lunes, 2 de marzo de 2020

UP tacha de "broma" que PP y Cs hablen de negociación por presupuestos y Compromís dice que están "mintiendo"

ALICANTE.- Unides Podem ha tachado de "broma" que el equipo de Gobierno haya hablado este lunes de que se mantuvo una ronda de negociaciones con la oposición, mientras que Compromís ha acusado a PP y Ciudadanos de estar "mintiendo" al respecto.

En atención a los medios, tras la presentación de las cuentas municipales, el portavoz de Unides Podem, Xavi López, ha lamentado que los presupuestos hayan llegado "con cuatro meses de retraso" y que se conozca solo la "globalidad".

Por ello, ha confiado en poder conocer las partidas de Cooperación, LGTBi, Igualdad y las inversiones acordadas con Guanyar, el año pasado, y que permitieron tener presupuesto en 2019.

"Es complicado que lleguemos a un acuerdo cuando esas partidas no se han ejecutado", ha dicho López que ha reclamado poder "analizar el presupuesto real".

Así, ha dicho que es una "broma" hablar de ronda de negociación a lo que fue, según UP, "una reunión de 20 minutos" en la que "disparamos proyectos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que no entendía "cuando hablan de una primera ronda de negociaciones" que "no ha existido". "Están mintiendo", ha sostenido.

Según Bellido, ahora se parte "desde cero" cuando las cuentas "ya se han aprobado en Junta de Gobierno y el margen de negociación es absolutamente estrecho", y se ha referido a que solo se podrán variar partidas "dentro de la misma Concejalía".

Sobre las cifras presentadas, Natxo Bellido ha comentado que ha visto "pocas novedades" y que "la primera impresión es bastante decepcionante". Ha manifestado que de los cuatro millones de aumento del preuspuesto total, dos millones "van a ir a pagarle más a Enrique Ortiz en la recta final del contrato -de limpieza-, la mitad; podría ser uno de los resúmenes", ha apuntado.

Además, ha lamentado que en las cuentas no haya nada sobre centros sociales, una nueva escuela infantil pública, el centro de interpretación de la memoria y Capçalera, "la primera vista, desde la prudencia, es que es bastante decepcionante lo que han presentado y que tampoco se ve una línea clara de hacia donde se quiere llevar esta ciudad".

El PSPV critica como "incomprensible" y "gravísimo" su ausencia en la presentación de los presupuestos

ALICANTE.- El portavoz del grupo municipal socialista en Alicante, Paco Sanguino, ha tachado de "incomprensible" y "gravísimo" que el equipo de Gobierno no les haya convocado a la presentación de los presupuestos municipales para este año, después de "esperar más de tres meses" a conocerlas, "según la estimación que había hecho el alcalde".
Además, ha lamentado que pese a hacerse públicos "todavía no son accesibles" para los grupos políticos.

"Es una demostración más de que -el alcalde-, Luis Barcala gobierna como si estuviera solo en la corporación, sin el más mínimo detalle institucional de respeto y, según los intereses de su propia persona", ha señalado en un comunicado.

Compromís, Unides Podem y Vox sí han estado en la presentación pública de las cuentas municipales.

¿Qué se juega Alicante con el cobro del IBI a la Iglesia?

ALICANTE.- El Gobierno de España quiere plantear una reforma legislativa para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los edificios que tiene en propiedad, algo que ya sucede en otros países como Francia o Italia. Hasta ahora la Iglesia siempre se había escudado en la Ley de Mecenazgo y en el Concordato con la Santa Sede para evitar pagar este tributo, recuerda hoy El Mundo. 

El anuncio lo hizo la portavoz del Ejecutivo, Carmen Calvo, el pasado 22 de enero en declaraciones a la Cadena Ser, y supone dar impulsar una reforma que muchos ayuntamientos ya han planteado a nivel local. Valencia, sin ir más lejos, ya anunció el pasado mes de enero que este año enviaría al clero seis recibos por un valor total de un millón de euros por locales que tiene en propiedad el Arzobispado y en el que se desarrollan actividades económicas. Calvo, de hecho, explicó que el cambio normativo no afectaría a los lugares de culto.
En Alicante el camino ha sido complicado. El tripartito de izquierdas que entró a gobernar en 2015 (PSOE, Guanyar y Compromís) planteó la posibilidad de cobrar este impuesto, pero el tiempo pasó sin que se cambiase nada. Los socialistas, que eran quienes controlaban la Concejalía de Hacienda, dilataron la reforma asegurando que tenía un encaje «muy complicado» teniendo en cuenta que los acuerdos con el Vaticano eran directamente con el Estado. 
Tanto en Guanyar como en Compromís, por su parte, sostenían que existían métodos como los que estaba estudiando Valencia (a pesar de que no se han empezado a aplicar hasta este año) o como el que en su día planteó el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Sánchez Mato.
Pese a eso, sí se llegó a elaborar un inventario de los inmuebles que la Iglesia tiene en propiedad en la ciudad, lo que nos hacernos una idea de cómo afectaría a las arcas públicas empezar a cobrar el IBI.
En total el clero dispone de unos 300 inmuebles en Alicante con un valor del Impuesto de Bienes Inmuebles de 940.000 euros. En esta cifra habría que restar aquellos que son de culto, como la Concatedral de San Nicolás, que tendría que aportar unos 22.000 euros debido a su base impositiva de tres millones. 
Tampoco entrarían en el cómputo iglesias como la de Nuestra Señora de Gracia, ubicada en la Plaza Montañeta, que tiene un valor de 659.000 euros y 11.520 de IBI.
Por contra, aparecen propiedades destinados a otros usos en prácticamente toda la ciudad, propiedad de diversas órdenes eclesiásticas y que en la actualidad están exentos del pago del IBI. 
En total se estima que la ciudad podría ingresar más de 800.000 euros al año cuando se ponga en marcha la reforma propuesta por el Gobierno, aunque tampoco se descarta que existan bienes inmatriculados con los que todavía no se cuenta y que no figuren en la lista. Esa, de hecho, es otra de las cosas que persigue el cambio normativo: aclarar la titularidad de inmuebles que han permanecido ocultos hasta ahora.

Valencia ofrece a Andalucía una alianza por la financiación y romper la trinchera PSOE-PP

VALENCIA.- Los territorios han comenzado a moverse entre bambalinas ante la intención anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de activar a partir de otoño los mecanismos para reformar el modelo de financiación autonómica. El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, tiene previsto ofrecer a la Junta de Andalucía, gobernada por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, la recuperación de la alianza que ya suscribió con su antecesora, Susana Díaz, para defender una posición conjunta y empujar hacia el cambio en el sistema de reparto, según publica hoy El Confidencial.

Los dos territorios son, junto a Murcia, los que actualmente salen peor parados en términos de financiación por población ajustada (concepto que corrige la población absoluta con otros criterios como insularidad, edad, dispersión territorial, etc.), según las liquidaciones analizadas por el 'think tank' Fedea, que dirige el profesor Ángel de la Fuente.
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha marcado como primera prioridad en materia de finanzas públicas tratar de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2020. La aprobación el pasado jueves de la nueva senda de estabilidad presupuestaria, que incluye los objetivos de déficit y de deuda para las administraciones públicas para este año y para el periodo 2021-2023, gracias a la abstención de ERC y el voto favorable de Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria, ha generado en los socialistas la percepción de que las cuentas podrían salir adelante, lo que garantizaría a la actual coalición con Podemos al menos dos años de estabilidad en el poder. 
Si esto es así, el siguiente paso sería encarar la reforma pendiente de un sistema de reparto de recursos entre territorios, que lleva caducado desde 2014 y que está generando muchas asimetrías en la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales por parte de las administraciones autonómicas, que son las que tienen las competencias.
Los posibles cambios en el 'statu quo' han generado no pocos rifirrafes territoriales. Es sabido que ha habido muchas discrepancias en los comités técnicos entre los expertos propuestos por las autonomías para preparar los documentos necesarios para buscar un consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), primero, y después en el Congreso de los Diputados, que es el que debe ratificar una modificación de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
Sin embargo, muchos territorios gobernados tanto por socialistas como por populares se quedaron muy cerca de alcanzar una posición de consenso basada en el concepto de 'nivelación vertical'. 
Esto es: que la Administración central ponga más recursos en la cesta autonómica para propiciar una redistribución progresiva horizontal entre territorios sin que los que ahora resultan premiados por el sistema pierdan fondos en favor de la recuperación de los más castigados. Esta es una de las recomendaciones del grupo de expertos que en 2017 elaboró un informe para la revisión del modelo de financiación por encargo del Ministerio de Hacienda en la etapa de Cristóbal Montoro.
"De lo que se trata es de garantizar el Estado del bienestar, que se sostiene en las pensiones, las políticas pasivas y activas de empleo, la sanidad, la educación, la dependencia o la vivienda social, para que todos los españoles tengan un tratamiento similar. Si esto se preserva, luego podemos hablar de todo lo demás. 
Pero tenemos que discutirlo como Estado. Y España es un Estado compuesto de tres administraciones (central, autonómica y local). Cada una es elegida por unas urnas y tiene la misma legitimidad. Todas tienen unas obligaciones y deben tener los recursos que tocan de acuerdo al esfuerzo fiscal de España", señala el 'conseller' valenciano de Hacienda, Vicent Soler, en declaraciones a El Confidencial.
El Gobierno de Mariano Rajoy nunca dio los pasos necesarios para desatascar el bloqueo. Pese a haber culminado los trabajos técnicos y disponer de la mayoría gubernamental en el CPFF, Cristóbal Montoro no llegó a fijar una postura gubernamental para empezar a darle de verdad a la manivela de la reforma.
La moción de censura de Pedro Sánchez no cambió el escenario. El líder del PSOE decidió no abordar la modificación hasta la siguiente legislatura, la que ahora se ha iniciado, pero se está quedando sin excusas para seguir retrasando el cambio. Además, ha suscrito acuerdos con formaciones como Compromís, que recogen el compromiso de presentar una propuesta a los ocho meses de ser investido. Sobre el papel, ese plazo vence en octubre.
Según fuentes del entorno del barón socialista, Ximo Puig quiere ofrecer a su homólogo andaluz, Moreno Bonilla, un pacto que permita aunar esfuerzos para la consecución de objetivos compartidos (mejorar la financiación para ambos territorios) y que a la vez deje sin excusa a los dos grandes partidos, PSOE y el Partido Popular de Pablo Casado, para romper el bloqueo y propiciar un consenso amplio. 
La estrategia pasa por desbordar la batalla entre bloques ideológicos y girar el debate al plano territorial. No hay que despreciar que la Comunidad Valenciana es ahora mismo la autonomía más poblada gobernada por los socialistas, en coalición con Compromís y Podemos, y que ocurre exactamente lo mismo con Andalucía, en el caso de los populares, que dependen de Ciudadanos, con la muleta parlamentaria de Vox. La foto de una alianza de un barón socialista con uno popular sería un mensaje muy potente.
El criterio poblacional es precisamente el que ambos líderes regionales defienden como eje del nuevo sistema. Puig no ha dejado de recordar su deseo de que el Gobierno de socialistas y morados afronte la reforma, mientras que no pasa un día sin que Moreno reivindique ante la ministra Montero, también andaluza, el documento que Susana Díaz impulsó en el Parlamento de Andalucía en 2018, que reclama una inyección de 4.000 millones extraordinarios con un nuevo reparto. Esa resolución política se inspiró precisamente en parte en documentos técnicos compartidos entre Sevilla y Valencia, recuerdan fuentes de la Generalitat.
La alianza Puig-Moreno no haría sino rescatar el pacto que el socialista y la expresidenta de la Junta suscribieron en febrero de 2017, cuando promovieron un documento con ocho criterios que, a su juicio, debería incluir el nuevo reparto, la armonización fiscal entre autonomías y un reparto equitativo del esfuerzo para reducir el déficit. 
El equipo de Puig también mantiene la línea abierta con Murcia, gobernada por el popular Fernando López Miras. Hay sintonía entre sus consejeros de Hacienda. También con Baleares, que comparte el criterio poblacional. El frente se completaría en el Mediterráneo si Cataluña, con problemas de financiación similares a los de la Comunidad Valenciana y Andalucía, decidiese entrar en el juego multilateral, algo que ahora parece lejano, por el empeño de la Generalitat que preside Quim Torra de enfocar su relación con el Gobierno de Sánchez sobre la base de la bilateralidad.
Sobre una base 100, Valencia (92,2), Murcia (92,6) y Andalucía (95,5) son las tres regiones peor financiadas del Estado en términos de población ajustada, según el informe ‘La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2017’, publicado por Fedea en octubre del año pasado. Además, se da la circunstancia de que han empeorado su posición en los últimos tres lustros. Es decir, con dos modelos de financiación distintos (2002 y 2009), no solamente no se ha estrechado la diferencia hacia una mayor convergencia en recursos, sino que la distancia se ha agrandado con respecto a los territorios mejor financiados.
En todas ellas se da, además, una segunda anomalía, y es que su PIB per cápita, la riqueza anual que producen dividida entre su población, es inferior a la media nacional (25.854 euros). Comparativamente, son regiones pobres que reciben recursos por debajo de la media para atender los servicios básicos de su población. Un desequilibrio que se ha cronificado por la incapacidad del Gobierno de abordar un reparto más equitativo.

Una profesora pregunta a sus alumnos de la ESO si han cometido adulterio o practicado la homosexualidad

VALENCIA.- Una profesora de Religión de un colegio de Valencia ha remitido a sus alumnos de primero de la ESO un cuestionario en el que se les pregunta si han "cometido adulterio o fornicado", o han "practicado la homosexualidad". 

La Inspección de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha programado para este lunes una visita al Colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia para recabar información y elaborar un informe sobre el cuestionario enviado a los alumnos para "ayudarles a comprender el sexto mandamiento", y que la Conselleria ve "totalmente inapropiado".
Por su parte, la dirección del colegio ha pedido disculpas por un cuestionario que ha calificado de "inadecuado", en el que para saber si los alumnos han incumplido el mandamientoque obliga a no cometer actos impuros una profesora de Religión preguntaba si han "cometido adulterio o fornicado" o han "practicado la homosexualidad".
Fuentes de la Conselleria de Educación han manifestado que el cuestionario "atenta contra la intimidad" del alumnado, contra la ley de personas LGTBI y contra la ley 26/2018 de Derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. 
"Atenta de fondo contra los derechos humanos basados en valores de respeto a la intimidad, diversidad y pluralidad", señala la Conselleria, que recuerda que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de impartir el currículo oficial establecido para cada asignatura, "y estos contenidos no se adecuan a la asignatura de Religión".
A partir del informe que elabore la Inspección educativa, que este lunes acudirá al centro para "recabar la información de primera mano y verificar todo lo que haya sucedido", actuará la Conselleria, que destaca la importancia de que en estos casos puedan contar con quejas por escrito para "poder probar de forma administrativa y eficaz que esa situación se ha dado en un aula".
Por su parte, la dirección del centro educativo ha hecho público un comunicado en el que pide disculpas por no haber sabido responder a su proyecto educativo cristiano "inclusivo e integrador" en esta ocasión, y afirma que tomarán las medidas oportunas para prevenir "este tipo de errores".
"Esperamos que este hecho aislado no se convierta en una excusa para atacar la asignatura de Religión y a la educación católica", afirma el colegio, que agradece a los padres que les hayan hecho llegar su "malestar" porque eso les "ayuda a mejorar".
El centro insiste en que pondrá todo su "empeño" para que no se vuelvan a repetir "este tipo de errores", que pueden llegar a identificarse "con una falta de respeto por algunas opciones de vida y que nada tienen que ver con nuestra concepción del ser humano".
Además, afirma que la profesora ha reconocido en un comunicado remitido a los mismos alumnos a los que envió el cuestionario que este era "inadecuado", y pide a los padres que "la confianza lograda en tantos años al servicio de la educación en Valencia no se vea quebrantada por esta circunstancia".

Inspección Educativa acude al colegio 

La Inspección Educativa ha acudido al centro educativo concertado de València tras conocerse que había distribuido a sus alumnos de primer curso de la ESO un cuestionario --dentro de la asignatura de Religión y para "ayudarles a comprender el Sexto Mandamiento"-- en el que, entre otras cosas, se les preguntaba si habían "practicado la homosexualidad".

En dicho cuestionario, que ha trascendido a través de las redes sociales, se asegura que el Sexto Mandamiento (No cometerás actos impuros) "manda conservar la pureza del cuerpo y el alma" y añade que "para saber si cumplimos con ese mandamiento, nos podemos preguntar: ¿He cometido adulterio o fornicado?; ¿He visto algún tipo de pornografía?; ¿Me he permitido tener pensamientos y deseos morbosos? ¿He dominado mis pasiones? ¿He practicado la homosexualidad?; ¿He practicado la masturbación?".

Tras conocer la existencia de estas preguntas, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha recalcado que "todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de impartir el currículo oficial establecido para cada asignatura y estos contenidos no se adecuan a la asignatura de Religión".

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà califican de "totalmente inapropiado el cuestionario, que atenta contra la intimidad del alumno, contra la ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI y contra la ley 26/2018 de Derechos y garantías de la infancia y la adolescencia".

"Atenta de fondo contra los derechos humanos basados en valores de respeto a la intimidad, diversidad y pluralidad", afirman a Europa Press.

Por ello, informan de que la Inspección educativa ha programado una visita al centro este lunes para recabar la información de primera mano y verificar todo lo que haya sucedido. A partir del informe que se elabore se actuará. Asímismo, resaltan que es "muy importante que en estos casos se pueda contar con quejas por escrito para poder probar de forma administrativa y eficaz que esa situación se ha dado en un aula".

El caso ha provocado también reacciones políticas, como las del portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, quien ha aseverado que los contenidos distribuidos en el colegio "van en contra de la Ley valenciana LGTBI y de los derechos de los niños y niñas" y, por esa razón, ha felicitado a la Inspecció Educativa por actuar de oficio. "Ni un paso atrás en igualdad", exclama en un mensaje colgado en Twitter.

Por su parte, desde el Colegio Inmaculado Corazón de María han pedido disculpas y confían en que "este hecho aislado no se convierta en bandera contra la asignatura de Religión".

La dirección del colegio admite, en un comunicado, que el cuestionario enviado a los alumnos es "inadecuado, y así lo ha reconocido la profesora responsable de este grupo en un comunicado posterior a los mismos alumnos".

"Promovemos un proyecto inclusivo e integrador al que nos debemos en todo momento. En colaboración con las familias y con el deseo de que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, promovemos la educación integral desde una visión trascendente de la persona y del mundo que propone a Jesucristo como máxima realización del ser humano", afirman.

En este punto, los responsables de la entidad educativa se disculpan por "no haber sabido responder a nuestro proyecto educativo cristiano en esta ocasión" y añaden que tomarán "las medidas oportunas para que, de acuerdo con el compromiso con un sistema educativo de calidad que implica a todos los miembros de la comunidad educativa, se prevengan errores de este tipo que pueden llegar a identificarse con una falta de respeto por algunas opciones de vida y que nada tienen que ver con nuestra concepción del ser humano".

Además, agradecen a los padres que les hayan hecho llegar su malestar porque eso les "ayuda a mejorar".

"Ellos son partícipes del colegio y de la educación de sus hijos y les garantizamos que pondremos todo nuestro empeño en que este tipo de errores no vuelvan a Les pedimos que la confianza lograda en tantos años al servicio de la educación en Valencia no se vea quebrantada por esta circunstancia. Esperamos que este hecho aislado no se convierta en una excusa para atacar la asignatura de Religión y a la educación católica que se imparte en nuestro país con las máximas garantías de respeto por la legalidad vigente y por los mandatos de nuestra Constitución", concluyen.

Innovación y Elche acuerdan extender el Distrito Digital al Campus Tecnológico ilicitano

ELCHE.- La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el alcalde de Elche, Carlos González, han firmado este lunes un convenio, entre la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y Pimesa, para favorecer y acelerar el proceso de comercialización e instalación de empresas innovadoras y de base tecnológica en Elche Campus Tecnológico.
El convenio, firmado en la sede de la Conselleria, tiene el objetivo de convertir a Elche, en el contexto del Distrito Digital, en una ciudad atractiva para empresas tecnológicas que empleen personal cualificado y para emprendedores que deseen iniciar nuevos negocios basados en la economía del conocimiento.

Según un comunicado de la Conselleria, en ese sentido, el acuerdo pretende transformar Elche en "una ciudad referente para la atracción y el establecimiento de empresas innovadoras y tecnológicas y generar nuevo tejido industrial que incremente la empleabilidad de personal cualificado".

Carolina Pascual ha indicado que la Generalitat quiere "retener el talento que se genera, haciendo que sus profesionales tengan posibilidad de quedarse en la ciudad y ayuden a su crecimiento, mejora y sostenibilidad de la misma, al tiempo que busca apoyar el desarrollo de proyectos de innovación entre las empresas de Elche Parque Empresarial".

Igualmente, su finalidad es "incrementar la competitividad e internacionalización de las empresas maduras y albergar a empresas innovadoras y/o de base tecnológica nacidas en el municipio ilicitano y atraer empresas consolidadas o en proyección".

El alcalde de Elche ha destacado que ambas entidades "suman esfuerzos entre Distrito Digital y Campus Tecnológico". El alcalde ha recordado que la iniciativa de Campus Tecnológico "esta dirigida a diversificar el tejido empresarial de la zona y atraer empresas innovadoras", por lo que su unión con Distrito Digital es "un apoyo determinante para que esta iniciativa se abra camino".

Además, la consellera y el acalde han hablado sobre el Centro de Tecnologías Habilitadoras en el antiguo edificio de Correos de Elche. La consellera ha indicado que "se va a convertir en un centro de tecnología puntera para aumentar la competitividad de las empresas de la comarca como centro de experimentación y demostración de las tecnologías habilitadoras".

Así, estará ligado al proyecto del Tech4CV y para ello el objetivo es "dotar al centro de un contenido en nuevas tecnologías, no solo de digitalización, como centro de experimentación y demostración de las tecnologías habilitadoras adaptadas a las necesidades a las empresas de la comarca, tanto de sector del calzado y de componentes de calzado, como de otros sectores clave de la economía".

En este sentido, Carlos González ha indicado que ambas instituciones siguen "avanzando en uno de los objetivos estratégicos que es convertir este edificio en un centro de referencia para la innovación empresarial".

Sanidad afirma que la situación es "estable" en la Comunitat, con 15 casos leves y 272 pruebas negativas

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha asegurado este lunes que la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana "se mantiene estable", ya que no se ha detectado ningún caso desde el sábado y los 15 afectados siguen con síntomas leves.
Además, ha destacado que hasta el momento se han diagnosticado como negativas 272 pruebas realizadas, ha informado la administración valenciana en un comunicado.

La Conselleria ha habilitado el teléfono 900 300 555 para atender a todas las personas que han viajado a las zonas de riesgo y tengan alguna duda. Dicho número telefónico ha atendido hasta este lunes 3.400 llamadas.

La tercera parte de las llamadas han sido consultas de información general y casi la mitad han sido de ciudadanos con síntomas pero que no atendían a criterios epidemiológicos.

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la información en la página web http://www.san.gva.es/coronavirus

La Comunitat Valenciana vive su febrero más calido desde que hay registros

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado el mes de febrero más cálido desde que hay registros, con una temperatura media de 12,3ºC, un 1,1ºC por encima de lo normal un mes de marzo, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según Aemet, este febrero ha sido "extremadamente cálido y muy seco". La temperatura media, 12,3ºC, es 3,5 grados superior que la climatología de regerencia y la precipitación acumulada ha sido 2,2 litros por metro cuadrado, que es un 94% inferior que la del promedio climático 1981-2010.

Así, "térmicamente febrero de 2020 ha sido un mes extraordinario", ha destacado Aemet, que destaca que de hecho pocos meses de marzo han alcanzado una temperatura media a la de este febrero.

La Agencia de Meteorología ha puntualizado que en febrero de 1937 había solo tres observatorios funcionando, a causa de la Guerra Civil, pero los tres registraron que ese febrero fue más cálido que el de 2020. En el observatorio de València, con datos desde 1869, solo ese febrero ha sido más cálido que el de 2020, al igual que en el observatorio de Castelló. En Alicante, también fueron más cálidos los febreros de 1990 y 2007.

Los días más cálidos fueron el 3 y 4 de febrero. El 4 se llegó a registrar 28,9 grados en Elche y Xàbia y 28,9º en la ciudad de Alicante; 28,3º en Bétera y hasta 29,6 grados en el aeropuerto de València, que es la temperatura más alta registrada en un mes de enero o febrero en este observatorio, con datos desde 1966.

En el interior norte de Castellón, en localidades como Morella y Castellfort, la anomalía mensual de temperatura ha superado los cinco grados.

Por otro lado, la precipitación acumulada ha sido 2,2 l/m2, que es un 94% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l/m2) y, globalmente, califican al mes como muy seco, el sextomás seco desde 1950.

El balance es similar en las tres provincias, ya que las tres han registrado una precipitación media muy inferior a la del promedio normal provincial. Tanto en la provincia de Alicante como enla de Valencia, la precipitación media ha sido de 2,8 l/m2 , y en la de Castellón 0,6 l/m2.

En el promedio de la Comunitat Valenciana y en el promedio provincial, febrero de 2019 aún llegó a ser más seco que febrero de 2020. Al final de este documento se incluyen como anexo los gráficos de evolución de la precipitación media provincial desde 1950, indicando el carácter pluviométrico en un código de colores junto con el promedio normal del mes de febrero.

En muchas localidades la precipitación acumulada ha sido nula. El máximo se ha registrado en localidades del norte de Alicante: 10.0 l/m2en Pego.

El viento fuerte seguirá el martes en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registrará el martes 3 de marzo intervalos de nubes altas tendiendo a nuboso y en el norte de Castellón podría llover de forma débil por la tarde, el viento será de componente oeste moderado, con rachas muy fuertes en el interior de Castellón y Valencia y el norte de Alicante, las temperaturas mínimas bajarán y las máximas apenas variarán. 

Toda España salvo Madrid, Extremadura, Canarias y Ceuta, estarán este martes en aviso por fenómenos como el viento, el oleaje y la nieve por la borrasca Karine, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El viento será de componente oeste en la Península y Baleares; fuerte o con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas del extremo norte y tercio este peninsulares, así como en Baleares; y alisios en Canarias.
En este sentido, estarán en aviso amarillo (riesgo) por viento: Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, Soria, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria.
El fuerte viento de poniente que mantiene en alerta naranja a toda la Comunitat Valenciana ha dejado, hasta las 14.30 horas de este lunes, rachas de 147 kilómetros por hora en Buñol (Valencia) y ráfagas que han superado los 100 kilómetros por hora en muchos municipios de las tres provincias.
Según ha informado la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), también se han alcanzado rachas de 140 kilómetros por hora en El Toro y 132 en Xodos, dos municipios de la provincia de Castellón, mientras que en la provincia de Alicante, los registros han llegado a 130 km/h en Agres, y en la de Valencia destacan los 129 km/h de Sagunt.
Los registros que ha dado a conocer Avamet, que aúna tanto los de sus estaciones propias como las de sus socios, revelan que en muchos puntos se han superado las rachas de 100 kilómetros por hora.
En la provincia de Valencia destacan los 127 km/h registrados en Catadau y la Font de la Figuera, 114 kms/h en Alfarp, 113 Km/h en Ayora, Tavernes de la Valldigna y Quartell, 111 kms/h en Guadassuar, 109 km/h en Requena, 108 en Daimús y 106 en Fontanars dels Alforins y Barxeta.
En la provincia de Castellón se han registrado 121 kilómetros por hora de viento en Culla, 119 km/h en Vilafamés, 118 km/h en Vilafranca, 114 km/h en Vistabella del Maestrat y 109 Km/h en Portell de Morella y Coratxà.
En la provincia de Alicante, según Avamet, se han llegado a rachas que han superado los 100 kilómetros por hora en las localidades de Xàbia (111 km/h), Parcent (108 km/h) y Gaianes (105 km/(h).

Moncloa dice que las cuencas deben ir hacia la autosuficiencia

MADRID.- El Gobierno advirtió en una respuesta escrita al PP en el Senado que las cuencas hidrográficas deben avanzar hacia la autosuficiencia «mediante el aprovechamiento de recursos hasta ahora considerados no convencionales como la desalación y la reutilización», según informaron este lunes en rueda de prensa los senadores populares por Murcia junto al responsable de Agua del PP regional, Jesús Cano. 

El PP, que había preguntado al Gobierno de España si «considera poner fin al trasvase Tajo-Segura», sostiene una vez recibida la respuesta que «se cumple el peor de los presagios» porque, en palabras del senador Juan María Vázquez, «entre los planes del Gobierno de Pedro Sánchez no se encuentra la supervivencia del Tajo-Segura».
En su escrito, el Ejecutivo explica que «se trabaja en un escenario de reducción de la disponibilidad hídrica de entre el 20 y el 30 por ciento» y que, además, se deben garantizar las exigencias medioambientales derivadas de la directiva marco del agua, como el establecimiento de caudales ecológicos en el Tajo que aseguren el correcto funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.
«Por ello, se defiende que cada cuenca hidrográfica diseñe su capacidad de utilización del agua con los recursos propios disponibles», añade el texto enviado al Senado, que concluye: «El Gobierno trabaja en poner en marcha las actuaciones que permitan caminar hacia la autosuficiencia mediante el aprovechamiento de recursos hasta ahora considerados no convencionales».
Según Vázquez, el PP esperaba que les dijeran que no consideraban el fin del trasvase, «pero con sus planes vamos a volver a la Murcia seca, porque la cuenca del Segura, no es autosuficiente, ni lo va a ser». 
«Han sido 40 años de prosperidad y van a tener frente a ellos a 100.000 agricultores que viven gracias al trasvase», indicó Vázquez, que ha pedido a la ministra y a Diego Conesa que «expliquen cómo van a regar cuando cierren el trasvase», ya que ni por precio, ni por calidad de agua va a ser posible».

Las matriculaciones caen un 19,7% en febrero en la Comunitat Valenciana, hasta las 9.252 unidades

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró 9.252 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero, lo que supone una caída del 10,7 por ciento respecto al mismo mes de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este retroceso en la Comunitat Valenciana supera el descenso en el segundo mes en la media española (-6%), con 94.620 unidades vendidas.

En el acumulado de lo que va de año, de enero y febrero, las ventas en la Comunitat Valenciana alcanzan las 16.803 unidades, lo que supone una disminución del 11,6%, también superior al retroceso medio en el Estado (-6,8%).

Las ventas de coches nuevos en España bajaron un 6% interanual en febrero, hasta las 94.620 matriculaciones, continuando así con el descenso que experimentó el mes anterior, dijo el lunes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que teme un descenso en el conjunto del ejercicio.
La entidad dijo que todos los segmentos de venta de vehículos del mercado han mostrado una tónica negativa en el mes de febrero, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la falta de confianza con respecto a los nuevos vehículos y cuál adquirir.
“Las ventas de vehículos de más de 20 años han crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20%. Las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también, más contaminantes, por la incertidumbre al respecto de los nuevos vehículos”, dijo Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC.
Navas añadió que “si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%”.
Por su parte la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, dijo que “la incertidumbre regulatoria y el enfriamiento de la economía, golpeada por aspectos coyunturales como el coronavirus, hacen mella en las expectativas del comprador, lastrando las ventas”.

La crisis está diseñada / Guillermo Herrera *

Ayer domingo dije que no tenía una explicación de lo que está ocurriendo, y hoy lunes la he hallado. Nada es casual en geopolítica, y si lo es, es por que ya estaba preparado para que así sea. El caos es un orden por descifrar” dijo el famoso escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998.
 
A pesar de todas las apariencias de caos en los bancos centrales, de implosión de las bolsas, y de noticias alarmantes en los medios de comunicación, todo parece formar parte de una operación perfectamente diseñada para estresar a los mercados y provocar la liberación de fondos para la revaluación de las divisas, que es la puerta de entrada al cambio esperado.

Los últimos rumores indican que los arrestos públicos masivos se podrían producir al final de la primavera o al principio del verano, pero como siempre digo, no hay fechas sino predicciones personales que pueden acertar o fallar.

Esta caída de los mercados crea el escenario perfecto para que se desinflen las divisas mundiales, para que puedan estar en paridad entre ellas, mientras que se desplomarían las corporaciones de los malos, junto con las monedas fiduciarias. Qué duda cabe de que hay un orden en el caos para forzar el cambio. Esta es la tesis que se publica hoy lunes en “República Restaurada”.


ORDEN EN EL CAOS

La expresión latina “Ordo ab Chao” u Orden en el Caos es el lema que ostentan los masones en el más alto nivel de sus estudios. El orden primigenio es lo que se opone al caos. Del caos surge el orden, y en el orden no puede existir forma alguna de caos. El caos es un destructor de lo ya caduco y envejecido, de los moldes inferiores, para dar un nuevo paso hacia la perfección, como el dios hindú Shiva que destruye la ignorancia a través de su danza cósmica. Lo malo es cuando deja de ser un principio filosófico o metafísico, y se convierte en una conspiración de los controladores de la granja humana que juegan a ser Dios.

Disculpen que no sea más preciso, pero me he convertido en buscador de sinónimos para sortear los algoritmos de la inteligencia artificial. Sinónimos de crisis son conflicto, apuro, problema, cambio, transformación e inestabilidad. ¿A que no adivinan cual es mi palabra favorita? TRANSFORMACIÓN, porque no me gustan los conflictos, ni los apuros, ni los problemas, ni la inestabilidad.

El diccionario de la Real Academia define la crisis como un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, y la crisis económica como una reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

Aquí cabe aplicar la frase de que “Dios escribe derecho con los renglones torcidos” decía Santa Teresa de Jesús. Cuando vemos alguna situación difícil, como una enfermedad, un conflicto, una deuda, una depresión, u otros problemas, eso es lo que podríamos llamar “renglones torcidos”, pero sólo es nuestra percepción. Las imágenes mentales nos hacen ver esa situación, pero todo es un reflejo solamente, ya que podemos cambiar ese modo de ver porque el enfoque crea la realidad. El Creador siempre tiene la Verdad que es salud, amor, felicidad y prosperidad para todos.

RENGLONES TORCIDOS

Pero hablemos ahora de “los renglones torcidos de Dios”. La economía mundial está en su peor desaceleración desde la crisis financiera mundial, advirtió hoy lunes la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), que instó a los Gobiernos y a los bancos centrales a luchar para evitar una caída aún más pronunciada. La OCDE ha rebajado un 4,9% su previsión de crecimiento para China en 2020, y también ha rebajado un 2,4% su previsión de crecimiento mundial en 2020.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están dispuestos a prestar su apoyo a los países miembros ante esta crisis, señalaron los jefes de ambas instituciones, Kristalina Georgieva y David Malpass respectivamente, en una declaración conjunta, aunque ya sabemos lo peligroso que son sus préstamos.

Pero siempre existen optimistas en toda crisis económica porque el multimillonario Warren Buffett ha escrito una carta a los accionistas de su fondo de inversión en la que supuestamente revela el secreto dorado que distingue a la gente próspera de los perdedores.

INDICADOR DEL MIEDO

El “indicador del miedo” en Wall Street se llama ‘VIX’ y nunca se equivoca. Miedo y codicia son las dos emociones que existen en los mercados de valores. VIX es el código del índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago.

En el momento en que hay una alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlaciona con caídas del ‘S&P 500’, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo. Este fenómeno suele coincidir con mínimos en el índice de referencia. Es en estos momentos cuando se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza.

DECLARACIONES

El presidente Trump, reiteró hoy lunes su llamada al banco central para reducir los tipos de interés, ‘tuiteando’ que la Reserva Federal ha sido “lenta para actuar” y que debería ser más agresiva. Trump insinúa que ha cambiado el panorama económico. Ésta es la primera etapa de la transición.

Parece ser que Trump está permitiendo que el miedo obligue a la Fed a autodestruirse. La inyección masiva de crédito creará más volatilidad en el mercado, a menos que haya confianza en el sistema, y la confianza es lo que menos abunda en estos momentos.

El vicepresidente Mike Pence anunció que la economía estadounidense es fuerte, que puede soportar el último acontecimiento, mientras que la Reserva Federal está vigilando ahora los mercados, y busca reducir sus tasas en marzo.

Por su parte, el comisario de economía de la Unión Europea dijo el lunes que el bloque está listo para desplegar todas las medidas posibles para hacer frente al impacto de la crisis en la economía europea.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que va a crear un equipo de respuesta que, entre otras cuestiones, vigilará el impacto de la crisis en los sectores de turismo y comercio, en las cadenas de valor y en la situación macro-económica general.

PREOCUPACIONES

Corea del Sur, Irán, Italia y Japón son las mayores preocupaciones para la Organización Mundial de la Salud. La OMS observa nueve veces más problemas fuera de China que dentro. Por su parte Corea del Sur buscará presentar cargos de asesinato contra los líderes de un hermético culto en el epicentro de la crisis sanitaria.

La crisis bélica en Siria parece calmarse. El presidente turco Erdogan, declaró que espera un alto el fuego en la gobernación siria de Idlib después de las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, programadas para el 5 de marzo en Moscú.

Mientras tanto miles de refugiados y emigrantes deambulan sin rumbo por la frontera greco-turca a lo largo del río Evros, con la esperanza de acceder por alguna parte a territorio de la Unión Europea. Este movimiento migratorio empezó el viernes.

EL GRAN PLAN

Con el fin de apoyar al fallido mercado de valores se espera que la Reserva Federal vuelva a inyectar billones de dólares al sistema financiero (hablo del billón español que es un trillón americano). 

Esta acción puede debilitar al dólar y llevar a las monedas del mundo a una paridad de uno a uno entre ellas. Una vez que se rompan los mercados crediticios, se acabaría el juego de la Fed, y no sucedería la distribución de dólares con mangueras de bomberos.

Está disminuyendo la creación de dinero en efectivo, y eso va a ser un problema para el pago de la deuda existente. Hay tanta deuda, que no se puede pagar. Una vez que se rompan los mercados de crédito, el reparto no ocurrirá, y entonces se acabará el juego del crédito.

SEMANA DE CAOS

Después de haber sido manipulada durante más de cien años, la bolsa de valores comenzó a buscar un verdadero valor justo de mercado el pasado lunes 24 de febrero, cuando el mercado eliminó todas las ganancias del año, congeló las acciones y los mercados de futuros globales, y luego procedió a registrar la peor caída en cinco días.

Durante el caos de una semana, dimitieron o cesaron varios directores generales de grandes corporaciones, con 48 horas de diferencia. La semana pasada los bancos tuvieron que mostrar su oro, y hacerlo verificar, para que estuvieran a bordo cuando se libere la revaluación de las divisas. Esa fue la razón del nuevo retraso.

BUSCANDO ORO

Estamos en las etapas iniciales de la nivelación de las divisas, y se busca el oro desesperadamente para apoyar a las monedas. Se están haciendo recuentos físicos reales del oro que tiene cada banco para verificar su cantidad.

Los bancos centrales están tan asustados con el panorama que se están contactando entre sí para tratar de encontrar un orden y un sentido en el caos que estamos viviendo, y en las implicaciones que afectan a todos los sistemas del mundo.

Hoy lunes 2 de marzo, el mercado de valores ha regresado al color verde. Es evidente que ayer domingo inyectaron de nuevo miles de millones de dólares al mercado. El plan consiste en dejar que se siga jugando este juego de crédito hasta que ya no pueda aguantar más el dólar fiduciario, y después salvar a la economía mundial inundando el mercado con monedas respaldadas por oro a través de inversores de divisas y bonos de Zimbaue.


 (*) Periodista

El ego de Albert Rivera / José Antich *

Pasar de tener todos los focos de la televisión, la radio y la prensa a no tener ninguno es un trance nada fácil para cualquier personaje público, sin duda mucho más para un político que ha gozado de todos los parabienes durante muchos años desde que de la mano de las cadenas privadas de televisión fue situado en la más alta de las cimas. 

Y si el ostracismo sufrido no solo es en los medios de comunicación, sino también por parte de aquellos que le encumbraron a un cielo inexistente, el camino a recorrer, en estas condiciones, debe ser, si uno tiene un ego inabarcable, aún más amargo. 

"Después de Dios, estoy yo", dijo un día el ex entrenador del Real Madrid José Mourinho y actualmente coach del equipo inglés Manchester United. Una frase que bien podría hacer suya Albert Rivera, ya que le cae como anillo al dedo.

El fundador y expresidente de Cuidadanos ha dado este lunes rienda suelta a su arrogancia y ha convocado una conferencia de prensa para explicar su reinserción laboral como abogado después de sus años como político. 

La dependencia del minuto de gloria en televisión puede llegar a ser una auténtica necesidad una vez te acostumbras a verte siempre en la pequeña pantalla. Rivera, apartado de la primera línea política tras su debacle electoral, se ha presentado como presidente ejecutivo del bufete malagueño Martínez-Echevarría, número uno en Andalucía y 17 del ranking de Expansión en España, y que cuenta con sede en Madrid y también en varias ciudades europeas de Portugal, Turquía, Bulgaria y Rumanía. 

Debe ser el primer caso de un político relevante que se reinserta en la vida laboral y que convoca un acto para explicarlo a la opinión pública, dar las gracias y, de paso, presentar fuera de Andalucía el despacho que, en 2018, facturó alrededor de 17 millones de euros.

Lo máximo que habíamos visto eran unas pocas fotografías de Mariano Rajoy dejando la presidencia del Gobierno y reincorporándose a su plaza como registrador de la propiedad en Santa Pola, de expolíticos abriendo su propio despacho de una manera mucho más discreta, como sería el caso de Miquel Roca, o bien algún comunicado de exministros anunciando su retorno al bufete en el que habían trabajado antes de dar el salto a la cosa pública. 

También, y en eso se salva Rivera, utilizando las puertas giratorias para estar presente en alguno de los consejos de administración o como asesor lobbista en empresas que siempre reservan algún sitio por favores del pasado, como fue el caso de los expresidentes Felipe González y José María Aznar: aquí la lista y los codazos serían interminables desde numerosos exdirigentes del PP y del PSOE, pasando por algún que otro nacionalista catalán y vasco. Los próximos serán de la órbita de Podemos.

Pero bueno, bienvenido sea Rivera al curro diario, porque, seguramente, lo que es trabajo no le va a faltar. Las agendas también sirven para esto.


(*) Periodista y director de El Nacional


https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-ego-albert-rivera_475539_102.html

domingo, 1 de marzo de 2020

Marzo comienza con vientos muy fuertes en el interior de Valencia y posibles lluvias en el norte de la Comunitat


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana da la bienvenida este domingo al mes de marzo con una jornada que estará marcada por rachas muy fuertes de viento en el interior de Valencia y posibilidad de precipitaciones débiles en la mitad norte del territorio al principio del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo se caracterizará por intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte, donde no se descartan precipitaciones débiles al principio del día. Soplará viento del oeste y suroeste que tenderá de flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el interior de Valencia.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso en Alicante y litoral norte y central, al tiempo que se registrará un descenso generalizado de las máximas.
En este contexto, la provincia de Alicante espera alcanzar los 26 grados, tanto en la capital provincial como e Elche y Orihuela, con una mínima de 14 grados. Por contra, la máxima en Alcoi será de 20 grados.
Las temperaturas máximas serán menos elevadas en Valencia, donde Gandia espera la jornada más cálida, con los termómetros entre los 14 y 23 grados. La capital del Turia contabilizará una máxima de 22 grados y una mínima de 14, mientras que en zonas de interior como Requena la máxima no supera los 16 grados y el mercurio puede bajar hasta los 5º.
Ya en la provincia de Castellón, las temperaturas de Castelló oscilarán entre los 14 y 24 grados. En Morella, la máxima será de 17 grados y la mínima de seis.

El PPCV exige retirar "el plan que impone el valenciano en centros escolares incluso con la megafonía y extraescolares"

VALENCIA.- La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha exigido este domingo "la retirada inmediata" del plan de normalización lingüística "del Botànic que impone el valenciano en los centros escolares incluso en cuestiones como la megafonía, el comedor, celebraciones o actividades extraescolares ante las que no tienen competencias".

La diputada ha incidido en que los planes de normalización lingüística son actos administrativos "de obligado cumplimiento y sirven para que los centros expliquen cómo van a promocionar las lenguas". 
 "El problema es cómo pretende el Botànic llevar a cabo este proyecto, ya que con el PPCV los centros tenían que explicar cómo iban a promocionar el castellano, el valenciano y el inglés, mientras que ahora hay un cambio importante, y es que los centros sólo tienen que explicar cómo van a promocionar el valenciano", ha señalado.
Gascó, en un comunicado, ha indicado que la promoción del inglés "no les importa lo más mínimo" al Consell. "Aquí tenemos una prueba evidente. El inglés lo utilizan para engañar a las familias, porque el objetivo del modelo lingüístico de Puig no es el aprendizaje de lenguas, su objetivo es la imposición del valenciano", ha reprochado.
Además, la dirigente 'popular' ha aseverado que desde el gobierno valenciano "también demuestran que no les importa lo más mínimo que el castellano se convierta en una lengua residual". 
"Al final, el Botànic quiere llevar a los estudiantes de la Comunitat Valenciana a un sistema monolingüe", ha apostillado.
La diputada ha puesto el foco en "otros de los cambios relevantes respecto a la etapa del PP, "en la que solo se preguntaba por temas estrictamente pedagógicos, como la selección de materiales curriculares o cuestiones metodológicas".
Según ha remarcado, el Consell "ha empezado a preguntar en los cuestionarios por el uso del valenciano en la megafonía del centro, en la biblioteca, el comedor, el traslado de las notas, los expedientes del alumnado o las reuniones del claustro, celebraciones, la escuela 'matinera' o las actividades extraescolares".
Gascó ha afirmado que se trata de parámetros "que exceden claramente de las propias competencias de la Conselleria, que no tiene potestad en muchos de los ámbitos en los que se exige que se hable valenciano'".
Además, la portavoz de Educación ha destacado que los centros ahora "se deben comprometer a que a partir de una determinada fecha todo se va a hacer en valenciano, por lo que vamos hacia atrás y se ve claramente que quieren que todos los centros sólo utilicen el valenciano en todos los ámbitos".
Gascó ha recriminado que ni el conseller de Educación, Vicent Marzà, ni el secretario autonómico, Miguel Soler, "hayan sido capaces de justificar a qué se deben estos parámetros, más ideológicos que educativos", y ha recordado que este proyecto "se pone en marcha, la primera vez, con el decreto de chantaje lingüístico, que tumbó el TSJ".
"Cuando se aprueba la actual Ley este cuestionario es el que mandan a los centros, por lo que los niños estudian con un plan de normalización del valenciano que está sacado de una norma ilegal. Se mire por donde se mire, es escandaloso", ha censurado Gascó.
Por todo ello, el PPCV exige "que se retiren de forma inmediata estos planes de normalización del Botànic que imponen el valenciano" y que además "copian de forma textual el modus operandi de Cataluña, en el que una vez llega el plazo de tener que hablar siempre en valenciano a los niños se les espía en el patio para cerciorarse de que cumplen", ha concluido.

Cs exige rebajas fiscales para "compensar la pérdida de rentabilidad de los agricultores"

VALENCIA.- El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha registrado una moción que reclama rebajas fiscales y bonificaciones para "compensar la pérdida de rentabilidad de los agricultores".

Según ha afirmado el diputado de Cs Emigdio Tormo, "uno de los problemas principales de los agricultores y ganaderos es el incremento de los costes", por lo que ha considerado que "la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria no va a solucionar los problemas del sector por sí sola".

Por ello, la iniciativa que se debatirá en el pleno del miércoles, exige una bajada del 60 por ciento en el tramo autonómico del IRPF de las personas empleadas en el ámbito rural, un aumento de las subvenciones a los seguros agrarios y un incremento del presupuesto de la Conselleria en las líneas estrictamente agrarias del 20 por ciento, ha detallado la formación en un comunicado.

Además, propone reducir y agilizar los trámites de la PAC, instar a los Ayuntamientos a bonificar el 90 por ciento del IBI Rústico, promover la exención de todo tipo de tasas para la construcción de obra menor agraria e incrementar las exenciones para vehículos agrícolas.

Por otra parte, Ciudadanos pide al Gobierno central que adopte una serie de medidas con el objetivo de reducir los costes energéticos y que establezca una reducción del IVA para todos los bienes y servicios necesarios para la producción agraria y una bonificación del cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores contratados en este sector cuyas rentas no alcancen el salario mínimo interprofesional.

"Los agricultores están al límite y si queremos protegerlos, debemos ayudarles a ser rentables mediante una rebaja de sus costes de producción", ha concluido Emigdio Tormo.

Los 15 afectados por coronavirus en la Comunitat siguen leves, mientras que se descartan 240 pruebas negativas

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal no ha detectado ningún caso nuevo de coronavirus este domingo en la Comunitat Valenciana, donde los 15 afectados por la enfermedad continúan en estado leve. Además, se ha descartado como negativas un total de que 240 pruebas.

La administración valenciana ha apuntado que la situación en relación al coronavirus no ha variado durante este domingo. Se mantiene así el balance de este sábado, con 15 personas contagiadas en la Comunitat Valenciana, tras confirmarse durante la jornada cinco nuevos casos.
El estado de los pacientes sigue manteniéndose con síntomas leves.Además, hasta el momento se han diagnosticado como negativas 240 pruebasrealizadas, según ha informado la Conselleria en un comunicado.
Sanidad ha habilitado el número 900 300 555 para atender a todaslas personas que hayan viajado a las zonas de riesgo y tengan alguna duda. Hasta este domingo, el teléfono ha atendido unas 2.100 llamadas, de las cuales un poco más de la mitad han sido consultas requiriendo información general. La tercera parte han sido consultas de población con síntomas pero que no atendían a criterios epidemiológicos.
La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha participado durante el mediodía de este domingo en la reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para analizar la situación yevolución del coronavirus.
Gobierno y Comunidades Autónomas han subrayado la "imprescindiblecolaboración y coordinación" de todas las administraciones en la gestión del coronavirus en España.
En la reunión, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, se ha mostrado unanimidad en que España mantenga el actual escenario que sigue estando en la fase 1, es decir, la fase de contención, ha explicado la Generalitat. 
Asimismo, este lunes se celebrarán varias reuniones técnicas donde se analizarán las medidas adoptadas hasta ahora.
La Conselleria de Sanidad recuerda que ha puesto a disposiciónde la ciudadanía toda la información en la página web http://www.san.gva.es/coronavirus

Fallece por enfermedad el presidente de la sección ilicitana de la Audiencia Provincial

ELCHE.- El presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante (con sede en Elche), el magistrado José de Madaria, ha fallecido hoy en la ciudad ilicitana a causa de una larga enfermedad.

Fuentes cercanas a De Madaria han informado que el deceso se ha producido la pasada madrugada, después de que llevase varios meses de baja médica por la enfermedad que padecía.
Los restos mortales del veterano magistrado se hallan en el tanatorio de l'Aljub y la misa funeral de cuerpo presente se ha fijado para mañana lunes a las 12 horas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la céntrica plaza de España.
En 2001 Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia, De Madaria presidía la sección ilicitana de la Audiencia Provincial de Alicante desde su creación, en 1999.
Previamente estuvo varios años en la Sección Segunda de la Audiencia alicantina y antes, a finales de la década de 1980, al frente del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Elche.

Empleo sanitario en Europa: 15.000 ofertas médicas y 10.000 a enfermeras

BRUSELAS.- Europa tiene más de 15.320 plazas vacantes para médicos. Tal y como se desprende del Portal de Movilidad de Profesionales (Eures), Alemania necesita cubrir más de 9.000 puestos para profesionales de la Medicina. 

El país germano es el que más ofertas tiene para facultativos, pero Francia también tiene escasez de profesionales de la Medicina y requiere la incorporación de 3.220 médicos en sus hospitales y centros de atención sanitaria.

El podio lo completa uno de los países escandinavos. Suecia es el tercer estado que más ofertas de empleo ha lanzado en las últimas semanas para los facultativos, un total de 1.145, una cifra que ha subido notablemente desde las 535 vacantes que tenía el país en las mismas fechas del año pasado.

Cabe señalar que la República Checa también necesita 831 profesionales de la Medicina y, cerca le sigue Austria, que requiere a 595 médicos para sus hospitales. Por último, los Países Bajos han lanzado 488 ofertas para facultativos.

En febrero de 2020 ya hay cerca de 10.500 plazas vacantes para enfermeras en Europa. Suecia es el país que tiene más puestos sin cubrir en Enfermería y, por ello, ha lanzado más de 5.500 ofertas para ellas.

El segundo lugar es para Alemania, que también tiene escasez de profesionales de la Enfermería y requiere la incorporación de 1.905 enfermeras en sus hospitales y centros de atención sanitaria. 
Por último, Finlandia completa el podio de los países con más ofertas para enfermeras, ya que tiene 966.

El vecino francés también necesita 851 profesionales de la Enfermería. Bulgaria también requiere que se incorporen a sus hospitales y centros de salud 761 enfermeras y, los Países Bajos ya han lanzado 490 ofertas.

Costas paraliza las obras en negocios en dominio público de Xàbia arrasados por 'Gloria'

JÁVEA.- El servicio provincial de Costas, que depende del ministerio para la Transición Ecológica, le ha echado el freno a las reconstrucciones exprés que habían iniciado los empresarios con negocios en el domino público marítimo-terrestre de Xàbia, según Levante-EMV. 

El temporal Gloria causó graves destrozos en los dos locales de primerísima línea de la playa de grava del Primer Muntanyar (el Benissero). Los empresarios se pusieron rápidamente manos a la obra. Retiraron el mobiliario irrecuperable. Iniciaron los trabajos para rehacer las plataformas de hormigón sobre la que se asientan estos negocios, que resultaron seriamente dañadas. 
Pero, según ha podido saber este diario, llegó una inspección de Costas y paralizó esas obras. Desde hace días no se mueve allí una piedra. Los negocios están precintados. Esa medida persigue que no se cuelen los curiosos. Está peligroso. 
Costas aprovechará ahora para revisar la ocupación que a la largo de los años han realizado estos negocios y cerciorarse de que no se han «apropiado» de más playa de la que les permite la concesión.
  
Paralización, a rajatabla
La paralización se está cumpliendo a rajatabla. La posible multa por incumplirla no se envía sólo a los empresarios que gestionan estos negocios, sino también a las firmas que lleven a cabo los trabajos. Los obreros no se exponen a pagar una sanción. 
Estos locales, de moda en los últimos años, lo tendrán complicado para abrir en Fallas, época en la que ya empezaban a engrasar la maquinaria de cara a Semana Santa y Pascua. El estropicio es grande. No se repara de un día para otro. Y Costas quiere comprobar que, a lo largo de los años, estos negocios no han ido arañando metros de playa pública.