lunes, 25 de noviembre de 2019

El 33% de los niños alicantinos que han sufrido acoso no se lo ha contado a nadie

ALICANTE.- El 25% de las niñas y el 33% de los niños alicantinos de 11 años que han sufrido acoso o ciberacoso no lo han contado a nadie. Los datos se vertieron según las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por el Observatorio de Consumo Digital, perteneciente al Ayuntamiento de Alicante. 

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la edil del Partido Popular, Lidia López, hizo públicos los datos del informe titulado 'Uso y Consumo responsable de las nuevas tecnologías: internet, móvil, redes sociales y videojuegos', llevado a cabo a través de encuestas anónimas entre 433 alumnos y alumnas de 6º de Primaria; es decir, de 11 años.
Los datos, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado, ponen de manifiesto que un 72% de los alumnos se conectan todos o casi todos los días a internet, accediendo un 16% para contactar con desconocidos a través de los videojuegos.
En el caso de la visión de contenidos inapropiados, hay un 44% de las niñas y niños que lo han visto y no se lo han contado a nadie, y que, según el 36% de las niñas y el 44% de los niños encuestados, la fuente de llegada de este tipo de contenido es YouTube.
El estudio ha sido impulsado por el Centro Educativo de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante. 
Por otro lado, el análisis lo ha desarrollado el equipo de Formación de la Asociación de Telespectadores, Radioyentes, Consumidores y Usuarios de los Medios de la Comunidad Valenciana (ATR-CV).
Del total de los menores que fueron preguntados, un 29% no tienen ningún límite horario en el uso de internet cuando finalizan sus tareas, y un 12% nunca tiene límite horario, resaltando que más de la mitad de los alumnos disponen de tableta en su habitación.
Además, un 25% de las niñas y un 33% de los niños no han contado a nadie que están sufriendo acoso o ciberacoso.
Sobre el ciberacoso, hay un 28% de los alumnos que lo ha sufrido en mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo, un 25% ha tenido acceso a imágenes inapropiadas, mayoritariamente por vídeos, páginas para adultos, juegos en línea y redes sociales.
Asimismo, el estudio precisa que un 3% de las niñas y un 4% de los niños que fueron encuestados sufren acoso o ciberacoso todos o casi todos los días de su vida, y que un 4% de las niñas y el 7% de los niños lo sufren al menos una o dos veces por semana.
Este Observatorio nació con el objetivo de ser plataforma permanente y actualizada para integrar toda la información sobre hábitos de uso y consumo de internet y dispositivos tecnológicos, como el móvil, la tableta, videojuegos y otros medios de comunicación, reales o virtuales, relativos a la población infantil y adolescente de la ciudad de Alicante.

No hay comentarios: