miércoles, 27 de noviembre de 2019

Las empresas del hermano de Ximo Puig han recibido 850.000 euros del Gobierno valenciano desde 2015

VALENCIA.- Las empresas del sector audiovisual administradas por Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han recibido no menos de 850.000 euros del Gobierno valenciano desde el cambio político que permitió a la izquierda relevar al Partido Popular en el año 2015, recuerda El Mundo. 

La cifra incluye no sólo las ayudas para la promoción del valenciano en medios de comunicación, que rozan los 600.000 euros, sino contratos menores de servicios con la televisión valenciana À Punt e inserciones publicitarias de la Agencia Valenciana de Turisme, además de campañas de la empresa pública Vaersa o ayudas para la contratación de empleados jóvenes a través de Labora ( Servef).
También sobresale una subvención de 35.645 euros del programa Ruralter-Leader, un plan destinado a la revitalización de zonas rurales, para el que Comunicació dels Ports recibió el reconocimiento de la Comisión Europea como acción empresarial «innovadora». El dinero público de este programa debía servir para ampliar y modernizar su centro de producción.
La empresa receptora de la subvención fue Comunicació dels Ports. El proyecto se lanzó en 2010, bajo mandato del Partido Popular en laGeneralitat, pero se ha acabado pagando en 2015. En paralelo, la otra empresa de Francis Puig, Mas Mut Producciones, recibió otras dos ayudas por 19.664 y 13.364 euros, también del programa Leader y con el mismo objetivo de revitalización rural, pero esta vez del Gobierno de Aragón del socialista Javier Lambán.
Este programa de cooperación se desplegó entre Grupos de Acción Local (técnicamente llamados GAL) de Francia (Millevaches) Portugal (Adraces) y España, concretamente de las comarcas de Els Ports-Maestrat y del Valle del Jerte. Según información oficial manejada por el Partido Popular, al margen de las ayudas para la promoción del valenciano, objeto de una querella por la que Francis Puig ha sido citado a declarar como investigado -también el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano- sus empresas han sido beneficiarios, entre contratos menores, facturas, transferencias y subvenciones, de 249.261 euros de la Generalitat bajo mandato del socialista Ximo Puig.
Concretamente, desde 2016 han recibido 170.486,67 euros en 13 subvenciones directas para contratación desde Labora-Servef a través del programa Avalem Joves. Estas ayudas fueron denunciadas también por los populares ante la Inspección de Trabajo, pero el procedimiento se archivó sin consecuencias. Aparte, la Agencia Valenciana de Turismo, dependiente directamente de Presidencia de la Generalitat, ha inyectado 20.000 euros a Comunicació dels Ports en pagos realizados en 2015, 2017 y 2019. Según el Partido Popular, al menos 15.000 euros no están ligados a ningún expediente.
Por su parte, Kriol Produccions y Canal Maestrat, ambas propiedad de los hermanos Adell Bover, socios empresariales de Francis Puig, han recibido otros 10.000 euros también de Turismo.
Otra de las empresas públicas que ha inyectado dinero público a esta red de empresas, es Vaersa, que anunció diversas conferencias y actos a través de cuñas radiofónicas en las emisoras de Francis Puig por valor de 1.052 euros. También desde la reapertura de la televisión autonómica valenciana, las empresas audiovisuales de Francis Puig han sabido aproximarse al ente público À Punt. Ya lo hicieron para Canal 9 en la etapa de gobierno del PP, empleando su influencia crecient en la zona de Els Ports-Maestrat. À Punt les ha contratado servicios en año y medio por 46.000 euros.
Precisamente, la intención de estas empresas de monopolizar los servicios informativos y televisivos que debe prestar À Punt en esa zona de Castellón les ha provocado un serio resbalón.
La subsecretaria de la Conselleria de Economia Sostenible del Gobierno valenciano, cuyo titular es Rafael Climent, de Compromís, ha abierto expediente sancionador por posible competencia desleal a las empresas Comunicació dels Ports, Kriol Producciones, Canal Maestrat y Visualiza SL por, supuestamente, actuar en connivencia para acordar precios y repartirse el concurso convocado por À Punt para las corresponsalías en la comarca del presidente.
La resolución con la que se abre el expediente apunta que lo que se investiga es un «cárteles» objeto general de persecución por parte de las autoridades «dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados». Kriol Produccions y Canal Maestrat, propiedad de los hermanos Adell Bover, socios empresariales de Francis Puig, ya han sido obligadas a devolver cerca de 200.000 euros en ayudas públicas por irregularidades en su justificación tras un procedimiento extraordinario de control de la Conselleria de Educación y Cultura, también en manos de Compromís.

No hay comentarios: