miércoles, 22 de abril de 2009

La producción textil se desploma un 30% en los primeros meses de 2009, y el empleo se reduce un 14%

MADRID.- La producción textil española ha caído un 30% los primeros meses del año en cómputo interanual, mientras que el empleo del sector se ha reducido en un 14%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) difundidos hoy por CC.OO.

Con estos datos, el Observatorio del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, que se ha reunido en Madrid para analizar la situación actual del sector y hacer balance del Plan de Apoyo vigente, ha reclamado la adecuación de este plan a la situación de crisis actual.

Este Observatorio, integrado por el Consejo Intertextil Español y las organizaciones sindicales Fiteqa-CC.OO. y FIA-UGT, constató la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la crisis financiera y de consumo, que está afectando tanto a escala internacional como española.

El Plan de Ayudas acordado por los Ministerios de Industria y Trabajo con los agentes del sector en 2006 se diseñó para abordar la adaptación del sector al nuevo entorno fruto de la globalización y la liberalización comercial de 2005, que provocó una "avalancha" de entrada de productos, principalmente de China.

Según el Observatorio, "las medidas y el propio Plan de Apoyo, si bien se ajustaban a las necesidades del sector en aquellos momentos, deben adaptarse a las circunstancias actuales mediante instrumentos más adecuados a la situación de empresas y trabajadores y a las dificultades de tipo laboral, industrial y financiero que está padeciendo el sector".

Por este motivo, solicitará un encuentro "al más alto nivel" con los departamentos de Miguel Sebastián y Celestino Corbacho para tratar de este asunto "con la máxima urgencia".

No hay comentarios: