domingo, 22 de julio de 2012

La Región de Murcia, la segunda CCAA que podría pedir un rescate al Estado

MADRID.- Murcia se perfiló el domingo como una de las comunidades autónomas españolas candidatas a pedir un rescate al Gobierno central para mantenerse a flote, en medio de las informaciones de los medios de comunicación nacionales que señalan que media docena de autonomías estarían dispuestas a seguir los pasos de Valencia.

Cómo refinanciarán las 17 endeudadas comunidades - que tienen cerrados los mercados internacionales - sus 36.000 millones de euros de deuda total este año ha sido una de las principales fuentes de preocupación de los inversores desde que se desviaron de su objetivo de déficit el año pasado.
El Gobierno central de Mariano Rajoy estableció a principios de este mes un fondo de 18.000 millones de euros para aliviar los problemas de financiación de las autonomías.
Preguntado en una entrevista por si Murcia planeaba aprovecharse de ese fondo, el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, respondió "claro que sí" añadiendo que esperaba que estuviese disponible para septiembre.
"Que nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas", dijo citado por el periódico local La Opinión de Murcia. "Por dar una aproximación, se pedirían entre 200 y 300 millones. Pero no lo sé todavía".
Murcia, que tiene unos 1,4 millones de habitantes, buscó más tarde el domingo matizar sus declaraciones y lo hizo a través de un comunicado diciendo que estudiaba la posibilidad de utilizar el mecanismo de financiamiento pero que no ha tomado una decisión.
El comunicado del gobierno regional apuntó que Valcárcel había hablado de los "hispanobonos", otro mecanismo de financiación que supondría la mutulización de la deuda regional y que se ha discutido como una posible opción para las comunidades endeudadas.
Sin embargo, la medida aún no se ha puesto en marcha y Murcia debe pagar unos 430 millones de euros en préstamos durante el tercer y cuarto trimestre de 2012 mientras los fondos escasean.
La prensa española cree que seis regiones pedirán ayuda después de que el anuncio de la fuertemente endeudada comunidad valenciana asustara a los mercados financieros el viernes, lo que complicó los esfuerzos de Madrid para esquivar un rescate total al país.
En una ajetreada tarde, el Gobierno recortó también su previsión económica para 2013, lo que indicó que España seguirá inmersa en la recesión durante gran parte del próximo año, después de una contracción que se espera llegue al 1,5 por ciento en 2012.
Esa caída, que dejó casi a la mitad de los menores de 25 años sin trabajo, ha afectado las recaudaciones de las comunidades autónomas, que se comprometieron demasiado con el auge del crédito basado en el mercado inmobiliario español durante la década pasada.
Entre las candidatas a solicitar un rescate estaría, según las informaciones de los medios, Cataluña, Castilla La Mancha, Baleares, Islas Canarias y Andalucía.

sábado, 21 de julio de 2012

Cepyme reclama con "urgencia" medidas para crear empleo y dinamizar la economía en Alicante

ALICANTE.- La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de Alicante (Cepyme) ha reclamado este sábado "con urgencia" la adopación de medidas que "permitan crear empleo y dinamizar la economía", y ha criticado las que suponen sólo recortes y no fomentan la recuperación económica y el empleo. 

   De esta manera se ha manifestado tras la última reunión mantenida por su junta directiva la confederación empresarial alicantina en un comunicado, en el que han asegurado que la pequeña y mediana empresa "es el principal concepto a proteger por encima de cualquier otra prioridad".
   Asimismo, han decidido abordar con "carácter de urgencia" los problemas con los que a diario se enfrentan por la "inoperancia y la falta de medidas efectivas de la administración", e incluso, han propuesto "promover una cooperativa de crédito, implantar la responsabilidad social en las empresas, crear foros de debate y un observatorio financiero".
   Al respecto, las mismas fuentes han insistido en que si "no hay Pymes no hay trabajo" y estarán condenados los ciudadanos a "no tener sanidad, educación, ni tampoco otros derechos sociales", por lo que reclaman que junto con los "incesantes recortes" que se están produciendo, se propongan también medidas que permitan crear empleo y dinamizar la economía.
   Por su parte, han reclamado a los responsables políticos diversas medidas que "contribuirían a salir del momento crítico que atraviesa la economía", entre las que destaca, la necesidad de "creación de Fondos de Inversión para Pymes, con una fiscalidad ventajosa que permita captar dinero para la inversión exclusa de proyectos de pequeñas y medianas empresas".
   Además, han pedido la "eliminación del coste de Seguridad Social en Régimen General durante el primer año", para los casos de nuevas incorporaciones al mundo laboral en personas que nunca han cotizado, y para las nuevas contrataciones un límite máximo de indemnización por despido en diez días por año, que operaría a partir del tercer año de contratación.
   Incluso, han subrayado que debe ser "obligatorio" destinar un porcentaje creciente en el balance de inversión de entidades rescatadas con dinero público a financiar "de forma exclusiva a Pymes", y también, han exigido "el cumplimiento de la Ley de Morosidad" para las grandes empresas que las "incumplen" y que van en "perjuicio" de las Pymes.
   En segundo lugar, han reclamado que se "cuente" con ellos a la hora de "crear medidas" porque las aprobadas están "condenadas en su mayoría al fracaso" porque se diseñan en "despachos de políticos que no tienen contacto alguno con la realidad económica y empresarial" lo que produce un "aumento" de la economía sumergida, han concluido.

Las nuevas previsiones y la ayuda a Valencia dejan a España al borde del rescate

MADRID.- España ha vivido muchos días negros en las últimas semanas, pero ninguna de ellas fue tan oscura como la de este viernes. La prima de riesgo superó por primera vez los 600 puntos básicos, cerrando en 610, y la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 7,26%, zona considerada ya de rescate. Son . También la Bolsa se desplomó, al cerrar el Ibex 35 con unas pérdidas del 5,82%, la mayor caída desde mayo de 2010.

De nada ha servido a los mercados el nuevo plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, el más profundo en la historia de la democracia española, que motivó que el pasado jueves miles de ciudadanos salieran a la calle para rechazar unos ajustes con los que se prevé ahorrar 65.000 millones de euros hasta 2014.
Tampoco calmó a los mercados el acuerdo final del Eurogrupo, alcanzado este viernes por videoconferencia, para conceder a España hasta 100.000 millones de euros para el rescate del sistema bancario.
La desconfianza de los inversores en el país se acrecienta y la crisis de deuda se acentúa. Esta semana quedó patente, en las dos subastas de deuda pública que hubo, que España paga ya más por su deuda a corto plazo que por la deuda a largo plazo. La situación es insostenible en el tiempo, según los expertos. Y gana fuerza el temor de que el país vaya a tener que recurrir también a sus socios europeos para un rescate total de su economía.
"Estamos viviendo la situación que estamos viviendo y a veces es incomprensible por la gran incertidumbre que existe sobre la zona euro y todos tenemos que trabajar para conseguir que las dudas se despejen", dijo la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Aunque la número dos del Ejecutivo español aseguró que "la posibilidad de salir de la crisis es real", justificó los nuevos recortes del gobierno apelando a la inacción de años pasados, que fue, según ella, la que llevó al país a la situación actual.
El gobierno confirmó este viernes oficialmente que el país seguirá en recesión el año que viene, con una contracción del PIB del 0,5% en vez del crecimiento inicialmente previsto del 0,2%. Esa contracción se sumará, según las nuevas previsiones anunciadas por el Ejecutivo, a la de un 1,5% este año, una cifra que no obstante mejora en dos décimas la previsión anterior.
El desempleo, la consecuencia más dramática de la situación que vive España, seguirá disparado este año y el próximo: para 2012, el Ejecutivo prevé una tasa del 24,6%(frente al 24,3%previsto antes). En 2013 será del 24,3% y en 2014, cuando según el Ejecutivo habrá ya un crecimiento del PIB del 1,2%, alcanzará el 23,3%.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desgranó ayer estos nuevos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el techo de gasto para los presupuestos generales del Estado de 2013. Ese techo de gasto, de 126.792 millones de euros, es superior en un 9,2% al de este año, pese a la necesidad de ahorro, sobre todo porque hay que pagar la deuda y los intereses se han incrementado, explicó.
Tras la última flexibilización de los objetivos de déficit público por parte de Bruselas, España tiene que reducirlo este año hasta el 6,3% del PIB y hasta el 4,5% en 2013. En 2014 tendrá que situarlo ya por debajo del 3%.
Al tiempo que se hacían públicas las nuevas previsiones, se conocía que la Comunidad Valenciana solicitará al Gobierno central un rescate para atender sus pagos pendientes.
La comunidad gobernada por Alberto Fabra está asfixiada por las deudas y no tiene dinero para pagar a los proveedores, entre ellos las farmacias. Por esta razón, apela a la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado recientemente por el gobierno central con 18.000 millones de euros para que las comunidades autónomas en problemas puedan hacer frente a sus pagos ante la falta de liquidez en los mercados.

Puig afirma que "los causantes del rescate tienen nombre y apellidos" y exige que "lo paguen"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que "las causas del rescate económico solicitado por el Consell tiene unos responsables, con nombres y apellidos" y por eso ha señalado que los socialistas "exigimos es que lo paguen".

   Al respecto, ha recalcado: "quienes no tienen ninguna responsabilidad son los ciudadanos que asisten a este espectáculo que supondrá un empobrecimiento social". En ese sentido, ha señalado que "hoy estamos comprobando las consecuencias de una nefasta gestión del PP en los últimos 17 años al frente e la Generalitat" y ha lamentado que "pese a esa gravedad de la situación, Fabra sigue sin dar ninguna explicación".
  "Nadie la ha dado", ha reprochado Puig, quien ha exigido que "se conozcan las condiciones y los nuevos recortes sociales que el rescate va a suponer".
Puig exigió ya ayer una convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno de les Corts Valencianes para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explique las "condiciones y obligaciones" del "rescate" y aclare "porqué se ha solicitado".
   Además, el líder socialista ha reclamado "un informe urgente" a la Sindicatura de Cuentas, que arroje luz sobre la situación financiera y económica de la Generalitat valenciana y "que paguen los responsables de este desastre".
   Puig había comparecido ante los medios de comunicación ayer tarde tras mantener una reunión de urgencia con los miembros del secretariado del PSPV sobre la decisión del Consell de solicitar al Ejecutivo central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio. "Hoy, la Comunitat Valenciana ha sido intervenida", comenzó diciendo.
   Al respecto, ha asegurado que "estamos ante una suspensión de facto de nuestro autogobierno, está en suspenso nuestro Estatut de Autonomía" y ha destacado que este día "pasará a la historia como uno de los más negros" de la Comunitat Valenciana.  
   El secretario general del PSPV  considera que esta "intervención", la primera que sufre una comunidad autónoma, significa "fracaso y más recortes", y viene a dejar en evidencia "el fracaso de un Gobierno y de un partido que ha gobernado la Comunidad Valenciana durante los últimos 17 años, el fracaso de un modelo económico y político basado en el despilfarro, la corrupción y la ineficacia".
   "Nuestra prima de riesgo es el gobierno del Partido Popular", ha subrayado Puig, quien ha aseverado que "todo rescate está sujeto a unas condiciones". 
"Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a que los valencianos paguen el fracaso del gobierno del PP. La Comunidad Valenciana no ha fallado, ha fallado el PP", ha señalado.
   Según Puig, "la Generalitat está intervenida y serán los hombres de negro de Rajoy quienes controlen nuestras finanzas. Quienes deciden ya no son los valencianos ni sus representantes, sino el Gobierno central".
   Asimismo, considera "intolerable" que el jefe del Consell no haya llevado al Parlamento una decisión así: es una gravísima irresponsabilidad".
   Por eso, Puig se ha comprometido a pedir al presidente de las Corts, Juan Cotino, que "abra el registro y reúna este fin de semana a la diputación permanente y que el lunes se celebre un Pleno de les Corts para que el presidente de la Generalitat dé cuenta de la intervención y las condiciones".
   Con esta "situación de emergencia", ha manifestado Puig, "ningún cargo político puede estar de vacaciones". Además, ha asegurado que "arrimará el hombro para salvar a la Comunitat Valenciana" y ha reclamado "unidad" a los ciudadanos.

 Compromís reclama a Fabra que no se esconda

La diputada y portavoz de Economía de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, ha exigido este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "explique a la ciudadanía cuáles son los recortes que tendrá que llevar a cabo la Generalitat después de pedir el rescate económico al Estado español".
   Mollà ha señalado que el Gobierno "destila un cinismo insoportable" cuando "asegura que no ha pedido el rescate y que no serán necesarios ajustes adicionales, pues el mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la ayuda implica que la Comunitat Valenciana "deberá hacer frente a nuevas condiciones para tener acceso al dinero, unas cláusulas que se recogen claramente en el Fondo de Liquidez Autonómico".
   Al respecto, ha destacado que "ya sabemos cómo acaban las ayudas sin contraprestaciones que piden los gobiernos del PP, ya que el rescate bancario que España solicitó a la UE y que, según Rajoy, no obligaba efectuar más recortes, se ha traducido en el ataque más brutal a los servicios públicos y a los derechos más básicos de la ciudadanía".
   Por ello, ha considerado que "en lugar de molestarse en camuflar el rescate con multitud de eufemismos y ocultar información a los valencianos", lo que habría de haber hecho Fabra es "comparecer y tener el valor de, como mínimo, explicar a la gente cuál es el precio que deberá pagar por la mala gestión económica que ha hecho el PP del dinero público durante los últimos años", ha indicado Mollà.
   La diputada ha apuntado que "queremos saber a qué nos van a dejar que destinemos el dinero, cómo va a afectar a la ayuda financiera que recibe el País Valenciano, ya de por sí insuficiente, y qué modificaciones se deberán incluir en el plan de ajustes, que ya ha provocado un deterioro sin precedentes en la Sanidad, la Educación y, en definitiva, el desmantelamiento de nuestro sistema del bienestar".
   Mollà ha afirmado que "el PP nos ha llevado a la quiebra total, ha malgastado nuestro dinero, ha arruinado nuestra economía productiva, ha erosionado los servicios públicos, ha acabado con nuestra autonomía financiera y, por descontado, ha dinamitado nuestro autogobierno".
 Por ello, lo que pedimos, ha explicado, es que "se depuren ya todas las responsabilidades entre los que nos han llevado a esta ruina y se asuman fórmulas alternativas para salir de la crisis que se centren en rescatar principalmente a las personas".

Los centros escolares gozarán de autonomía para diseñar su propio itinerario de formación permanente

VALENCIA.-  Los centros escolares tendrán plena autonomía para diseñar y dirigir los itinerarios de formación de los docentes y para establecer, a través de la incorporación de nuevos conocimientos y competencias del profesorado, las medidas adecuadas para optimizar el rendimiento académico del alumnado, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado. 

  Se trata del nuevo modelo de formación permanente del profesorado universitario de la Comunitat Valenciana, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de septiembre, y que ha diseñado la Conselleria de Educación con el objetivo de mejorar los resultados académicos de los alumnos y luchar contra el abandono escolar prematuro.
   Así, el próximo curso se implantará una unidad de formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable. De esta forma, cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar y definir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su propio contexto.
  Con esta nueva medida, Educación pretende que la formación del profesorado sea un reflejo directo de la realidad del centro, de su proyecto educativo y de las características del claustro, implicando activamente a toda la comunidad educativa en la profesionalización de los equipos directivos y de la función docente.
   Para ello, adaptará la red de formación del profesorado, permitiendo una descentralización de la toma de decisiones a favor de los centros educativos, aumentando exponencialmente su capacidad de decisión y de detección de necesidades formativas.
  El nuevo modelo también introducirá una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los docentes: la cuenta-formación. Ésta permitirá al profesorado conocer en todo momento su historial formativo y, además, saber hacia donde encaminar los esfuerzos con el fin de actualizar sus competencias profesionales, participando directamente en la mejora de la calidad educativa en el centro. La cuenta-formación recogerá las acciones formativas concretas en las que ha participado el profesorado, así como las anotaciones y valoraciones que haya extraído.
   Los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a poder definir, a partir del próximo curso, las medidas concretas de formación permanente para los docentes del claustro y, además, vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.
   A través del coordinador de formación, no sólo se atenderán las necesidades del claustro y de cada docente en particular, sino que también se recogerán las aportaciones de las familias y de los representantes locales.
  Por ejemplo, si el centro quiere introducir las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza o de aprendizaje, podrá solicitar una formación global que permita establecer los conocimientos del claustro
  Además, la Conselleria, según las mismas fuentes, está diseñando itinerarios formativos específicos tanto para los equipos directivos como para los coordinadores de formación, que potencien las nuevas funciones que se han de asumir.
  El nuevo modelo no sólo atenderá las necesidades formativas, sino que además, va a facilitar compartir las experiencias que conducen a la mejora de los resultados del alumnado. Los centros educativos que evolucionan positivamente propondrán actividades y formarán al resto de la red de centros educativos de la Comunitat Valenciana.
  Además, el desarrollo de las tareas de coordinación tendrá una valoración especial en el concurso autonómico de traslados así como en el acceso a los diferentes cuerpos docentes como inspección, dirección, asesorías de formación, etc.
  El reconocimiento se concretará a través de la participación activa en talleres, en jornadas de intercambio de experiencias e incluso mediante visitas a los centros, para observar la organización y gestión dentro de su contexto real.
  Los docentes de los centros educativos y, en concreto, el coordinador de formación contarán en todo momento con la colaboración de la red de centros de formación, a través del asesor de referencia. Con el fin de dar soporte a esta nueva función de la red, se va a redefinir la distribución geográfica de los CEFIRE, para adecuarla a la atención individualizada de las necesidades de los centros.
   De esta forma, las unidades de formación se encargarán de detectar y recoger las necesidades del profesorado, permitiendo optimizar al máximo la oferta de formación y transmitir, de forma efectiva, las líneas estratégicas de actuación establecidas por la administración.
   En este nuevo paradigma, se impulsará además la formación on-line y la creación de redes de trabajo en equipo que potencie el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la difusión de experiencias entre centros educativos.
  Además, se establecerán ejes estratégicos de la formación, comunes a todo el profesorado: plurilingüismo, tecnologías de aprendizaje colaborativo, trabajo por competencias y herramientas para la mejora de la convivencia.

Maluenda destaca que el GPP apoya pasar a lunes el 9 de octubre porque los datos son "incontestables"

VALENCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en funciones en Les Corts, Rafael Maluenda, ha manifestado este sábado en un comunicado que los datos de turismo sobre el impacto de trasladar a lunes el festivo de San José "son incontestables" y por ello ha recalcado que desde el Grupo Popular "apoyamos total y firmemente" esta propuesta de cambio del jefe del Consell, Alberto Fabra, porque "los datos hablan por sí solos".

   Maluenda ha puntualizado que el impacto total de pasar a lunes dos festivos de competencia autonómica, como son, el día de San José y el 9 de octubre "suponen un impacto económico de 786 millones de euros en toda la Comunitat". Asimismo,ha explicado que si se sumara el impacto de trasladar a lunes todos los festivos locales "el impacto global alcanzaría los 1.230 millones de euros". "Esto supondría asegurar el mantenimiento de aproximadamente 33.000 puestos de trabajo", ha indicado.
   Para el dirigente popular, "esta propuesta puede ser una medida  muy acertada debido al gran impacto económico que tendría en la economía valenciana, beneficiando a sectores clave como son la hostelería y el turismo".
   Así, ha destacado que cualquier medida que sirva para reactivar el potencial turístico y económico de la Comunitat es" necesaria y adecuada", al tiempo que ha indicado que "antes de tomar una decisión clara, el Consell tratará este tema con el sector fallero y empresarial para tomar entre todos la decisión más provechosa para el pueblo valenciano".
   "El objetivo es salir de la crisis, haciendo más con menos, y esta medida no cuesta un euro a los ciudadanos, todo son beneficios y mejoraría la productividad de muchas empresas, la actividad comercial y la conciliación laboral y familiar. Este es el momento de arrimar el hombro, y este tipo de medidas son las que van a permitir el renacer de la economía", ha destacado el Síndic popular en funciones.
   Además, también ha especificado que sí los 611 festivos locales que han tenido lugar entre semana se trasladasen a lunes, "esto tendría un impacto positivo de 444 millones de euros".
   Por otro lado, ha explicado que esta iniciativa "ayudará a que las empresas puedan mantener su ritmo de trabajo, para que sean productivas y competitivas" y por otro, "nos permitirá aumentar el número de visitantes y dar a conocer más la fiesta".
 "El hecho de celebrarse la fiesta en un fin de semana largo, produce un incremento positivo en los sectores de la hostelería y del consumo", ha remarcado.
   Por tood ello, ha señalado que "se tome la decisión que se tome será la más acertada".
 "El Consell de Alberto Fabra es un gobierno responsable y atento a lo que demanda y pide la sociedad, y por ello mismo, se actúa siempre en consecuencia de lo que los valencianos, castellonenses y alicantinos reclaman", ha concluido.

La Comunidad Valenciana dice que las ayudas tendrán un interés parecido al del Tesoro

VALENCIA.-   El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este sábado que el Gobierno valenciano recibirá las ayudas del mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros entre agosto y septiembre, con "un interés parecido al del Tesoro español" y ha descartado que este fondo suponga "una pérdida de soberanía" del Consell ni vaya a provocar más recortes.

   Buch se ha pronunciado de esta manera sobre la solicitud al Gobierno central de la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.
   Al respecto, ha explicado que tienen que "hablar" con Hacienda del dinero que finalmente pedirán porque "si otras comunidades solicitan estas ayudas" a la Comunidad Valenciana le corresponderá "un 10 por ciento aproximadamente", aunque en cualquier caso ha garantizado que por la solicitud de estos fondos "no van a haber más recortes".
   En cualquier caso, ha aclarado que estas ayudas "se van a desembolsar por tramos" y que el tipo de interés será "parecido al que tiene el Tesoro español, a largo plazo, igual que con los ICOS", en referencia las líneas de subvenciones concedidas por el Instituto de Créditos Oficial.
   Buch ha recalcado que las ayudas recibidas por este mecanismo de liquidez autonómica serán en unas condiciones "mejores" que cualquier emisión de bonos y ha asegurado que lo "único que requiere" el Gobierno a cambio para concederlas es que la Generalitat "envíe informes cada mes sobre cómo va el cumplimiento del déficit".
   En este sentido, ha asegurado que el Consell toma sus "propias" decisiones y va a crear sus presupuestos, ya que el objetivo es alcanzar el "1,5 por ciento de déficit este año y el 0,7 el que viene" y que estas ayudas, que "tienen efecto retardado, tenderán a disminuir cada trimestre la deuda".
   De este modo, ha apuntado que mientras se presupueste "con déficit" el Consell gastará "más que lo que ingresen", por lo que "necesitará más ayudas de fondos, igual que hace el Estado, hasta que en 3 ó 4 años se consiga el objetivo marcado".  
   No obstante, ha afirmado que con estas ayudas "no vamos a perder soberanía en favor del gobierno central. "Me parece incoherente que durante meses se haya hablado de hispanobonos y ahora que le cambian el nombre, que es lo mismo, no se ha entendido o no se ha querido entender", ha lamentado.
   Buch ha explicado que estas subvenciones permitirán también hacer frente además al pago de los vencimientos de crédito a abonar las facturas pendientes a los proveedores, entre ellos las farmacias, que en las provincias de Castellón y Alicante no han desconvocado la huelga indefinida a partir de este lunes por los impagos del Consell.
  Al respecto, ha señalado que aunque los boticarios "no serán las primeros" en recibir las ayudas porque "se debe dinero a muchas otros" proveedores ha garantizado que "sí que  serán uno de los primeros" en cobrar.  
   Por otro lado, ha comentado que en su opinión está "injustificado" que la prima de riesgo "esté tan alta" ya que España va por "la buena senda" y el Tesoro "ha colocado su deuda según sus objetivos". No obstante, ha reconocido que "que sea más caro no es bueno porque al final se traduce en una mayor necesidad de deuda", ha apuntado.
   Buch ha destacado que Standard & Poor's "ha dicho que la Comunidad ha acertado con estas medidas de financiación y si lo afirma esta agencia es positivo, por lo que no hay que desconfiar tanto en España. Estas afirmaciones deben ser una señal tranquilizadora", ha manifestado.
   De hecho, ha afirmado que ya "hay señales de recuperación" que se pueden observar en la industria, y además, han aumentado las exportaciones desde 2011 y si el "tejido privado lo va consiguiendo habrá que empezar a confiar en el consumo interno".
 "En el camino de la internacionalización estamos creciendo y en 2013 será un año mejor que este", ha concluido.

A Moraira, de donde nunca debió salir / Apunte de Argárico

Decía Juan José Rosón, ex ministro del Interior en gobiernos de la UCD, que todos los días hay un tonto en España que protagoniza la vida pública, con o sin conocimiento de los ciudadanos. Ayer, ese tonto pudo ser un tal José Ciscar Bolufer, de Moraira, abogado urbanista y político tierno que, por prematuro y sin formar todavía, arrojó a su viejo país al abismo de los implacables mercados y de la sensible Bolsa, haciendo público a destiempo que una de las tres regiones más ricas de España y de la Unión Europea, la Comunidad Valenciana, estaba oficialmente en quiebra y necesitaba con urgencia ser rescatada por el Estado. 

Indudablemente fue el gran protagonista de la jornada para la clase política afincada en Madrid y la pesadilla de Génova 13 con la que ya venía cayendo. Ha podido acabar de un tajo con Rajoy ahora que tanto e insistentemente se le cuestiona desde las finanzas medias, la milicia, su partido, las Cortes y sus propios medios de comunicación. Un peligro suelto, pues, este Císcar, de Moraira.

La ignorancia política supina de este ex alcalde independiente de Teulada, ex delegado de la Generalitat en Alicante, ex conseller de Educación y, ahora, vicepresidente y, nada menos, que portavoz de la Generalitat Valenciana con Alberto Fabra, obliga a su cese por demostrar la suficiente incapacidad como para ocupar cualquier cargo público con algo de trascendencia; ni siquiera el de asesor aúlico de Fabra para temas alicantinos porque estoy absolutamente seguro de que no tiene, por advenedizo e ignorante de la comunicación pública, ninguna de las claves de esta provincia desde ese remoto lugar donde nació, Moraira, caserío del pequeño pueblo de Teulada, y sin relación alguna con los grupos de poder que se reparten de Benidorm hacia abajo casi comarca por comarca. Le falta pedigrí aunque domine su lengua vernácula, y relaciones sociales de tiempo.

Desde esas latitudes tan aisladas y, cerradas culturalmente al exterior, yo no me creo que la información estratégica que Fabra necesita saber sobre la provincia de Alicante sea la correcta y la adecuada y, mucho menos, si se la proporciona, de tercera mano e interesada en origen, un sujeto tan osado e inconsistente como éste otro Císcar de derechas y de irrupción relativamente reciente en la política autonómica. La consecuencia, aún por ver a medio plazo, es seguramente que también se ha llevado políticamente por delante a Fabra, quien enseguida tuvo que salir al quite sin saber que en estas situaciones la contradicción significa echar más gasolina a la hoguera de la sorpresa. Porque conocimientos elementales de comunicación corporativa ya se ve que ninguno de los dos tiene, ya que lo del ladrillo no los proporciona ni de forma infusa. Así que Císcar de portavoz del Consell, res de res.

La moraleja de la situación se puede resumir en que no podemos tener políticos tan paletos y pueblerinos por el riesgo añadido que supone su falta de perspectiva global de la situación. Estoy seguro que Madrid para un señor de Moraira está mental y culturalmente tan lejos como Nueva York y apuesto que el señor Císcar, aparte de no hacer pié fuera de su pueblo o algo más allá, se pierde si lo dejas en cualquier calle de la capital del Estado autonómico. No digamos ya Bruselas, obligado referente más que nunca en estos momentos de penuria y mendicidad a que estamos obligados los arruinados españoles por ese urbanismo al que se ha dedicado profesionalmente el señor Císcar y, en menor medida, también el señor Fabra en su calidad de aparejador.

En estos momentos los partidos necesitan otro tipo de cantera, más universal y no tan reduccionista, que sepa inglés, lea a diario por internet la prensa internacional de referencia y tenga un mínimo pensamiento estratégico para poder circular en esta coyuntura sin provocar daños colaterales por desconocimiento. Éste Císcar no parece reunir ese mínimo de requisitos indispensables para ocupar la segunda magistratura de una región tan clave como es la Comunidad Valenciana y el resultado no ha podido ser peor a la primera ocasión. 

Yo espero que presente su dimisión en las próximas horas y que se la acepte de inmediato el presidente de la Generalitat porque este es de los tipos que, como alcalde de Teulada puede pasar, pero demuestra que de Moraira nunca debió salir hacia las estancias del Palau... tras tornarse a la primera en un verdadero peligro público. Y allí debe volver cuanto antes a intentar ganarse la vida de otra manera, quizá aplicando aquella controvertida ley urbanística valenciana, que tanto rédito le dió antes de entrar en política.

viernes, 20 de julio de 2012

La Audiencia de Alicante confirma el procesamiento a Ortiz por el presunto fraude fiscal de Hansa Urbana

ALICANTE.- La Audiencia de Alicante ha confirmado el procesamiento del empresario alicantino Enrique Ortiz y de otras cinco personas por un supuesto delito de fraude fiscal relacionado con una compraventa de terrenos en la que el citado empresario adquirió suelo de la empresa Hansa Urbana en el Pau 4 de la capital alicantina, según ha quedado recogido en un auto.

   El escrito judicial de la Sección Décima de la Audiencia de Alicante, con fecha diez de julio de 2012, rechaza los recursos de apelación presentados por la defensa en los que solicitaba el archivo de la causa, que investiga un presunto caso de falsedad documental y fraude fiscal de aproximadamente 6 millones de euros.
   Para la Audiencia de Alicante hay indicios sobre la posible existencia de un concierto entre los imputados para favorecer la obtención de un beneficio fiscal "improcedente" superior a los 6 millones de euros, mediante la confección de contratos de arrendamiento que documentaban un negocio jurídico "inexistente", para "encubrir" otro real de compraventa.
   Así, la imputación se dirige al legal representante de Hansa en cuanto beneficiaria de la "indebida" percepción del beneficio, como a los que han suscrito los contratos que han permitido la confección de la "ficción jurídica" que ha dado cobertura documental y "apariencia de legalidad" a dicho propósito.
   Tales indicios, continúa el auto, se concretan en los datos que ofrece el informe de la Agencia Tributaria (AEAT), donde se reflejan la pertenencia al mismo grupo de empresas entre una de las arrendadoras y el comprador final, la escasa duración de los contratos de arrendamiento, "pese a que se suscribieron por periodo de cinco años", o la "inusual" forma de pago del arrendamiento.
   El texto judicial también especifica que se constata la "inexistencia" de reclamación por la resolución anticipada de los repetidos arrendamientos "a pesar de que se suscribieron con el propósito declarado por arrendadores de dificultar su venta", o el hecho "cierto" de la obtención de un beneficio por la aplicación al inmovilizado de los terrenos en virtud de los citados contratos "locatarios".
   "En definitiva, tanto el informe de la AEAT, como los documentos que constan, aparecen asentados en una fuente indiciaria plural que parece converger en un mismo sentido y que dan credibilidad a la hipótesis acusatoria", indica el auto, que añade que "son datos objetivos ciertos, cuya interpretación racional e integrada supone, como conclusión fundada, la eventual viabilidad de la acusación".
   Según dicta el escrito, "la lectura del auto impugnado revela que se han identificado suficientemente las conductas atribuidas a cada uno de los imputados en cuanto se describe una actuación concertada para la obtención del propósito defraudatorio, consistente en la suscripción de contratos simulados y la posterior compraventa".
   A la vista de estos hechos, la Audiencia ha señalado que "debe desestimarse el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto por la Abogacía del Estado y las objeciones sobre insuficiencia del contenido material del auto que señalan las defensas, que aducen que no se han descrito pormenorizadamente cada una de las conductas".
   En este sentido, ha quedado referido que se identifica la mecánica "defraudatoria", concretando el "propósito de beneficio" de una de las mercantiles, "y a actuación de su representante", así como el soporte contractual que sirve de cobertura a la misma y la intervención de los suscriptores de los contratos, "en representación de las mercantiles en cuyo nombre actuaban".

Los hoteles de la Costa Blanca alcanzan un 73,4% de ocupación en la primera quincena de julio

ALICANTE.- Los hoteles de la Costa Blanca de Alicante, excluidos los de la localidad alicantina de Benidorm, han registrado una ocupación media del 74,3 por ciento durante la primera quincena de este mes, lo que representa un descenso de 0,8 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se registró una cifra del 75,1 por ciento, según ha informado en un comunicado la patronal hotelera Hosbec.

   De este modo, y en función de la categoría de los hoteles que han participado en este recuento, la ocupación ha sido del 58,2 por ciento para los establecimientos de 5 estrellas; del 70,4 para los de cuatro; los hoteles de 3 estrellas han registrado un 81,4 por ciento, y un 77,7 los de dos.
   En cuanto a la procedencia de los residentes, los turistas españoles han sido mayoritarios, con el 74 por ciento de las estancias, mientras que los visitantes extranjeros han representado el 26 restante.
   Así, por nacionalidades de los clientes foráneos, han destacado los de nacionalidad británica, con el 6,4 por ciento de las pernoctaciones, seguidos de los procedentes de Bélgica, que han sumado el 4,2. Por su parte, desde Rusia y diversos países del Este han llegado un 3,7 por ciento de usuarios, mientras que aquellos venidos de países nórdicos han representado el 3,1, por delante de los de Francia --2,9--, de Holanda --2-- y Alemania, con el 1,5 por ciento.
   Hosbec también ha puntualizado que dentro de los municipios que se incluyen en esta zona costera de Alicante, el mejor dato de ocupación lo ha obtenido Calpe, con el 88,2 por ciento, a continuación del cual se sitúa Altea --76,4 por ciento--, l'Alfàs del Pí --69,6--, y Finestrat --59,9 por ciento--.
   Por su parte, los establecimientos hoteleros de la región de Alicante Sur han registrado un dato de ocupación del 78,6 por ciento en la primera mitad del presente mes, mientras que la previsión de ocupación en la Costa Blanca, sin contar Benidorm, para la segunda quincena de julio es del 66,9 por ciento.

La Generalitat prevé una ocupación hotelera del 72% en el litoral de la Comunitat en julio

ALICANTE.- La Generalitat prevé una ocupación del 72 por ciento en los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana para este mes de julio, según una encuesta laborada por el Gobierno valenciano, de la que ha sido informado el pleno del Consell.

   El estudio se ha realizado a los hoteles de litoral de la Comunitat Valenciana, que concentran el 88 por ciento de las 130.000 plazas de la Comunitat, sobre la previsión de ocupación para el mes de julio, según ha explicado tras el pleno el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar.
   Los datos muestran que enclaves turísticos muy demandados de sol y playa como Benidorm tienen una previsión de ocupación que se sitúa en torno al 85,5 por ciento. Por su parte, el litoral de Castellón cuenta con una previsión de ocupación para este mes de junio superior al 65 por ciento y la Costa Blanca --litoral de Alicante sin contar Benidorm-- prevé una ocupación registra una ocupación del 68% de sus plazas hoteleras.
   Según Císcar, las previsiones de las que habla la encuesta resultan "favorables dada la difícil situación económica" que atraviesa el país. Así, considera que se trata de cifras positivas teniendo en cuenta que suelen aumentar con las reservas de última hora.
   Así, el informe presentado muestra que en general las previsiones apuntan a que en el verano de 2012, los resultados pueden estar al nivel de los de 2011, "año que resultó muy positivo en el conjunto del sector turístico de la Comunitat Valenciana", ha comentado el vicepresidente.
   Además, ha destacado que pese al "deterioro" de la situación económica, algunas empresas especializadas en reservas hoteleras han apuntado el incremento que se está produciendo, especialmente durante este año, en las reservas de última hora que afectan al área de la Comunitat Valenciana.
   El pleno del Consell también ha sido informado de un avance de los resultados de ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de junio. Según los datos, la ocupación media de la Comunitat Valenciana se situó en un 75,5 por ciento, lo que supone un incremento de más de un punto con respecto a junio de 2011.
   Por zonas, este informe muestra que la ocupación estimada para la ciudad de Valencia cifrada en el 73,87 por ciento, una cifra similar a la registrada el mismo mes del año anterior. Asimismo, para el litoral de Valencia la ocupación estimada durante el mes pasado es del 65 por ciento, el mismo registro que se ha recogido en el litoral de Castellón.
   Para los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se estima una ocupación del 67 por ciento, lo que supone un incremento de 5,6 puntos con respecto al pasado año. La ocupación media de los establecimientos hoteleros de Benidorm durante el mes de junio se ha situado en un 89,3 por ciento, una cifra similar a la recogida en junio del año pasado.
   Este avance de resultados se ha realizado desde la Generalitat, a través de una encuesta telefónica, ya que los datos cerrados de la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) se publicarán el próximo lunes.

Adicae interpondrá la próxima semana demandas contra CAM y Bankia por preferentes y por presunta estafa de accionistas

ALICANTE.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) interpondrá el próximo día 24 demandas por la vía penal contra Caja Mediterráneo (CAM) por las preferentes, mientras que el día 27 hará lo propio contra Bankia por "estafas de accionistas y por engaño".

   Así lo ha explicado la síndica de Adicae en Alicante, Maria del Carmen Cuenca, durante una concentración convocada por el colectivo para exigir el fin del abuso de la banca con las cláusulas suelo de las hipotecas, y al ser preguntada por la situación de la caja alicantina.
   Cuenca ha explicado que la fecha del canje de preferentes termina el día 27, y ha apuntado que "hay mucha gente que está firmando sin saber lo que está aceptando".
   "Nuestra recomendación es que se informen, y que sepa todo el mundo que firme o no, vamos a presentar demandas por lo penal el día 24 contra CAM, y el 27 contra Bankia, por las preferentes, por estafas de accionistas, y por todo el engaño que ha hecho" la segunda de las entidades, ha subrayado, y ha agregado que en cuanto a la caja alicantina, las personas que hayan firmado el canje, y las que no, pueden adherirse a la denuncia "sin ningún problema".
   Al ser preguntada sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de imponer este jueves a los exdirectores generales de CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad la retirada de sus pasaportes, Cuenca ha manifestado que le parece "bien y justa" la medida, aunque ha resaltado que no sabe "si servirá", si bien ha expresado que lo que le interesa son los "afectados".
   "El que estas personas entren en la cárcel o no o les quiten el pasaporte o no, si les devuelven el dinero a las personas, encantada. A mi me deja dormir", ha incidido.
   Por otra parte, varias personas convocadas por Adicae se han concentrado a las puertas de la sede del BBVA de la Rambla Méndez Núñez de Alicante, situada frente a la sede del Banco de España en la capital alicantina, en protesta "contra las abusivas cláusulas suelo hipotecarias, que llevan varios años impidiendo a casi cuatro millones de hipotecados beneficiarse de las bajadas del Euribor", tal y como ha señalado la portavoz.
   Esta acción, que ha sido organizada por el colectivo en otras 29 ciudades de España, ha servido para denunciar las conocidas como "cláusulas suelo", que según ha indicado Cuenca, incorporan bancos y cajas a las nuevas hipotecas y que han motivado una macrodemanda colectiva de Adicae contra 101 entidades a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados.
   Estas cláusulas "están haciendo que las casi cuatro millones de familias hipotecadas que sufren sus consecuencias estén pagando tipos de entre el 3,5 por ciento y el 6 por ciento en un momento en el que el Euribor se sitúa en el 1,26", ha explicado el colectivo en un comunicado.
   Así, Adicae ha expuesto que en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, las cláusulas suelo hacen que la cuota mensual sea de media 142 euros más cara, "pagando así 1.700 euros de más al año".

Los farmacéuticos de Alicante mantienen la huelga indefinida convocada para el próximo lunes

ALICANTE.- El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, ha confirmado que los boticarios alicantinos mantienen la huelga indefinida convocada para el próximo lunes como medida de protesta por los impagos del Consell, y ha asegurado que no disponen de ninguna propuesta de abonos por parte del Gobierno valenciano.

   Ante estos cierres, la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat ha establecido unos servicios mínimos para la provincia de 172 establecimientos, que, en opinión de Carbonell, representan "otra barbaridad de la conselleria", y ha indicado que el COFA ha presentado un recurso en este sentido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   El presidente de los farmacéuticos de Alicante ha afirmado que los establecimientos de la provincia mantienen su convocatoria de cierre a pesar de que el Colegio de Valencia ha anunciado una asamblea para esta tarde en que la debatirán si siguen adelante con la huelga, ya que dicen tener una propuesta del Consell sobre un presunto plan de pagos.
   Al respecto, Carbonell ha subrayado que "ni Alicante, ni Castellón ni Valencia" tienen "nada por escrito ni ningún papel" en el que se especifique cuándo pueden recibir los importes adeudados por el Gobierno valenciano, por lo que ha incidido en la intención de las farmacias alicantinas de proceder al paro indefinido.
   No obstante, ha puntualizado que respetarán los servicios mínimos establecidos por el Consell, aunque los ha calificado de "barbaridad" y de estar fijados con la intención de "desunir" a los boticarios "en la huelga".
   Del mismo modo, ha anunciado que el próximo lunes, el Colegio de Farmacéuticos de Alicante celebrará a partir de las 11.00 horas una asamblea informativa con representantes jurídicos en la que, entre otros aspectos, estudiarán fórmulas como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o suspensión de pagos.

Valencia augura que muchas CCAA se adherirán al mecanismo de liquidez autonómica

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana , Máximo Buch, se ha mostrado convencido de que muchas comunidades se adherirán al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, ya que considera que es el instrumento "más sensato".

   Buch ha realizado estas declaraciones en entrevista al programa 'En Casa de Herrero', de esRadio, después de que la Comunidad Valenciana se haya convertido en la primera autonomía que solicita al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y poder atender el pago de otros proveedores.
   El titular de Economía, preguntado por las condiciones que puede imponer el Ejecutivo central, ha afirmado que el único requisito es "cumplir nuestro compromiso de déficit".
 "Nadie nos ha dicho lo que tenemos que hacer, sólo han dicho que tenemos que llegar al 1,5 por ciento", ha indicado Buch. Asimismo, ha añadido que "lo que es nuevo es que el año que viene el déficit pasa del 1,1 al 0,7 por ciento", ha explicado en alusión a los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   Sobre el control que se impondrá sobre las cuentas valencianas, el conseller ha dicho que "eso es lo mejor para ver que todas las autonomías cumplen. Nosotros no tenemos nada que ocultar". Tampoco se ha mostrado preocupado por el hecho de haber sido la primera comunidad en pedir esa ayuda: "Tenemos consejo de gobierno los viernes y uno de los requisitos de este mecanismo era aprobarlo en consejo de gobierno. Lo hemos hecho el día en que nos tocaba. Estoy convencido de que a lo largo de la semana que viene se adherirán más autonomías porque es lo más sensato".
   Máximo Buch también ha afirmado que la Comunidad Valenciana "tiene ingresos suficientes para nóminas y gastos corrientes, pero hay gastos atrasados en su pago", así como "serias dificultades de financiación propia".
   Por ello, ha explicado, la Comunidad se ha adherido primero a las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), luego al plan de pago a proveedores y ahora al nuevo fondo de liquidez. "Tenemos que reconocer que desde que está el Gobierno de Rajoy, las cosas están mucho mejor para nosotros. Vamos cubriendo nuestras necesidades", ha resaltado.
   Preguntado por si la autonomía valenciana queda "estigmatizada" por reclamar la ayuda y sobre si hay relación entre esta noticia y la escalada de la prima de riesgo, Buch ha reiterado que en su Gobierno están "convencidos" de que "una gran mayoría de comunidades autónomas se van a adherir a esto".
    "Van a adherirse muchas comunidades porque es un mecanismo que es el más sensato. La gran mayoría le da la bienvenida y se va a acoger a él", ha insistido. Sobre la situación en los mercados, ha afirmado que es una "situación injusta" ante "todo lo que está haciendo el gobierno".
 "España no se merece este grado de desconfianza", ha resaltado.
   Máximo Buch ha cifrado en unos 400 millones el ajuste que tiene que hacer su comunidad ante la nueva cifra de déficit. A su juicio, "a pesar de lo doloroso que es, los ciudadanos lo entienden".

Fabra desmiente el rescate de la Comunitat Valenciana


ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha desmentido que la Comunitat Valenciana haya solicitado el rescate y ha incidido en que el Consejo ha aprobado una medida que supone la adhesión a un "instrumento que ha posibilitado" el Gobierno central para que las comunidades autónomas tengan "más liquidez".

   Fabra ha realizado estas declaraciones tras el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia, en Calpe, y al ser preguntado sobre la posibilidad de que la Generalitat valenciana hubiera solicitado el rescate al Ejecutivo central.
   "Desmiento esa afirmación porque no es verdad", ha manifestado, al tiempo que ha explicado que la valenciana ha sido la primera autonomía en pedir adherirse al "instrumento que ha posibilitado el Gobierno para que las comunidades autónomas puedan tener más liquidez".
   "Nosotros hemos sido los primeros en pedirlo, pero detrás van a venir muchas comunidades a solicitar precisamente lo mismo, al igual que en su día el Gobierno posibilitó que a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) pudieran cobrar muchos proveedores", ha explicado.
   En el mismo sentido, el jefe del Consejo ha enfatizado que "simplemente es un instrumento que de nuevo el Gobierno pone a disposición del resto de administraciones, en este caso autonómicas, para que puedan tener liquidez, nada más".
   La Comunitat Valenciana se ha convertido este viernes en la primera autonomía que solicita al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros".

Montoro niega una intervención de la Comunidad Valenciana

MADRID.-   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado este viernes que la petición de la Comunidad Valenciana de acceso al fondo de liquidez para comunidades autónomas suponga "una intervención", aunque sí ha explicado que deberá hacer frente a nuevas condiciones.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha confirmado que la Comunidad ha solicitado al Gobierno la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros".
   Sin embargo, ha explicado que "no es ningún tipo de intervención", si no que se ha acogido formalmente al mecanismo refrendado por el Congreso esta misma semana. Esto, "obviamente", obliga a la Comunidad Valenciana a nuevas condiciones para tener acceso a esa liquidez, ha dejado claro Montoro.
   De esta forma, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la primera autonomía en solicitar al Ejecutivo la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica, según ha acordado el Gobierno valenciano en la reunión del pleno del Consell celebrada hoy en Altea.

La prima española de riesgo supera los 600 puntos tras la quiebra de Valencia

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha superado la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde la introducción del euro, con una rentabilidad por encima del 7,17%.

   En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund' se ampliaba a las 14.21 horas hasta un récord de 600,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,175%, tras haber iniciado la sesión en 578,5 puntos.
   Este repunte coincide con la presentación por el Gobierno del cuadro macroeconómico, que prevé que la economía española seguirá en recesión en 2013, con un descenso del PIB del 0,5%, y que reduce la caída de la economía para este año hasta el 1,5%.
   Además, el Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma que lo pide.
   En su cuadro macroeconómico, el Ejecutivo ha empeorado así sus previsiones para 2013, que apuntaban a un crecimiento del 0,2% en 2013. Además, ha rebajado las expectativas de crecimiento de PIB del 1,4% al 1,2% en 2014.
   Por su parte, la previsión de paro también empeora del 24,2% al 24,3% en 2013, aunque se reduce en una décima en 2014 hasta el 23,3% en 2014. Para este año, la previsión de paro es del 24,6%. El cuadro macroeconómico sigue aplazando la creación de empleo a 2014.

El Consell revela una Generalitat en quiebra y pide un minirrescate al Estado

ALICANTE.- El Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" y, además, poder "atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros". 

   Así lo ha señalado este viernes el portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha destacado que la adhesión a ese instrumento "es voluntaria" y "aporta seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Generalitat".
   El también vicepresidente ha resaltado que esa medida evitará "el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria" y, por tanto, que la Generalitat tenga que "detraer liquidez de otras partidas del presupuesto", como las destinadas a políticas sociales, "para tener que pagar intereses".
   Además, ha anunciado que han asumido "voluntariamente" el compromiso de "enviar mensualmente información al Ministerio de Hacienda, a través de la Intervención General, de la ejecución del plan de ajuste" aprobado en abril por el Consell y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para evitar que exista "la menor duda" sobre la "buena disposición" de la Comunitat.
   Císcar ha recordado que este fondo cuenta con un máximo de 18.000 millones de euros para 2012, está gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y financiado por el Tesoro y que, además, será parcialmente dotado a través de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado por importe de 6.000 millones de euros.
   Igualmente, ha apuntado que las autonomías que deciden adscribirse a ese mecanismo "han de presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el fondo" y ha remarcado que, tanto éstas como las comunidades que queden fuera de ese fondo, "quedan sujetas al control financiero y fiscal por parte del Gobierno".
   Císcar ha valorado la "lucha contra el déficit" que mantiene el Consell "desde hace meses" desde el convencimiento de que "la reducción del déficit es el principio del final de la crisis". 
"Si no vencemos el déficit, no saldremos de la crisis. No podemos destinar una gran parte de nuestra liquidez a pagar la deuda en unos mercados que cada vez nos exigen tipos más altos", ha advertido el portavoz.
   Es por eso que han decidido asumir ese compromiso de informar puntualmente a Hacienda de la ejecución del plan de ajuste para evitar cualquier "duda" acerca de su "buena disposición".
   De ese modo, la Generalitat pretende ratificar su "voluntad de colaboración y transparencia" con el Ejecutivo estatal "en estos momentos difíciles.
   A preguntas de los periodistas, ha aseverado que "todavía no está definida la cantidad" a la que podrán optar y que, en cualquier caso, necesitarán fondos tanto para cubrir los próximos vencimientos de deuda como para "liberar recursos financieros para hacer frente a otro tipo de pagos pendientes, como por ejemplo el de farmacias".
   Císcar ha remarcado que "no son necesarios nuevos ajustes adicionales" y que, de hecho, "no hay previstos nuevos ajustes en 2012", ejercicio en el que "lo que hay previsto es el cumplimiento estricto del plan de reequilibrio económico-financiero".
   En cuanto a los próximos pagos a los farmacéuticos, ha indicado que la previsión del Consell es, "antes de que acabe julio, pagar una mensualidad" y, cuando estén incluidos en ese mecanismo de liquidez autonómica, "ir haciendo frente progresivamente a toda la deuda no solo con los Colegios de Farmacia, sino también con otras entidades".

jueves, 19 de julio de 2012

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles / Roberto Centeno *

Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía de ustedes hasta septiembre. Pero al volver me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.

Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
 

 Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. 

También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.

Dice no tener la libertad para decidir, pero sí para llevar a la ruina a la nación. Si es cierto que no la tiene porque es un cobarde y los
barones no le dejan, debe dimitir. Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghi se lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto”. Rajoy, al igual que cuando estaba en la oposición -cuando Valencia, Murcia o Madrid capital estaban a la cabeza del despilfarro sin que moviera un dedo para evitarlo- es incapaz de recortar nada. Su ineptitud, elevada a escala nacional, no sólo está llevando a la miseria y a la exclusión social a millones de personas, está arruinando a varias generaciones de españoles con una deuda y unos tipos de interés inasumibles.  El jueves pasado la Asociación de Empresas de Trabajo temporal dio a conocer una cifra pavorosa: el número de familias españolas que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende ya al 26,5%, mucho más que en Grecia. Y la opción de Rajoy es empobrecernos todavía más.

Una conversación en Washington
Hace dos lunes, en el hotel Fairmont en Washington, y gracias a un amigo común, tuve la suerte de poder exponer a un
primera espada del FMI el que, en mi opinión, es el principal problema de España: el modelo de Estado. Le dije: “O ustedes nos ayudan acabar con las CCAA o las CCAA acabarán con España, es así de simple”. Naturalmente, esto hay que demostrarlo con cifras y a ello dediqué todo el tiempo del que dispuse. El FMI, al igual que la UE y al igual que Alemania, sabe que el problema de España radica en las regiones. Sabe también que Rajoy miente, y que miente en todo: en la situación del sistema financiero, en la situación macroeconómica y en el déficit público. Pero lo que no conoce bien es la dimensión real del problema. Me quedo corto si afirmo que mi interlocutor se quedó asombrado. Y es lógico, porque cuesta creerlo.
¿Cómo puede creer nadie que partiendo en enero de una situación de quiebra del sistema autonómico (que representa los dos tercios del gasto público de la nación) el Gobierno, en lugar de intervenir a las CCAA, les transfiere cerca de 30.000 millones de euros sin condición alguna? Un dinero que ya han despilfarrado, porque ahora necesitan 25.000 millones más. ¿Cómo puede nadie creer que un Gobierno renuncie a intervenir en la asignación correcta de dos tercios de los recursos de la nación?; ¿o que en los cinco primeros meses de 2012 el déficit del Estado se haya incrementado en un 31% y la extrapolación a fin de año nos lleve a un déficit de las AAPP del 11,6% del PIB (porque el supuesto adelanto a CCAA jamás será recuperado (1)?
 
Cuando conté, a modo de ejemplo, que la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales de uso personal, no me creyó. Así de simple. Tuve que pedirle que tecleara en Google “Asesores ayuntamiento Madrid”. Se quedó boquiabierto. El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo. Cuando le expliqué que en España hay más de 30.000 coches oficiales, que desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos
a dedo, entre amigos y correligionarios, que las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones no se lo podía creer.
 
“Es obvio -me dijo- que ningún gobierno del mundo tiene derecho a empobrecer de ese modo a los ciudadanos si tiene alternativas de reducción de gasto tan claras, pero ni el FMI ni la UE pueden imponer un cambio del modelo de Estado. Son ustedes, los españoles, quienes deben hacerlo”. Le expliqué que eso era imposible porque España no es una democracia formal, algo que requiere un sistema representativo del electorado y la separación de poderes en origen; España no tiene ni lo uno ni lo otro. Los españoles carecemos de cauce legal alguno para cambiar el modelo de Estado. Ni diez millones de firmas servirían para ello. Lo entendía pero no era un tema del FMI me dijo, de todas formas “si esas son las cifras reales el rescate es inevitable, y eso obligaría a cambiar el modelo de Estado o algo equivalente”.
 
España necesita un rescate de 500.000 millones ya.
¿Alguien se ha molestado en sumar los vencimientos de deuda? En julio, los vencimientos del Tesoro eran de 19.000 millones y sólo se ha cubierto una tercera parte; 13.000 en agosto y septiembre; 27.600 octubre y, el resto, 9.000. Total: 62.000 millones. Las CCAA necesitan 28.000 y los bancos, descontando Santander y BBVA, han emitido 80.000 millones de euros con aval del Estado, de los que 38.000 vencen este año. Total: 128.000 millones. Unos 6.000 los sacarán saqueando la caja de las Loterías, y los bancos parte del BCE, pero aún quedan 100.000. 
 
La liquidez que tenía el Tesoro la han transferido de forma casi íntegra a las CCAA y al pago a proveedores; con el déficit 2012 hay unas necesidades de financiación de 150.000 millones de aquí a fin de año (unos 27.000 millones al mes), que con la prima y los intereses desbocados son imposibles de lograr. Y, después, 175.000 millones en 2013 -vencimientos y déficit - y 250.000 en 2014. España necesita ya un rescate de  500.000 millones.
 
Sin embargo, eso no es lo único. España no puede seguir siendo el cortijo de una casta política parasitaria, cuyo pensamiento real sobre el conjunto de los ciudadanos es el expresado por la indigna
palmera del PP: “Que se jodan”. Es lo que piensan los 17 presidentes autonómicos y su inmensa corte de parásitos sociales, es lo que piensan los 8.160 alcaldes y 68.578 concejales,  los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles. ¿Acaso uno, uno sólo de ellos, o de los casi dos millones de empleados públicos nombrados a dedo, estaría dispuesto de renunciar a su prebendas para evitar la ruina de los españoles?
 
Las nuevas medidas no sólo son una chapuza absoluta, son un expolio sin precedentes a las clases medias y trabajadoras, mientras la casta política se niega a aplicarse a sí misma el menor recorte. Los 65.000 millones en dos años y medio no solo son falsos, son clamorosamente insuficientes. El conjunto, y con las valoraciones oficiales, supone 48.000 millones, no 65.000, o 19.000 millones año, o 6.300 millones en el cuatrimestre que queda. Se necesitarían 50.000 para cumplir el compromiso de déficit 2012. Además, las valoraciones oficiales son falsas, la recaudación estimada por IVA y otros impuestos se ha calculado sobre la base de que el consumo se mantiene. La teoría económica explica que eso no es así mientras la experiencia demuestra que se queda en la mitad. 
 
La reducción de gasto por el número de concejales, valorada en 3.500 millones, es tres veces la real, pero como hay que esperar a las nuevas elecciones acaba en cero. Si se ponen las cifras reales, los 19.000 al año, se quedan en 12.000 escasos o 4.000 en 2012. Y, aunque van a reducir pensiones y subir la tarifa eléctrica, apenas llegará a la décima parte de lo necesario. Nada a cambio de una deflación brutal y de condenar a la miseria y a la exclusión social a millones de personas. Adicionalmente, el efecto sobre el sistema financiero de la caída de la venta de viviendas y la subida de la morosidad llevará a muchas entidades a la insolvencia. La buena noticia es que ni Rajoy ni el modelo de Estado sobrevivirán al inevitable rescate. La sustitución de estos irresponsables por profesionales es nuestra única posibilidad de salvación.
(*) Catedrático de Economía de la UPM
 
(1) La cifra del déficit del Estado correspondiente al mes de mayo es del 3,4% del PIB, que se compara con el 2,6% en el mismo periodo 2011. A partir de aquí, dos estimaciones son posibles: elevar el 3,4% a tasa anual (8,6%) y sumarle el 2% del objetivo de déficit de CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social (10,6%), algo poco realista porque ese objetivo es una quimera. O, segunda, suponer proporcionalidad entre el 2,6% del Estado a mayo y el 8,9% total al final de 2011, y el 3,4% actual y el total a fin de año, lo que nos llevaría a una estimación de déficit de 2012 del 11,6% .

Hasta 70.000 personas se manifiestan en Alicante contra los recortes del Gobierno central

ALICANTE.- Más de 70.000 personas --según la organización-- participan en la ciudad de Alicante en la manifestación contra los recortes del Gobierno central convocados por los sindicatos, por los partidos de izquierda y por varios colectivos sociales, una movilización en la que también han tomado parte un gran número de trabajadores públicos, como bomberos, o empleados del ente autonómico Radio Televisión Valenciana (RTVV).

   Bajo el lema 'Quieren hundir el país, hay que impedirlo', más de 70.000 personas, según las estimaciones de los sindicatos, han acompañado a la cabecera de la marcha, que ha estado protagonizada por los secretarios generales de CCOO y UGT en las comarcas de l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro y Óscar Llopis, respectivamente, si bien también se han sumado las organizaciones CSI·F, FSES e Intersindical Valenciana.
   Por su parte, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía no han ofrecido una cifra de participantes, aunque han señalado que cuando finalizara la movilización aportarían este dato.
   Además, entre los manifestantes ha habido una gran representación de miembros de partidos políticos de izquierda, como el líder de los socialistas en la provincia de Alicante, David Cerdán; el diputado autonómico de Esquerra Unida (EUPV) Lluís Torró, o la también diputada de Compromís Mireia Mollà.    
   A lo largo de la manifestación también se han lucido mensajes como 'Que no te hagan pagar la crisis. Movilízate', 'Que se jodan. La hija de PP Fabra', 'No a los recortes en derechos sociales', o 'En defensa de los servicios públicos'.
   Igualmente, un grupo de empleados de RTVV han tomado partido en la marcha, y han llevado consigo una pancarta en la que se ha podido leer 'Los trabajadores no tenemos la culpa, no al ERE', en relación al Expediente de Regulación de Empleo aprobado recientemente en el ente audiovisual y que podría afectar a casi 1.300 puestos laborales.
   La manifestación ha partido desde las escaleras del Instituto Jorge Juan, ha bajado hasta la plaza de los Luceros, ha continuado por la avenida de Alfonso el Sabio, y ha finalizado en la intersección de la Rambla de Méndez Núñez con el paseo de la Explanada.