lunes, 4 de noviembre de 2019

La Fiscalía de Valencia pide que Anticorrupción asuma el caso del hermano de Ximo Puig

MADRID.- La Fiscalía de Valencia quiere que la investigación sobre las subvenciones para el fomento del valenciano por importe de 400.000 euros recibidas por las empresas del hermano del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, sean asumidas por la Fiscalía Anticorrupción, según ha anunciado en un comunicado.

"A la vista de los delitos imputados —prevaricación, malversación y fraude de subvenciones— y estando entre los querellados un alto cargo de la Generalitat Valenciana —Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística—, se va a interesar de la Fiscalía General del Estado que las actuaciones las asuma la delegación de Valencia de la Fiscalía Anticorrupción", señala el portavoz provincial del ministerio público.
El magistrado Pedro Casas, titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia, declaró este miércoles compleja la causa que afecta al empresario del sector de los medios de comunicación, Francisco Puig, lo que implica que se ha dado un plazo de hasta 18 meses para investigar la querella presentada por el Partido Popular. Francisco Puig ha negado haber cometido irregularidades y ha acusado a los populares de hacer un uso "torticero" de la justicia con "fines únicamente políticos".
El presidente de la Generalitat también ha calificado la denuncia del PP de "maniobra de distracción patética" y ha precisado que él no tiene ninguna competencia en las ayudas al valenciano. El consejero de Educación, Vicent Marzà, que como el director general de Política Lingüística investigado pertenece a Compromís, ha defendido la corrección de las ayudas y ha recordado que los populares han presentado en los últimos cuatro años decenas de demandas contra responsables del Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Valencia que han terminado siendo archivadas.
Francisco Puig es consejero delegado de las sociedades Comunicació dels Ports y Mas Mut, dedicadas al sector de la comunicación en prensa escrita, radio y televisión y centradas en las comarcas fronterizas del norte de la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y Aragón. Según la querella del PP, las empresas habrían justificado con las mismas facturas parte de las subvenciones concedidas por las tres Administraciones, y habrían cometido otras irregularidades, como inflar el dato de la audiencia estimada de espectadores. Unos extremos que Francisco Puig ha negado.

Puig critica la "cruzada" del PP contra él e insiste en que no ha dado ninguna ayuda a empresas vinculadas a su hermano

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha criticado este lunes la "cruzada" del PP contra su persona, tras la denuncia ante Inspección de Trabajo por las subvenciones recibidas por dos empresas vinculadas a su hermano Francis Puig, y ha incidido en que no tiene relación con ellas: "No tengo ningún tipo de relación con esa empresa, ni he dado ninguna ayuda, ni he participado en la concesión de ninguna ayuda".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios en Londres, donde asiste a la feria World Travel Market, al ser preguntado sobre las investigaciones abiertas por Inspección de Trabajo a Comunicació dels Ports SA y Mas Mut Produccions tras la denuncia del PP por las subvenciones recibidas a cuenta de Avalem Joves, de casi 112.000 euros, que tenían como condición el aumento neto de plantilla que, según la información recabada por los 'populares', no se habría producido.
"Me parece que la deriva del PP es muy preocupante, ese ataque a una pequeña empresa que, desde luego, si ha hecho algo mal tendrá sus consecuencias para esa empresa, pero esa cruzada contra mí me parece que no tiene mucho sentido", ha dicho el 'president'.
Además, ha resaltado que "si todas las empresas estuvieran perseguidas de esta manera la situación en la Comunitat Valenciana sería muy difícil" y él tiene "confianza absoluta en la justicia y confianza absoluta en los funcionarios de la Generalitat y, por tanto, no hay más que hablar".
Puig ha incidido en que "si para el PP el gran problema de los valencianos se residencia en esta pequeña empresa tienen un gravísimo problema ellos" y por eso los ciudadanos "les pusieron en su sitio hace pocos meses".

El PSPV, "tranquilo" con la nueva denuncia del PP, pero "harto" del acoso a Puig

VALENCIA.- El PSPV-PSOE está "tranquilo" con el nuevo posible fraude de subvenciones en empresas vinculadas al hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, denunciado por el PP, y "harto" de "la estrategia de acoso político" y "cacería" al president.

Así lo ha asegurado a los periodistas el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, después de que la secretaria general del PP, Eva Ortiz, haya denunciado un nuevo posible fraude de subvenciones en empresas vinculadas al hermano de Ximo Puig, en esta ocasión relacionado con los programas "Avalem Joves".

"Estamos viendo como el PP vuelve a usar esa estrategia de acoso político que en su día llevó a cabo Carlos Fabra", cuando Puig era portavoz socialista en la Diputación de Castellón, ha asegurado Muñoz, quien ha denunciado que el PP ha sido "el partido del enchufismo y la corrupción".

Ha mostrado un recorte de prensa de 2014 en el que se decía que la mitad de las contrataciones del plan "Empren Jove" (antecesor del "Avalem Joves") eran jóvenes del PP, y entre ellos estaba Beatriz Ortiz Vilella, una persona, según ha dicho, que por sus apellidos "lleva a pensar que está muy vinculada a Eva Ortiz".

Ha asegurado que desde que el Botànic llegó al Consell en 2015 "cambiaron estas formas de hacer política", y ha acusado a los populares de no tener proyecto político por ello se dedican a "intentar ensuciar el nombre del president sin ningún tipo de apuro".

El dirigente socialista ha dicho no tener documentación sobre la nueva denuncia del PP, por lo que quiere ser prudente, pero ha insistido en que en el partido están "tranquilos" porque se han encontrado en multitud de ocasiones con denuncias del PP que "luego se demostrado que no había nada y quedaban archivadas".

"No estamos preocupados, estamos hartos y cansados de que todos los días aparezca, especialmente en el campaña electoral, una denuncia" del PP, ha insistido.

Muñoz ha afirmado que pedirán la documentación a la que se ha referido el PP, y cuando la tengan harán una valoración de su contenido, pero no se fía de documentación aportada por ese partido, "que es parte en la causa y trata de buscar un rédito político", como ha hecho anteriormente.

Trabajo asegura que no hay acta de infracción ni sanciones a empresas vinculadas a Francis Puig

VALENCIA.- El director general de Trabajo, Bienestar Social y Seguridad Laboral, Gustavo Gardey, ha emitido una certificación en la que consta que no se ha levantado acta alguna de infracción ni constan datos por infracciones y sanciones administrativas en el orden social sobre las mercantiles Comunicaciones dels Ports y Mas Mut producciones, empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Así lo señala en un certificado que suscribe como "autoridad autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", en virtud de una resolución del pasado 23 de septiembre de 2019 del conseller de Economía.
La certificación se produce después de que el PPCV anunciara que Inspección de Trabajo mantiene abiertas sendas investigaciones a ambas mercantiles a raíz de una denuncia presentada por los populares por las subvenciones recibidas a cuenta del programa Avalem Joves para la contratación de jóvenes entre 2016 y 2018, que ascienden a casi 112.000 euros, que tenían como condición el aumento neto de plantilla que, según la información recabada por el PP, no se habría producido.
Según ha explicado la diputada del PP Eva Ortiz en rueda de prensa, presentaron la denuncia ante Inspección de Trabajo de Valencia el 17 de abril de este año para que "esclareciera si hay un delito contra los derechos de los trabajadores" y el pasado 2 de octubre se les informó de que "se han realizado las pertinentes actuaciones de comprobación de las dudas y los posibles incumplimientos señalados en el escrito de la denuncia".
"Sigue abierta" esa investigación, ha remarcado la secretaria general del PPCV, que ha subrayado que Inspección "está haciendo sus labores, están trabajando en ello".
Sin embargo, en la certificación de Gardey se hace constar que tras recabar el informe a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "no se ha levantado acta alguna de infracción y sanciones administrativas impuestas en el orden social" a las que se refiere el texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, referidas a ambas mercantiles.

Labora no detecta "incorrecciones"

En la misma línea, Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha asegurado no tener constancia de ninguna investigación de la Inspección de Trabajo con respecto a sus subvenciones y ha recalcado que cuenta con hasta tres niveles de supervisión y fiscalización de las ayudas de fomento de empleo a las empresas que no han detectado "ninguna incorrección".
De acuerdo con Labora, la única denuncia de la que tienen constancia la presentó el PP en la precampaña de las generales y autonómicas de abril y la Inspección la archivó. En todo caso, recalca que tiene hasta tres niveles de supervisión y fiscalización de las ayudas de fomento de empleo a las empresas que no han detectado "ninguna incorrección".
Estos niveles son el propio Servicio Valenciano de Empleo; la Viceintervención General de Auditorías y la Unión Europea al formar parte de ayudas del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

La llegada de turistas a la Comunitat sube un 1,7 % en septiembre y el gasto aumenta un 6,2 %

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana recibió en septiembre 1.023.299 turistas internacionales, lo que supone el 1,7 % más que el mismo mes de 2018, según los datos de Frontur publicados por el INE.
Hasta septiembre los turistas internacionales que visitaron la Comunitat ascendieron a 7.689.037, que representa un 3,6 % más que el mismo periodo del año anterior y el 11,5 % del total de los turistas llegados a España.

De ellos, el 32,2 % procede de Reino Unido y el 15,2 % de Francia.

España recibió en septiembre 8,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un descenso del 0,2 % respecto a un año antes y que este indicador encadene tres meses consecutivos a la baja, según los datos del INE.

No obstante, desde enero, la llegada de turistas extranjeros acumula un incremento del 1,3 %, con más de 67 millones de viajeros, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur.

En septiembre, cayeron los tres principales mercados emisores de turistas a España: Reino Unido (-0,4 %), Alemania (-7,1 %) y Francia (-4,8 %).

Gasto 

Por otra parte, el gasto de los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana en septiembre se situó en 1.027 millones de euros, el 6,2 % más que el mismo mes del año pasado.

El gasto acumulado de los turistas entre enero y septiembre en la Comunitat sumó los 7.774 millones, lo que supone un aumento del 13,6 % respecto al mismo periodo de 2018, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el gasto de los turistas internacionales en septiembre alcanzó los 9.706 millones de euros, lo que supone un 1,7 % más en comparación con el mismo mes de 2018, 

En los nueve primeros meses del año, el gasto de los turistas extranjeros ha crecido un 3 % en tasa interanual, hasta 73.830 millones de euros.

Cada turista extranjero que visitó España en septiembre se gastó una media de 1.089 euros, un 1,9 % más que en el mismo mes de 2018, y estuvo de media 7,2 días, 0,1 días menos. 

Turismo inicia la adecuación de la Playa de San Juan tras los temporales de septiembre


ALICANTE.- El Patronato de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante, va a proceder al corte de agua y posterior retirada de los lavapiés existentes en la playa de San Juan necesario para los trabajos de mantenimiento, consistentes en el nivelado de arena tras los diversos temporales de mar, viento y lluvia acaecidos a lo largo de los últimos meses en la provincia.

Una vez retirado el equipamiento de playa, el servicio de limpieza de Alicante nivelará la arena con la maquinaria específica con el objetivo de rellenar las zonas que han sufrido perdidas y desniveles de arena junto a los puntos de vertido de infraestructuras de drenaje urbano de aguas pluviales al mar, vaciados de arena en diversos accesos a la playa por acción de las escorrentías superficiales, así como la acumulación de arena junto al murete de separación de la playa con el paseo marítimo de la Avenida de Niza. 
Dichas labores de mantenimiento y nivelado de arena se producen coincidiendo con el final de la temporada estival y se han coordinado entre las concejalías de Medio Ambiente y Turismo así como con el Servicio Provincial de Costas en Alicante y la Asociación de Vecinos de Playa de San Juan, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

El ministro Guirao supedita la cesión temporal de la Dama de Elche a una exposición sobre arte ibérico

ELCHE.- El Ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha señalado que el regreso temporal de la Dama de Elche a su ciudad de origen –actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) – está supeditada a las condiciones de seguridad y a que la pieza se contextualice dentro de una gran exposición de arte ibérico que "esté a la altura" del busto.

Así lo ha afirmado Guirao a preguntas de los periodistas con motivo de su visita al Museo del Palmeral y la Casa de la Festa en Elche, en un acto electoral del PSOE en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González.

Guirao ha señalado que "en función de la calidad" del proyecto expositivo y su importancia desde el punto de vista histórico y científico se verá la posibilidad de contemplar el regreso temporal de la Dama, pero nunca sola, sino acompañada de otras piezas que "contextualicen" el arte ibérico.

"La Dama es una de nuestras obras más simbólicas y significativas del patrimonio histórico español y de no ser así, no tiene sentido moverla", ha asegurado.

Ha dejado claro que "no quieren crear falsas expectativas" y el busto no estaría más tiempo que la duración de la exposición temporal, entre dos y cuatro meses.

Además, se ha referido a la necesidad de reunir las condiciones de seguridad que requiere este "icono", aunque ha apuntado que no es partidario de mover las grandes piezas por muchas medidas de seguridad que se tomen porque el "accidente es posible, se llame Dama de Elche, Dama de Baza o Las Meninas".

El alcalde ha agradecido a Guirao el reto de venir a esta ciudad a hablar de la Dama y ha recordado la existencia de la comisión bilateral Ayuntamiento-Generalitat Valenciana que trabaja para establecer las condiciones que permitan el regreso del busto a su ciudad de origen.

Ha destacado la intención del Ayuntamiento de Elche de contextualizar el retorno de la Dama con una exposición que recoja su gran valor, junto a otras piezas del arte ibérico, ya que una exposición de pieza única como ya se hizo en 2006 cuando el busto estuvo durante seis meses en la torre del Homenaje del Palacio de Altamira "resulta difícil de repetir".

En referencia a las ayudas al Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001, y que no cuenta con una línea directa de subvenciones desde el Ministerio, Guirao ha señalado que si ganan las elecciones "se tendrá en cuenta en los presupuestos generales de 2020".

La pistola que mató a la viuda del expresidente de la CAM tenía 100 años

ALICANTE.- La pistola usada para matar a María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM), es un modelo muy antiguo, centenario al datar de principios del siglo XX, de cuyo calibre apenas quedan balas en el mercado. 

Así lo ha expuesto este lunes el jefe del departamento de Balística Operativa Forense de la Comisaría General de Madrid de la Policía Nacional en la decimoquinta sesión del juicio por el crimen de la viuda de Vicente Sala, cometido con dos tiros la noche del 9 de diciembre de 2016 en el concesionario de coches de Alicante que regentaba su yerno y único acusado, Miguel López.

Este experto en balística ha explicado por videoconferencia que examinó las dos vainas de las dos balas disparadas a Martínez y que debido a que tienen un calibre de 20 milímetros, que ahora casi no se encuentran, el tirador recortó la munición de 23 a 20 milímetros para "adaptarlas". Y lo hizo, en palabras de otro especialista que ha testificado después, mediante una manipulación "burda", con la ayuda de una lima.

El jefe de Balística ha continuado que la pistola en cuestión puede corresponder a dos modelos de esa época, una FN 1903 o una Webley and Scott, que en cualquier caso no consta en los archivos policiales por haber estado implicada en ningún delito previo.

Entre otros detalles, ha apuntado que la información extraída de las vainas refleja que el cañón de la pistola estaba desgastado o descalibrado, lo cual es típico de armas antiguas con muchos disparos con el paso de los años.

Aunque en la vivienda de Miguel López se hallaron cinco armas de fuego, este lunes se ha aclarado a las seis mujeres y tres hombres que componen el jurado que ninguna de ellas coincide con el calibre de la utilizada en el crimen ya que son algo más pequeñas, concretamente de 19 milímetros.

María del Carmen Martínez falleció desangrada tras recibir dos disparos en la cabeza cuando fue a recoger un coche de su propiedad en el lavadero del concesionario que dirigía Miguel López, cuya esposa y las dos hermanas de ésta estaban enfrentadas por el control de las empresas familiares con su hermano, primogénito, y la propia víctima.

La CHS invierte casi 50 millones en obras de restauración tras la DANA

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está ejecutando por un importe de 46,6 millones de euros las obras de emergencia para restaurar los cauces y reparar infraestructuras tras la gota fría que afectó a la cuenca del Segura el pasado mes de septiembre, previendo que concluyan a finales de este año o principios de 2020, informaron fuentes del organismo de cuenca.

Los trabajos consistirán en la estabilización de las motas del río Segura y la adecuación del cauce a su estado previo, la recuperación de la capacidad hidráulica de las ramblas, actuaciones en los canales del postrasvase Tajo-Segura que se vieron seriamente dañados por las lluvias torrenciales y la reparación en las presas de Santomera, Ojós, La Cierva y La Pedrera.
El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha visitado este lunes los trabajos de una de las obras en marcha, la reparación del canal del postrasvase Tajo-Segura en Los Valientes y Campotéjar (Molina de Segura), dañado durante el episodio de lluvias torrenciales. La intervención, iniciada al finalizar las lluvias, ya ha permitido restaurar de forma provisional la circulación de las aguas mediante un baipás, trabajándose ahora en la recuperación definitiva de la infraestructura.
Además de estas obras, el organismo de cuenca está estudiando la viabilidad social y económica de una serie de actuaciones contempladas en el Plan de Defensa contra Avenidas y aún no ejecutadas en Murcia y Alicante. El objetivo es evitar que la puesta en marcha futura de estas mejoras "no sirva sólo como solución para una zona concreta y traslade el problema aguas abajo", informaron las mismas fuentes.
Finalmente, la CHS está trabajando en dos estudios con las universidad politécnicas de Valencia y de Cartagena para analizar el comportamiento del río Segura en el tramo final, comprendido entre Murcia y la desembocadura en Guardamar, y de los cauces en el Campo de Cartagena, por otro, y cómo se podrían mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y de los aumentos de caudal que éstas llevan asociadas. Los resultados de estos estudios permitirán mejorar el funcionamiento de las actuales obras de defensa o proponer nuevas intervenciones.

Los turistas vienen y gastan más

MADRID.- España recibió a 67,1 millones de turistas extranjeros entre enero y septiembre del año, con lo que acumula un aumento del 1,3 % respecto al mismo período de 2018, pese a tres meses consecutivos de caída, mientras que su gasto se incrementó un 3 %, hasta 73.830 millones de euros.
En el mes de septiembre, a finales del cual se anunció la quiebra de Thomas Cook, se registró una caída en la llegada de extranjeros del 0,2 %, que, no obstante, fue inferior a las del 1,3 % y del 0,5 % de julio y agosto, respectivamente.

En septiembre, los descensos se produjeron en Canarias (8,4 %), Baleares (1,2 %) y la Comunidad de Madrid (4 %), en tanto que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña experimentaron aumentos del 6,2 %, del 1,7 % y del 0,6 %, respectivamente, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al tiempo, el gasto de los turistas internacionales mantiene su tendencia al alza, sin registrar retrocesos en ningún mes de 2019, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, también del INE.

Este crecimiento se debe al aumento del 5,7 % del gasto diario por turista (153 euros), gracias al cual su desembolso medio avanza un 1,7 % (1.100 euros), a pesar de una disminución del 3,8 % de la duración del viaje, hasta 7,2 días.

El Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor por llegadas, con 14,8 millones de turistas hasta septiembre, a pesar de que esta cifra supone una bajada del 1,6 %, y también por gasto, con 14.781 millones de euros, un 1,2 % más.

Los dos siguientes mercados, Francia y Alemania, también emitieron menos turistas a España hasta septiembre, con descensos del 2,4 % (9,1 millones) y del 1 % (casi 9 millones), respectivamente.

En cuanto al gasto, sus posiciones se invierten y mientras Alemania, con 9.334 millones de euros de gasto en los nueve primeros meses, registró una caída del 1,8 %, Francia experimentó un incremento del 1,9 %, con 6.322 millones.

Francia y el Reino Unido son, de entre los principales emisores, los que más aumentan el gasto diario, un 7,1 % (99 euros) y un 6,9 % (135 euros), cada uno.

Se siguen registrando bajadas en las llegadas desde los países nórdicos, del 6 % hasta septiembre (4,2 millones) -cuyo gasto también se contrajo (un 5,3 %)-; de Holanda, del 4,6 % (3 millones), y Suiza, del 3,2 % (1,4 millones), frente a repuntes del 14,2 % de EE.UU. (2,6 millones), Portugal (8,5 %), Rusia (7,6 %) o Irlanda (7,4 %).

En el acumulado de los nueve primeros meses, las comunidades que más turistas reciben son Cataluña, con 15,6 millones, un 0,6 % más; Baleares (12,1 millones, un 0,4 % menos), Andalucía (9,7 millones, un 3,4 % más) y Canarias (9,6 millones, un 4,2 % menos).

Cataluña y Baleares también fueron las comunidades con mayor derrama por parte de los turistas internacionales, con 17.406 millones de euros (un 4,3 % más) y 13,246 millones (un 1,6 % más), seguidas de Canarias, con 12.464 millones, prácticamente la misma cifra que un año antes.

Según forma de organización del viaje, el número de turistas que llegaron sin paquete turístico en los nueve primeros meses del año bajó un 6 % y un 8,9 % en septiembre.

En cuanto al motivo principal del viaje, el ocio sigue siendo la razón principal, pero los desplazamientos de negocios se mantienen al alza, con un repunte del 5,6 % hasta septiembre (casi 4 millones de turistas).

Sospechoso silencio informativo del reseteo / Guillermo Herrera *

La falta de noticias sobre el Reinicio Financiero Mundial por parte de todas las fuentes informativas se puede considerar una buena señal, como la calma antes de la tormenta. Es posible que Judy se halla cansado de tantas predicciones fallidas, pero también es posible que todo esté a punto de caramelo para comenzar, y por eso guardan silencio.

Judy Byington dijo que no haría otro informe suyo de “República Restaurada”, publicado en el sitio web de “Crónicas del Dinar”, hasta que se publiquen los números ochocientos, o hasta que surja algo importante. Lo mismo ha ocurrido con respecto al informe de “Operación Revelación”.

En estos momentos no hay noticias suficientes de las que informar sobre el Reinicio Financiero Mundial. Estamos esperando que llegue la información, y que se desarrollen los acontecimientos a medida que avanza la transición. Es posible que haya más información en los próximos días. Tomen el silencio como una buena señal.

Precisamente esta mañana del lunes 4 de noviembre me he encontrado bloqueados todos los cajeros automáticos que he visto en dos bancos diferentes, hasta el extremo de que ni siquiera se podían actualizar libretas de ahorro, y este hecho me ha puesto a volar la imaginación, pensando que había llegado el gran día, pero no quiero lanzar las campanas al vuelo hasta que no tenga confirmación de los hechos, porque los informativos no han dicho ni pío de este tema.

En estos momentos es necesario un nuevo reinicio porque el sistema bancario está colapsado; pero esta vez se está fomentando un cambio hacia un nuevo sistema que mantenga el equilibrio y que sea sostenible en el tiempo.

Un reseteo o reinicio sin precedentes está a punto de producirse en el mercado financiero mundial, o de hecho ha empezado a gestarse ya, a juzgar por ciertos movimientos trascendentales: grandes fondos de inversión, gobiernos y bancos centrales que han estado comprando y almacenando secretamente oro físico como locos para anticiparse a un nuevo mecanismo mundial de divisas.

¿QUÉ ES EL SILENCIO?

El silencio es la falta de ruido, pero también puede ser la pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio.

El silencio es la ausencia total de sonido. También significa abstenerse de hablar, en el ámbito de la comunicación humana. Y, sin embargo, que no haya sonido alguno no siempre quiere decir que no haya comunicación. A veces el silencio es más elocuente que las palabras.

El silencio ayuda en pausas reflexivas que sirven para tener más claridad de los actos. El silencio es igual de importante que el sonido, porque sin sonido no se podrían hacer silencios. En la música, por ejemplo, sin silencio, las canciones serían muy rápidas y no habría tiempo de respirar.

Generalmente, el silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Más allá de la simple puntuación, el silencio se puede utilizar con una intención dramática, puesto que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores.

PESIMISMO RESETERIL

Hay algunas personas como el analista Brandon Smith, del portal Alt-Market, que creen que el Reinicio Financiero Mundial es un gran engaño de la élite satánica. A su juicio, la transición hacia un eje geopolítico bipolar, repartido entre Asia y Occidente, no es más que una ilusión que forma parte de una estrategia de la élite global para impulsar el plan de un nuevo orden mundial totalitario.

La élite mundial siempre diseña y financia a todos los bandos involucrados en cualquier guerra o transición económica, y es capaz de manejar cualquier desenlace a su favor mediante el relevo de linajes y zonas geopolíticas, enmascarados a través de la dialéctica hegeliana de la tesis-antítesis-síntesis. Pero dicha élite mundial es muy heterogénea, ya que está compuesta por grupos de naturaleza muy distinta y con intereses muy diferentes.

Pero actualmente el sistema monetario internacional está en manos de élites financieras que controlan la Reserva Federal, la banca mundial y los bancos centrales. Y quien controla el dinero controla el mundo.

En noviembre de 2017, el analista Brandon Smith, publicó una actualización a su artículo titulado “El fin del juego económico explicado.” En él describe lo que sería el proceso mediante el cual los globalistas lograrían lo que llaman el nuevo orden mundial, o lo que a veces llaman el “reajuste económico global.” Es un plan que ha sido apoyado abiertamente por los gobiernos occidentales y orientales, incluidos Rusia y China.

En dicho artículo, Smith dijo que la agenda globalista incluye un juego final fiscal, un premio o trofeo que ellos esperan obtener. Este premio sería una estructura económica mundial totalmente centralizada, basada en un banco central único para el mundo, en la eliminación del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, y en última instancia, el gobierno mundial de este sistema por un puñado de élites.

MI OPINIÓN PERSONAL

Yo no le quito la razón a los pesimistas, en cuanto a que hacen una descripción perfecta de las intenciones de la camarilla oscura del Estado Profundo, pero dudo que consigan sus objetivos. Ya lo han intentado muchas veces y han fracasado, y lo seguirán intentando y seguirán fracasando porque su sistema no funciona.

La razón principal de todos los fracasos de los malos es que el Sistema Financiero Cuántico QFS es absolutamente incompatible con cualquier tipo de trampa o estafa, y no permite el robo de dinero porque está muy personalizado, e identifica a todos los actores y a sus intenciones. Por eso, todos los banqueros que han intentado hacer trampas con el QFS han acabado en la cárcel.

Las transacciones se harán mediante un nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS) informático que ya se está implantando en todo el mundo. Tiene la capacidad de identificar cada transacción, y vincularla directamente a un activo de respaldo (oro, diamantes, platino, energía, tierras raras, etc.). Este sistema hará desaparecer progresivamente el concepto de dinero fiduciario, así como el actual sistema denominado “Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Intercambiarias Mundiales” (SWIFT).

JUEGO LIMPIO

El QFS incorpora una tecnología que evita el pirateo, el fraude, y elimina actividades criminales como el blanqueo de dinero en papel o digital, tráfico de narcóticos, tráfico humano y comercio de armas dentro del sistema bancario. El papel moneda seguirá existiendo durante un periodo de tiempo, a medida que la población se adapte a las transacciones digitales, y se impriman y liberen algunas nuevas monedas nacionales.
Cada nación soberana ha de pasar por una auditoría para ser evaluada con precisión sobre sus activos naturales brutos, y sobre la corrupción en sus ramas del gobierno (militares, diplomáticos, medios y finanzas) con el fin de reformarlas antes de entrar en el nuevo sistema.

El efecto y el alcance de un cambio tan radical se está haciendo reservadamente para no generar alarma innecesaria, con el riesgo de entorpecer el plan. Por eso no se escucha nada en los medios sobre el reinicio financiero.

GOBIERNOS EN QUIEBRA

Por ahora, los gobiernos de todo el mundo están llevando a la bancarrota a su correspondiente país, al destruir su propia moneda sin preocuparse en realidad por las necesidades económicas de su población. Además, un gobierno en quiebra no puede proporcionar seguridad física. Todos los esfuerzos del gobierno se centran en aferrarse al poder, mediante la expansión adicional de la oferta monetaria. Sin embargo, esto puede llegar pronto a su fin.

El dinero respaldado por deuda es un crimen contra la humanidad y está destinado a desaparecer. Los ciudadanos pobres y de clase media están sufriendo por el actual sistema monetario corrupto. Los que quedan con algunos ahorros están luchando para encontrar la mejor manera de proteger su patrimonio y garantizar su seguridad financiera en estos tiempos difíciles.

El abandono total del patrón oro ha generado un crecimiento enorme de la oferta monetaria mundial, muy superior al crecimiento total de los bienes y servicios que la sociedad es capaz de producir, lo que a su vez genera inflación, acompañada de una devaluación de la moneda.

PATRÓN ORO

Debido a estos problemas, el patrón oro sigue teniendo sus defensores, entre los que se destaca la Escuela Austríaca de Economía, que aboga por la supresión de los bancos centrales y del monopolio de los gobiernos como organismos encargados de acuñar la moneda de curso legal y completamente ajena al patrón oro.

Cada vez se impone más la realización de un reinicio financiero que implicará el regreso a las monedas y criptomonedas respaldadas por oro. Dicho reinicio, terminará con la hegemonía abusiva de los bancos centrales, que imprimen dinero de la nada, y que facultan a los bancos comerciales para acceder a créditos regalados, y a prestar hasta diez veces más de lo que tienen realmente como reserva. 

El FMI anunciará el sistema monetario estándar de oro mundial una vez que se anuncie el plan de Gesara. El resto de las monedas fiduciarias se cobrarán mediante la moneda del estándar de oro. El papel moneda se irá eliminando, y todas las monedas serán digitales en el nuevo sistema financiero.

El objetivo de la Alianza Terrestre es hacer que el evento de transición sea simple, suave y rápido. El nuevo sistema financiero ha estado en línea durante meses, y está alojado en un servidor cuántico protegido que no se puede piratear ni acceder sin permiso.


 (*) Periodista

martes, 29 de octubre de 2019

Ximo Puig, sobre la imputación de su hermano: “El PP tiene intención de perjudicarme”


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha referido este martes a la investigación de su hermano por malversación por parte de un juzgado de Valencia y ha asegurado que se trata de una “intención” del PP para perjudicarle “de una manera evidente”.

Puig ha hecho estas declaraciones en la sede del Consell en Castellón preguntado por el hecho de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia haya citado a declarar como investigados a Francisco Puig y al director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, en el marco de una causa por malversación abierta tras una querella del PP.
La querella está firmada por la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, que reclama que se investigue si la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano a las empresas del hermano de Ximo Puig podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones.
Se interpuso el pasado mes de marzo en los juzgados de Valencia, que inicialmente se inhibieron en los de Vinaròs (Castellón), aunque estos rechazaron esa inhibición y devolvieron las actuaciones al juzgado de procedencia.
Según consta en una providencia del juzgado, Puig y Trenzano deberán comparecer ante el juez el próximo 10 de diciembre a las 9.30 horas.
A preguntas de los periodistas sobre este proceso, el presidente valenciano ha asegurado : “No tengo que hacer ninguna valoración” en relación a la investigación del juzgado, al tiempo que ha mostrado su confianza “absoluta” en la Justicia. También ha indicado que se trata de una “intención del PP” pretender perjudicarle “de una manera evidente” y “por eso tiene esta trascendencia”.
Ha agregado que es “una demanda del PP que ha sido admitida a trámite y es el momento procesal inicial” aunque “poco a poco se sabrá lo que hay detrás”.

Podemos y Vox hallan una ‘fórmula’ para ‘saltarse’ la petición al INE de no recibir propaganda electoral

MADRID.- Unidas Podemos y Vox llegarán al buzón de miles de electores que solicitaron no recibir propaganda electoral en los comicios del próximo 10 de noviembre, y podrán sortear esa petición gracias a su decisión de no personalizar los envíos y de remitir un 'mailing' genérico a cada vivienda.

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 810.367 personas son las que pidieron no recibir propaganda electoral para estas elecciones, que suponen la repetición de las generales del pasado 28 de abril por la imposibilidad que ha habido de formar gobierno.
Fuentes del INE han explicado que la iniciativa que puso en marcha el organismo era para que los ciudadanos interesados solicitasen su “exclusión de la copia del censo electoral que se entrega a los partidos para el envío de su propaganda electoral”.
Sin embargo, muchas de estas personas se encontrarán con sobres de Unidas Podemos y de Vox en sus domicilios. Esto se debe a que estos partidos no hacen uso de los datos del censo para sus envíos, sino que remiten la propaganda de forma genérica a cada domicilio.
Vox ha decidido recurrir a esta fórmula para todo el territorio y envía un único sobre –adornado con los colores de la bandera de España– a cada vivienda, independientemente de sus ocupantes.
 “Electores residentes en…”, reza en el membrete de las misivas de Vox.
Por su parte, Unidas Podemos sí que enviará propaganda personalizada utilizando el censo en algunas provincias, pero lo hará de forma genérica en otras circunscripciones, según han explicado fuentes de la coalición.
Esta práctica es aceptada por la Junta Electoral, que en una reciente resolución subraya que la difusión de propaganda electoral por las formaciones políticas mediante el sistema de ‘buzoneo’ no incurre en contradicción con la petición de los electores para que sus datos no sean cedidos a los partidos.
“Esta Junta considera que la previsión establecida en el apartado 3 del artículo 39 de la LOREG, en el sentido de que los electores pueden oponerse a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral, no resulta aplicable a la difusión de propaganda electoral por las formaciones políticas mediante el sistema de ‘buzoneo’, puesto que en este caso se deposita propaganda electoral sin ningún tipo de identificación del destinatario”, justifica la Junta Electoral.
“En estos supuestos las formaciones políticas no utilizan los datos personales de los electores, por lo que no queda afectado el derecho de oposición que éstos puedan formular”, continúa en su respuesta a una pregunta hecha al respecto por un representante de la coalición Más País-Chunta Aragonesista-Equo.

El mundo no está preparado para el impacto del cambio climático en los suministros de agua

GINEBRA.- El planeta se enfrenta a olas más frecuentes de inundaciones, sequías y conflictos políticos debido a los efectos del cambio climático en los suministros de agua dulce y está “muy mal preparado” para adaptarse a estos riesgos, dijeron expertos. 

Los suministros de agua de montaña, que aportan cerca de la mitad del agua potable en el mundo, se están volviendo impredecibles a medida que el incremento en el promedio de la temperaturas derrite los glaciares, cambiando a su vez los patrones de lluviosos y los niveles de los ríos.
En algunas áreas, como en los Alpes, el exceso de agua de los glaciares ha provocado inundaciones repentinas, mientras que la disminución de la capa de nieve en la Cordillera de los Andes ha causado graves sequías en países como Chile.
Los científicos reunidos esta semana para una “Cumbre de Alta Montaña” en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra hicieron un llamamiento a una mejor cooperación entre gobiernos, investigadores y agencias espaciales. 
“Estamos lamentablemente mal preparados. Nuestra infraestructura fue construida en los siglos XIX y XX en las montañas y río abajo y ya no tenemos ese clima”, dijo John Pomeroy, profesor de la Universidad de Saskatchewan de Canadá, quien copreside el evento.
Suiza, el país anfitrión, estima que los daños derivados del cambio climático a su infraestructura, incluidos los ferrocarriles, podrían costar 1.000 millones de francos suizos (unos 1.000 millones de dólares) al año. Pero es improbable que otros países -que son mucho más pobres y experimentan desafíos similares- tengan fondos a esa escala para solucionar problemas.
“Hay enormes brechas, no solo en la forma en que se ha diseñado nuestra infraestructura, sino también en la infraestructura que tenemos para vigilar el cambio (de patrones climáticos)”, dijo Carolina Adler, directora ejecutiva de la Iniciativa de Investigación de Montaña en la Universidad de Berna, también copresidente del evento.
Para hacer frente a los efectos del cambio climático en la infraestructura vinculada a los suministros de agua, se deberán rediseñar las represas y revisar los sistemas de riego, agregó Pomeroy. 
A diferencia de los datos meteorológicos, que los estados miembros de la ONU han compartido voluntariamente con la OMM durante décadas, la recopilación de datos sobre recursos hídricos está en pañales.
Un desafío será persuadir a los gobiernos para que se comprometan a compartir más información sobre hidrología. Un responsable describió el asunto como “muy delicado”, mientras que algunos países lo consideran como una cuestión de seguridad nacional.
Adler dijo que, sin embargo, se requería cooperación para evitar tensiones, como las que existen entre India y Pakistán por el suministro de agua después de que Nueva Delhi liberara agua de una presa en agosto, y para evitar conflictos.

El TSJ anula el veto de Alicante al 'macrocentro' comercial de Ikea


ALICANTE.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha obligado al Ayuntamiento de Alicante a anular parte del cambio introducido en 2017 en el Plan General que prohibía la instalación de hipermercados en suelos que no fuesen urbanizables, lo que en la práctica impedía la llegada de nuevos centros comerciales a la ciudad, recoge hoy El Mundo

Con este cambio urbanístico se invalidó el proyecto que la multinacional Ikea promovía en el suelo de Rabasa (no urbanizable), y que incluía un macrocentro comercial anexo a su tienda. La modificación del Plan General se empezó a tramitar en 2016, a instancias de la Concejalía de Comercio que dirigía el socialista Gabriel Echávarri, y fue ejecutada por el departamento de Urbanismo bajo el mandato de Miguel Ángel Pavón (Guanyar).
Tal como reveló El Mundo, los propietarios de 85.000 metros cuadrados de suelo de Rabasa donde tenía previsto instalarse la multinacional llevaron al consistorio a los tribunales para manifestar su «disconformidad» con esta modificación, aprobada definitivamente por el pleno el 27 de julio de 2017.
Ahora el alto tribunal estima parcialmente su demanda al considerar que, tal como está redactada la modificación, es «contraria a derecho», ya que especifica que los hipermercados «solo» podrían instalarse en suelo urbanizable. 
Para el TSJ, el uso del adverbio «solo» en esa norma hace que el acuerdo sea «ilegítimo», no por lo que dice «sino por lo que implícitamente prohíbe, en la medida en que impide el establecimiento de estas superficies comerciales, a priori y sin más justificación, en los suelos no urbanizables y en los suelos urbanizables no programados».
«No existen razones aportadas por la Administración que excluyan la viabilidad de la implantación de centros comerciales en estos tipos de suelo», continúa el fallo, «siempre y cuando se den oportunas razones para su implantación». 
Esto, prosigue el TSJ, deberá determinarse «por medio de la Declaración de Interés Comunitario (DIC)» en un caso y «por medio de la adecuada programación» por otro.
«Será la Administración, en definitiva, quien decida la viabilidad de la implantación que se pretenda, de acuerdo con el resto de los parámetros urbanísticos vigentes», algo que no es posible cuando la normativa urbanística cierra directamente la puerta a ese tipo de formatos en suelos que no sean urbanizables. 
Lo que también dice el TSJ es que no puede decir al Ayuntamiento cómo deben «quedar redactados los preceptos que se aprueben en sustitución», pero sí le obliga a anular «única y exclusivamente el adverbio solo del precepto que se menciona». Contra la decisión cabe recurso en el Supremo.

Un acuerdo "contra la competencia"

En su demanda, los dueños del suelo consideraban que el cambio iba en contra de los criterios de promoción de la ciudad y «mejora de la competitividad» fijados por el Consejo Local de Comercio de 21 de octubre de 2015; también argumentaba que no se podían tomar decisiones basadas en los dictámenes de este organismo, al considerar que «está controlado por asociaciones de comerciantes de la zona centro, que en modo alguno, como han demostrado los últimos acontecimientos, reflejan el sentir de la mayor parte de los comerciantes, sino el de los privilegiados del centro, mientras que las asociaciones vecinales y de comerciantes de la zona Norte, que son mayoritarias, se han posicionado a favor de la negociación y del desarrollo comercial en la zona de Rabasa». 
«Los objetivos de carácter meramente económicos de un sector de comerciantes no pueden constituir una razón imperiosa de interés general», agregaban los propietarios. 
Otro de los puntos en los que incidían los dueños de los terrenos es que, en su opinión, la modificación del Plan General se introdujo para perjudicar al promotor Enrique Ortiz, principal impulsor del plan inicial para la llegada de Ikea. Los problemas judiciales de Ortiz con el PP, al cual confesó haber financiado ilegalmente, complicaron mucho la tramitación del proyecto.

De 'megaproyecto' a tienda

La historia de Ikea en Alicante es la del fallido Plan Rabasa, el proyecto urbanístico vinculado al promotor Enrique Ortiz que pretendía construir 13.500 viviendas en el norte de la ciudad. 
Después de que TSJ y el Supremo anulasen Rabasa, Ortiz y sus socios impulsaron un cambio para promover la llegada de Ikea en ese suelo, lagunas incluidas, y crear un espacio de casi dos millones de metros cuadrados con una tienda y un 'megacentro' comercial. 
 Primero se intentó encajar a través de modificaciones del Plan General, y después con una Actuación Territorial Estratégica (ATE), la figura urbanística exprés promovida por el Consell de Alberto Fabra (PP) para proyectos estratégicos de gran impacto económico en el ámbito provincial.
Cualquier aspiración, sin embargo, se dio por finiquitada con los cambios introducidos en el Plan General por el tripartito de izquierdas (PSOE, Guanyar y Compromís) que gobernó Alicante entre 2015 y 2018, y que básicamente consistía en prohibir la instalación de nuevos hipermercados fuera del sueño urbanizable. 
Ese movimiento prácticamente anulaba la intención de cualquier operador de crear un nuevo centro comercial en Alicante, ya que este formato exige tener al menos un hipermercado.
El tripartito atendía así a las críticas del pequeño comercio del centro, que consideraba que una instalación como la de Ikea en la periferia de la ciudad podía desplazar los hábitos de consumo de los alicantinos, mientras que los propietarios de suelo donde iba a instalarse la tienda -y que no pertenecían a Ortiz- recurrían la decisión municipal al considerar que iba en contra de los objetivos de promoción comercial de la ciudad. 
En medio de esta guerra Ikea parece que ha tirado la toalla con Alicante, y se ha contentado con abrir una pequeña tienda en el centro comercial Gran Vía, que sirve tanto de punto de recogida como para hacer proyectos.

La firma de hipotecas se desploma un 30% en agosto y marca mínimos de hace tres años

MADRID.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 20.385 el pasado mes de agosto, cifra un 29,9% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en cualquier mes desde octubre de 2016, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes y recoge El País

El organismo estadístico recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente, ya que los datos se recogen al inscribirse en los registros de la propiedad, por lo que la puesta en marcha de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario en junio "podría haber afectado a los datos publicados este mes [agosto]".
Todo apunta, en efecto, a que la caída de agosto refleja en la estadística hipotecaria lo que ya se había visto en otras anteriores. Las primeras en detectar las turbulencias que la nueva norma estaba provocando sobre el mercado inmobiliario fueron las de los notarios, más inmediatas ya que recogen el momento en que cliente y entidad firman el contrato, que luego (desde unos días hasta unos meses después) se inscribirá en los registros de la propiedad.
El motivo de esas alteraciones es que la ley se puso en marcha con problemas en el nuevo procedimiento telemático por el que se debe transmitir la documentación de los préstamos, lo que motivó una moratoria del Gobierno hasta el 31 de julio. Se cree por tanto que el bache será puntual, aunque no se sabe cómo de profundo ni qué estela dejará tras de sí en un momento en que el sector inmobiliario muestra signos de ralentización tras años de crecimiento vigoroso.
Además de registrarse la menor cifra de hipotecas sobre viviendas en casi tres años (desde octubre de 2016), el dato de agosto de este año es el peor en dicho mes desde 2015. Entonces, la firma de hipotecas sobre viviendas no llegó a 20.000. Además, con el descenso interanual experimentado en el octavo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo, después de haber subido en julio un 13,1%. Lo que todavía se mantiene en positivo es el dato intraanual: de enero a agosto de este año se han firmado un 4,9% más de hipotecas sobre viviendas que en el mismo periodo del año pasado.

Sube el importe medio

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5% respecto a agosto de 2018, hasta los 128.501 euros. Sin embargo, por efecto del menor número de operaciones firmadas, el capital prestado en conjunto retrocedió un 26,4% en tasa interanual, hasta los 2.619 millones de euros.
En términos mensuales (agosto sobre julio), el número de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 38,9%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas cayó un 35,3%. En ambos casos se trata del mayor retroceso mensual en un mes de agosto en al menos cinco años.
Además de las hipotecas sobre viviendas, la estadística del INE recoge los datos de todos los préstamos registrados en agosto para fincas urbanas y rústicas. En todos los casos se produce un fuerte retroceso en términos interanuales. El más suave es el de los préstamos hipotecarios sobre fincas rústicas, que descendió un 22,3%, en el caso de todas las urbanas (que incluyen otros tipos de inmueble además de viviendas), la caída fue del 28,3%.

Caída en todas las comunidades

Volviendo de nuevo al análisis de hipotecas sobre vivienda exclusivamente, ninguna comunidad autónoma se libró de un dato negativo en agosto. La Comunidad Valenciana (-9,1%), Cataluña (-19,4%) y Murcia (-20,2%)  fueron las que salieron mejor paradas. En La Rioja (-61,5%), Extremadura (-53,8%) y Navarra (-52,9%) la firma de hipotecas se desplomó a menos de la mitad.
Por tipos de cambio, las hipotecas con interés fijo cayeron por segundo mes consecutivo: si en junio alcanzaron su máximo de la serie estadística con un 44,5%, el pasado agosto fueron solo el 41,8%, lo que significa que el 58,2% restante fueron a interés variable (la estadística se elabora contando con el tipo de interés del primer año, por lo que no se contempla la posibilidad de préstamos mixtos).
En cuando el precio de las hipotecas, el interés fijo medio se mantuvo en el 3,01%, donde lleva invariable desde junio, mientras que los tipos variables se encarecieron levemente respecto al mes anterior (2,29% frente al 2,28%). Eso dejó la media del tipo de interés medio al inicio de las hipotecas constituidas en el 2,55%, que son los tipos más bajos de la serie estadística actual, que arranca en 2009, y posiblemente de la historia (antes de esa fecha y de las medidas de estímulo que puso en marcha el Banco Central Europeo durante la crisis, normalmente superaban el 5%). El plazo medio de las nuevas hipotecas fue de 24 años, un dato que se mantiene invariable desde el pasado febrero.

Zaplana, cuando era presidente, y Cotino, director de la Policía, ficharon a un condenado por evadir 11 millones para montar su 'offshore' en Luxemburgo

VALENCIA.- El abogado que montó en 2001, junto a la sobrina del exespía Francisco Paesa, la estructura offshore (opaca) de Eduardo Zaplana y de la familia Cotino en Luxemburgo fue condenado por la justicia italiana a cuatro años y medio de prisión por una trama que evadió 11 millones de euros de la compañía naviera Rbd Armatori, según recuerda https://www.eldiario.es/cv/.

El Tribunal de Torre Annunziata (Nápoles) condenó en 2017 al abogado Federico Cannizzaro di Balmontino a cuatro años y medio a pesar de que la Fiscalía había solicitado sólo tres años de reclusión, según el diario italiano Il Mattino
La trama italiana usó sociedades offshore en Luxemburgo y Uruguay, los dos países que utilizó la banda de Zaplana para blanquear cantidades millonarias de dinero negro, según la confesión del abogado uruguayo Fernando Belhot.
Beatriz García Paesa, sobrina del espía Francisco Paesa (relacionado con los conocidos "papeles de Laos" del caso Roldán), figura, junto al abogado Federico Cannizzaro di Balmontino y al consul honorario de Uruguay Alexis Kamarowsky, en los documentos mercantiles del Gran Ducado de Luxemburgo como administradora de las empresas que usó la trama.
Los tres están vinculados, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al despacho de abogados luxemburgués Interconsult, una mercantil "constituida por un grupo de bancos" y especializada en "funciones de fiduciario". 
Los testaferros (mariachis en la jerga del arte de la evasión de capitales) de la otra derivada del caso Erial en Panamá, según informó este diario, también participaron en otras nueve tramas de blanqueo internacional.
Este diario ha intentado localizar al abogado Federico Cannizzaro a través de su secretaria que atiende el número de teléfono corporativo pero el letrado no ha contestado la llamada
Cannizzaro, licenciado por la Universidad de Roma, se incorporó a Interconsult en 1993 y es citado en algunas publicaciones luxemburguesas como barón. 
También forma parte del comité organizador del baile de la Cruz Roja de Luxemburgo, una gala benéfica que reúne cada año a la alta sociedad del ducado. 
La UCO ha trazado el viaje de 8,5 millones de euros de la empresa Sedesa (perteneciente a la familia Cotino) a dos empresas luxemburguesas —Imision Internacional y Fenix Investments— montadas por Beatriz García Paesa, coprotagonista del thriller El hombre de las mil caras del director Alberto Rodríguez, en el año 2001
La abogada, nacida en Madrid en 1966, declaró ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso Erial que Juan Cotino, siendo director general de la Policía durante el Gobierno de José María Aznar, llevó personalmente a Luxemburgo más de 640.000 euros para la creación de las dos sociedades. 
Cotino, según concluye la investigación, cobró 11,3 millones de euros de la empresa de su sobrino, adjudicataria del ejecutivo autonómico de Francisco Camps, del que era conseller. Zaplana, por su parte, en esos días era presidente de la Generalitat.
La mecánica de la trama les resultó familiar a los investigadores de la UCO. Las presuntas comisiones salen de España y son acogidas en Luxemburgo, considerado en aquella época como un paraíso fiscal. 
Luego son repatriadas a través de empresas de varios de los investigados en el caso Erial, como el presunto testaferro del exministro, Joaquín Barceló, o directamente al exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García.  
Con estas offshore, señala la UCO, "se podría haber pretendido ocultar la identidad de los verdaderos dueños por medio de los representantes que figuran en el país luxemburgués". Las empresas estaban administradas por la abogada Beatriz García Paesa, imputada también en el caso Defex que investiga la Audiencia Nacional y que "en el desarrollo de otras investigaciones judiciales en las que figura relacionada (...) ejerce funciones de fideicomisario o fiduciario". 
Sedesa transfirió 6,4 millones de euros a Imision Internacional mientras que Fenix Investments recibió 2,1 millones. Para justificar estas salidas de fondos a Luxemburgo los investigados llevaron a cabo "dos inusuales compraventas de participaciones" de sendas empresas del grupo Sedesa: Inversiones Imision para Imision Internacional e Inversiones Impega en el caso de Fenix Investments.
"Resulta que a través de estas operaciones, que precisamente se materializan el mismo día y por los mismos actores, se compran las mismas participaciones sociales que años antes había vendido la propia Sedesa a las luxemburguesas pero abonándose por ellas una cuantía muy superior", explica la UCO en un informe entregado a la jueza del caso Erial.
La Guardia Civil sospecha que estos fondos serían comisiones por la adjudicación de las ITV por parte del Gobierno autonómico presidido por Zaplana. Las compra-ventas, destaca la UCO, se efectuaron  el mismo día (el 5 de septiembre de 2005) ante el mismo notario (Ángel López-Amo Calatayud) y por los mismos intervinientes (Vicente y José Cotino Escrivá). 
Los fondos de Imision International volvieron a España a través de la participación en varias mercantiles del matrimonio formado por Joaquín Barceló (alias Pachano) y Felisa López, presuntos testaferros del exministro Eduardo Zaplana. 
Una de estas empresas —Gesdesarrollos Integrales SL— fue creada por María de la Paloma Domínguez Pérez, esposa de Francisco Grau, el asesor fiscal de Zaplana que el expresidente de la Generalitat nombró directivo en Terra Mítica. 
La UCO recuerda que en una de las conversaciones telefónicas intervenidas, el presunto testaferro Joaquín Barceló se refirió a Grau como el "artífice de toda esta ingeniería".  
Las empresas, con el dinero repatriado de Luxemburgo, adquirieron terrenos y bienes inmuebles en la provincia de Alicante. 
Una de las mercantiles, Costera del Glorio SL, también compró una vivienda en la calle Núñez de Balboa de Madrid de la que Eduardo Zaplana "podría haber sido el propietario real —o uno de ellos—", apunta la Guardia Civil.  
La otra sociedad luxemburguesa (Fenix Investments SA) era propiedad de Juan Francisco García, exjefe de gabinete de Zaplana y también investigado en la causa. La UCO localizó el acto de disolución de la empresa ante una notaria de Luxemburgo en el que García figura como "titular de la totalidad del capital de Fenix Investments". 
El documento mercantil indica incluso su domicilio en Valencia. García se acogió a la amnistía fiscal y repatrió 2,3 millones de euros de Luxemburgo. 

Unos 300 millones de personas estarán en riesgo por inundaciones para 2050

LONDRES / MADRID.- Un nuevo estudio publicado en 'Nature Communications' vaticina que las inundaciones costeras como consecuencia del cambio climático amenazarán al triple de personas para 2050 de lo que se pensaba anteriormente, incluyendo ciudades de Asia, América del Norte y Europa, todas vulnerables al aumento del nivel del mar.

La investigación, realizada por Climate Central, destaca la magnitud del trastorno que se prevé que se desarrollará a medida que el calentamiento global amenace cada vez más a algunas de las regiones más densamente pobladas del mundo.
El estudio encuentra que 300 millones de personas viven actualmente en tierras que probablemente se inundarán al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas, incluso si los gobiernos logran hacer fuertes recortes en las emisiones.
Estimaciones anteriores habían cifrado el riesgo en unos 80 millones de personas. China, Bangladesh, India y Vietnam representan la mayor parte de la población amenazada.
Para el trabajo, los autores utilizaron inteligencia artificial para corregir errores sistemáticos en un conjunto de datos anterior que sugería que muchas zonas costeras habitadas se encontraban en elevaciones más altas, y por lo tanto más seguras, de lo que realmente están.
"Ahora entendemos que la amenaza del aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras es mucho mayor de lo que pensábamos anteriormente", asegura Benjamin Strauss, director ejecutivo de Climate Central y coautor del estudio, que se ha estado gestando durante tres años.
Si bien, "también es cierto que los beneficios de reducir la contaminación climática son mucho mayores de lo que pensábamos anteriormente", señala Strauss en declaraciones a Reuters, que además añade que esto "cambia toda la ecuación beneficio-coste".
La amenaza de que el avance de los mares sobrepase la capacidad de los países para construir defensas costeras y obligar a millones de personas a emigrar ha sido considerada como uno de los impactos potencialmente más desestabilizadores de la crisis climática.
Los riesgos se subrayaron el mes pasado cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, respaldado por la ONU, publicó un informe sobre los océanos que decía que el nivel del mar podría aumentar en un metro para 2100, diez veces la tasa en el siglo XX, si las emisiones de carbono siguen subiendo.
Incluso si los gobiernos logran frenar las emisiones, el nuevo estudio, publicado en 'Nature Communications', indica que alrededor de 237 millones de personas diseminadas en China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia probablemente se enfrentarán a inundaciones anuales a mediados de siglo, a menos que establezcan defensas marinas adecuadas.
Para 2100, si las emisiones continúan sin control y las capas de hielo se desintegran rápidamente, entonces la tierra donde viven 250 millones de personas en esos seis países caerá por debajo de la línea de flotación con la marea alta, poniendo en riesgo a casi cinco veces más personas que pronosticaban evaluaciones anteriores.

Otras zonas en riesgo

Un mapa interactivo y ampliable producido por el Climate Central ('https://bit.ly/2Jxy8Rl') muestra también como otras grandes áreas de Países Bajos, o ciudades como Londres, Nueva York, Miami, Tokio y otras partes del mundo industrializado están en riesgo.
El estudio, que encontró que los diques, y muros de contención marítima de hoy en día ya permiten que 110 millones de personas vivan por debajo de la línea de la marea alta, no tuvo en cuenta el impacto de estas defensas o de otras futuras, según los autores, por falta de datos.
Si bien una cierta cantidad de aumento del nivel del mar se incorpora al sistema climático debido a un legado de emisiones de carbono pasadas, los recortes rápidos en la contaminación de gases de efecto invernadero podrían entonces alejar al mundo de las peores inundaciones costeras para fines de siglo, según el estudio.

El caso de España

En el caso de España, destaca especialmente la zona del Delta del Ebro, el área del golfo de Rosas, el norte de Algeciras y Palmones, la playa de Pedro Valiente en Cádiz, gran parte de Barbate, toda la zona costera desde Conil al Faro de Trafalgar, y de El Puerto de Santa María a Poblado de Sancti Petri.

Igualmente destaca el área del río Odiel y del río Tinto, afectando al Paraje Natural Marismas del Odiel, la ciudad de Huelva y alrededores, así como la zona de El Rompido, y el área del río Guadiana, incluyendo Ayamonte y la zona costera de los alrededores.
Pero sobre todo está en riesgo de inundación toda la zona alrededor del río Guadalquivir, que incluye la parte oriental del Parque Nacional de Doñana, y pueblos enteros como Choza de Huerta Tejada, Isla Mínima o Marismillas, llegando el riesgo hasta Coria del Río e incluso a la ciudad de Sevilla.

Bruselas abre una investigación sobre las ayudas valencianas a Air Nostrum


BRUSELAS/VALENCIA.- La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para determinar si el plan de nueve millones de euros previsto por la Comunidad Valenciana para ayudar a la aerolínea Air Nostrum a renovar su flota cumple con las reglas de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario tiene dudas tanto sobre el plan del Gobierno valenciano de 2018 por el que se concedió hasta un máximo de 3 millones de euros a la aerolínea regional, como con otra subvención prevista para el periodo 2019-2020 y con una dotación máxima de 6 millones.
En ambos casos, España sostiene que están en línea con el reglamento general de exención por categorías (RGEC) por tratarse de medidas enfocadas a la compra de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente.
Sin embargo, los servicios de la Comisión dudan de que la ayuda tuviera "un efecto incentivador" en la compra de diez aeronaves de consumo más eficiente del modelo Bombardier CRJ-1000 que Air Nostrum realizó hace dos años.
Por ello, investigará si la transacción fue "consecuencia directa" de los apoyos examinados, y por tanto en regla con la UE, o si se hubiera realizado en cualquier caso.
También examinará el tipo de arrendamiento financiero utilizado por Air Nostrum, porque no ve claro que cumpla con las condiciones que establece el reglamento de exenciones.
El Ejecutivo comunitario ve con buenos ojos y "respalda" las inversiones en planes para renovar la flota de aeronaves por modelos más respetuosos con el medio ambiente, pero entiende que este tipo de iniciativas no siempre dependen de ayudas, sino también de otros factores como la reducción de costes de explotación por un consumo más sostenible o una estrategia de modernización.
Por eso, Bruselas cree que apoyar con subsidios una inversión que se hubiera producido de todas maneras solo serviría para reducir los gastos de explotación de la marca, mientras otros competidores locales tendrían que soportarlos sin ayuda, por lo que se provocarían distorsiones de la competencia a costa de los contribuyentes.
Con todo, la Comisión Europea ha aclarado en un comunicado que la apertura de la investigación "no prejuzga en modo alguno su resultado" y que da la oportunidad a las partes de presentar sus alegaciones.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado no coincidir "en absoluto" con la apertura de una investigación en profundidad por parte de la Comisión Europea por este asunto, aunque ha señalado que "si alguna cuestión no está bien hecha, asumiremos lo que corresponda".
"Saben que todo lo que está relacionado con la cuestión aeronáutica tiene un viejo combate desde hace tiempo, viejos litigios que están vinculados a algunos de los operadores principales, y nosotros lo que hemos hecho ha sido intentar ayudar a empresas valencianas para la lucha contra el cambio climático, intentado ayudar a la innovación dentro del marco que nosotros pensamos que es el adecuado", ha apuntado el jefe del Consell.
A partir de ahí, ha explicado que se ha abierto ese expediente "y nosotros informaremos cuál ha sido todo nuestro hacer es esta cuestión". 
 Al respecto, Puig piensa que es un expediente que se pone en funcionamiento "después de una denuncia de una operadora aeronáutica, y responderemos, y, en cualquier caso, si alguna cuestión no está bien hecha, pues asumiremos lo que corresponda".
"Siempre vamos a defender el interés de las empresas valencianas, que nadie tenga la menor duda, para que tengan posibilidades de tener una presencia clara en sectores estratégicos como es la aeronáutica", ha concluido Puig.

La misteriosa desaparición del masón y socialista alicantino García Meseguer del Consell de la Agencia Antifraude


ALICANTE.-  La lista definitiva de los miembros del Consejo de Participación de la Agencia Antifraude la Comunitat Valenciana se ha hecho este lunes -tras ser  publicada por el DOCV- y tiene al ex juez Baltasar Garzón y al ingeniero italo-francés Hervé Falciani, exasesor de la filial suiza del banco HSBC, como principales reclamos, según publica Alicante Plaza

Este consejo se constituye como órgano asesor y de consulta de esa agencia y "cauce para la participación de la sociedad civil y de personas expertas". Su finalidad es impulsar la vinculación de la Agencia con la sociedad civil y la ciudadanía facilitando su comunicación.
Entre sus integrantes debía estar el alicantino Rafael García Meseguer, en representación de Alertadores Contra la Corrupción–Whistle Blower. 
Así lo reconoció él mismo, en su perfil de Facebook, a principios del mes de octubre tras asistir a la primera reunión del consejo, la de su constitución, que se celebró el 4 de octubre en València. 
Sin embargo, ha sido sustituido por Justo López Díaz, que será quién representará a los Alertadores Contra la Corrupción–Whistle Blower. García Meseguer pasa a ser el suplente. Y es que es cada organización cívica quien propone los nombres de sus representantes. 
En la primera reunión fue García Meseguer; en la lista definitiva, aparece Justo López Díaz, que es el criminólogo del Ayuntamiento de Benidorm.  
García Meseguer es militante socialista, forma parte de la corriente Izquierda Socialista; y es miembro de la asociación Constante Alona y presidente de la Logia de Perfección Lucentum de Alicante.