sábado, 21 de marzo de 2020

El mundo subestimó las pandemias, dice el economista que las vio venir


LONDRES.- "Las pandemias siempre amenazaron a la humanidad más que las guerras", dice Ian Goldin, economista de la Universidad de Oxford que ya en 2015 advirtió en su libro "El defecto de la mariposa" de los riesgos sistémicos en un mundo interdependiente.

Los países "no habían mesurado bien este riesgo", afirma en una entrevista con la Agencia France Presse, "aportamos demasiado a nuestro ejército (...) en comparación con nuestro sistema de salud", infrafinanciado tras años de austeridad.
La globalización llevó prosperidad a muchas regiones del mundo pero, en términos de salud, dio lugar a una gran concentración de gente en ciudades gigantescas, con villas miseria insalubres y mercados de animales ubicados cerca de los aeropuertos, desde donde los virus se propagan por todo el planeta, mientras crece la resistencia a los antibióticos.
"Hace mucho tiempo que no habíamos tenido una pandemia de la magnitud" de la gripe española de 1918 "que contaminó a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas", dice este sudafricano, exasesor de Nelson Mandela.
Recientemente "se logró contener" las epidemias de Ébola, de SRAS y de gripe aviar "lo que nos ha hecho tener demasiada confianza", subraya.
Y esto en un momento en que el mundo se ha ido alejando de las instituciones multilaterales, como el FMI, la OTAN, la ONU o los organismos de lucha contra la crisis climática.
"Esto es particularmente cierto en Estados Unidos, mientras que Europa se encontraba en plena la crisis del euro y del Brexit y que nadie confía en China para liderar el mundo", señala Goldin.
De ahí el "vacío de liderazgo" actual, que contrasta con la última crisis financiera de 2008, cuando Washington convocó un G-20 tras el colapso de Lehman Brothers.
"Vuelve a ser Estados Unidos quien preside el G-7 pero (el presidente Donald) Trump culpa al resto del mundo, especialmente a China", dice el experto. La próxima reunión del G-7 no tendrá lugar hasta junio, por videoconferencia.
Sin embargo, los países deberían "cooperar, ya sea para encontrar una vacuna, compartir equipo médico, repatriar a las personas", insiste Goldin, que fue vicepresidente del Banco Mundial.
Especialmente porque la crisis económica resultante de la actual pandemia será "mucho peor" que la de 2008, advierte.
"Podríamos ver una cascada de choques financieros", con quiebras de empresas pero también de países, dice el economista sudafricano.
Y da el ejemplo de Italia, que ya atravesaba dificultades antes de la pandemia y necesitará "cuidados intensivos".
"La gravedad de lo que suceda depende de nuestra" capacidad de trabajar juntos: "¿Es el mundo capaz de desarrollar un plan de acción coordinado?".
Goldin considera que la respuesta de las autoridades es insuficiente por el momento, a pesar de los cientos de miles de millones prometidos por los bancos centrales y los gobiernos.
"Ya teníamos tipos (de interés) cercanos a cero (...) el problema no es la liquidez" y es posible que las políticas de estímulo no funcionen porque "tanto la oferta como la demanda están rotas", considera.
La urgencia, defiende, consiste en dar un ingreso básico a quienes tienen "bajos ingresos o ninguna cobertura médica" y que, si se infectan con el coronavirus, querrán seguir trabajando a riesgo de infectar a otros.
Y también es necesario sostener a las empresas "que ya no tienen proveedores o clientes", aplazando o cancelando los impuestos y otros gastos durante la duración de la crisis y el confinamiento establecido en muchos países, que está paralizando la economía, incluyendo a líneas aéreas, turismo o entretenimiento.
Y advierte contra repetir los errores del pasado.
Entre 2007 y 2009, los bancos centrales, las instituciones multilaterales y los gobiernos "favorecieron a los bancos", mientras que millones de trabajadores perdieron sus empleos, sus casas y su cobertura de seguridad social, recuerda Goldin.
"Vimos un estancamiento masivo de los salarios" y mayor escasez de vivienda, mientras una parte "del 1% (más rico) ganó cantidades extraordinarias y nadie fue a la cárcel", denuncia.

La OMS contesta en WhatsApp a todas las dudas sobre el COVID-19

GINEBRA.- La crisis sanitaria que ha provocado el nuevo coronavirus ha hecho que gente de todo el mundo se dirija a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de información y consejos oficiales y fiables, por eso este organismo ha creado 'Alerta Sanitaria de la OMS' en WhatsApp.

Se trata de un nuevo servicio de uso gratuito que ha sido diseñado para responder a las preguntas de la sociedad sobre el coronavirus, y para ofrecer información rápida, fiable y oficial las 24 horas del día en todo el mundo, informa WhatsApp en una nota de prensa.
También, según la plataforma, servirá a los responsables de la toma de decisiones de los Gobiernos, al proporcionarles las últimas cifras e informes de situación.
Para contactar con la Alerta Sanitaria de la OMS, los usuarios tienen que guardar el número +41 79 893 1892 en sus contactos telefónicos y luego simplemente enviar la palabra “Hola” en un mensaje de WhatsApp para empezar.
El servicio responde a una serie de avisos y se actualizará diariamente con la información más reciente.
También los ciudadanos pueden visitar el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp en whatsapp.com/coronavirus, y pinchar en el enlace de la OMS en la página de inicio para abrir un chat con la Alerta Sanitaria de la OMS, si se tiene WhatsApp instalado.
La Alerta Sanitaria de la OMS proporcionará información oficial sobre distintos temas: cómo protegerse de la infección, consejos de viaje o cómo desacreditar los mitos sobre el coronavirus.
El servicio se lanzará inicialmente en inglés, pero estará disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas en las próximas semanas (inglés, árabe, chino, francés, ruso y español).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, señala: “la tecnología digital nos proporciona una oportunidad sin precedentes para que la información sanitaria vital se haga viral y se propague más rápido que la pandemia, ayudándonos a salvar vidas y proteger a los vulnerables”.
“Estamos orgullosos de tener socios como Facebook y WhatsApp, que nos apoyan para que podamos llegar a millones de personas con importante información sanitaria”.

El Camino de Santiago también sucumbe al coronavirus


SANTIAGO.- No son días para caminar por devoción, sino por estricta subsistencia. Los peregrinos entendieron el mensaje desde las primeras horas de la alerta y el Camino de Santiago se vació a ritmo acelerado. En la actualidad casi podría resumirse en un "cancelado".

La proliferación de deseosos por llegar a Santiago de Compostela de países distantes no suele ser demasiado notoria en la antesala de la primavera, factor que ha favorecido el retorno a los puntos de origen de los caminantes en general, pero que no ha evitado la llegada de algunos despistados e incluso de otros totalmente perdidos y confusos.
El Camino Inglés, por ejemplo, tiene en Ferrol su punto más septentrional y en la cercana villa de Neda su primer albergue. Allí, el alcalde de este municipio de algo más de 5.000 habitantes, Ángel Alvariño, relata que el establecimiento está “cerrado desde el primer día”: el 13 de marzo, horas antes del decreto que estipuló la clausura de comercio y hostelería en Galicia, lo cerraron por la mañana “por problemas sanitarios”.
El regidor admite que han apelado desde el “minuto uno” a la prudencia para evitar contagios y agradece, si puede decirse de ese modo, puntualiza, que la medida haya coincidido en la zona con “meses muy bajos, de un par de personas o tres cada fin de semana, nada más; porque a partir de abril sí que ya comenzarían a llegar” en masa.
El Gobierno autonómico cerró todos los albergues bajo su control la pasada semana y estableció, asimismo, algunas medidas de auxilio.
Implementó el complejo ubicado en el Monte do Gozo compostelano un servicio provisional para aquellos a los que las restricciones les hubiesen sorprendido en pleno tránsito.
Esa vía de escape quedó abierta en efecto para todas las personas sin opciones rápidas para pernoctar o volver a casa, al pasar la llave los 70 inmuebles y las 3.000 plazas de la red pública, la que se usa habitualmente. No hubo solicitudes. Todos han podido resolver por sus medios.
La estampa del emblemático Obradoiro vacío o con pocos presentes más allá de efectivos de seguridad impacta a cualquiera estos días, ya sea a través de lo publicado por los residentes cercanos o vía las imágenes que los habitantes de otras ciudades o foráneos divisan en los medios de comunicación.
La catedral, cerrada a cal y canto, aguarda, como muchos otros monumentos, por tiempos mejores.
La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago tuvo siempre clara la consigna: “Peregrino, este no es el momento”.
La entidad reclamó desde el comienzo de la crisis sanitaria del COVID-19 ayuda para el retorno de los peregrinos a sus residencias españolas o del extranjero.
Y una activa campaña permitió respaldar a los, por suerte, relativamente pocos visitantes sobresaltados por el decreto.
Pontevedra, o la delicada frontera de Tui con Portugal han sido zonas con ejemplos de peregrinos en tránsito. Algunos de ellos han tenido que recurrir al avión desde Oporto para dejar atrás la experiencia frustrada y replegarse en el sitio encomendado: sus domicilios.
El gran foco de atracción turística de Galicia, que mira de reojo al Xacobeo del 2021, puede esperar.

Las residencias deben separar a los mayores en cuatro grupos según síntomas y contactos con el virus

MADRID.- Las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios deberán separar a sus residentes en cuatro grupos: sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus; residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo; residentes con síntomas; y casos confirmados.

Así lo pone de manifiesto la Orden SND/265/2020, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, publicada este sábado 21 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las residencias deberán realizar esta clasificación en cada centro con carácter urgente “y a más tardar en el plazo de un día” desde que ha sido publicada esta orden.
La publicación señala que la propagación del coronavirus entre personas vulnerables que viven en residencias de mayores “se está observando en los últimos días”, por lo que es necesario avanzar en la adopción de medidas organizativas y de coordinación, “orientadas a reducir el riesgo de contagio así como a tratar de la forma más adecuada a las personas que sufran esta enfermedad”.
Entre las medidas relativas a todo el personal, sanitario y no sanitario, la orden destaca que todos los trabajadores que por razón de su actividad profesional tengan contacto directo con los residentes deben seguir las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad, según al nivel de riesgo al que están expuestos.
Además, se debe reducir al mínimo el número de trabajadores en contacto directo con un residente afectado por un caso posible o positivo, así como el tiempo de su exposición. De este modo, los trabajadores deben ser asignados a cada uno de los cuatro grupos de residentes.
La orden también obliga a las residencias a adoptar “medidas extremas de limpieza” con desinfectantes recomendados por la autoridad sanitaria en todo el centro.
Sobre los profesionales sanitarios, destaca que la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias, con independencia de su titularidad pública o privada.
“Si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo, ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19 y no presenta síntomas, seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas”, señala el documento publicado en el BOE.
Igualmente, establece que, con carácter general, y siempre que exista disponibilidad, deberá realizarse la prueba diagnóstica de confirmación a los casos que presenten síntomas de infección respiratoria aguda para confirmar posible infección por coronavirus.
Para ello, el personal de la residencia deberá ponerse en contacto con el centro de Atención Primaria asignado, que actuará de forma coordinada con el médico de la residencia si se cuenta con este recurso.

Lío por la subida salarial de los diputados valencianos en plena crisis del coronavirus

VALENCIA.- La Mesa de las Cortes Valencianas aprobó el 25 de febrero el incremento del 2% que se fija para todo el sector público. Su publicación el 13 de marzo indigna a las redes. PP y Vox ya se desmarcan del acuerdo.

La Mesa de las Cortes Valencianas, con PSOE, Compromís, Podemos, PP y Ciudadanos, se reunía para aprobar diversos acuerdos. Entre ellos figuraba uno que nadie cuestionó pero que visto en el actual contexto ha generado una pequeña tormenta política en el universo autonómico. 
Aprobó una subida salarial con efecto retroactivo a 1 de enero para todos los parlamentarios y el personal al servicio de la Cámara del 2%, lo que implicará un gasto añadido de 285.726 euros con cargo al presupuesto de 2020.
No es una cantidad desorbitada y el incremento se justifica por el real decreto impulsado por el Gobierno el 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público para el presente ejercicio. 
Ese decreto fue validado por el Congreso de los Diputados con 291 votos a favor y la única abstención de Vox. De hecho, otros parlamentos como la Asamblea de Madrid hicieron lo mismo que las Cortes Valencianas un día después, el 26 de febrero.
Sin embargo, la subida salarial ha tenido efectos a partir del pasado 13 de marzo, cuando el acuerdo de la Mesa se publicó en el Boletín de las Cortes Valencianas. Ese día ya se habían suspendido las Fallas de Valencia, Madrid había cerrado colegios, bares y restaurantes y el virus había dejado 120 muertos y más de 4.000 contagiados.
El PP dice que renuncia a la subida, Vox recuerda que no la votó y PSOE y Compromís abren la puerta a revisarla cuando se retomen las sesiones, matiza El Confidencial.
Tras hacerse público el incremento salarial, las formaciones de la oposición al Consell del Botànic han sido los primeros en exigir un cambio en el acuerdo y la renuncia al incremento salarial, aunque no han formalizado todavía ningún escrito oficial para tramitar un cambio en el acuerdo de la Mesa. 
"Desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana renunciamos a la subida de sueldo pactada para toda la Administración. Es momento de que todo esfuerzo vaya a la Sanidad para detener el coronavirus. Reclamo a Ximo Puig una reducción del 30% en asesores, publicidad y ayudas discreccionales. Solo juntos venceremos", manifestaba a través de su cuenta de Twitter la presidenta regional de los conservadores, Isabel Bonig. 
"Esta subida era para el sector público y administraciones y consideramos que hoy el dinero debe ir destinado a las verdaderas urgencias. Esperamos que el resto de grupos lo secunde", indicaba también la cuenta del grupo popular.
La formación de derecha radical Vox también lanzó un comunicado recordando que no forma parte de la Mesa (es el único partido que no tiene sitio porque el reglamento contempla cinco puestos y se quedó fuera). 
"No tenemos ni voz, ni voto, ya que fuimos vetados de la misma, a pesar de tener más diputados que otros partidos que sí tienen representación, quedando por tanto fuera de las deliberaciones y asuntos que se tratan en la misma, así como de lo que allí se vota", indicaban en la nota del grupo parlamentario.
El grupo de Ciudadanos lanzó un comunicado en el que anunciaba la creación de un fondo solidario que se destinará a la lucha contra el coronavirus. Además, los naranjas instaron a todos los miembros del Consell, concejales y cargos públicos a los que les corresponde esta subida "a que imiten la iniciativa de Ciudadanos y donen lo correspondiente a quienes más lo necesitan en estos momentos: los implicados en combatir esta enfermedad y lo más afectados por ella".
Ciudadanos anuncia la creación de un fondo para que sus diputados donen el importe de la subida y se destine a la lucha contra el virus
La posición de Compromís ha sido ambigua. Justifica la medida al señalar que es anterior la irrupción del virus y estaba prevista, auque deja la puerta abierta a una posible marcha atrás. 
"Hay que decir que se trata de una actualización previa a esta crisis sanitaria, aprobada en el mes de enero por parte del Gobierno central del 2% a los trabajadores públicos, ahi están incluidos todos los parlamentos autonómicos y así se trasladó en el parlamento valenciano. Las Cortes hemos sido solidarias en otras ocasiones y cuando volvamos a la actividad lo valoraremos todo, como no puede ser de otra manera", señaló el portavoz de Compromís, Fran Ferri.
También se pronuncio sobre la polémica el portavoz del grupo socialista Manolo Mata. "No tenemos ninguna subida diferente a la que ha tenido todo el resto del conjunto del sector público español, todos los departamentos, todos los funcionarios, todos los gobiernos. Pero después de que pase esta horrible pandemia será el momento de tomar decisiones". 
Sobre cuándo podría plantearse la revisión, Mata indicó: "Estamos deseando volver a la normalidad. No somos muy diferentes de los demás; tenemos hija e hijos que están afectados por ERTEs, amigos contagiados por el coronavirus. Lo que estamos deseando es volver para habilitar el mes de julio, ver si se habilita el mes de agosto y ver si se recupera el tiempo perdido y tomar las decisiones que toquen respecto a todo, incluidas las retribuciones".

Economía recibe 7.673 ERTE desde el 12 de marzo, que afectan a más de 59.000 trabajadores de la Comunitat

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recibido desde el 12 de marzo hasta este viernes un total de 7.673 solicitudes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo para 59.248 trabajadores, según los datos facilitados por este departamento.

Desde el pasado 12 de marzo hasta las 00.00 horas del viernes 20 de marzo, en la Dirección General de Trabajo se han presentado 80 peticiones de expedientes sobre 14.453 trabajadores.

En Valencia, se han presentado 3.963 expedientes que afectan a 23.875 trabajadores; en la provincia de Alicante ascienden a 2.637 expedientes sobre 15.519 trabajadores y en Castellón suman 993 expedientes con5.401 trabajadores.

Economía anunció el martes que tramitará los ERTE que supongan la suspensión temporal del contrato o reducir la jornada de sus trabajadores de forma temporal, siempre que se acredite que existe una causa de "fuerza mayor" derivada de la situación actual, provocada por la expansión del Covid-19.

Durante la suspensión del contrato, la persona trabajadora continúa vinculada a la empresa pero sin derecho a percibir su sueldo, ni el resto de complementos como pagas extra o vacaciones, y terminada la situación excepcional, se reincorporará a la empresa, y no perderá la antigüedad a efectos de despido, ya que la suspensión del contrato es por una causa ajena al trabajador.

El objetivo de la Conselleria es la aplicación de las medidas urgentes para responder al impacto económico de la Covid-19 que establece el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo y "evitar que se produzcan despidos, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos legal y reglamentariamente en este mecanismo legal".

El ERTE, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras "de manera temporal".

Oltra descarta aplicar un ERTE en funcionarios del sector público

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha descartado que se pueda plantear un ERTE en empresas públicas: "La gente está haciendo sus funciones de una manera u otra". 

Oltra ha indicado que habrá un mayor refuerzo en la ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista durante el confinamiento, tras haberse confirmado este viernes un asesinato de violencia de género en Almassora (Castellón).

Alicante endurece su control sobre el confinamiento de la población

ALICANTE.- La Policía Local de Alicante paró solo durante la mañana del miércoles a 250 vehículos, motos y furgonetas, y ha intensificado los controles a los peatones que circulan por la ciudad para comprobar si cumplen con las prescripciones que marca el estado de alarma. 

La Concejalía de Seguridad explicó que desde este miércoles ha intensificado los controles fijos y móviles tanto de vehículos como de personas, y ha desplegado un operativo policial en distintas zonas y accesos a la ciudad, con el objetivo de comprobar que se están cumpliendo las medidas contra el Covid-19.
Los agentes detienen a los conductores y les preguntan el lugar y los motivos por los que utilizan el vehículo, para comprobar si es una causa justificada y la necesidad de realizar ese desplazamiento.
«Es muy importante el que todos nos sigamos concienciando del deber de permanecer confinados en casa para contener el virus», señalaron desde la Policía Local, que recordó que el incumplimiento conlleva no sólo actas y multas económicas sino en los casos más graves pueden ser detenidos. 
Así, no se pueden realizar desplazamientos con varias personas en el mismo vehículo, salvo causas justificadas, y que se controlará los motivos por los que se usa el vehículo.
En este sentido, durante los últimos días se han realizado centenares de intervenciones, y los agentes tuvieron que actuar hasta en seis ocasiones para disolver grupos de personas que se juntaron a jugar al tenis, al baloncesto, al fútbol o realizar deporte en las calles Zeus, Licia Calderón, Goleta, en la plaza Cruz Roja y en las pistas deportivas de avenida de Gijón. Asimismo se disolvieron e identificaron a personas reunidas en Beato Diego de Cádiz con siete jóvenes reparando una moto, Juan Sanchís Candela con menores jugando en zonas comunes, y en las calles Trafalgar y General Marvá con personas paseando juntas con sus mascotas.
La Policía Local también acudió a la calle Pedro Ferrándiz, Hermanos Machado, Maestro Caballero y Virgen de Socorro para intervenir con personas reunidas charlando, en Vázquez de Mella con vecinos subiendo al castillo y en el parque Lo Morant con un grupo de jóvenes en su interior, entre otras muchas actuaciones. 
Además durante este jueves los agentes municipales solicitaron a la UME su intervención para desinfectar plazas y zonas de comercios ubicados en la Zonas Norte de la ciudad.

Más de 150.000 litros de alcohol, a la espera de ser recogidos en las Destilerias DYC

SEGOVIA.- Hace una semana que Destilerías DYC, emblemática empresa de Segovia, tiene disponibles más de 150.000 litros de alcohol para ser empleados en la fabricación de geles hidroalcólicos, agotados en estos días ante la fuerte demanda de particulares e instituciones sanitarias, según revela el rotativo centenario El Adelantado.

La empresa de destilados puso en conocimiento del Gobierno este gesto altruista el pasado lunes, según han explicado fuentes de la empresa, perteneciente al grupo Beam Suntory, y que tiene instalaciones en Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano. “El alcohol está a su disposición con el fin de que pueda ser utilizado para intentar atajar este problema”, señaló ayer una portavoz de la empresa segoviana.
Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, confirmaron que tienen el asunto sobre la mesa y que se está tramitando su traslado a alguna fábrica donde pueda ser procesada toda esta cantidad para ser empleada como desinfectante a través de geles hidroalcólicos con fines desinfectantes. 
El propio delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, estuvo ayer tratando, entre otros asuntos este tema. Al parecer, y según esta institución, no existe en Castilla y León, ninguna empresa con capacidad para procesar este producto.
Por ello desde el Ministerio de Sanidad está mirando la posibilidad de que los 150.000 litros de alcoholes puedan ser trasladados a una factoría madrileña. “El Ministerio de Sanidad ha recibido el ofrecimiento hecho desde Segovia, pero están analizando y valorando cómo gestionarlo”.
“El tema se cerrará en las próximas horas”, señalaron las mismas fuentes.
Destilerías DYC fabrica whisky de varias calidades, así como ginebra, vodka y anís. Además embotella otros licores que importa y que, desde Segovia, se exportan a todo el mundo.

Multan a varias personas en Alicante por turnarse un mismo perro para pasear

ALICANTE.- La Policía Local de Alicante ha multado a varias personas por turnarse a un mismo perro para pasearlo durante el estado de alarma decretado en España por la pandemia de coronavirus, publica el diario local Información.

Según este rotativo, los hechos ocurrieron el jueves por la tarde en la plaza Doctor Gómez Ulla de la capital alicantina.
Los agentes actuaron tras ser alertados por otro ciudadano.
Además, los agentes cerraron un gimnasio que había abierto y tuvieron que participar en el rescate de un surfista en la zona de La Calita.

Los doce vehículos que podrían circular si cierran las carreteras

MADRID.- Doce, sólo doce tipos de vehículos podrían circular en caso de que el Gobierno decida cerrar las carreteras españolas como medida de prevención por el Coronavirus. Entre ellos figuran, por ejemplo, los de distribución de medicamentos y alimentos, los de Correos, los fúnebres o los de auxilio en carretera.

Así ha quedado reflejado en el BOE publicado este sábado, donde el Ministerio de Interior desarrolla lo establecido acerca del Decreto de Estado de Alarma en materia de tráfico. 
En un punto de su artículo 7, otorga competencias para acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico.
Por lo tanto, se establece que, en caso de cierre de vías o restricción de tráfico, quedarán exceptuados sólo una docena de tipos de vehículos.

Los vehículos que tendrían permiso para circular

-Vehículos de auxilio
-Vehículos de servicios de conservación y mantenimiento de carreteras
-Vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario
-Vehículos de distribución de alimentos
-Vehículos de transporte de combustibles
-Vehículos de mercancías perecederas, frutas y verduras frescas
-Vehículos de recogida de basura
-Vehículos de transporte de materiales fundentes
-Vehículos de transporte de ganado vivo
-Vehículos de Correos
-Vehículos fúnebres
-Cualquier otro vehículo que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del tráfico consideren que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

El presidente Sánchez alerta de una ola muy dura: "Pondrá al límite nuestras capacidades"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido esta noche a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros" y ha situado el "impacto de la ola más dura" para finales de la próxima semana. "Lo peor está por llegar", insistió.
Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que hizo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.
Con su discurso, Sánchez ha tratado de preparar a los ciudadanos para los momentos más duros que ha anunciado, están por llegar. "Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros, para los cuales nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico, emocional".
Y ha situado los peores momentos a finales de la próxima semana, cuando ha pedido a los españoles que lleguen a esa fecha "muy fuertes, muy fuertes". 
"Todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura que pondrá al "límite" todas nuestras capacidades morales", ha transmitido con emoción.
Ha reclamado a los españoles que estén "unidos" ahora que va a "llegar la ola", mientras su país, ha dicho, los protege para evitar que se contagien y lograr "aplanar la curva" manteniendo "la moral de victoria".
Admite que la "dureza" de las próximas semanas va a cambiar a la gente: "De nosotros depende que nos cambie para bien". Ha dejado claro que el riesgo "está en todas partes" y de ahí el confinamiento general que ha decretado.
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es más alta.
Por ello, ha insistido en la necesidad de cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos. De hecho, una de las mayores preocupaciones que ha transmitido esta noche es la de "ganar tiempo", que se necesita por dos motivos. Por un lado, para preparar el sistema sanitario para poder atender a todos los infectados y, por otro, para lograr que se encuentre una vacuna.
Por estos motivos, ha dejado claro que no va a polemizar con otras administraciones o con los presidentes de las comunidades autónomas, señalando que su deber es "mantener la unidad". 
"Nadie de mi Gobierno va a polemizar" con ningún adversario político, porque el enemigo de todos es el virus, ha recalcado.
En la víspera de su segunda videoconferencia con los presidentes autonómicos tras la declaración del estado de alarma, Sánchez ha asegurado que no va a gastar "un segundo" de su tiempo en "reproches" a otras administraciones, pese a que tanto el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han quejado de que desde Sanidad se les estaba dificultando el acceso a material sanitario.
Ha afirmando que estas cosas le parecen menores ante la situación "crítica" en la que estamos. En este contexto, ha apuntado que si alguien marca distancias con el Gobierno, se acercará con la mejor intención y si alguien polemiza, tratará de conciliar.
Pedro Sánchez ha asegurado que esta es una "catástrofe" para la que la Humanidad no estaba preparada y ha apuntado que los líderes mundiales reconocen que esta situación es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso ha expuesto que en España, solo los muy mayores, los que vivieron la guerra, guardan en su memoria situaciones colectivas más duras que las presentes.
El resto de generaciones, ha añadido, nunca había tenido que hacer frente a algo "tan duro y difícil" y cree que es en la adversidad cuando se demuestra de verdad de qué materia estamos hechos.
"Cuando todo esto pase, y va a pasar pronto, sabremos si somos generosos o valientes, si nos limitamos a quejarnos o si fuimos los que ayudamos a combatirlo", ha precisado.
Ha insistido también en que todos los países del mundo sufrirán el embate de la pandemia y ya están adoptando medidas extremas. Y aunque ha admitido que España es uno de los países donde la crisis es más grave, junto con Italia, tampoco ha dado una explicación clara del por qué.
Sánchez ha subrayado que la respuesta de la ciudadanía está siendo "modélica" y ha considerado que si se puede extraer algo de todo esto es que "esta desgracia está sacando lo mejor de nosotros mismos".
Por otro lado, Sánchez, ha recalcado que en virtud de su cargo asume "toda la responsabilidad" de la gestión de la crisis para atajar la propagación del coronavirus.
Sánchez ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta sobre si asumía también la responsabilidad de lo hecho antes de que aumentaran exponencialmente los contagios por coronavirus en España.
La pregunta ha aludido, en concreto, a la gestión acometida en enero, febrero y primeros de marzo, cuando tuvieron lugar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8M.
Sánchez ha contestado: "Primeros de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre... Hasta que encontremos la vacuna. Soy el presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad".
Ha añadido que una de los requisitos que se exige a sí mismo y que exige a quienes integran su equipo es el "mayor compromiso y dedicación". 
"No descansamos -en el Gobierno-; trabajamos intensamente para atajar la pandemia", ha añadido.

Policía y Guardia Civil no permitirán que "una minoría tire el sacrificio de millones de españoles"

MADRID.- Policía Nacional y Guardia Civil han destacado este sábado el comportamiento cívico de la mayoría de la población ante el confinamiento y han cargado contra la "minoría de irresponsables" que ayer intentaron burlar los controles de salida de las grandes ciudades: "No lo vamos a permitir".

En rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional, José Ángel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han reprochado la persistencia de conductas "insolidarias".
Según las cifras de la Policía, desde el establecimiento del estado de alarma han sido detenidas 250 personas y ayer se levantaron 6.000 actas por desobediencia grave, mientras que la Guardia Civil ha efectuado 25 detenciones en las últimas 24 horas por desobediencia y resistencia a la autoridad.
A pesar de las prohibiciones, del "bombardeo" de mensajes para no salir a las segundas residencias durante el fin de semana ayer "un minoría de irresponsables en distintas ciudades intentaron burlar los controles policiales", ha denunciado González, que ha prometido "tolerancia cero".
No van a permitir, ha dicho, que unos pocos tiren por la borda el "descomunal sacrificio de millones de españoles"; hay vidas humanas que se pueden perder "por la imprudencia de unos pocos", ha recalcado.
Ceña ha recordado que ayer se instalaron más de 14.000 controles de carretera para dejar claro a la población que el fin de semana en estos momentos no es un periodo de asueto y ha asegurado que se mantendrán, al haber propiciado una bajada considerable de la circulación.
Mientras, en los controles de Policía restablecidos en las fronteras con Francia y Portugal no se han registrado incidentes reseñables: ayer solo fueron inadmitidas 300 personas y se registraron alrededor de 6.000 vehículos.
Sobre los certificados de desplazamientos lanzados por la Generalitat para que los ciudadanos se lo muestren a los Mossos, el número dos de la Policía ha considerado que todo lo que ayude a los agentes en los controles "no es un mala idea".
El director operativo de la Guardia Civil, por su parte, ha traslado sus condolencias a familiares y amigos del guardia destinado en la Comandancia de Ciudad Real fallecido por coronavirus, la segunda baja en el cuerpo en esta pandemia, ha destacado el trabajo de todos los agentes que patrullan en los 6.6000 ayuntamientos bajo su responsabilidad.
Y ha destacado citado algunas de las tareas que están realizando, desde facilitar bienes esenciales a personas mayores en demarcaciones pequeñas, a desinfectar un hospital en Ibiza o trasladar en helicóptero desde Melilla a Madrid las pruebas que debían analizarse en laboratorio, al no poder despegar por las condiciones meteorológicas el avión medicalizado que estaba preparado.
La Policía, por su parte, ha elaborado un documento con consejos de seguridad dirigidos a las personas mayores para evitar que sean víctimas de delitos durante el estado de alarma.
González ha destacado que las llamadas telefónicas que atiende la Policía han aumentado un 103 %, hasta las 179.000, y ha recordado a los ciudadanos que pueden plantear sus dudas también a través de Twitter y Facebook.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que se mantendrán operaciones prioritarias, como la puesta en marcha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar -"el delincuente no descansa"- y ha considerado "complicado" que pueda ponerse en funcionamiento como centro sanitario el hospital naval de Cartagena, que no está en uso.

El Gobierno reanuda la tramitación de indultos "por interés general"

MADRID.- El Gobierno ha decidido reanudar la tramitación de los expedientes de indulto "por razones de interés general", después de que quedaran en suspenso con la declaración del estado de alarma decretada por la pandemia de coronavirus.

Según una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la subsecretaría del Ministerio de Justicia, encargada de preparar los expedientes antes de elevarlos al Ministerio de Justicia, con el estado de alarma se suspendieron, con determinadas excepciones, todos los plazos administrativos.
Cuatro días después se publicó un real decreto que habilitó a la administración a acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos considerados "indispensables para la protección del interés general" y en ese marco se dicta la resolución de Justicia.
El interés general, se explica, es "la consecución de la justicia material", por lo que "se considera imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión".
Se reanudan así todos los procesos para solicitar y conceder el indulto que estaban en tramitación cuando se decretó el estado de alarma y los que hayan pedido o se pidan después de esa fecha.

Monarquía española: regeneración o caída / David Jiménez *

Un escándalo de corrupción ha vuelto a sacudir a la corona. Aunque España enfrenta una crisis sanitaria por el coronavirus, una parte de la ciudadanía ha mostrado su indignación. El rey Felipe VI debe impulsar los cambios que permitan decidir su futuro en referéndum.

El monarca que reinó España durante casi cuatro décadas recibió cien millones de dólares de Arabia Saudí, los ocultó en paraísos fiscales y entregó una parte a su amante, según la justicia suiza. Pero el cuento con final infeliz de Juan Carlos I, con su mezcla de traiciones amorosas, espionaje y supuestas comisiones, no quedaría completo sin el drama familiar: su hijo y actual rey, Felipe VI, lo ha repudiado públicamente al renunciar a una herencia manchada por la sospecha.

El rey reconoce en el comunicado que difundió el domingo que conocía la existencia de esa fortuna desde hacía un año. Las preguntas son inevitables: ¿Por qué no lo puso en conocimiento de las autoridades y la Fiscalía Anticorrupción? ¿Sabe de otras actividades de su padre u otros miembros de la familia real que pudieran ser ilícitas? ¿Qué reformas propone para evitar comportamientos similares?

La estrategia de la Casa Real, que busca proteger al hijo sacrificando al patriarca de los Borbón, está condenada al fracaso. Parte de la falsa premisa de que la crisis monárquica se reduce al comportamiento de un rey descarriado, cuando los problemas de la institución van mucho más lejos. El paciente requiere una profunda regeneración para, una vez concluido el proceso, permitir a los españoles decidir su futuro en un referéndum.

Miles de españoles organizaron el miércoles una cacerolada desde sus balcones a la misma hora que Felipe VI daba un discurso de ánimo a una nación confinada en sus casas por la pandemia de coronavirus. La protesta, organizada a través de las redes sociales, incluía la petición de que los cien millones de Juan Carlos I sean donados a un sistema sanitario desbordado por la crisis sanitaria. El rey pudo haber aprovechado su alocución para confrontar el escándalo real, pero optó por refugiarse en la opacidad que tanto merma la credibilidad de la institución.

Juan Carlos I actuó durante su reinado con total impunidad gracias a una mezcla de falta de transparencia, leyes obsoletas que impiden la persecución de delitos cometidos por los monarcas españoles y una cultura de pleitesía que llevó a partidos políticos, instituciones y sociedad en general a mirar a otro lado. El primer paso debería consistir en levantar el manto de protección en torno al Palacio de la Zarzuela, la residencia real.

La reacción tras conocerse el escándalo de la fortuna de Juan Carlos I muestra lo difícil que será romper viejas costumbres. Los principales diarios nacionales olvidaron mencionar la información en sus portadas, el congreso rechazó investigarla y el establishment económico y político, predominantemente cortesano, hizo piña alrededor de Felipe VI, atribuyendo motivaciones heroicas a su decisión de romper con su padre. “La dura ejemplaridad del Rey”, titulaba su editorial el periódico ABC, de larga tradición monárquica.

No hay en la investigación suiza, ni en las informaciones de la prensa británica, ningún dato que indique que Felipe VI haya cobrado dinero ilícito. Y, sin embargo, la renuncia a cualquier cantidad que no esté “en consonancia con la legalidad” solo se dio a conocer después de una exclusiva del diario británico The Telegraph identificándolo como beneficiario de los fondos de su padre.

El monarca debe colaborar con la justicia activamente para desentrañar la presunta red de corrupción que tejió su padre y que implica a familiares que pudieron actuar como testaferros. Las instituciones del Estado sospechosas de encubrimiento tienen que ser investigadas ante los indicios de que los servicios secretos fueron utilizados para proteger la reputación de Juan Carlos I, en lugar de investigar sus irregularidades.

La consorte del rey emérito, la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha anunciado acciones legales en Londres contra su expareja, acusándolo de utilizar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para amenazarla en un intento de silenciarla. La empresaria aseguró en una conversación grabada en Londres en 2015 que actuó como testaferro de Juan Carlos I durante años y ha revelado que tiene cajas llenas de documentos que comprometen a la monarquía.

El goteo constante de informaciones comprometedoras no puede seguir siendo desdeñado por la justicia, minimizado por la prensa e ignorado por el parlamento, enviando el mensaje de que la prioridad es ocultar la verdad.

La monarquía cumplió un papel estabilizador después de la dictadura, durante la Transición española, y tiene el apoyo de los partidos con mayor representación parlamentaria del país. La institución no es, como demuestran los casos de Holanda, Noruega o Dinamarca, incompatible con una democracia liberal. Pero para que lo sea tiene que estar sujeta al escrutinio y la exigencia de responsabilidades.

Felipe VI llegó al trono en 2014 prometiendo adaptar la Casa Real a los tiempos, pero el ímpetu renovador de los inicios se diluyó tras un primer año de cambios que incluyeron mayor transparencia sobre las cuentas reales, la publicación de los sueldos de sus miembros y un control sobre los regalos que recibe la familia, que hoy se consideran parte del Patrimonio Nacional. No es suficiente.

Los cambios, para ser significativos, requieren de una reforma de la constitución para regular las incompatibilidades del rey en su vida privada —por ejemplo, sus negocios—, la obligación de que los miembros de la realeza declaren su patrimonio y el fin del estatus de inviolabilidad que en la práctica sitúa al rey por encima de la ley. La reforma, una vez completada, obligaría a la disolución de las Cortes Generales, la convocatoria de elecciones y un posterior referéndum para su aprobación, momento en el que los españoles podrían decidir el modelo de Estado.

Nada de esto será posible mientras Felipe VI no tome la iniciativa y promueva él mismo los cambios. Su padre, cuando aún disfrutaba de una popularidad envidiada por cualquier político, se dirigió a la nación en 2011 y fijó las bases de una monarquía honrada, responsable y sostenida bajo el principio de que “la justicia es igual para todos”. Hoy sabemos que se burlaba de todos los españoles. Si su hijo cumple esa promesa pendiente, habrá hecho más por preservar el trono que todos los cortesanos que estos días desean ruidosamente “larga vida al rey”.



(*) Escritor y periodista. Su libro más reciente es El director.



China hace su agosto con la crisis de Occidente / Guillermo Herrera *

Tras contener a su agente infeccioso, China está haciendo su agosto con la crisis sanitaria de Occidente al estar comprando empresas occidentales a precios de saldo, a causa de su desplome, y hasta se permite el lujo de enviar ayuda solidaria a países occidentales, de material sanitario y de equipos médicos, cuando antes eran ellos los necesitados de ayuda.

También Rusia ha compartido con trece países sus sistemas avanzados para diagnosticar el agente infeccioso, ya que su Oficina de Protección al Consumidor ha enviado sus ‘tests’ para más de cien mil pruebas sobre el bichito coronado.

Puede que los chinos tengan muchos defectos, pero son más listos que el hambre, porque han pasado mucha hambre, y los responsables de este ataque biológico han subestimado su inteligencia. Tanto es así que algunos países occidentales están empezando a nacionalizar sus empresas más importantes para evitar que caigan en manos de los chinos durante la crisis.

OPERACIÓN JAQUE-MATE

Ya hace unos días se habló mucho de la “Operación Jaque Mate”. En los últimos días, China rompió muchos récords, y ganaron veinte mil millones de dólares en las primeras noticias, ya que compraron alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China.

Los tiburones financieros comenzaron a vender todas las acciones chinas, pero nadie quería comprarlas y se devaluaron por completo. Xi Jinping hizo un gran movimiento en ese momento, esperando una semana entera, y sonriendo en las ruedas de prensa para disimular como si no hubiera sucedido nada especial. Y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ordenó comprar todas las acciones de europeos y estadounidenses a la vez. Toda una llave maestra de Kung-Fu chino.

Luego, los tiburones financieros se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la quiebra. Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses.

Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la UE, EE.UU. y el mundo entero. A partir de ahora, China fijará el precio, y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y se mantienen todas las reservas de oro chinas.

Por lo tanto, los tiburones financieros estadounidenses y europeos demostraron ser estúpidos, y en pocos minutos los chinos recogieron la mayoría de sus acciones, que ahora producen miles de millones de dólares en ganancias. No se recuerda un movimiento tan brillante en la historia del mercado de valores.

REINICIO FINANCIERO

Mike Cottrell no cree que suceda el reinicio financiero mundial hasta mediados del verano debido a la necesidad de salir de la cuarentena para que pueda reactivarse la fabricación de bienes industriales y el gasto de los consumidores. Sin embargo, ayer jueves 19 de marzo, la moneda de Zimbabwe comenzó a comercializarse libremente en el mercado, lo cual es otra señal muy positiva.

Q ha indicado que habría diez días de oscuridad mientras duren los arrestos masivos, pero esta afirmación fue desmentida por otras fuentes. Los diez días de oscuridad sugieren una Ley Marcial mientras se realiza un reinicio cultural, económico y político. Durante este periodo puede producirse un apagón de Internet y tal vez de la televisión y de la radio, mientras que el personal militar garantiza la seguridad en la calle.

El miércoles 18 de marzo el presidente Trump puso en vigor la Ley Marcial Stafford que apoya las medidas de seguridad durante los diez días de oscuridad cuando se hagan arrestos masivos. Cada Estado decidirá su propio nivel de toque de queda dependiendo del contagio. Se pueden cerrar durante un mes, a partir del 1 de abril, todos los negocios no esenciales, incluyendo las aerolíneas. Italia también desplegará tropas para que se cumpla la cuarentena en Lombardía.

La Casa Blanca está preparando un plan para movilizar a la Guardia Nacional para ayudar a hacer cumplir una cuarentena de dos semanas del público, si fracasan sus esfuerzos. Esta acción sin precedentes requeriría que todos se quedaran en casa. El esfuerzo instaría a que se cierren todos los negocios, excepto las tiendas de comestibles y las farmacias.

EE.UU. suspende el envío de militares a Europa para evitar el contagio.- No se llevarán a cabo los ejercicios relacionados con “Defender Europa 20”. El Mando Europeo de EE.UU. interrumpió hace una semana el envío de personal y equipamiento militar a Europa a causa de la crisis sanitaria. Desde enero, el Ejército estadounidense desplegó en Europa a unos seis mil efectivos, así como nueve mil vehículos y piezas de equipamiento militar.

Trump desoyó en enero las advertencias de sus servicios de inteligencia sobre la grave amenaza del microbio coronado.- Entre enero y febrero de este año, los servicios de inteligencia de EE.UU. advirtieron en varias ocasiones sobre la grave amenaza que suponía el agente infeccioso, pero ni el presidente Trump ni los legisladores les hicieron caso, por lo que no se tomaron medidas que pudieron haber frenado la propagación de la enfermedad, informó este sábado “The Washington Post”.

MOMENTO HISTÓRICO

John Rubino, asegura en Keiser Report que el mundo se encuentra “ante el periodo más interesante en la historia de la humanidad. Dentro de un siglo, los libros de historia dedicarán un montón de capítulos a lo que está pasando ahora, porque es alucinante” opina Rubino.

"Estamos viviendo las dos semanas más importantes en la historia de las finanzas, aunque creo que aún nos esperan más en el futuro. Y es que, aparte de que la burbuja la esté pinchando la crisis sanitaria, lo cierto es que estamos siguiendo bastante bien el guión, con una gravísima crisis financiera, por culpa de toda la deuda que hemos contraído, y con unos bancos centrales que reaccionan a ella inundando todo el sistema de dinero y rescatando a todo aquel que forma parte de él" critica el invitado.

Dos economistas de Francia analizaron la situación en los mercados mundiales: Los bancos centrales están en punto muerto. Ya no pueden jugar con las tasas, por lo que comienzan a comprar activos o deudas públicas como parte de una política de flexibilización cuantitativa, para que haya efectivo. Pero la crisis es tan fuerte que esto ya no funciona.

Debe entenderse que la confianza en los bancos centrales ya estaba muy socavada antes de la crisis sanitaria. Los inversores se dieron cuenta de que los bancos estaban paralizados con sus tasas bajas o incluso negativas, y que sus manos estaban atadas. Todos aquellos que entendían, ya sabían que tal situación podría conducir a una explosión en caso de crisis. Y esto sucedió con el bichito coronado, que es un verdadero “cisne negro”.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Es hora de condonar la deuda de América Latina.- El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, ha solicitado la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte del FMI y de otros organismos multilaterales, e insta a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

Matthew Ward comenta que se están desarraigando los antiguos sistemas que dejaban a unos pocos controlar las masas, para dar paso a los nuevos sistemas que sirven a los mejores intereses de todas las formas de vida en el planeta.

La Nasa cree que la vida extraterrestre podría estar escondida en las cuevas de Marte.- La superficie de Marte es muy fría y seca. Hay mucha radiación en el planeta rojo, lo que lo hace mayormente inhabitable para los actuales organismos conocidos.

Un documento desclasificado del FBI menciona que Nicola Tesla era un venusino que fue traído a la Tierra cuando era un bebé, en 1856, y fue dejado al cuidado del Sr. y la Sra. Tesla en una provincia montañosa de la antigua República de Yugoslavia, la actual Croacia.

Según los Arcturianos, parte de la razón de estos desafíos es que hay personas en posiciones de poder que no están lo suficientemente evolucionadas, todavía, para darse cuenta de que el Planeta Tierra es un Ser Vivo con todas las necesidades y protecciones que necesitan los seres humanos.


 (*) Periodista

Tiempo de virus / Manuel Castells *

Y de repente, todo cambió. Nuestra salud, nuestros hábitos, nuestra economía, nuestra política, nuestra psicología, nuestro horizonte temporal y existencial. Aún no hemos absorbido enteramente el choque brutal que esto representa para nuestras vidas, en particular el miedo a la enfermedad o la pérdida de nuestros seres queridos.

No estábamos preparados para una pandemia de estas proporciones y con tal velocidad de propagación. La subestimamos cuando apareció, incluido yo mismo. Hay esperanza de que podamos superarlo, al menos en su dimensión sanitaria, como demuestra el hecho de que China y Corea ya parece que han conseguido doblegar el contagio. Aunque China tardó más de un mes en tomar en serio la epidemia por ignorancia burocrática de los avisos que dieron los médicos de Wuhan, con el sacrificio de la vida de uno de ellos.

Ahora sabemos que lo único que funciona para detener la propagación es el aislamiento social. Así hicieron China y Corea con métodos diferentes. Además de hacer pruebas a todo el mundo al menor síntoma, que fue esencial en Corea. Invirtiendo masivamente desde el principio en material sanitario. En España no pudimos hacer pruebas a todos simplemente porque no había instrumental suficiente. Esto ha cambiado, en parte mediante donación y compra de material, obtenido sobre todo de China, que está mos­trando una solidaridad internacional que contras­­­­ta con otros países.

Claro que sólo nos veremos libres de esta plaga cuando tengamos fármacos de ralentización del contagio y, después, una vacuna eficaz. Vacuna que probablemente tendrá que aplicarse a la mayoría de la población del planeta para poder consolidar las defensas que se vayan generando en nuestro sistema inmune. Si bien la capacidad de mutación del virus aún se desconoce.

Ahora nos damos cuenta de la importancia de la ciencia y la tecnología para protegernos como especie de los desastres que nosotros mismos hemos generado. Porque la difusión masiva de un virus originado en un mercado de una ciudad china no puede entenderse sin la globalización incontrolada en la que se basa nuestro sistema económico y nuestra forma de vida. 

La globalización, que ha dinamizado la economía mundial y ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de una cuarta parte de la población, también ha creado una interconexión para cualquier proceso, sea el terrorismo, el cambio climático o epidemias antes localizadas.

Vivimos en una red global de redes globales que estructuran cada ámbito de la actividad humana. De modo que todo lo que pasa funciona de acuerdo con una lógica de red, en que cada nodo se comunica a múltiples nodos que a su vez amplifican las conexiones a otros tantos nodos, lo que se llama small world phenomenon , en que un solo nodo puede generar una gigantesca estructura dependiendo de su velocidad de conexión. 

Así funcionan las telecomunicaciones y así funcionan los nuevos virus que se expanden sin control hasta que encontremos el antídoto. Lo cual no previene los futuros virus que pueda haber, en particular por transmisión de otras especies a los humanos (por eso no deberíamos comer animales). 

Y como la globalización implica continuos movimientos de personas viajando de un continente a otro en pocas horas, en un trasiego constante de actividades comerciales, burocráticas y turísticas, la apertura de fronteras y relajación de controles que implica la globalización hacen inoperantes los sistemas de protección del pasado. De ahí la tentación de resucitar las fronteras y los controles de todo tipo, desmintiendo la utopía liberal de “ciudadanos del mundo”. Tal vez el orden liberal sea la primera víctima de esta pandemia.

Más profundo aún es el cambio en lo personal. Nos vamos dando cuenta, sin acabar de creerlo, como en una pesadilla, de la fragilidad de nuestras vivencias. Rutinas instaladas en nuestro cotidiano y que ahora añoramos con la desesperación de no haberlas valorado en su simplicidad. La maravilla de vivir y de relacionarse libremente que en estos momentos se convierte en una amenaza constante, que vacía de sentido lo que hacemos, aunque consigamos mantener nuestra sociabilidad por internet, cuya utilidad ahora apreciamos en su justo valor.

Los problemas que se nos antojaban insoportables ahora cobran su verdadera dimensión de pequeñeces ante la amenaza de perder el trabajo, la enseñanza, la cultura, el respirar en un parque o mecerse en las olas. So pena de perder la salud o ser sancionados por incívicos. Porque sólo aceptando esas limitaciones podremos salir de esta crisis multidimensional, en que el virus corroe nuestros cuerpos, nuestra economía, nuestras aficiones y nuestras fantasías.

Saldremos, sí, pero no saldremos igual que entramos en este tiempo de virus. Puede ser que tengamos que atravesar un largo periodo de cambio de modelo de consumo. Pero también podría ser que salgamos regenerados, recuperando el simple placer de vivir, anclados en nuestras familias, nuestras amistades y nuestros amores. 

Porque más allá de la irritación normal de un largo periodo de encierro, son estos sentimientos y nuestro apoyo mutuo lo que nos habrá sostenido. Tal vez reaprendamos el valor de la vida y ello nos permita prevenir las otras catástrofes que nos esperan si seguimos en nuestra carrera destructiva y pretenciosa hacia no se sabe dónde ni por qué.


 (*) Catedrático de Sociología, ensayista y ministro español de Universidades


viernes, 20 de marzo de 2020

Inditex contempla un ERTE si el estado de alarma en España se prolonga


MADRID.- El propietario de Zara, Inditex, está contemplando aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a unos 25.000 empleados en España si el estado de alarma en el país continúa más allá del 15 de abril, dijo el viernes un representante de la compañía. 

El Gobierno de España decretó el sábado el estado de alarma durante 15 días para combatir el coronavirus, ordenando el cierre de bares, restaurantes y la mayoría de comercios, así como la restricción del transporte.
Inditex tiene la mayor red de tiendas del grupo en España, que representan alrededor de una sexta parte de sus ventas globales.

S&P prevé que España se contraiga el 1,8% en 2020

LONDRES.- La agencia de calificación Standard and Poor's prevé que la economía española caiga un 1,8% en 2020, frente al crecimiento del 1,5% anteriormente previsto, pero le mantiene la nota a España en un notable medio (A) con perspectiva estable.

Tras la recesión de 2020, la agencia augura para 2021 un rebote significativo del PIB, que podría crecer más del 3,1%, frente al 1,6% inicialmente calculado, con lo que a pesar del impacto negativo del coronavirus el crecimiento será similar en el conjunto de los dos años.

Moody's también mantiene la nota

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido sin cambios la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, según ha informado la calificadora de riesgos.
Moody's volverá a evaluar el rating soberano de España el próximo 18 de septiembre.
Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.
En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

El Banco de España alerta de una perturbación "sin precedentes" por la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de que la economía afronta "una perturbación sin precedentes" debido a la epidemia de coronavirus, por lo que reclama una "mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes".

En unas declaraciones distribuidas por la entidad, el gobernador considera que las medidas adoptadas en España y otros países para contener la epidemia "han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica", lo que se traducirá en un deterioro de la actividad que podría ser "muy acusado en el corto plazo".
La intensidad de la crisis, que aún no es posible evaluar, es "incierta" pero en cualquier caso será "notable", por lo que las políticas públicas serán cruciales para evitar que la "transitoria" caída de la actividad económica se transforme en persistente.
En este contexto, "una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad", considera el gobernador, que subraya que la dimensión de la perturbación "hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes", ya sea a través de las herramientas disponibles o con otras nuevas.
En ese sentido, apunta a la posibilidad de reforzar las herramientas comunes con un mecanismo para compartir los riesgos presupuestarios de los países individuales.
El Banco Central Europeo (BCE) viene reclamando en las últimas semanas a los países europeos que adopten mecanismos fiscales que ayuden a las medidas monetarias y de liquidez que él puede implantar.
En sus declaraciones, el gobernador repasa la evolución de los mercados financieros globales en las últimas semanas, a medida que empeoraba la emergencia sanitaria, y las medidas adoptadas desde las instituciones europeas.
Así, valora la "flexibilidad" del programa de compras lanzado por el BCE porque ayudará a evitar deterioros adicionales en las condiciones financieras de la zona euro garantizando así que todos los sectores económicos disfruten de "condiciones de financiación favorables".
"Es importante subrayar que los límites autoimpuestos en los programas de compras podrán relajarse si se considera necesario", ha insistido.
Estas medidas se ven complementadas con las iniciativas puestas en marcha por el Mecanismo Único de Supervisión bancaria para asegurar que el crédito llegue a la economía real y por las adoptadas por los distintos gobiernos para ayudar a familias y empresas, incluidos los avales públicos, que constituyen "la primera línea de acción" para afrontar la crisis.

El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre

CIUDAD DEL VATICANO.- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos en los que sugiere que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre como medida de prevención ante la emergencia del coronavirus.

“Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”, se señala en el documento que ha sido publicado en la cuenta oficial de Twitter del cardenal africano, Robert Sarah, quien preside este organismo del Vaticano.
El texto recoge directrices e indicaciones que deberán ser valorados en última instancia por el obispo diocesano para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor después del verano tras la suspensión de estos por la crisis sanitaria mundial.
La pandemia de coronavirus, que tiene ahora su epicentro en Europa, también marcará las celebraciones Litúrgicas de Semana Santa en el Vaticano que se desarrollarán por primera vez sin fieles y en lugares cerrados para evitar el avance del contagio.
La Oficina de prensa de la Santa Sede informó el pasado fin de semana del blindaje absoluto, pero no ha especificado todavía la modalidad en la que lo pondrán en marcha. Esta decisión afecta a todas las celebraciones litúrgicas previstas en Pascua. De este modo, está en estudio que puedan desarrollarse en espacios cerrados como la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina que permanecen cerradas, como todo el Vaticano, a los turistas.
En España, la Conferencia Episcopal Española emitió unas guías y recomendaciones para las diócesis en las que precisaba que en este tiempo las procesiones deben suprimirse. Tras decretarse el Estado de Alarma, se han suprimido las procesiones de Semana Santa.