martes, 28 de abril de 2009

La huelga vacía las aulas y fractura la escuela pública

ALICANTE.- La escuela pública en masa clamó contra la política educativa del Consell y exigió la cabeza del dirigente, el conseller Font de Mora, y la mejora de la enseñanza pública. Consiguió un seguimiento de tres cuartas partes de los alumnos y docentes... Aunque con el clásico baile de cifras entre convocantes y Educación, que lo cifró en el 21%.

Según la Plataforma por la Enseñanza Pública, en L‘Alacantí el seguimiento fue muy alto. En Primaria un 85% de alumnos y el 70 - 75% los profesores la secundaron, mientras que en Secundaria lo hicieron un 95-100% de los alumnos y más del 60% de los profesores. En la provincia, pararon entre un 80% y un 85% de los estudiantes y un 60% y 70% de los docentes.

En cambio, para la Conselleria de Educación la huelga fue "un fracaso". Cifró la participación en un 21% en Alicante, con un 22,34% de los profesores y un 23,4% de los alumnos en total.

El sindicato UGT fue más cauto: cifró la participación en la provincia en un 70%, con variaciones muy importantes de unos centros a otros, según valoró Antonio Redero.

En las asociaciones de padres, desde la FAPA Enric Valor opinaron que fue un éxito, e incluso la siguieron asociaciones no federadas. Paco García, de CC OO, anunció que en próximas movilizaciones contactarán con agrupaciones de centros concertados, pues "tienen los mismos problemas" que la pública.

El concejal socialista del Ayuntamiento Manuel de Barros, mostró su esperanza de que estas protestas sirvan para que Educación «tome cartas en el asunto», pues "se ha quebrado la confianza" en el sistema. Preguntados en la Conselleria, no se anunciaron medidas ni una nueva negociación con la Plataforma.

Durante esta jornada de huelga, especialmente en Secundaria, muchos maestros han pasado el día completo (cumpliendo los servicios mínimos) sin ningún alumno, como en un centro de Muro d´Alcoi o en el Giner de los Rios, de Alicante. Incluso algunos inspectores se han sumado a los paros, según fuentes del PSOE. Algunos adolescentes han aprovechado para ir a la playa.

No hay comentarios: