lunes, 11 de abril de 2011

El Supremo abre juicio oral a Garzón por ordenar las escuchas del «caso Gürtel»

MADRID.- El juez del Tribunal Supremo (TS), Alberto Jorge Barreiro, que instruye la causa contra Baltasar Garzón por ordenar las escuchas en prisión entre los imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados ha dictado hoy el auto de apertura de juicio oral contra el magistrado. 

En el auto, Barreiro indica que la orden de Garzón para que fueran grabadas las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados con sus letrados constituye indiciariamente un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. 

«El magistrado decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales» y «le resultó indiferente que el contenido de las conversaciones (...) no tuviera otro contenido que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa», señala.

domingo, 10 de abril de 2011

El PSPV dice que Rajoy "aún puede evitar un bochorno histórico" cesando a los imputados que Camps "quiere aforar"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV, Carmen Ninet, ha afirmado este domingo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "aún puede evitar un bochorno histórico cesando a la multitud de imputados que Camps quiere aforar" y ha destacado que "aún hay plazo" para realizar cambios en las listas a la cámara autonómica.

   Así se ha expresado Ninet en una comparecencia ante los medios, en la que ha subrayado que Rajoy "es consciente de que con su silencio está poniendo en peligro y amenazando su propio liderazgo y de que con su actitud ha provocado una grave crisis interna y una reacción de gente del propio PP que le recrimina que haya consentido tal bochorno".
   La socialista ha lamentado que la "corrupción" del PPCV "atenace la Comunitat de norte a sur" y ha señalado que "esta estrategia de acoger y tapar a los imputados" quiere garantizar "la impunidad de esa ristra de implicados en casos de corrupción que buscan el cobijo en ese aforamiento, no para defender los intereses de los valencianos, sino para defenderse ellos mismos de la acción lícita de la justicia y el estado de derecho".
   Ante esta situación, Ninet ha lamentado la estrategia seguida por el PP, "basada en la calumnia y la bazofia de proclamar que todos los políticos somos iguales" y ha hecho un llamamiento "a la gente decente que milita en el PP y a quienes les han votado en alguna ocasión" para asegurar que "otro camino es posible" y que "el proyecto de los socialistas valencianos también es el suyo".
   Por otra parte, la portavoz del Comité Electoral Nacional ha anunciado también que solicitará un 'cara a cara' entre los candidatos autonómicos de los dos partidos mayoritarios que concurren a las elecciones "en todos los medios de comunicación privados de la Comunitat Valenciana".
   Así, ha adelantado el "inminente" envío de cartas a los directores y directoras de dichos medios con la petición de los citados debates, ya que, a su juicio, "los ciudadanos y ciudadanas valencianos merecen disfrutar de la oportunidad de poder contrastar propuestas".
   "No vamos a consentir que Camps se esconda detrás de ninguna cámara y le vamos a exigir que se ponga delante de ella, porque los cinco millones de valencianos y valencianas tienen derecho a disfrutar de la oportunidad que les da la democracia, porque tienen derecho a saber qué propuestas y proyectos ofrece cada candidatura", ha aseverado.
   Asimismo, ha indicado que, en el caso de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, decline su asistencia, solicitarán a los medios públicos que "mantengan el programa los primeros 5 minutos para que la silla del candidato del PPCV se quede vacía" y ha instado a Camps a que "urgentemente dé una respuesta formal acerca de si acepta o no el debate en Canal 9 y TVE".

Madrid y la Comunitat Valenciana son las regiones que más quejas acumulan por la aplicación de ley de Dependencia

MADRID.- El Defensor del Pueblo afirma que las comunidades autónomas de Madrid y la Comunidad Valenciana son las que más quejas acumulan por la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, referidas, sobre todo, a las demoras en recibir las prestaciones o servicios correspondientes.

   En la Memoria 2010, la institución dirigida por María Luis Cava de Llano vuelve a poner de relieve las reclamaciones de los ciudadanos sobre el desarrollo de esta norma que fue aprobada en 2007. "Las quejas se focalizan, también este año, en las demoras y, consecuentemente, en la fecha de efectos que se concede al reconocimiento de las prestaciones, cuestión sobre la que se observan diferencias considerables", señala el informe.
   Insiste en que, como en años anteriores, del retraso "considerable" con el que se tramitan las solicitudes de valoración del grado de dependencia y posterior Programa Individual de Atención (PIA), en la conveniencia de reconocer las prestaciones económicas con efectos al menos desde la fecha de solicitud.
   Asimismo, alerta de que ante la negativa de las administraciones autonómicas a dicho reconocimiento, los ciudadanos se han visto obligados a acudir a los tribunales, sometiéndose a un procedimiento "largo y costoso", para que les sean reconocidos dichos derechos.
   Explica, además, que cuando resulta "necesario" acceder a una plaza de atención residencial por ser insostenible la situación de una persona en su domicilio, "parece inadecuado que necesite esperar, en muchos casos, más de un año a que se valore su grado de dependencia y, a continuación se inicie el programa individual de atención, con lo que el acceso al centro se demora aún más".
   Así, pone como ejemplo el caso de un anciano de 86 años enfermo de Alzheimer que fue valorado como 'gran dependiente' en 2008 y cuya única cuidadora era su mujer de 79 años, también valorada como 'dependiente severa'. Ante la demora en aprobar la atención o el servicio que el hombre requería, le concedieron de forma temporal una plaza residencial, pero finalmente tuvo que volver al domicilio, donde falleció sin recibir la llamada oportuna.
   Sobre la incorporación al sistema los 'dependientes moderados' (grado I, nivel 2) a principios de 2011, el Defensor pone de manifiesto que al finalizar 2010, "no se había aprobado el Real Decreto en el que se detallan las ayudas que estas personas pueden percibir", si bien en la reunión del Consejo Interterritorial de 22 de diciembre de 2010 se acordó el nivel mínimo de protección. "Esta falta de previsión permite suponer que a los retrasos puestos de manifiesto y que se vienen arrastrando de años anteriores, se añadirán las nuevas incorporaciones", alega.
   Como ya recogía en el informe del pasado año, el Defensor del Pueblo indica que "no puede compartir" el criterio de algunas administraciones que al tener conocimiento del fallecimiento de la persona en situación de dependencia, antes de la firma e incluso de la efectividad del Programa Individual de Atención (PIA), proceden al archivo del expediente sin siquiera notificarlo al interesado, por considerar que "se ha producido la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento".
   "Preocupa" también a esta institución la interpretación de algunas administraciones sobre la necesidad de que la valoración de la dependencia se realice cuando la persona se encuentra en una situación estabilizada, negando la posibilidad de proceder a una valoración cuando el beneficiario está hospitalizado por sufrir alguna dolencia diagnosticada como de carácter irreversible.

La Comunitat pagará a los partidos 0,64 por cada voto que obtengan en las autonómicas

MADRID.- La Comunitat Valenciana subvencionará a los partidos políticos con 0,64 euros por voto y 12.786 euros por diputado conseguido en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, una cifra que se sitúa bastante por debajo de la ofrecida por la Comunidad de Madrid, con 1,01 euro por papeleta y 19.981 euros por escaño y que coloca a la región en la mitad de la tabla por autonomías.

   Así se desprende del cotejo de las órdenes publicadas en los distintos boletines autonómicos sobre las cuantías de las subvenciones por concejal y voto que las comunidades abonen a los partidos políticos como compensación sus gastos electorales.
   En las elecciones municipales, el Ministerio de Economía es el organismo encargado de cuantificar estas subvenciones. Para este caño, el Gobierno central subvencionará con 55 céntimos cada voto obtenido, siempre que se traduzcan en ediles, y con 276,86 euros cada acta de concejal.
   Pero en el caso de las autonómicas son las distintas comunidades quienes lo determinan ya que son ellas las convocantes. Ello hace que exista gran disparidad de cifras entre unas y otras comunidades, con una horquilla que va de los 40 céntimos al euro por voto y de los 10.000 hasta los 20.000 euros por escaño. En las últimas elecciones generales, el Estado pagó 21.167,64 euros por diputado y 79 céntimos por cada voto al Congreso.  
   En mayo, quien más abonará por voto será la Comunidad de Madrid (1,01 euros), seguida de Navarra (92 céntimos) y La Rioja (88 céntimos). Madrid, cuya asamblea legislativa pasará a tener 129 diputados tras los comicios de mayo, también es una de las que más paga por escaño conseguido (19.981,18 euros), sólo superada por Canarias, que ha previsto una compensación de 20.456,28 euros (3.000 más que hace cuatro años).
En el lado contrario de la balanza figura Castilla y León (10.205,62 euros por escaño y 40 céntimos por voto).

