domingo, 24 de noviembre de 2019

Muere a los 90 años el empresario Joaquín Arias López, fundador de 'Subús' y 'Vectalia'


ALICANTE.- El empresario Joaquín Arias López, adquirente de Masatusa, y fundador de Subús y del Grupo Vectalia, un conjunto de empresas dedicado principalmente a la movilidad y a los servicios, ha fallecido esta tarde de domingo en su domicilio de Alicante a los 90 años. 

Fuentes de su entorno familiar han indicado que sus restos mortales estarán mañana lunes desde las 9 horas en el Tanatorio de San Juan y que el funeral se celebrará el próximo martes en la Concatedral de San Nicolás de Bari a las 12 del mediodía.
La Cámara de Comercio de Alicante concederá el próximo miércoles día 27 a título póstumo su más alta distinción con medalla de oro y diamantes a Joaquín Arias por su trayectoria empresarial, profesional y por su labor a favor de esta entidad
Joaquín Arias López (Puente de Domingo Florez, comarca de La Cabrera, León, 1929) arrancó su carrera profesional a los 17 años, momento en el que empezó a tener contacto con distintos sectores, en especial del transporte de viajeros a través de su empresa familiar.
En el sector del transporte inició y desarrolló su actividad empresarial en Ponferrada,  adquiriendo en 1970 o fundando después diversas sociedades en diferentes ciudades Vigo, Lugo y Oviedo, entre ellas Masatusa, la concesionaria del transporte urbano en el término municipal de Alicante bajo el nombre de Marco y Sánchez, Transportes Urbanos S.A, y de Subús, operador posteriormente en el área metropolitana de la comarca del Alacantí.

En los últimos tiempos creó el Grupo Vectalia donde, partiendo de este sector, se va diversificando la actividad mediante la constitución de empresas y mercantiles que engloban estaciones de autobuses, estaciones de servicio, aparcamientos, estacionamientos regulados y diversas actividades vinculas a la movilidad.
Por otro lado, en el área de servicios y en otros sectores, en el grupo Vectalia se han constituido diversas empresas especializadas en limpieza, mantenimiento, seguridad, jardinería, así como publicidad, eventos, restauración, catering, explotaciones agrarias y bodegas. 
En la provincia de Alicante, y en lo que se refiere a transporte de viajeros, el grupo gestiona los autobuses urbanos y metropolitanos de la capital y de Alcoy, San Vicente del Raspeig, Elda y El Campello, entre otros, así como gran parte de las rutas que conectan las diferentes comarcas. 
Había dejado este empresario la gestión directa del grupo de transporte y servicios en manos de sus hijos hace años, pero siguió como presidente del consejo de administración de Vectalia hasta el pasado año. 
También era fundador del grupo de autobuses Subús, el núcleo principal del holding Vectalia, donde en 2018 dejó la presidencia y el consejo del conglomerado familiar, según recoge el Registro Mercantil, en manos de su esposa.
La matriarca de la familia Arias, dueña de la corporación empresarial Vectalia, tomó el relevo de su marido y fundador de las empresas, Joaquín Arias, como máxima responsable de los consejos de administración del holding.
Desde diciembre de 2018, es Julia Paredes quien preside los consejos de la Corporación Empresarial Vectalia y la Corporación Empresarial Convectia (dueña del 85% del capital de la primera y de otras participaciones industriales de la familia).
Mantuvo a su hijo Antonio Arias como vicepresidente y consejero-delegado de Vectalia, y a su hija María Jesús Arias como vicepresidenta de Convectia.

El 'holding'

Joaquín Arias nació en la comarca leonesa de La Cabrera, en El Bierzo, y asumió la gestión de la empresa familiar de autobuses Autos Arias, cuya actividad extendió por las vecinas Galicia y Asturias. Sin embargo el salto llegaría en la década de 1970 con la adquisición de la mayoría de Masatusa, la concesionaria del servicio urbano de Alicante.
En la capital alicantina acabaría consolidando un gigante del transporte por carretera con la incorporación de otras firmas como Auplasa y La Alcoyana, y recientemente Autocares Baile.
Todas esas firmas se integrarían en el grupo Subús, al que se fueron sumando otras empresas de servicios que hoy abarcan desde la restauración (con el restaurante El Maestral como punta de lanza) a los párkings, las gasolineras y estaciones de servicio o las bodegas (Casa Cesilia), hasta mantener la concesión del servicio público de transporte urbano en Albacete.
A finales de 2018 perdió la concesión del transporte colectivo de viajeros en Palencia a manos de Alsa pero se hizo con la concesión del transporte público en los municipios que forman la mancomunidad de Nador, en Marruecos.
Y se afianzó en Francia, donde ya operaba, al hacerse también ese verano con la concesión de la red de transporte público de la comunidad francesa de Béziers Méditerranée, junto a la catalana Transports Metropolitans de Barcelona.
El holding facturó 117 millones de euros en 2016 y obtuvo casi dos de beneficio.

No hay comentarios: