BRUSELAS/VALENCIA.- La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una
investigación en profundidad para determinar si el plan de nueve millones de
euros previsto por la Comunidad Valenciana para ayudar a la aerolínea Air Nostrum a renovar su flota cumple con las reglas de la Unión Europea.
El
Ejecutivo comunitario tiene dudas tanto sobre el plan del Gobierno
valenciano de 2018 por el que se concedió hasta un máximo de 3 millones
de euros a la aerolínea regional, como con otra subvención prevista para
el periodo 2019-2020 y con una dotación máxima de 6 millones.
En
ambos casos, España sostiene que están en línea con el reglamento
general de exención por categorías (RGEC) por tratarse de medidas
enfocadas a la compra de aeronaves más respetuosas con el medio
ambiente.
Sin embargo, los servicios de
la Comisión dudan de que la ayuda tuviera "un efecto incentivador" en
la compra de diez aeronaves de consumo más eficiente del modelo
Bombardier CRJ-1000 que Air Nostrum realizó hace dos años.
Por
ello, investigará si la transacción fue "consecuencia directa" de los
apoyos examinados, y por tanto en regla con la UE, o si se hubiera
realizado en cualquier caso.
También
examinará el tipo de arrendamiento financiero utilizado por Air Nostrum,
porque no ve claro que cumpla con las condiciones que establece el
reglamento de exenciones.
El Ejecutivo
comunitario ve con buenos ojos y "respalda" las inversiones en planes
para renovar la flota de aeronaves por modelos más respetuosos con el
medio ambiente, pero entiende que este tipo de iniciativas no siempre
dependen de ayudas, sino también de otros factores como la reducción de
costes de explotación por un consumo más sostenible o una estrategia de
modernización.
Por eso, Bruselas cree
que apoyar con subsidios una inversión que se hubiera producido de todas
maneras solo serviría para reducir los gastos de explotación de la
marca, mientras otros competidores locales tendrían que soportarlos sin
ayuda, por lo que se provocarían distorsiones de la competencia a costa
de los contribuyentes.
Con todo, la
Comisión Europea ha aclarado en un comunicado que la apertura de la
investigación "no prejuzga en modo alguno su resultado" y que da la
oportunidad a las partes de presentar sus alegaciones.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig,
ha asegurado no coincidir "en absoluto" con la apertura de una
investigación en profundidad por parte de la Comisión Europea por este
asunto, aunque ha señalado que "si alguna cuestión no está bien hecha,
asumiremos lo que corresponda".
"Saben
que todo lo que está relacionado con la cuestión aeronáutica tiene un
viejo combate desde hace tiempo, viejos litigios que están vinculados a
algunos de los operadores principales, y nosotros lo que hemos hecho ha
sido intentar ayudar a empresas valencianas para la lucha contra el
cambio climático, intentado ayudar a la innovación dentro del marco que
nosotros pensamos que es el adecuado", ha apuntado el jefe del Consell.
A
partir de ahí, ha explicado que se ha abierto ese expediente "y
nosotros informaremos cuál ha sido todo nuestro hacer es esta cuestión".
Al respecto, Puig piensa que es un expediente que se pone en
funcionamiento "después de una denuncia de una operadora aeronáutica, y
responderemos, y, en cualquier caso, si alguna cuestión no está bien
hecha, pues asumiremos lo que corresponda".
"Siempre
vamos a defender el interés de las empresas valencianas, que nadie
tenga la menor duda, para que tengan posibilidades de tener una
presencia clara en sectores estratégicos como es la aeronáutica", ha
concluido Puig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario