miércoles, 11 de marzo de 2020

Los expertos no confían en el buen tiempo para controlar el coronavirus

BARCELONA.- La creencia de que la llegada de la primavera ayudará a contener el coronavirus no tiene fundamento y puede ser contraproducente al crear una falsa sensación de seguridad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales organizaciones científicas que monitorizan la evolución de la epidemia, resume hoy La Vanguardia.

Los epidemiólogos de la OMS y de los centros de control de enfermedades de Europa y EE.UU. no descartan que el virus del Covid-19 tenga una estacionalidad como el de la gripe. Pero al tratarse de un virus nuevo “aún no sabemos cuál será su comportamiento en diferentes situaciones climáticas”, advierte Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. 
Con lo que se sabe hasta ahora, “es una falsa esperanza decir que el virus desaparecerá” cuando llegue el buen tiempo, declaró Ryan el 6 de marzo en una rueda de prensa. “No podemos hacer esta suposición”. 
Según la OMS, deben continuar las medidas de contención del virus sin presuponer que le afectarán los cambios de estación.  
Fue el Virólogo en Jefe de EE.UU., Donald Trump, el primero en pronosticar en un tuit el 7 de febrero que el coronavirus se “iba a volver más débil, y después desaparecer […] a medida que el tiempo empiece a ser más cálido”.
El pronóstico es verosímil si se presupone que el virus del Covid-19 tendrá un comportamiento similar al de otros virus respiratorios como el de la gripe. Sin embargo, los motivos de la estacionalidad de estos virus se desconocen.
Uno de los escasos estudios sobre la cuestión descubrió en 2007 que el virus de la gripe se transmite mejor en condiciones de poca humedad y baja temperatura. Otra posible explicación es que la radiación solar ultravioleta daña los virus, de manera que resisten menos tiempo al aire libre en verano. 
Una tercera posibilidad es que en invierno los ciudadanos pasan más tiempo en lugares cerrados que favorecen los contagios.
Aun así, la pandemia de gripe A del 2009, cuando surgió un nuevo virus frente al que nadie estaba inmunizado, se inició en primavera y se mantuvo en verano. El coronavirus del MERS, que causa neumonías, no tiene estacionalidad. 
Y el nuevo coronavirus del Covid-19, aunque ha circulado sobre todo en zonas de clima templado, también lo ha hecho en países más cálidos como Irán y Singapur. 
El hecho de que prolifere en el interior del cuerpo humano y sobreviva a la fiebre demuestra que el calor por sí solo no es suficiente para inactivarlo.
Con estas incógnitas, “no tenemos razones para pensar que el virus se comportará de manera diferente a temperaturas diferentes”, declaró el 5 de marzo en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Sólo conocemos este virus desde hace unas ocho semanas, no sabemos mucho sobre él”.
En esta misma línea, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades indica en su web que “no se sabe si la transmisión dentro de la Unión Europea se reducirá de manera natural durante el verano en el hemisferio norte”.
Según ha declarado a National Geographic David Heyman, especialista de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que tuvo un papel decisivo en el control en el control del coronavirus del SARS en 2003, “el riesgo de hacer predicciones sin una base de evidencia científica es que, si resultan ser falsas, podrían tomarse como ciertas y dar una falsa sensación de seguridad”.

Los funcionarios aislados cobrarán el 100% y se limitará al máximo la atención al público

MADRID.- Los funcionarios dependientes del Gobierno central que tengan que observar cuarentena por el coronavirus cobrarán el 100% de su sueldo durante todo el tiempo que tengan que estar aislados y también lo harán los trabajadores públicos que necesiten quedarse en casa para cuidar de hijos sin colegio o de personas mayores. En estos casos, no tendrán límites para flexibilizar su jornada laboral.

Así lo ha indica una instrucción del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que también marca pautas para la atención presencial a los ciudadanos en plena epidemia. La intención es limitarla al máximo y priorizar la atención telefónica y telemática. Cuando sea personal, se reducirá el número de funcionarios prestando este servicio. Se establecerán "los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio".
En un momento en el que el Gobierno prevé tomar medidas para garantizar las retribuciones de los trabajadores en compañías privadas, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha tomado también indicaciones de tipo "organizativo" para los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado, es decir, los que dependen de los ministerios y órganos del Gobierno central, en Madrid o en otras comunidades autónomas.
Cuando un trabajador público tenga que cuidar de sus hijos o de personas mayores por el cierre de colegios y centros de mayores, las instrucciones contemplan dos opciones. Se podrán acoger todos los funcionarios, menos en los casos en que se trate de dos cónyuges o personas al cargo de los mismos menores o mayores, que no podrán acogerse a estas medidas simultáneamente.
Por una parte, podrán flexibilizar la jornada laboral sin los límites establecidos, se decir, más allá de una jornada reducida de 9 a 14 horas, cobrando el 75% del sueldo.
En otros supuestos y cuando sea "imprescindible", se permitirá que los trabajadores públicos permanezcan en sus domicilios una hora de su jornada siguiendo las pautas que el Estatuto Básico del Empleado Público por lactancia de hijos menores al año. 
En cuanto a las dinámicas de trabajo  dictadas por el Ministerio para hacer frente al coronvirus, se recomienda el teletrabajo, que se eviten las reuniones de trabajo y se sustituyan por videoconferencia y se pospongan cursos y formaciones, a menos que se puedan hacer por medios telemáticos.

Argelia anuncia medidas contra la caída del precio del petróleo

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, anunció varias medidas financieras para hacer frente a la "difícil" coyuntura económica provocada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, informó la agencia oficial APS.

Según esta fuente, el jefe del Estado presidió una reunión interministerial en la que ordenó al Ministerio de Finanzas la presentación "inmediata" de una ley de finanzas para suprimir "incoherencias" de los presupuestos generales aprobados para este 2020 y "contrarrestar" los efectos de la actual crisis económica.
Dichos presupuestos, aprobados el pasado mes de diciembre por el presidente interino Abdelkader Bensalah apenas 24 horas antes de celebrar las elecciones presidenciales, incluye una polémica reforma de la ley de hidrocarburos, reduce el gasto público en un 7,7 % con respecto al año anterior y permite pedir préstamos internacionales, opción que hasta la fecha el régimen militar eludía.
En este sentido, la Presidencia mostró su rechazo de "manera firme" a recurrir a créditos o a la financiación "no convencional", en referencia a la impresión de moneda que llevó a cabo en 2018 para hacer frente al déficit presupuestario.
Por otro lado, reveló que el Ministerio de Comercio llevará a cabo una gestión "inteligente" de las importaciones "teniendo en cuenta que el Estado cuenta con medios suficientes para 2020 y 2021 sin tener que sufrir penuria de productos industriales o necesarios para el ciudadano".
Además, se encomendó al Banco Central transferir todas las confiscaciones aduaneras a la reserva legal de oro y vigilar el reembolso de créditos acordados a bancos.
Argelia está sumida en una aguda crisis económica desde que en 2014 se desplomaran los precios del petróleo, materia que constituye su principal riqueza y que representa el 95 por ciento de las exportaciones de un país sin apenas industria.
Ante la caída de los ingresos, el gobierno ha recurrido durante los últimos cinco años a las reservas de divisas para mantener la paz social y el sistema de subsidios a la gasolina, la vivienda y los productos de primera necesidad.
Las reservas, calculadas en unos 178.000 millones de euros al inicio de la crisis, en la actualidad están por debajo de los 90.000 millones, descenso que ha inducido a numerosos expertos a mirar hacia el préstamo internacional.

Los sindicatos reclaman medidas urgentes para proteger a los funcionarios de los juzgados del coronavirus en Elche

ELCHE.- El sindicato CSIF quiere denunciar la falta de medidas de protección contra el coronavirus en las dependencias del Registro Civil de los juzgados de Elche, ya que la Administración ha negado a los trabajadores de estos servicios su inclusión en el considerado como grupo de riesgo.

Debido a ello, en este servicio se han visto obligados a utilizar un rudimentario sistema consistente en una silla y una cinta que delimitan la distancia que deben mantener los usuarios con respecto al mostrador.
Desde CSIF se lleva meses pidiendo una mampara de separación para el mostrador como medida de seguridad genérica y en la última reunión del comité de seguridad y salud se nos dijo que se iba a poner, aunque aún se está esperando la misma.
Ahora, y ante las nuevas circunstancias debido al coronavirus, se ha insistido y se nos ha informado que los trabajadores de este servicio no son grupo de riesgo, ya que únicamente lo son el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
A pesar de ello, esperamos que la mampara pedida inicialmente como medida de seguridad llegue lo antes posible y sirva también para proteger a los trabajadores frente a posibles contagios.
El Registro Civil de los juzgados de Elche es utilizado a diario por más de 200 personas.


Alicante no prevé (aún) suspender actos festivos por la crisis del coronavirus

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, manifestó este martes que, por el momento, no prevé suspender los actos festivos relacionados con la Semana Santa ni tampoco el desarrollo de la tradicional romería de la Santa Faz, el próximo abril.

Tras una reunión extraordinaria con el conjunto de portavoces municipales para compartir información sobre la crisis, Barcala señaló que el ayuntamiento «no va a tomar decisiones que no figuren entre las recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias competentes», en alusión al Ministerio y a la Conselleria de Sanidad.
En esta línea, consideró que «sería irresponsable adoptar medidas unilaterales en una situación de crisis sanitaria como en la que nos encontramos».
El primer edil aseguró que tanto estas medidas como la reunión con los responsables políticos se producen en un clima de normalidad y tranquilidad y con el único objetivo establecer los procedimientos necesarios de coordinación. 
«En el Ayuntamiento de Alicante estamos listos y preparados para implantar las medidas que se establezcan desde las instancias sanitarias responsables, y se realizará de forma rápida y eficaz», apuntó.
En cualquier caso, insistió en que el ayuntamiento de Alicante está preparado para acordar todas las medidas que dicten el Ministerio o la Conselleria para contener la propagación de Covid-19.
Así, el regidor del PP señaló que que desde el Ayuntamiento «llevamos varios días informado a los funcionarios sobre las medidas de higiene necesaria, especificando instrucciones especiales para aquellos empleados públicos que están cara al público y aquellos que se encuentran en estancias donde se producen las mayores aglomeraciones de personas».
Además, la Concejalía de Transportes coordinó con la empresa concesionaria del servicio de transporte público en autobús (Masatusa) la puesta en marcha de un protocolo diario de desinfección, limpieza y ventilación de la flota de vehículos adscrita al servicio para prevenir la propagación del virus.
Barcala mantuvo por la mañana un contacto con la responsable de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló, para informarle de la reunión con los representantes de los grupos políticos, de las medidas de prevención adoptadas por el Ayuntamiento y para ponerse a disposición de la Generalitat para colaborar en la aplicación de todas las instrucciones que se deriven de las determinaciones adoptadas a nivel sanitario por el Gobierno central y el autonómico.

El Imserso devolverá el dinero a todos los afectados por la suspensión de su programa de viajes

MADRID.- “Los viajes del Imserso no se cancelan, solo se posponen hasta el 13 de abril”. Este es el mensaje que se están transmitiendo, vía comunicado, los organizadores del programa a las miles de agencias de viajes autorizadas para su venta, según publica hoy www.preferente.com.

Fuentes fiables de una de las UTE encargadas de la gestión del programa recalcan en declaraciones a Preferente que “no se anulará ningún viaje”. 
“El programa se retomará una vez se levante el veto”, insisten. La intención de los organizadores, que llevan desde que este martes se hizo oficial la suspensión trabajando para aportar soluciones lo antes posible, es ofrecer fechas alternativas a los clientes afectados. No obstante, si finalmente deciden no viajar “se procederá a la devolución del dinero”, aseguran.

Este mensaje aporta algo de tranquilidad, ayudando a rebajar la confusión que generó la decisión repentina del Gobierno de suspender durante un mes los viajes del Imserso (Imserso: se suspenden los viajes durante un mes como medida de prevención). A raíz del anuncio sin previo aviso del Ejecutivo, del que incluso Mundosenior y Mundiplan se enteraron por los medios de comunicación, se dispararon las consultas de los clientes afectados.

Los hoteles, incapaces de dar respuesta a los clientes

Hasta la recepción del citado comunicado, las agencias de viajes que hayan vendido Imserso estaban con las manos atadas, no pudiendo dar a sus clientes una respuesta. Ante esta situación, algunos beneficiarios han intentado contactar con el Imserso por los diferentes canales habilitados, si bien la respuesta es siempre la misma: “Por favor, ponte en contacto desde buzon@imserso.es, donde te responderán en cuanto puedan”.

El caos que ha generado la suspensión del programa, que hasta el día de ayer se estaba ejecutando con relativa normalidad, también ha afectado de forma significativa a la operativa de los hoteles, incapaces de dar respuesta a los clientes que ya se encuentran en sus instalaciones.

España, en la lista negra de varios países por el coronavirus

MADRID.- Los más de 2.000 contagiados y una cuarentena de fallecidos que ha dejado hasta el momento el brote de coronavirus en territorio nacional ha llevado a varios países de todo el mundo a vetar la entrada de viajeros procedentes de España, que se ha situado en el punto de mira de muchos Estados y ha pasado a engrosar su lista negra de naciones a vigilar a causa de la epidemia. 

Algunos países, como Jordania, Vientam, Colombia, El Salvador, Arabia Saudí o Kazajistán, han optado por cerrar sus fronteras a todos los visitantes procedentes de España, mientras que otros han decidido implantar cuarentenas a su llegada o desaconsejar los viajes al país.  
Las autoridades jordanas, por ejemplo, anunciaron este martes que impedirán la entrada de viajeros llegados de España, Alemania y Francia para evitar la propagación del coronavirus en el país de Oriente Media, que recibe a un gran número de visitantes que acuden a Petra. Asimismo, el Gobierno prohibió a sus ciudadanos viajar a esos tres países europeos, a Siria y al Líbano. 
También El Salvador ha vetado el ingreso al país de personas provenientes de España a causa del brote de coronavirus. Así lo anunció este martes su presidente, Nayib Bukele, que precisó que la restricción también se aplica a quienes hayan transitado por el país. Sin embargo, especificó que los ciudadanos oriundos del Estado centroamericano, los residentes y los diplomáticos sí podrán entrar tras pasar una cuarentena de 30 días. 
Tampoco Arabia Saudí permitirá la entrada a personas que hayan estado en España durante los 14 días anteriores al viaje. No obstante, no es el único país afectado por esta disposición. Estás afectados Alemania, Francia, Italia, Turquía, Corea del Sur Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Líbano, Siria, Omán, Egipto e Irak.
De igual modo, no será posible el acceso a Kazajistán, donde el Gobierno anunció este martes la prohibición de entrar al país a viajeros desde España, Alemania y Francia, que se suman a China, Corea del Sur, Irán e Italia, Estados que ya habían sido incluidos previamente en la lista negra.
Las autoridades iraquíes han anunciado que a partir del día 7 de marzo, como consecuencia de la epidemia, no se permitirá la entrada de los nacionales y viajeros procedentes de España, salvo que dispongan de pasaporte diplomático acreditado en el país asiático o formen parte de una delegación oficial. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, no será posible visitar este Estado.
Asimismo, Vietnam suspendió este martes la exención de visado para personas provenientes de España y otros siete países europeos para contener la epidemia de Covid-19. A partir de ahora todos los viajeros (vietnamitas incluidos) que lleguen deberán rellenar un cuestionario sobre las condiciones de salud y los lugares visitados.   
Nepal también se ha decantado por endurecer las condiciones de entrada para ciudadanos españoles y es obligatorio solicitar un visado en la Embajada del país asiático en Madrid y aportar un certificado médico que acredite que no ha contraído Covid-19.
Otros países han optado por medidas menos restrictivas, como la puesta en cuarentena de todos aquellos viajeros procedentes de España. Es el caso de Chile, donde las autoridades determinaron este martes que quienes ingresen con esta procedencia deberán permanecer en aislamiento durante 14 días, con el correspondiente seguimiento por parte del personal sanitario. 
Por una medida similar se ha decantado Hong Kong (China), que ha anunciado restricciones a partir del próximo sábado, con un aislamiento obligatorio de 14 días a cualquiera que entre desde Italia, así como desde varias zonas de Francia, Alemania, Japón y España, a fin de evitar la propagación del coronavirus.  
Por su parte, Israel, que ya anunció hace días una cuarentena domiciliaria de dos semanas para personas procedentes de España y otra docena de países, ha extendido esta medida a todos los viajeros extranjeros independientemente de su procedencia. Ha sido el debate sobre la necesidad de incluir a Estados Unidos en esa lista, tras el aumento de los casos allí, lo que ha llevado a extremar las precauciones.
En la misma línea ha actuado Rusia, que ha adoptado medidas sin precedentes en un intento por blindarse frente al Covid-19 y ha impuesto cuarentenas a viajeros llegados desde varios países europeos, entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia, que deben "autoaislarse en casa" durante 14 días.
El Gobierno colombiano también ha anunciado que pondrá en "aislamiento preventivo" a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China "para proteger la salud preventiva".
En otros países, como Tailandia, la cuarentena no es obligatoria, pero el Ministerio de Salud Pública del país asiático ha pedido a los viajeros que procedan de España que guarden de manera "voluntaria" aislamiento durante dos semanas y permanezcan atentos a los posibles síntomas de la enfermedad. 
Además de la "cuarentena voluntaria" a la llegada al país, Tailandia ha incluido a España en la lista de países a los que recomienda no viajar a raíz del incremento del número de infectados por el coronavirus. 
Una medida similar a la que ha adoptado Dinamarca, cuyas autoridades han desaconsejado cualquier viaje no estrictamente necesario a las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja y País Vasco, las tres más afectadas por el brote del coronavirus (COVID-19) en España.  
También el Gobierno argentino han recomendado a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a cualquier destino de Europa y a Estados Unidos, además de a otros lugares con alta circulación del coronavirus como China, Irán, Japón y Corea del Sur.

El cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia: "Vivimos momentos para orar"

VALENCIA.- El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, se ha dirigido a la comunidad diocesana de València, y ha asegurado que "vivimos momentos para orar" y "ni del miedo ni del pánico ante la epidemia del coronavirus". 

Asimismo, Cañizares se ha referido al aplazamiento de las Fallas destacando el "sacrificio" realizado por València al tener que suspenderlas temporalmente. 
El personal sanitario "que con tanta abnegación como generosidad cuidan de los pacientes y de la salud de todos", los afectados por el coronavirus y sus familias también han sido recordados por el cardenal.

El Gobierno anuncia una ayuda para los padres por el cierre de colegios

MADRID.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este miércoles que el Gobierno tiene intención de aprobar, previsiblemente, una prestación económica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar, o reducir su jornada, por el cierre de colegios ante la expansión del coronavirus.

Se trata de una nueva prestación de la Seguridad Social con la que se compensará los progenitores por la pérdida de ingresos derivada del tiempo que dejarán de trabajar para cuidar de sus hijos. Vendrá recogida en un decreto-ley que el Gobierno aún está diseñando, pero que espera tener listo este jueves, según ha señalado el ministro, que ha destacado que esta prestación no se ha implantado aún en ningún país.
Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha precisado que esta nueva prestación irá a cargo de las arcas públicas, por lo que las empresas no tendrán que costearla. "Esta prestación tiene un coste significativo, pero manejable", ha apuntado el ministro, que ha recordado que la creación de esta ayuda deriva de una situación "sobrevenida" como es la del cierre de colegios en determinadas zonas de España.
Para los trabajadores aislados por el coronavirus, el Gobierno aprobó este miércoles que se consideren en baja por contingencias profesionales, lo que descargará a las empresas de pagar parte de la prestación, ya que la Seguridad Social asumirá el coste desde el primer día. Escrivá ha indicado que por ahora los trabajadores en cuarentena son "pocos".

Gasto para España

En el caso de que llegaran a las cifras de Italia, unos 70.000, el coste para la Seguridad Social para un periodo de tres semanas sería de unos 50 millones de euros. Sería un gasto adicional a los 800 millones de euros que la Seguridad Social destina mensualmente a prestaciones por incapacidad temporal de todo tipo y que será absorbido por el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado.
"Estos fenómenos pueden ser muy transitorios y después hay efectos de recuperación que compensan en términos de ingresos. El efecto neto para las cuentas públicas y para la economía tendremos que juzgarlo pasado un horizonte de tiempo suficiente. Pero a corto plazo sí que hay un coste que se asume, pero para eso están las políticas públicas, para absorber una perturbación inesperada", ha afirmado.

Moratorias en el pago de cotizaciones

El ministro ha recordado que el Gobierno también trabaja en otras medidas dentro de un paquete que llegará "perfectamente a tiempo" para ayudar a los sectores que "inevitablemente" se verán afectados en "las próximas semanas o meses" por disrupciones de su actividad y caídas de demanda. Por el momento, Escrivá ha indicado que, atendiendo por ejemplo a las peticiones de aplazamiento en el pago de cuotas a la Seguridad Social, "a día de hoy no se detecta ninguna situación de estrés en ningún sector", aunque eso no signifique que no se vayan a producir.
En este sentido, ha recordado que para aliviar la situación de las empresas, el Gobierno tiene intención de aprobar otras medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus, entre ellas el establecimiento de moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, también para los autónomos, que permitirán aplazar el pago de cuotas hasta un año, sin intereses. Esto ayudará a las empresas a disponer de liquidez, ha apuntado Escrivá, que ha añadido que a diferencia de la crisis económica que estalló en 2008, las entidades financieras no actuarán como entonces, con restricciones de crédito, porque dicha crisis afectó a su solvencia y la del coronavirus, no.
En su opinión, esta crisis de salud pública, más que exigir grandes inyecciones de liquidez, precisa de políticas "extraordinariamente focalizadas y finas", que desplieguen acciones sobre los sectores afectados. "Por su naturaleza, esto es un episodio pasajero. Tendremos equis meses difíciles pero después saldremos y saldremos rebotando y compensando", ha asegurado.
Asimismo y en relación a cómo afectará esta situación a la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2020 y a la disciplina fiscal, el ministro ha explicado que se generará un coste fiscal "manejable", pero no recurrente, de forma que será absorbido "y ya". "Lo que preocupa a las autoridades europeas son los problemas más estructurales y permanentes en las cuentas públicas, y esto es algo pasajero y no interfiere en el marco de disciplina fiscal en ningún caso", ha dicho el ministro, que en cualquier caso ve prioritario sacar adelante los Presupuestos "y más en estos momentos".
Preguntado por las razones por las que se celebró la manifestación del 8 de marzo cuando sólo un día después se decretó el cierre de colegios en Madrid, Escrivá ha asegurado que son las autoridades sanitarias las que van marcando el ritmo y el paso y que no le consta que se desaconsejara su celebración. 
"La volatilidad, la incertidumbre y el cambio que se produce por la dinámica del virus hace extraordinariamente difícil la gestión", ha reconocido el ministro, que ha alabado el modo en que están actuando las autoridades sanitarias.

El FMI pronostica que España crecerá por debajo del 1,6%

WASHINGTON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6% previsto en enero, por el impacto del brote del coronavirus, especialmente por la caída de la demanda en el turismo.

"Claramente, ya hay una implicación en la economía, el alcance de este impacto depende de la duración del brote", explicó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del Fondo en conferencia telefónica, al reconocer que las previsiones de expansión serán menores de las anticipadas hace dos meses.
Schaechter identificó como "más vulnerable" el sector servicios, especialmente el turismo, que supone el 12% de la economía española, al citar "las cancelaciones que ya se están produciendo".
"Además del cierto grado de desaceleración que cabía anticipar con la maduración del ciclo económico, se espera ahora que las perturbaciones temporales ocasionadas por el brote global de coronavirus a las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno ralenticen aún más el crecimiento económico en 2020", indicó este miércoles el Fondo en su revisión anual de la economía de España.
En sus previsiones de enero, la institución económica internacional situó las previsiones de crecimiento económico para España en el 1,6% este año, por debajo del 2% de 2019. "A medio plazo, se prevé que el PIB se expanda en línea con un crecimiento potencial que ronda el 1,6%, limitado por un bajo crecimiento de la productividad, ya que el estancamiento de las políticas en los últimos años no le ha proporcionado un nuevo impulso", agregan.

En España, el coronavirus se controlará en dos meses en el mejor escenario y en cinco en el peor

MADRID.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado en su rueda de prensa diaria que espera que, si todo "va muy bien", en dos meses podría no haber transmisión del Covid-19. Por el contrario, si la situación no evoluciona todo lo bien que se espera, podría alargarse hasta los cuatro o cinco meses.

Cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y desde ahí contar hasta dos periodos de incubación (1 mes en total) para asegurar el fin de la transmisión del Covid-19.
El experto ha indicado, además, que en unos nueve o diez días podrían empezar a verse el efecto real de las medidas que se están adoptando para frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en las Comunidades de Madrid y La Rioja, y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida, así como el municipio burgalés de Miranda de Ebro.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 2.152 casos de coronavirus en España y 50 fallecidos, y casi la mitad de ellos -tanto los contagios como las muertes- se han dado en la Comunidad de Madrid.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio a las 18.00 horas de este miércoles casi la mitad (1.024) se localizan en Madrid, la comunidad más afectada junto con País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156).

¿Estalla la burbuja? / Guillermo Herrera *

El economista estadounidense y corredor de Bolsa Peter Schiff señala que acaba de estallar la burbuja económica y todavía queda mucho aire por salir. A su juicio, esto es sólo el inicio de la crisis ante el desplome de los precios del petróleo y la emergencia sanitaria, y la economía mundial no es lo bastante fuerte para resistir el embate.

El experto opina que los precios del petróleo "subirán mucho más a medida que los bancos centrales creen más inflación para estimular las economías. Esto será especialmente cierto una vez que caiga el dólar. Las naciones importadoras de petróleo se beneficiarán de los bajos precios del crudo".

En el contexto de las perturbaciones económicas, Peter Schiff evaluó las perspectivas del oro y de la criptomoneda bitcoin como refugio. "El oro subirá bruscamente, mientras que el bitcoin caerá más que la mayoría de los activos de riesgo", pronostica el experto.

Una fuente secreta de la CIA ha informado que el presidente Trump va a declarar la ley marcial sanitaria y cancelar las elecciones presidenciales de noviembre para asegurar su reelección. Sólo hay un pequeño problema. No tiene poder para hacerlo. El Poder Ejecutivo no dirige las elecciones, sino los estados. No puede cancelar las elecciones.

La evolución y la vulnerabilidad de la estructura del mercado ha contribuido de manera importante a este rápido descenso de precios y las consecuencias son desconocidas y preocupantes. Todos los gobiernos y bancos centrales serán puestos a prueba en los próximos días.

CHOQUE DE CISNES

Durante el pasado fin se semana se ha producido un choque violento entre dos cisnes negros o anomalías financieras. El viejo cisne chino del bichito diabólico y un nuevo cisne negro que ha sido la caída del precio del petróleo. Esta confluencia ha ocasionado una caída sin precedentes de derivados financieros como bonos o acciones.

Los precios del petróleo se desplomaron un 31% el 9 de marzo después de que los países de la OPEP fallaran en acordar reducir la extracción de crudo ante el exceso de oferta.

Rusia y Arabia Saudita se han atrincherado en una larga y destructiva guerra por el precio del petróleo, mientras Moscú respondía con fuerza a la salva inicial de Riad. "Jugar a la ruleta rusa en los mercados petroleros puede tener graves consecuencias" dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

¿Quién ganará esta guerra de precios? “Uno tiene que asumir que será Rusia", dijo en un informe Ellen Wald, miembro del Centro de Energía Global del Consejo Atlántico. Pero los sauditas no lo ven así. El reino no está preocupado por la caída del lunes, y sigue decidido a lograr sus objetivos, aunque tarde meses.

MONTAÑA RUSA

El desplome de los precios del petróleo ha afectado a la economía mundial después de que Arabia Saudita anunciara que bajaría el precio de sus barriles y que aumentaría la producción.

El crecimiento de la producción y la demanda del petróleo, además del control y soluciones que se logren contra la crisis sanitaria serán claves para que se determine el precio del petróleo y no colapse el mercado, según Rauf Mammádov, experto del Instituto de Oriente Medio en Washington.

El experto observó que la actual crisis del petróleo en el mercado se inició por la emergencia sanitaria. Sin embargo, lo que agudizó el problema fue el fracaso de la OPEP en no lograr acordar una reducción de la producción. No obstante, tanto Rusia como Arabia Saudita cuentan con reservas nacionales para superar esta crisis, aunque no se sabe cuánto tiempo durará.

BANCOS CENTRALES

Los bancos centrales saben que el falso auge del mercado de valores y el aumento de los precios de los bienes raíces depende de más y más dinero falso. Quitan el dinero y todo el mercado implosiona. Su dinero falso emitido entra en el sistema financiero como deuda. Se presta con intereses, aumentando la cantidad de liquidez, pero también aumentando la cantidad de deuda.

Los remedios de los bancos centrales son peores que la enfermedad. La economía, se ha convertido en una burbuja gigante, y tal vez la crisis sanitaria sea el alfiler. Pero hay problemas mucho más profundos: los mercados en general están muy sobrevalorados, hay mucho apalancamiento en el sistema bancario.

Lo único que los Bancos Centrales tienen disponible para el rescate es sólo una medicina que no cura nada. Lo único que pueden administrar es dinero falso. Los remedios de los bancos centrales son por lo tanto peores que la enfermedad.

REFLEXIÓN

Reflexión de Marrianne Williamson:
  1. Nuestro temor más profundo no es que no seamos adecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos, más allá de toda medida.
  2. Lo que más nos asusta es nuestra luz, no nuestra oscuridad. Nos preguntamos, ¿quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién no eres tú?
  3. Eres un hijo de Dios. Tu juego pequeño no sirve al mundo. No hay nada de iluminado en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor.
  4. Todos estamos destinados a brillar, como los niños. Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros. No está sólo en algunos de nosotros, está en todos.
  5. Y mientras dejamos que brille nuestra propia luz, damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. A medida que nos liberamos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera automáticamente a los demás.


     (*) Periodista

El caos ya ha llegado / José Antich *

Casi sin darnos cuenta, el país se está paralizando. Los efectos del coronavirus se expanden ya por todos los rincones de la geografía y la vida cotidiana de la gente se ve cada vez más perturbada. Se ha entrado en una espiral imparable en que la novedad inicial dio paso a la curiosidad, más tarde a la preocupación, después a la alarma y actualmente se está en fase de alerta roja o, si se quiere ser más dramático, de pánico. 

Gente desbordando los supermercados para hacer acopio de provisiones, el transporte -sobre todo el aéreo- en visperas de una gran crisis económica, el sector turístico, desde el hotelero a la restauración, cruzando los dedos ante la amenaza de que sea un año de números rojísimos, las empresas alarmadas ante el escenario que se les viene encima, los pequeños ahorradores que tienen sus ingresos en la bolsa viendo como se desploma día tras día, el temor a que España acabe como Italia en un cierre total de las fronteras y el confinamiento de los ciudadanos, la alteración de la vida diaria de dos franjas de edad tan diferentes como la de los más pequeños y la de los ancianos y así podríamos seguir. 

Los gobiernos se debaten entre no hacer nada o lo mínimo posible o bien pasarse directamente al otro extremo.

No hay un camino seguro, a priori, y todo consiste muchas veces en ir probando casi a ciegas y, además, en medio de flagrantes contradicciones. Así se cancelan todo tipo de acontecimientos deportivos o se establece que se celebren a puerta cerrada para evitar aglomeraciones que favorezcan un hipotético contagio pero en cambio, y aunque después de muchas dudas y muy última hora de este martes se han suspendido las Fallas de Valencia, aún se mantienen en el calendario otras grandes fiestas como la Feria de Abril de Sevilla. 

Debe ser que las Fallas y la Feria de Abril son palabras mayores para gobernantes tan y tan pendientes de todo lo que tiene que ver con la demoscopia electoral. 

Pero al final, también todo cae por su propio peso: si se tenían que celebrar en aquellas fechas partidos a puerta cerrada en Valencia, ¿como se podía sostener que las Fallas iban a tener un tratamiento diferente cuando atraen una multitud infinitamente mayor que la que se puede reunir en un campo de fútbol? ¿Para evitar el impacto que tendría para la economía doméstica y para la imagen de España?

Lo cierto es que nadie se atreve a hacer pronósticos mínimamente realistas sobre como puede acabar quedando el PIB de la eurozona y de una manera muy especial los de España e Italia (hoy por hoy, en una situación más grave). En cualquier caso, a veces es mejor callar que hablar si no se sabe muy bien qué decir, porque aún están frescas las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que el pasado 4 de marzo decía que preveía impactos "poco significativos en la economía" española por el coronavirus. Por favor, ministra, ¿en qué burbuja vive? 

Las previsiones del 1,7% de crecimiento para 2020 que daban agencias como S&P ya fueron rebajadas a 1,2% hace una semana, cuando aún no se había entrado en la fase de gravedad actual. Todo lo que sería situarse en torno del 1% sería hoy por hoy casi una buena noticia y esto supone la destrucción de cientos de miles de empleos. Hay que tener en cuenta que la economía española ya estaba en una fase de desaceleración antes del impacto del coronavirus.

Gestionar la combinación de dos impactos como el sanitario y el económico no va a ser fácil y va a requerir grandes dosis de paciencia, acertar en la decisiones y una enorme confianza en un sistema hospitalario que está entre los mejores del mundo. 

También ayudas de urgencia al mundo de las pequeñas y medianas empresas si se quiere evitar que el sistema colapse, algo que no hay que descartar aunque hoy estemos aún lejos. Pero la velocidad de la expansión del virus obliga a ser todo menos optimista.


(*) Periodista y director de El Nacional


martes, 10 de marzo de 2020

Ximo Puig anuncia que el coronavirus fuerza a Valencia a aplazar las Fallas


VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se aplazan, a una fecha aún por determinar, las Fallas de Valencia, que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos, a causa de la epidemia del coronavirus.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, La Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ninguna de ambas fiestas para evitar contagios debido a las aglomeraciones previstas en ellas.
Tras mantener una videoconferencia con el Ministerio de Sanidad, en la que se recomendaba no celebrar las Fallas y las fiestas de la Magdalena de Castellón, y tras entrevistarse telefónicamente con el ministro y el presidente del Gobierno, Puig ha decidido junto a su ejecutivo aplazar la celebración de las Fallas en la ciudad de Valencia y en el resto de municipios de la Comunitat donde tiene lugar esta fiesta, así como la festividad de la Magdalena de Castellón.
Con esta decisión, "se trata de minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas", ha dicho Puig.
El president de la Generalitat ha apelado a la "comprensión de la ciudadanía, especialmente a los afectados por una decisión tan compleja", y ha citado que este aplazamiento se produce de la misma manera que se hizo con el Carnaval de Venecia, la Feria de Turismo de Berlín y el World Congress Mobile de Barcelona.
Puig ha precisado que la decisión adoptada es "aplazar para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita. Esperamos que sea pronto", ha subrayado.

Proteger a los "más vulnerables"

Esta "acción de contención" que supone la suspensión de las fiestas de Valencia, Castellón y numerosos municipios de la Comunitat Valenciana, "dará resultados", según Puig, quien ha recalcado que la prioridad es "proteger a los valencianos, especialmente a los más vulnerables".
Además, Puig ha dicho que la decisión se ha tomado siguiendo criterios científicos, aconsejados por los expertos, de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, porque la unidad de acción es "fundamental".
El president ha asegurado que el sistema sanitario público está "preparado para hacer frente a las necesidades", ha pedido "responsabilidad y prudencia" y que se evite "el alarmismo, el contagio del miedo".
Tras insistir en que se ha actuado desde la responsabilidad, la prudencia y la proporcionalidad, ha pedido extremar las precauciones para que "vuelva más pronto que tarde la normalidad".
Puig ha comparecido arropado por sus vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y los consellers de Sanidad, Educación, Justicia, Economía y Transportes tras una reunión en la que también ha estado presente el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Ocho millones de euros, en el aire

El aplazamiento de las Fallas deja en el aire una de las fiestas populares más famosas del mundo, que este año se ha gastado casi ocho millones de euros en los 761 monumentos que iban a arder el 19 de marzo y estaba ya lista para recibir a un millón de personas.
El impacto económico que supondrá este aplazamiento -solo se han suspendido cinco años desde 1896 (por la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y una protesta ante una tasa municipal)- deberá ser ahora analizado por los responsables de unas fiestas que implican a docenas de miles de personas, entre artistas falleros, músicos, empresas del sector servicios, textil y de peluquería, hostelería y restauración, y en la que se involucran valencianos de toda edad.
Estas fiestas patronales en honor a San José, declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya iban a recibir a menos turistas que otros años, tanto por el calendario (los días grandes y la "Cremà" caen entre semana) como por el hecho de que el día 19 no es festivo en comunidades autónomas como la madrileña, que representa el 25,4 % del turismo nacional que viene en Fallas.
Para este año, las comisiones falleras habían subido casi 85.000 euros el presupuesto de sus monumentos, que este año sumarán 7.758.933 euros, con más de 5,8 millones para las fallas grandes y 1,9 para las infantiles.

Canceladas las ferias taurinas de Valencia y Castellón


Tras la cancelación de las fiestas en Valencia y Castellón, las empresas promotoras de los actos taurinos de las plazas de toros de ambas ciudades se reunirán en las próximas horas con las autoridades públicas correspondientes para consensuar el aplazamiento de las Ferias de Fallas y La Magdalena.
Así lo han indicado las promotoras en un comunicado y las decisiones serán comunicadas próximamente a los aficionados de ambas plazas.
En su comunicado, las empresas han trasladado el mensaje hecho público por la Generalitat: "Según instrucciones del Ministerio de Sanidad, se ha acordado aplazar las fiestas de Fallas y la Magdalena en la Comunitat Valenciana. La decisión ha sido adoptada por responsabilidad, por indicación de los expertos y pensando en el bien general de la población".

La suspensión de viajes del Imserso cae "como un jarro de agua fría" en el sector turístico valenciano

VALENCIA.- La suspensión de los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del coronavirus ha caído "como un jarro de agua fría" en la industria turística de la Comunitat Valenciana, según ha reconocido la patronal hotelera Hosbec.

En un comunicado, el sector ha reclamado al Gobierno "detalles concretos y medidas paliativas y compensatorias para las empresas que tengan que cerrar o limitar su actividad".

"A pesar de que desde Hosbec no compartimos la decisión tomada por el Ministerio, entendemos que deben existir suficientes motivos de carácter sanitario que justifique esta decisión", han indicado las mismas fuentes, que no ven con buenos ojos "el todo o nada".

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recordado que los hoteles españoles no han sufrido ninguna incidencia de importancia en todo este periodo, especialmente teniendo en cuenta el volumen de turistas españoles e internacionales que se alojan en la planta hotelera que está abierta.

"Nuestros establecimientos son seguros, más si cabe que un domicilio particular, porque se han extremado las medidas de higiene y protocolos de limpieza para evitar precisamente cualquier tipo de incidencia", ha remarcado.

Para la patronal habría sido muy deseable que en el mismo momento en que se ha hecho pública esta medida se hubiera informado a todos los actores del programa de los detalles: a partir de qué fecha comienza la restricción, qué ocurre con los viajeros que están ahora mismo disfrutando de sus vacaciones, y sobre todo, qué medidas de carácter extraordinario se van a poner en marcha para paliar los efectos sobre el sector.

Las medidas que reclama el sector pasan por medidas de carácter laboral, centradas en apoyo a los expedientes de regulación temporal de empleo que tengan que ponerse en marcha, medidas de carácter económico para garantizar la viabilidad financiera de los operadores adjudicatarios o la puesta en marca de líneas ICO específicas para proporcionar tesorería si fuera necesaria, así como medidas de carácter fiscal con aplazamientos de pagos de impuestos, bonificaciones fiscales y supresión de los impuestos que gravan específicamente la actividad hotelera.

La paralización de la actividad turística en poblaciones turísticas (como son Benidorm, Peñíscola o Gandia en la Comunitat Valenciana) "tiene unas repercusiones extraordinarias sobre toda la población y también en la imagen en la imagen internacional de España", han agregado las mismas fuentes.

"El retrovisor internacional es muy importante cuando se toman medidas de este tipo", ha indicado Toni Mayor en referencia al daño colateral que se puede producir en los mercados internacionales: "Estamos seguros que este factor tampoco ha sido tenido en cuenta en esta decisión del Ministerio".

El programa de vacaciones de Mayores puso en comercialización 180.000 paquetes para la temporada 2019-2020 para la Comunitat Valenciana. En estos momentos Hosbec estima que queda aproximadamente un 65% por ejecutar ya que precisamente en estos días comienza la "temporada alta" del IMSERSO.

"Lo que queda en el aire supone para la Comunitat Valenciana la suspensión de unos 120.000 paquetes, con 1 millón de estancias y una facturación entre 25 y 27 millones de euros. De estos datos, el 80% de la ejecución corresponde a Benidorm, el 10% a Castellón y el 10% restante a Gandía y otras poblaciones de la Costa Blanca", han indicado las mismas fuentes.

Alcaldes de poblaciones con Fallas dicen que "la salud es la prioridad" y que aplazar es lo que "tocaba"

VALENCIA.- Alcaldes de localidades que también celebran las Fallas --ya que estas fiestas llegan a otros municipios de la Comunitat además de València--, como Gandia y Dénia, han reaccionado a la decisión de aplazar las fiestas a causa del coronavirus y han considerado que, pese a "la decepción", era la decisión "que tocaba", puesto que "la salud es la prioridad".

Así, la alcaldesa de Gandia (Valencia), Diana Morant, ha expresado en un mensaje en Twitter que "la salud de la ciudadanía es la prioridad". "Ahora toca mantener la calma, seguir las recomendaciones de los expertos y coordinar acciones con los sectores afectados", ha agregado.

Asimismo, la primera edil ha apuntado que "las Fallas de Gandia siempre han demostrado solidaridad y esfuerzo colectivo, y con ese espíritu superaremos, juntos, la situación".

Por su parte, el alcalde de Dénia (Alicante), Vicent Grimalt, ha manifestado que "finalmente, la crisis por el coronavirus nos obliga, por razones obvias de prevención, a aplazar la celebración de las Fallas también en Dénia, según ha acordado el Govern de la Generalitat".

Y añade: "Entendemos la decepción y la preocupación, pero hoy tocaba tomar esta decisión".

Sanidad confirma 15 contagios nuevos en la Comunitat Valenciana, 12 ancianos de una residencia

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este martes 15 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en concreto en Alicante y Valencia, 12 de ellos ancianos de una residencia de mayores de esta última provincia que están aislados en sus habitaciones.

Con esta cifra, el número de contagios producidos en esta autonomía asciende a 65, entre los que hay 63 casos activos, dos de ellos graves. Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido los últimos datos, entre ellos, que hay 59 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo en sus domicilios.

De estos 15 nuevos casos, 12 son positivos detectados en una residencia de personas mayores de la provincia de Valencia, todos ellos leves y que están aislados en sus habitaciones. En el centro se ha activado el protocolo establecido por el Ministerio.

De los otros tres casos restantes, dos se han registrado en la provincia de Alicante y se trata de varones que están ingresados con neumonía no grave. De uno de ellos se desconoce el origen del contagio y del segundo se trata de un caso secundario de un positivo anterior.

Por tanto, de los 63 casos activos, hay tres en la provincia de Castellón, 42 en la de Valencia y 18 en Alicante. Un total de 33 de las personas afectadas están en sus casas, 18 ingresadas y el resto son los 12 ancianos de la residencia. En total, se han registrados 1.412 casos negativos.

En los 65 casos contabilizados se incluye al hombre fallecido con coronavirus en el Arnau de Vilanova y al primer contagiado detectado en la Comunitat, que ya ha sido dado de alta del Hospital de La Plana de Vila-real (Castellón).

Educación presiona a padres y colegios para evitar la exención del valenciano

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha modificado el formulario oficial que deben rellenar las familias o los estudiantes mayores de edad para solicitar la exención de la asignatura de Valenciano, introduciendo una declaración de responsabilidad que advierte de posibles perjuicios de la medida, publica hoy Las Provincias

«La exención puede aplazar o impedir la consecución de los objetivos de una educación plurilingüe plena y el logro de los objetivos curriculares de todas las lenguas, y puede poner en desventaja al alumnado para afrontar las exigencias y los retos de la sociedad valenciana en un futuro inmediato», tal y como reza el nuevo apartado incluido en la instancia. 
La cautela continúa señalando que el interesado acepta que ha sido informado «de forma suficiente y clara sobre las repercusiones» y que entiende las condiciones de la exención.
La medida, que se deriva de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, está pensada para alumnado de fuera que acredita una residencia temporal en la Comunitat o que se matricula por primera vez en Bachillerato, en el caso de que su centro se ubique en una zona valencianoparlante. Eso sí, es temporal (dos cursos como máximo) y deben acudir a clase, aunque no serán evaluados mientras dure su moratoria. También pueden solicitarla, sin límite, los estudiantes residentes en poblaciones declaradas castellanoparlantes.
El impreso recoge la normativa sobre la cuestión, dejando claro que la enseñanza es obligatoria y que al final de las diferentes etapas educativas los estudiantes deben estar capacitados para utilizar el valenciano en condiciones similares al castellano. 
Fuentes de la Conselleria de Educación explicaron que la introducción de la declaración responsable es de nueva creación -la versión del impreso data de noviembre de 2019- y que «el objetivo es asegurar que las familias han sido informadas de las características y la legislación del sistema educativo valenciano en cuanto al aprendizaje de las lenguas». 
Así, «el centro confirma que se les ha informado y en la solicitud estas declaran que han sido informadas». También precisaron que no hay ningún cambio respecto a cursos anteriores en lo que se refiere a la normativa reguladora.  
Por otro lado, hay centros de zonas castellanoparlantes que han recibido escritos del Servicio de Educación Plurilingüe de la conselleria en los que se recoge la misma reflexión. En uno de ellos, al que ha tenido acceso Las Provincias, se preguntaba cómo casar el derecho a la exención en estas zonas, recogido también en el Estatuto de Autonomía, con la aplicación de la Ley de Plurilingüismo, que implicará aumentar las materias vehiculadas en la lengua propia en Secundaria a partir del curso que viene.
Si bien la respuesta remite al procedimiento establecido para pedir la exención, señala que este derecho «es una medida excepcional que desde el punto de vista de la formación y el aprendizaje del alumnado, así como por lo que respecta a la organización de los centros educativos, debe ser desaconsejada».
El PP exige la retirada del documento y critica que se trate a los solicitantes «como apestados»
La portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado que el conseller Marzà «trata de coaccionar ilegalmente a quien opte por la exención del valenciano», por lo que ha exigido la retirada del impreso.
Para la diputada, la declaración responsable «condiciona a los padres creándoles un sentimiento de culpa al indicar que esa opción perjudica la educación de sus hijos». «Marzà no puede imponer a la fuerza sus ideas nacionalistas saltándose las leyes y los derechos de los ciudadanos», defendió. «Coacciona a las familias haciéndoles sentir padres de segunda cuando tienen pleno derecho a acogerse a la exención sin ser señalados como apestados», añadió.
También consideró que se trata de un modelo ilegal, recordando que el anterior «estaba recogido en la resolución de 25 de mayo de 2005 y fue publicado en el Dogv. «Ahora remiten a uno nuevo colgado en la web, pero no se sabe qué norma lo recoge».
Por otro lado, la diputada de Ciudadanos, Mercedes Ventura, criticó que diferentes alumnos de zonas castellanoparlantes hayan recibido una resolución autorizándoles la exención que les trata como estudiantes venidos de fuera. Si bien la conselleria corrigió las comunicaciones alegando que fue un error, para la diputada «es una muestra del poco tacto con que se trata un derecho recogido en la legislación».

‘El Bigotes’ apunta a Camps y Cotino por la visita del Papa

MADRID.- El número 3 de Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes, ha declarado en el juicio por supuestas contrataciones ilegales con motivo de la visita del papa a Valencia en 2006 que el expresidente valenciano Francisco Camps le remitió al entonces consejero Juan Cotino pues era "el que decidía las adjudicaciones". Asimismo, ha apuntado que fue el expresidente valenciano Francisco Camps el que le puso al mando de la gestión del acto.

Por otra parte ha dicho: “Me arrepiento de no haber convencido a Francisco Correa -el cabecilla de la trama- para declarar la independencia de la Comunidad Valenciana porque hoy yo estaría viendo cómo el gobierno cambia las leyes para mí y además estaría en mi casa cuidando de mis seres queridos y sería un héroe”, en referencia a los condenados por el proceso independentista catalán.
La Audiencia Nacional ha comenzado este martes el interrogatorio a los veintitrés acusados en esta causa con el testimonio de algunos de los trece que han pactado con la Fiscalía reconocer los hechos a cambio de una rebaja en la peana que se les pueda imponer.
Entre los acusados que se sientan en el banquillo se encuentran el ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, que en la época de los hechos era consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Jimeno, para quienes el fiscal pide 11 y 40 años de cárcel.
Igualmente vuelven a comparecer en un nuevo juicio de Gürtel los integrantes de la cúpula de la trama, además de Francisco Correa y Álvaro Pérez, el número dos de la trama, Pablo Crespo, los tres ya en prisión al estar cumpliendo condenas por otras piezas del caso, y que se enfrentan a peticiones de la Fiscalía de 38 años de cárcel el primero y 37 los otros dos.
Las fiscales estiman que utilizando gestiones realizadas por Juan Cotino los acusados consiguieron que fueran adjudicados al grupo de Correa contratos para la instalación en las calles de Valencia de pantallas y torres de sonido por 7.493.600 euros y que se hiciera cargo del gasto la RTVV, con unos sobrecostes que les aseguraban repartirse beneficios. Así se repartieron supuestamente 3.387.197 euros de dinero público entre Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y el también acusado José Ramón Blanco Balín, asesor fiscal de empresas de la trama. 
Por su parte, según la Fiscalía, Juan Cotino, recibió de las empresas del grupo Correa como regalo un chaquetón valorado en 375 euros.
‘El Bigotes’ ha comenzado explicando que cuando se comenzó a oír que el Papa visitaría Valencia, le propuso directamente a Camps hacer el diseño del escenario. Sin embargo, el expresidente de la Comunidad Valenciana le instó a que hablara con Cotino porque era “la persona que dirige todo el evento del Papa en Valencia”.
Tras subrayar que el expresidente de las Cortes Valencianas era “famoso por ser ocho años director de la Polícia, un hombre importante en el PP, respetado y valorado por todo el mundo”, ha hecho hincapié en que en el asunto del Papa “la última palabra en todo la tenía Juan Cotino”y que fue el propio “Paco Camps” el que le puso al mando del todo. Cotino se enfrenta en este juicio a 11 años de prisión. No obstante ha asegurado que no recuerda haberle regalado a Cotino un chaquetón valorado en 375 euros. También ha asegurado que no sabe nade del supuesto reparto de beneficios entre los implicados en esta causa.
En la jornada de este lunes ha declarado también el acusado Óscar Fragio, para quien la Fiscalía pide 15 años de prisión, cuya empresa fue subcontratada para montar las torres de sonido para la visita del Papa, que ha señalado que acordó un contrato para este servicio por 950.000 euros más otras cantidades en concepto de extras sobre las que ha comentado: “Se nos pidió que infláramos las facturas”.
Óscar Fragio ha recordado que en una reunión que tuvo en Valencia cuando estaba montando las torres Álvaro Pérez le presentó a Juan Cotino del que le dijo: “Este es el responsable del montaje, el organizador y el que realmente manda en todo esto”.
El acusado Luis Sabater, que era jefe del Departamento Técnico de RTVV, ha recordado que la cifra de más de siete millones de euros que se pagó a Teconsa, la empresa instrumental utilizada por el grupo Correa, le pareció “una barbaridad” pues además no había oído nunca hablar de esa compañía.
Y ha añadido que el también acusado Ricardo Calatayud, que era el director del Departamento Económico y Financiero de RTVV, le dijo que tenía que ser contratada Teconsa porque “eran órdenes superiores” y que él entendió que estas procedían de Pedro García Gimeno.
Por su parte José Ramón Blanco Balín, condenado ya a tres años de prisión en otra pieza de la trama y que se enfrenta ahora a una petición de la Fiscalía de 18 años, ha dicho: “Me arrepiento de haber trabajado con ellos”.
Por la tarde ha declarado también el exdirector general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García Gimeno, quien ha dicho que recibió instrucciones de Francisco Camps y del entonces consejero Esteban González Pons. El exresponsable de RTVV ha recordado que el arzobispo de Valencia le comunicó que tenía interés en que RTVV se hiciese cargo de la señal de televisión de la visita del Papa, así como de la instalación de pantallas y megafonía para que la gran cantidad de participantes pudieran seguir el evento en toda la ciudad. Y ha añadido: “Recibí una llamada telefónica del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que me dice que no dijese que no a ningún requerimiento que viniese de la organización y que diese todas las facilidades para que las peticiones se llevasen a cabo”. No obstante ha asegurado que no recibió instrucción alguna de Cotino.
García Gimeno ha agregado que en febrero de 2006 recibió una llamada del entonces consejero de Comunicación, Esteban González Pons, en el que le dijo que el responsable de Gürtel en Valencia y también acusado, Álvaro Pérez, El Bigotes, estaba enfadado porque le habían dejado fuera de las contrataciones de la visita del Papa y que “había que darle el tema de las pantallas y la megafonía”.
Ha añadido que por ello la RTVV contrató a Teconsa, que según la Fiscalía era una empresa instrumental del grupo encabezado por Francisco Correa. “En RTVV yo recibía muchas órdenes políticas tanto para contenidos de los informativos como de contrataciones lo que ya era habitual con mis antecesores”, ha apostillado Pedro García Gimeno. Y ha concluido diciendo: “Estoy arrepentido de haberme dejado llevar y de haber caído en la tentación”
Francisco Correa, para quien la Fiscalía pide 38 años de cárcel, ha comunicado al final de la jornada de este lunes al tribunal que aunque iba a acogerse a su derecho a no declarar estaba dispuesto a hacerlo ya que por vez primera denota imparcialidad en un tribunal de un juicio de Gürtel.
Cuando el presidente de la Sala le ha dicho que tendría que ser ya en la sesión de este miércoles Correa le ha comunicado que entonces aplazaba su declaración al final del juicio en el turno de última palabra ya que no quería volver a la vista pues debe madrugar a las cinco de la madrugada para ser conducido a la sede judicial. El presidente del tribunal le ha agradecido que haya apreciado imparcialidad en la Sala y le ha pedido un esfuerzo para que vuelva en la sesión de este miércoles a prestar declaración, a lo que Correa ha accedido finalmente. De lo que dirá este miércoles ha adelantado que el evento objeto del juicio que costó algo más de siete millones de euros “valdría 25 millones en cualquier parte del mundo”.
Por último, el número 2 de Gürtel, Pablo Crespo, que se enfrenta a una petición de las fiscales de 37 años de prisión, sí se ha acogido a su derecho a no declarar.

Un estudio revela cuáles son los factores de riesgo de morir por el coronavirus

LONDRES.- Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son los factores que más elevan el riesgo de muerte en las personas que ingresan en un hospital infectadas por el coronavirus COVID-19. 

Esta es la principal conclusión de un estudio de observación realizado con 191 pacientes con COVID-19: 137 fueron dados de alta y 54 murieron en centros hospitalarios de Wuhan, China. Los resultados se publican en la revista The Lancet.
Alrededor de la mitad de los pacientes -91 en total- tenía además condiciones crónicas subyacentes, siendo las más comunes la hipertensión y la diabetes. La media de edad de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años de las personas que fueron dadas de alta.
Durante el estudio, los investigadores chinos compararon los registros clínicos, los datos de tratamiento, los resultados de laboratorio y los datos demográficos entre las personas que sobrevivieron y las que no, informa la revista en una nota.
Así, observaron el curso clínico de los síntomas, cómo se va excretando (expulsando) el virus y los cambios en los resultados de laboratorio durante la hospitalización -por ejemplo, análisis de sangre, radiografías de tórax y tomografías computarizadas-.
Según este trabajo, concretamente ser de edad avanzada, tener una alta puntuación en la escala SOFA (mide el estado del paciente durante su ingreso en unidades de cuidados intensivos) y tener valores altos en la prueba del dímero D que busca problemas de coagulación sanguínea son factores que podrían ayudar a los clínicos a identificar en etapas tempranas a los pacientes con peor pronóstico. 
“La edad avanzada, los signos de sepsis en el momento del ingreso o enfermedades subyacentes como la hipertensión arterial y la diabetes fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”, explica Zhibo Liu, del Hospital Jinyintan de China.
Los peores resultados -agrega este investigador- en las personas de edad pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmunológico relacionado con la edad y al aumento de la inflamación que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos al corazón, el cerebro y otros órganos.
El estudio describe el cuadro completo de la progresión del coronavirus y concluye que la duración media de la fiebre fue en los pacientes de unos 12 días en aquellos que sobrevivieron, un período similar en los fallecidos.
Sin embargo, la tos puede durar mucho tiempo: el 45 % de los pacientes aún tenían la tos al ser dado de alta, según este estudio que también pone de manifiesto que en los supervivientes la disnea -falta de aliento- cesó después de unos 13 días, pero duró hasta la muerte en los que no sobrevivieron a la enfermedad del COVID-19.
En relación a la excreción del virus, el trabajo indica que la duración media de esta fue de 20 días en los supervivientes y que el coronavirus fue detectable hasta el final en las personas fallecidas; la excreción prolongada del virus sugiere que los pacientes todavía pueden ser capaces de propagar el COVID-19.
Los autores señalan que la interpretación de sus conclusiones podría ser limitada, entre otros, por el tamaño de la muestra del estudio y que no todas las pruebas, como la del dímero D, se hicieron a todos los pacientes. No obstante, recomiendan no dar el alta a los pacientes hasta que la prueba del coronavirus no sea negativa.