“Indignaos” contra “Imputaos” / Luis Morago

Carta abierta a José Luis, Mariano, Cayo, Josep, Rosa y al resto de nuestros dirigentes políticos.
 
No sé a vosotros, pero a mí lo que me está quitando el sueño estos días no es la saga sucesoria recién abierta, ni siquiera el reventón del Sporting a la Liga. Lo que de verdad me produce insomnio es pensar en la gran final que los ciudadanos jugaremos el 22 de Mayo, y en los miles de representantes que van a gestionar nuestros gobiernos municipales y algunos autonómicos durante los próximos cuatro años.
No es que me asuste el ejercicio de la ciudadanía. Lo que me preocupa es veros a algunos avalando candidaturas de imputados por graves delitos de corrupción y buscando la paja en el corrupto ajeno mientras ignoráis la viga podrida en casa propia.
Me inquieta no oiros hablar más del verdadero impacto de la corrupción en nuestras vidas, de cómo el enriquecimiento de unos pocos socava nuestra economía y erosiona nuestros servicios públicos. Me indigna que algunos sigáis dando crédito a aquéllos que usan nuestro mandato democrático para arrasar con el medio ambiente y las arcas públicas.
¿Por cuánto tiempo más permitiremos que los corruptos blinden su impunidad a golpe de laguna legal y plazos prescriptivos?
Imagino que habréis leido alarmados que 8 de cada 10 españoles pensamos que nuestras instituciones y representantes políticos son ‘corruptos’ o ‘muy corruptos’. Quizás esta percepción cambiaría si algunos os dedicaseis a apoyar más a los muchos políticos y funcionarios honestos con los que contamos, en vez de cerrar filas en torno a los deshonestos.
Cierto que, en esto del mangoneo, el siglo XXI no es nada original. Nos avalan cuatro mil años de prebendas, corruptelas y trapicheos. Pero algo está cambiando. ¿Lo notáis? Y es que una buena parte de la ciudadanía estamos sacudiéndonos poco a poco la modorra conformista y prevaricadora del “siempre fue así”, del “todos son iguales” o del “en su lugar yo haría lo mismo”.
Los alegatos de Hessel y Sampedro llegan en el mejor momento. Ya se ven atisbos de una nueva conciencia ciudadana a punto de ebullición: desde las nuevas plataformas de jóvenes dispuestos a movilizarse en busca de ese futuro que los políticos no sabéis, no podéis o no queréis brindarles; hasta los que piden un voto de castigo para penalizar a los grandes partidos, pasando por la plétora de organizaciones y grupos que siguen luchando por la transparencia y por la defensa de una justicia social incompatible con la plaga de la corrupción.
En Avaaz, ya somos casi 100.000 ciudadanos los que os estamos exigiendo medidas eficaces contra la corrupción: Ahora, a pocos días del cierre oficial de vuestras candidaturas para Mayo; pidiéndoos que os ganéis nuestro voto, no a base de palabrería y celebraciones populistas, sino a base de liderazgo y coraje político, excluyendo de vuestras listas a todos aquellos candidatos imputados o condenados por graves irregularidades y delitos asociados con la corrupción.
Aún insomne, me despido con la convicción de que muy pronto serán nuestras voces y acciones ciudadanas las que os quiten el sueño a vosotros. Por el bien de nuestra democracia.
Atentamente.
P.D.: José Luis, Mariano y el resto, imagino que después de leer esta carta estaréis deseando uniros a esta campaña. ¡Firmad aquí y reenviad a todos vuestros conocidos!

sábado, 9 de abril de 2011

Alarte cree que las candidaturas del PPCV se han hecho para "protegerse de la investigación judicial"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha señalado este sábado que las listas a Les Corts presentadas por el PPCV, que incluyen a tres imputados en diversos procesos judiciales, se han diseñado para "permanecer en el aforamiento, para protegerse de la investigación judicial y para esconderse del Estado de derecho".

   Así se ha pronunciado el líder socialista en declaraciones a los medios antes de participar junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, en los 'Diálogos de Alarte' celebrados en la Ciudad Politécnica de la Innovación en referencia a las listas aprobadas por el Comité Electoral Nacional del PP en la noche del viernes, en las que figuran tres imputados y seis cargos 'populares' presuntamente relacionados con diversos procedimientos judiciales.
   Para Alarte, el PPCV "no cree en el futuro de los valencianos y no han hecho unas candidaturas para construir una salida a la crisis ni para trabajar por la prosperidad ni para un nuevo tiempo para esta tierra, sino que se han hecho para permanecer en el aforamiento, para protegerse de la investigación judicial y para esconderse del Estado de derecho".
   Así, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "explique a toda España si este es su código ético y si este es su modelo de convivencia democrática y de respeto al discurso público", un espacio que, según ha recalcado, "imprescindiblemente ha de estar imbuido de ética y de honradez, no solo en las actuaciones, sino también en las personas que lo componen y representan".
   "Exijo a Mariano Rajoy que le explique a España, porque de Camps y de Rita Barberá ya no esperamos nada, si de verdad avala esta situación de indignidad y de desvergüenza", ha insistido Alarte.
   En este sentido, ha destacado que en "en las listas del PSPV no tenemos corruptos ni presuntos corruptos" y "nunca los tendremos".
   "Los valencianos de bien, que somos la inmensa mayoría, los ciudadanos honrados, que somos la inmensa mayoría, hoy tenemos razones para la indignación democrática", ha señalado el candidato socialista a la Generalitat, quien, sin embargo, se ha mostrado convencido de que el 22 de mayo esta indignación sea sucedida por un proyecto de dignidad, de honradez y de futuro para los valencianos".
   Por ello, ha concluido: "los valencianos y valencianas, que son un pueblo sabio y honrado, tomarán buena nota y tomarán decisiones".

Compromís señala que una lista con imputados "no genera confianza" para superar la crisis económica

VALENCIA.- El portavoz de Compromís y candidato a la presidencia de la Generalitat por la coalición, Enric Morera, ha señalado este sábado que la ratificación de la lista del PPCV por parte de la dirección nacional del partido "es una mala noticia para la ciudadanía" porque "con una lista rellena de imputados y de personas con temas pendientes con la justicia no se consigue generar la confianza que necesita la sociedad en estos momentos graves de crisis".

   En un comunicado, Morera ha señalado que con la aprobación de las listas "se ha confirmado que --Mariano-- Rajoy le debe muchos favores a Camps, quién le organizó con el Bigotes el famoso mitin de la Niña de Rajoy". "Por eso, quien pretende ser presidente del Gobierno tolera que en una autonomía como la valenciana estar imputado por presuntos delitos de corrupción sea un punto a favor para ir en una lista electoral y en lugares destacados", ha señalado.
   El candidato de Compromís ha participado esta mañana junto a Mireia Mollà y Josep Maria Pañella en el Encuentro Nacionalista de Primavera, que ha reunido a militantes del Bloc Jove y Joves amb Iniciativa en Benicásim.
   Durante el acto, el dirigente ha destacado la necesidad de "explicar" que la coalición plantea un proyecto "de manos limpias y conciencias en paz" que quiere poner "la política al servicio de la sociedad" y "demostrar que todos los políticos no somos iguales que los que salen por Canal 9 o Tele Alarte".
   Morera considera que Mariano Rajoy y toda la dirección del PP "han hecho la mayor demostración de hipocresía de la historia de la democracia moderna" porque "en pocos minutos han lanzado a la basura todos los acuerdos y decálogos éticos que aprobaron".
   "Hoy Rajoy ha demostrado que no tiene ética ni moral porque ha dado el visto bueno a una lista con personas que están siendo investigadas por la justicia porque no ejercen sus cargos públicos de la forma más adecuada, y esto lo tiene que saber la sociedad", ha subrayado.

EUPV dice que el PP "utiliza la lista electoral autonómica para proteger a sus implicados en casos de corrupción"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha calificado este sábado de "vergonzosa" la inclusión en las listas electorales del PPCV a Les Corts de "hasta nueve personas implicadas en casos de corrupción" y ha criticado que el Partido Popular "utiliza la lista electoral autonómica para proteger a sus implicados en casos de corrupción y blindar a gente que utilizará el grado de aforado en caso de juicio".

   En un comunicado, Sanz ha destacado que las listas deberían ser "un modelo de honestidad y limpieza de cualquier sospecha de corrupción", algo que, "sin embargo, para el PP no es ninguna máxima", ha criticado.
   La candidata izquierdista ha señalado que las listas de los 'populares' aprobadas este viernes por 'Génova' son "una muestra clara de cómo entiende este partido cómo han de ser los políticos".
   "Ningún político relacionado con casos de corrupción debería ir en ninguna lista de ningún partido, pero parece que el PPCV no cumple ni siquiera su propio código ético firmado en Palma de Mallorca", ha lamentado Sanz, que ha concluido asegurando que "para más inri, pretende utilizar las listas para que determinados políticos implicados en casos de corrupción puedan ser aforados".

Castedo asegura que la lista autonómica del PPCV por la provincia "es la mejor"

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante y número 1 de la candidatura del PPCV a Les Corts por la provincia, Sonia Castedo, ha asegurado este sábado que la lista aprobada por el Comité Electoral Regional y Nacional del PP "es una buena lista, la mejor", después de que un centenar de alcaldes y militantes del partido en la provincia hayan mostrado su descontento con la candidatura.

   En un comunicado, Castedo ha señalado que se trata de una lista "integrada por gente preparada, con experiencia, conocedora de los problemas que aquejan a nuestra provincia y nuestra Comunidad".
   Además, ha destacado que la candidatura incluye, "como en los casos de Valencia y Castellón, importantes referentes municipalistas, lo que sin duda se traducirá en una definitiva apuesta desde el Gobierno Autonómico por los pueblos y ciudades que conforman nuestra Comunidad".
   A su juicio, estos referentes municipalistas representan a prácticamente todas las comarcas alicantinas, que han aportado alcaldes con mucha experiencia en el ejercicio del gobierno.

La CAM presenta un plan de recapitalización a Banco de España

MADRID.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) presentó anoche al Banco de España su plan de recapitalización, que contempla la solicitud de 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

"Caja Mediterráneo ha presentado hoy (por el viernes) al Banco de España su plan de reforzamiento de recursos propios", dijo la caja en su página web el viernes por la noche.
El grupo añadió que la cantidad, ya avanzada la semana pasada, es suficiente para cumplir los requisitos de capital actuales y superar las próximas pruebas de estrés de las entidades financieras españolas.
La entidad, cuya integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria - dentro del denominado Banco Base - fracasó en el último momento, dijo que aprobó la compra de la totalidad del capital social de Banco Base y el cambio de su nombre por el de Banco CAM.
Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria acordaron por su parte la creación de un nuevo Sistema de Protección Institucional (SIP).

Blanco advierte sobre las listas del PP, que están "cargadas de imputaciones"

LA CORUÑA.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha criticado este sábado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por permitir la aprobación de listas "cargadas de imputaciones" en su partido en la Comunidad valenciana y ha pedido a los ciudadanos que "tomen nota" de ello.

   Preguntado en rueda de prensa al respecto, ha recordado que el jefe de filas del PP nacional "dijo que no le competía a él" aprobar esas candidaturas, ya que "siempre trata de escurrir el bulto en todas las decisiones" y ha recriminado al PP sus "contradicciones".
   "Una cosa es predicar y otra dar trigo; y Rajoy predica mucho, pero trigo, cero", ha censurado el número dos del PSOE, para concluir deseando que "los ciudadanos tomen buena nota" de las listas que ofrece el PP.

El PP alicantino muestra su "indignación" por las listas del partido a las Corts

ALICANTE.- La secretaria general del Partido Popular de la provincia de Alicante, Mónica Lorente, ha expresado su "indignación" por la composición de las listas del PPCV a las Corts. Asimismo, ha criticado que la dirección nacional del PP ha avalado "con contundencia, el resultado y la tranquilidad del presidente de la Diputación alicantina, Joaquín Ripoll, de ir de número dos en la candidatura" popular en Alicante, y ser "el candidato" a la institución provincial.

   Mónica Lorente ha realizado estas declaraciones en Alicante, tras participar en el comité ejecutivo provincial del PP, al que han acudido "más de 100 alcaldes y candidatos a la alcaldía 'populares' para mostrar su indignación" por las "dudas" planteadas "por miembros del PPCV" sobre "la presencia o no de Ripoll en la candidatura local de Alicante", por la no inclusión de ningún miembro del PP de la provincia de Alicante en las listas autonómicas del partido.
   Lorente ha señalado que tras conocer la composición de las listas autonómicas, "en el seno del PPPA pesaba el sentimiento de indignación, por que no se haya tenido en cuenta para nada la propuesta del Partido Popular de la provincia de Alicante sobre la lista autonómica".
   Indignación, "sobre todo", por "la duda" planteada durante "toda la semana"  por parte de miembros del PP de la Comunitat Valenciana y también de algún miembro del partido en la provincia, sobre "la presencia o no del Ripoll en la candidatura local de Alicante".
   "Ripoll dejó paso en la alcaldía en su día a Sonia Castedo, actual alcaldesa de Alicante, cuando se fue el exalcalde, Luis Díaz Alperi, respetando el acuerdo que se tomó con la dirección regional y avalado siempre por la Nacional", ha indicado Lorente, quien ha añadido que ese pacto "tenía una condición que todos conocían" que es que Ripoll "fuera el número dos por Alicante y el candidato a la Diputación Provincial de Alicante".
   "Es lógico que mucha gente no entienda quién es la candidata a la alcaldía de Alicante para lanzar determinadas dudas, cuando todo el mundo conoce esos acuerdos y, sobre todo, cuando los ha respetado quien los tiene que respetar que es la dirección nacional, que es la que avala, al final, con contundencia, el resultado y la tranquilidad de que Ripoll va de número dos en la candidatura local y será el candidato a la Diputación".
   Lorente ha señalado, además, que ha habido "muchísima indignación por no contemplarse en la candidatura autonómica a ningún solo representante de PPPA, que ganó legítimamente el congreso provincial".
   "Aún así, Ripoll ha pedido tranquilidad y prudencia, y más trabajo que nunca, para demostrar quien cumple siempre los acuerdos", ha asegurado Lorente, quien ha apuntado que esa tranquilidad viene porque el PPPA "ganará las elecciones y superará los resultados electorales, incluso por encima de la provincia de Valencia y de la de Castellón, y eso lo sabe quien lo tiene que saber, que es la dirección nacional, que sí respeta todos los acuerdos".

Chacón compara el decálogo de Arenas con "los diez imputados" de las listas valencianas

HUELVA.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha lamentado este sábado que para el dirigente del PP-A, Javier Arenas, "gobernar sea imitar" al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y por ello compara el decálogo para la regeneración democrática en España, presentado este viernes por el propio Arenas, con "los diez imputados que van en las listas del PP" en la Comunitat Valenciana. 

   En un acto político en Huelva, al que ha acudido para apoyar la candidatura socialista a la Alcaldía de la capital onubense, Chacón ha hecho la relación entre las palabras "imitar a Camps" y "decálogo" y ha indicado que piensa en "los diez imputados que van en las listas del PP".
   Por ello, ha considerado que el presidente del PP-A "no representa" el cambio para Andalucía, a la par que ha resaltado el trabajo realizado por los gobiernos socialistas en la comunidad autónoma, los cuales han hecho posible "el cambio y la transformación" en el territorio andaluz.
   En este sentido, Chacón ha incidido en que pese a la crisis económica mundial, "Andalucía cuenta con las bases para salir bien" de la actual coyuntura económica.
   Asimismo, ha destacado que Andalucía se ha convertido "en tierra de emprendedores", así como ha resaltado que desde 1990 las exportaciones "se han multiplicado por cinco" y ha aumentado la esperanza de vida.
   Chacón ha enumerado algunos de los avances que ha experimentado la comunidad autónoma andaluza con los gobiernos socialistas, como la "apuesta" por la educación, la sanidad o las infraestructuras.
   Por ello, se ha mostrado convencida de que "los que enfangan el nombre de Andalucía no van a traer el futuro a esta tierra" y en consecuencia, ha asegurado que el Gobierno central "va a acompañar a Andalucía en la aceleración de esta recuperación económica, que ya estamos consiguiendo, y en la creación de empleo".

viernes, 8 de abril de 2011

El Gobierno aprueba la tercera edición del Plan FuturE con 300 millones de euros para la mejora de las infraestructuras turísticas


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la normativa de la tercera edición del Plan FuturE, destinado al año 2011, que busca la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de la totalidad del sector, incluyendo alojamiento, restauración, oferta complementaria y agencias de viajes. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitará una línea de financiación para proyectos dotada con 300 millones de euros e inspirada en las líneas Renove Turismo y FuturE 2009 y 2010.

Como principales novedades con respecto a las ediciones anteriores, el FuturE 2011 incrementa el importe máximo de financiación hasta diez millones, dejando atrás los dos millones de las otras líneas. Asimismo, se incrementa el plazo de amortización hasta como máximo 20 años (anteriormente se había fijado en máximo 12 años). Se mantiene la financiación del 100% de los proyectos de inversión.
La línea estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos. El interés de cesión del ICO a las Entidades de Crédito será fijo dependiendo del plazo de amortización y la carencia. Todas las operaciones hasta 2 millones de euros contarán con una bonificación en el tipo de interés de 35 puntos básicos.
Las entidades financieras podrán aplicar hasta un 1,5% sobre las operaciones de préstamo y no podrán cobrar cantidad alguna adicional en concepto de comisiones.
El Plan FuturE permitirá a las empresas mejorar sus índices de sostenibilidad, teniendo en consideración variables medioambientales, con el objetivo de consolidar la posición del turismo español en la vanguardia del uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica, la gestión de residuos y las inversiones supongan un incremento del valor añadido del producto.
Serán financiables actuaciones como la implantación de sistemas para promover el ahorro energético y de agua; facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad; o nuevas tecnologías, así como inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado.
Con la puesta en marcha de los Planes FuturE y Renove (un programa para revitalizar las instalaciones turísticas), la Secretaría General de Turismo ha puesto a disposición del sector en dos años 1.900 millones de euros, con los que se han financiado 6.830 proyectos en las 17 comunidades autónomas, generando una inversión inducida de 3.600 millones de euros.
El efecto total sobre la producción del sistema español de estos planes se puede cifrar en unos 8.600 millones de euros –el 87% en economía interior--. Por cada euro de crédito presupuestado en estas líneas de financiación, se ha generado una inversión de 1,9 euros y un impacto en la producción interior de 4,5 euros.

Sánchez de León dice que las últimas decisiones de Flors no les "inquieta" porque esperan "el resultado final"

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado este viernes que las últimas decisiones del magistrado instructor de la causa de los trajes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, de celebrar la audiencia preliminar de este caso cuando la sala resuelva recursos pendientes, ni les "inquieta" ni "preocupa" porque esperan el "resultado final".

   Sánchez de León, que se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell, ha explicado que este es un "un paso más dentro de este larguísimo procedimiento; una decisión judicial como tantas otras que "ni nos inquieta, ni nos preocupa, ni nos alegra. Esperamos el resultado fina como siempre hemos dicho".
   Por otro lado, preguntada por las informaciones, con motivo de los apuntes en la agenda de uno de los supuestos responsables de la trama Gürtel Pablo Crespo, que apuntan a que el PPCV favoreció la creación del Partido Social Demócrata (PSD), y que se produjo una reunión para llevar a cabo este proyecto en la que estuvieron presentes varios miembros del Consell y del PPCV, Sánchez de León ha declarado que no tiene conocimiento de que se produjera este encuentro.
   Inquirida por si el presidente del Consell, Francisco Camps, y el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, han mantenido encuentros con Pablo Crespo, la portavoz del Gobierno valenciano ha destacado que la agenda de Camps es "pública" y "se reúne con quien haga falta para desarrollar su trabajo día a día".
   "No tengo ninguna constancia, salvo por lo que veo y oigo a través de los medios de comunicación que recogen informaciones que constan en no sé donde y luego se publican, de reuniones secretas ni no secretas, no con tramas ni con nadie", ha dicho.
   "Lo digo alto y claro porque tengo la seguridad y certeza de lo digo, que pongo la mano en el fuego por que todas sus reuniones, todas sus decisiones y todos sus años de trabajo al frente de la Generalitat de ambos, se han guiado por un objetivo: servir con honestidad e integridad a los intereses de la Comunitat. Cualquier consideración, opinión o apreciación que se aleje de eso, ni la comparto, ni la comento", ha declarado la consellera ante la insistencia de los medios con esta cuestión.
   Asimismo, ha declarado que al PP "sólo se preocupa por el PP, por los problemas que afectan al PP y por trabajar para que el PP siga creciendo y ganando elecciones como ha hecho hasta ahora".
   Por otro lado, preguntada por si Camps va a comparecer en rueda de prensa para que se le pueda preguntar por este caso, Sánchez de León ha contestado que "el presidente Camps comparece en rueda de prensa diariamente, en sus actos públicos, y aparece ante la prensa para contar aquellas cosas que tiene que contar dentro de su acción de gobierno".