"No voy a decir que todas las mutuas hayan cometido irregularidades, pero sí es muy significativo que se hayan detectado irregularidades en todas las mutuas fiscalizadas", incidió Núñez durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que señaló que el control interno de las mutas es "muy defectuoso, por no decir inexistente".
Este informe sobre los procedimientos de contratación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 26 de marzo, revela que estas entidades sin ánimo de lucro han cargado gastos indebidos que no puede asumir la Seguridad Social o que no están suficientemente justificados.
Entre otras prácticas irregulares y de competencia desleal se ha descubierto el abono de cuotas de asociación a organizaciones empresariales con el único fin de captar empresas asociadas y trabajadores adheridos, ofertas promocionales competitivas que incurren en costes no asumibles por la Seguridad Social, entregas de medicamentos y hasta cesiones ilegales de mano de obra.
También se ha advertido el pago de obras facturadas por duplicado, dietas indebidas por asistencia a órganos de gobierno, actividades de prevención no asumibles por la Seguridad Social e incluso una indemnización por despido improcedente.
Los pagos que podrían considerarse indebidos ascienden, para el conjunto de las mutuas, a 14.916.941 euros, ante lo cual se ha decidido enviar el informe a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal para la determinación, en su caso, de las responsabilidades contables que procedan.
En sus recomendaciones, el Tribunal de Cuentas también aconseja al Ministerio de Trabajo que controle el régimen retributivo de los cargos directivos y del personal al servicio de las Mutuas, pues actualmente no se encuentra sujeto a los principios generales del Sector Público pese a que se financia con fondos público.
Es más, propone estudiar la posibilidad de fijar un límite a los sueldos de los directivos y a su incremento anual, eliminando las retribuciones abusivas detectadas: sólo en ocho Mutuas analizadas, 237 directivos superaban en el año 2006 las retribuciones correspondientes a los altos cargos del Gobierno y de la Administración General del Estado; tres de ellos incluso ganaban al año más de 290.000 euros.
En este sentido, Núñez recordó que los directivos de las mutuas pertenecen a la función pública y sus sueldos deben tener el mismo control que los empleados del Estado. "La falta de transparencia es lo paro que puede pasar al sector público, sentenció,
Por este motivo, Núñez pidió mantener la limitación de los incrementos retributivos anuales, incluidas las retribuciones diferidas, para el conjunto del personal al servicio de las Mutuas, en similares términos a los establecidos en cuanto al crecimiento de la masa salarial del personal laboral sujeto al ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales.
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