miércoles, 20 de junio de 2012

Las Corts Valencianes reducen un 66% el alquiler de sus vehículos

VALENCIA.- La Mesa de las Corts Valencianes ha aprobado la licitación a la baja en régimen de arrendamiento financiero de los vehículos de la cámara autonómica, con una rebaja del 66 por ciento respecto al gasto anterior. Así, de los 20.562,62 euros al mes se pasa a 6.945,30 euros.

   La nueva licitación para cuatro años iguala el modelo de vehículos de gama media renunciando a los de gama alta y reduce el número total de coches en el parlamento autonómica, que pasan de 17 vehículos a 13, con un renting permanente, y la opción de otros dos con renting flexible, según han informado las Corts en un comunicado.
   El contrato administrativo suscrito tras concurso público prevé el pago anual de 84.124,56 euros --336.498,24 euros para cuatro años--. En el anterior concurso, el pago anual ascendía a 246.751,44 euros --987.005 euros en cuatro años--.
   Esta iniciativa, aprobada el martes, se engloba dentro del plan de ahorro elaborado por la nueva oficina para la eficiencia económica y control del gasto en el parlamento valenciano.
   Otra medida aprobada ha sido el traslado de las dependencias de la Biblioteca de las Corts, por el que actualmente se paga alquiler, al edificio de Conde Trenor donde anteriormente se ubicaban los grupos parlamentarios.
   El plan de ajuste implantado en las Corts en esta legislatura ha llevado, hasta el momento, a reducir el presupuesto global en más de dos millones de euros en 2012.

El Gobierno aprobará en semanas la norma contra la economía sumergida

MADRID.- El Gobierno aprobará el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en las próximas semanas, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, quien ha subrayado que dicha norma facilitará a la Agencia Tributaria los medios y los procedimientos jurídicos para erradicar la economía sumergida y preguntas relacionadas con el IVA.

   "Existe esa economía sumergida y hay que combatirla y eso es el sentido de la regularización fiscal promovida por el Gobierno", ha señalado Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que el Ejecutivo está siguiendo las recomendaciones de la OCDE y de la práctica de otros países desarrollados del entorno, entre ellos Italia, Alemania o Reino Unido.
   Durante su intervención, Montoro ha negado que el Gobierno haya puesto en marcha una 'amnistia fiscal' y ha precisado que se trata de una regularización fiscal, lo que va en paralelo con un proyecto de ley que dotará a la Agencia Tributaria de la mayor capacidad para luchar contra el fraude fiscal.
   "Palo y zanahoria para la regularización de esa economía sumergida, eso es lo que ofrece el Gobierno, una oportunidad única de acabar con esa economía sumergida, de ponerse a bien con la Hacienda Pública y así poder tener ingresos suficientes para garantizar la financiación correcta de los servicios públicos de nuestro pais", ha señalado.
   Montoro ha afirmado que, a diferencia del anterior Gobierno socialista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está acometiendo una serie de medidas para terminar con el fraude fiscal en un momento de caída de ingresos tributarios, algo que es "muy perjudicial" para sostener el Estado de Bienestar.

La CAM desaparece el próximo 9 de julio

ALICANTE.- Después de 137 años de historia, la CAM dejará de existir definitivamente como caja de ahorros el próximo día 9 julio, la fecha que han elegido los administradores designados por el FROB para convocar la que será la última asamblea general de la entidad alicantina. En ella los consejeros generales deberán aprobar la renuncia de Caja Mediterráneo a su ficha bancaria y su transformación en una fundación de carácter especial para gestionar los activos de la Obra Social, una vez que todo el negocio financiero ha sido segregado al nuevo Banco CAM y adjudicado al Sabadell. De lo contrario, la alternativa que se plantea es la liquidación total de la caja y de todos sus bienes, según el diario 'Información'.

Los consejeros, además, deberán tomar esta decisión sin que todavía esté clara la participación del grupo catalán en la citada fundación como patrono y financiador de la misma ya que, a día de hoy, sigue sin haber un acuerdo cerrado al respecto con la Generalitat Valenciana, que es quien deberá tutelar la nueva institución benéfico-social si finalmente se crea. En cualquier caso, el Sabadell ha dejado claro que constituirá su propia fundación para mantener la vinculación del Banco CAM con sus territorios tradicionales si no se produce el acuerdo, tal como afirmó su presidente, Josep Oliu. Entonces sería el Consell quien tendría un problema ya que debería encontrar otras fuentes de ingresos alternativas para mantener la antigua obra social de Caja Mediterráneo.
La asamblea también deberá refrendar la decisión más polémica que han adoptado los administradores provisionales: la amortización de las cuotas participativas por cero euros, después de que las pérdidas registradas por la entidad durante el año pasado les hicieran perder todo su valor y de que el FROB anulara el acuerdo del anterior consejo de administración de recomprar estos títulos similares a las acciones por 4,77 euros cada uno. De esta forma, los 54.000 ahorradores que adquirieron cuotas participativas habrán perdido oficialmente toda su inversión, a expensas de las compensaciones comerciales que el Sabadell quiera ofrecer a aquellos propietarios de estos títulos que, además, son clientes de Banco CAM.
En un principio, los administradores del FROB se habían mostrado contrarios a convocar a la asamblea general de la caja ante la posibilidad de que los consejeros se negasen a hacerse el "harakiri" y rechazasen la disolución de la entidad o la amortización de las cuotas. Así, se llegó a barajar que fuera el propio FROB o el Banco de España el que aprobase la transformación de la CAM en una fundación pero se descartó para evitar posibles problemas legales. Al final fue uno de los administradores provisionales de la entidad, José Antonio Iturriaga, quien confirmó la convocatoria del cónclave durante su comparecencia en la comisión de las Corts que investiga la caja alicantina.
En cuanto a la campaña que el Sabadell ha puesto en marcha para recuperar la confianza de los clientes con cuotas, según informaron fuentes de la asociación de impositores valencianos de la CAM (Aivcam), una de las soluciones planteadas es entregar a estos clientes acciones del grupo a cambio de que acepten aumentar su vinculación con la entidad mediante la contratación de planes de pensiones u otros productos, o la domiciliación de recibos.

martes, 19 de junio de 2012

Solana cree que la bandera que controlará el Mediterráneo será la española

TOLEDO.- El exsecretario general de la OTAN y exalto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha asegurado que la bandera que controlará el Mediterráneo será la española gracias al acuerdo suscrito por el Ejecutivo central y la OTAN por la base de Rota.

   "El control del Mediterráneo, después de los acuerdos con Rota, pasa a ser un control donde la bandera que va a estar allí va a ser la española", ha manifestado Solana durante su participación en Toledo el XXIV Seminario Internacional de Seguridad, donde ha añadido que "alguien va a perder ahí y seguramente será Gibraltar".
   De este modo, ha subrayado que el puerto "fundamental" del Mediterráneo donde se van a desarrollar las operaciones y que "va a tener un papel importante que se pondrá de manifiesto en todos sus componentes" va a ser el de Rota.
   Por ello, ha llamado a "sacar todas las consecuencias" del acuerdo con la OTAN sobre la base y a negociar "bien" todas las consecuencias del mismo, ya que --a su juicio-- el Mediterráneo sigue siendo "una de las partes más complejas" en cuanto a seguridad del país.
   En este punto, se ha referido a la zona del Sahel de la que ha dicho que "es muy compleja" y en la que España, al ser uno de los países más próximos, tendrá que tener alguna responsabilidad para garantizar "que no sean actores estatales complejos".
   "Se está perdiendo el control sobre esa zona, vamos a tener que estar y deberíamos estar contentos de que la base de Rota sea importante para garantizar la seguridad en este lugar", ha subrayado.
   Solana también se ha referido al escudo antimisiles de la OTAN en Rota. Sobre este concreto ha asegurado que su preocupación en este asunto se centra en las tensiones que se puedan producir con Rusia. Así, ha señalado que tanto España como Europa deberían defender que esa tensión se rebaje.
   Asimismo, ha considerado que este escudo antimisiles debe estar pensado dentro de la legitimidad de acción para actuar en terceros países. Un concepto que en un mundo multipolar como el actual, ha considerado Solana, "va a ser cada vez más importante".

Unas 150 personas reciben con una cacerolada a Fabra en la UA en la toma de posesión del nuevo rector

ALICANTE.- Alrededor de 150 personas convocadas por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública han protagonizado una cacerola en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) este martes al mediodía, con la que han recibido al nuevo rector de la institución, Manuel Palomar, y al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que ibana  celebrar el acto de la toma de posesión del nuevo responsable de la UA.

   Los concentrados han acudido minutos antes de las 12.00 horas a las inmediaciones del Paraninfo, y allí han esperado la llegada de las autoridades, sobre las 12.30. Los asistentes portaban banderas republicanas, pancartas en defensa de la enseñanza y contrarias a los recortes, y han elevado sus gritos, pitos y sirenas a la llegada del presidente del Consell, quien ha acudido al acto de toma de posesión del cargo del nuevo rector.
   Uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, José Manuel Mora, ha explicado que este acto ha sido "una ocasión inmejorable para protestar por la política que están siguiendo, entre otras cosas por la subida salvaje de las tasas, de casi un 33 por ciento en primera matrícula a más de un 60 por ciento en segunda matrícula".
   Estos incrementos, según ha lamentado, "van a suponer que mucha gente no va a poder continuar estudiando, o no inicie los estudios". Este colectivo además ha rechazado las recientes palabras del presidente del Consell en las Corts, en las que manifestó que la Comunitat Valenciana "no se puede permitir el lujo de tener más profesores".
 "Pero sí un aeropuerto sin aviones", ha apostillado.
   Entre las autoridades que acompañaban a la delegación oficial, se encontraban el vicepresidente del Consell, José Císcar, la consellera de Educación, María José Catalá, así como la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y de Alicante, Sonia Castedo, entre otros. Una vez dentro del edificio, el acto formal de la Universidad de Alicante ha seguido su curso con total normalidad.

Rector de la UA: "Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia"

ALICANTE.- El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha defendido una universidad "pública de calidad", y ha subrayado que "el coste de una apuesta insuficiente por la educación es el retraso o la renuncia a la mejora paulatina de los niveles de desarrollo y bienestar de las poblaciones afectadas". "Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia", ha señalado el rector.

   En su intervención durante el acto de toma de posesión como nuevo rector de la UA, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, del vicepresidente del Consell, José Císcar, y de la consellera de Educación, María José Catalá, Palomar ha reconocido que el papel de las universidades "no es una tarea fácil en momentos convulsos como los actuales".
   "La educación, y la educación superior en particular, es la mejor apuesta de futuro y sin duda, la mejor inversión de cara a los retos que afrontamos, al futuro de nuestras comarcas, de la Comunitat Valenciana y de este país", ha apuntado.
   En este sentido, ha defendido que "para mejorar la productividad, que es lo que determinará el futuro nivel de renta, se han de emprender cambios sustanciales tanto en el conjunto del sistema educativo como en la especialización productiva de la economía". Estos cambios, ha añadido, "sólo serán posibles a través de una mejor adecuación y elevación del nivel educativo de los alumnos".
   Así mismo, ha recordado un viejo eslogan que reza: "Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia".
 "Y es que la educación, déjenme recordarlo, es la base de toda posible mejora, y sin ella, la innovación es fútil y el emprendimiento defensivo y limitado a ramas de actividad con bajo contenido técnico y escaso valor añadido", ha apuntado.
   El rector además se ha referido al "delicado momento económico" actual y a la "caída de los ingresos públicos", situación que ha asegurado que los rectores "entienden y aceptan", pero ha subrayado que "en lo tocante a los recortes educativos, la cuestión no es solo cuánto sino cómo, dónde y por qué, preguntas cuyas respuestas requieren reflexión y rigor".
   "Y es, precisamente, ponderación y criterio razonado lo que echamos en falta en El Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, publicado en el BOE el 21 de abril del presente año", ha indicado.
   Al respecto, ha condenado que las universidades no hayan podido conocer el Real Decreto Ley "antes de su publicación", y ha asegurado que este documento "cuanto menos, pone en cuestión el espíritu y la letra del mandato constitucional".
   En cuanto a las subidas de las tasas universitarias, ha mostrado su temor a que esta medida "pudiera representar una quiebra del principio de igualdad de oportunidades, en un momento en el que muchas familias arrastran dificultades económicas".
   Manuel Palomar ha considerado que la Generalitat valenciana, sin embargo, ha tenido "una actitud muy diferente" y ha sido "sensible", al establecer la subida de las tasas "en la banda media de la horquilla", si bien, ha reconocido que "dicha subida sigue siendo excesiva y requiere la potenciación de la política de becas".
   Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido la universidad como "uno de los pilares en los que se asienta el avance hacia la prosperidad de cualquier sociedad", y ha asegurado que "por eso las universidades públicas de la Comunitat Valenciana disponen del mejor sistema de financiación de toda España".
  "La Generalitat está totalmente comprometida con los alumnos universitarios, y por eso seguimos financiando el 80 por ciento de sus estudios y hacemos posible que 130.000 alumnos accedan en igualdad de oportunidades a los estudios superiores", ha apuntado.
   Además, ha subrayado que "el esfuerzo de los ciudadanos de la Comunitat ha permitido duplicar, en menos de diez años, las inversiones por alumno y personal al servicio de las universidades", y ha resaltado "el camino hacia la excelencia del sistema universitario valenciano que continúa creciendo, tanto en el ámbito público como en el privado".

Cerdán (PSPV) dice que Amorós "a día de hoy no es culpable de nada" y que su dimisión muestra responsabilidad

ALICANTE.- El nuevo secretario general del PSPV en Alicante, David Cerdán, ha señalado este martes que la decisión de Antonio Amorós de renunciar a su cargo como miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del partido "demuestra que es responsable con los criterios éticos del Partido Socialista" y con los que "exige la sociedad alicantina", y ha subrayado que el exportavoz socialista en la Diputación, "a día de hoy, no es culpable de nada".

   Cerdán ha considerado que Amorós, imputado por una de las ramas derivadas del 'caso Brugal', "ha tomado la decisión valiente, y que le honra, de renunciar al cargo", una posición dentro de la ejecutiva que ha confirmado que se la ofreció "él mismo, personalmente", según ha dicho.
   "Ha sido una decisión que ha tomado él sólo, y me consta que ha sido consensuada con su círculo más íntimo y familiar, y que le honra. Es una decisión que no le hace culpable de nada. A día de hoy, no es culpable de nada, sino que demuestra que es responsable con los criterios éticos del PSOE, con los criterios éticos que le exige la sociedad alicantina, y sobre todo, demuestra la entrega que tiene a este partido", ha resaltado.
   Igualmente, ha apuntado que no se arrepiente "absolutamente de nada" y ha recalcado que diferencia "muy bien" las situaciones ya que ha recordado que el exportavoz socialista "es un señor que va a un juzgado cuando aparece su nombre en la prensa y decide voluntariamente imputarse si es necesario para poder defenderse".
   "Decide, voluntariamente, declarar ante el juez, un comportamiento que nada tiene que ver como los que hemos visto en la ciudad de Ibi, donde nadie da explicaciones, donde todo el mundo se esconde, y donde los ciudadanos ya notan y han visto que falta dinero público", ha agregado al respecto, y en alusión al exsegundo teniente de alcalde de la localidad, Miguel Ángel Agüera, imputado en relación con varios delitos contra la administración pública.
   Al ser preguntado sobre quién sustituirá a Amorós en la secretaría de Coordinación Provincial de Política Municipal del PSPV alicantino, Cerdán ha confirmado que será él mismo quien asuma dichas competencias.

El PSPV asegura que la decisión de Amorós de dimitir es "personal" y reitera que no está imputado "por acción delictiva"

ALICANTE.- La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha asegurado este martes que la decisión de Antonio Amorós de renunciar a su cargo como miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del partido en Alicante es "personal" y ha recalcado que, en estos momentos, Amorós "no está imputado por acción delictiva alguna por parte del juez" que instruye el 'caso Brugal'.

   A través de un comunicado, la Ejecutiva socialista ha trasladado su "agradecimiento" a Antonio Amorós, imputado en el 'caso Brugal', por la determinación adoptada y ha recalcado que es una decisión "personal que pone los intereses generales del PSPV-PSOE por delante de cualquier otro".
   Asimismo, la Ejecutiva ha reconocido y valorado "muy positivamente" el "constante trabajo" de Amorós "durante años en diversas responsabilidades en el seno del PSPV-PSOE así como en diferentes instituciones como cargo electo socialista".
   Amorós dio a conocer este lunes, a través de una carta, su renuncia "de forma "irrevocable a su puesto en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV para "no perjudicar" al proyecto del secretario general de la formación, Ximo Puig.
   La decisión la enmarcó "a la vista de la polémica suscitada en algunos medios de comunicación, tras ser elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Alicante, en el segundo Congreso Provincial celebrado el pasado sábado".
   Amorós subrayó que no le imputa "actuación delictiva alguna por parte de la justicia" y destacó que "siempre" se ha "sentido orgulloso" de su militancia en el PSPV y de los "códigos éticos y morales que rigen su funcionamiento".
   Antonio Amorós hizo pública su renuncia en la misma jornada en la que Ximo Puig, preguntado por la inclusión de un dirigente imputado en el equipo de dirección del PSPV de Alicante, afirmó que su opinión sobre este extremo la conocían sus compañeros de Alicante y aseguró que su partido está "absolutamente capacitado para pedir que aquellos que han superado un comportamiento ético tomen la decisión que deben de tomar en función de su situación".

Fabra resalta que los eventos que tienen una proyección hacia el exterior permiten atraer a inversores y turistas

ALICANTE.-   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado este martes que eventos como la carrera náutica Volvo Ocean Race, que tienen una proyección hacia el exterior, hacen posible que tanto la Comunitat como Alicante sean "un claro destino para inversores", al mismo tiempo que permiten atraer al turismo, y ha cifrado su impacto económico global, en términos anuales, en 375 millones de euros.

   Fabra se ha expresado en estos términos durante el discurso pronunciado durante la inauguración del Museo Interactivo de la Volvo Ocean Race en el puerto de Alicante, en el que ha estado acompañado por la consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson; el titular autonómico de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll; el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, o el presidente de Volvo Car España, Germán López, entre otras personalidades.
   Así, el jefe del Consell ha afirmado que el impacto de los proyectos y eventos que se realizan en la Comunitat a lo largo del año se cifra en 375 millones de euros, al tiempo que generan 24.000 puestos de trabajo, y ha destacado que actos como la carrera Volvo "hacen posible que la Comunitat, sus potencialidades y posibilidades, sean vistas en todo el mundo".
   "Alicante y la Comunitat, gracias a eventos como la Volvo Ocean Race, son un claro destino para inversores que nos ven como el mejor lugar para materializar sus retos. Tener una clara proyección exterior nos hace más atractivos para millones de turistas que nos visitan", ha manifestado.
   Además, ha agregado que la capital alicantina "se ha presentado en este principio de siglo XXI como una ciudad moderna, con oportunidades, que puede alcanzar cualquier reto, y que puede ser la base de proyectos importantes a nivel nacional e internacional", y ha apuntado que el museo inaugurado este martes "reconoce el empuje de la ciudad y aúna la gran experiencia que es la Volvo Ocean Race con el avance de una ciudad que quiere seguir siendo referencia a nivel nacional e internacional".
   Igualmente, ha indicado que la apuesta de la Volvo Ocean Race por Alicante ha permitido que la ciudad sea conocida "a través de todos los rincones del mundo", y ha incidido en que supuso un impacto económico cercano a los 90 millones de euros.
   Por otra parte, el presidente ha valorado el esfuerzo realizado por la organización de la Volvo, por la ciudad de Alicante y por la Generalitat, en relación a la celebración de la carrera en la capital alicantina, que, a su juicio, ha supuesto "la admiración de millones de espectadores que, de forma diaria, a través de Internet o de los medios de comunicación, han seguido la regata".
   En relación al museo, ha apuntado que dará a conocer, de forma permanente, el "esfuerzo" de los competidores y el "espíritu del deportista", que, en su opinión, son necesarios, "sobre todo en estos momentos".
 "Espíritu de superación y de no rendirse nunca ante las circunstancias", ha añadido.
   Por su parte, Frostad ha considerado que la infraestructura ha sido estrenada "en el momento idóneo, a punto de comenzar la temporada de verano y cuando la carrera enfila su dramático final". "Mientras asistimos al espectáculo de la igualada batalla por el título en esta edición, aspiramos a que el Museo Volvo Ocean Race sirva para educar e inspirar a nuevas generaciones de seguidores", ha añadido.
   El Museo de la Volvo Ocean Race se ha ubicado en la antigua estación marítima de Orán, en el muelle de Levante del puerto alicantino, y ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros. Además, el recinto que lo acoge dispone de una superficie total de 1.300 metros cuadrados, de los cuales 507 son para exposiciones.
   En este sentido, sus estancias acogen una muestra permanente y otra temporal, y se distribuyen en dos plantas. Durante el recorrido que ofrece a los visitantes, se incorporan elementos multimedia, como simuladores en 3D o pantallas interactivas, con contenidos sobre la regata como la historia de la carrera, relatos de los navegantes de las distintas ediciones, explicaciones de la vida a bordo de los tripulantes, los ecosistemas marinos, los océanos o las telecomunicaciones.

Puig ve "acertada" la decisión de Amorós e insta a los "centenares de imputados" del PP a que "tomen ejemplo"

VALENCIA.- El secretario general de PSPV, Ximo Puig, ha calificado como "acertada" la "decisión personal" de Antonio Amorós de renunciar a su cargo como miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del partido en Alicante, al tiempo que ha instado a los "centenares de imputados" del Partido Popular a que "tomen ejemplo".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con miembros de la UCE, a preguntas por los criterios que han motivado la dimisión de Amorós, imputado en el 'caso Brugal'.
   Puig ha agradecido a Antonio Amorós "la decisión que ha tomado", ha recalcado que ha sido "una decisión personal" y que, de hecho, en su comparecencia de este lunes ya explicó "claramente" que "quien tenía que tomar la decisión, la tenía que tomar".
   Además, ha recalcado que "ahora es el momento de que esos centenares de imputados que están en el PP tomen ejemplo".
   En cualquier caso, el líder de los socialistas valencianos ha destacado que confía "absolutamente" en Amorós y en su "trayectoria".

El número de rumanos en España se reduce por primera vez

MADRID.- El número de rumanos que viven en España con un permiso de residencia cayó por primera vez en el primer trimestre de este año, con una reducción que si bien está por debajo del uno por ciento, representa un cambio en la tendencia desde la incorporación de Rumanía a la Unión Europea, pues la comunidad afincada en España no había parado de crecer, con ritmos que llegaban a rozar el 20 por ciento.

   En total, al cabo del primer trimestre de este año se contaban en España 5,29 millones de extranjeros con permiso de residencia, 238.454 personas más que en el mismo periodo del año anterior (4,72%). De ellos, 2,7 millones son oriundos de países no europeos (51,58%) y 2,5 millones proceden de la Unión o son parientes de ciudadanos comunitarios (48,42%).
   En la actualidad, la rumana es la nacionalidad extranjera más numerosa en España, representa al 35,26 por ciento de todos los foráneos que viven en el país y cuenta con 903.964 ciudadanos registrados, conforme los datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración actualizados a 31 de marzo de 2012.
   Aunque son ciudadanos europeos y, como tales, tienen libertad de circulación, en España tienen restringido el acceso al mercado laboral desde julio de 2010, cuando el Gobierno les impuso la obligatoriedad de contar con un permiso de residencia.
   La comunidad rumana siguió incrementándose durante los meses siguientes pese a la restricción, aunque a ritmos cada vez más bajos. Si en 2008 había crecido un 19,04 por ciento, en 2009 frenó hasta el 4,57 por ciento, pero en 2010 la subida fue del 11,84 por ciento y, en 2011, registró un aumento del 11,84 por ciento. Entre marzo de 2011 y marzo de 2012 se amplió un 4,92 por ciento.
   Ahora se registra un primer descenso poblacional al comparar el primer trimestre del año con la recta final de 2011, cuando figuraban en las estadísticas oficiales 8.562 personas más de esta nacionalidad, principalmente por la salida de hombres, que a 31 de marzo eran un 1,3 por ciento menos que a penas tres meses antes.
   La rumana no es la única comunidad que ha registrado descensos. La búlgara, que comparte restricciones al mercado laboral, se redujo un 1,62 por ciento en el primer trimestre del año hasta los 172.565 habitantes; la portuguesa cayó un 1,74% interanual y cuenta con 127.852 y los polacos también son menos, con una reducción interanual del 4,25 por ciento, una caída del 1,23 por ciento en el primer trimestre y un total de 83.543 ciudadanos.
   Entre las principales nacionalidades no comunitarias sólo se han producido descensos entre ecuatorianos y colombianos. Los primeros, que suman 371.526 personas y son el 13,6 por ciento de los inmigrantes, vieron reducirse su población con permiso de residencia en un 0,24 por ciento en el primer trimestre y en un 2,46 en comparación con 2011. Los colombianos, que a 31 de marzo ascendían a 224.158 y son el 8,21 por ciento de la extranjería, perdieron un 1,44%.
   De hecho, cinco de las quince nacionalidades no comunitarias más numerosas han registrado incrementos durante este periodo, especialmente la marroquí, segunda comunidad extranjera más grande de España, que tiene 813.835 ciudadanos inscritos, el 29,81 por ciento del total. En el primer trimestre del año creció un 1,51 por ciento y, en comparación con 2011, aumentó un 4,7 por ciento (36.557 personas más).
   Otras cuatro de las quince nacionalidades más numerosas vieron aumentar su población durante el inicio del año: Paraguay, Pakistán, Bolivia, Senegal y Filipinas, que crecieron por encima del 2%. En perspectiva interanual, destaca el aumento de la comunidad boliviana, que creció un 12,44 por ciento (16.205 personas más); la china, con un 6,06%  (9.733 personas más); la paquistaní, con un aumento del 16,02% (8.720) y la paraguaya, que aumentó un 24,87 por ciento (7.415 ciudadanos más).

El Eurogrupo atribuye los problemas del sector financiero a las entidades junto al Mediterráneo

BRUSELAS.- El Eurogrupo atribuye los problemas del sector bancario español al "exceso de crédito al sector de la construcción" debido a la "euforia de la convergencia". El Banco de España detectó los problemas en una fase "temprana" y actuó de forma "contundente" exigiendo más provisiones pero "el problema era mucho mayor de lo que se pensaba".
   "Es importante destacar que los problemas no han sido causados por los grandes bancos internacionales españoles, sino que se concentran en los balances de instituciones más pequeñas, con un alto grado de correlación con la proximidad al Mediterráneo", ha ironizado el alto funcionario.
   "Eso es importante cuando se examina la reforma de la supervisión bancaria. Es muy fácil controlar a los grandes bancos porque están muy bien gestionados normalmente, pero es más difícil vigilar a los bancos pequeños, donde luego están los problemas que se contagian a la economía, si son sistémicos", ha explicado.
   El Eurogrupo no ve ningún problema en que la auditoría en profundidad del sector bancario, cuyos resultados estaba previsto publicar a finales de julio, se retrase hasta septiembre. "Si es dos semanas más tarde pero más en profundidad, lo preferimos", alega.

Paradores se plantea cierres "parciales" de establecimientos

MADRID.- La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha descartado este martes que se estén estudiando cierres "totales" de algunos establecimientos de la cadena hotelera pública integrada por 93 paradores, sino cierres "parciales" en los que se contempla la posibilidad de eliminar o reducir algunos servicios de restauración.

    Alarcó se ha mostrado "sorprendida" ante la decisión de los trabajadores de concentrarse cuando ambas partes estaban sentadas en una mesa de negociación, a la vez que ha solicitado a los empleados que expliquen qué puntos quieren cambiar dentro del convenio.
     "La empresa lo que busca son reducciones de costes a través de la flexibilidad y nunca reducciones de plantilla ni salariales", ha subrayado la presidenta de la cadena pública hotelera.
   Del mismo modo, ha apelado a los trabajadores al diálogo al considerar que aún hay aspectos de la negociación que se pueden "cambiar" o "añadir", recalcando que muchos de los empleados ya han mostrado su interés ante las medidas de flexibilización planteadas por la empresa.
   "Una concentración en la calle no es manera, es levantarse de la mesa y es lo que no entendemos", ha asegurado, para después insistir en que los planes de viabilidad de cada establecimiento aún no están cerrados.
   Alarcó ha recibido a los representantes de los trabajadores en las oficinas centrales de Paradores ante la voluntad de éstos de hacerle entrega de una carta en la que le solicitan que dé a conocer el plan de austeridad que la empresa pública tiene pensado llevar a cabo.
   La presidenta, que ha firmado el recibí de la misiva, ha mostrado a los empleados su voluntad de dialogar en favor de sus derechos, mientras que los trabajadores han señalado que comprenden la difícil situación que atraviesa la compañía.
   Paradores no atraviesa por un buen momento, tras acumular un déficit de 110 millones de euros en 2011. Actualmente, de la red de Paradores, que cuenta con 93 establecimientos, 23 de ellos presentaron pérdidas durante el último ejercicio, un 25% del total.
   Para 2012, se prevén unas pérdidas por valor de 25,5 millones de euros, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.
   No obstante, a finales de mayo Alarcó estimó que la compañía pública volvería a beneficios "en tres años", a la vez que negó interés por parte de inversores privados al considerar que con tales pérdidas la empresa "no vale nada" en la actualidad.
En Alicante cuenta con un establecimiento en Jávea playa.

"Cómo no perder la salud a manos de una crisis económica', conferencia del profesor Cantó en el RCRA

ALICANTE.- Hoy martes, 19 de junio, a las 19:30 horas, el psicólogo de moda en Alicante, el profesor Joaquín Cantó,  dará una charla-coloquio sobre ¡Cómo no perder la salud a manos de una crisis económica!, en los salones del Real Club de Regatas de Alicante.

  Durante la misma, el profesor Cantó hablará de cómo afrontar la crisis económica actual, además de tratar temas de gran interés como conocer los efectos fisiológicos del estrés en el organismo, cómo aprender a modificar la fisiología del estrés, herramientas que nos ayudan a controlar esta situación de crisis y un largo etcétera a tratar, que ayudarán a resolver a cada uno la problemática personal en esta crisis económica.
A continuación se abrirá un coloquio entre los asistentes para que puedan exponer situaciones que pueden ser comunes con muchas otras personas.

lunes, 18 de junio de 2012

UPyD se persona como acusación popular en el procedimiento de la CAM con la venia del juez Velasco


MADRID.- El juzgado central de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ha aceptado mediante auto del pasado día 11 de junio, y con la no oposición de la Fiscalía, la personación del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) como acusación popular en el procedimiento abierto contra la antigua cúpula de la CAM por varios presuntos delitos.

Este partido con representación parlamentaria acepta, por otra parte, sumarse a la acusación popular y dirección letrada representada por el abogado murciano Diego de Ramón y ya personada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "no procediendo la prestación de fianza complementaria a la ya aportada" .

Se espera que, a comienzos del mes de julio, comiencen las comparecencias de los implicados ante el juez Eloy Velasco, sustituto del juzgado central de instrucción nº 3 en la Audiencia Nacional, para sustanciar las imputaciones de este procedimiento y que se abra juicio oral antes de que finalice este año.


Rubalcaba pide comparecencias de políticos y banqueros tras el rescate bancario

MADRID.-   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que políticos y banqueros comparezcan para explicar qué ha pasado para que España haya tenido que reclamar un rescate de su sistema financiero. "Y que cada palo aguante su vela. Yo estoy dispuesto a asumir el mío. Ojalá todo el mundo haga lo mismo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

   Rubalcaba ha he hecho estos comentarios en esta red social al término de la primera reunión de la comisión de seguimiento de la situación económica que ha creado el PSOE. "Quiero que comparezcan los políticos, los gestores, los banqueros y que expliquen a la ciudadanía lo que pasó", ha explicado antes de abogar por que "cada palo aguante su vela".
   La Ejecutiva Federal del PSOE ha constituido esta tarde la comisión de seguimiento de la situación económica, que ha celebrado en Ferraz una primera reunión en la que se ha insistido en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento. Además, se ha abordado posibles medidas para ayudar a los afectados por las participaciones preferentes de los bancos.
   Bajo la presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, la comisión ha estudiado la situación de España tras el rescate de la banca española, poniendo el foco en las tensiones de los mercados de deuda.
   Esta primera reunión también ha servido para analizar las propuestas que el PSOE defiende que deberían adoptarse tanto en la cumbre del G-20 como en el próximo Consejo Europeo. Según ha informado el PSOE, la comisión ha insistido en "la necesidad de desarrollar una política para el crecimiento y el empleo, como se recoge en la enmienda de adición al proyecto de ley sobre el Tratado de Estabilidad, que este jueves se verá en el Congreso".
   En la reunión se ha acordado que este órgano efectúe un seguimiento diario de la coyuntura económica, dada la gravedad de la situación, y que mantenga una reunión semanal. En el encuentro de hoy también se han abordado posibles medidas para los afectados por las participaciones preferentes emitidas por los bancos.

La oposición plantea que RTVV sea toda en valenciano, con producción propia y pluralidad de mecanismos de control

VALENCIA.- Los partidos de la oposición en la Comunitat --PSPV, Compromís y EUPV-- han presentado este lunes una propuesta conjunta alternativa al proyecto de ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que plantea el PP. Entre otros aspectos destacados, la alternativa contempla una radio y una televisión "de servicio público", totalmente en valenciano, con diversidad de mecanismos de control y que garantice la "pluralidad".

   Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el secretario general del PSPV, Ximo Puig; la coordinadora general de EUPV y portavoz de este grupo, Marga Sanz; y el síndic de Compromís, Enric Morera, quienes han destacado la necesidad de que el PP atienda a la oposición a la hora de aprobar la nueva ley de RTVV.
   La alternativa conjunta plantea, entre otros órganos, la existencia de un Consejo en el que "esté representada la pluralidad de las Corts y los trabajadores de la casa", y una Comisión Liquidadora, integrada por profesionales independientes de reconocido prestigio que realice informes sobre "cómo se ha utilizado el dinero".
   Asimismo, contempla que el director del ente sea elegido por la cámara autonómica por mayoría cualificada y que el consejo de administración esté integrado por 12 miembros: el director general, nueve personas elegidas por partidos políticos y dos por el comité de empresa. Además, propone que el Consejo Audiovisual Valenciano se ponga en marcha en seis meses.
   Preguntados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha planteado en RTVV y que podría suponer el despido de 1.200 trabajadores, los representantes de los tres partidos de la oposición han coincidido en que primero es necesario ver el modelo y, después, "dimensionar" el ente.

Asociación de Impositores pide recuperar la confianza en las cajas con la garantía sin limitación de todos los depósitos

VALENCIA.- La Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de la Comunitat Valenciana ha pedido que se recupere el "clima de confianza en las cajas" mediante la "garantía de todos los depósitos sin limitación", durante la celebración de su asamblea anual, según ha informado en un comunicado el presidente de esta asociación, Ángel Villanueva.

   Durante la celebración del encuentro, al que han asistido cerca de un centenar de representantes de esta organización en las distintas cajas, se ha criticado la "política de información" de la administración y organismos reguladores.
   Asimismo, según Villanueva, se ha reclamado que se "aclare la situación de los bancos generados por las cajas" y se ha valorado "la necesidad de un posicionamiento claro que recupere el clima de confianza" en ellas "mediante la garantía de todos los depósitos sin limitación".
   En esta asamblea, donde también se ha aprobado el informe de gestión presentado por Villanueva y las cuentas anuales, se ha pedido "recuperar el valor de la acción y un dividendo acorde con la inversión en el momento de la salida a bolsa".
   Asimismo, se ha reivindicado un "nuevo tratamiento al problema de las preferentes, que garantice el mantenimiento del valor de la inversión efectuada en su día, todo ello de forma homogénea con independencia de la caja origen que los emitió".
   Además, se ha exigido el mantenimiento de la Obra Social de las cajas mediante la asignación a la participación de las cajas en Banco Financiero y de Crédito (BFA) de un valor que permita su funcionamiento a futuro.

Castellano critica la "hipocresía sin límite" de Puig y dice que es incapaz de aplicar en el PSPV lo que pide a otros

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha criticado este lunes la "hipocresía sin límite" del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y ha asegurado que "es incapaz de aplicar en su partido lo que pide a los demás". 

   Castellano se ha pronunciado así, en un comunicado, en relación a las manifestaciones de Puig, quien preguntado por la inclusión de Antonio Amorós --imputado en el 'caso Brugal'-- en el equipo de dirección del PSPV de Alicante, ha señalado que sobre él no pesa "ninguna imputación delictiva".
   El secretario general del PPCV ha censurado que Puig eche "balones fuera" en el caso de Amorós en la que "está bajo sospecha judicial". En esta línea, ha criticado el "doble discurso" del PSPV, ya que "es incapaz de aplicar en su partido lo que pide a los demás, por lo que su discurso de contradicciones carece de credibilidad alguna".
  Así, ha explicado que "Puig miente a los ciudadanos al decir que desconoce la situación judicial de Antonio Amorós porque él estuvo en las negociaciones para designar al representante de los socialistas valencianos en el Comité Federal del PSOE, del que forma parte desde el último Congreso".
   Asimismo, el dirigente 'popular' ha lamentado la "hipocresía sin límite" de Puig que "mantiene un acusación ante los militantes del PP y de defensa a los del PSOE ante una misma situación" al tiempo que ha señalado que "el PSPV respeta la presunción de inocencia sólo cuando afecta a dirigentes socialistas pero no cuando afecta a dirigentes de otros partidos".
   Igualmente, el secretario general de los 'populares' valencianos ha exigido a Puig que "mantenga su posición sobre los imputados, de la que ha dicho es una condición judicial para defenderse, con todos los partidos políticos y que deje de vulnerar la presunción de inocencia de todas las personas que no forman parte de su partido como lleva haciendo desde siempre para manchar la imagen del PP".
   Finalmente, ha asegurado que "Ximo Puig reconoce que no es una alternativa y recurre a la fotografía con el tripartito PSPV, EU y Compromís para evitar un descalabro mayor en la sociedad al estar cada vez más alejado de la realidad" y ha añadido que "ante el poco calado de los socialistas valencianos en la ciudadanía secundan la política de pandereta del partidos minoritarios para poder tener algo de visibilidad en la política de la Comunitat".

Amorós renuncia de forma "irrevocable" a su puesto a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV

ALICANTE.- El socialista Antonio Amorós ha renunciado de forma "irrevocable" a su puesto en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV para "no perjudicar" el proyecto que lidera el nuevo secretario general de la formación, Ximo Puig. Amorós se ha expresado de esta manera en una carta enviada a los medios de comunicación. 

   "A la vista de la polémica suscitada en algunos medios de comunicación tras ser elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Alicante, en el 2º Congreso Provincial celebrado el pasado sábado", ha dicho Amorós en relación a su imputación en el 'caso Brugal'.
   Sobre este punto Amorós ha señalado que no se imputa actuación delictiva alguna por parte de la justicia.
   En su misiva, Amorós asegura que "siempre" se ha "sentido orgulloso" de su militancia en el PSPV y de los "códigos éticos y morales que rigen su funcionamiento".