MADRID.- Las empresas interesadas en competir con Renfe en
el transporte ferroviario de viajeros en España, tras su liberalización
en diciembre de 2020, tienen de plazo hasta el próximo jueves, 31 de
octubre, para presentar sus propuestas a Adif.
Los
candidatos podrán solicitar capacidad para cualquier línea de la red
ferroviaria, aunque, para acceder a las principales líneas de alta
velocidad (Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y
Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga), se ha priorizado la fórmula de la oferta
de capacidad marco.
Los acuerdos marco
se presentan con una estructura de referencia de tres opciones (paquetes
A, B y C), en función del número de surcos o circulaciones por día, y,
en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se
reciban, se priorizará la asignación de la misma según el uso que se
proponga de ella en un período de duración de hasta diez años.
El
plazo del 31 de octubre únicamente es de aplicación para las
solicitudes de capacidad marco de los paquetes A, B y C que se ofertan
en la Declaración sobre la Red de Adif-Alta Velocidad, mientras que,
para el resto de líneas, los candidatos pueden hacerlo cuando lo
consideren oportuno.
Para el eje 1
(Madrid-Barcelona-Frontera francesa), se ofertan 53 tráficos diarios,
frente a los 27 de media actuales, un 50 % más; para el 2
(Madrid-Levante -Valencia y Alicante-), 53 circulaciones, frente a las
37 actuales, un 40 % más, y para el 3 (Madrid-Málaga), 61, un 75 % más
(35 diarias de media).
En total, se
ofrece una capacidad un 65 % más alta de la que se está utilizando
actualmente en los tres corredores AVE citados, con 165 circulaciones
por sentido y día, frente a las 99 actuales.
La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima, al menos, tres empresas ferroviarias.
Renfe
ha acordado solicitar a Adif un acuerdo de máximos para optar a la
totalidad del paquete A, lo que implicará un incremento de su oferta
total de cerca del 20 %, hasta 104 surcos a partir del 14 de diciembre
de 2020.
La distribución fijada para el
paquete "A" establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán
de 32 surcos en cada eje, mientras que el Madrid-Andalucía contará con
40.
Con esta oferta, con la que Renfe
espera mantener su liderazgo como "empresa de referencia" en el
transporte ferroviario en España, la opción de sus competidores se
podría reducir a la puja por otros dos lotes (B y C).
Entre
sus posibles competidores se encuentran Talgo, a través de su filial
Motion Rail (presidida por la ex ministra de Economía y vicepresidenta
del gobierno socialista Elena Salgado); Ilsa (de los propietarios de Air
Nostrum que acaban de perder a su socio Acciona, que ha decidido
desistir en su intención de competir con Renfe), o la operadora francesa
SNCF.
Además, han mostrado su interés empresas como Alsa, Globalia, Avanza, Continental Rail (ACS), Arriva (filial de Deutsche Bahn) o FlixBus (que finalmente no pujará al menos en esta primera fase del proceso, aunque no descarta hacerlo más adelante), entre otras.
Adif
comunicará la pre-adjudicación de la capacidad marco antes del 15 de
diciembre, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de
todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de
2020.
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