miércoles, 23 de marzo de 2011

Blanco afirma que el aeropuerto "es la primera empresa" de Alicante y creará 1.270 empleos


ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento mañana jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento este jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.
   En la inauguración de las nuevas instalaciones, Blanco ha recordado que esta obra ha requerido una inversión de 628 millones de euros, que harán de este nuevo aeropuerto una instalación "para viajes de ida y vuelta, viajes de ida para conectar a los alicantinos con el resto del mundo, y viajes de vuelta que traerán a esta tierra más proyección empresarial, turística y más capacidad económica".
   Así, ha explicado que en la actualidad el Aeropuerto de El Altet "es la primera empresa de la provincia de Alicante", y a nivel nacional es el sexto aeropuerto del país. "Desde 2001 ha experimentado un incremento del tráfico de pasajeros del 43 por ciento, con vuelos semanales a más de 75 destinos internacionales, 14 nacionales, con más de 25.000 pasajeros al día", ha subrayado.
   La puesta en marcha de la nueva terminal a partir de este jueves permitirá, según ha adelantado, la creación de 1.270 puestos de trabajo --410 de ellos directos--, y las previsiones de Aena apuntan a que en 2011 ya alcanzará los 10 millones de pasajeros, con siete nuevas rutas internacionales para este verano.
   "Con esta nueva infraestructura multiplicamos por seis la superficie terminal para pasajeros, y duplicamos la capacidad operativa del aeropuerto para atender a más de 55.000 pasajeros al día, frente a los 25.000 actuales" y a un total de 20 millones de pasajeros anuales en 2020, ha detallado.
   José Blanco ha aclarado que esta obra ha sido posible gracias al "compromiso" del Gobierno español con la provincia de Alicante, donde han ejecutado inversiones en la mejora y modernización de infraestructuras por más de 2.300 millones de euros, porque, según ha justificado, "ésta era una apuesta justa y necesaria".

El ministro de Fomento ha destacado que el conjunto de reformas introducidas en el sector aéreo son "las más ambiciosas en décadas", y en su opinión "ya están dando sus frutos", con el aumento del 5% en el tráfico aéreo de los aeropuertos españoles durante el presente año.


el ministro ha apostado por hacer de las infraestructuras "un lugar de origen para el crecimiento", y en base a este concepto, el Gobierno ha puesto en marcha "el conjunto de reformas del sector más ambicioso en décadas, para asegurar la competitividad del sector y por extensión de nuestra primera industria".


   "Unas reformas que ya están dando sus frutos", ha asegurado, para destacar que el tráfico de los aeropuertos españoles creció en 2010 un 2,7% y en lo que va de este año está creciendo un 5% , mientras que los índices de puntualidad han superando el 81% en febrero, 10 puntos más que en el mismo mes de 2010.

   Además, ha indicado que España ha sido el "único gran país de la Unión Europea que ha rebajado las tasas de navegación aérea un 7,8% en 2011", y prevé hacer una rebaja similar en 2012.
 

Un aeropuerto de 'cine'


La nueva terminal de Alicante forma parte del Plan Levante impulsado por este departamento a través de AENA para llevar a cabo una "completa renovación y modernización" de las infraestructuras aeroportuarias.
   El conjunto de las actuaciones del plan permitirán al aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La nueva terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a ella. Su superficie total es de 333.500 metros cuadrados, frente a los 54.800 de las Terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por seis la superficie inicial.
   Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 metros cuadrados y con 26 puertas de embarque frente a las 16 que suman las Terminales 1 y 2. Además, las nuevas instalaciones disponen de 16 pasarelas de conexión directa al avión, frente a las cinco que dan servicio a la Terminal 1.
   Asimismo, la nueva terminal dispone de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasa de 53 mostradores (Terminales 1 y 2) a 98, dos de ellos para equipajes especiales.
   En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la Nueva Terminal cuenta con 16 cintas (dos de ellas para equipajes especiales) y la superficie de las salas de recogida de equipajes es de cerca de 15.900 metros cuadrados (la de la Terminal 1 abarca 4.300).
   Además del nuevo edificio terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos. Este edificio está compuesto por seis plantas, con una superficie total de 122.500 metros cuadrados y  capacidad de 4.200 vehículos que se sumarán a las 2.000 plazas actuales.
   Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER. Esta instalación ha permitido que la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se eleve de 3 Kv a 20 Kv.
   La nueva terminal cuenta con un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), con capacidad para procesar 7.880 maletas a la hora y realizar la inspección del cien por cien del equipaje. El sistema funciona mediante bandejas en las que se les ha instalado un chip de radiofrecuencia lo que permite una total trazabilidad del equipaje y disminuir al máximo las posibles pérdidas.
   Otra prestación del SATE es la posibilidad de facturar palos de golf como equipaje normal (hasta ahora se facturaba como especial) gracias al tamaño de sus bandeja. Asimismo el sistema está preparado para recibir equipaje facturado desde hoteles o cruceros y dispone de un almacén de equipajes tempranos (facturados con dos horas de antelación al vuelo) con capacidad para 1.074 maletas.
Llegada del AVE en 2012
   Por otra parte, Blanco ha avanzado que el AVE llegará a Alicante el próximo año y a Elche en 2014, situando de este modo "esta tierra como punto estratégico de comunicación en la red ferroviaria de alta velocidad española", tal y como prevé articular también el futuro Corredor Mediterráneo, que, según ha dicho, además conectará a la ciudad de Alicante y Elche con la nueva terminal del Aeropuerto.
   "Alicante inicia una nueva etapa de profundas transformaciones: hoy, con la nueva terminal del Aeropuerto,Alicante se consolida como uno de los destinos turísticos y de negocios más importantes de España, y el próximo año, la llegada del AVE será la lanzadera definitiva del desarrollo económico y social del área metropolitana de Alicante, Elche y de toda su área de influencia", ha concluido.

El abogado Mazón aún confía en poder remover la Cruz de la Muela de Orihuela mediante los tribunales

ORIHUELA.- La Asociación Preeminencia del Derecho, representada por el letrado oriolano José Luis Mazón, en relacion a la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos adoptada en el caso Lautsi contra Italia, la de los crucifijos en las escuelas, desea puntualizar:
 
1.-Que el texto de la sentencia publicado en la web del Tribunal de Estrasburgo saca el debate de los crucifijos de la libertad religiosa del artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y lo sitúa, para denegar el amparo al demandante, en el derecho a la educación sin adoctrinamientos, del artículo 2 del Protocolo I al Convenio Europeo.
2.-Esto significa que la Gran Sala considera que no está en el Convenio Europeo el derecho a la neutralidad del Estado, como estimaba la anterior sentencia de la Sala.
3.-Los demandantes en los casos del Cristo de Monteagudo y la Cruz de la Muela, de Orihuela se apoyan en el artículo 16.3 de la Constitucion que establece que el Estado es aconfesional y que por tanto no se puede usurpar espacios públicos para símbolos netamente religiosos.
4.-En consecuencia la sentencia nueva de la Gran Sala solo significa que si perdemos el pleito no podríamos ir al Tribunal de Estrasburgo pero no limita las posibilidades jurídicas ni en las Salas de los Tribunales Superiores donde están ambas causas, Madrid y Valencia, ni ante el Tribunal Constitucional los cuales tienen que aplicar, no el Convenio Europeo del Tribunal de Estrasburgo, sino el derecho a la aconfesionalidad del Estado del artículo 16 de la Constitucion.

El deterioro de las inversiones de las cajas alcanza los 52.000 millones

MADRID.- Los procesos de integración de las cajas de ahorros han facilitado un "considerable" saneamiento de los balances de las cajas de ahorros, que han reconocido contra su patrimonio minusvalías adicionales en inversión crediticia y activos adjudicados por valor de 22.000 millones de euros, a los que hay que sumar provisiones contra cuenta de resultados de 30.000 millones, que eleva la cifra total a 52.000 millones en tres últimos años, según datos de Banco de España.

   El organismo supervisor también explica que los ajustes de capacidad instalada en el sector han supuesto un recorte de entre el 10% y el 25% en el número de oficinas y de entre el 12% y el 18% en las plantillas. Estos recortes se suman a los ya habían efectuado las entidades al inicio del proceso de reestructuración, al haber recortado en un 5% las oficinas y un 4% el personal desde los niveles máximos alcanzados en 2008.
   Los procesos de integración también han corregido la excesiva fragmentación del sector y la cifra de activos medios por entidad ha pasado de 29.000 millones a 76.000 millones, potenciándose su capacidad para competir.
   El Banco de España también recuerda que en total son ocho cajas o grupos de cajas las que deben incrementar su capital principal por un importe máximo de 14.077 millones de euros, para lo que deben presentar su estrategia al supervisor. Fruto del proceso de reestructuración, las cajas han pasado desde 45 a 17 entidades.

martes, 22 de marzo de 2011

Luna señala que hay "más jueces" que mantienen la "tesis de que hay que investigar a Camps por connivencias"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, ha destacado que este martes que hay "unos cuantos jueces más" los que mantienen la "tesis" de que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "hay que investigarlo por sus connivencias con los cabecillas de la trama Gürtel".

   Luna ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de las Corts, al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que sea el órgano valenciano el que decida sobre el enjuiciamiento a supuestos miembros de la trama Gürtel.
   Al respecto, el síndic del PSPV ha señalado que se trata de una actuación "lógica dentro del procedimiento" que, a su juicio, "pone de manifiesto claramente que hay unos señores que han recibido unos regalos y hay otros señores que han pagado o han decidido que se pagaran esos regalos".
   Para Ángel Luna, "no estamos hablando de tres trajes como quieren hacer creer a la población para quitarle importancia al asunto", sino de "relaciones muy estrechas entre el presidente Camps y una parte muy importante de su Consell y del PP con una trama corrupta que ha protagonizado unos de los escándalos más importantes que han existido en la democracia española" y que está siendo "investigada y perseguida por varios tribunales".
   El portavoz socialista, quien ha criticado que en la Comunitat Valenciana "nadie ha asumido ninguna responsabilidad", ha asegurado que "nueve jueces se han pronunciado en contra de la tesis del montaje de Camps", a los que "ahora  hay que añadir tres jueces más".

Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa abierta contra Luna por un delito de encubrimiento

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el sobreseimiento libre de la causa abierta al síndic socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento relacionado con la exhibición que hizo de un informe del 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario desde la tribuna de la cámara.

    Así lo ha indicado Luna en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces en la que, al ser preguntado por esta cuestión, ha señalado que la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento libre con argumentos "bastante contundentes" y ha expresado su deseo de que el caso se resuelva "lo antes posible". Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han confirmado que el escrito de Fiscalía se ha presentado ya.
   Al respecto, Luna ha destacado este martes que espera el sobreseimiento libre y el archivo de la causa mientras que el síndic del PP, Rafael Blasco, ha criticado que la prensa ha publicado la posición de la Fiscalía respecto de esta causa "antes de que lo supieran las propias partes" algo que, a su juicio, "evidencia que aquí están funcionando instituciones al margen de lo que debería ser un sistema de control democrático".
   Blasco ha abogado por ser "respetuosos" con la Justicia y considera que el fiscal se ha pronunciado "de acuerdo con lo que ha estimado pertinente". Por ello, ha aseverado que los 'populares' acatarán "cualquier decisión que haga la Justicia".
   Asimismo, ha destacado que la presunción de inocencia de Luna "se debe preservar" y ha insistido en que el síndic socialista "tiene derecho a una defensa justa", por lo que "no debemos contribuir a un juicio paralelo", ha manifestado.
   Del mismo modo, el portavoz del PP ha deseado "la mejor suerte judicial" al portavoz socialista. En esta línea, ha señalado que "no es agradable" estar en la situación en la que se encuentra Luna, aunque ha insistido en que a ella "le ha llevado haber roto el principio de respetar las libertades democráticas", por haber "publicitado un informe que estaba bajo secreto de sumario".
   Rafael Blasco ha resaltado que "independientemente" de cómo se pronuncie la Justicia, lo que es "evidente" es que Luna "ha utilizado un informe de la Policía que estaba bajo secreto de sumario para contribuir a una acusación infundada y a un juicio paralelo".

El TC vuelve a declarar que la Mesa de las Corts ha vulnerado los derechos de los diputados por inadmitir iniciativas

VALENCIA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado por quinta vez en las dos últimas legislaturas --dos en la anterior y tres en la actual-- en contra de la Mesa de las Corts Valencianes al considerar que ha "vulnerado el derecho de participación política en condiciones de igualdad" por inadmitir varias iniciativas parlamentarias de Compromís sin motivo justificado. De esta manera, el TC exige a la Cámara que restablezca el derecho de los diputados, que declare la nulidad de las resoluciones de la Mesa y admita a trámite las mencionadas iniciativas.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la síndica adjunta de Compromís Mónica Oltra ha hecho pública las dos últimas resoluciones del TC que, como en los tres casos anteriores, favorecen a la coalición. En esta caso, Oltra ha señalado que, al ganar estos cinco recursos, "le hemos hecho una manita a la Mesa" de la Cámara valenciana.
   En este sentido, las iniciativas de Compromís que la Mesa de las Corts --con mayoría del PP-- rechazó tramitar se referían a dos reprobaciones a los presidentes de las diputaciones provinciales de Valencia y Castellón, Alfonso Rus y Carlos Fabra. En el caso del primero, por "insultar" a los profesores y en el segundo por sus declaraciones sobre los "estómagos agradecidos".  
   En el caso de las reprobaciones, el TC reconoce que el Reglamento de la Cámara dispone que, para pronunciarse, la Mesa recabe previamente el acuerdo de la Junta, que lo hizo en términos desfavorables. Sin embargo, la Mesa "no adoptó un acuerdo" sino que se "limitó a poner en conocimiento" de Compromís el parecer de la Junta, con lo que no hay "motivación suficiente o adecuada que permita conocer las razones" de su decisión, teniendo en cuenta "que se ha obstaculizado" el ejercicio de un diputado, ha dicho el TC.
   También se inadmitieron varias preguntas de control al Consell sobre la fábrica de papel de Mislata, la sierra d'En Galceran, Celéstica, el proyecto Cástor, o expedientes sancionadores de Medio Ambiente. La Mesa de las Corts justificó el rechazo a estas cuestiones por considerar que "no se admitirán preguntas relativas a personas físicas o jurídicas sin trascendencia pública dentro del ámbito de la Comunitat".
   Sobre este asunto, el TC incide en que la función de control "integra la esencia de la actividad parlamentaria", al tiempo que apunta que las preguntas formuladas hacen referencia a actuaciones de la Administración, con lo que "no se puede concluir la manifiesta ausencia de trascendencia pública de las personas jurídicas citadas en las distintas preguntas, que es lo que alega la Mesa para rechazarlas. Esto hace que se puedan situar todas estas cuestiones "en el ámbito del control parlamentario", ha apuntado el TC.
   Según ha explicado Mónica Oltra, "a partir de ahora no podrán decirnos que las empresas y las personas jurídicas no son de trascendencia pública". También ha indicado que la Mesa ya ha tramitado las preguntas, aunque "no llegarán a tiempo" para sustanciarse en esta legislatura puesto que en el último pleno del 28 de marzo no habrá sesión de control.
   Oltra declarado, por otro lado, que han sido el único grupo parlamentario que "ha planteado esta batalla legal" al PP. El resultado de los recursos pone de manifiesto que, "si ha sido posible ganarle al PP en un foro tan difícil como es el TC, también es posible ganarle en política", ha apuntado.
   Por su parte, el síndic del grupo socialista, Ángel Luna, ha explicado que el PSPV tiene 350 preguntas recurridas ante el TC y se ha mostrado convencido de que serán "otros 350 varapalos a la mayoría de la Mesa" que, en su opinión "ha actuado al dictado de quien tiene el mando a distancia", en referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   El portavoz del PP, Rafael Blasco, en su rueda de prensa, ha hecho hincapié en que su grupo "acatará" las sentencias del TC y ha puntualizado que de las más de 26.100 preguntas que ha planteado la oposición, la Mesa han inadmitido cerca de 2.000. De éstas "solo un porcentaje ínfimo ha sido objeto de recurso", ha apostillado.

La cifra media de afiliados extranjeros a la Seguridad Social baja en febrero un 2,88%

VALENCIA.- La cifra media de afiliados extranjeros a la Seguridad Social ha bajado un 2,88 por ciento desde febrero del año pasado en la Comunitat Valenciana y se ha situado en 194.007 en febrero de 2011. la Comunitta es la cuarta región española con más extranjeros cotizando, con un 10,96 por ciento, según han informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   De los 194.007 cotizantes de la Comunitat, 108.763 lo hacen en el régimen general, el 56,06 por ciento, y 27.506 como autónomos, el 14,18 por ciento. Por sectores de producción, 43.446 personas cotizan en el régimen agrario, 22,39 por ciento, 413 como trabajadores del mar, 13.878 como empleados del hogar, un 7,15 por ciento.
    A nivel nacional, la cifra media de afiliados extranjeros se ha situado en 1.769.773 en el mes de febrero. De ellos, 653.279 pertenecen a la Unión Europea.
   Por regímenes, un 64,13 por ciento cotizan en el general (412.896), un 11,19 por ciento lo hacen como autónomos (102.229), un 14,3 por ciento (113.167) en el régimen agrario, un 10,10 por ciento (23.511) en el hogar, un 0,25 por ciento en el mar (945) y un 0,03 por ciento en el carbón (531).
   Por Comunidades Autónomas, la que tiene más afiliados extranjeros a la Seguridad Social es Cataluña, con un 22,01 por ciento; seguida de la Comunidad de Madrid con un 21,7 por ciento del total. Con aproximadamente la mitad de afiliados, se sitúan Andalucía y la Comunidad Valenciana que representan un 12,02 y un 10,96 por ciento del total, respectivamente.

El PSPV denuncia que más del 70% del agua depurada acaba en Alicante tirándose al mar

ALICANTE.- La edil socialista del Ayuntamiento de Alicante, Aurora Gómez, ha denunciado, con motivo del Día Mundial del Agua, que Alicante tira al mar casi el 70 por ciento de agua que ya está depurada de Rincón de León y de Monte Orgegia, porque "no hay infraestructura para que ese caudal riegue todos los parques y jardines de la ciudad", según han informado en un comunicado fuentes del grupo socialista. 

   El partido socialista, según Gómez, ha solicitado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "que priorice la creación de un cinturón verde en nuestra ciudad, que esté unido a las partidas y regado con casi el 70 por ciento de agua depurada que ahora se arroja al mar".
   La concejala ha recordado que Naciones Unidas se ha centrado este año en el agua para las ciudades. "Esta nueva cultura del agua debe basarse en el ahorro, en el consumo responsable y en la eficiencia, ya que resultan indispensables para implantar un modelo sostenible en la gestión integral del ciclo del agua", ha explicado Gómez.
   De este modo, Naciones Unidas ha hecho "especial hincapié" en la reutilización del agua, porque "contribuye a hacer más sostenible la gestión de este bien público y escaso, así como en la inversión en el aprovechamiento del agua depurada, ya que genera importantes ahorros en el gasto corriente de agua".

Muerte de un periodista / Rufo Gamazo

Ha muerto Félix Morales, todo un periodista y nada más que un periodista. No es necesario añadir que no ha muerto rico; no es la riqueza objetivo vocacional de profesionales honrados sino el afán indeclinable por la obra bien hecha; a ver quién le quita a Félix la satisfacción de millares de amanecidas llevando bajo el brazo el periódico reciente que le había costado muchas horas de insomnio y de nerviosa entrega a un trabajo siempre exigente y apasionante. 

El gran maestro de periodistas Juan Aparicio apreciaba en su amigo Félix el zamorano esencial, honrado a carta cabal y cazurro en el mantenimiento de lealtades y obligaciones. Será cosa de la solera de mi pueblo, bromeaba nuestro paisano; Casaseca de las Chanas no solo es madre de excelentes vinos. Orgulloso del paisanaje, Félix solía ofrecerlos como regalo al amigo distinguido o en prueba de gratitud por atenciones recibidas.
 
Titulado por la Escuela de Periodismo, Félix Morales comenzó muy pronto su impresionante carrera de director de periódicos: «Diario Español», de Tarragona; «Proa», de León; «El Pueblo Gallego», de Vigo; «Información», de Alicante; «Arriba», de Madrid; «La Voz de España», de San Sebastián; «Fe», de Sevilla. En distintos ambientes y situaciones probó su valía al mando de redactores que pronto se dejaban ganar por su comunicativo espíritu de trabajo y su personal y eficaz librillo profesional. Sabía mandar porque conocía el oficio; porque era capaz de hacer lo que ordenaba. Para una Redacción es fundamental saberse bien mandada por un jefe que no admite camelancias. 

En cierta ocasión se me ocurrió como ejemplo de bien mandar, al señor Riviere, prosaico y el más importante personaje de la novela «Vuelo nocturno», en la que Saint Exupery narra la epopeya de los tiempos heroicos del correo aéreo. El piloto que acaba de sobrevolar altas montañas en medio de una tremenda tempestad, se veía forzado a reprimir su natural entusiasmo de héroe ante la frialdad de Riviere, el gerente de la empresa, «que no quiere poemas sino informes». Pues bien, Félix Morales prefería la información directa, escueta, sin circunloquios ni perifollos literarios. Tal vez había hecho suyo el consejo de don Eugenio d'Ors: «No cantes, no comentes; narra, cuenta». 

Sin embargo, Félix Morales acertó a descubrir y promocionar figuras del periodismo literario de gran calidad como el famoso Pedro Rodríguez; y son muchos los profesionales de la noticia que se confiesan agradecidos discípulos del maestro zamorano. No debe faltar en esta apresurada oración fúnebre un dato ciertamente muy significativo que prueba su fama de buen director; al desaparecer la cadena Medios de Comunicación Social del Estado, Félix Morales fue llamado a dirigir diarios de nuevas empresas; los años, los achaques y otras circunstancias le aconsejaron no aceptar. Por creerlo inexcusable deber de lealtad, asumió en estos últimos años la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Francisco Franco.
 
Con la sensible pérdida de Félix Morales Pérez termina una saga brillante de directores de periódicos provincianos: Jesús Vasallo, Molina Plata, Daroca, Sanz Cagigas, Domingo Medrano, Primitivo, Paco Cáceres, Dámaso Santos, Domínguez Isla...; profesionales de vocación entusiasta y varia fortuna, que lograron poner en alza los valores incomparables del periodismo local, quintaesencia de la profesión. Como suele decirse de los grandes deportistas, crearon afición. 

Mi amigo, compañero y paisano Félix Morales me confesaba que a veces creía sentirse llamado por aquella camada de periodistas entusiastas que salieron dispuestos a comerse el mundo. Hoy todos descansan ya del unamuniano «duro bregar» por el que el periodismo se califica.


Ripoll dice que no tiene "ninguna" fecha para la confirmación de su nombramiento como número dos

DENIA.-  El presidente del PP de la provincia de Alicante, y presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, ha asegurado que no tiene "ninguna" fecha para su ratificación por el Comité Electoral Nacional del PP como número dos en Alicante, y ha indicado que la corroboración de Sonia Castedo como candidata 'popular' en la ciudad es "positiva".

   José Joaquín Ripoll ha realizado estas declaraciones, preguntado por los medios sobre si tiene fecha para su ratificación como número dos en las listas del PP a la Alcaldía de Alicante, tras asistir al acto de inauguración del vivero de empresas de la Cámara de Comercio en Denia.
   En este sentido, Ripoll ha indicado que ya ha hecho "lo que tenía que hacer" al respecto, por lo que en este momento es "Génova" a quien le "corresponde" tomar la decisión, y ha apuntado que el Comité Electoral Nacional "ya tiene las propuestas hechas", y es este órgano  el que hace "los nombramientos cuando considere".
   "Génova hablará cuando tenga que hablar", ha asegurado Ripoll, quien ha afirmado que, en este momento, su responsabilidad es la de "seguir dirigiendo el partido a nivel provincial, y acabar con los nombramientos de los candidatos de 21 municipios que todavía faltan, y sus listas correspondientes".
   Por otra parte, preguntado por la ratificación de Castedo como candidata 'popular' a la alcaldía de Alicante, Ripoll ha señalado que era "lo esperable", a lo que ha añadido que los candidatos elegidos en las tres capitales de la Comunitat Valenciana son "positivos", y son "los esperables".

Castedo dice que la lista requiere "mucho tiempo" y que aún va a "esperar un poquito"

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante y candidata a la alcaldía por el PP, Sonia Castedo, ha considerado que la elaboración de la lista para las elecciones municipales "requiere mucho tiempo" y que aún va a "esperar un poquito" para iniciar su elaboración, al tiempo que no ha descartado ir en la candidatura autonómica, aunque ha apuntado que no sabe "nada oficial" y que ella donde quiere estar es "en Alicante".

   Tras la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), y preguntada por los medios de comunicación sobre su proclamación oficial como candidata del PP a la alcaldía de Alicante, Castedo se ha mostrado "muy satisfecha" y considera que su ratificación por Génova es "una muy buena noticia" y "un honor".
   "Me dedicaré a lo que me he dedicado siempre, a trabajar, a trabajar y a trabajar" por Alicante, ha dicho Castedo, quien ha mostrado su deseo de "hacerlo bien y volver a conseguir para mi partido el respaldo de la mayoría de la ciudadanía de Alicante".
   Respecto a la lista que le acompañará en los próximos comicios, la alcaldesa ha dicho que va a "esperar un poquito" para sentarse y "empezar a elaborar la lista". 
Según Castedo, la lista se dará a conocer "seguramente el último día que hay que presentarla de forma oficial", algo que, según ha insistido, "siempre se ha hecho así, siempre se da a conocer un día antes o el mismo día de la presentación oficial", en torno al 17 de abril.
   Desde su punto de vista, "es una cosa muy seria, que requiere de mucho tiempo". "No es que yo me ponga y haga la lista que libremente decida", ha resaltado la alcaldesa, quien ha opinado que habrá "muchas y variadas reuniones" para su confección.
   Respecto a la inclusión de José Joaquín Ripoll como número dos, Castedo ha señalado que "jamás" se ha pronunciado al respecto y que no lo va a hacer. "No he entrado en un debate que se ha creado, en el que yo nunca he dado mi opinión y evidentemente no lo voy a hacer ahora", ha dicho.
   Por otro lado, ha apuntado que desconoce si irá en la lista a las Corts Valencianes y que las informaciones en esta línea son "rumores". "Oficialmente no tengo ninguna noticia", ha dicho Castedo, quien, preguntada por si querría ir, ha dicho: "sinceramente, donde quiero estar y donde quiero ir es en la lista por mi ciudad porque es donde voy a estar trabajando".
   No obstante, ha matizado, "si quieren también que haya una representación en las Corts, siempre la ha habido por parte de Castellón, por Valencia y por Alicante", no tendrá inconveniente en ir, como hizo en las pasadas elecciones el exalcalde, Luis Díaz Alperi.

El MACA abre sus puertas con la colecciones Arte Siglo XX y de Eusebio Sempere y Juana Francés

ALICANTE.- El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha abierto definitivamente sus puertas con las colecciones 'Arte Siglo XX' y las de Juana Francés y Eusebio Sempere, que se exhiben a partir de este martes, en unas instalaciones de 4.600 metros cuadrados y tres alturas.

   El museo se ha inaugurado este martes, en un acto en el que han estado presentes la hermana de Eusebio Sempere, Concha -- de 91 años--, y la cuñada y sobrinas de Juana Francés, además de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el exalcalde, Luis Díaz Alperi, así como representantes de instituciones culturales alicantinas.
  El MACA, situado en el centro histórico de la ciudad, es el resultado de la remodelación y de la ampliación del antiguo museo de La Asegurada, frente a la Iglesia de Santa María, en el caso antiguo de Alicante.
   El nuevo museo, según fuentes municipales, "se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del nuevo equipamiento" y que el artista donó a Alicante.
   La alcaldesa ha definido el MACA como "una nueva infraestructura cultural que contiene un excepcional 'collage' de artistas y tendencias del Siglo XX", lo que lo convertirá en "un foco de atracción turística", según ha manifestado la alcaldesa.
   Con la apertura definitiva de las colecciones, a las que se puede acceder de forma gratuita, el MACA ofrecerá a partir de este martes "importantes fondos, divididos, principalmente, en tres colecciones que recorren las principales corrientes del arte del siglo XX".
   La 'Colección Arte Siglo XX' son las adquisiciones artísticas que Sempere compiló a lo largo de toda su vida, a través de compras e intercambios con los artistas de su tiempo. Contiene grabados, dibujos, litografías y serigrafías que completan la "extensa nómina de artistas imprescindibles".
   La planta contiene una selección de 76 obras, que son las que pueden disfrutarse. Entre ellas, obras de Dalí, Bacon, Alfaro, Delaunay, J. Cocteau, Equipo Crónica, Gargallo, Genovés, Giacometti, Julio González, Dalí, Juan Gris, Guerrero, Canogar, Picasso, Rauschemberg y Vasarely, entre otros.
   La colección de Juana Francés, que se muestra en la segunda planta, también es fruto de una donación de la artista, la única mujer en el grupo El Paso. Está formada por más de un centenar de obras, entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías, que abarcan desde las primeras obras figurativas hasta su etapa "más radical", con las torres, pasando por sus series de fondos submarinos y cometas, en los que va "en busca de la armonía y el equilibrio a través del color". Se han seleccionado 28 obras para su exposición.
Finalmente, en el último piso, el MACA exhibe la Colección Municipal sobre Eusebio Sempere. Se trata de la colección privada del Ayuntamiento de Alicante, que esta institución ha venido adquiriendo desde 1997. Se compone de más de 500 obras entre dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica.
  El edificio, inaugurado en mayo de 2010 por Francisco Camps, también puede visitarse en su totalidad a partir de este martes. El museo se construyó según el proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que ganaron el concurso convocado por la Conselleria de Infraestructuras, quien aportó más de 11 millones de euros al proyecto.
   El MACA se eleva sobre un solar de 1.141 metros cuadrados de superficie total, integrando así en el conjunto la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 metros cuadrados de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos. Cuenta con un salón de actos con capacidad para más de 150 personas.

Más Policía para afrontar la crisis económica

ALICANTE.- Un total de 106 agentes se han incorporado este martes al Cuerpo Nacional de Policía de la provincia de Alicante, en un acto en el que el Comisario Jefe Provincial, Enrique Durán, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, les han dado la bienvenida, según ha informado en un comunicado la Subdelegación.

   De los 106 agentes que se incorporan, tras jurar su cargo en febrero en el Centro de Formación de la Policía de Ávila, 40 han entrado este martes a formar parte de la plantilla de la policía nacional en la ciudad de Alicante, a los que se suman 60 efectivos que han elegido la capital como destino tras el último concurso de traslados.
   Durante el acto de bienvenida, Llinares ha destacado que "el Gobierno de España ha realizado en estos años una apuesta decidida por la seguridad pública", a lo que ha añadido que "la ciudad de Alicante, con estas incorporaciones, ya alcanza los 1.000 policías nacionales en plantilla, una cifra que da una idea de esa apuesta del Gobierno por la seguridad pública en la provincia de Alicante y concretamente en Alicante capital".
   Llinares ha indicado que desde el año 2004, "la ciudad ha visto incrementado su número de policías nacionales en más de un 42 por ciento", un dato que , junto a la profesionalidad y al trabajo de los agentes, "ha contribuido a un descenso en la tasa de criminalidad desde el año 2.003 en esta ciudad del 22 por ciento".
   Los 106 agentes se distribuirán por todas las comisarías de la provincia, de modo que 40 se destinarán a Alicante ciudad, siete a Alcoy, 20 a Benidorm, 15 a Denia, 10 a Elche, ocho a Elda y seis a Orihuela.

La Audiencia desestima el recurso de Fiscalía contra el archivo de Mercalicante para Galant y Zaragoza

ALICANTE.- La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha decidido desestimar el recurso del ministerio fiscal, vía incidente, contra la resolución de la propia sala en la que archivaba el caso Mercalicante en relación con el concejal del Ayuntamiento alicantino Juan Zaragoza, el exedil José María Rodríguez Galant y dos consejeros de la firma estatal Mercasa.

   En su recurso, la Fiscalía solicitaba que se analizara de nuevo la actuación de Juan Zaragoza, como miembro de la comisión ejecutiva de Mercalicante, respecto a la autorización de una serie de operaciones realizadas por el gerente de la sociedad. Sin embargo, la sala ha entendido, en un auto dictado este martes, que esa cuestión "ha quedado sumamente explicada" en los 12 autos emitidos por la Audiencia el 28 de febrero de 2011, y que ordenaban el archivo de la causa para Galant, Zaragoza y los dos técnicos de Mercasa.
   La Audiencia entiende que no puede, "en modo alguno", plantearse de nuevo el análisis de una cuestión que ha quedado "sumamente explícita" en los autos dictados con respecto "a los miembros de la comisión ejecutiva dimanante del consejo de administración" de Mercalicante.
   Así mismo, el auto de la sección primera indica que "la pretensión de abrir diligencias con respecto a Zaragoza es inviable absolutamente", puesto que "ninguna responsabilidad se le puede atribuir al exedil por las actuaciones que cita la Fiscalía, por pertenecer a la esfera de las atribuciones que tenía conferidas como miembro de la comisión ejecutiva y del consejo de administración, sin que se le puedan atribuir presuntas actuaciones realizadas por terceros de modo individual, y sin que ello sirva para prejuzgar en esta fase que esas actuaciones son, o no, delictivas, ya que ello se debe depurar, en su caso en el correspondiente juicio oral".
   La Audiencia reitera que a los miembros de la comisión ejecutiva de Mercalicante "les afecta la aplicación de la doctrina de la no responsabilidad penal por culpa 'in vigilando', dentro de la cual pueden entrar determinadas actuaciones que hayan tenido que llevar a cabo en su actuación fiscalizadora, tales como autorizaciones concretas, pero sin que ello derive en el ejercicio de responsabilidades penales, ya que solo en el ámbito de la responsabilidad civil podrían tener cabida las reclamaciones que ahora se efectúan".
   En este sentido, el auto incide en que "tras nueve años de investigación sumarial" la sala ya concluyó en su auto que las actuaciones llevadas a cabo en el seno de la comisión ejecutiva o en el consejo de administración "no podían entrar en el terreno del derecho penal".
   Además, la sala indica que "tras nueve años de investigación lo que procede es la calificación de los hechos por las partes personadas como acusación y la aportación de sus correlativos escritos de defensa", y en este sentido pide al Juzgado de Instrucción nº 1 de Alicante que valore, "para no dar lugar a mayores dilaciones, la posibilidad de que, sin merma del derecho de las partes, se respeten los plazos comunes que reconoce la ley procesal para la presentación de los respectivos escritos, o se fije el prudencial común en sus respectivos turnos, a fin de no dilatar más la terminación de la segunda fase procesal que ahora se inicia".
   Por otro lado, en este auto, fechado el 22 de marzo, la Audiencia recuerda a las partes que se "deben de abstener de efectuar alegatos que quedan fuera del terreno estrictamente jurídico", de modo que queda fuera de ellos "cualquier expresión dirigida a poner en duda la actuación profesional de la fiscalía", como las proferidas en el escrito que impugnaba el recurso de la fiscalía al archivo de las actuaciones para Zaragoza.

Abadía niega haber facilitado información relacionada con la adjudicación de la basura en Orihuela

ORIHUELA.- El concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Barrios y Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Abadía Martínez, ha señalado ante el juzgado de instrucción nº 3 de la ciudad que no ha dado ningún tipo de información ni ha recibido ninguna contraprestación en relación con la adjudicación del concurso de basuras del municipio, según ha informado el abogado de Centro Liberal Renovador, Juan Ignacio López-Bas.

   Tras prestar declaración este lunes ante el titular del juzgado de instrucción nº 3 de Orihuela, que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso de basuras de la ciudad dentro del 'caso Brugal', Manuel Abadía ha indicado a los medios de comunicación que ha "clarificado" todas las cuestiones sobre los hechos que se le imputan.
   Por su parte, Juan Ignacio López-Bas, personado en la causa como acusación particular, ha señalado tras la comparecencia de Abadía, que el concejal ha hecho una declaración "absolutamente unilateral" en la que "no ha respondido a ninguna de las preguntas ni del ministerio fiscal ni de la acusación popular".
   "Ha venido con una lección aprendida de memoria en la que ha manifestado que todo es incierto, y que él no ha recibido ningún tipo de dádiva ni contraprestación por pasar ninguna documentación, que él no ha pasado ninguna documentación, que no sabe nada de este tema, y que no ha tenido ninguna relación ilícita ni con el empresario Ángel Fenoll, ni con Sufi", ha indicado López-Bas.
   Según este abogado, Abadía ha apuntado al juez que "no ha tenido contacto con ninguna empresa, que no ha dado ningún tipo de información, que no ha recibido contraprestación alguna, y que no ha hecho nada de lo que se le pueda acusar".
   Además, el letrado de Centro Liberal Renovador ha asegurado que Abadía en su declaración "se ha limitado a negarlo todo y a no dar explicaciones de por qué existieron reuniones con empresas que luego han estado en la licitación del concurso, y que, además, han sido adjudicatarias del servicio, hechos que están contrastados por la propia instrucción y por las declaraciones de Luis Bracho, gerente de Sufi".

La cuota obligatoria a las Cámaras de Comercio desaparece del todo en 2012

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha admitido que la supresión de la obligatoriedad del pago de la cuota cameral para todas las empresas tendrá un "impacto indudable" en los recursos disponibles para impulsar la internacionalización, ya que uno de sus actores principales, las Cámaras de Comercio, van a ver reducidos sus presupuestos.

   Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, a instancias del diputado 'popular' Celso Delgado, quien le ha preguntado por el impacto de esta medida, incluida en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado el pasado mes de diciembre.
   En este sentido, Bonet ha mencionado actuaciones como las incluidas en el Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, fruto de la coordinación entre las Cámaras, el ICEX, comunidades autónomas y Turespaña, si bien ha recordado que salvo para las pymes, la supresión de la cuota obligatoria no se hará efectiva hasta 2012.
   Así, ha explicado que su departamento está en negociación con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para el diseño de nuevos planes en los que el papel de las Cámaras se verá "necesariamente redimensionado" por la reducción en su presupuestos.
   Asimismo, ha anunciado que el grupo de trabajo compuesto por catorce ministerios en materia de internacionalización, cuya creación reclamó el Congreso por unanimidad el pasado mes de noviembre, estará constituido en pocas semanas y podrá celebrar su primera reunión en el plazo de un mes.

Almunia dice que los problemas de las cajas se deben a su burbuja inmobiliaria

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que los problemas de las cajas de ahorro españolas no se deben a su estructura legal ni a la falta de regulación, sino a la burbuja inmobiliaria que se desató por la falta de mecanismos para detectar desequilibrios macroeconómicos en la UE.

   "Tenemos que respetar las diferentes arquitecturas legales de las instituciones financieras siempre que estén supervisadas y sujetas a la misma regulación en materia de estabilidad financiera", ha señalado Almunia en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "En el caso de las cajas de ahorro españolas, los problemas que tienen algunas entidades, no muchas, no tienen nada que ver con la estructura legal o con la mala supervisión. Tiene que ver con la burbuja de la vivienda, ligada a la falta de supervisión macroprudencial", ha resaltado el comisario de Competencia.
   "No había supervisión macroprudencial y este ha sido uno de los principales fallos de la infraestructura de supervisión y regulación que teníamos para afrontar los problemas financieros", ha señalado.
   Este problema se ha resuelto tras la crisis, según Almunia, con la creación de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, cuya función es precisamente detectar posibles desequilibrios que pongan en riesgo la estabilidad financiera de la eurozona.
   El comisario de Competencia ha recordado que en los años 2008 y 2009 los países de la UE usaron 2.300 millones de euros de fondos públicos para rescatar a sus bancos. Para 2010 todavía no están disponibles los datos definitivos.
   El Ejecutivo comunitario ha aprobado 32 planes de reestructuración y todavía tiene 24 planes pendientes, que corresponden a entidades de Irlanda, Alemania, Grecia, Austria, Portugal y Eslovenia. Almunia espera recibir "unos cuantos más" cuando se conozcan en junio los resultados de los test de estrés.
   "Nuestra tarea es controlar que la ayuda se limite al mínimo imprescindible y garantizar que los bancos contribuyan a la carga de su rescate vendiendo negocios valiosos y adopten modelos de negocio más sólidos y sostenibles", ha indicado el vicepresidente a los eurodiputados.
   El Ejecutivo comunitario también vigila que las entidades beneficiarias no aprovechen las ayudas para aumentar cuota de mercado a costa de los bancos que no han recibido subvenciones.
   "Recibimos señales del mercado de que algunos de los bancos subsidiados se comportan agresivamente. Si tenemos pruebas de este comportamiento, intervenimos de inmediato para corregirlo", ha apuntado Almunia. "Me comprometo a garantizar que nuestras decisiones se apliquen en todos sus detalles", ha insistido.

Panel Cívico cree que deberían permitirse las fusiones y desapariciones de instituciones autonómicas y locales

MADRID.- La asociación de empresarios Panel Cívico cree que el sistema territorial español debería permitir las fusiones y desapariciones de corporaciones locales, provinciales y regionales, ya que, a su juicio, se ganaría en "agilidad y optimización de recursos".

   En este sentido, el panel, compuesto por empresarios, altos directivos y profesionales liberales españoles, considera que España "debe cerrar cuanto antes su modelo autonómico", tal y como contempla la Constitución Española para evitar situaciones de deterioro institucional y territorial, ya que aunque el Estado autonómico "es aceptable", parece "no satisfacer a nadie".
   Asimismo, la asociación mantiene que hay que desarrollar un gran pacto de partidos que permita hacer viable la estructura territorial actual, algo que, a su parecer, solo es posible "con un Partido Popular (PP) y un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo más moderados y españolistas posibles" y con un horizonte temporal más allá de los cuatro años de legislatura.
   Para Panel Cívico, la crisis financiera de las autonomías tiene su origen en el descenso de los ingresos, lo que "obliga a un replanteamiento de la situación actual", pues, a su juicio, la cesión de transferencias del Estado a las autonomías ha supuesto "un incremento del gasto y la ruptura de la unidad de mercado", así como un "innecesario incremento de los costes de transacción".
   Por ello, la asociación opina que "hay que aprovechar la mala situación para plantear una reforma" y llevarla a cabo "sin descartar medidas de todo tipo".

Deloitte presenta ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua

MADRID.- La empresa consultora Deloitte ha presentado ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este martes. 

   Así, la empresa propone analizar cómo influye la intensidad (cantidad de agua necesaria por unidad producida) en el correcto aprovechamiento del agua. Además, insta a entender que el uso del agua es esencialmente local.
   Igualmente, pide valorar todos los riesgos que pueden surgir del uso de agua, conocer y aprovechar las oportunidades que surgen de la gestión eficiente del agua, así como cuáles son las fuentes de agua y cómo se pueden modificar y analizar el coste integral de la gestión del aguas.
   Finalmente, anima a colaborar con todas las partes implicadas, incluidos los reguladores y proveedores y a fomentar iniciativas globales que analicen los datos sobre la gestión y el consumo del agua.

lunes, 21 de marzo de 2011

Los estibadores planean huelga en todos los puertos de España

GIJÓN.- Los estibadores llevarán a cabo paros de dos horas los días 7 y 11 de abril en todos los puertos de España como apoyo a sus compañeros de El Musel, en huelga indefinida parcial desde el pasado día 3, según confirmó el responsable de la Zona Norte de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Iñaki Prieto.

   Además, los paros tendrán se llevarán a cabo como medida preventiva para evitar que se extienda el modelo gijonés a otras ciudades en lo que a la carga de vehículos nuevos sin matricular se refiere.
   Prieto ha explicado que los sindicatos están consensuando el documento de preaviso de huelga para anunciar los paros, por lo que aún no está concretado si se harán por la mañana o por la tarde, o en ambos turnos, como es el caso de El Musel.
   Asimismo, ha avanzado que, de no solucionarse el problema, no descartan recrudecer las protestas ya que, según él, la interpretación diferente que hace la Autoridad Portuaria de Gijón puede ser emulada por otros.

   También ha apuntado que lleva desde diciembre que solicitaron una entrevista con el presidente portuario gijonés, Fernando Menéndez Rexach, esperando a que les den cita. Además, están pendientes de una reunión de la Comisión Mixta con Puertos del Estado para finales de este mes, en la que se intentará llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga.