jueves, 23 de abril de 2009

Camps al contratista Álvaro Pérez: "Amiguito del alma... Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro, que es muy bonito"

MADRID.- Grabaciones telefónicas efectuadas por la policía en el curso de la investigación sobre la trama corrupta vinculada al PP acreditan que Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, mantenía una estrechísima relación con Álvaro Pérez, el jefe valenciano de la red empresarial que dirigía Francisco Correa, según revela hoy 'El País'.


Pérez y Correa están imputados por diversos delitos. Estas grabaciones, fruto de pinchazos telefónicos autorizados por el juez, también muestran cómo Pérez hizo regalos de alto valor a Camps, a su mujer y a su hija en enero de 2009. La esposa del presidente valenciano consideró que era un regalo excesivo, a tenor de las expresiones utilizadas durante la conversación que ella mantuvo con Álvaro Pérez, hasta el punto de sugerirle que le iba a devolver el regalo.

Las nuevas revelaciones incorporadas al sumario se suman a las pruebas recabadas anteriormente sobre el pago por parte de la trama corrupta de 12.000 euros en trajes de las tiendas Milano y Forever Young para el presidente valenciano.

Pérez, apodado El Bigotes, montó una empresa en Valencia meses después de que Francisco Camps ganase sus primeras elecciones autonómicas. Desde entonces, y durante los últimos cuatro años, la empresa de Pérez, Orange Market, ha recibido contratos por más de cinco millones de euros de la Administración valenciana.

Una portavoz del Gobierno valenciano aseguró ayer que ni Camps ni su familia habían recibido regalos de Pérez y que, en cualquier caso, "los regalos de alto valor, se devuelven".

Lo que sigue es un amplio resumen de las grabaciones de dos conversaciones telefónicas entre el presidente valenciano y el jefe de la trama corrupta.

- 24 de diciembre de 2008, 21.43. "Amiguito del Alma".

Álvaro. Presidente.

Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma.

Á. Oye... que te sigo queriendo mucho.

C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?

Á. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?

C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...

Á. Por eso, tío, es que espero que sean muchos.

C. Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...

Á. No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.

C. Exacto.

Á. Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

- 7 de enero de 2009, 22.38. "Es un detallito".

Á. ¿Has leído mi tarjetón? [la comunicación se interrumpe y continúa después].

C. Muchísimas gracias, ¿eh?

Á. Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?

C. Sí, sí, sí...

Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. No, no, nada.

Á. Sí, sí, sí.

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

Á. Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...

C. Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa [se trata de la mujer de Francisco Camps].

Isabel. Álvaro

Álvaro. Hola.

Isabel. Con el mío te has pasado 20 pueblos.

Á. ¿Qué dices?

I. Que sí.

Á. Si es un... si es un detallito, hazme caso.

I. Un detallito, ja, ja, ja.

Á. Qué dices...

I. Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?

Á. Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.

I. Detenidamente... no en serio.

Á. Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?

I. Bueno, de eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.

Á. ¿Le está pequeña?

I. Es que [es] tamaño de niña pequeña, y mi...

Á. Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.

I. Mi niña... no.

Á. Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.

I. Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.

Á. No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?

I. Sí, le ha gustado, le ha encantado.

Á. Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...

I. Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.

Á. ¿Quién está fuerte?

I. No, en serio, no me lo voy a quedar.

Á. ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada.

Camps: "Es un montaje y todo mentira"

ALICANTE.- La procesión ha sido esta mañana por fuera y por dentro para Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana. El mismo día en el que se publica en 'El País' conversaciones grabadas en la investigación del caso Gürtel en las que se refleja la fuerte amistad de Camps con Álvaro Pérez, El Bigotes, presunto jefe en Valencia de la trama corrupta ligada al PP, el presidente ha participado en la tradicional romería de la Santa Faz de Alicante, según éste periódico.

Con semblante serio pero tranquilo y rodeado de numerosos cargos públicos del PP, Camps ha culminado, ataviado con el típico vestuario de romero (blusón negro, pañuelo y caña en mano), el recorrido desde el centro de Alicante hasta el monasterio. Tras la misa que puso colofón a la peregrinación, el presidente valenciano ha atendido a los periodistas para por segunda vez en 24 horas negar los hechos. "Es un montaje y todo es mentira", ha enfatizado Camps.

El mandatario regional ha insistido en que el caso está bajo secreto de sumario, ha defendido que su responsabilidad es "esperar el momento de decir lo que tengo que decir en el lugar que corresponde" y se ha mostrado convencido de que "la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo".

Castedo: "Leeré lo que me interese"

Durante la peregrinación, Camps ha recibido el respaldo de sus cargos más afines, entre ellos de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. La regidora alicantina ha despachado la grabación de las conversaciones entre El Bigotes y Camps restando credibilidad al periódico en el que han sido difundidas. "No me he enterado de la portada de 'El País'. Hoy es el día de la romería, que 'El País' publique lo que le dé la gana, que yo leeré lo que me interesa", ha zanjado.

Mientras, el sector contrario a las tesis de Camps (antiguos zaplanistas ahora liderados por el presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll) han mantenido una actitud más tibia. De hecho, Ripoll y sus afines caminaban unos metros por detrás del grupo de campistas.

Durante la romería no se ha ha escuchado ningún reproche desde el público como sí pasó en la celebrada en marzo en Les Canyes (Castellón) cuando un grupo de gente gritó al presidente "¡trajes para todos!".

A la popular romería alicantina también se han sumado, como es tradicional, los cargos socialistas liderados en esta ocasión por el candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Francisco López Aguilar.

El candidato socialista tampoco ha obviado las últimas novedades sobre el caso Gürtel que ponen en entredicho la figura y gestión del dirigente valenciano. Pese a insistir en su respeto al proceso judicial en marcha ha lamentado la actitud del PP ante los hechos y ha echado en falta que los responsables populares no hayan dado explicaciones políticas sobre este escándalo.

Empleados de Milano indicaron que la trama corrupta pagó trajes a Camps

MADRID.- Empleados de la tienda de ropa Milano apuntaron en diciembre de 2008, dos meses antes de que estallara el escándalo del caso Gürtel y se hiciera pública la posible implicación de dirigentes del PP, que los responsables de la trama empresarial corrupta habían pagado trajes de ese establecimiento al presidente valenciano, Francisco Camps. Al menos dos directores de esas tiendas informaron de ello en sendos correos electrónicos -incorporados al sumario y a los que ha tenido acceso 'El País' - dirigidos al responsable del departamento de auditoría del Grupo Cortefiel.

Ninguno de los trabajadores de Milano que habló de estas circunstancias era José Tomás, el sastre que atendía habitualmente a Camps y al que ha descalificado el PP en las últimas semanas. Tomás ha declarado al juez Baltasar Garzón que ni Camps ni ninguno de los políticos valencianos del PP a los que entregó trajes pagaron por ello, sino que lo hicieron los directivos de Orange Market, una las empresas de la trama corrupta que consiguió más de seis millones de euros en contratos de la Comunidad Valenciana.

En diciembre de 2008, Cortefiel (propietario de las tiendas Milano) recibió un escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que llevaba más de un año investigando una denuncia. Anticorrupción preguntaba por una factura pagada por Easy Concept -una de las empresas de la trama que operaba en la Comunidad de Madrid- por importe de 34.336 euros ("en una o varias facturas"). El responsable del departamento de auditoría no localizó la factura, por lo que remitió un correo electrónico a los directores de las tiendas Milano en España.

La inmensa mayoría contestó de manera negativa, pero hubo dos directores -el de la tienda de la calle Serrano (Madrid) y el de una de Sevilla- que ofrecieron los primeros datos sobre el supuesto pago de trajes por parte de la trama al presidente valenciano, Francisco Camps.

El responsable de la tienda de Sevilla respondió a la pregunta con una hipótesis basada en sus recuerdos: "Quizás los uniformes fueran de [José] Tomás", dijo en referencia al anterior director de la tienda de Serrano.

El director sevillano aseguró en su correo electrónico que Tomás había hecho trajes a "gente del PP de Valencia". Y apuntó que la persona que se encargaba de todas esas gestiones era "Álvaro", en referencia a Álvaro Pérez, el amigo de Camps y directivo de una de las empresas de la trama corrupta.

El director de la tienda de Serrano, en Madrid, ofreció en su correo electrónico datos más precisos citando como fuente de su información a una compañera que trabajaba como cajera en la tienda.

"Recuerda haber generado una factura por una cantidad parecida a una empresa llamada Orange Market [la que dirigía Álvaro Pérez] por un importe de 24.308 euros, factura abonada por talón el día 13-07-2005". La empresa, según el mismo correo electrónico, se dedicaba a montar los eventos del PP de la Comunidad Valenciana.

Los encargos a la tienda Milano, según la cajera, correspondían a unos uniformes que se realizaron a distintos cargos de este partido, incluido Francisco Camps".

Camps asegura que "todo es mentira" y que dirá lo que tenga que decir "en el lugar que corresponde"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy, en relación con la investigación del 'caso Gürtel', que ha dicho "en muchas ocasiones que es un montaje y que es todo mentira" y añadió que esperará "el momento de decir" lo que debe "en el lugar que corresponde".

Así lo afirmó, en declaraciones a los medios, tras participar en la Romería de la Santa faz de Alicante, al ser preguntado por su opinión sobre las últimas informaciones publicadas en relación con el 'caso Gürtel'.

El diario 'El País' publica hoy una serie de conversaciones telefónicas privadas --efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación-- entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Álvaro Pérez 'el Bigotes', uno de los principales implicados en la 'operación Gürtel', destacando que ello pone de manifiesto la relación de amistad entre ambos y demuestra que Alvaro Pérez hacía regalos al jefe del Consell, a su esposa y a su hija.

"Lo primero que tengo que decir es que está bajo secreto de sumario y lo que corresponde es que cada uno sepa cuál es su responsabilidad", dijo, y añadió que la suya es "esperar el momento de decir lo que tengo que decir en el lugar que corresponde".

"Ya he dicho en muchas ocasiones que es un montaje y que es todo mentira y que la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo", manifestó.

Camps, aseguró ayer, pocas horas antes de estas nuevas revelaciones del sumario y tras ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de asumir parte de la investigación del 'caso Gürtel', que el proceso "continúa" y se mostró convencido de que terminará "con un final feliz" que "seguro" compartirá "con miles y miles y miles de personas que lo que quieren es que esto acabe cuanto antes".

Camps hizo estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro mantenido con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al ser preguntado por la decisión del TSJCV de asumir la investigación del 'caso Gürtel' en lo relativo al jefe del Consell; al portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y a Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia.

"El proceso continúa", dijo Camps, y añadió, al ser preguntado por si va a presentar la facturas del pago de los trajes, que él "ya" tiene "un sitio" para "poder contar la verdad y poder acallar tantas mentiras como he escuchado estas semanas".

"Yo ya tengo un sitio, y eso me da mucha felicidad, para poder contar la verdad y poder acallar tantas mentiras como he escuchado estas semanas. Tengo también la felicidad de que esto terminará con un final feliz, que seguro compartiré con la inmensa mayoría de mis conciudadanos y compatriotas".

El presidente de la Generalitat aseguró que ha recibido "mucho cariño de muchísimas personas, que son conscientes de lo que ha pasado durante estas semanas, y por tanto compartiré ese final feliz con miles y miles y miles de personas que lo que quieren es que esto acabe cuanto antes".

López Aguilar dice que es "intolerable" la "estrategia" del PP para "no responder lo que debe responder"

ALICANTE.- El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, tildó hoy de "intolerable" la "estrategia de desprestigio y difamación de todas las instituciones" que, a su modo de ver, tiene el PP frente a las investigaciones del caso 'Gürtel', con el fin de "no responder lo que debe responder".

Durante su visita a Alicante, donde participó en la tradicional romería de la Santa Faz, López Aguilar resaltó, preguntado sobre las últimas informaciones del caso 'Gürtel', que tiene "respeto y distancia cuando la justicia actúa", por lo que descartó pronunciarse sobre el fondo del asunto ni establecer "prejuicios sobre la inocencia de nadie".

No obstante, desde el punto de vista político, el candidato sí quiso afirmar "con rotundidad" que a su juicio es "intolerable la estrategia que ha puesto el PP para no responder de lo que debe responder" y que "debe hacerlo sólo el PP".

En su opinión, "el PP está llevando adelante de manera desvergonzada una estrategia de desprestigio y difamación de todas las instituciones del Estado de Derecho que cumplen con su obligación investigando lo aparentemente delictivo".

Así, según añadió, "el PP se ha embarcado en una estrategia de desprestigio y de difamación de la Policía, de la Guardia Civil, del Ministerio Fiscal, de la Justicia, de quien quiera que se ponga por delante, hasta de un modesto sastre". Todo ello, según dijo, "intentando restar credibilidad a las instituciones y a las personas que cumplen con su deber denunciando lo aparentemente delictivo".

Insistió en que esto es "intolerable" porque "constituye un ejercicio de desprecio del Estado de Derecho en su significado profundo y por su puesto por la transparencia en el manejo de los deberes públicos, que es el primer deber del que se mueve en coche oficial o se sienta en un cargo público".

El candidato atribuyó al PP un "estilo" de actuación, mediante el que "todo aquel que investigue los presuntos asuntos de corrupción que señalen al PP" es recibido con frases como: "usted no sabe con quién está hablando, usted no sabe con quién se está metiendo y si usted investiga al PP, se va a arrepentir".

Por ello, opinó que los populares mantienen un "doble rasero grosero", basado en "la intimidación, achantamiento y amedrentamiento deliberado de todo el que se atreve a investigar la corrupción que afecte al PP". "Ya va siendo hora de que los ciudadanos tomen nota, marquen la diferencia y pongan a cada uno en su sitio", concluyó.

Alarte dice que Camps "se esconde" para no dar explicaciones ni en las Cortes ni a los periodistas

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, consideró hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "se esconde" para no dar explicaciones ni en las Corts Valencianes ni a los medios de comunicación, al tiempo que insistió en que explique "la relación íntima y confirmada" que le unía a Álvaro Pérez.

Tras participar en la romería a la Santa Faz, durante una rueda de prensa, Jorge Alarte se refirió a las últimas informaciones publicadas en relación con el 'caso Gürtel', publicadas por el diario 'El País', que consisten en una serie de conversaciones telefónicas privadas --efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación-- entre Camps y Álvaro Pérez 'el Bigotes', uno de los principales implicados', destacando que ello pone de manifiesto la relación de amistad entre ambos y demuestra que Alvaro Pérez hacía regalos al jefe del Consell, a su esposa y a su hija.

Ante estas informaciones, según dijo, el presidente "se aleja" de los periodistas, impide que se acerquen a él" y "se esconde" de los medios de comunicación, al tiempo que no da cuenta de sus "responsabilidades políticas" en el parlamento valenciano, que es donde "se tienen que dirimir".

Alarte insistió en pedir "responsabilidades políticas" y que éstas se ejerzan en las Corts Valencianes, donde tiene que "explicar por qué tenía una relación persistente, continuada y sistemática con Orange Market, con Álvaro Pérez y con los responsables de la trama de corrupción de la que algunos se encuentran en prisión".

"Ya sabemos la sisa del presidente, las medidas del traje, dónde va y quién es el sastre y pasamos un paso adelante: hoy tenemos la constatación de que en esta trama el presidente tenía una relación íntima y confirmada", aseveró.

Miles de alicantinos participan en la romería hacia el Monasterio de la Santa Faz

ALICANTE.- Miles de peregrinos recorrieron hoy los cerca de siete kilómetros de distancia que hay entre la Concatedral de San Nicolás, situada en el centro Alicante, y el Monasterio de la Santa Faz, para ver el lienzo en el que, según la tradición cristiana, quedó grabado el rostro de Jesucristo cuando Verónica lo limpió durante el calvario.

A las 8.00 horas partió la comitiva oficial, encabezada por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, entre otros representantes políticos.

Por su parte, la comitiva civil inició su marcha a la misma hora desde la plaza del Ayuntamiento y, entre otros, estuvo formada por el candidato del PSOE en las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, la secretaria general provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló, así como todos los ediles socialistas de la corporación municipal.

Desde las 7.00 horas los peregrinos pudieron recoger una de las 15.000 cañas con romero que el Ayuntamiento de Alicante repartía en los bajos de la Casa Consistorial y en la Concatedral para realizar la peregrinación.

Así, los peregrinos, vestidos con el traje típico, compuesto por un blusón negro y un pañuelo de color blanco y azul, acompañaron a la comitiva en su camino hacia el Monasterio de la Santa Faz, por el que se realizó un 'vía crucis' rememorando los momentos vividos por Jesucristo desde que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura, durante trece etapas representadas por una cruz de piedra situada en el camino de la peregrinación, que este año, con motivo de su restauración, no estaban presentes.

El sol y el buen tiempo marcaron la jornada que se caracterizó por la casi total ausencia de incidencias. Durante el trayecto, el Ayuntamiento de Alicante organizó la tradicional 'paraeta' en la que repartió 1.800 kilogramos de rollitos de anís y 1.500 litros de mistela.

Cerca de las 10.00 horas, una vez en el Monasterio y ya en el camarín donde las monjas Clarisas custodian el lienzo de la Santa Faz, mientras se abría el sagrario que alberga el lienzo, el humo de un incensario provocó que saltara la alarma contra incendios, retrasando unos minutos la concelebración de la Eucaristía que tuvo lugar en un altar de campaña preparado en la fachada del templo.

Una vez concluida la misa, los peregrinos se introdujeron en la iglesia del Monasterio para demostrar su devoción hacia el lienzo de la Santa Faz, cuya veneración tiene más de cinco siglos.

Después de esto, se dispusieron a disfrutar de un día de sol que se prestaba a los paseos entre los puestos ambulantes de comida y objetos tradicionales situados en los alrededores del Monasterio de la Santa Faz.

Homilía de monseñor Palmero

El obispo de la diócesis de Orihuela Alicante, Rafael Palmero, reclamó en la homilía que pronunció durante la misa que se celebró en la plaza del monasterio de la Santa Faz, solidaridad y ayuda para quienes padecen necesidad en tiempo de crisis.

Palmero refirió que son muchas las personas que pasan por una situación preocupante, que necesitan ser atendidos en estos momentos delicados , y alentó a los cientos de fieles devotos que asistieron a la Eucaristía, presidida por la reliquia de la Santa Faz, a que mostrasen una actitud cristiana hacia los necesitados.

"Si le echamos una mano verán el rostro de Cristo que se proyectará en quienes sufren y padecen", señaló, al tiempo que recordó las palabras de Jesús "tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber", para reclamar la solidaridad con quienes lo pasan mal, "porque lo que hagamos a nuestros semejantes lo haremos con Jesús".

El obispo señaló que las aportaciones que hicieran hoy los fieles durante la celebración de la misa se destinarían a Cáritas Diocesana, que atienden a multitud de personas con dificultades económicas, y a las monjas Clarisas de la Santa Faz, que también ayudan a los necesitados.

En su homilía, Rafael Palmero también animó a los fieles a seguir peregrinando hasta la Santa Faz como se ha venido haciendo durante siglos.

"Porque este es un signo de nuestro peregrinar por la vida", afirmó, y añadió que son miles los peregrinos que se acercan hasta el monasterio de la Santa Faz, para terminar con un recuerdo "de todos aquellos que ya no están con nosotros, pero que estarán viendo el rostro de Cristo".

También señaló que "este caudal humano que cada año acude a venerar el rostro de Cristo representa al pueblo de Dios en su peregrinar", que no acabará porque "después vendrán otros, que han de ser concebidos y tiene que nacer y que nos seguirán".

miércoles, 22 de abril de 2009

Alicante celebra hoy la romería de la Santa Faz

ALICANTE.- Casi 300 agentes de la Policía Local velarán hoy por la seguridad de los cerca de 250.000 peregrinos que se dirigirán en romería desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz. Y más de 60 voluntarios de Protección Civil, seis bomberos, enfermeros y socorristas podrán ayudar a los romeros en caso de accidente o necesidad.

Un año más y casi acabadas las obras, la avenida de Denia se cortará al tráfico y se habilitará una calzada para el tránsito peatonal hasta el caserío. Los peregrinos tendrán que circular por los pasos inferiores que se han construido poco antes de Jesuitas y en el barranco de Orgegia.

Con una frecuencia de cinco minutos, los autobuses urbanos saldrán en marcha hacia la pedanía a partir de las 8 y hasta las 20 horas en la plaza del Mar.

El Ayuntamiento de Alicante no ha escatimado tampoco en medios. Poco antes de la salida hará entrega a los peregrinos de 15.000 cañas de romero para acompañar durante el itinerario; también repartirá en la paraeta (a la altura de Vistahermosa) 1.800 kilos de rollitos de anís y 1.500 litros de mistela.

Con el fin de que todo esté a punto para hoy jueves, el Consistorio ha empleado a 150 operarios para limpiar el caserío y los alrededores. Además, instaló 170 contenedores para residuos y 80 aseos químicos distribuidos por todo el recorrido y que permanecerán hasta el próximo domingo.

La seguridad también se ha reforzado con la colocación de 4.200 metros de vallas de hasta dos metros de altura por los alrededores del barranco del Juncaret próximos a la pedanía.

También se restauraron las cruces de piedra para el Vía Crucis, que estaban instaladas en la avenida de Denia, y que hoy ya estarán colocadas para la romería.

La comitiva de autoridades tiene prevista su llegada al monasterio a las 10 horas, momento en el que tendrá lugar la apertura del camarín para trasladar la reliquia de la Santa Faz al altar; a continuación se oficiará una misa por parte el obispo de Diócesis Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero.

Luego, «a título particular» los miembros del equipo de gobierno municipal se reunirán para almorzar, aunque se ha suprimido el almuerzo oficial por motivo de la crisis.

El pasado año cerca de 300 personas se reunieron en San Rafael.

La producción textil se desploma un 30% en los primeros meses de 2009, y el empleo se reduce un 14%

MADRID.- La producción textil española ha caído un 30% los primeros meses del año en cómputo interanual, mientras que el empleo del sector se ha reducido en un 14%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) difundidos hoy por CC.OO.

Con estos datos, el Observatorio del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, que se ha reunido en Madrid para analizar la situación actual del sector y hacer balance del Plan de Apoyo vigente, ha reclamado la adecuación de este plan a la situación de crisis actual.

Este Observatorio, integrado por el Consejo Intertextil Español y las organizaciones sindicales Fiteqa-CC.OO. y FIA-UGT, constató la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la crisis financiera y de consumo, que está afectando tanto a escala internacional como española.

El Plan de Ayudas acordado por los Ministerios de Industria y Trabajo con los agentes del sector en 2006 se diseñó para abordar la adaptación del sector al nuevo entorno fruto de la globalización y la liberalización comercial de 2005, que provocó una "avalancha" de entrada de productos, principalmente de China.

Según el Observatorio, "las medidas y el propio Plan de Apoyo, si bien se ajustaban a las necesidades del sector en aquellos momentos, deben adaptarse a las circunstancias actuales mediante instrumentos más adecuados a la situación de empresas y trabajadores y a las dificultades de tipo laboral, industrial y financiero que está padeciendo el sector".

