martes, 15 de febrero de 2011

La Coordinadora para el Cambio llama a una participación masiva en la manifestación del sábado en Argel

ARGEL.- La Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) ha hecho un llamamiento este martes a todos los argelinos a que participen de forma masiva en la marcha convocada para el próximo sábado en Argel para protestar contra el Gobierno de Abdelaziz Buteflika.

   En un comunicado recogido por el diario 'El Watan', la Coordinadora ha pedido a los ciudadanos que se organicen en todo el país y adopten iniciativas para que Argelia sea un país democrático. La marcha del sábado está previsto que recorra el trayecto entre la plaza 1 de Mayo y la plaza de los Mártires.
   Asimismo, la CNCD ha alabado la adhesión que tuvo la anterior marcha del sábado, pese a que no había sido autorizada por las autoridades argelinas. "Pese al dispositivo de guerra en y en torno a la capital, miles de ciudadanos han roto el muro del miedo", ha destacado.
   Asimismo, ha rendido homenaje a los argelinos que se echaron a las calles para expresar su voluntad de cambio en otras ciudades del país, así como a la movilización de la comunidad argelina en el extranjero.
   Por último, la coordinadora ha denunciado "la manipulación de una determinada prensa a sueldo del poder y que avergüenza a la profesión". "Pese a estas maniobras tendenciosas, la vigilancia de los ciudadanos ha permitido desbaratar este plan de demonización de las acciones ciudadanas pacíficas", ha remachado la CNDC.
   Por el momento, las autoridades argelinas no han anunciado si autorizarán la marcha del sábado en la capital. La anterior no había recibido luz verde ya que el estado de emergencia que sigue en vigor en el país, aunque Buteflika ha anunciado que se levantará próximamente, prohíbe manifestaciones en Argel. Pese a ello, unas 2.000 de personas participaron, rodeadas de unos 25.000 agentes de seguridad desplegados para impedir la protesta.

La tecnología da un soplo de aire fresco a los juguetes clásicos

NUEVA YORK.- La tecnología avanzada está resucitando juguetes clásicos como la Barbie y Mickey Mouse, según las principales firmas fabricantes de juguetes. 

La fusión entre la cultura de la alta tecnología y los juguetes clásicos son el tema principal en el American International Toy Show, donde más de 1.200 fabricantes de juguetes presentan sus novedades esta semana en Nueva York.
Diana Dunn-Graves, de Mattel, opina que adoptar la nueva tecnología es vital para rejuvenecer juguetes atemporales como el Ken y la Barbie y Mickey Mouse.
Un ejemplo de ello es el nuevo "Rockstar Mickey", que interpreta baladas de rock.
"Los mecanismos y el contenido pueden incluirse en personajes como Mickey Mouse", dijo Dunn-Graves.
"Lo divertido de la tecnología es que los niños muchas veces no se dan cuenta", agregó. "La tecnología mejora la experiencia del juego, nunca la esconde o la reduce. Sigue siendo divertido".
Mattel también ha lanzado lo que la compañía llama la primera serie de juguetes basados en una aplicación del iPhone: los "Angry Birds Knock on Wood", basados en la aplicación Angry Birds - actualmente la número uno entre las aplicaciones de juegos de pago para el iPhone de Apple.
"Hemos cogido una aplicación y la hemos convertido en una experiencia de tablero", dijo Rachel Cooper, directora de relaciones públicas de Mattel.
"Sabemos cómo la tecnología se ha filtrado en la vida real, y ésa es una tendencia que veremos aún más en el futuro. Además, esto anima a la gente a jugar con otras personas, y no sólo en sus teléfonos", agregó.
Otros ejemplos de juguetes con tecnología son una abeja controlada a través de un smartphone, un coche de juguete con permite a los niños grabar digitalmente sus carreras desde la perspectiva del coche, y un Ken que graba mensajes y los repite con su propia voz.
"Todas las niñas quieren que su chico diga lo que ellas quieren oír", dijo Cooper. "Ahora Ken puede hacerlo".
Los éxitos en taquilla también tienen un impacto en los juguetes. La firma Lego está a punto de lanzar varias líneas de juguetes, coincidiendo con los estrenos de películas como "Cars 2", "Harry Potter" y "Piratas del Caribe".
"Los Lego son justo el tipo de juguete que perdura", dijo el director de relaciones públicas de la firma, Michael Mcnally. "Con 'Piratas del Caribe', hemos cogido los piratas de Lego de siempre y les hemos dado un aire fresco de 2011".
Entre lo más destacado de la convención se encontraba una estatua de tamaño real de Jack Sparrow, el personaje de Johnny Depp en "Piratas del Caribe", completamente hecha con piezas de Lego.
La industria de los juguetes de Estados Unidos espera que sus últimas novedades produzcan una mejoría después de unas mediocres ventas de Navidad, en las que la demanda cayó tras un fuerte comienzo.
Las ventas de juguetes en Estados Unidos se elevaron un 2 por ciento tras las bajadas de 2008 y 2009, y en el reciente trimestre de Navidad aumentaron un 3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según la firma NPD Group.

El PP valenciano designó a Camps a instancias de 'Génova', según Sáenz de Santamaría

MADRID.- La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la reunión que el lunes celebró el Comité Electoral del PP valenciano en la que se designó a Francisco Camps como candidato del partido para las elecciones autonómicas de mayo se convocó "a instancias" de la dirección nacional del PP.

   Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, cuando se le pidió que aclarase si interpreta como un "desafío" la designación de Camps por parte de la formación en la Comunidad Valenciana.
   La dirigente 'popular' aprovechó esta pregunta para desvelar que fue la dirección nacional del PP la que instó al partido en Valencia a reunir a su Comité Electoral "porque los plazos ya empiezan a ser cortos y hay que designar candidatos". Horas antes de que se el Comité Electoral valenciano designara a Camps, la secretaria gneeral del PP, María Dolores de Cospedal había explicado que aún no había fecha para el acto de proclamación de Camps, pero recalcando que el actual presidente valenciano era el "mejor candidato".
   Tras su aclaración, se pidió a Sáenz de Santamaría que explicara por qué 'Génova' no ha pedido que se reúnan también los comités electorales de otras comunidades como por ejemplo Castilla-La Mancha. Precisamente está previsto que esta misma semana el Comité Electoral Nacional designe como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, a María Dolores de Cospedal.
   Sáenz de Santamaría no ha entrado en detalles y se la limitado a recordar que los comités electorales ya se han ido reuniendo en distintas provincias y han procedido a nombrar a sus cabezas de lista para los comicios el 22 de mayo.
   Además, la portavoz 'popular' ha rehusado comentar si le gustaría tener a Francisco Camps en su grupo parlamentario del Congreso en la próxima legislatura. "Eso es una derivada de ciencia ficción y no voy a entrar en cosas que se interpretan de manera muy rara", ha dicho.

El PSOE ve "increíble" que Camps no haya dimitido

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera "increíble" que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, no haya dimitido ya por la investigación de los supuestos regalos de la trama Gürtel y que encima el PP se escude en otros casos que afectan al PSOE como el patrimonio de José Bono o las supuestas irregularidades de los Expedientes de Regulación de Empleo autorizados por la junta de Andalucía. 

   "Me parece que es increíble que el señor Camps no dimita y que sea apoyado por el PP cuando tiene una acusación formal en un proceso penal", sentenció en rueda de prensa el portavoz socialista.
   A su juicio, el PP sigue debiendo una explicación pública sobre la red Gürtel y sigue sin asumir responsabilidades políticos. En vez de eso, continuó, los 'populares' cargan contra las instituciones, como la Policía o la Fiscalía por las decisiones que adoptan en otros casos.
   Tras defender la autonomía de la Fiscalía y su actuación con arreglo a la ley, quiso dejar claro que. en el caso de los EREs andaluces, el PSOE ha prometido "sancionar durísimamente" a los responsables, lo que a su juicio contrasta con la actuación del PP en el caso Gürtel.
   Por otro lado, el portavoz socialista reafirmó el compromiso del PSOE de excluir de sus listas a imputados por corrupción, por más que en algunas provincias hay casos puntuales de candidatos investigados. "Ningún implicado en casos de corrupción debe ir en las listas y si ocupan cargo público, tienen que dejarlo --zanjó--. Esa es la posición clara del PSOE".

Comunicado-convocatoria de diversos colectivos de la sociedad civil

LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% 
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. 
  
APAGÓN GENERAL HOY DÍA 15 DE FEBRERO
 Hoy DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL   CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en   los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas. 
  
CON SOLO  5 MINUTOS APAGANDO el diferencial , HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, Y TENDRÁN QUE DETENER SUS TRANSFORMADORES, ASÍ  SE ACORDARÁN DE  TODOS NOSOTROS.
Lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual.

En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.

No te olvides, avisa por el móvil o por email a todos tus amigos,  o por tu red social, recuerda hoy martes 15 febrero, 10 de la noche, sólo 5 minutos. 




lunes, 14 de febrero de 2011

Los 27 aprueban la norma que permitirá aumentar los peajes a los camioneros españoles

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado este lunes la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La denominada 'directiva euroviñeta' podría empezar a aplicarse en 2012.

   La directiva, que ya fue objeto de acuerdo político el pasado octubre, se ha ratificado sin discusión durante el Consejo de Educación de la UE. España ha votado en contra por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia ha rechazado el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se han abstenido. Ahora los Veintisiete tienen que pactar el texto final con la Eurocámara.
   La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.
   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
   Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.

Fenadismer dice que el aumento de peajes a camioneros españoles supondrá un coste de 140 millones al sector

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha cargado este lunes contra la norma aprobada por la UE que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa al considerar que esta medida perjudicará "gravemente las exportaciones españolas" y en consecuencia repercutirá negativamente en el conjunto de la economía nacional.

   En un comunicado, Fenadismer ha incidido que, en función de la propuesta de cálculo del peaje que recoge el proyecto de directiva, el sobrecoste por viaje podría llegar hasta los 313 euros y un coste global para el sector del transporte español por carretera de 140 millones de euros.
   Esta nueva directiva, que contempla un incremento de hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido para los camioneros españoles que crucen Europa, fue aprobada este lunes por los ministros de Transporte de la UE con la oposición de España e Italia y la abstención de Portugal, Holanda e Irlanda.  
   Este coste de 140 millones de euros, según Fenadismer, "perjudicaría muy gravemente las exportaciones españolas, en la mayoría de los casos consistentes en mercancías de bajo valor intrínseco, que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia de este sobrecoste".
   En este sentido, ha recordado que el 57% del comercio exterior de España se realiza por carretera --siendo los principales destinos Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, que en su conjunto suman el 74% de las exportaciones de las exportaciones por este medio--, además de la incidencia que tendría en el valor final de productos de bajo valor económico.
    A modo de ejemplo, Fenadismer ha indicado que en el caso de Francia, el 38% de las importaciones totales españolas proceden de este país y el 30% de las exportaciones tiene como destino este país. Pero es que además, la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, con un recorrido medio de los vehículos españoles de 949 kilómetros.
   De igual modo, en el caso de Alemania, con un recorrido medio de 493 kilómetros para los vehículos españoles en tránsito, supondrá un sobrecoste para el sector español de 49 millones de euros.

Hacienda comienza a visitar locales y negocios para combatir el fraude

MADRID.- Las actuaciones "en la calle" de los inspectores de Hacienda dentro del plan de lucha contra el fraude comenzarán "seguramente" esta misma semana, según ha avanzado el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, que ha precisado que estas iniciativas se harán "de manera secuencial" y en coordinación con Trabajo y Seguridad Social.

   "Actuaciones hacemos todos los días, pero actuaciones en la calle, que son las más llamativas, las iniciaremos en poco tiempo, seguramente esta misma semana", ha dicho Carbajo en declaraciones a RNE.
   El plan que la Agencia Tributaria va a desarrollar este año para luchar contra la economía sumergida contempla incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios, que se harán conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General.
   Así, inspectores de Hacienda se personarán en locales situados en determinadas áreas geográficas o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos.
   Dicho plan también contempla estrechar el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social de manera indebida.
   Carbajo ha explicado que, aunque el personal de la AEAT no puede llegar a todas partes, lo que persigue la Agencia es efectuar actuaciones "ejemplificadoras".
   "Para eso tenemos que ser muy contundentes, saber muy bien dónde actuamos, elegir bien los sectores y las áreas de riesgo y poner allí nuestros mayores efectivos, porque eso provocará un efecto inducido: es lo que buscamos, que de nuestras actuaciones los contribuyentes tomen buena nota y cumplan cada vez mejor", ha señalado.
   Pese a la mayor carga de trabajo que va asumiendo la AEAT, Carbajo ha descartado que se vaya aumentar la plantilla, y más en época de crisis.
   El director de la AEAT ha descartado asimismo aplicar una amnistía fiscal porque eso sería "insolidario e inaceptable".
"Estamos trabajando para que la gente cumpla cada día, no podemos admitir que a los que no han cumplido se les dé facilidades", ha añadido.

Camps intenta de nuevo forzar a Rajoy a proclamarlo candidato, enrocandose en Valencia con los suyos


VALENCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha aprobado este lunes por unanimidad y por sorpresa designar a Francisco Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 22 de mayo.

   Así lo ha acordado esta tarde el Comité Electoral regional, reunido de urgencia en la sede del PPCV en Valencia, presidido por Pedro Agramunt, quien ha trasladado ya el acuerdo alcanzado al Comité Electoral Nacional que deberá ratificar la propuesta elevada por los 'populares' valencianos, según ha informado el PPCV en un comunicado.
   De esta forma, el presidente del PPCV, Francisco Camps, fuerza encabezar por tercera vez la lista que los 'populares' valencianos presentarán para los próximos comicios autonómicos.
   El secretario del Comité Electoral del PPCV y vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha confirmado esta decisión a los periodistas a la salida de la reunión, que ha durado unos 20 minutos, y ha asegurado que la elección de Camps está en "plena sintonía" con la dirección nacional del partido. "Hay plena sintonía como lo ha habido siempre", ha remarcado.
   En este sentido, la directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, preguntada por si la elección de Camps ha sido consensuada con la dirección nacional del PP ha declarado que "por supuesto".
   La reunión del Comité no había sido convocada oficialmente a los medios y su celebración --prevista para las 20.00 horas-- se ha sabido pasadas las 19.00 horas de este lunes. No obstante, fuentes del partido han asegurado que se trata de una cita ya prevista dentro del proceso electoral que se sigue ante las elecciones y han subrayado que ha habido coordinación "en todo momento" con 'Génova', que era conocedora de la reunión.
  Sobre este asunto, el presidente del Comité Electoral Regional del PPCV, Pedro Agramunt, ha afirmado que la reunión ha sido convocada "con total normalidad" por él mismo como hace "siempre". Ante la insistencia de los medios por conocer la hora de la convocatoria, el responsable 'popular' ha declarado que eso "no es importante", aunque ha apuntado que ha sido "hace bastantes horas".
   Agramunt ha explicado que se ha "acordado por unanimidad proponer al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, como candidato a la Generalitat, simplemente".
   Rambla ha señalado que se trata de un "día grande" y que están "contentos, como militantes del PP y como valencianos, de darle formalidad a algo que era una formalidad y conocido por todos". Por tanto, "no debería despertar expectación algo que era conocido" y que, está seguro de que "va a respaldar, al menos, dos tercios de los votantes" en las próximas elecciones.
   "Toda la militancia del PPCV y la sociedad valenciana sale ganando" con esta candidatura, ha dicho Rambla, quien ha recordado que es la tercera vez que Camps se presenta como candidato a la Generalitat y la tercera vez que esperan obtener un "triunfo muy rotundo" en la Comunitat.
   Preguntado por si la dirección nacional del PP apoyará al tiempo que Agramunt ha subrayado que hay "absoluta sintonía" entre las direcciones nacional y regional. Agramunt ha agregado que "ningún tipo de problema ha existido en ningún momento".
   La designación se produce el mismo día en que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la fecha para la proclamación de Camps "todavía no está señalada" y ha añadido que en este asunto no hay "una pauta fijada" porque depende de los candidatos.
"En realidad la proclamación es un acto más de partido que un acto formal porque los candidatos deben ser designados por el Comité Electoral Nacional", ha recordado. En cualquier caso, ha señalado que el PP reunirá a todos los candidatos autonómicos en Palma de Mallorca los días 4 y 5 de marzo.
   En este sentido, el Comité Electoral Nacional del PP celebrará una reunión esta semana, previsiblemente el jueves, para ratificar únicamente la candidatura de la secretaria general del partido y candidata al Gobierno de Castilla-La Mancha, según han informado fuentes 'populares'.
   Preguntados por si se incluirá la propuesta del PPCV en la reunión del Comité Electoral Nacional, Pedro Agramunt ha señalado que eso no depende de ellos, y Vicente Rambla ha apuntado que el PPCV "siempre ha estado en sintonía con la dirección nacional del partido", así como la reunión de hoy. Por tanto, "cuando el Comité Electoral Nacional "tenga a bien tendrá la reunión que ratifique la propuesta de la Comunitat, que es la propuesta que desean todos los militantes valencianos y de España".
   De esta forma, el Comité Electoral Nacional que preside Miguel Arias Cañete aplaza a una reunión posterior la ratificación de los presidentes autonómicos del PP que optan a la reelección en los comicios del 22 de mayo, entre ellos la de Camps.
   Por su parte, la portavoz del Consell y directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, que se encontraba en la sede del PPCV,  ha asegurado que problemas con la dirección nacional del PP no ha habido "ninguno" por esta elección y ha repetido la "sintonía" con Génova.
   "Estamos muy contentos" porque era "lo que habíamos dicho tantas veces y lo que todo el partido esperábamos y deseábamos", ha agregado la responsable de campaña del PPCV que, a preguntas de los medios ha afirmado que ya se le había trasladado a Camps esta designación.

El PSPV dice que Cospedal no tiene fecha para nombrar candidato a Camps

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Carmen Ninet, ha asegurado que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, "no tiene fecha" para nombrar al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como candidato porque el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no ha decidido aún si ese día llegará". 

   "Lo que todavía no tiene claro el líder nacional del PP es cómo decirle a quien le puso la alfombra en el Congreso de Valencia que debe irse del PPCV y de la Presidencia de la Generalitat valenciana", ha destacado Ninet este lunes en un comunicado.
   La dirigente socialista ha hecho estas declaraciones tras conocer las manifestaciones De Cospedal, quien ha afirmado que Camps, es el "más claro exponente" de un "ataque político en toda regla" en el llamado 'caso de los trajes'. Interrogada después cuándo será proclamado Camps, De Cospedal ha dicho que la fecha "todavía no está señalada" y que en este asunto no hay "una pauta fijada".
   Ninet ha exigido a Rajoy que "adopte decisiones, suspenda de militancia a Camps y deje de protegerle avalando un modelo de autoritarismo y corrupción como el que lidera el 'poc honorable'" y le ha recordado que, de no hacerlo, "tendrá que dar cuenta ante la opinión pública española acerca de los motivos por los que protege a los cada vez menos presuntos delincuentes que ocupan las instituciones valencianas".
   La también diputada socialista se ha preguntado si "Camps habrá chantajeado a Rajoy con contar quién pagó la alfombra de su Congreso" y ha instado a los dirigentes del PPCV "a que se atrevan a decir en público lo que en privado ya opinan sobre Camps; que se tiene que ir ya".
   La portavoz del Comité Electoral del PSPV también se ha referido a lo dicho por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, quien ha indicado que cree que no es "justo lo que está ocurriendo" con Francisco Camps, pero se ha mostrado convencido de que "al final, esa justicia justa, se acabará imponiendo".
   En este sentido, Ninet ha lamentado que Rambla "haga ya lo que su compañero, el segundón sin mando en búsqueda de que le nombren sustituto a la desesperada, González Pons, acostumbra a hacer: defender a Camps para disimular y malinterpretar el concepto de la justicia, que pondrá a cada uno en el sitio que le corresponde".
   Por último, la representante socialista ha asegurado que "en la Comunitat Valenciana somos más los que somos honrados, somos más quiénes defendemos la democracia, y el único problema que tenemos actualmente, que es la persona que gobierna la Generalitat, lo solucionarán los valencianos y valencianas el 22 de mayo".

EUPV considera que Camps "se ha convertido en una piedra en el zapato de Rajoy"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat y coordinadora de la formación política, Marga Sanz, ha afirmado este lunes que el presidente del Consell, Francisco Camps, "se ha convertido en una piedra en el zapato" del líder del PP nacional, Mariano Rajoy.

   Sanz, en un comunicado, ha criticado que "el circo montado por Camps es inaguantable". "Avergüenza que ocupe planas y planas su situación judicial, las incomodidades de su partido que se resiste a seguir apoyándolo y su obstinación leonina a no querer dejar el cargo que ocupa", ha señalado.
   En este sentido, la dirigente de EUPV ha indicado que "si a Rajoy y el PP les queda la mínima ética posible, deberían prescindir de inmediato de quien ya es un lastre".
   Marga Sanz considera que la precampaña y campaña electoral "deberían empezar sin Camps". 
A su juico, "es imprescindible que, llegados este punto, el PP tome conciencia de la situación insostenible que se vive con un presidente imputado y asuma, como parece que está haciendo, que Camps no debería ser su candidato, así como que debería marcharse a su casa de inmediato".

El PSPV cree que Camps "no coge el teléfono a Rajoy" porque "no quiere escuchar que no será candidato"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Comité Electoral del PSPV, Clara Tirado, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps "no quiere ni hablar con Mariano Rajoy, y por eso no le coge el teléfono como ya hizo con Zaplana. Aplica la misma técnica porque no quiere escuchar que no será candidato", ha aseverado. 

   La también diputada socialista ha asegurado que "la obsesión por salvarse ha llevado a Camps a huir de los valencianos y valencianas, a esconderse del debate parlamentario en Les Corts y ahora, además, no descuelga el teléfono para que Rajoy no le diga que no le quiere en los carteles electorales".
   La responsable socialista se ha pronunciado en estos términos "tras las últimas informaciones que apuntan a que Rajoy y la dirección nacional del PP dudan de la idoneidad de la candidatura de Camps". En este sentido, Clara Tirado, ha afirmado que "Rajoy no sabe cómo decirle a su cómplice Camps que no será candidato el 22-M y Camps ya no sabe qué orquestar para que le proclamen".
   Clara Tirado ha opinado que "en los últimos meses Camps chantajea a Rajoy con actos multitudinarios y le recuerda constantemente que es presidente del PP gracias al congreso celebrado en Valencia, y a su apoyo".
   Al respecto, la portavoz adjunta del Comité Electoral ha destacado que "ante cada revés de la justicia y ante cada duda de Génova, Camps responde con algún acto de redención con militantes del PPCV para exhibir músculo ante Rajoy y otro de sus recursos es viajar al extranjero"
. "Pero esta desesperada puesta en escena toca ya su fin", ha sentenciado.
   "Rajoy ha puesto en marcha el proceso de transición en el PPCV para desvincularse de un presidente procesado, y con un pie en el banquillo de los acusados", ha resaltado Tirado.
   La representante de los socialistas valencianos ha defendido que "Rajoy tiene presente cada día el precio que puede pagar por pisar la alfombra que, probablemente, eligió y pagó la trama Gürtel en su congreso de Valencia", por lo que "consciente de haber permitido que esta trama se instalara en su partido piensa que si Camps sale de la vida pública pondrá a salvo su imagen".
   Por último, ha recomendado a Camps que "si quiere salvarse debería viajar menos porque el día menos pensado al aterrizar descubre en la prensa que Rajoy ha aprovechado su ausencia para proclamar un candidato honrado para la Generalitat".

Compromís reclama a Camps que se "vaya" y "deje de alargar esta agonía ridícula"

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, a través de la portavoz adjunta, Mónica Oltra, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se "vaya" y "deje de alargar esta agonía ridícula, dando palos sin control", en relación a la 'causa de los trajes', en la que la Fiscalía pide al jefe del Consell una multa de 41.250 euros por un delito de cohecho continuado.

   Según ha señalado Oltra en un comunicado, "Camps en su huida hacia adelante está socavando nuestra democracia y nuestras instituciones y no es admisible bajo ningún concepto que desde el PP se esté atacando al poder judicial y a sus agentes como respuesta al avance del proceso en el que están implicados por corrupción".

   "Y si a Camps no le queda ya nada de dignidad tiene que ser el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien inmediatamente nombre otro candidato, destituya a Camps, y nombre a otra persona que por lo menos no esté acusada de delincuente habitual", ha señalado Oltra.

La oposición preguntará a Camps por la acusación de Fiscalía y sobrecostes

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts preguntarán este jueves al presidente de la Generalitat, durante la sesión de control, por la acusación de Fiscalía contra el jefe del Consell por la 'causa de los trajes' y por los sobrecostes en la Ciutat de les Arts y les Ciències. Por su parte, el grupo 'popular' centrará su atención en la política de inversiones del Gobierno valenciano.

   Se trata de la primera sesión de control al presidente de la Generalitat en el nuevo periodo de sesiones, que se cerrará a finales de marzo por la convocatoria de elecciones, en el que se han previsto cuatro comparecencias del jefe del Consell.
   De esta manera, el síndic socialista en la Cámara, Ángel Luna, preguntará: "¿cuándo podremos dar por cerrado el proyecto de la Ciutat de les Arts i les Ciències y cuándo conoceremos lo que nos va a costar, definitivamente, a los valencianos su ejecución?".
   El portavoz de Compromís, Enric Morera, interpelará al jefe del Consell por las medidas que piensa adoptar para "evitar que se continúe desprestigiando la Presidencia de la Generalitat", ante el escrito de Fiscalía Anticorrupción "por el que se considera probado que el presidente de la Generalitat es autor de un delito de cohecho pasivo continuado".
   El síndic 'popular', Rafel Blasco abrirá la sesión de control al presidente Camps, con una cuestión sobre cómo valora Camps la política de inversiones puesta en marcha por el Consell.

El Colegio de Médicos detecta tres falsos médicos

ALICANTE.- El Colegio de Médicos de Alicante ha detectado a tres personas que se hacían pasar por médico sin tener el título de facultativo, y que estuvieron trabajando en el Hospital de Alicante, en el de Sant Joan d'Alacant, en un centro de salud de Elche y en un centro de Dénia, según ha informado el responsable del departamento jurídico de la entidad colegial, Juan José Vicedo.

   El letrado ha explicado que los tres casos fueron detectados por los diferentes hospitales y centros de la provincia, que los denunciaron ante los tribunales, lo que ha dado origen a tres causas en las que el Colegio está personado.
   En el caso del Hospital de Sant Joan d'Alacant, Vicedo ha indicado que se detectó a una mujer que se hizo pasar por MIR hasta que levantó las sospechas de un residente y el caso se puso en manos del Colegio de Médicos, momento en el que se descubrió que la supuesta médico había estado con anterioridad en el Hospital de Alicante.
   En este centro sanitario, la mujer se hizo pasar por estudiante de sexto de Medicina mediante un carné auténtico de una alumna, al que cambió la foto por una suya.
   Según Vicedo, en Elche, un hombre de nacionalidad italiana se hizo pasar por médico en 2008, en un centro de salud en el que atendió a 191 pacientes, emitió 182 recetas, y llegó a cobrar 1.000 euros. Esta persona accedió al centro con una fotocopia de un supuesto título de médico.
   Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, preguntado por los medios sobre este tema en los pasillos de las Corts, tras la Comisión de Sanidad, ha confirmado este lunes el caso detectado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, aunque ha precisado que el falso médico "participó en alguna sesión clínica o se coló en alguna guardia" pero "no hubo atención directa a pacientes".
   Así mismo, Cervera ha indicado que el caso "fue denunciado rápidamente", ha defendido que "la normalidad es el funcionamiento diario de profesionales bien preparados y con el reconocido prestigio".
   Desde la asociación El Defensor del Paciente han mandado un escrito a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, como consecuencia de estos casos detectados, en el que consideran "una muestra de irresponsabilidad de la Administración" el hecho de "no controlar ni  inspeccionar consultas clínicas", y le han solicitado "la colegiación obligatoria" para "paliar esta situación".

Mireia Mollà será la nº 2 de la candidatura de Compromís en Elche

ELCHE.- La diputada autonómica de Compromís en las Corts Valencianes, la ilicitana Mireia Mollà (Iniciativa), ocupará el segundo puesto de la lista de Compromís per Elx a los próximos comicios municipales, al mismo tiempo que también forma parte de la candidatura al Parlamento autonómico por la provincia de Alicante, según ha confirmado este lunes la cabeza de lista de esta coalición en Elche y actual edil, Ángels Candela.

   Àngels Candela ha adelantado que este viernes se presentará en la ciudad ilicitana, con presencia del secretario general del Bloc, Enric Morera, la candidatura con la que se concurrirá a las elecciones municipales del 22 de mayo.
   Tras presentar una Iniciativa Legislativa Popular para que las Cortes Valencianas debatan la implantación de la educación de 0 a 3 años con carácter público y gratuito, la edil ha hecho este anuncio, acompañada de Mollà.
   En Elche se quieren recoger unas 3.000 firmas, de las 50.000 que se necesitan para obligar al ejecutivo autonómico a llevar a debate la propuesta de Compromís.
  La diputada autonómica de la coalición, la ilicitana Mireia Mollà, afirmó ha resaltado que la iniciativa "ofrece y garantiza el derecho de los niños y los padres a la escolarización de 0 a 3 años".
   Desde su punto de vista, esta propuesta es "un revulsivo contra la crisis económica" porque de salir adelante la propuesta de Compromís se crearían "muchos puestos de trabajo", por la construcción de las escuelas infantiles y por el personal educativo que se hará cargo de ellas.
   En su opinión, la educación de 0 a 3 años de carácter público y gratuito contribuiría además a "conciliar la vida familiar y laboral".

Alicante pierde 106.000 afiliados a la Seguridad Social en los últimos cuatro años

ALICANTE.- La organización sindical CCOO ha indicado en un comunicado que la destrucción de empleo ha provocado la pérdida de 106.000 afiliados a la Seguridad Social en los últimos cuatro años, por lo que Alicante se sitúa en "los mismos niveles activos de 2002".

   Así se desprende de un estudio realizado por CCOO, que apunta que en 2007 el número de afiliaciones al sistema eran de 654.564, mientras que en diciembre de 2010 esta cifra descendió hasta los 548.571 cotizantes, es decir, un 16,19 por ciento menos.
   El estudio analiza los datos globales de la Seguridad Social en Alicante en los años 2007, 2008, 2009 y 2010, y sobre la base de la información económica que todos los meses se entrega en la Comisión Provincial por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería de la Seguridad Social.
   A juicio del sindicato, esta situación, "derivada de un modelo económico basado en la construcción y la especulación inmobiliaria", ha comportado "un retroceso afiliativo", que coloca a la provincia "en los mismos niveles activos de 2002", cuando la Seguridad Social contaba con 549.100 afiliados.
   "La masiva destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica ha tenido un efecto demoledor sobre las afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia de Alicante", "con la consiguiente pérdida de ingresos en el sistema", han opinado los representantes de los trabajadores.
   En este sentido, las arcas del sistema han dejado de ingresar, en los últimos cuatro años, 116 millones de euros menos, es decir, un 3,69 por ciento, si bien, durante el mismo período, se ha producido un aumento del número de pensionistas y del gasto de las prestaciones y pensiones, que supera los 470 millones de euros, es decir, un 20,69 por ciento más.
   "Todo ello ha tenido una repercusión directa sobre las aportaciones  que Alicante realiza al fondo de reserva", ha señalado el sindicato, que ha indicado que, si en 2007 se contabilizó un superávit --diferencial entre pago de pensiones e ingresos-- que superó los 907 millones, en 2010 sólo se han podido computar 322 millones de euros.
   La organización sindical ha explicado que la destrucción de empleo también ha provocado "una distorsión importante entre los trabajadores que están en activo y los pensionistas" y, en esta línea, ha precisado que, en la actualidad, el ratio afiliado/pensionista se sitúa en 2,01. En 2007, el mismo ratio se situaba en 2,50.
   "Es preocupante la paralización del mercado de trabajo pues no presenta los síntomas de mejoría que permitan un repunte del empleo y la disminución del paro, aunque esperamos que los aspectos acordados en el Pacto Social sirvan para mejorar la actual coyuntura", ha señalado el sindicato.
   Asimismo, para los representantes de los trabajadores, los datos evidencian que la Seguridad Social de Alicante está "experimentando de forma muy pronunciada las turbulencias provocadas por la crisis y la pérdida de empleo". 
"Se produce una sangría continua de afiliaciones que merman los ingresos, al tiempo que aumentan los gastos como consecuencia del incremento del número de pensionistas y la cuantía de las mismas", ha añadido.
   En este contexto, CCOO ha opinado que el reciente acuerdo de pensiones es, a su juicio, "una herramienta que va a permitir la sostenibilidad del sistema, por el aumento de ingresos y la racionalización de los mismos en la configuración del nuevo marco legal de las pensiones". 
No obstante, "cualquier esfuerzo resultará estéril si no se articulan los mecanismos que permitan una reactivación económica y una recuperación del empleo", ha matizado.

Javier Bru se acoge a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Orihuela por la Brugal

ORIHUELA.- El concejal de Turismo de Albatera, Francisco Javier Bru, se ha acogido a su derecho a no declarar durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, en el que estaba citado para testificar sobre la pieza del caso 'Brugal' que hace referencia a las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso de basuras de la ciudad.

   Francisco Javier Bru ha llegado a las instalaciones del juzgado, acompañado de su abogado, cerca de las 10.00 horas, y sobre las 10.25 horas las ha abandonado tras comparecer ante el juez por los nuevos interrogatorios que ha ordenado en el marco del caso 'Brugal'.
   "He venido a declarar porque me han citado", ha señalado Bru, quien ha indicado que ha "cumplido" con la justicia y que se ha acogido a su "derecho a no declarar".
   Por su parte, el representante de Centro Liberal Renovador --personada como acusación particular en la causa--, Juan Ignacio López-Bas, ha señalado, tras la comparecencia de Bru, que espera que los imputados en esta causa, "en próximas comparecencias, presten declaración para demostrar su inocencia".
   El pasado lunes fue el empresario oriolano Ángel Fenoll, quien compareció ante el mismo Juzgado, por la misma causa, y también se acogió a su derecho de no declarar.

Opositores libios preparan su 'Día de la Ira' contra Gadafi

LONDRES.- Los ciberactivistas y los movimientos de oposición libios están dispuestos a celebrar una "manifestación masiva" el próximo 17 de febrero contra el líder del país, el coronel Muamar Gadafi, quien se ha reunido recientemente con sus máximos responsables de seguridad para buscar la forma de enfrentarse a las protestas.

   Según el diario norteamericano 'The Wall Street Journal', activistas residentes en el extranjero, 'blogueros', redes sociales y numerosos ciudadanos libios anónimos están planeando un 'Día de la Ira' para el 17 de febrero contra Gadafi, quien gobierna el país desde 1969.
   Por su parte, el diario 'Asharq al Awsat' --publicado en lengua árabe en Reino Unido y financiado por Arabia Saudí-- ha informado de que la Conferencia Nacional de la Oposición Libia está dispuesta a celebrar una "manifestación masiva" el próximo jueves.
   En un comunicado citado por el rotativo árabe, el grupo opositor insta a "todas las fuerzas del interior y del exterior de Libia" a participar en las "actividades y manifestaciones". "Esperamos haber aprendido la lección de la victoria de la Intifada tunecina", añade la Conferencia Nacional.
   Según el informativo ABC News, el coronel Gadafi se reunió la semana pasada con los máximos responsables de seguridad del régimen para discutir sobre la forma de afrontar manifestaciones a "gran escala".
   Asimismo, las autoridades han endurecido la represión en previsión de lo que pueda ocurrir. Recientemente, según ABC News, las fuerzas de seguridad detuvieron al dirigente opositor Yamal al Hayyi por incitar a manifestarse pacíficamente contra el Gobierno a través de Internet, un llamamiento que, a juicio del régimen, recordaba demasiado a los primeros llamamientos de los ciberactivistas en Túnez y Egipto.
   Según el informativo de ABC News, no está claro quién podría suceder a Gadafi en caso de vacío de poder. Libia no tiene Constitución formal y no existe un procedimiento oficial para designar al sucesor del líder. Gadafi tiene siete hijos, dos de los cuales han figurado en las 'quinielas' como posibles herederos.
   La semana pasada, el líder libio declaró que las revueltas en Egipto contra el ex presidente Hosni Mubarak habían sido orquestadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira y por el servicio secreto israelí, el Mossad, y advirtió a quienes promuevan el "caos" en Libia de que sus tribus "responderán" por ellos.

La prensa iraní responsabiliza a los opositores del muerto en la manifestación en Teherán

TEHERÁN.-  Una persona ha muerto y varias más han resultado heridas este lunes durante una manifestación registrada en Teherán, según ha confirmado la agencia semioficial Fars, que culpa de estos hechos a "sedicionistas", como ha denominado a los opositores participantes en la marcha prohibida por las autoridades.


   "Una persona murió tiroteada y varias resultaron heridas por los sedicionistas que organizaron una manifestación en Teherán", ha indicado la agencia, sin dar más detalles de las víctimas.
   Previamente, la televisión Al Arabiya había informado, citando testigos, de que un manifestante antigubernamental murió abatido por las fuerzas de seguridad iraníes.
   Las fuerzas de seguridad recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los miles de iraníes que se echaron a las calles en el centro de la capital pese a que las autoridades no habían autorizado la marcha.
   Varias decenas de iraníes simpatizantes de la oposición han sido detenidos mientras participaban en la manifestación convocada para apoyar las recientes revueltas populares antigubernamentales de Egipto y Túnez, según ha informado la página web del líder opositor Mirhosein Musavi, 'Kaleme'.
 Gases lacrimógenos


Las fuerzas de seguridad iraníes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los miles de personas que marcharon hoy en Teherán en una protesta prohibida por las autoridades inspirada por los recientes levantamientos populares en Egipto y Túnez, según un testigo.

   "Hay miles de personas marchando (...) no están cantando eslóganes (...) las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlas cerca de la plaza del Imán Husein", ha indicado el testigo.
   La marcha era una prueba de fuerza para la oposición reformista en el país, que no se había echado a las calles desde diciembre de 2009, cuando fueron abatidas nueve personas. Importantes efectivos de policía y de las fuerzas de seguridad habían sido desplegados en las principales plazas de la capital provistos de material antidisturbios y patrullando las calles en moto.
   En algunos puntos se han producido pequeños incidentes, según testigos. Los teléfonos móviles no estaban operativos en las zonas donde se produjeron las protestas.
   "Había miles de personas que marchaban hacia la plaza Azadi. Hubo algunos altercados. He podido ver humo, pero no estoy seguro de si eran gases lacrimógenos o no", ha indicado otro testigo.
   Los manifestantes recorrieron las calles Enghelab y Azadi (Libertad), que llevan a la plaza Azadi, escenario frecuente de protestas en Teherán y dominada por un gran arco de mármol blanco. Cientos de personas también han marchado en las ciudades de Isfahan y Shiraz, según testigos.
   Entretanto, las fuerzas de seguridad han rodeado las viviendas de los líderes opositores Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi para evitar que se sumaran a la marcha, según han informado sus páginas web.
   "Mirhosein Musavi y (su mujer) Zahra Rahnavard siguen intentando abandonar su casa y unirse a las protestas (...) pero las fuerzas de seguridad están impidiéndoselo. Las fuerzas de seguridad han amenazado incluso a los guardias de Musavi con no permitirles abandonar la casa de ninguna manera", ha indicado la web del político opositor, Kalame.

Decenas de detenidos en Isfahan

Las fuerzas de seguridad iraníes se han enfrentado con partidarios de la oposición en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, y han procedido a la detención de decenas de manifestantes que participaron en una marcha prohibida en respaldo a las protestas en Egipto y Túnez, según un testigo.
   "Ha habido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en Isfahan y decenas de personas han sido detenidas", ha relatado un testigo.
   Según informa la web Kaleme del líder opositor Mirhosein Musavi, miles de personas se han echado a las calles de forma pacífica tanto en Isfahan como en Shiraz. Las fuerzas de seguridad, entre las que había agentes de paisano, han actuado con gran violencia para tratar de dispersar a los manifestantes.
   En Teherán, según un testigo, las fuerzas de seguridad iraníes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los miles de personas que marcharon hoy en Teherán en una protesta convocada por Musavi y el también dirigente opositor Mehdi Karubi.
   "Hay miles de personas marchando (...) no están cantando eslóganes (...) las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlas cerca de la plaza del Imán Husein", ha indicado el testigo.