miércoles, 18 de noviembre de 2009

Air Algérie compra siete Boeing 737 por más de 350 millones

ARGEL.- La aerolínea argelina Air Algérie ha comprado siete Boeing 737 de nueva generación por un valor superior a los 550 millones de dólares (350 millones de euros), a precio de catálogo, que destinará a "maximizar" la eficacia en su flota de aviones y a la mejora del medioambiente, informó hoy el constructor estadounidense.

El pedido, realizado durante el Salón Aeronáutico de Dubai que se celebra desde el 15 al 19 de noviembre, elevará a 22 los aviones de esta familia en la flota de Air Algérie.

"Los nuevos aviones ayudarán a la aerolínea a maximizar una flota de pasillo único homogénea que ofrece gran eficacia en el consumo de combustible y las correspondientes mejoras medioambientales", afirmó el consejero delegado de la compañía con sede en Argel, Abdelwahid Bouabdallah, quien calificó la adquisición como "paso natural".

Asimismo, Air Algérie encargó los nuevos Boieng 737 con Winglets integrados, que permiten reducir el consumo de combustible en un 4% aproximadamente.

La aerolínea es cliente del fabricante aeronáutico desde hace casi 40 años, y opera diez Boeing 737-800, cinco 737-600 y tres 767-300, entre otras aeronaves.

Conde Pumpido revela que hay 264 causas abiertas por corrupción contra el PSOE y 200 contra el PP

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explicó hoy que en la actualidad hay un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción, de los que 264 se refieren son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP.

Además, dijo, hay 43 causas abiertas contra miembros de Coalición Canaria, 30 contra miembros de Convergencia i Unión, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independentista Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, otros 3 de PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Conde Pumpido reconoció que le produjo "cierta preocupación" la pregunta realizada por el PP acerca de las actuaciones iniciadas contra miembros del PP y del PSOE, por "lo lejos de la realidad del Ministerio Fiscal".

"Me causa preocupación porque pone de manifiesto que los fiscales siguen siendo todavía, pese al enorme esfuerzo de transparencia que hemos hecho, grandes desconocidos, incluso en la sede de la soberanía popular", afirmó, para después asegurar que "los Fiscales no persiguen a los delincuentes por su afiliación política, sino por los delitos que comete".

El titular del Ministerio Público explicó que los datos hoy expuestos sólo muestran "la imagen de una acción demoledora de la Justicia contra la corrupción, una actuación intensa, inimaginable hace unos años".

Con todo, aseguró entender que a veces "se produzca la percepción subjetiva de que los más próximos son los más perseguidos", aunque remarcó que esa sensación "responde a que lógicamente la información fluye con más agilidad dentro de la propia organización política de que se trate", así como a "la implantación de una u otra fuerza política en las instituciones de un área geográfica determinada".

La corrupción no es "un fenómeno generalizado"

En su opinión, no se puede decir que en la actualidad la corrupción es "un fenómeno generalizado", sino más bien que "ahora más que nunca, las alarmas y los resortes del Estado de Derecho están funcionando correctamente, como nunca antes había funcionado".

También reconoció que "todo es mejorable", pero insistió en que lo más importante "no son grandes propuestas, ni decálogos, ni nuevas ideas geniales para luchar contra la corrupción", sino que "la mejor aportación posible" es "dotar de medios y dejar trabajar a la Policía y a la Justicia".

"Los aplausos entusiastas para policías, jueces y fiscales que se convierten en agrias críticas en función de que los investigados sean ajenos o propios, tampoco ayudan. Lo que hace falta es, simplemente dejar de trabajar a quienes se enfrentan a la corrupción cada día", insistió.

Filtraciones y tratamientos de pruebas

En su intervención inicial, que comenzó con la presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2008, el titular del Ministerio Público también se refirió a las preguntas del Grupo Parlamentario Popular relativas a las filtraciones de los sumarios y el tratamiento de las pruebas por parte de la Fiscalía.

En relación con las filtraciones, Conde Pumpido recalcó que se está hablando de investigaciones que han sido seguidas por fiscales que "poquísimos ciudadanos serán capaces de reconocer ni por su nombre ni por su cara", de cuyo trabajo "nadie ajeno a la propia investigación tiene noticia".

En este punto, recordó que la investigación del denominado 'caso Gürtel' fue tramitada "durante muchos meses a través de la Fiscalía Anticorrupción sin que durante ese tiempo se produjese información ni filtración alguna", algo que, en su opinión, pone de relieve "la absoluta discreción de los integrantes de la Fiscalía".

Por eso, aseguró que es "paradójico y doloroso" que "cuando se produce el estallido mediático del caso, porque se realizan detenciones o registros", acabe por "recaer la más mínima sombra de duda sobre la actitud del Ministerio Fiscal en relación con el secreto sumarial".

La Fiscalía, dijo, tiene que "soportar insinuaciones o insultos sin poder hacer público su convencimiento de que no hay filtración ninguna de las actuaciones judiciales, sino informaciones facilitadas desde el exterior por personas que, sin acceso al contenido del sumario, disponen de materiales o datos a veces sencillamente porque han intervenido en los hechos investigados".

Además, Conde Pumpido subrayó que el Ministerio Público ha aceptado "de manera inequívoca la responsabilidad de investigar esas posibles filtraciones" y, como ejemplo, enumeró las "hasta diez actuaciones diferentes" que la Fiscalía Anticorrupción ha llevado a cabo en relación con las supuestas filtraciones de la 'Gürtel'. "Hemos evitado, por tanto, cualquier filtración de la investigación llevada a cabo por el fiscal, y hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano para perseguir las que se han producido, fuese cual fuese su origen", remachó.

Del mismo modo, hizo extensivo el máximo respeto a la ley de los fiscales en lo que se refiere al tratamiento de las pruebas en los sumarios judiciales. No obstante, destacó que estos profesionales "deben superar cada día con su esfuerzo la seria dificultad" que supone "la agonía de un sistema procesal vetusto y moribundo".

Necesidad de una nueva ley procesal penal

Conde Pumpido aprovechó para defender la necesidad de dotar a España de "una ley procesal penal propia de un Estado democrático moderno", en el que "el fiscal no se viera en la insólita función de vigilante de un juez que al mismo tiempo que dirige la investigación tiene la facultad de homologar la legalidad de sus propios actos".

En cualquier caso, garantizó que los ciudadanos "pueden estar seguros de que los fiscales cumplen su función como dice la ley, y lo hacen muy bien". "En todos los casos, donde hay aforados y donde no los hay, donde los imputados son de un partido y donde son de otro, y donde ni siquiera sabemos de qué partido son, o si no son de ninguno, que es lo que ocurre en la mayor parte de las ocasiones", afirmó.

Ministros españoles y del norte de África participan mañana en el primer congreso de Casa del Mediterráneo, de Alicante

ALICANTE.- Casa Mediterráneo de Alicante comenzará su actividad inaugural con un congreso internacional sobre la migración y la educación en la cuenca mediterránea en el que participarán, entre otros, ministros de España y de países del norte de África del ámbito de la Educación, Justicia, Relaciones Exteriores y Empleo, según informó la institución en un comunicado.

El congreso 'Diálogo Sur-Norte sobre el Mediterráneo: Educación y Migraciones', que se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Alicante (UA) desde mañana jueves, 19 de noviembre, al 21 de noviembre, reunirá en Alicante a más de 250 expertos y representantes políticos que ahondarán sobre la materia.

En las sesiones se realizarán talleres y conferencias con el fin de crear entornos más favorables que "permitan afrontar de manera satisfactoria dos asuntos de gran calado y que precisan atención".

Por ello, la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, aseguró que "es un honor iniciar las actividades de Casa Mediterráneo con un evento internacional sobre dos temas que consideramos fundamentales".

Asimismo, apuntó que el "compromiso es trabajar por la diplomacia pública, dando protagonismo a la ciudadanía y prestar especial atención a las dimensiones social, de seguridad, económica, ambiental y cultural para afrontar la asimétrica globalización que vivimos en el Mediterráneo".

Entre los asistentes, participarán los ministros españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, Justicia, Francisco Caamaño, y Educación, Ángel Gabilondo, ministros de Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez, así como embajadores, funcionarios europeos, representantes de organizaciones relacionadas con el europeísmo y el Mediterráneo.

El encuentro, organizado por Casa Mediterráneo y el Movimiento Europeo, en colaboración con el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Biblioteca Alexandrina, Consell Valencià Moviment Europeu y la Universidad de Alicante (UA), se celebrará, en concreto, en el Paraninf y en el museo de la UA.

La CAM dice que cree irresponsable especular

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) afirmó hoy en un comunicado que su previsión sobre el ejercicio de 2010 contempla una continuidad con los resultados que ha presentado en septiembre de este ejercicio (199,7 millones), y calificó de "grave irresponsabilidad" la especulación sobre resultados.

La entidad se pronunció tras algunas informaciones recogidas en ediciones digitales sobre unas supuestas declaraciones del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las que afirmaba que "la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entrará en pérdidas en 2010".

Al respecto, la CAM negó "tajantemente" que prevea tener pérdidas en 2010, y reiteró que la previsión "contempla una continuidad con los resultados que ha presentado a septiembre de este ejercicio (199,7 millones), y estas estimaciones, como siempre se han efectuado con supuestos realistas y conservadores".

Además, considera "una grave irresponsabilidad" la especulación sobre sus resultados o sobre los de cualquier entidad financiera, y se reserva el ejercicio de las acciones legales correspondientes, si se vieran perjudicados los intereses de sus clientes, trabajadores o cuota partícipes.

Un cargo público estuvo en la reunión donde se fraguó el asesinato del alcalde de Polop

ALICANTE.- El asesinato hace dos años del alcalde de Polop, Alejandro Polop, del PP, se urdió en prostíbulo durante un encuentro entre un narcotraficante, un empresario del calzado y un cargo público. Los dos primeros ya están encarcelados, el tercero en libertad. La participación de un político en la trama de este crimen ha sido revelada hoy por el abogado Antonio Martínez Camacho, letrado que ha asistido al empresario Salvador García Ros durante su comparencia ante la juez del caso, la titular del Juzgado número 2 de La Vila Joiosa, según 'El País'.

Tras el interrogatorio, la magistrada envió a la cárcel al industrial por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Y a la salida de oficina judicial Martínez Camacho afirmó: "No nos cuadra en absoluto que uno de los implicados esté en la cárcel (el narcotraficante), que el segundo, como es mi cliente, esté en la cárcel y que haya un tercero, que dicen que tienen relación con ellos, y que siga en un cargo público".

El abogado declinó ofrecer más detalles acerca la identidad del cargo público al que aludió. El nombre de ese político salió a colación en el interrogatorio de la juez al empresario Salvador Ros García.

En concreto, la juez preguntó al detenido si se reunió en el club Mesalina, en la carretera entre Benidorm y Finestrat, con el narcotraficante Raúl Montero y un cargo público. Ros García dijo que sí, pero negó que el motivo fuese planificar el asesinato del regidor. El industrial también admitió que tenía cierta amistad con Raúl Montero.

Salvador Ros García fue arrestado la tarde del domingo a la salida de un bar, en pleno centro de Polop. El día antes el empresario había anunciado que tenía intención de viajar a China por motivos relacionados con su negocio. La detención de Ros García sucedió a la de Raúl Montero Trevejo, el pasado día 3 en su domicilio de Albatera.

La policía cree que Raúl Montero, que tiene pendiente una causa por narcotráfico, integra una banda de sicarios que ejecutó el asesinato de Ponsoda por encargo.

El último arresto por el asesinato de Ponsoda se produjo la tarde de ayer, cuando los agentes detuvieron al regente del club Mesalina, un hombre de nacionalidad uruguaya.

La investigación sostiene que éste fue uno de los dos autores materiales de los disparos que acabaron con la vida del alcalde. En el lugar del crimen se encontraron casquillos de bala de dos armas distintas.

Argelia busca constructores para un millón de viviendas

CASTELLÓN.- El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, acudió a Castellón con el objetivo de contactar con empresarios que deseen trabajar en el país. Haneche aseguró que en los próximos cinco años Argelia construirá un millón de viviendas y que "hay mucho dinero que ganar", no sólo en el sector de la construcción, sino también en otros sectores como el medio ambiente, el turismo, la agricultura o la construcción naval, según 'El País'.

Hizo un especial llamamiento a las pymes, a las que alentó a crear lazos bilaterales, con otras empresas argelinas, o a presentarse como licitadoras en solitario para la ejecución de pequeños o medianos proyectos. Según dijo, las posibilidades del país ya han "logrado atraer a grandes firmas, pero nuestra intención es involucrar también a las pequeñas y medianas empresas que pueden encontrar en este nuevo mercado una salida a la crisis".

Haneche acudió a Castellón para participar en una jornada informativa en la Cámara de Comercio sobre las nuevas oportunidades de negocio e inversión que ofrece el mercado argelino para las empresas castellonenses. Y alentó a participar en el desarrollo del país alegando que, dado que ya hay muchas empresas francesas e inglesas ya asentadas, la presencia de españolas supondría el beneficio de "una mayor competencia".

Además, según aseguró, "para las empresas españolas no existe ningún problema de protección jurídica".

Tal como desveló el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, el Gobierno argelino ha puesto en marcha un proyecto quinquenal, entre 2010 y 2014, en el que pretende invertir cerca de 150.000 millones de dólares en la construcción de distintas infraestructuras de transportes, plantas desalinizadoras, proyectos energéticos y construcciones residenciales.

Además, Martí Huguet habló de Argelia como uno de los países más ricos de África, que en los últimos años ha alcanzado un índice de crecimiento superior al 5%.

Caixanova explica a sus empleados idoneidad de una SIP por menor impacto laboral y conservar poder decisión

PONTEVEDRA.- El director general de Caixanova, José Luis Pego, remitió una circular a sus empleados en la que explica su postura acerca del futuro de la caja, para el que apuesta por una SIP frente a cualquier tipo de fusión, debido a diferentes razones como el menor impacto laboral o el mantenimiento de la capacidad de decisión.

En la misiva, Pego admite que es "consciente" que el marco general provoca que la plantilla esté "intranquila", como "no podía ser de otra forma", por lo que entendió que, por obligación "moral" debía dirigirse a los trabajadores del ente crediticio, a los que demandó "paciencia y confianza, aunque sea complicado".

De este modo, expuso que el futuro de la caja pasa por seguir en solitario, una fusión interregional o intrarregional o una SIP. Acerca de las posibles soluciones de futuro, Pego indicó que encontrar una "solución correcta", además de "no ser nada fácil, lleva tiempo y resulta tanto más complicada cuando existe una presión social".

De esta forma, el Consejo de Administración de Caixanova, "sin excluir la posibilidad de continuar en solitario si las circunstancias económicas e institucionales lo permiten --por ser siempre la "alternativa prioritaria"--, manifestó su voluntad de que Caixanova explorase, "la viabilidad de crear un SIP con las mejores cajas de ahorros españolas", frente a la alternativa de una fusión --estima la "peor opción--.

Para argumentar su postura, el director general de Caixanova enumera un total de 14 consideraciones favorables a la SIP, de manera que observa que "el reducido impacto" sobre los procesos de reestructuración de oficinas y servicios centrales, así como los "limitados efectos sobre el empleo, que serían similares a los que, para mantener la eficiencia, habría en todo caso que realizar en el caso de continuar en solitario".

Del mismo modo, Pego asegura que esta fórmula "no afecta a la sede social ni implica modificaciones en los órganos de gobierno", por lo que continuarían como hasta ahora. Así, la soberanía "continuaría intacta".

Además, Caixanova defiende que una SIP "consolidaría una dimensión competitiva al constituir un grupo a efectos de tamaño de mercado y de recursos propios", al tiempo que la "solvencia y liquidez" integrantes de esa unión quedarían "aseguradas a través de un contrato de garantías recíprocas entre las mismas".

Según apunta la misiva, también se mantendría de forma "sostenible" un "elevado" rating común para las cajas del SIP y "facilita las posibilidades de acceso a los mercados mayoristas y a un menor coste".

Para el ente crediticio, esta opción "mejora el perfil de riesgos de Caixanova y facilita el proceso de desconcentración por sectores de la actividad, segmentos de clientes, cuantías de riesgos y también a nivel geográfico".

A mayores, supondría un "incremento" de la capacidad de la caja para atraer inversiones "significativas" para Galicia y "conserva intacta" la capacidad de decisión sobre la dotación y el destino de los fondos de la obra social y la sostenibilidad en el futuro".

Mejora, además, "la eficiencia" de la caja por la puesta en común de determinados negocios y/o servicios, por el desarrollo de otros nuevos y por la importación de las mejores prácticas de cada una de las cajas, según recalca Pego en la circular remitida a los trabajadores.

En ella, subraya que "no implica pérdida de cuota de mercado, ni fuga de clientes", al tiempo que está "asegurada una tasa de rentabilidad sostenible suficiente para garantizar la continuidad futura y a largo plazo" de las cajas integrantes del SIP.

Finalmente, resaltó que se mantendría, bajo premisa de unas políticas compartidas, "la capacidad de decisión individuales de cada caja sobre inversiones crediticias".

El director general de Caixanova destacó en este mensaje que sobre este tema está trabajando "una multiplicidad de personas de toda la entidad", que "tienen ante sí una tremenda responsabilidad", por lo que pidió "paciencia y confianza".

"De los pasos que iremos dando a partir de ahora, os tendré puntualmente informados cuando proceda", confirma, y vuelve a insistir a los empleados en que depositen toda "la confianza del mundo", porque se "sabrá encontrar la solución que, garantizando la viabilidad de la caja y del sistema financiero gallego, resulte más conveniente para todos."

El PPdeG ve "presiones" del Banco de España para fusionar Caixa Galicia y Caja Madrid

SANTIAGO.- El portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, coincidió este miércoles con el vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, en que el Banco de España "presiona" para cerrar una fusión virtual entre Caixa Galicia, Caja Madrid y la Caja del Mediterráneo (CAM), e insinuó que el ministro de Fomento, José Blanco, podría "marcar las directrices".

"Parece que el Banco de España presiona y no sé si esto tendrá que ver con la apuesta que hizo Blanco en Santiago", alertó Rodríguez Miranda en referencia a las declaraciones que realizó el ministro socialista durante un desayuno-coloquio organizado por Fórum Europa en la capital gallega, donde apostó por no cerrar las puertas a fusiones de las cajas de ahorro con entidades de otras comunidades.

"Blanco vino aquí a marcar las directrices al PSOE y parece que también lo hace sobre lo que opina el Banco de España", continuó el portavoz 'popular' y contrapuso esta actitud con la "clara" postura del PPdeG, que defiende --con su jefe de filas y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al frente-- la "permanencia en Galicia de los centros de decisión".

Convencido de que "hay una vía gallega", Rodríguez Miranda recordó que los tres partidos representados en la Cámara autonómica apoyaron una iniciativa en la que se ratifica el compromiso con mantener "la galleguidad" de Caixa Galicia y Caixanova y advirtió de que ni el PPdeG ni la Xunta --que gobierna-- abandonará este acuerdo.

En este contexto, insistió en que la decisión corresponde a los consejos de las cajas y al Gobierno gallego, que presentará su propuesta cuando finalice el análisis de los informes económicos y siempre de acuerdo con los principios de "solvencia y galleguidad" comprometidos. "El resto es tratar de coaccionar y creo que eso no es lo mejor para defender los intereses de Galicia", concluyó.

La idea de articular un sistema institucional de protección (SIP) entre Caja Madrid, la CAM y Caixa Galicia se puso por primera vez sobre la mesa durante el pasado verano. De ello se encargaron destacados miembros del PP --como su portavoz económico, Cristobal Montoro--, formación que gobierna en las tres comunidades donde tienen su sede las tres entidades de ahorro.

La propuesta, que en su momento chocó con la oposición frontal de la Xunta y de la Generalitat valenciana, se retoma ahora coincidiendo con la inminente llegada del que fue vicepresidente económico de José María Aznar y también ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, a la presidencia de Caja Madrid.

El Consell arremete contra la solvencia de la CAM

VALENCIA.- Gerardo Camps, vicepresidente económico de la Generalitat, anunció en los pasillos de las Cortes Valencianas que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entrará en pérdidas en 2010. Camps fue más discreto respecto a Bancaja y no aventuró ningún pronóstico sobre los resultados de esta entidad financiera el próximo año, según publica 'El País'.

Las declaraciones de Camps cobran todo el sentido en el marco de las presiones que el gobierno valenciano viene efectuando en las últimas semanas paraforzar una fusión entre las dos entidades financieras más importantes de la Comunidad Valenciana.

Camps subrayó que el Sistema Institucional de Protección (SIP) sólo está previsto para fusiones virtuales entre cajas interterritoriales. El vicepresidente económico valenciano sugirió que esta figura sólo tendría sentido en una fusión CAM-Bancaja con una tercera entidad menor de fuera de la Comunidad Valenciana.

Camps añadió que las fusiones virtuales, a medio plazo, siempre acaban convirtiéndose en reales, subrayando que en la CAM ya se ha asumido que tienen que entrar en el proceso de fusiones, pese a las reticencias que mantienen. Estas reticencias son especialmente significativas respecto de Bancaja.

Pero en el Gobierno valenciano están dispuestos a poner toda la carne en el asador para que la fusión CAM-Bancaja salga adelante.

En ese sentido, Gerardo Camps aseguró que de cara al futuro sólo existen dos alternativas: de un lado una gran entidad nucleada alrededor de Caja Madrid de la que formarían parte la CAM, más una tercera, cuya dimensión se podría equiparar aLa Caixa; y de otra, la fusión de las dos grandes cajas de la Comunidad Valenciana y otra más de menor tamaño (ayer sugirió que podría ser la balear Sa Nostra) que tendría una dimensión equivalente a la de Caja Madrid.

Esta segunda alternativa implicaría, en opinión del vicepresidente valenciano, un reequilibrio del mapa financiero español de las cajas de ahorro que tendría tres grandes cajas de ahorros: La Caixa, Caja Madrid más la resultante de la fusión CAM-Bancaja. Ni qué decir tiene que el Consell valenciano está por esta segunda opción.

El PP está decidido a llevar adelante todo el proceso de fusión sin contar con los socialistas. En la elección por parte de las Cortes Valencianas de los consejeros de Bancaja ya marginó al PSPV-PSOE y cuando corresponda elegir a los de la CAM, antes de fin de año, hará lo mismo.

Frenar lo de Caja Madrid

El Gobierno valenciano, del PP, insiste en fusionar las dos grandes cajas de ahorros valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) mientras aspira a frenar la unión virtual que se puede estar gestando entre Caja Madrid y la caja alicantina.

La fusión de las dos grandes cajas de ahorros valencianas se ha intentado en dos ocasiones, durante los Gobiernos del socialista Joan Lerma y después del popular Eduardo Zaplana, y ha vuelto a ser rescatada del cajón en las últimas semanas por el Ejecutivo que preside Francisco Camps, que apremia para avanzar en esta línea.

Ayer, el consejero de Economía y vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, aseguró tras un acto empresarial en Alicante que las cajas valencianas están estudiando, a nivel técnico, "todas las posibilidades", entre ellas, dejó claro, "la posible fusión entre las distintas cajas valencianas". Y lo dijo consciente de que se está gestando un Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid con CAM y con "otra caja española". Ayer se supo que la Xunta de Galicia estaría dispuesta a que Caixa Galicia participe en esta alianza.

Camps admitió estar al corriente de que el Banco de España "baraja" la SIP interregional. Y preguntado por las presiones que está ejerciendo el Banco de España en esa dirección, aseguró en varias ocasiones que el Gobierno regional velará por que las cajas valencianas estén libres "de toda presión externa, venga de donde venga y venga de quien venga" para que sean sus órganos de gobierno los que decidan.

En este contexto, otras fuentes aseguran que las dos grandes cajas de ahorros valencianas están estudiando la posibilidad de crear un SIP con una tercera caja de ahorros vecina y de menor tamaño. La tercera entidad sería la balear Sa Nostra, según añaden estas mismas fuentes. Pese a ello, en el sector entienden esta opción simplemente como una reacción a la SIP en la que se trabaja desde Caja Madrid con CAM.

El responsable económico del Gobierno valenciano también habló de los tiempos. Camps recordó que las cajas de ahorros valencianas están inmersas en los procesos de renovación parcial de sus órganos de gobierno, lo que hace que hasta que éstos no concluyan (en enero, el de Bancaja y en febrero, en la CAM) no se podrán tomar decisiones del calado que se está barajando. Momento que el consejero valenciano cree que coincidirá con el final de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): "Mucho nos tememos que Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, con lo cual hay que darse relativa prisa y tomar decisiones".

Por otro lado, Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics y coautor de un reciente trabajo sobre las cajas de ahorro españolas, apuntó en Valencia que el FROB "otorga al Banco de España instrumentos suficientes para tomar las decisiones necesarias"; sentenció que "muchas cajas de ahorro van a entrar en pérdidas el año que viene"; y lamentó que "en España, las decisiones difíciles se siguen posponiendo".

En una comparecencia ante un grupo de periodistas Garicano añadió que "las cajas de ahorros están muy politizadas", y reflexionó: "Si un cocinero no sabe cocinar, la comida sale mala".

Garicano, por otro lado, se decantó desde el punto de vista de la eficiencia económica por las fusiones interregionales. "Es más fácil garantizar la gestión profesional y dejar las obras sociales respectivas bajo control de los políticos. Lo importante es una fusión entre una caja fuerte y una débil. Esta mal que el principio sea que las fusiones deben ser dentro de la región", apostilló.

Aena actualizará las medidas para minimizar el impacto acústico del Aeropuerto de El Altet

ALICANTE.- La entidad pública de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) actualizará las medidas que minimicen el impacto acústico de las aeronaves en el entorno del Aeropuerto alicantino de El Altet, según informó la entidad en un comunicado.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, y el concejal de Hacienda, Organización, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana de Elche, Emilio Martínez, y personal de Aena se reunieron hoy en la tercera reunión del grupo de trabajo técnico del ruido en el Aeropuerto de Alicante.

Durante la reunión, Aena detalló los avances que se están desarrollando para la actualización de la huella acústica del aeropuerto. Esta actuación se realiza en cumplimiento del plazo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que estipula que transcurridos cinco años tras la aprobación de la huella acústica debe realizarse una revisión.

Asimismo, se informó sobre el Plan de Acción Medioambiental puesto en marcha por entidad, a través del grupo de trabajo para la compatibilidad de las operaciones aeroportuarias con el entorno (GAN), que se compone de una serie de actuaciones destinadas a minimizar el impacto acústico en el entorno aeroportuario.

Entre las actuaciones, se retirarán las aeronaves más ruidosas; se implantará el sistema global de monitorización de ruido y seguimiento de sendas de suelo; y, de forma progresiva, se incorporarán vehículos eco-limpios en los aeropuertos.

Además, se abordó la situación actual del Plan de Aislamiento Acústico (PAA), que se inició como consecuencia de la declaración de impacto ambiental de 2003, para la ampliación del Aeropuerto de Alicante y del que actualmente se ha ejecutado la insonorización del 91 por ciento de las viviendas incluidas en el censo del plan.

Ricardo Costa sale de 'Génova' sonriente y con un gesto de OK

MADRID.- El ex secretario general del PP valenciano y ex portavoz en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, abandonó este miércoles la sede nacional del PP sonriente y haciendo un gesto de OK, tras prestar declaración durante una hora ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, que le suspendió de militancia hace más de dos semanas por su "actitud".

Alrededor de las 18.30 horas, Ricardo Costa abandonó 'Génova' por el garaje --conduciendo él mismo un coche y acompañado por una responsable de prensa del PPCV-- para evitar encontrarse con los periodistas que aguardaban desde primera hora de la tarde a las puertas de la sede del partido.

Pese a que iba al volante, los reporteros le gritaron varias veces "¿señor Costa, ¿cómo ha ido la reunión?" y él, con una sonrisa, levantó el dedo pulgar en señal de que todo había salido de manera satisfactoria.

La declaración de Costa ante el instructor del órgano disciplinario duró alrededor de una hora. Llegó minutos antes de las 17.30 horas a 'Génova' y también entró por el garaje para no hacer declaraciones ante los medios de comunicación.

Por la mañana, el 'ex número dos' del PP valenciano también evitó hacer declaraciones previas a su comparecencia en el Comité de Derechos y Garantías porque, según dijo, hablará "esta tarde".

Fuentes 'populares' aseguraron antes de esta cita que Costa esperaba en su declaración contestar a todas las cuestiones que se le plantearan con la intención de defender su honorabilidad y ser readmitido como militante de la formación.

Gerardo Camps no aceptará presiones sobre las cajas "vengan de donde vengan"

VALENCIA.- El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró este miércoles que el Consell no va a "aceptar que haya presiones", sobre las decisiones que deban adoptar las cajas de ahorro valencianas, "vengan de dónde vengan y vengan de quien vengan", y matizó que, con esa premisa, las cajas valencianas están estudiando "todas las posibilidades".

Camps hizo estas declaraciones en los pasillos de las Corts, al ser preguntado sobre las posibles fusiones de las cajas valencianas con otras entidades financieras. Al respecto, recordó que al Consell le corresponde "velar por que los órganos de Gobierno de las cajas puedan tomar las decisiones que estimen oportunas", lo que conlleva "velar por que éstas se puedan adoptar sin ningún tipo de presión externa y con plena independencia y libertad por parte de dichos órganos de Gobierno".

"No vamos a aceptar que haya presiones, vengan de dónde vengan y vengan de quien vengan", aseveró el conseller, quien apuntó que, "a partir de ahí, todas las posibilidades están siendo estudiadas de una manera u otra por las cajas valencianas".

Estos estudios "de carácter técnico", respecto de "una posible fusión, alianza, Sistema Institucional de Protección (SIP) o, incluso, una posible absorción que pueda hacer una caja valenciana sobre una caja de menor tamaño de fuera de la Comunitat", los realiza "las cajas de ahorro, no el Gobierno".

Así, indicó que "en su momento se hará pública la conclusión" de los mismos y "la forma con la que --las cajas-- se van a enfrentar a este proceso que se ha abierto por parte del Banco de España y del propio Gobierno de posibles fusiones, absorciones, alianzas o integraciones entre las cajas de todo el país".

En esta línea, destacó que al Consell le preocupa el mantenimiento de puestos de trabajo, puesto que es un ámbito de su competencia, al igual que ocurre, explicó, con la presentación de cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que "debe ser aceptado por el Consell si cumple la legalidad y siempre buscando preservar el máximo número de puestos de trabajo posible", algo que "también sucedería en el caso de las cajas valencianas".

Orden de prisión para el segundo detenido por el crimen del alcalde de Polop

ALICANTE.- La juez de primera instancia e instrucción número 2 de La Vila Joiosa ordenó este miércoles el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el segundo de los detenidos en relación con la muerte del alcalde de la localidad alicantina de Polop, ocurrido hace casi dos años, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La instructora mantiene abierta una causa por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, en la que ya hay dos imputados.

En total son ya tres los detenidos relacionados con este crimen, en el que el ex alcalde de Polop falleció después de recibir varios tiros en la puerta de su casa, en la noche del 19 de octubre de 2007 en la pedanía de Xirles. El alcalde murió el 27 de octubre, después de varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Alicante.

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer en la comarca de la Marina Baixa a una tercera persona presuntamente relacionada con la muerte Alejandro Ponsoda.

La segunda detención la llevó a cabo la Guardia Civil el pasado domingo, 15 de noviembre, en Polop. Además, el pasado 6 de noviembre, la juez de primera instancia e instrucción número 2 de la Vila Joiosa ordenó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para un hombre que había sido detenido un día antes como presunto autor de la muerte del ex alcalde.

martes, 17 de noviembre de 2009

La dirección del PP aconseja a sus comunidades no cerrarse a ninguna solución para sus cajas de ahorro

MADRID.- La dirección nacional del Partido Popular sostiene que las comunidades autónomas no deben "cerrarse" a ninguna solución para las cajas de ahorros, ya sea a través de fusiones interregionales de entidades o dentro del mismo territorio, como en los llamados procesos 'virtuales' donde cada entidad mantiene su marca. Eso sí, Génova asegura que no ha ejercido "ningún tipo de presión" sobre los gobiernos autonómico del PP para impulsar determinadas operaciones.

Así lo aseguraron hoy fuentes de la dirección económica del partido que dirige Mariano Rajoy, que precisaron que la posición "es la misma que hace un año".

Para Génova, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no está aplicando todas las herramientas que el decreto que creo el FROB pone a su disposición para la reestructuración el sector al margen de "injerencias políticas" de los gobiernos autonómicos, evitando que el proceso derive hacia la creación "bancas públicas regionales".

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ya advirtió hace unas semanas que en los procesos actualmente abiertos sólo se está consultando a los gobiernos autonómicos y no con las entidades, porque el Banco de España "va a las buenas" y no aplicando en toda su extensión la normativa del FROB.

Sin embargo, el PP también cuestiona la capacidad del Banco de España para diseñar el proceso de reestructuración sin tener 'roces' con los gobiernos autonómicos, algo de lo que culpa directamente al Ministerio de Economía y Hacienda por no haber aceptado una modificación puntual de la Ley de Órganos de Representación en las Cajas de Ahorro (LORCA), que hubiera eliminado cualquier debate sobre injerencias políticas.

El PP insiste en presentar de nuevo a Camps para presidente de la Generalitat

MADRID.- El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha sufrido "ataques fortísimos" en los últimos meses que "en absoluto están suficientemente justificados" y añadió que tiene, a su juicio, "puesta encima una lupa" que ningún político soportaría.

Además, confirmó que el partido le ratificará como el candidato para las elecciones autonómicas de 2011.

"Ahora mismo tiene puesta encima una lupa que ningún político soportaríamos porque cada gesto por mínimo que sea es seguido por las cámaras y ha atendido por medios de comunicación nacionales. Si todos fuéramos tan observados podría hacerse un programa cada día como le está ocurriendo a él", señaló Pons en declaraciones a la Cadena Ser.

Dicho esto, confirmó que el líder valenciano volverá a ser el candidato de su partido en las próximas elecciones autonómicas porque es un "gran presidente" que cosecha unos "grandes resultados electorales" y las encuestas "le acompañan". En definitiva, sentenció: "Es un personaje político extraordinariamente querido".

Expresó que sintió "un cabreo inmenso" cuando dos implicados en la trama Gürtel le citaron en sus conversaciones pero afirmó que está "tranquilo" porque hablaban de una recalificación que "nunca se hizo".

"Entiendo que en mi sueldo va el tener que pasar por este tipo de cosas", remachó.

Les Corts designarán a Pajín como senadora el 25 de noviembre

VALENCIA.- Las Corts Valencianes designarán a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora en el pleno que se celebrará el próximo miércoles 25, según acordó este martes la Junta de portavoces a propuesta del Partido Polular.

La junta de portavoces acordó que Pajín fuera designada senadora tras el pleno de presupuestos previsto para el miércoles, frente a la propuesta del PSPV que solicitó que se eligiera en el de mañana.

Este acuerdo llega después de que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, instara al consejo de dirección del partido a estudiar la posibilidad de que Pajín, fuera designada senadora antes de Navidad y "resolver" así este proceso que se inició en junio.

El PSOE, por su parte, señaló ayer como la primera semana de diciembre la fecha tope para la designación y anunció que si hoy el Parlamento autonómico no acordaba la celebración de un Pleno extraordinario pondría en marcha nuevas medidas.

Garicano (LSE) defiende las fusiones en España de cajas de ahorro "entre una fuerte y una débil" y critica los "matrimonios de conveniencia política"

VALENCIA.- El catedrático de Estrategia y Ciencias Económicas de la London School in Economics (LSE), Luis Garicano, defendió hoy las fusiones de cajas de ahorro "entre una fuerte y una débil", al tiempo que criticó los "matrimonios de conveniencia política" entre entidades.

Garicano se pronunció así al ser preguntado por la posible fusión de Bancaja y CAM, operación sobre la que declinó opinar, aunque recalcó que, a nivel general y "desde el punto de vista de la eficiencia económica", convendría que "no fueran todas regionales".

"A veces la mejor fusión será regional, pero lo que está mal es que el principio sea que las fusiones deben ser siempre dentro de la comunidad autónoma, porque eso te lleva a evitar los buenos matrimonios entre una fuerte y una débil en favor de los matrimonios de conveniencia política, que yo creo que no son buenos", sentenció.

Recalcó asimismo que "hay que separar la gestión, que tiene que estar profesionalizada" de "la obra social, que es una fundación y que tiene que dirigirse con los criterios que la sociedad elija y pueden ser políticos".

"Que se politice o se tenga un control público de la obra social me parece de sentido común", añadió Garicano, quien estimó que esa distinción "se puede respetar muy bien en las fusiones" y "no tendría que ser políticamente tan complicado".

Así, planteó que podría haber "un gestor profesional que dirija el tema de cartera de valores y depósitos, y dos obras sociales separadas en dos regiones, cada una con su propia fundación y la posibilidad de gastar el dinero como en esa comunidad autónoma se quiera".

En la misma línea, preguntado por otras opciones como la denominada 'fusión fría', también consideró "buena idea" que "se fusione la gestión y el libro, los dos lados de la hoja de balance, dejando las obras sociales y las marcas independientes".

Garicano recalcó que la fusión debe producirse "entre una fuerte y una débil" por considerar que "fusionar dos cajas débiles no cambia absolutamente nada", y criticó que "muchas de las fusiones que estamos viendo" sean "entre varias cajas que son muy débiles y tienen una cartera fatal" dado que, a su juicio, "la suma de muchas carteras fatales es una cartera horrorosa".

En este punto, resaltó que el objetivo de la fusión es que "una caja que está bien saneada, que está bien gestionada y que está muy profesionalizada pueda rescatar a una caja que está con problemas y que tiene una cartera con más problemas, y pueda 'contagiarle' las buenas prácticas".

"Lo que no tiene que haber es cajas muy débiles", remarcó Garicano, quien reivindicó que "las cajas y los bancos tienen que estar al servicio de la economía y no al revés", y denunció que "hay muchas entidades financieras, sobre todo cajas, muy débiles y que no tienen capacidad de contribuir a la recuperación económica", sino que "están estrangulando la recuperación económica".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, reconoció que está "un poco preocupado por lo que está pasando con la reorganización del sistema bancario". Argumentó así que, pese a que "la legislación es la correcta" y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga las "herramientas correctas" al Banco de España para que "tome las medidas necesarias", y éste a su vez "tiene las ideas correctas", "las decisiones difíciles se siguen posponiendo" en esta y otras cuestiones relativas al mercado laboral, financiero e inmobiliario.

"Me parece un poco preocupante que la única institución en la que ha habido una intervención seria es Caja Castilla-La Mancha (CCM) y ni siquiera en esa se ha cerrado la puerta y se ha dicho 'esto ha ido demasiado lejos'", apuntó.

Garicano lamentó que "desde julio no ha pasado nada" a pesar de contar con la normativa y los instrumentos "adecuados", y alertó de que "el sector se sigue deteriorando" y "2010 va a ser un año muy duro para las instituciones financieras españolas", ya que "van a entrar muchas en pérdidas y va a ser una situación muy crítica".

Preguntado por la decisión de algunas entidades financieras de no sacar al mercado sus activos inmobiliarios para evitar acusar en sus balances la pérdida de valor de éstos, estimó que "es una estrategia horrorosa, porque es muy importante que haya transparencia y que las cuentas sean un verdadero reflejo de la realidad", ya que "así es como vamos a saber cuáles están bien, cuáles están mal, y vamos a poder reactivar el sistema", dijo.

Remarcó así que "lo ideal" sería que esos inmuebles salieran al mercado a fin de que "se ajustaran los precios", puesto que "hay un millón y medio de casas vacías" mientras "el 65 por ciento de los jóvenes entre 25 y 29 años viven con sus padres, lo que supone una bolsa de demanda potencial enorme", un hecho que constituye "un despilfarro muy grande de recursos", concluyó.

EUPV acusa al Consell de "derrochar el dinero público subvencionando causas ruinosas" como Terra Mítica

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV Y diputada autonómica, Marga Sanz, acusó hoy al Consell de "derrochar el dinero público subvencionando causas ruinosas" como Terra Mítica, al tiempo que lamentó que el parque temático "sólo hace que recibir fondos públicos mientras continúa en la más absoluta ruina".

"Que el gobierno del PP le haya concedido ayudas este año por un valor de 15 millones de euros, nos hace preguntarnos primero para qué si es una empresa desastrosa, y segundo, qué interés tiene ese partido en seguir otorgándole ese dinero", inquirió.

Desde EUPV recordaron que han denunciado en "reiteradas ocasiones la deuda insostenible que arrastra el parque temático junto a la larga lista de despropósitos urbanísticos que se han producido a su alrededor".

"Parece indignante que la Generalitat siga insistiendo en Terra Mítica y no rompa las ligaduras con el parque y lo ponga en venta, tal y como le exigimos desde EUPV desde hace tiempo", instó Sanz.

La coordinadora de Esquerra Unida afirmó que "la única salvación para el propio parque es que empresas privadas vinculadas al sector del ocio puedan reconvertirlo en un negocio medianamente rentable".

"No puede ser que la Generalitat esté haciéndose cargo de este negocio absolutamente deficitario", incidió.

En la misma línea, señaló que su formación "ya advirtió cuando estaba construyéndose el parque que el proyecto no era viable ni económicamente ni medioambientalmente".

"Denunciamos que estaban escondiéndose los intereses de recalificar los terrenos de alrededor, que además estaban protegidos".

Sanz remarcó que detrás del "fracaso de Terra Mítica, existe una responsabilidad política que el Consell y el PP tendrían que asumir".

Para EUPV, este modelo, "basado en la construcción y los grandes acontecimientos, implantado y promocionado por el PP, sólo ha beneficiado directamente al conglomerado de amigos del Partido Popular, los cuales han especulado con los terrenos y con los contratos derivados de la construcción del parque", concluyó.

El Banco de España "baraja" una fusión virtual de Caja Madrid con la CAM

ALICANTE.- El vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, apuntó este martes a la existencias de presiones por parte del Banco de España para una fusión virtual de Caja Madrid con Caja del Mediterráneo (CAM) e insistió en que velará para que la decisión de las entidades valencianas esté "libre de presiones".

A preguntas de los medios de comunicación, Gerardo Camps recordó que la posición del Consell desde "un primer momento" ha sido la de "respetar las decisiones de las cajas".

En este sentido preguntado por si admitía la existencia de presiones por parte del Banco de España para la fusión de estas entidades afirmó que le consta que éste "baraja el que se produzca una SIP --fusión virtual-- entre la Caja de Ahorros de Madrid, alguna otra caja de España y la Caja del Mediterráneo", y remarcó que el Consell velará por que "la decisión de las cajas valencianas esté libre de toda presión externa, venga de quien venga y venga de donde venga".

"No debe haber presión alguna que venga de fuera que les pueda motivar a no tomar aquella que libremente decidirían esos órganos de administración", subrayó.

Interrogado sobre su opinión ante esta supuesta operación, aseguró que el gobierno de la Generalitat "siempre respetará las decisiones de los órganos de administración de las cajas de ahorros".

La SIP, aclaró, "es una posibilidad o una nueva forma que lleva al final de ese proceso a una fusión entre las cajas que así lo acuerden o que al principio se mantienen lo que son sus personalidades jurídicas".

A la vez, añadió, "parte de las competencias que ahora tienen, se ceden ya a lo que es un organismo que está por encima de las decisiones que se puedan tomar por cada una de las cajas de ahorro".

Esta fórmula "está contemplada, y además es perceptora de fondos también del Fondo de Reordenación de Organización Bancaria (FROB), como lo pueden ser las fusiones de carácter intrarregional".

"Me consta también que ya se están dando pasos de estudio de todas las posibilidades y quiero decir con ello también de la posible fusión entre las distintas cajas valencianas", comentó.

"En ese sentido se están moviendo ya no sólo los representantes de las cajas sino los equipos técnicos de las mismas para barajarla como cualquier otra posibilidad", precisó.

De igual modo, el vicepresidente económico aseguró tener constancia de que "puede haber quienes pretendan que sea otro tipo de soluciones, que siempre con criterios económicos podrían llegar a ser aceptadas en un momento, pero que luego no vamos a entenderlas nunca como presión a los órganos de administración de las cajas valencianas para que la decisión no sea la que libremente decidan adoptar".

En el encuentro improvisado con los medios, Gerardo Camps aludió también al actual momento de elección de nuevos órganos de representantes en los órganos de administración, "y hasta que no acabe esta misma, no podrán tomarse otro tipo de decisiones por los órganos de administración de las cajas valencianas", advirtió.

"Eso tendrá que ser a principios del año que viene, que también empieza a ser un momento coincidente con el del final de las ayudas que se derivan del fondo conocido como el FROP", explicó.

"Mucho nos tenemos que Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, que no lo limita la norma, pero sí que probablemente Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, con lo cual, hay que darse relativa prisa y tomar decisiones", señaló al respecto.

Gerardo Camps aseguró también que conoce "perfectamente lo que quiere el Banco de España respecto de las cajas de ahorro valencianas", pero declinó dar detalles por respeto a las cajas de ahorro.

"De todas maneras creo que se pondrán encima de la mesa en su momento, todos los aspectos técnicos, económicos que fundamenten una u otra posibilidad y entonces sí que estaremos en condiciones de tener este debate de una forma mucho más amplia", adelantó no obstante.

"Ahora sé que se están barajando posibilidades y andando varios caminos: cuando conozcamos exactamente consecuencias de cada uno de ellos que pueden tener no sólo en el ámbito financiero sino también en el ámbito empresarial, puede ser el momento de tener ese debate", afirmó.

Así mismo, subrayó que los empresarios alicantinos coinciden con el Consell en defender que "las decisiones se tomen en el ámbito de la Comunitat Valenciana antes de que se tomen fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana".

"Y yo añadiría más: ¿por qué las decisiones no se pueden tomar desde Alicante?", concluyó

Detenida una tercera persona por la muerte del ex alcalde de Polop

ALICANTE.- Efectivos de la Guardia Civil detuvieron este martes en la comarca de la Marina Baixa a una tercera persona presuntamente relacionada con la muerte del ex alcalde de Polop Alejandro Ponsoda, según informaron fuentes de cercanas a la investigación.

Con este arresto, son ya tres los detenidos relacionados con este crimen en el que el ex alcalde de Polop falleció después de recibir varios tiros en la puerta de su casa, en la noche del 19 de octubre de 2007 en la pedanía de Xirles. El alcalde murió el 27 de octubre, después de varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Alicante.

La segunda detención la llevó a cabo la Guardia Civil el pasado domingo, 15 de noviembre, en Polop. Asimismo, el lunes la Benemérita realizó un registro domiciliario en la casa del detenido, situado frente a la zapatería que regenta en el municipio polopino.

Este segundo detenido pasará el miércoles a disposición judicial a partir de las 9.30 horas, en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de La Vila Joiosa, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Además, el pasado 6 de noviembre, la juez de primera instancia e instrucción número 2 de la Vila Joiosa ordenó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para un hombre que había sido detenido un día antes como presunto autor de la muerte Alejandro Ponsoda.

La instructora del caso abrió una causa por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas contra el hombre, de 34 años y nacionalidad española, por los hechos ocurridos el 19 de octubre de 2007.