miércoles, 27 de noviembre de 2019

Recibidas casi 3.900 peticiones de ayudas en Alicante por la DANA

ALICANTE.- La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha recibido 3.845 solicitudes de ayudas a los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre que afectó principalmente a la comarca de la Vega Baja y vienen reguladas por el Real Decreto-ley 11/2019 de 20 de septiembre.

Del total de peticiones, la mayor parte han sido presentadas por unidades familiares, seguidas por establecimientos comerciales, comunidades de propietarios y, por último, por corporaciones municipales, según un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno en la Comunitat.
A las solicitudes presentadas en la Subdelegación del Gobierno de Alicante hay que añadir aquellas que han sido entregadas en los diversos ayuntamientos y las enviadas por correos. Todas ellas serán tramitadas por la Subdelegación del Gobierno.
El pasado 20 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó declarar como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a las provincias y comunidades autónomas que sufrieron temporales, inundaciones, incendios forestales y otras catástrofes naturales desde el pasado 1 de abril.
La declaración a través de un Real Decreto-ley permite articular la adopción de un conjunto de medidas urgentes por parte de nueve ministerios para paliar los daños personales y materiales causados por esos siniestros.
De forma absolutamente provisional, el importe de las ayudas a nivel estatal se estima en 557,7 millones de euros.
A esta cantidad habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Social. El impacto presupuestario total rondaría, por tanto, los 746 millones de euros.
Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha informado en una nota de prensa de la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del pasado 25 de septiembre por la que ha autorizado las obras de emergencias para reparar los daños producidos por la DANA en la provincia alicantina, donde Dénia, Santa Pola, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada fueron los municipios más afectados.
Esta resolución contempla una dotación de 2.330.000 euros destinados a diversas actuaciones de reparación de desperfectos y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Entre estas actuaciones destacan la limpieza de cañas y escombros de las playas, los aportes de arenas, la reparación de paseos marítimos y accesos, las protecciones de escollera y el restablecimiento de vallados de protección dunar.
En la ciudad de Alicante se iniciará la próxima semana una actuación que supondrá aproximadamente 140.000 euros para subsanar los daños provocados por las avenidas en la desembocadura del barranco del Juncaret en la playa de la Albufereta. Así se reforzará la salida del barranco con una protección de grandes bloques de escollera bajo la arena, minimizando los efectos erosivos de futuras descargas del cauce.
Además, se destinará y aportará material dragado en la playa de la Albufereta y en el extremo norte de la playa del Postiguet, zona del Cocó; un área muy necesitada de ese material.
En el término municipal de Dénia se limpiará la acumulación masiva de cañas en la playa de la Almadraba y se aportará arena a las playas de las Deveses y Las Marinas.
En Calpe se reparará un tramo de paseo y el acceso de la Playa de La Fosa, mientras que en Altea se llevará a cabo la reparación de la senda peatonal de Cap Negret.
En Santa Pola se retirará el material procedente de los arrastres de las lluvias, en la playa de Varadero y Gran Playa, en tanto que en Guardamar se reparará el vallado de protección dunar en las playas dels Tosals y Vivers y se colocará escollera en las zonas de correntías en la playa del Moncayo.
En Torrevieja se subsanará un tramo del paseo de la Mata, desmantelando otro tramo de senda y sustituyéndolo por una pasarela de madera. También se retirará el material procedente de los arrastres de las lluvias en la playa de la Mata, se protegerá con escollera las zonas de correntía y se aportará de arena la playa de los Locos.
En Orihuela se arreglarán los paseos de la cala Capitán y de la Caleta, y en Pilar de la Horadada se repararán las balaustradas del paseo del Mojón y el acceso a la playa de Rocamar, además de retirarse las cañas.

No hay comentarios: