ALICANTE.- El Ministerio de Fomento, según publica hoy
el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de
información pública y definitivamente el "Estudio informativo del ramal
de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche".
Finalmente, el aeropuerto quedará conectado con la estación del AVE de
Alicante y con Elche a través de un ramal de 1,2 kilómetros ‹que
partirá de la actual línea de cercanías a la altura de la zona de la
Casas de Bonmatí, en el entorno de la Institución Ferial Alicante, según recoge el diario Información.
Tras este importante paso adelante, el
enlace queda a expensas de la redacción del proyecto, que se incorporará
a la ejecución de la primea fase de la Variante de Torrellano,
que cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros. De momento,
queda también fuera de la actuación en una primera fase la retirada de
las vías en San Gabriel.
En
la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las
inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más
cercana (Torrellano), se encuentra a más de 2 kilómetros de la terminal,
por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto.
El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana,
presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de
la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos 7 kilómetros que
conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto. El
presupuesto estimado total de esta fase 1, es de unos 85 millones de
euros.
Para materializar esta
primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que
conecte con la línea existente en dirección hacia Alicante. El objeto
del estudio informativo ahora aprobado ha sido la definición de este ramal.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento,
avanza en paralelo con el desarrollo del resto de la variante, para lo
que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma. El 3 de
septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el
anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de
los "Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano", por un
importe de 489.566 euros.
El
estudio informativo analizó dos alternativas de trazado para la conexión
de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de Torrellano.
Se trataba de dos ramales de escasa longitud (entre
1,2 y 0,8 Km aproximadamente) que discurrirían en superficie,
permitiendo velocidades de entre 120 y 80 km/h respectivamente. El
estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas
para su posterior desarrollo.
En
cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario el
expediente de información pública y audiencia del estudio informativo se
inició mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del
Estado de fecha 11 de julio de 2019.
Dado que el Ministerio para la
Transición Ecológica resolvió, mediante resolución de fecha 26 de marzo
de 2019, que no era necesario el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental
ordinaria, el mencionado trámite de información pública y audiencia se
llevó a cabo exclusivamente a los efectos previstos en la ley
mencionada.
La primitiva variante ferroviaria de Torrellano
que ahora se recuperará en parte consistía en la construcción de una
plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para
conectar la estación con el aeropuerto donde habría una terminal para
lanzaderas ferroviarias. Esta infraestructura se ubica debajo del
aparcamiento público, en el que Aena y tiene acceso directo con la
terminal de pasajeros
La
variante incluía la eliminación de la inversión de la marcha en San
Gabriel. El trazado alicantino arrancaba en la estación de Alicante y
seguía por el trazado soterrado hasta bifurcarse apenas unos metros
después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las
vías seguían por el polígono industrial de la Florida superando mediante
viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante
y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot.
Allí salvaba con otro
viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La
Parra y Els Reiets alcanzaba la sierra de Colmenares. En este punto se
construía un túnel para superar este obstáculo con una
longitud de 560 metros. La carretera de Elche se salvaba mediante un
paso inferior. Bordeando el saladar el trazado iba hacia el aeropuerto.
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