Por este motivo, solicitará un encuentro "al más alto nivel" con los departamentos de Miguel Sebastián y Celestino Corbacho para tratar de este asunto "con la máxima urgencia".

Carrefour no prevé lanzar de momento una línea de productos de bajo coste en España

MADRID.- Carrefour no prevé lanzar por el momento una línea de productos de productos de bajo coste en España tal y como hará en Francia desde finales de mayo bajo la enseña 'Carrefour Discount', según informaron hoy fuentes de la compañía.

"No estudiamos introducir el 'discount' en nuestros lineales por ahora", señalaron las mismas fuentes, que no obstante no descartaron esta posibilidad en función de los resultados en Francia, donde esta fórmula tiene mayor presencia, y de la evolución del escenario económico, aunque insistieron en que "no hay nada planificado".

Bajo la enseña 'Carrefour Discount', el grupo ofrecerá a los consumidores en Francia alrededor de 400 productos a bajo precio con el objetivo de contribuir a hacer frente a la crisis económica, así como de atraer nuevos clientes.

La multinacional francesa indicó que esta nueva línea de productos 'low cost' estará disponible desde finales de mayo en los establecimientos Carrefour, Carrefour Market y Champion del país.

Con la marca 'Carrefour Discount', la segunda compañía de distribución a nivel mundial ofrecerá a sus clientes en Francia una gama de 400 productos, de los que un 83% corresponden a alimentos y el 17% restante a productos para el hogar y el cuidado personal.

"En el duro entorno económico actual Carrefour pretende proporcionar a los consumidores una solución hecha a medida para controlar el gasto en las necesidades diarias", señaló la empresa en un comunicado, en el que afirmó que 'Carrefour Discount' pretende ser una alternativa directa a las marcas de gran descuento.

Carrefour facturó en el primer trimestre del año 22.717 millones de euros, un 1,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior a cambio constante, y sus ventas en España cayeron un 5,6% en un contexto "de fuerte ralentización económica".

Fitch rebaja el rating de Cajasur por su exposición al ladrillo y la contracción de la economía

MADRID.- Fitch ha rebajado el rating de deuda sénior de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur) desde 'BBB+' a 'BB+' con perspectiva estable, debido a su alta exposición al sector inmobiliario y a la fuerte contracción de la economía española.

Asimismo, Fitch ha rebajado el rating de deuda subordinada de Cajasur desde 'BBB' a 'BB', mientras que el rating de la emisión viva de participaciones preferentes pasa de 'BB+' a 'B', indicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch atribuyó la rebaja en la calificación crediticia de la caja a la fuerte contracción de la economía española y a la depreciación a la que deberá hacer frente Cajasur de los activos inmobiliarios que tiene en cartera.

Fitch recorta el 'rating' a Caja Madrid por su exposición al ladrillo y deterioro de activos

MADRID.- Fitch ha recortado el 'rating' de Caja Madrid por su concentración de riesgo en los sectores promotor e inmobiliario, así como por el rápido deterioro de la calidad de sus activos en el actual escenario de recesión económica y del mercado de la vivienda.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha establecido el rating a largo plazo de la entidad que preside Miguel Blesa en 'A+' (calidad buena), desde la anterior nota de 'AA-' (calidad superior), y ha situado su perspectiva de revisión en negativa.

La firma advierte de que el cada vez más complicado escenario operativo en el sector financiero continuará ejerciendo presión sobre la rentabilidad de la caja madrileña a lo largo de 2009 y 2010, especialmente sobre los ingresos y las provisiones.

A su parecer, el principal riesgo que afronta Caja Madrid radica en el crédito, ya que cuenta con exposiciones con "nombre propio", principalmente constructoras, que representan el 15% del total de riesgos a finales de 2008.

No obstante, Fitch matiza que esta situación se ve mitigada en parte por la alta concesión de préstamos por parte de Caja Madrid a particulares y pequeñas y medianas empresas, hasta representar el 65% del total del crédito.

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 357,43 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a los 353,62 millones del mismo periodo del año anterior, según informó ayer la entidad que preside Miguel Blesa.

Su morosidad se multiplicó por cuatro en este periodo, hasta situarse en el 5,57% desde el 1,36% del mismo trimestre del año anterior, y la de cobertura se colocó en el 40,5%, frente al 161,5% que registraba en los tres primeros meses de 2008.

Sindicatos de la Caja Castilla-La Mancha piden más ceses en la Dirección

TOLEDO.- Las secciones sindicales con representación en Caja Castilla La Mancha (CCM), Comfia-CCOO, CSICA, UGT y CSI-CSIF, han enviado una circular interna a los trabajadores de la entidad, en la que demandan que "se cese, expediente y sancione" a distintos altos cargos de la entidad ya que "por faltas de muchísimo menor trascendencia y perjuicio para CCM" al Comité de Dirección no le "tembló la mano" para decidir despidos y sanciones de diversa índole.

'Liquidación: Una barbaridad más", es el titulo bajo el que ampara esta circular, donde los sindicatos explican que se refieren a "los máximos, los gestores, que ya es hora de que se les destituya, se les abra el correspondiente expediente y se les sancione acorde a la resolución de la instrucción".

En concreto, citan a José Luis Rodríguez Romo, Javier Saiz Alonso, Miguel Ángel Martínez Ortega, Juan Tomás Vidal, Juan Manuel Díaz Crespo, Alejandro López Hernández, Francisco Hernanz Manzano, Juan Ávila González, junto a los dos directores de Inversiones y Financiero de la Corporación, José Miguel Físico Cabañas y José Luis Rodríguez Holgado.

Según expresan las centrales sindicales, no van renunciar ni a este empeño ni a "impedir que CCM sea liquidada, troceada y subastada al mejor postor", teniendo en cuenta que detrás "tendremos a cientos de personas: empleados y empleadas, familias y sociedad en general de nuestra región, que nos secundarán".

Esto último, aclara el comunicado, por si al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "se le ocurre la idea de proponer nuestra liquidación", pues hasta ahora estaban esperanzados en que tras la intervención "los estados de ánimo y la polémica se rebajaría y permitiría a todos centrarnos en el trabajo de recuperar el proyecto de empresa que es CCM y en el que tanto esfuerzo hemos invertido".

Alarte alaba al alcalde de Elche por "dar la cara"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, destacó que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, imputado por el llamado 'caso de las facturas', tiene la "voluntad" de "dar explicaciones, resolver cualquier error y dar la cara con celeridad y con prontitud", algo que dijo que no ve "en ningún otro responsable político del PP, especialmente del señor Camps".

En una rueda de prensa en Alicante, donde se constituyó el Comité Electoral de las elecciones al Parlamento Europeo, el secretario general del PSPV-PSOE se refirió, preguntado por los medios de comunicación, a la declaración del alcalde ilicitano, que compareció ayer en los juzgados de Elche, en calidad de imputado, por el presunto pago del Ayuntamiento ilicitano de facturas del PSOE y del PSPV.

A este respecto, subrayó "una clara voluntad" del primer edil de "dar explicaciones, resolver cualquier error y dar la cara con celeridad y con prontitud" y resaltó que no percibe esta actitud "en ningún otro responsable político del PP, especialmente del señor Camps".

Lo ocurrido, según dijo, "no es nada comparable, aunque algunos quieren ponerlo al mismo nivel". Así, pidió que lo relacionado con el 'caso Gürtel' y con las facturas de Elche "no se ponga a la misma altura" y que "no comparen" lo sucedido en Elche con "seis millones de Orange Market, Special Events, tres señores en Carabanchel, uno que anda suelto por las calles de Valencia, no sé cuántos trajes, unos correos electrónicos...".

Además, preguntado por si el PSPV-PSOE de Elche asumirá el coste de las facturas, se mostró "absolutamente seguro de que abonará todo lo que tenga que abonar en concepto de errores y hará frente a lo que sea necesario". "Es más, creo que ya lo ha hecho", apostilló.

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre la posible imputación de la ex concejal socialista y miembro de la candidatura a las elecciones europeas, Mª Ángeles Avilés, Alarte descartó "especular sobre elementos posibles o probabilidades, sólo sobre hechos ciertos". Su imputación, según dijo, "no es un hecho cierto y por tanto no hay valoración".

Such anuncia que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas empezará a funcionar en septiembre

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Angélica Such, anunció hoy que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), con sede en Benidorm, comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre y su director será Josep Ivars, catedrático destacado "por su trayectoria profesional e investigadora en el sector turístico", según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La consellera ha mantenido diferentes reuniones con los representantes de Hosbec, la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, la Federación de Campings de la Comunitat, Aptur, Conhostur, así como con una amplia muestra representativa del sector de las Agencias de Viajes de esta autonomía. Durante estos encuentros, Such les presentó a los responsables de estos organismos una propuesta de participación en la organización y gestión del nuevo instituto.

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas tendrá la función de "fomentar la relación entre los agentes del sector turístico de la Comunitat, promoviendo la transferencia de conocimientos y tecnologías en los campos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación turística", explicó Such.

En este sentido, la titular de Turismo destacó que la Generalitat aspira a que el instituto se constituya en un "referente internacional en investigación sobre el fenómeno turístico", por lo que Invat·tur estará dirigido por personas de "reconocido prestigio" dentro del sector turístico, como el catedrático, Josep Antoni Ivars Boirrol, "destacado por su trayectoria profesional e investigadora", subrayó.

Josep Ivars, doctor en Geografía y con un Master en Turismo, es actualmente profesor titular de análisis geográfico regional de la Universidad de Alicante, así como miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y consultor de la Organización Mundial de Turismo.

Por otro lado, la consellera manifestó que el responsable del área de Mercados y Comunicación de la Conselleria de Turismo, Isaac Vidal, se encargará de la inteligencia de mercados en el Invat·tur, con el objetivo de conectar la investigación en los mercados con la promoción turística.

Asimismo, destacó que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas desarrollará tanto proyectos propios de investigación como proyectos en colaboración con centros de prestigio nacional e internacional y su objetivo principal es fomentar la I+D+i entre los agentes turísticos de la Comunitat Valenciana.

Such declaró que, entre las principales actuaciones previstas, el Invat·tur prestará servicios de apoyo a la innovación mediante actividades de transferencia de tecnología, realizará proyectos de I+D+i que permitan maximizar los conocimientos generados en el propio instituto, además se desarrollarán servicios de asesoramiento tecnológico.

Para la titular de Turismo, en este instituto se pretende "fomentar la cultura de la innovación como herramienta de mejora de la competitividad de las empresas, además de facilitar la creación de redes de empresas innovadoras".

El Papa dice que la codicia es la raíz de la crisis económica mundial

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papá Benedicto XVI dijo hoy que la crisis económica mundial que sufre la sociedad actual es la demostración de que la codicia, la avidez, es la raíz de todos los vicios, de todos los males, tanto para las personas como para la sociedad.

El Pontífice así lo manifestó ante unas 4.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que comentó la vida y obra del monje Ambrosio Autperto, del siglo VIII, que fue preceptor de futuro emperador Carlomagno, autor de un libro sobre los vicios.

El Papa denunció, echando mano del libro "Conflictus", de Autperto, que la avidez considera que "tener" es el máximo valor del ser humano, junto con las falsas apariencias y que todo ello destruye el mundo.

"La avidez es la raíz de todo mal. Todos los vicios del hombre provienen de una única raíz, la codicia y lo podemos ver actualmente. La crisis económica mundial que vivimos demuestra que la misma tiene su raíz en la avidez", aseguró el Obispo de Roma.

Benedicto XVI resaltó también que Ambrosio Auperto vivió en una época de fuertes tensiones nacionalistas que afectaron a la Iglesia y agregó que los "nacionalismo, tribalismos e instrumentación política" han desfigurado en numerosas ocasiones "la cara de la Iglesia".

Como es habitual, durante la audiencia el Papa saludó a los presentes en diferentes idiomas, entre ellos el español, a los que animó a ser misioneros y "testigos de la verdad del Evangelio".

A la audiencia asistieron españoles de las diócesis de Zamora, Lugo, Barcelona, Almería, Alicante, Burgos, Madrid y Valencia, así como el comité organizador del VI Encuentro Mundial de la Familia que se celebró en enero pasado en Ciudad de México, encabezado por el cardenal de México, Norberto Rivera Carrera, y el presidente del Consejo Pontificio para las Familias, el cardenal Ennio Antonelli.

Dinero para las Misiones

Las parroquias de la Diócesis Orihuela-Alicante recaudaron más de 96.000 euros para las misiones durante el año 2008, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diócesis. Asimismo, indicaron que esta recaudación creció con respecto a 2007, año en el que se recaudaron 73.240 euros.

El próximo domingo 26 de abril se celebrará en esta Diócesis la Jornada anual del Misionero Diocesano, que pretende "recordar y dar a conocer" el trabajo que están llevando a cabo sus misioneros y misioneras "por las zonas más necesitadas del mundo", explicaron.

En este sentido, la labor de las parroquias y la colaboración de la gente desde la Diócesis "está siendo vital para dar respuesta y ofrecer una valiosa ayuda económica a los proyectos humanitarios que están liderando", indicaron. Con los 96.156 euros recaudados en 2008 se dará respuesta a 13 proyectos concretos liderados por misioneros de esta Diócesis.

Entre ellos, destaca la creación de una escuela-hogar para niños con escasos recursos en Ancón (Ecuador), la recogida y el envío de un contenedor de materiales para una residencia de ancianos en Perú, la compra de mobiliario, enseres y equipos para montar la Casa de Acogida 'Madre Josefa Campos' en Perú, la formación en Rwanda, el equipamiento de un Centro de Catequistas en Costa de Marfil o el apoyo al mantenimiento de una residencia de ancianos en Casma (Perú), señalaron.

La labor de los misioneros de la Diócesis de Orihuela-Alicante es "excepcional", ya que suman "más de un centenar repartidos prácticamente por todo el mundo". Un 65 por ciento de ellos trabaja en diferentes países de América, entre ellos, Perú, Puerto Rico, Venezuela y las zonas más conflictivas de EEUU.

Por otro lado, un 20 por ciento vive en África con presencia en 13 países. El 10 por ciento se encuentra esparcido por Asia, concretamente en Filipinas, India y Japón, mientras que el 5 por ciento restante en Europa --Rumanía, España e Italia.

El FMI advierte que la "vulnerabilidad" de cajas españolas por 'el ladrillo' requiere "estrecha vigilancia"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la "vulnerabilidad" de las cajas españolas por su dependencia del sector inmobiliario requiere una "estrecha vigilancia".

En un informe sobre España, la institución internacional afirmó que recibe con satisfacción el aumento de la aceptación de las fusiones interregionales, además de considerar que un "mayor uso de las acciones de participación", si fuera necesario, reforzaría los balances.

Además, el FMI consideró que, a pesar de que la banca española "ha resistido bien el primer impacto de la crisis mundial gracias a una regulación prudente", el entorno operativo cada vez "es más difícil debido a la desaceleración profunda y prolongada".

El organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan constató que los bancos están sujetos en España a presiones, al mismo tiempo que están aumentando los préstamos dudosos debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y por el aumento del desempleo.

Así, aconsejó adoptar planes de contingencia para aumentar el capital en caso de riesgo sistemático, considerando oportuna la disposición de las autoridades a actuar según sea necesario, especialmente con soluciones basadas en criterios de mercado y complementadas con el suministro de capital.

Alarte advierte a Camps y a Costa que las elecciones "no sirven para suplantar los tribunales"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quiso hacer "una advertencia muy clara" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y es que, según dijo, el 7 de junio "no se concede carta de impunidad para cometer ningún delito absolutamente a nadie y las elecciones no sirven para suplantar a los tribunales, ni el Estado de Derecho" porque las responsabilidades penales "se deciden en los tribunales" y "los votos no sirven para hacer lo que uno quiera al margen de la Ley".

Durante una rueda de prensa celebrada en Alicante, con motivo de la constitución del comité electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, Jorge Alarte destacó que el 7 de junio "no se concede carta de impunidad para cometer ningún delito absolutamente a nadie y las elecciones no sirven para suplantar a los tribunales, ni el Estado de Derecho".

Según insistió, el 7 de junio "no es un plebiscito para que nadie pueda hacer lo que quiera con las instituciones, por muchos votos que tuviera en las elecciones autonómicas". Por ello, quiso hacer "una advertencia muy clara al señor Camps y al señor Costa: el 7 de junio lo que se decide es el futuro de Europa" y "no si son inocentes o no", a pesar de que ambos estén "imputados por un delito de cohecho".

El líder socialista insistió en que "en un Estado de Derecho y Democracia, las responsabilidades penales se deciden en los tribunales" y en que los votos "no sirven para hacer lo que uno quiera al margen de la Ley y del Derecho", aunque a "algunos los trajes, los correos electrónicos, las medidas de su sisa, y algunas otras muchas cosas que con sonrojo y vergüenza vamos conociendo a diario, sean su única preocupación".

Otra "preocupación" del PP, según dijo, es también "generar un gran lodazal político donde parece que toda la clase política es lo mismo, donde parece que no hay nadie honrado porque parece que así somos todos iguales". "No todos somos iguales, el problema es fundamentalmente suyo", apostilló.

Para el secretario general del PSPV, "resulta de escándalo escuchar al señor Costa decir que está muy contento, muy contento de que lo vayan a imputar por un delito, en lugar de tres". "Menuda satisfacción más gratificante que lo vayan a imputar a él y al presidente de la Generalitat sólo por un delito", manifestó.

Sin embargo, lo que los socialistas van a "plantear" a la ciudadanía en las elecciones europeas es "un debate abierto y claro sobre el futuro de Europa y sobre el futuro, en parte, también de nuestra sociedad". De este modo, será "una campaña fuerte, ideológica y de altísima intensidad", en la que los socialistas trasladarán su mensaje "a los 541 municipios de la Comunitat Valenciana.

Desde su punto de vista, "los norteamericanos tomaron una decisión valiente, ideológica y política en noviembre" y ahora los europeos tienen "la decisión el 7 de junio" y esta es "la oportunidad".

Los ciudadanos, según Alarte, pueden apostar por "la Europa de Zapatero, la de los valores, una Europa verde, de la cooperación entre la distintas civilizaciones y de entendimiento, una Europa de libertades, de derechos civiles, una europa de intervención de lo público para que la crisis no la paguen las auténticas víctimas y los que menos tienen"

También, según dijo, pueden apostar por "la Europa de Camps, de Bush, de Rajoy, de las Azores o la Europa que da igual qué leyes tengamos, donde el territorio es sólo un solar donde construir, donde la desregularización y la falta de acción pública, es decir, la Europa de las ideas que han traído esta situación de crisis".

El líder socialista consideró que el PSOE representa "una Europa valiente, confiada en el futuro, que cree en la esperanza y en la necesidad de lo público" y "esa esperanza, esa confianza en lo público y ese esfuerzo en tirar para adelante".

Flores resalta la importancia de crear una red logística para hacer de la Comunitat Valenciana una zona líder

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó hoy la importancia de la creación de una red de parques logísticos de apoyo a los principales puertos de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en un "enclave estratégico en la gran ruta del comercio mundial", para hacer de esta región una zona "líder en materia logística".

Con motivo de la presentación hoy en el Puerto de Alicante de la Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana en la provincia de Alicante, Flores apostó por la creación de ocho grandes nodos integrados por puertos, aeropuertos, grandes estaciones multimodales y suelo dispuesto para impulsar todo tipo de actividades logísticas y productivas que generen "valor añadido, riqueza y empleo".

Para ello, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes prevé cuatro parques de apoyo a la actividad portuaria en Valencia, Sagunto, Alicante y Castellón, y de otras cuatro grandes superficies adicionales en Villena, La Costera, Utiel y Vinaroz-Benicarló.

En el caso del parque logístico de Alicante, denominado Plataforma de La Serreta, concretó que contará con una superficie de 1.280.00 metros cuadrados.

"Vamos a empezar con las expropiaciones de un tercio de todo ese terreno para los viales y accesos, y estamos terminando el proyecto de urbanización", detalló el conseller, quien calculó que las obras podrán empezar a finales de año o principios de 2010.

Así mismo, explicó que el parque de Villena será un centro intermodal con una superficie cercana a los dos millones de metros cuadrados, que tendrá un carácter "especial", dado que dispondrá de una estación del AVE.

"Con las dos plataformas de Alicante dedicaremos 520.000 metros cuadrados a instalaciones ferroviarias", señaló.

El conseller además resaltó esta red como "pieza clave de la competitividad en la economía globalizada" y mostró su confianza en que gracias a esta apuesta la Comunitat Valenciana será "una zona de gran futuro logístico europeo y mundial".

En su opinión, con esta red logística la Comunitat Valenciana además "se podrá recuperar mucho antes gracias a estos puertos", ya que las empresas "podrán recibir o enviar sus mercancías con mayor competitividad, y gracias a estas plataformas conseguirán abaratar sus costes".

De igual modo, subrayó que esta apuesta por la logística "atraerá inversores locales, nacionales e internacionales" y aunque reconoció que "éste es un momento económico en el que no va a ser fácil comercializar esas plataformas", se mostró convencido de que "cuando toquemos fondos y podamos empezar a salir, estaremos en disposición de poder ofrecer suelo a operadores locales, nacionales e internacionales, antes que nadie y a precios competitivos".

Las ventas de coches usados en la Comunitat Valenciana caen un 21% hasta marzo

VALENCIA.- Las ventas de vehículos usados continúan su tendencia bajista y retrocedieron un 21% en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2009, hasta situarse en 28.170 unidades, lo que la sitúa como el descenso más significativo de todo el país, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Este descenso es superior la caída del 11,2% experimentada en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 296.000 turismos de ocasión vendidos hasta marzo. En el caso de Valencia, las ventas alcanzaron las 15.550 unidades (un 20% menos); 3.410 en la provincia de Castellón (con un descenso del 20,3%) y 9.210 en Alicante (un 22,4% menos).

En el conjunto de España, en el primer trimestre, las ventas nacionales de turismos de ocasión (VO) superaron a las de nuevos (VN) en un 64,7%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,6 a 1, dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008.

Esta relación --la "más alta" de la historia-- responde a la "fuerte caída de la demanda de nuevos en el primer trimestre (-43%) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo".

Paralelamente a esta caída de las ventas, los concesionarios y compraventas de vehículos de segunda mano registraron un retroceso del 11,8% en su cifra de negocio durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.720 millones de euros al cierre de marzo.

Por zonas geográficas, el informe de Ganvam muestra que las comunidades autónomas que tienen un mayor peso en el mercado nacional de usados son, por este orden, Madrid, que concentra el 18,5% de las ventas, seguida de Andalucía, con un 15,2%; Cataluña, con un 14,7% y la Comunitat Valenciana, con un 9,5%.

Asimismo, constata que todas las regiones, a excepción de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (+12,6%), registraron una caída en sus ventas de vehículos usados. Los descensos más significativos vinieron protagonizados por la Comunitat Valenciana (-21%), seguida de Canarias y Cantabria, con una caída del 17,5%; Cataluña (-17,4%), Extremadura (-16,4%) y Andalucía (-14,9%).