viernes, 25 de octubre de 2019

Las CC AA necesitaron entre seis y nueve años para retornar a los índices de PIB per cápita de los años de bonanza

MADRID.- El PIB per cápita de la mayoría de regiones de la Unión Europa cayó en 2009 como consecuencia de la crisis económica que estalló un año antes. Sin embargo, la mitad de territorios habían recuperado los niveles previos en solo dos años, especialmente los ubicados al norte del continente. Para otras 111 regiones, el PIB por habitante se mantuvo por debajo de su nivel de 2008 entre tres y ocho años después, según se extrae de los datos analizados por Eurostat.

En general, en la mayoría de las regiones del norte, oeste y este de la UE (un total de 169), el PIB por habitante se mantuvo por encima de su nivel de 2008 o regresó por encima del índice registrado en 2008 allá por 2013 como máximo. Esto ocurrió en esas zonas geográficas europeas a excepción de algunos territorios encuadrados en gran parte de Finlandia, varias regiones de Suecia, otras de los Países Bajos y el Reino Unido; además de todas las regiones de Croacia y Eslovenia, y algunas demarcaciones de la República Checa.
A otras regiones les costó bastante más tiempo superar la recesión, especialmente a los ubicados al sur. La principal concentración de regiones cuyo PIB per cápita se encontraba por debajo del nivel de 2008 todavía en 2014 englobaba a estados del sur como Grecia, España, Italia, Chipre y Portugal; con la excepción de Malta cuatro regiones italianas (Valle de Aosta, Abruzos, Apulia y Bolzano) y tres portuguesas (Norte, Centro y Azores). En concreto, en España , las comunidades autónomas necesitaron entre seis y nueve años -hasta 2017- para retornar a los índices de PIB per cápita de los años de bonanza.
Desde Eurostat recalcan también que en diez regiones el PIB per cápita aumentó en lugar de caer en 2009. Seis de estos territorios pertenecen a Polonia, dos a Francia (Córcega y Guyana) y uno a Grecia (Macedonia Occidental) y Finlandia (Åland). 
La mayoría de estas 10 regiones experimentaron un aumento ininterrumpido en su PIB por habitante a pesar de la crisis. Este fue el caso de Córcega (Francia) y las seis regiones polacas. Las otras tres regiones, Macedonia Occidental, Guyana y Aland registraron una caída un año después y su PIB por habitante alcanzó su punto máximo en 2009 en lugar de en 2008.

No hay comentarios: