viernes, 15 de noviembre de 2019

Medidas jurídicas de la Junta andaluza para reclamar las pérdidas por los cortes en La Junquera

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha ofrecido este viernes a las organizaciones de productores agrícolas, cooperativas y alhóndigas la realización de un convenio para impulsar medidas jurídicas con las que reclamar las "pérdidas" que los agentes del sector han sufrido como consecuencia del cierre del paso de La Junquera durante esta semana.

En declaraciones a los periodistas en Almería, la consejera ha indicado que, a la espera de perfilar acciones concretas, las reclamaciones se articularía "a través del Gobierno". "Es la primera vez que lo pondríamos en marcha", ha indicado la consejera, quien en este sentido ve necesario estudiar jurídicamente quien es "el culpable del retraso, del cierre" de la frontera. "Eso lo determina la justicia, no nosotros", ha apostillado.

En cualquier caso, ha enfatizado en las pérdidas sufridas por el sector derivadas de los cortes de carretera que han impedido el paso de las mercancías, la mayor parte de ellas perecederas, procedentes sobre todo de Almería, Granada y Huelva. Según los cálculos del Ejecutivo andaluz, las pérdidas ascienden a diez millones de euros por cada día de inactividad más otra cuantía global de 27 millones de euros "de efecto dominó" en el mercado. 

"Vamos a analizar en este momento cómo podemos reclamar las pérdidas y que esta situación no se vuelva a producir", ha indicado la consejera momentos antes de reunirse con las organizaciones agrarias en Almería y las asociaciones de comercializadoras y alhóndigas, quienes son las que, según ha puntualizado, las que deben protagonizar las acciones de reclamación bajo el apoyo de la Junta.

Enfado entre los guardias civiles por las medidas laborales que les ha presentado el Ministerio

MADRID.- La Dirección General de la Guardia Civil presentó este miércoles a las asociaciones profesionales un borrador con medidas sobre la jornada laboral de los agentes, el régimen de vacaciones e incentivos al rendimiento. Un plan que afectan a los derechos laborales de sus trabajadores y que, según explican a 20minutos desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), supone una completa involución de los mismos. " 

Una de las medidas afecta a los permisos por maternidad. El borrador recoge que "por situaciones de embarazo que impidan la prestación del servicio, y la no disponibilidad abarque o supere el periodo de devengo mensual, se percibirá el 35% de la cuantía de productividad estructural", lo que significa que "con esta nueva normativa las mujeres perderían el 65% del complemento de productividad de su nómina", explica a este medio David Casares, secretario general de la AUGC. 
Esto significa un paso atrás porque, "actualmente, cuando tienen permiso por maternidad, no pierden ningún complemento salarial", añade Casares. "Esto es simplemente un borrador y no vamos a entrar a valorarlo, ya que puede que se apruebe o no", explica un portavoz de la Guardia Civil, que no quiere ahondar más a fondo sobre el asunto. 
Casares, por otro lado, explica que los guardias civiles trabajan al año "un mes más que los policías nacionales". 
En la actual normativa, los trabajadores disponen de un día libre por cada tres festivos o por cada seis noches trabajadas: "Si nos quitan esto, trabajaremos dos meses más que la Policía Nacional o el resto de funcionarios públicos", añade. 
La AUGC protesta en un comunicado por lo que consideran un "atropello" y una vuelta "a épocas pasadas que deberían estar superadas". Y añaden: "Hay un enorme temor entre los guardias civiles y sus familias a perder las mejoras que con tanto esfuerzo se han conquistado en la última década por las asociaciones profesionales".  
Otra de las medidas que denuncian es que mediante la nueva normativa el descanso semanal pasa a ser de 48 horas, por lo que "no admite los dos días naturales de descanso semanal", explica el secretario general de AUGC.
Casares afirma que "todas las asociaciones estamos en contra de este borrador", y han convocado manifestaciones el 11 de diciembre en todas las Delegaciones del Gobierno de España y, en Madrid, ante la Dirección General de la Guardia Civil. 
El próximo encuentro para tratar la modificación de la normativa actual está previsto para diciembre, esperando que pase por el consejo de la norma en marzo de 2020.

La Costa Blanca ya supera a Costa del Sol en habitaciones de hotel

ALICANTE.- La Costa Blanca es desde 2018 el destino de sol y playa peninsular con mayor número de habitaciones en hoteles y tercero de España solo por detrás de Mallorca y Canarias, según revela hoy El Mundo. 

El crecimiento experimentado en los años anteriores, en los que la coyuntura internacional favoreció al destino en mercados internacionales tan importantes como el británico, impulsaron las inversiones y el incremento de capacidades de los hoteles, que el año pasado llegaron a tener abiertas 32.894 habitaciones.
Supera así, por poco, a su rival directa Costa del Sol, con 32.526 habitaciones, y a la Costa Brava, con 30.245. Mallorca es la líder indiscutible si se tiene en cuenta todo el territorio del Estado, al contar con 119.586 habitaciones hoteleras. En segundo lugar está Canarias, que tiene 88.625.
Estas estadísticas vienen recogida en el informe que Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, ha realizado en colaboración con la patronal de Benidorm, Hosbec, y que presentará la semana que viene en la capital turística. 
Bajo el título Mercado Hotelero en España: Destinos Vacacionales, la empresa analiza los 14 destinos vacacionales españoles más relevantes a nivel turístico dentro del mercado del sol y playa. 
Y las conclusiones son que la Costa Blanca es la cuarta zona turística más importante de España, al registrar 17,4 millones de pernoctaciones en 2018 (un 7,9% de la demanda total que hay en España). Por delante están Canarias, con 69 millones de pernoctaciones; Baleares, con 53,3; y Costa del Sol, con 18,6. Estas tres zonas representan el 66% de las pernoctaciones de toda la industria en nuestro país.
El crecimiento de la Costa Blanca será también importante en los próximos años. Según los datos que maneja Hosbec, Benidorm contará en 2022 con 13.000 plazas hoteleras más (de las 43.000 actuales se pasará a 56.000), lo que supone un crecimiento del 30% en tres años, el mayor de la última década.
Según el análisis realizado por Christie & Co, después de tres años de crecimiento consecutivo de la demanda (entre 2015 y 2018), algo «impulsado por el segmento internacional», se observa «una estabilización en el número de pernoctaciones». 
«Mientras que las condiciones climáticas adversas, junto a la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo», especialmente Egipto, Túnez y sobre todo Turquía, afectaron principalmente al segmento internacional (-1,8%), la subida del precio medio ralentizó el crecimiento de la demanda doméstica (+0,4%)», mucho más sensible a este factor.
De hecho, donde Costa Blanca -y la Comunidad Valenciana en general- lleva las de perder es en la rentabilidad turística. Tal como publicó este diario, la región es la menos rentable de España de las seis consideradas turísticas, e incluso se sitúa por debajo de la media española en RevPAR (rentabilidad por habitación disponible, el principal medidor de rendimiento económico), con 75,64 euros frente a los 78,71 del resto del país. 
Y eso que en los últimos años los hoteles han subido precios, pero la incertidumbre del Brexit y la necesidad de volver a captar al mercado nacional para ocupar camas ha hecho retroceder los márgenes empresariales.

Récord en la provincia en octubre
 
La provincia de Alicante cerró el mes de octubre con una tasa de ocupación hotelera del 80%, un porcentaje que supera en 2,8 puntos al registrado en el mismo periodo de 2018. Según la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), patronal que no incluye a Benidorm y otros destinos de su entorno, «se trata del mejor dato para octubre de toda la serie histórica, que ha sido posible gracias a un mes cálido con muchos días de buen tiempo y que revela, además, la solidez del sector, a pesar de incertidumbres como el 'Brexit' o el retraso del programa Imserso».
Las zonas turísticas que mejor comportamiento han tenido de las analizadas son Elche, que ha llegado al 96,0%, Alicante centro, con un 86,1%, el área metropolitana de Alicante, con un 84,6%, la playa de San Juan, con un 78,8% y playas de la provincia, con un 77,6%», indicaron fuentes de la Apha.
El dato «más discreto» ha correspondido a los establecimientos de interior, con «un 43,5%», manifestaron. La demanda turística ha sido mayoritariamente extranjera, con un 71,7% del total, mientras que los viajeros nacionales se sitúan en un 28,3%.
De entre los visitantes internacionales, destacan los procedentes del Reino Unido, que suponen el 20,5%, seguidos de los suecos (8,8%), islandeses (7,2%), noruegos (6,7%) y franceses (5,3%).

Fomento conectará el aeropuerto con el tren de cercanías Alicante-Murcia mediante un ramal de 1,2 kilómetros

ALICANTE.- El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el "Estudio informativo del ramal de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche". 

Finalmente, el aeropuerto quedará conectado con la estación del AVE de Alicante y con Elche a través de un ramal de 1,2 kilómetros ‹que partirá de la actual línea de cercanías a la altura de la zona de la Casas de Bonmatí, en el entorno de la Institución Ferial Alicante, según recoge el diario Información.
Tras este importante paso adelante, el enlace queda a expensas de la redacción del proyecto, que se incorporará a la ejecución de la primea fase de la Variante de Torrellano, que cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros. De momento, queda también fuera de la actuación en una primera fase la retirada de las vías en San Gabriel.
En la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más cercana (Torrellano), se encuentra a más de 2 kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto.
El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos 7 kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto. El presupuesto estimado total de esta fase 1, es de unos 85 millones de euros.
Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte con la línea existente en dirección hacia Alicante. El objeto del estudio informativo ahora aprobado ha sido la definición de este ramal.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento, avanza en paralelo con el desarrollo del resto de la variante, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma. El 3 de septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de los "Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano", por un importe de 489.566 euros.
El estudio informativo analizó dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de Torrellano. Se trataba de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 Km aproximadamente) que discurrirían en superficie, permitiendo velocidades de entre 120 y 80 km/h respectivamente. El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario el expediente de información pública y audiencia del estudio informativo se inició mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de julio de 2019.
Dado que el Ministerio para la Transición Ecológica resolvió, mediante resolución de fecha 26 de marzo de 2019, que no era necesario el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, el mencionado trámite de información pública y audiencia se llevó a cabo exclusivamente a los efectos previstos en la ley mencionada.
La primitiva variante ferroviaria de Torrellano que ahora se recuperará en parte consistía en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar la estación con el aeropuerto donde habría una terminal para lanzaderas ferroviarias. Esta infraestructura se ubica debajo del aparcamiento público, en el que Aena y tiene acceso directo con la terminal de pasajeros
La variante incluía la eliminación de la inversión de la marcha en San Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la estación de Alicante y seguía por el trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot.
Allí salvaba con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se construía un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un paso inferior. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto.

La L5 del TRAM dejará de operar el viernes 29 tras seis meses y 319.000 usuarios, pero volverá en primavera

ALICANTE.- La Línea 5 del TRAM d'Alacant dejará de operar el próximo viernes 29 de noviembre tras casi seis meses en funcionamiento y de acumular más de 319.000 usuarios solo hasta octubre. La línea volverá a ponerse en funcionamiento a partir de la primavera.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha indicado este viernes que la línea volverá a ofrecer servicios entre plaza del Mar --en el casco urbano de Alicante--, y plaza de La Coruña --en playa de San Juan--, en una fecha todavía por determinar a partir de la primavera del año que viene y después de acometer trabajos de acondicionamiento de la línea y de proceder a la contratación de personal.

La línea arrancó el pasado 10 de junio y terminará con el último servicio de la noche del viernes de la semana que viene, han informado fuentes de Ferrocarrils. A falta de sumar los viajeros de este noviembre, la L5 ha sumado 319.431 viajeros en estos meses.

Según datos ofrecidos por FGV, en el mes de junio la línea tuvo 54.922 usuarios, en julio subió a los 74.327 y en agosto se disparó a su cifra más elevada de esta temporada, 75.560 pasajeros. En septiembre, tras la temporada estival, la L5 bajó a los 58.148 usuarios y el pasado octubre cerró con 56.473 viajeros.

La Línea 5 del TRAM d'Alacant cuenta con 8,7 kilómetros de longitud y coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde plaza de La Coruña hasta el apeadero de Sangueta, desde donde la L4 se dirige hasta las paradas subterráneas con final en Luceros/Estels, mientras la L5 se deriva hacia las paradas de Marina y plaza del Mar, frente a la Explanada.

Y es que, como ha precisado FGV, el trazado de la Línea 5 aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que dejó de funcionar en verano de 2013.

La compañía ferroviaria autonómica ha destacado que con esa L5 se han recuperado y ampliado las posibilidades de conectar durante el verano las zonas de la playa de El Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, a través de la red tranviaria en servicio.

El Ayuntamiento exige a la Generalitat que mantenga la Línea 5 del TRAM


ALICANTE.- El concejal responsable del área de Transportes, Manuel Villar, ha criticado la decisión de la Generalitat de cerrar la línea 5 del Tram a finales de este mes. El edil considera que esa conexión se ha convertido en “esencial para la ciudad de Alicante y que presta un servicio imprescindible sobre todo los fines de semana, dando garantías de seguridad a miles de usuarios que se desplazan al centro de la ciudad y especialmente a los jóvenes, que la usan como transporte alternativo al vehículo particular”.

Para el concejal resulta muy curioso que “el cerrojazo de la Generalitat a la línea 5 se produzca tras las elecciones generales y que se alegue falta de personal y obras de mantenimiento para justificar lo injustificable, cuando si existiera voluntad política se solventarían los problemas de la plantilla y esas obras se podrían hacer en los momentos que la línea no está abierta al público”.
El responsable de Transportes considera “un ejemplo más de discriminación a la ciudad de Alicante la decisión de la Generalitat, recortando servicios esenciales en la capital de la provincia mientras que no toma decisiones similares en otras poblaciones de la Comunidad Valenciana”. 
El edil estima una contradicción que “mientras se anuncia que se va a encargar la redacción del proyecto para conectar el Tram con la estación de Renfe se recorten servicios que estaban en funcionamiento, lo que nos hace temer que el anuncio del enlace de Luceros con la estación de Madrid forma parte de una estrategia para ocultar el tijeretazo al transporte público que depende de la Generalitat en la ciudad de Alicante”.
Villar ha anunciado la presentación en el próximo pleno ordinario de una Declaración Institucional para reclamar que la línea 5 siga abierta y dé servicio nocturno los fines de semana. 
“Frente a propuestas de otros grupos que piden museos del tranvía para la ciudad de Alicante nosotros pedimos tranvías funcionando y dando servicio en la capital de la provincia”.

Puig cierra filas con Sánchez tras el preacuerdo con Podemos: "Cuenta con el apoyo del partido"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo del PSOE tras firmar el preacuerdo para una coalición con Podemos. Ha minimizado así, las críticas vertidas por el histórico dirigente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra o las dudas expresadas por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En una entrevista en RNE, Puig ha negado que haya "malestar" en el partido por el pacto con Podemos, que depende del apoyo de ERC para salir adelante, y ha afirmado que Sánchez "cuenta con el apoyo del partido para formular la hoja de ruta con el objetivo de que haya gobierno".

Ante las críticas de García-Page, que alertó de que el pacto dependa de fuerzas independentistas, el barón valenciano ha argumentado que "no habrá cesiones en lo fundamental", en referencia a la Constitución.

A su juicio, la Constitución es la "única línea roja" que debe haber en las negociaciones para formar gobierno, y, preguntado directamente por el documento de Pedralbes, que ERC pide retomar para apoyar al Gobierno, ha alegado que puede ser ese u otro mecanismo. "Si se aceptan las reglas del juego, la Constitución está hecha desde el diálogo y para el diálogo", ha insistido.

Aunque entiende que la situación es "compleja", Puig ha puesto como ejemplo la comunidad que gobierna, donde, ha recalcado, se ha gestionado la diversidad con un resultado positivo.

Sobre la posibilidad de que el PSOE convoque un comité federal para discutir, Ximo Puig ha explicado que los órganos del partido "siempre tienen que estar activados", pero ahora "la prioridad" es que se avance en la formación del Ejecutivo.

Pide al PP "no marear"

Según Ximo Puig, "no se trata de ceder ante unos ni ante otros", en relación al posible apoyo del PP y ha criticado que los 'populares' estén "mareando" con ofrecer su apoyo, una vez Sánchez llegaba al acuerdo con Podemos.

"El PP dijo 'no es no' para siempre. Me parece increíble que ahora, cuando hay un principio de acuerdo, se diga que a lo mejor hay alguna posibilidad", ha asegurado el dirigente valenciano.

"No se trata de acordar un gobierno con ERC, sino que facilite el gobierno, como PP o Ciudadanos", ha señalado, ante las críticas al preacuerdo, por ello ha pedido que permitan la investidura y que las instituciones empiecen a estar "a pleno rendimiento".

Bonig: "El PP acudirá a los tribunales para defender la libertad educativa"

VALENCIA.- La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha advertido al Gobierno en funciones de que si persiste en sus tesis en materia de educación, este partido acudirá a los tribunales para defender el derecho de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos.

En los pasillos de Les Corts, Bonig ha respondido a unas declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien aseguró que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza no es "emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución".

En reacción a estas afirmaciones, Bonig ha insistido: "Lucharemos para que se cumpla ese derecho constitucional, para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos. Esto no es Cuba, es España, un Estado democrático en el que impera la ley. Mientras el PP apuesta por la libertad, la izquierda utiliza la educación como herramienta de ingeniería social".

"Somos el único partido que hemos acudido a los tribunales en defensa de ese derecho y lo seguiremos haciendo, porque esto no se para aquí. Celaá ha dicho cuál es su hoja de ruta; espero que recapacite, pero si no lo hace el PP irá a los tribunales", ha declarado.

"Ya lo hemos hecho en la Comunitat Valenciana, y si las palabras de Celaá se traducen en modificaciones legislativas no me cabe duda de que el PP -nacional- asumirá sus responsabilidades y acudirá a los tribunales".

En opinión de la líder regional del PP, "Celaá ha hecho lo que viene haciendo aquí el tripartito, que acumula 40 sentencias contra su política educativa y sus ataques a la libertad de los padres a la hora de elegir libremente el tipo de educación que quieren".

A su juicio, ahora la ministra "cede ante el chantaje de los podemitas y nacionalistas y saca la verdadera vena del PSOE, el ataque a la libertad de los padres a la hora de elegir el tipo de educación para sus hijos, la lengua vehicular y la formación religiosa o alternativa que deseen, está en el artículo 27 de la Constitución Española".

"Es un paso hacia una sociedad totalitaria, de pensamiento único, que siempre es lo que ha querido la izquierda, lo que hace el nacionalismo en Cataluña, Navarra, País Vasco, Baleares y Comunitat Valenciana. No nos extraña porque llevamos cuatro años aquí de sectarismo que impregna las aulas y la educación pública valenciana", ha concluido.

Ximo Puig: "La elección de colegio está condicionada a la realidad del municipio"

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la elección directa de los centros educativos "está condicionada, entre otras cosas, a la realidad de cada municipio", de forma que hay muchas localidades en las que "no hay opción" para elegir, y eso no quiere decir "que no hay libertad".

Puig se ha pronunciado así preguntado por las afirmaciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en el decimoquinto Congreso Escuelas Católicas, de que la libertad de los padres a elegir un centro de enseñanza no es "emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución".

"Nosotros lo que opinamos es que tenemos que trabajar para que los niños y las niñas tengan la mejor educación posible", ha destacado el president, para quien una cuestión es la libertad religiosa, que está consagrada en la Constitución, y otra que la elección directa del centro educativo está condicionada a la realidad de cada municipio.

En opinión de Puig, hay que trabajar en "el espacio del acuerdo", que el modelo en el que convive la Comunitat y en el que se quiere "seguir conviviendo", de manera que hay una escuela concertada, a la que respetan, y una escuela pública que quieren "dignificar mucho más" de lo que ya lo está y que es fundamental" para entender el Estado social.

Benejúzar traslada a Fiscalía la extraña desaparición de la pistola táser durante meses


BENEJÚZAR.- El alcalde de Benejúzar, Miguel López Arenas, en representación del Consistorio ha trasladado a la Fiscalía lo que ha calificado como "unos presuntos hechos delictivos", sobre la desaparición de una pistola táser durante meses. Esta acción la lleva a cargo el Ayuntamiento de Benejúzar, según López Arenas, con el objetivo de evitar "cualquier denuncia posterior por prevaricación administrativa", dado que según ha explicado, no adoptar esta medida puede acarrear consecuencias tanto para el Ayuntamiento como para los concejales. 

El asunto viene de la legislatura anterior, según un comunicado del equipo de gobierno actual y, según consta en el escrito que se ha presentado, el presunto responsable es el que fuera concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana, Vicente Cases. 
El Ayuntamiento benejucense adquirió entonces una pistola eléctrica, más conocida como táser por 4.075,76 euros, pero este arma no llegó nunca a aparecer ni a ser utilizada, tal y como ha corroborado la propia Policía Municipal. 
La mercantil que vendió entonces el arma (la pasada primavera) reclamó el pago "que no aparecía por ningún sitio y,curiosamente, varios meses después de su adquisición reapareció en la empresa suministradora en un envío por correo", ha explicado el primer edil, quien ha añadido que "este es un caso grave porque en paralelo se ha podido cometer un presunto delito de tenencia ilícita de armas".
Tanto el misterioso extravío de la pistola táser como el sorprendente hallazgo que desveló la firma suministradora, siguen por ahora sin aclarar ya que nadie tanto el Consitorio benejucense como la Policía Local han confirmado que nunca han gestionado ni la devolución del arma ni su envío al proveedor; asuntos estos que también han sido resaltados en los archivos presentados ante la institución judicial ya que, al parecer, alguien en nombre del Ayuntamiento envió el arma desaparecida sin que por ahora se haya podido aclarar la identidad de la persona que lo hizo. 
En el escrito que se ha remitido esta mañana a la Fiscalía, en el Palacio de Justicia de Orihuela, se relatan todos los hechos de los que se tiene conocimiento, desde que la empresa suministradora de la pistola táser reclamara al Consistorio el pago del arma, tras rechazar también su devolución, por estar fuera de plazo. 
En cuanto a la presentación de toda la documentación relativa a este caso en Fiscalía, el alcalde ha reseñado que "tenemos la obligación legal de hacerlo para no incurrir en algún delito de prevaricación, por eso ponemos en conocimiento de la autoridad judicial estos presuntos hechos delictivos". 
En este sentido, López Arenas ha aclarado que lo que se pretende es que el fiscal "independientemente de que admita o no a trámite el caso, investigue lo sucedido porque tiene la autoridad para ello".
Desde el Ayuntamiento consideran "muy graves" estos hechos y de lo que se trata es de velar por los intereses de los vecinos y vecinas, ya que "ahora tenemos que hacer frente al pago de un arma de más de cuatro mil euros que ni siquiera hemos visto aparecer y con el perjuicio económico y de imagen que estos hechos tan reprobables acarrean para nuestro pueblo", ha matizado López Arenas.

El Consell autoriza la declaración de emergencia de las obras de mejora de centros educativos afectados por la DANA


VALENCIA.- El Pleno del Consell ha sido informado de la Resolución de 23 de octubre de 2019, por la que se declaran de emergencia las obras de refuerzo y rehabilitación en centros educativos afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Entre los días 11 y 14 de septiembre de 2019, la Comunitat Valenciana sufrió las graves consecuencias de una DANA que ha ocasionado importantes daños en las infraestructuras, especialmente en las ubicadas en las localidades más afectadas de las provincias de Alicante y Valencia.

Los desperfectos en instalaciones y estructuras sufridos por los centros afectados requieren una actuación urgente una vez atendida la necesidad inmediata de ejecutar obras de refuerzo y rehabilitación para garantizar la seguridad del alumnado y del resto de usuarios.

Así, ante la urgencia de abordar las actuaciones para paliar esta situación, se ha dictado la mencionada resolución de 23 de octubre, por la cual se declaran de emergencia las obras de refuerzo y rehabilitación de los centros docentes afectados.

Para ello, la Conselleria de Educación destinará a estas obras de refuerzo y rehabilitación un importe de 4.476.809 euros, de los que se destinan 2.526.536 euros para escuelas y 1.950.272 euros para institutos.

Esta actuación de emergencia se suma a la declaración de emergencia para la adquisición de material para centros educativos por los efectos de la DANA, que se realizó el pasado mes de octubre por valor de cerca de 340.000 euros.

Aprueban un convenio entre la Generalitat y el Banco Sabadell para la cesión de viviendas por la DANA


VALENCIA.- El Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Banco de Sabadell para la cesión, en usufructo, de viviendas destinadas a aquellas personas que han perdido sus casas o se han visto seriamente dañadas como consecuencia del temporal ocurrido por el fenómeno DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). 

El objetivo es que estas personas puedan disponer de una vivienda adecuada, mientras las suyas son reparadas, rehabilitadas o puedan acceder a otras nuevas. 

El número de viviendas que se ceden será de un máximo de 22. La consecución del convenio se articulará a través de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (Evha) o en colaboración con los ayuntamientos donde estén las viviendas. 

Las viviendas propuestas para su cesión deberán estar localizadas en alguno de los municipios afectados por la DANA en la Comarca del Baix Segura, en la provincia de Alicante, para que constituyan residencia temporal de las personas o unidades de convivencia cuyas casas respectivas se han visto seriamente dañadas por el temporal que asoló la Comunitat Valenciana. 

Para acceder a las viviendas objeto del presente convenio, se establecen los siguientes criterios mínimos: 

Tener la vecindad administrativa en un municipio del Baix Segura a la fecha en que se produjo la DANA; que el inmueble afectado por la DANA constituya la vivienda habitual de la unidad familiar; no poseer ningún miembro de la unidad de convivencia la titularidad u otro derecho real que les permita disponer del pleno uso o disfrute sobre alguna otra vivienda; la unidad de convivencia no podrá tener unos ingresos ponderados superiores a 2,5 veces el IPREM ponderado. 

Los ayuntamientos donde radique la vecindad administrativa de la unidad familiar emitirán informe sobre la inhabitabilidad de la vivienda y sobre la situación de necesidad de una atención social especial. 

En los Presupuestos de la Generalitat correspondientes al ejercicio 2019 y dentro del programa 431.10 "Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos", con cargo al capítulo 2, existe consignación presupuestaria para dar cobertura a las actuaciones derivadas del presente Convenio estimadas en 158.904 €, de acuerdo con la Memoria económica.

La jueza condena a Alicante a declarar el Centro zona saturada de ruido tras el recurso vecinal

ALICANTE.- Varapalo para el Ayuntamiento de Alicante en la contienda sobre los niveles de ruido asociado a los excesos de los locales de ocio y hostelería del Centro Tradicional. La titular del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante ha fallado a favor de la asociación de residentes del barrio en una sentencia en la que condena a la administración local a iniciar los trámites para la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) el perímetro de calles comprendido entre las calles Castaños, San Idelfonso, López Torregrosa, Artilleros, Rambla de Méndez Núñez, Pascual Pérez, Teatro, Teniente Álvarez Soto, Bailén, Gerona y San Francisco, según crónica de Alicante Plaza.

Además, insta a establecer las "limitaciones y medidas para la recuperación de los niveles sonoros previstos por la normativa y recomendados por la Organización Mundial de la Salud, tanto para el ambiente interior como exterior de las viviendas".
La sentencia, contra la que cabe recurso en el plazo de quince días, estima, así, parcialmente el recurso por vulneración de derechos fundamentales presentado por la Asociación de Vecinos del Centro, en el que se solicitaba precisamente que se acordase la declaración de ZAS. 
La posición vecinal fue refrendada por la Fiscalía, a la vista del informe pericial elaborado por designación judicial en el que se constataba la superación de los niveles sonoros máximos permitidos en la legislación. El dictamen llegaba a esa conclusión tras el análisis de los datos registrados durante un año a partir de la red de sonómetros instalados por el propio Ayuntamiento en las calles del Centro.
Los vecinos acudieron al juzgado en septiembre de 2018 tras alegar "falta de actuación de la corporación" frente a "los reiterados incumplimientos por parte de los locales de ocio de la zona del Centro Tradicional de los horarios de apertura y cierre, de la ocupación de la vía pública y del ruido por encima de lo permitido en la Ley y en las ordenanzas". 
A juicio del colectivo, esa situación conllevaba una "vulneración de los derechos fundamentales" protegidos en la Constitución. 
 En concreto, el derecho a la igualdad, el derecho a la integridad físcia, el derecho a la intimidad personal y familiar, el derecho a la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la protección de la salud, el derecho al medio ambiente adecuado a la vida y el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
La representación legal del Ayuntamiento, por su parte, se opuso a la demanda vecinal al considerar que el colectivo vecinal carecía de "legitimidad" para presentar el recurso y que para dicha asociación no podía existir la vulneración de derechos fundamentales invocados.
La resolución judicial sí considera que el colectivo vecinal está legitimado para interponer el recurso y para reclamar la protección de los derechos fundamentales esgrimidos, en contra de la pretensión de la representación legal del Ayuntamiento. 
Así, en primer término, el fallo establece que "procede desestimar el motivo de impugnación planteado por la Administración consistente en la supuesta inadecuación del procedimiento, por cuanto que merecen ser tutelados los Derechos Fundamentales contenidos en los artículos 15, 18.1 y 18.2 de la Constitución Española, dado que la contaminación acústica puede llegar a suponer una injerencia ilegítima en el domicilio, una violación del derecho a escoger libremente el lugar donde vivir y un atentado contra la integridad física y moral".
Y en segundo lugar, considera que "en base al principio pro actione -como manifestación del derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el articulo 24 de la Constitución Española,-cualquier particular, asociación o grupo  que resulte afectado por una actividad contaminante ostenta un derecho a la eliminación de la actuación ilegal que le perjudica, siendo unánime la jurisprudencia al reconocer legitimación activa para accionar por este cauce previsto para la Protección de los Derechos Fundamentales, a las Comunidades de Propietarios y Asociaciones de Vecinos, constituidas para la defensa de sus intereses, y poseedoras de un interés legitimo colectivo". 
En esta línea, tras descartar las objeciones planteadas por la parte demandada, la resolución judicial considera probada la existencia de niveles acústicos excesivos. "Es un hecho que no se discute, por notorio, que en los últimos años, en la localidad de Alicante, se ha procedido a la apertura de gran cantidad de establecimientos dedicados al ocio y restauración, en el  entorno comprendido entre las calles Castaños, San Idelfonso, López Torregrosa, Artilleros, Rambla de Méndez Núñez, Pascual Pérez, Teatro, Teniente Álvarez Soto, Portal de Elche, Bailen, Gerona y San Francisco. 
Dichos locales congregan a gran afluencia de personas, especialmente los fines de semana, con la consiguiente molestia para los vecinos que ven perturbado de manera permanente, su bienestar e intimidad familiar", apunta la sentencia.
Acto seguido, la jueza se refiere a las conclusiones de los informes en los que se confirmaría esas superaciones de los niveles acústicos permitidos: el primero, elaborado en 2014 por encargo de los vecinos, y el segundo, por un perito independiente elegido por designación judicial. 
"La realidad de las molestias y el carácter permanente e insoportable de las mismas, ha sido confirmado tanto por el Informe de Evaluación Acústica de fecha 16 de enero de 2014, emitido por el Centro de Estudio y Control del Ruido (CECOR), aportado como documento numero 4 de la demanda, como por las diversas mediciones llevadas a cabo durante el año 2017 por los sonómetros instalados a propuesta de la Junta de Distrito n.º 1 de Alicante ( documentos 3 al 23 del escrito de demanda), como por el Informe Pericial Judicial efectuado por un perito imparcial".
De hecho, el fallo alude de manera específica a las conclusiones de dicho informe en el que se subrayaba que "los valores obtenidos superan ampliamente los mínimos requeridos para poder declararse zona ZAS el ámbito cubierto por los sonómetros analizados. 
Casi la integridad de las mediciones que superan el limite máximo permitido se produce en horario nocturno. No se aprecia una mejora significativa en los niveles de ruido obtenidos en la parte del año 2019 analizados, respecto a los datos equivalentes en fecha obtenidos en el año 2018".
Y la jueza añade que, de acuerdo con la declaración del perito, en el momento del juicio, "las mediciones obtenidas- a excepción del Portal de Elche- superaban con creces los límites establecidos, en horario nocturno, sobrepasando un total de 972 veces los 65 decibelios en el año 2018, y  manteniéndose esta situación en el 2019".
La resolución también considera el testimonio ofrecido por dos de las residentes del barrio que relataron las molestias que sufren en sus domicilios. E incluso pondera el derecho a la libertad de empresa que asistiría a los empresarios del sector de la hostelería, pero concluye que ese derecho no está por encima del interés general. 
"Cierto es que frente a los sujetos que sufren los perjuicios derivados del ruido se encuentran los sujetos activos del mismo – empresarios del sector servicios- o los beneficiarios de los mismos, que alegan en su favor el derecho a la libertad de empresa en el ámbito de la iniciativa económica, y el derecho al ocio respectivamente. 
Pero no podemos obviar, que en la tensión dialéctica medio ambiente- desarrollo económico, debe darse una ponderación de valores en conflicto, en el que el valor o principio del medio ambiente se constituye como un limite legitimo a la actividad económica, en aras a salvaguardar el interés publico general", subraya.
Así, la resolución incide en que la Fiscalía llega a esa misma conclusión al indicar la inactividad del Ayuntamiento frente a las peticiones cursadas por los vecinos por el cauce administrativo previsto desde 2017 para que las calles del Centro se declarasen Zona Acústica Saturada (ZAS). 
Esa inactividad, según mantuvo la Fiscalía, se mantuvo "pese a que los niveles acústicos superaban con creces los límites sonoros legalmente permitidos" y pese a que "el Ayuntamiento era conocedor desde hacía tiempo por las múltiples denuncias y quejas presentadas por los vecinos".
Por todo ello, la sentencia concluye que "del resultado de la prueba practicada, valorada con arreglo a las reglas de la sana critica, -en particular, de la prueba documental, testifical y pericial-, habiendo quedado acreditado que en la zona de autos, y con excepción del Portal de Elche, han sido superados en reiteradas ocasiones los limites máximos de 65 decibelios en horario nocturno, sin que la Administración haya desplegado actividad alguna tendente a paliar los efectos del ruido en los vecinos, pese a los reiterados requerimientos de éstos al efecto, es por lo que, entiende la que suscribe, que procede estimar en parte el recurso presentado, por entender que efectivamente han sido vulnerados los Derechos Fundamentales contenidos en los artículos 15 y 18 de la Constitución Española, debiendo por ello otorgar a la asociación recurrente, la oportuna tutela y amparo".

Murcia propone crear 'corredores abiertos' para los camiones en la frontera

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia propone al Ministerio de Fomento la creación de 'corredores abiertos' para garantizar la circulación de camiones por la frontera francesa e impedir que se interrumpa el transporte de mercancías de la Región. El Ejecutivo autonómico considera de "extrema gravedad" que el Estado "haya permitido que se prolongaran los disturbios durante toda la semana".

Así se lo transmitió el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al presidente de la patronal del transporte, Pedro Díaz, durante un encuentro mantenido hoy en la sede de Froet, en el que manifestó la preocupación del Gobierno regional por los altercados registrados esta semana, que "ponen en riesgo tanto la seguridad de los camioneros como la de las mercancías, así como la competitividad del propio sector agrícola, que está en plena temporada alta de exportación".
Diez de Revenga señaló que alrededor de 4.000 camioneros procedentes de la Región de Murcia se han visto afectados por las protestas de los independentistas catalanes que bloquearon la autopista AP-7, según los cálculos de la patronal regional del transporte.
El bloqueo se inició el lunes a primera hora de la mañana y duró hasta el martes a las 15.00 horas, lo que obligó a varios miles de conductores murcianos a pasar la noche en "la orilla de la autopista o en polígonos industriales", según dijo el presidente de la Froet. Pedro Díaz apuntó que los transportistas tuvieron que soportar "unas condiciones inhumanas" y llegaron a su destino con varios días de retraso.
El corte de tráfico mediante barricadas volvió a repetirse el miércoles por la mañana, aunque la actuación de los Mossos d'Esquadra obligó a los concentrados a despejar la autopista.
El titular de Fomento del Gobierno regional ha solicitado al ministro en funciones, José Luis Ábalos, "que tome las medidas oportunas para garantizar la seguridad en la frontera que acabe con estos altercados que impiden el desarrollo de los derechos fundamentales de nuestros transportistas".
"El Gobierno de Pedro Sánchez va a dar lugar a que el Estado francés active el 'Reglamento fresas'", lamentó el consejero, quien recordó que significa adoptar las medidas necesarias y proporcionadas para garantizar la libre circulación de mercancías en el territorio de dicho Estado miembro cuando haya un obstáculo a dicha circulación.

El reseteo depende del acuerdo con China / Guillermo Herrera *

Según el nuevo informe de “Operación Revelación”, la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es la clave para romper el sistema monetario fiduciario, junto a la emisión de una nueva moneda digital china. 

Añade el informe que se acordó que China controlaría la economía mundial hasta que Estados Unidos pasara a utilizar un sistema monetario respaldado por activos y, finalmente, por el patrón oro. De ello se deduce que el petróleo sólo será un activo temporal.

Estados Unidos y China se están acercando a un acuerdo comercial, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien señaló unas conversaciones “muy constructivas” con Pekín sobre el fin de la guerra comercial de los últimos 16 meses.

China y Estados Unidos continúan sus discusiones a fondo para alcanzar una primera fase de acuerdo en medio de su guerra comercial. Desde Pekín piden la cancelación de las tarifas, mientras que el presidente Trump amenaza con aumentarlas en un 15% sobre los productos chinos.

Dichas tarifas afectarían principalmente a la industria de los videojuegos, la informática y la decoración navideña, aprovechando las inminentes fechas festivas. La Casa Blanca ha anunciado que se pueden evitar las tarifas si se alcanza un acuerdo antes del 15 de diciembre.

China está dispuesta a aplicar esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para lograr la primera parte del acuerdo comercial, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng. Agregó que la abolición del aumento de los aranceles aduaneros redunda en beneficio de los productores y de los consumidores, y responde a los intereses de China y Estados Unidos, así como a los intereses de todo el mundo.

Según el portavoz, “China ya ha destacado muchas veces que la guerra comercial comenzó con el aumento de los aranceles aduaneros y debería terminar con su abolición, que es una condición importante para llegar a acuerdos entre las dos partes.”

Sin embargo, la disputa sobre el compromiso chino a aumentar la compra de productos agrícolas estadounidenses se postula como uno de los principales puntos de fricción surgidos en los últimos días, dado que los negociadores chinos son reacios a incluir una cifra concreta en el texto final.

La guerra comercial comenzó cuando el presidente Trump impuso aranceles a los productos chinos con el fin de forzar al gigante asiático a cambiar su política comercial. La Administración estadounidense busca tener más acceso al mercado chino y aumentar la compra de productos agrarios estadounidenses.

Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros, y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2008. Los mercados están esperando un acuerdo ansiosamente para poner fin a la incertidumbre que ha ralentizado la inversión empresarial en todo el mundo.

NUEVA MONEDA CHINA

El Banco Popular de China se convertirá en el segundo país del mundo, tras Ecuador, en emitir dinero digital, dentro de dos o tres meses, para realizar cualquier transacción, y que además no necesita una cuenta bancaria. 

Según diversos analistas, a diferencia de otras criptomonedas, basadas en la descentralización, la moneda china está destinada a darle al Gobierno chino más control sobre su sistema financiero.

Estamos ante un nuevo paradigma en el sistema interbancario. El sistema de pagos y transacciones está cambiando. Es difícil predecir su impacto y sus consecuencias a nivel mundial.

El sistema chino de ‘blockchain’ o cadena de bloques, supone la creación de un gran libro mayor de contabilidad a nivel mundial, que registra todas y cada una de las transacciones que se realizan, actualizado en tiempo real, a bajo coste, y no deja margen de error para los movimientos fraudulentos. 

Lejos de ser un mecanismo opaco y refugio de transacciones ilegales, como lo es el ‘bitcoin’, el sistema ‘blockchain’ centralizado por el Banco es transparente y verificable.

Cualquier comprador que realice una transacción electrónica con esta moneda digital, quedará registrado en este gran historial de pagos, y no se podrá borrar. Quedará inmortalizado qué cantidad, cuándo, dónde y a quién ha ido.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del viernes 15 de noviembre de 2019 titulada La carta de Trump”:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. Según fuentes, es inminente la publicación del informe FISA ahora, tal y como declaró el Procurador General William Barr.
  2. William Barr también se reunió ayer mismo con el presidente Trump en el despacho oval.
  3. QAnon ha lanzado tres frases enigmáticas ahora: Acusaciones en camino 2019”, “Viene la carta de Trump” y “¿En qué momento de la partida juegas la carta de Trump?”
  4. Mientras tanto, el Congreso encuentra que la Reserva Federal ha cometido el robo de billones y ha causado la destrucción económica.
  5. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es la clave para romper el sistema monetario fiduciario.
  6. Se acordó que China controlaría la economía mundial hasta que Estados Unidos pasara a utilizar un sistema monetario respaldado por activos y, finalmente, el patrón oro.
  7. Se espera que China emita una nueva moneda digital que empezará a romper el sistema monetario fiduciario.
  8. Varios países de Asia se verán afectados por esta medida.
  9. Se espera que Corea del Norte y Corea del Sur anuncien la reunificación en ese momento.
  10. Además, se le está diciendo a Zimbabwe que no emita una nueva moneda, ya que la agenda Gesara de la Alianza Terrestre exige que su moneda esté respaldada por activos.
  11. Se espera que Rusia se convierta en la nación líder mundial en tecnología durante al menos una década.
  12. Se espera que se produzca la revaluación de una o más divisas antes del fin de 2019.
NOTICIAS BREVES

La deuda mundial batirá el récord de 225 billones de dólares a final de año.- La deuda mundial se encamina a cerrar 2019 con un récord máximo de más de 225 billones de dólares, estimó el viernes el Instituto de Finanzas Internacionales, casi 32.500 dólares por cada uno de los 7.700 millones de habitantes del planeta. Cerca de un 60% del aumento corresponde a Estados Unidos y China. Los costes del endeudamiento público en Alemania y Francia se han reducido considerablemente cada semana, a diferencia de los países del sur de Europa.

Baja el dólar estadounidense.- El dólar estadounidense bajó hoy viernes frente a divisas de refugio tradicionales como el yen japonés y el franco suizo, después de que disminuyó el apetito de riesgo de los inversores por los datos moderados.

Las bolsas europeas se dirigen al alza por el optimismo comercial.- Las bolsas europeas se dirigían el viernes a su sexta semana consecutiva de ganancias, tras cerrar Wall Street en máximos tras unos comentarios positivos de un alto cargo de la Casa Blanca sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China que impulsó a los valores mineros, tecnológicos y fabricantes de partes de automóviles.

El Ibex rompe la racha de cinco jornadas de pérdidas.- El principal selectivo español cerró el viernes al alza, en sintonía con las demás plazas mundiales, y rompiendo la racha de cinco sesiones consecutivas en negativo.



 (*) Periodista

jueves, 14 de noviembre de 2019

Celaá, a los colegios católicos: “Escoger una enseñanza religiosa no es un derecho constitucional”


MADRID.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho este jueves que la libertad de los padres para elegir un centro de enseñanza para sus hijos "no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución". 

Lo ha dicho durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas (representan el 15 % del total del sistema y el 58 % de la enseñanza privada-concertada) que se celebra hasta el sábado en Madrid, y en el que se dan cita más de 2.000 directores, profesores y titulares de centros educativos católicos.
“De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres y madres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza“, recogida en la Constitución, ha insistido Celaá, palabras que han provocado murmullos de protesta en la el Congreso.
Celaá ha continuado defendiendo que la elección de centro “formará parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen”.
La ministra ha explicado asimismo que “la libertad de enseñanza ha sido representativa de aquellas posiciones que postulaban una defensa activa de los centros educativos en manos privadas frente a la posición de los poderes públicos como sujetos educativos”. 
“Que esta expresión haya significado usualmente esto en la historia de nuestro país no implica que su utilización por la Constitución española responda a las premisas históricas descritas”, ha añadido Celaá, que ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 al respecto. “No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está dentro del artículo 27”, ha enfatizado.
El artículo 27 de la Constitución dice en su punto 1: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”. Y su punto 3 señala: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
La ministra ha reconocido que el modelo de conciertos tiene una “larga vigencia”, es “casi inédito en Europa”, y ha permitido “estabilizar proporciones de estudiantes atendidas por las redes pública y concertada”. 
Está matriculado en el sistema público el 67,2 % del alumnado en 1992 y el mismo porcentaje en el curso que se acaba de terminar, ha añadido Celaá.
Por su lado, la portavoz adjunta del PP y coordinadora de los temas educativos en el Parlamento, Sandra Moneo, ha señalado que las declaraciones de la ministra parecen responder al acuerdo con Podemos. El PSOE, en opinión de Moneo, “ha adoptado una postura radical y se aleja del pacto constitucional” al considerar que el artículo 27 sí respalda el derecho de los padres “a elegir la educación y el modelo educativo para sus hijos”.
Para el PP “los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos tienen derecho a elegir el modelo educativo que quieran y por tanto el centro educativo porque el modelo educativo se encuadra dentro de la propia autonomía del centro”, ha comentado Moneo.
Las palabras han causado malestar en Escuela Católicas, patronal que agrupa a 2.000 centros educativos de toda España, que considera “fuera de lugar” la declaraciones de la ministra. 
“Agradezco a la ministra que haya venido a nuestro acto, pero me parece que está un poquito fuera de lugar lo que ha dicho en su discurso, aparte de que es muy discutible desde el punto de visto político o jurídico, me parece que no era el momento de hablar de esto”, ha afirmado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.
Escuelas Católicas es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG) y asegura que en 2.000 centros (la mayoría con algún nivel concertado) se educan 1.204.179 alumnos y hay 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes.

Militantes de Cs se organizan para pedir a Arrimadas volver al centro

MADRID.- Militantes de Ciudadanos han empezado a organizarse para exigir a Inés Arrimadas, a la que dan por segura sucesora de Albert Rivera, que devuelva al partido al centro, “espacio del que nunca debió salir”, la refundación del partido y la renovación de la Ejecutiva.

Como portavoz de esta plataforma denominada Compromiso Ciudadano está Juan Carlos Bermejo, quien compitió en las primarias con Rivera en 2017 y también con Ignacio Aguado en las últimas autonómicas en Madrid, elecciones en las que además presentó una denuncia contra el partido por entender que se habían manipulado los resultados.
Según Bermejo, son ya unos 3.200 afiliados los que están movilizados para plantear estos cambios al próximo presidente de la formación naranja -todas las voces apuntan a Arrimadas, quien sigue guardando silencio sobre su futuro.
La cifra global de militantes, de acuerdo con los últimos datos del partido antes de las elecciones del 10-N, está por debajo de los 31.000; la formación ha perdido un 4,5 por ciento de afiliados en el último año.
Bermejo, militante de Las Rozas (Madrid), ha dicho en una conversación con periodistas que los militantes que él dice representar están dispuestos a apoyar a Arrimadas si reconduce el partido al centro liberal, aunque la culpan también del desastre electoral por ser parte de la cúpula de Rivera.
Y la responsabiliza porque tampoco hizo nada, ha señalado, para que la dirección rectificara su decisión de vetar al PSOE y mantener una estrategia de pactos exclusivamente con el PP, lo que, para Bermejo, ha sido la causa del desastre electoral (de 57 a 10 diputados en seis meses).
Pero si Arrimadas, ha avisado, no lo hace y se presenta con el mismo equipo que Rivera, ha asegurado que está dispuesto a dar el paso y disputarle el liderazgo, aunque sea sólo para que se oiga la voz de los descontentos en el partido.
Cuando se presentó contra Rivera en enero de 2017, obtuvo 423 votos (el 6,15 por ciento del censo), mientras que el expresidente naranja logró 5.999 (el 87,27 por ciento).
Aparte de estas exigencias, apuestan por un cambio en los estatutos para dar más peso a las bases y que haya elecciones primarias también en los municipios con menos de 400 afiliados.
Otra de las cosas imprescindibles que tiene que hacer el partido, ha recalcado Bermejo, es cambiar el método de votación de las primarias, del sistema actual telemático al voto en urna, para evitar que este proceso pueda ser “manipulado” o se cometan irregularidades como las que se detectaron en varias comunidades autónomas.
Entre ellas, Castilla y León, donde tuvo que ser anulada la victoria de la candidata apoyada por la ejecutiva, la exdirigente del PP Silvia Clemente, para dársela a Francisco Igea tras anular 80 votos.
Bermejo ha pedido a Arrimadas una reunión para trasladarle todas estas propuestas que defienden, pero, por ahora, no ha obtenido ninguna respuesta.
Los primeros pasos para organizar el cambio de la dirección de Cs empezarán con la convocatoria de un consejo general a finales de este mes, que será el encargado de nombrar una gestora y poner fecha a la Asamblea extraordinaria para renovar el equipo.
La Asamblea no podrá tener lugar antes del 10 de marzo en cumplimiento de los plazos establecidos en los estatutos, que establecen que no puede celebrarse ni cuatro meses antes ni hasta cuatro meses después de unas elecciones.

Los estibadores amenazan con paralizar los puertos españoles con huelgas desde el 25 de noviembre

MADRID.- Los estibadores han convocado una jornada de huelga el próximo 25 de noviembre y paros parciales entre los días 26 y 30 para demandar que los convenios colectivos de los puertos se adapten a la nueva normativa derivada de la reforma del sector aprobada en 2017, según informó La Coordinadora, el principal sindicato del sector.

El gremio de trabajadores encargados de la carga y descarga de los barcos en los puertos protesta por el retraso que acumula el nuevo acuerdo marco del sector con la patronal Anesco.
El sindicato considera “vital cerrar sin demora” un marco normativo general que ampare las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, dado que, según asegura, deben estar adecuados a la nueva normativa derivada de la reforma del sector antes de que concluya este año.
La Coordinadora indica que en caso de que no se adapten a la nueva norma “la profesión de la estiba queda en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores, pues los convenios colectivos serán nulos”.
De esta forma, el sindicato ha optado por convocar de nuevo paros, que tendrán así lugar dos años después de los que llevaron a cabo en la primera mitad de 2017, cuando el Gobierno emprendió la reforma del sector para adecuarlo a la legislación europea y sortear una multa de la UE.

Tres socios se van del distribuidor alicantino de 'Cepsa' por desavenencias familiares con el nuevo presidente


ALICANTE.- El histórico expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Román Bono Guardiola, que antecedió al fallecido Vicente Sala en el cargo, seguirá como presidente de la empresa familiar, Hijos de Román Bono Guarner SA (HRBG Energy Logistics), según revela hoy Alicante Plaza.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante publica este miércoles la reelección para el cargo de Bono Guardiola, perteneciente a la tercera generación familiar de una empresa que opera en la provincia de Alicante desde los años 60.
La firma de los Bono Guarner, dedicada al transporte de combustibles y asfaltos por carretera, es la concesionaria para la distribución de productos de Cepsa en varias provincias, aunque también trabaja para Saras (en la distribución de combustibles) y tiene vigentes contratos con Disa Península y Petroli
Román Bono asumió el cargo de presidente del consejo hace dos años, cuando lo abandonó su hermana María Rosario Bono Guardiola, pero hasta ese momento ejercía como consejero delegado de la sociedad (función que mantiene).
Quien parece que no va a seguir en la empresa es la rama de la familia de la expresidenta, que poseía el 37,5% de las acciones de la mercantil, según el Registro: tres socios de HRBG han ejercido el derecho de separación por falta de distribución de dividendos, contemplado en el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital. 
Los socios que solicitaron el ejercicio de este derecho son Inmobiliaria Tabarca (controlada por la expresidenta, hermana de Román Bono y dueña del 37,5%) y dos personas físicas de esta rama familiar que tenían su propia participación. Para ejercerlo, solicitaron la intermediación de un experto independiente nombrado por el Registro Mercantil. 
En todo caso, el pasado mayo aún no se había formalizado la compra de las acciones de estos socios, puesto que forzaron la inclusión de un punto extra en la junta de accionistas, tal como contó este diario: el de dar explicaciones por el cierre de cuatro de las seis cooperativas de transportistas con las que venía trabajando la empresa, y que se produjo tras una sentencia del Supremo en 2018 sobre las cooperativas de trabajo asociado (como las proveedoras de HRBG) en las que establecía las condiciones en que estas asociaciones eran falsas cooperativas.

Crecimiento del 23% en 2018 y pérdidas

Esa junta aprobó también las cuentas del pasado ejercicio, en el que la empresa de los Bono Guarner elevó su facturación un 23% hasta los 12,8 millones de euros, pero sin embargo entró en pérdidas (de 540.000 euros) fruto del aumento del precio del petróleo y la rigidez de las tarifas de Cepsa con las que opera. 
La memoria de las cuentas también aduce como explicación del resultado negativo la participación de la firma en el plan de contingencia de Cepsa en la zona de Cataluña, que llevó a firmas concesionarias en otras zonas de España a asumir determinadas rutas, con el consiguiente incremento en los costes de explotación.
Así, por segmentos de actividad, el reparto de combustible al por mayor ofreció beneficios, así como el asfalto con gestión propia, según la memoria. En cambio, la empresa perdió dinero en el reparto de combustible de Cepsa a particulares, en la distribución de fuel marino y en la actividad del asfalto realizada por colaboradores. 
La revisión de tarifas que iba a acometerse en junio de este año y la decisión de la empresa de asumir directamente una mayor carga de trabajo, en lugar de subcontratarlo, deberían devolver a HRBG a la senda del beneficio en el ejercicio en curso, según la memoria.

Reanudan en Benidorm las obras del rascacielos residencial más alto de Europa para rematarlo en 2021

ALICANTE.- Las obras del que será el rascacielos más alto de Europa, el edificio residencial Intempo de Benidorm, se reanudan este mes de noviembre tras varios años paralizadas por problemas económicos, con el objetivo de rematarlo antes del verano de 2021, según adelanta Abc.

La promotora de la torre inacabada logró el pasado mes de julio la licencia de obras para poder acabar un inmueble que se convirtió en el icono de la crisis en España del año 2007 y se «ganó» una entrada en la Wikipedia.
La firma inmobiliaria 'Uniq Residential' lidera el proceso de modernización, adecuación y comercialización de este emblemático edificio de la localidad turística alicantina, de 200 metros de altura y que cuenta con 256 viviendas, distribuidas en 47 plantas.
Olga Urbana declaró en abril de 2014 concurso de acreedores con el rascacielos a medio construir y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como el 'banco malo', adquirió en 2012 el préstamo de 108 millones pagado por Caixa Galicia para construir el rascacielos.
Finalmente, Sareb vendió el edificio en 2017 a un fondo de inversión multinacional.
Las obras que ahora se retoman son ejecutados por Dragados, tras un "competitivo" proceso entre las principales constructoras del sector, según 'Uniq Residential', que ha indicado que durante los tres primeros meses del proceso de comercialización, el complejo residencial ya ha registrado más del 40 por ciento de reservas sobre las 256 viviendas.
El director de Ventas y Márketing de Uniq Residential, Ángel Gregori, ha señalado que "Intempo es una clara muestra del firme compromiso por atender a la demanda residencial más exclusiva del mercado".
"Estimamos que las obras finalicen y que los inquilinos puedan empezar a disfrutar de sus viviendas y las exclusivas zonas comunes, durante el primer semestre de 2021", ha añadido Gregori.
Entre los cambios más significativos que se producirán en el activo se encuentra destinar para uso comunitario dos de las 47 plantas que en total conforman el edificio, en concreto, la planta 46 y la cubierta.
Piscina infinity, zonas de masaje, spas, jacuzzis y rooftop son algunos de los atractivos que los inquilinos de Intempo podrán disfrutar.
La parte posterior del edificio se completará mediante la construcción de una piscina de estilo playa y otra infantil de 800 y 90 metros cuadrados, respectivamente, y en la zona delantera, la torre de poniente, contará con una zona para niños de más de 1.000 metros cuadrados.
El icónico diamante del edificio, comprendido entre las plantas 38 y 45, albergará el producto que convierte en único y exclusivo el proyecto Intempo.
Se trata de unas viviendas que serán las más altas de toda Europa y todas totalmente exteriores, y tendrán el añadido de contar con espacios abiertos y diáfanos.
Su compleja remodelación ha sido ideada con el objetivo de proporcionar y garantizar la máxima privacidad a los inquilinos, al tiempo que estarán adecuadas y equipadas con instalaciones y acabados de lujo para dar respuesta a la demanda más exclusiva del mercado, según la mercantil.
Las viviendas comprendidas entre la primera planta y la planta 37 contarán con una nueva distribución de los diferentes espacios interiores y entre las principales características de las viviendas destaca la terraza con la máxima privacidad.
Las privilegiadas vistas que ofrece Intempo se podrán disfrutar también desde el interior gracias a la instalación de una gran puerta corredera que posibilita la apertura total del salón y la habitación principal hacia el exterior.