jueves, 24 de marzo de 2011

El PSPV afirma que la "debilidad" de Camps y su "nefasta política económica" explican la situación de las cajas

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts y secretaria de Economía de los socialistas valencianos, Cristina Moreno, ha destacado que "la debilidad del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su nefasta política económica al frente de la Generalitat explican la situación a la que ha abocado a las cajas de ahorro valencianas". También ha lamentado "la ineficacia e ineficiencia de Camps, así como que haya convertido la Generalitat en un factor de riesgo y retroceso". 

   Moreno, que se ha expresado de esta manera en un comunicado tras las últimas informaciones sobre el Sistema Institucional de Protección (SIP) de la CAM, ha señalado que los socialistas valencianos "siempre hemos apostado por escuchar a las cajas implicadas y las decisiones que adopten sus órganos de representación sobre el proceso SIP iniciado con otras cajas de ahorro".
   Del mismo modo, ha explicado que los socialistas valencianos "siempre hemos mantenido una actitud responsable y de respeto hacia estos procesos, y lo vamos a seguir haciendo" por lo que ha añadido que "no realizaremos más valoración sobre este asunto hasta que la CAM no aporte más información sobre la situación actual".

Fiscalía, Abogacía del Estado y PSPV recurren el archivo de la causa contra cinco directivos de Terra Mítica

VALENCIA.- La Fiscalía, la Abogacía del Estado y el PSPV han recurrido el auto de sobreseimiento acordado por el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia contra cinco directivos imputados en la causa conocida como 'Terra Mítica', en la que hay una veintena de empresas denunciadas por Hacienda por defraudar entre 2000 y 2001 un total de 4,4 millones con facturas falsas, según han informado fuentes próximas al caso.

   En un auto, de fecha 8 de marzo, el magistrado instructor decidió sobreseer la causa contra cinco directivos de la empresa Terra Mítica: el exdirector técnico del parque, Antonio Rincón; el expresidente, Luis Esteban; el exdirector general, Miguel Navarro; el exdirector financiero, Miguel Izquierdo; y el exjefe de contrataciones de Terra Mítica, Justo Valverde.
   El titular del juzgado adoptó esta decisión tras la ratificación el pasado 28 de febrero de un informe elaborado de manera independiente por un inspector de la Agencia Tributaria, que contenía, a su parecer, prueba "contundente" a favor de los imputados.
   Frente a esta resolución, el ministerio público, la Abogacía del Estado y el PSPV han presentado sus respectivos recursos. Por su parte, la empresa Terra Mítica ha impugnado estos escritos, según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   En concreto, Fiscalía ha alegado que no es el momento procesal oportuno de resolver esta cuestión, ya que en todo caso se debería dejar para cuando se dicte el auto de procedimiento abreviado.
   El ministerio público expone que la resolución del magistrado puede ser "sesgada, parcial y anticipada", por lo que pide su revocación. Así, esta parte no llega a tratar en su escrito el contenido de lo expuesto por el juez en el auto, sino que hace alegaciones únicamente sobre el procedimiento en sí.
   En el auto del 8 de marzo, el magistrado indica que el informe del perito de Hacienda fue contundente en que, sin perjuicio de que la entidad mercantil Terra Mítica Parque Temático Benidorm S.A. se hubiera repercutido el IVA correspondiente al ejercicio 2000 la cantidad de 185.385,78 euros, "no existe el menor indicio de que esta cantidad fuese efectivamente satisfecha por este concepto a terceras personas, quienes debieron igualmente haber ingresado en la Hacienda", recoge.
   "Es cierto --contempla el escrito-- que podría haber ocurrido que las obras no se hubieran ejecutado, pero en este supuesto, Terra Mítica solo podría ocupar la situación de perjudicada". "También podría pensarse, hipótesis planteada por el perito, que el impuesto satisfecho junto con las facturas a proveedores, éstos, en lugar de ingresarlo a Hacienda --motivo que provoca el delito tributario--, lo hubieran devuelto a la entidad, pero no existe indicio alguna que pueda apuntar este extremo".
   Por otra parte, el juez considera que las medidas de seguridad existentes en el recinto y los controles en cuanto a la ejecución de obras y abono de las mismas "excluyen cualquier tipo de responsabilidad penal de los imputados".
"Las grabaciones aportadas han resultado ser totalmente insuficientes y no se han visto en modo alguno reforzadas por otras pruebas más sólidas que justifiquen el mantenimiento de la situación de imputados", sostiene. Por todos estos motivos, decidió sobreseer la causa contra los cinco directivos imputados. Ahora tendrá que pronunciarse sobre los recursos.

España ocupa el octavo puesto en la clasificación de integración de inmigrantes

MADRID.- Un estudio comparativo de políticas de integración de inmigrantes en 31 países de Europa y América del Norte, sitúa a España en el octavo mejor puesto en la clasificación general, aunque falla en educación y en facilidades para lograr la ciudadanía. 

Por contra, España encabeza la clasificación en asuntos como integración económica y acceso a la vida familiar, han destacado hoy los responsables del III Índice de Políticas de Integración de los Migrantes (MIPEX, por sus siglas en inglés).
Elaborado por el British Council y el Migration Policy Group, el informe analiza si los gobiernos conceden los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades a todos los residentes, siguiendo las normas internacionales acordadas entre los estados miembros de la UE.
El informe presentado hoy, elaborado con datos de 2009, destaca que España es el mayor receptor de inmigración en Europa con 3.376.810 nacionales de terceros países y que se encuentra a la cabeza de los nuevos países de inmigración en integración económica y acceso a la vida familiar.
Así, España se encuentra en el octavo mejor puesto gracias a que "todos los residentes, independientemente de su nacionalidad, tienen las mismas oportunidades legales para conseguir un empleo, y mayores garantías y derechos laborales asociados a éste", afirma el informe.
No obstante, apunta que "como en la mayoría de los países, sólo ha abordado parcialmente el desproporcionado impacto de la crisis en los residentes extranjeros".
Así, en una escala del 1 al cien, España obtiene 85 puntos por las facilidades que otorga a la reagrupación familiar, y 84 en materia de movilidad en el mercado laboral.
También las medidas en favor de los extranjeros residentes de larga duración obtienen una puntuación alta (78).
Más baja, pero aún por encima de la media, es la puntuación española en cuanto a facilitar la participación política de los extranjeros, una categoría en la que España obtiene 56 puntos.
En el otro extremo de los parámetros analizados se encuentran los de medidas para evitar la discriminación (49) "debido a la falta de fortaleza de organismos encargados de este tema" y facilidades de acceso a la nacionalidad (39) que el estudio considera que son "la peor vía de obtención de la ciudadanía de los recién llegados y de sus descendientes".
España también suspende en una categoría que el informe incluye este año por primera vez, el de la educación, donde obtiene 49 puntos y se sitúa en décimo tercer lugar, aunque también reconoce "nuevas fortalezas en el acceso a centros escolares y en educación para la ciudadanía".
En el acto de presentación, también ha participado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, quien ha reconocido que "hay que mejorar" en muchos aspectos, pero también ha subrayado la inmigración en España es un fenómeno relativamente nuevo y súbito, al que ha habido que adaptarse en muy poco tiempo.
A ello se suma la complejidad que supone el tener que pactar la mayoría de estas políticas con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Terrón ha argumentado también que el informe se basa sólo en las normas vigentes y que no atiende al contexto y modo en que se aplican.
Así, ha planteado que pese a que la ley establece 10 años de residencia para conseguir la residencia, lo cierto es que los inmigrantes latinoamericanos la puede obtener en tan solo dos.
En cuanto a la educación, la secretaria de Estado ha planteado la oportunidad de juzgar a España por los niveles de la segunda generación de inmigrantes, puesto que la primera generación llega al país en la edad adulta y para trabajar, y son sus hijos los que se benefician de los derechos educativos.

La economía valenciana se contrae un 0,6% en 2010, cinco décimas más que la media nacional

MADRID.- La economía de la Comunitat Valenciana ha descendido un 0,6 por ciento durante el año pasado, cinco décimas más que la media nacional, que se ha contraído un 0,1 por ciento, según se desprende de los datos de la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la región la región valenciana es, junto a Murcia, la cuarta región con el crecimiento más bajo en 2010, sólo superada por las comunidades de Andalucía (-0,9 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,9 por ciento) y Canarias (-0,8 por ciento).
   Este informe también destaca que la Comunitat fue la quinta región con menor desarrollo económico entre 2000 y 2010, con una subida del 1,92 por ciento de su PIB regional durante la última década, frente al incremento de dos puntos que se registró en el conjunto de España durante ese periodo.
   En términos de PIB por habitante, la Comunitat, con 20.465 euros, se volvió a situar por detrás de la media española, establecida en 23.063 euros. País Vasco encabezó la lista de comunidades en 2010, con 31.314 euros, un 35,8 por ciento superior a la media española (23.063 euros) y también muy por encima de la media europea (24.486 euros). Así, la renta per cápita en España se situó en 2010 un 6 por ciento por debajo de la media europea.
   Por otro lado, los datos indican que a pesar de que todas las comunidades autónomas crecieron en 2010 por debajo de la media de la UE (1,8 por ciento), algunas de ellas superaron ampliamente la media nacional, como Navarra (1,2 por ciento), País Vasco (0,8 por ciento), Castilla y León (0,8 por ciento) y Asturias (0,3 por ciento).
   Además de estas cuatro, otras siete comunidades obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional en 2010: Cantabria (0,2), Cataluña (0,1) y Galicia (0,1), Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta registraron un crecimiento cero y Melilla igualó la tasa nacional (-0,1).
   Finalmente, el INE destaca que el diferente crecimiento del PIB de las comunidades en 2010 se debe, especialmente, a la evolución de las ramas agrarias y de la industria, ya que, en términos agregados, el resto de las actividades han registrado crecimientos más similares entre los distintos territorios.
   El mayor crecimiento de Navarra (+1,2 por ciento) se sustenta en la notable aportación de la industria del sector del automóvil y, en menor medida, en la industria ligada a la metalurgia; factores que también se han dado en País Vasco (+0,8 por ciento), pero con una intensidad más moderada.

La nueva terminal del Aeropuerto opera con normalidad en su primer día de funcionamiento


ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante ha operado con normalidad en el primer día de funcionamiento de la nueva terminal, según ha informado en un comunicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   Así, de un total de 143 vuelos programados para este jueves --73 llegadas y 70 salidas--, a las 12.00 horas han operado un total de 66 --33 llegadas y 33 salidas--.
   Hasta esta hora han pasado por el aeropuerto alrededor de 8.000 pasajeros y se han transportado unas 2.788 maletas. El primer vuelo operado desde la nueva terminal, a las 6.35 horas, ha sido uno de la compañía Ryanair con destino a Memmingen (Alemania), mientras que el primer vuelo de llegada ha sido de Air Europa, procedente de Palma de Mallorca que ha aterrizado a las 7.52 horas.
   Tampoco se ha registrado ningún tipo de incidencia operativa en las nuevas instalaciones hasta el mediodía, según ha indicado el director del aeropuerto, Santiago Martínez-Cava.
   Por su parte, el director de Transición, Ángel Gallego, ha manifestado que durante la noche del miércoles se han producido 150 movimientos de traslado de compañías aéreas y agentes handling, concesionarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde las terminales T1 y T2 a la nueva terminal.
   Además, durante la madrugada se han trasladado 107 equipos de rampa, así como 500 coches de alquiler. En cuanto a aeronaves, cinco atracaron directamente en la nueva terminal y dos fueron carreteadas desde la T1 y T2 para embarcar sus vuelos este jueves.
   El Aeropuerto de Alicante ha puesto en marcha unas medidas de refuerzo de los principales servicios que se mantendrán hasta después de Semana Santa con el objetivo de garantizar la calidad de los mismos. En concreto, se ha incrementado el personal de los servicios de atención al pasajero, de operaciones, de mantenimiento y de seguridad.

CCOO-PV dice, sobre el SIP de CAM, que "lo que mal empieza, mal acaba" mientras UGT-PV recalca que "continúa la fusión"

VALENCIA.-   El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha señalado este jueves que "lo que mal empieza, mal acaba", en alusión a las informaciones publicadas sobre una supuesta ruptura del SIP de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, mientras que el secretario de Organización de UGT-PV, Carlos Vila, ha recalcado que "la fusión continúa y el día 30 se producirá el traspaso de activos".

   Así se han pronunciado ambos durante una concentración para exigir un Pacto por el Euro más equitativo, al ser preguntados por las informaciones sobre una supuesta ruptura del SIP después de que el Banco de España manifestara el miércoles que todas las operaciones de fusión ya están "culminadas y operativas" y todos los SIP, excepto Banco Base, han adoptado todos los acuerdos y obtenido todas las autorizaciones necesarias para acometer el proceso de integración.
   Carlos Vila ha asegurado que "es una información desmentida por la empresa", que ha hecho llegar una circular a sus trabajadores en la que les comunica que "el día 30 se cerrará el proceso con el traslado de los activos al banco de origen".
   "Por lo tanto, es una información desmentida en este momento o una mala interpretación de la circular del Banco de España", ha sentenciado.
   Así, el representante de UGT-PV ha hecho hincapié en que "continúa la fusión y el día 30 se producirá el traspaso de los activos" a Banco Base en la Asamblea General de la caja prevista para ese día.
   Por su parte, Paco Molina ha insistido en que "lo que mal empieza, mal acaba" y ha comentado que le "gustaría saber y escuchar ahora opiniones como la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que decía que estaba muy contento y se encontraba muy satisfecho y que nuestra economía financiera era robusta, era sólida y tenía una estrategia de futuro claramente definida".
   "Lo que mal empieza, mal acaba, tendrán que rendir cuentas y CCOO exigirá cuentas en los órganos de gobierno que corresponda", ha remarcado el líder sindical.
   Además, Molina ha espetado al gobernador de España que "más le valdría ocuparse de vigilar algo que no ha controlado ni ha tenido previsto en esta última etapa, en la que se ha generado la verdadera crisis que está afectando a las personas y a la economía productiva", en vez de hablar de "reformas que no son otra cosa que recortes de las condiciones laborales y de las retribuciones salariales".

Castedo ve "lógico" que Fomento pida una "alternativa" de acceso a Ikea para no "colapsar" la autovía

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha asegurado este jueves que le parece "lógico" que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, "exija que haya alguna otra alternativa" de acceso a Ikea "para no colapsar la autovía".

   Sonia Castedo, preguntada por los medios sobre el informe sectorial de Fomento sobre el Plan Parcial de Rabasa, ha indicado que le parece "lógico" que se estudie una alternativa "que pueda llevarse adelante para que la autovía no se colapse de tráfico" con la implantación de Ikea.
   Además, preguntada sobre si este informe supondría un retraso para la llegada de Ikea, Castedo ha señalado que "todavía se está a tiempo de poder plantear las alternativas que puedan existir y sean viables, y que ayuden a descongestionar la autovía en el momento en el que Ikea ya esté implantada".
   En este sentido, en declaraciones a los medios, el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, ha afirmado que el informe sectorial del Ministerio de Fomento "viene a decir" que la urbanizadora, Viviendas Sociales del Mediterráneo, "debe de realizar un análisis más detallado del tráfico y la movilidad para poder permitir la accesibilidad a Ikea".
   "No es un informe desfavorable, porque dos de los accesos previstos por la modificación puntual tienen el visto bueno, pero el informe incide en que también haya un estudio más preciso sobre el impacto de Ikea en la A-70, y que éste sea el menor posible", ha apuntado Mendoza.
   El delegado de Urbanismo ha afirmado que este informe, "que es vinculante", indica a la urbanizadora que busque "algún otro acceso a añadir a los ya previstos en la modificación puntual".
   "Nos hemos reunido con la promotora para decirles que, ahora, a los que les toca trabajar sobre su propuesta es a ellos mismos", que tendrán que estudiar y analizar las soluciones.
   "Los que han hecho la propuesta deben estudiar en profundidad ese informe e intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para poder paliar cualquier problema que haya", ha destacado Mendoza, quien ha señalado que los plazos "no tienen porque retrasarse, si dentro del tiempo de alegaciones son capaces de alcanzar un acuerdo con Fomento".

El TSJCV rechaza los recursos de Luna y mantiene la decisión del instructor de juzgarle por encubrimiento

VALENCIA.-  La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado, en dos autos con fecha de este jueves, los recursos planteados por el síndic del PSPV en las Corts, Ángel Luna, contra la decisión del magistrado Juan Montero de juzgarle por encubrimiento en relación con el informe sobre el 'caso Gürtel' que exhibió desde la tribuna de la cámara autonómica.   

Luna había pedido a la sala que anulara el auto del instructor en el que consideraba que podría haber cometido un delito de encubrimiento, solicitaba que se acordara el sobreseimiento libre y alegaba que en su actuación concurría la inviolabilidad parlamentaria.

Hasta el reparto de butano las está pasando canutas

MADRID.-  Los distribuidores de butano se suman a las quejas de los operadores del sector y dicen encontrarse "al borde del colapso" económico debido a la "falta de liquidez" del negocio, por lo que piden al Ministerio de Industria que les aplique un régimen adecuado de actividad, indicó el presidente de la Asociación Española de Distribuidores de Gas (Andigás), Manuel Trujillo.
 
   Esta asociación, que agrupa a las empresas distribuidoras de Cepsa, explica que las empresas del sector se encuentran "en jaque" debido a las condiciones de un mercado "intervenido" y recuerda que las empresas deben servir el producto en un plazo de 48 horas sin capacidad para establecer su remuneración.
   En una nota, Trujillo dice que las "pérdidas son insostenibles" y que hay "miles de puestos de trabajo en juego", y lamenta que las autoridades hayan "desoído" las quejas del sector, a pesar de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicó un informe en 2008 en el que corroboraba que esta actividad se encuentra "en la más absoluta de las ruinas".
   "Las empresas distribuidoras soportamos unos costes en vertiginoso incremento, mientras que en las revisiones de nuestra remuneración que hace el Ministerio apenas se tiene en cuenta el IPC", explica Trujillo, antes de recordar que las revisiones de precios sí afectan al gasóleo con el que funcionan los camiones de reparto.
   Si bien Industria argumenta que esta política mejora "la defensa del consumidor", Andigás considera que la mejor manera de proteger al usuario es "garantizar la supervivencia de la red de reparto de butano y evitar con ello problemas de abastecimiento".
   Por este motivo, la asociación exige "una revisión urgente del sector y una regulización de la remuneración de las empresas de reparto acorde con los costes reales" para evitar "un colapso de la distribución".

Revilla confía en el consejero delegado del Banco Base porque 'es un genio'

SANTANDER.- El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado este jueves la solvencia de Caja Cantabria y ha mostrado además su confianza en el consejero delegado de Banco Base y presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

   El jefe del Ejecutivo cántabro se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en relación a las informaciones sobre la inyección de 1.447 millones de euros de capital que podría solicitar el Banco Base al Estado para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia.
   "Yo lo que puedo decir es que Caja Cantabria es solvente absolutamente", ha enfatizado Revilla, quien además ha resaltado que el consejero delegado del Banco Base y presidente de Cajastur le merece "toda la confianza", porque "es un tío muy preparado".
   "Y naturalmente, quien no cumpla, pues tendrá que cumplir", ha agregado el presidente cántabro, quien ha insistido en que en el caso de Caja Cantabria "está muy bien gestionada y que tiene solvencia suficiente".
   Revilla ha reiterado además que Manuel Menéndez, "alma mater" de la fusión, "es un genio". 
"Y Cajastur está muy suelta", ha concluido el presidente cántabro.

Comfia-CC.OO pide al Banco de España que actúe con "determinación" en el proceso de Banco Base

MADRID.- El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, ha pedido al Banco de España que actúe con "determinación" en el proceso de integración de Banco Base y transparencia a los gestores de la entidad para que informen de cómo está el proceso en la actualidad, según indicó.

   Todas las operaciones de fusión del sector financiero ya están culminadas y operativas y todos los SIP, a excepción de Banco Base, han adoptado los acuerdos necesarios para sellar su integración.
   En este sentido, Martínez destacó que el retraso que se está produciendo en la operación que aglutina a CAM, Grupo Cajastur (que incluye CCM), Caja de Extremadura y Caja Cantabria, no sólo está poniendo en riesgo la propia operación de Banco Base, sino que "pone un punto importante de desconfianza" a toda la reestructuración.
   Martínez hizo estas declaraciones ante la posible ruptura del SIP por las desveniencias entre las entidades, principalmente Cajastur y CAM, según publica este jueves la prensa regional, aunque las entidades no se han pronunciado oficialmente al respecto.
   El secretario general de Comfia-CC.OO pidió "responsabilidad" y transparencia a los gestores de Banco Base y exigió al organismo supervisor que actúe con capacidad de decisión, algo que, a su juicio, "ha estado evitando durante los tres años de crisis".

Armando Sala, convencido de que el SIP de CAM con Cajastur será ratificado por las asambleas

ALICANTE.- El vicepresidente tercero de Caja Mediterráneo (CAM), Armando Sala, ha resaltado que el SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria únicamente "está en suspenso" por "la sencilla razón" de que las respectivas asambleas no lo han ratificado, pero ha remarcado que, en cuanto se celebren éstas, "culminará el proceso" de integración.
 
   Al respecto, ha indicado que el SIP de CAM "está en suspenso por una sencilla razón: mientras las asambleas de las cuatro cajas no ratifiquen los acuerdos de los cuatro consejos de administración, no se puede decir que el SIP esté cerrado".
   "En estos momentos estamos pendientes de celebrar las asambleas, que es cuando se debe culminar el proceso, porque los consejos no tienen atribuciones suficientes para aprobarlo", ha recalcado.
   En cuanto a las diferentes opciones de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --propuesta esgrimida por Cajastur-- y salir a Bolsa --defendida por CAM--, ha indicado que en el consejo de administración de Banco Base celebrado el miércoles en Madrid "se habló de la posibilidad de acudir al FROB o de salir a Bolsa".
   "A Caja Mediterráneo, salir a Bolsa no nos preocupa ni nos asusta porque ya lo hemos hecho a través de las cuotas participativas, otra entidad puede no estar muy convencida de ese proceso", ha dicho Sala.
   Además, fuentes cercanas a la caja alicantina han recordado que el próximo lunes es el último día para acudir al FROB, extremo que en estos momentos "parece ser" que es el más probable. Las cajas interesadas deben notificar antes del martes los proyectos para conseguir el capital que necesitan.

Moody's deja mal parada a Caja Mediterráneo

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y cuatro escalones el 'rating' de una treintena de bancos y cajas españolas, al tiempo que ha confirmado las calificaciones de BBVA, Santander y La Caixa, anunció este jueves la agencia de calificación crediticia. 

   La rebaja de la nota del sistema financiero español se produce como consecuencia de la decisión de Moody's de degradar el 'rating' de España el pasado 10 de marzo hasta 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', así como por la mayor presión sobre la deuda soberana española y las entidades financieras "más débiles", la pérdida de importancia sistémica de varias cajas de ahorros por la consolidación del sector y un previsible entorno de menor apoyo al sector en el futuro.
   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de una decena de entidades, mientras que quince han visto recortado su 'rating' en dos escalones y el resto, en tres o cuatro niveles.
   De este modo, Santander, BBVA y La Caixa mantienen su calificación 'Aa2', que implica una calidad "superior" de su deuda, aunque la agencia sitúa esta valoración en perspectiva 'negativa', lo que abre la posibilidad de recortes de 'rating' a medio plazo.
   Por el contrario, Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco de Valencia han visto rebajada la calidad de su deuda hasta 'Ba1', dentro del llamado grado especulativo o 'bono basura'. En concreto, las dos primeras entidades han sufrido una rebaja de cuatro peldaños, la más acusada entre las entidades analizadas, mientras el recorte en el caso de la nota de Banco de Valencia ha sido de tres escalones.
   Asimismo, la nota de solvencia de otras nueve entidades (Cajamar, Novacaixagalicia, BBK, Caja España, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja de Ahorros de Segovia, Ahorro Corporacion Financiera y Lico Leasing) queda fijada en 'Baa3', al borde del 'bono basura'. 
   Entre las entidades que han sufrido una rebaja de sólo un escalón se encuentran Unicaja y la CECA, cuyos 'ratings' pasan a 'A1' desde 'Aa3' con perspectiva 'negativa, Bankinter, que pasa a 'A2' con perspectiva 'negativa', Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, cuyas notas se sitúan en 'A3' con perspectiva 'negativa', así como Caja Rural de Granada, Caja de Ahorros de la Rioja y Bancaja, cuyos 'ratings' bajan a 'Baa1'.
   Por su parte, Banco Popular y Banesto han visto rebajada su nota de solvencia en dos escalones, desde 'Aaa3' a 'A2' con perspectiva 'negativa', así como Banca March, Ibercaja y Santandaer Consumer Finance, cuyos 'ratings' han bajado a 'Baa1' desde 'A2' con perspectiva 'negativa'.
   En el caso de las notas de Caja Laboral, Cajastur, CAM y Caja Cantabria, el recorte también ha sido de dos peldaños, hasta situarse en 'Baa2' desde 'A3'.
   Por su parte, Caja Madrid sufre una rebaja de tres escalones en su 'rating', que pasa a situarse en 'Baa1' desde 'A1' con perspectiva bajo revisión, lo que implica una calidad "aceptable".
   La prima de riesgo española respecto a los bonos alemanes a diez años resistía el impacto de la rebaja de Moody's y de la crisis política en Portugal por debajo de la cota de los 200 puntos básicos, con un rendimiento del 5,183%.
   En plazos de vencimiento más cortos, la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 4,181% en el caso de los bonos a cinco años y en el 3,218% en el de los bonos a tres años, mientras que el rendimiento de la deuda a dos años se situaba en el 2,893%.     

CC OO apuesta por fomentar la legalización del empleo sumergido con un periodo de gracia

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha apostado por fomentar mediante un periodo de gracia el afloramiento del empleo sumergido, evitando así los castigos durante un tiempo, para después endurecer los mecanismos de control y las sanciones.

   "El cumplimiento de la normativa en materia de contratación está bastante relajada en España de siempre, y en la crisis se ha acentuado, por lo que creo que se podría plantear una especie de amnistía en contratación para que aflore el empleo real que está sumergido", ha destacado.
   En declaraciones a TVE, Toxo ha recalcado que no debería haber sanciones durante un determinado periodo de tiempo, pero ha insistido en que pasado dicho plazo se tendrían que endurecer los mecanismos de control y los castigos.
   Preguntado por los datos del paro en marzo, el dirigente sindical ha señalado que volverá a ser negativo y ha criticado las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Ejecutivo, pues a su parecer incrementan la desconfianza de los empresarios y los ciudadanos.
   Toxo ha confiado en que la reforma de la negociación colectiva concluya antes de Semana Santa. "Sería posible", ha destacado. Asimismo, ha celebrado el acercamiento entre patronal y sindicatos, "hemos atravesado la barrera de compartir los objetivos, las medidas aun no están en sintonía pero compartir los objetivos es fundamental", ha concluido.

CAM desmiente que su SIP esté "roto"

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha asegurado que "no es cierto" que "se ha roto" el SIP con Cajastur, Caja Castilla, Caja Cantabria y Caja Extremadura y que el paso pendiente para la segregación de activos y pasivos a Banco Base está previsto que sea aprobado en la Asamblea General de la caja, prevista para el próximo 30 de marzo.

   La dirección de la caja ha emitido una circular interna, en la que desmiente las informaciones aparecidas en prensa sobre una supuesta ruptura del SIP.
   En este sentido, la dirección aclara que el proceso de fusión fría no está ultimado porque está pendiente de ratificación, por parte de la Asamblea General de Caja Mediterráneo, la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base que había sido previamente aprobada por los consejos de administración de las cuatro cajas.
   Según la caja, el comunicado que este miércoles emitió el Banco de España sobre la situación de los procesos de integración y, en concreto, sobre Banco Base, hacía referencia a este último paso, previsto para el día 30 de marzo.

El Banco de España declaró anoche la condición suspensiva de la alianza, a petición del consejero delegado, Manuel Menéndez, con el beneplácito de Caja Mediterráneo. Menéndez quería reducir la participación de ésta al 27% y pedir ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras acusar a la entidad murciano-alicantina de mentir respecto de su situación real. CAM apostaba por salir a Bolsa y ha vuelto a ponerse nuevamente en el mercado entrando en contacto ya con otras entidades. El SIP estaba formado por CAM, Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura

Precisamente ayer se informaba de que el Banco Base iba a solicitar una inyección de capital del Estado para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia, según fuentes conocedoras de la decisión. La aportación llegaría a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y serviría para lograr los 1.447 millones de euros que necesita la entidad para elevar su capital principal hasta el 10% de sus activos ponderados por riesgos.

En el sector se barajaba la posibilidad de que el Banco Base saliera a Bolsa, opción que perdió fuerza por la «tibia respuesta» de los inversores y el poco tiempo para captar capital. Además, según las mismas fuentes, la entidad, que es la tercera mayor caja de ahorros por activos, considera que la valoración que podría obtener en una salida a Bolsa sería «demasiado baja». Ante esto, la probabilidad de solicitar fondos estatales es «muy alta» y la entidad sostenía que le serviría para ir saneando sus cuentas o vender participaciones, sin descartar estudiar el debut bursátil en «uno o dos años». 

miércoles, 23 de marzo de 2011

Al menos 22 heridos en disturbios en Argel por la demolición de viviendas

ARGEL.- Al menos 22 personas resultaron heridas, entre ellas 21 policías, en enfrentamientos ayer miércoles en Argel entre jóvenes de un barrio popular y fuerzas de seguridad a causa de la demolición de viviendas precarias, declaró un responsable de Protección Civil. 

"Hemos registrado un solo herido entre los civiles y 21 policías" en la barriada popular Climat de France este miércoles de madrugada, declaró este responsable, que pidió el anonimato.
Al menos un manifestante fue herido: un joven de 16 años que "recibió una bala de goma en el ojo". Fue hospitalizado de urgencia y por la tarde estaba "en el quirófano del hospital Maillot", informó por teléfono su hermano.
Un testigo de 60 años, Mohammed, declaró haber visto "al menos 70 personas heridas y evacuadas por particulares a los hospitales" de las inmediaciones. Ningún otro testigo consultado ha confirmado este balance.

El PSPV alerta de que "los impagos de la Generalitat pueden paralizar la sanidad y la educación pública"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts y responsable de Economía de la dirección de los socialistas valencianos, Cristina Moreno, ha alertado de que "los impagos de la Generalitat pueden paralizar la sanidad y la educación pública" de la Comunitat.

   Moreno, en un comunicado, ha lamentado que el Consell "sigue en su empeño de resistir hasta las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo sin pagar a su gran mayoría de proveedores de bienes y servicios".
   En este sentido, ha denunciado que "además del grave problema con Correos y su influencia en el normal funcionamiento de la Justicia, muchas empresas pueden dejar de servir a los hospitales y colegios de la Comunitat Valenciana, con lo que el problema social podría no tener precedentes porque los impagos del Consell de la Generalitat pueden paralizar el normal funcionamiento de la sanidad y la educación públicas de la Comunitat Valenciana".
   Según la portavoz socialista, los empresarios valencianos "ya han alertado de que es necesario que la Generalitat pague lo que les debe a muchas empresas de nuestra Comunitat, las mismas que están solucionando muchos problemas logísticos a la Generalitat Valenciana. Empresas que, por ejemplo, sirven a los hospitales y colegios y, si dejan de hacerlo, hospitales y colegios pueden dejar de funcionar en la Comunitat Valenciana", ha recalcado.
   A este respecto, la portavoz socialista ha exigido al Consell "sentido de Estado para abordar en su ámbito competencial, sin demagogias victimistas, el grave problema financiero de la Generalitat Valenciana antes de que nos estalle en la cara de la sociedad valenciana".
   Moreno ha destacado que los socialistas valencianos "sabemos cómo salir de este atolladero" y, por este motivo, "en un ejercicio de responsabilidad institucional más allá de cualquier circunstancia política, le volvemos a pedir al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que nos escuche".
   Asimismo, la portavoz socialista ha destacado que "otro camino es posible a través de la reforma de nuestras instituciones económicas y financieras, el IVVSA, el Instituto Valenciano de Finanzas, el IMPIVA; los institutos tecnológicos para ponerlos al servicio de los nuevos objetivos de la economía, una nueva economía valenciana, la de la reindustrialización, la de la cohesión territorial".
   En definitiva, "una economía que apueste por la industria, la agricultura y el turismo de calidad como apuesta para salir de la crisis", ha sentenciado.
   En este punto, Moreno ha recordado la última sesión plenaria de las Corts le preguntó al vicepresidente económico, Gerardo Camps, por los impagos del Consell a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana. 
Según la portavoz socialista, el vicepresidente Camps "ha llegado a decir en esta Cámara que pagaban a los proveedores a los 90 días y minimizó el grave problema en una nueva  escenificación de la gran mentira del Consell".
   "Y eso --ha continuado-- sin contar con las facturas que se quedan en el cajón, facturas que emiten los proveedores al Consell cuando ya les han prestado el servicio. Se trata de facturas de pequeñas y medianas empresas que están ahogadas y acaban cerrando por los impagos del Consell", ha concluido Moreno.

Morera afirma que "los únicos proveedores que cobran del Consell son los amigos personales"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado este miércoles que  "los únicos proveedores que cobran del Consell son los amigos personales". En este sentido, ha remarcado que "lo que pasa en RTVV es espejo de lo que pasa en la Generalitat Valenciana, donde sabemos que sólo aquellos que dicen públicamente que son amigos del presidente Francisco Camps o de los consellers cobran pronto y bien, a pesar de no hacer el trabajo, como ha pasado con el caso de Calatrava". 

   Morera, en un comunicado, ha señalado que, por el contrario, "son muchos los proveedores que pasan por una situación delicada porque la Generalitat hace meses y meses que no les paga, a pesar de haber prestado sus servicios".
   El síndic de Compromís se ha referido a esta situación tras la contestación parlamentaria del director general de RTVV, José López Jaraba, a unas preguntas formuladas la coalición sobre la página web multimedia que el ente público ha adjudicado a empresas externas.
   En estas respuestas, Jaraba asegura que las empresas que se han contratado para elaborar la web cumplen con "todos los requisitos" del pliego. En este sentido, Morera, ha lamentado que "una vez más, no nos han aclarado nada, ni las relaciones de amistad manifiestas ni por qué sólo se ha presentado una empresa para el asesoramiento".
   Por otro lado, considera que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tendría que dar explicaciones urgentes a la sociedad de cómo y de qué manera se gasta el dinero de las valencianas y los valencianos. Muchas empresas, entre estas Correos, tienen mucho interés por saber por qué no cobran mientras que los amigos de Camps sí que cobran por trabajos que ni han hecho".
   Para Morera, "la situación es de extrema gravedad porque nos encontramos que Camps está colocando a muchos amigos, conocidos y saludados en la administración valenciana mediante las conselleries, fundaciones y empresas públicas y, además, pagan a los amigos y dan contratos también a sus conocidos. Estamos llegando a unos niveles de descontrol muy peligrosos de los cuales Camps es el principal culpable".
   Morera ha insistido en que la responsabilidad del Consell "es gestionar bien el dinero de todas y todos y esto se hace contratando aquello que es necesario y pagando en tiempo y forma a los proveedores que cumplen con su trabajo y servicios". Pero, "por desgracia, tenemos una Generalitat que no respeta la ley de morosidad y que no paga a las empresas que cumplen, sólo a quienes van a aprovecharse de la administración pública", ha finalizado.

Alarte dice que la ampliación del Aeropuerto es "una apuesta" del Gobierno por el desarrollo de la provincia


ALICANTE.- El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha asegurado que la ampliación del Aeropuerto de Alicante es "un esfuerzo inversor de grandes dimensiones" realizado por el Gobierno de España, que "cumple con sus compromisos", y ha indicado que la nueva infraestructura es "una apuesta" del Ejecutivo socialista por "el desarrollo turístico y económico de Alicante".

   Alarte, que se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración de la nueva terminal alicantina, ha incidido en que esta actuación supone "una gran oportunidad" para la provincia, y que permitirá que "miles y miles de europeos y ciudadanos de todo el mundo lleguen hasta aquí".
   El líder socialista ha destacado que "el 18 de diciembre llegó el AVE a la ciudad de Valencia" y que este miércoles se ha inaugurado la nueva terminal, un proyecto que coloca a las instalaciones como "el gran aeropuerto de recepción turística del Mediterráneo".
   En ese sentido, Alarte ha querido felicitar "al Gobierno de España por cumplir con sus compromisos" y ejecutar "esta impresionante obra", así como "a los alicantinos, alicantinas y al conjunto de la Comunitat Valenciana".

Castedo prevé que la nueva terminal del aeropuerto sea un "revulsivo económico para la ciudad"

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto alicantino de El Altet, y considera que esta obra "va a suponer un revulsivo económico para la ciudad de Alicante".

   Al término del acto de inauguración, Castedo ha remarcado que "es una obra muy importante".
  "Ahora ya podemos decir que tenemos un aeropuerto en condiciones, porque ya había llegado el momento de que empezáramos a despegar en el tema de las comunicaciones, y también será importante el momento en el que llegue el AVE a la ciudad", ha indicado.
   Al respecto, ha mostrado su deseo de que se cumpla la fecha dada este miércoles por el ministro de Fomento para la llegada del AVE a Alicante, en 2012, porque dotará a la ciudad y a la provincia de "inmejorables comunicaciones con el resto del mundo, a través del aeropuerto, e inmejorables comunicaciones con la capital de España",  a través de la alta velocidad.
  "Va a suponer un beneficio económico importantísimo, muy difícil de valorar hasta que no tengamos un estudio que nos marque qué es lo que nos va a suponer a nuestra ciudad y provincia, en ambos casos", ha advertido.