domingo, 24 de noviembre de 2019

La carta que la Seguridad Social está enviando a todos los trabajadores

MADRID.- La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha iniciado la campaña anual de envío de los informes de vida laboral y bases de cotización. En este caso las cartas estarán dirigidas a aquellos trabajadores que hayan estado dados de alta algún día durante 2017 o 2018.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, estos informes llegarán en papel al domicilio de cada trabajador si no consta su teléfono móvil en la base de datos. Los que sí hayan dado su número a la Seguridad Social recibirán un SMS en el que se les informará de que están disponibles para su descarga en la sede electrónica.
La Seguridad Social estuvo enviando estos informes anualmente entre 2011 y 2017 con información del ejercicio anterior. Ya que el año pasado no remitió estas cartas, en 2019 llegará el informe tanto del ejercicio de 2017 como de 2018. Para facilitar a los cotizantes una información completa, la TGSS ha incorporado este año tres novedades al informe de Vida Laboral y Bases de Cotización de los trabajadores:
-Se detallan las bases de cotización de los años 2017, 2018 y parte de 2019 (desde enero a septiembre).
-Se proporciona un listado de las bases de cotización de los últimos 21 años para los trabajadores con más de 60 años. Esta es la información que se utiliza para calcular la futura pensión de jubilación.
-Se facilita información relativa a los convenios colectivos declarados por la empresa y aplicables al trabajador.
A estas novedades se añadirá la información habitual: datos identificativos del trabajador y la empresa, total de días en alta, situación laboral actual… Además, a las personas que hayan tenido contratos a tiempo parcial se les informará del coeficiente aplicable a esta modalidad de contratos.
Por otro lado, las personas que hayan estado dadas de alta en 2018 por empresas que efectúen las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa recibirán también un informe llamado 'Información de interés de su cotización en el año 2018'. En el mismo se detallarán, entre otras cosas, las bases de cotización por contingencias comunes, el importe de cuotas abonadas a la Seguridad Social durante 2018 y las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia en el año 2018.
La Seguridad Social ha recordado a los trabajadores que es importante que comprueben si los datos de su vida laboral y bases de cotización se corresponden con los periodos en los que han cotizado y por las bases correctas. Todos estos datos son fundamentales a la hora de calcular prestaciones como las de maternidad y las pensiones de jubilación.

No hay comentarios: