jueves, 21 de mayo de 2020

El IVIE advierte que la sostenibilidad financiera de sector público condicionará la reconstrucción pos-COVID-19

VALENCIA.- El informe encargado por la Generalitat al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) como 'hoja de ruta' para la reconstrucción de la economía valenciana tras la Covid-19 lanza una advertencia clara ante los muchos retos a los que habrá que hace frente en el corto, medio y largo plazo: "el sector público necesita un horizonte financiero sostenible".

Según el documento, que ha sido compartido este jueves con los síndics de todos los grupos parlamentarios de Les Corts, la sostenibilidad financiera es "condición" para que la Administración valenciana puedan desempeñar en sus funciones "sin los sobresaltos que se derivarían de una situación financiera inestable".
De hecho, "ya hemos pasado por ahí hace apenas diez años y conviene recordar el enorme riesgo que significa que el sector público no merezca la confianza de quienes le tienen que financiar para cubrir sus desajustes entre ingresos y gastos".
Así lo ha puesto de relieve el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, durante la presentación de texto junto al director adjunto de investigación del IVIE, Joaquín Maudos, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Bajo el título 'La superación de la crisis de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana', el estudio marca un itinerario para la próxima década hasta 2030, que invita a repensar los gastos públicos y la manera de contar con ingresos adecuados, poniendo encima de la mesa el debate sobre las prioridades del sector público y las fuentes de financiación. Para ello, considera prioritario basarse en dos criterios: eficiencia y equidad, ha remarcado Pérez.
En este punto, llama la atención sobre la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana "porque las posibilidades de recuperación pasan también por la solución de una infrafinanciación tan duradera como injustificada", ha puntualizado el profesor Pérez.
El IVIE plantea también otros problemas de los que adolecía la Comunitat Valenciana ya antes de la pandemia y pone el foco en la necesidad de combatir la baja productividad en la mayoría de sectores, que merma también la capacidad de generar ingresos.
Asimismo, el informe insta a incorporar conocimiento, esto es, profesionales cualificados capaces de detectar las oportunidades que se generan en el mercado y migrar hacia ellas; aboga por cambiar la especialización y mejorar el tamaño de las empresas.
Con su diagnóstico sobre la situación de la Comunitat Valenciana y sugerencias de mejora, el IVIE pretende contribuir primero a dar respuesta a los problemas urgentes derivados de la crisis de la Covid-19 y después ayudar a la Comunitat a "converger" con el resto de regiones españolas y europeas, fundamentalmente en lo a renta per cápita se refiere.
En cuanto a las ayudas directas por parte del Estado al sector privado, como las que se han otorgado e Alemania o Francia, el director adjunto de investigación del IVIE, Joaquín Maudos, ha defendido que se debe "consensuar a nivel internacional qué sectores requieren ayudas" con el objetivo de evitar la "distorsión de la competencia".
El 'president' Puig ha coincido con el experto. "Creo que no puede ser que las reglas que durante mucho tiempo han imperado ahora se cambien y solo beneficien a una parte de la Unión Europea. Eso no tendría ningún sentido y desde luego no pueden alterar la competencia. Si estamos hablando de sectores, hablemos de sectores y en todos los sectores se puede concertar algún tipo de ayudas".
En el caso de la Comunitat, "hemos estado sometido a una dura disciplina en este sentido -recordemos a Ciudad de la Luz- y ahora lo que queremos es que si se flexibilizan algunas cuestiones, que se han de flexibilizar, a nosotros nos corresponda también la posibilidad de tener un resultado mejor en las negociaciones".
El 'president' Puig ha destacado la "buena acogida" que ha tenido este informe entre los síndic de los grupos parlamentarios y espera que sirva de base no solo para paliar el "desastre" económico que ha provocado la Covid-19, sino también para "acelerar los retos pendientes" de la Comunitat Valenciana y alcanzar una "normalidad mejorada".
El jefe del Consell ha resaltado que con este trabajo, la Comunitat Valenciana es la primera región española en abordar el debate de la reconstrucción desde una mirada tan "técnica" y "rigurosa" y cree que aunque se podrá discrepar en puntos "es un buen inicio".
En su opinión, es necesario "revigorizar" el Estado de Bienestar y para ello, hay que ser "más eficientes". Solo así se podrá conseguir un "sistema sanitario más dignificado y dotado con más capacidad de respuesta contra posibles riesgos del futuro" y "una red social más potente. Puig ha reivindicado así la necesidad de "un crecimiento sano" que acompase los tiempos para una consolidación fiscal que se tendrá que ir produciendo", confía el president.
Puig ha admitido que este año será "muchas dificultades" económicas y el sector público tendrá que ejercer de "gran locomotora". No obstante, se ha mostrado convencido de que "si hay un crecimiento sano no se va a tener que producir ningún recorte en los servicios públicos fundamentales. Esta es la voluntad clarísima del Gobierno valenciano", ha sentenciado.

El PP no apoyará la ley del Juego de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El PP no apoyará la aprobación de la ley el Juego de la Comunitat Valenciana, que se debatirá el próximo lunes en el primer pleno ordinario de Les Corts.

Así lo ha asegurado la presidenta autonómica del partido y síndica parlamentaria, Isabel Bonig, en una rueda de prensa telemática, en la que ha señalado que había cosas que cambiar de esta norma, como la relacionada con la publicidad o la protección de colectivos vulnerables, pero hay otras cuestiones que perjudican.
En este sentido, ha dicho que el PP votará a favor de algunos artículos, pero no de la ley, pues está a favor de algunas cuestiones pero en general la nueva norma no les gusta, ya que "excede más de lo que realmente se estaba planteando para prevenir la ludopatía".
La ley establece, tras las últimas enmiendas aprobadas, una distancia mínima de 850 metros entre salones de juego y locales de apuestas con centros educativos de Secundaria, Bachillerato, FP y formaciones artísticas profesionales, pero excluye de esta medida a los locales de hostelería.
Además, los establecimientos públicos de hostelería y similares podrán tener un máximo de dos máquinas tragaperras, aunque éstas deberán contar con un sistema de activación-desactivación por control remoto a cargo del personal encargado del local. 
Por su parte, el síndico del PSPV, Manuel Mata, en cuanto a la tramitación de la Ley del juego y prevención de la ludopatía, prevista para el próximo pleno de Les Corts, ha criticado la marcha atrás de Ciudadanos. 
“El grupo Ciudadanos estaba muy comprometido con la aprobación de la ley, pero ahora quieren echar atrás un trabajo que ha sido muy importante para luchar contra la ludopatía y para ayudar a las familias que sufren sus consecuencias”, ha lamentado.
En este sentido, ha destacado que el juego “no se puede convertir en un elemento estructural” y ha recordado que la ley no supondrá “ningún cierre, sino no permitir que haya más cuando se acaben las concesiones”.
 “El juego es un peligro”, ha asegurado Mata, que ha criticado que “la derecha caiga fácilmente en las presiones de los lobbies” y ha concluido que “la sociedad valenciana necesita la Ley del Juego”.

Les Corts Valencianes retomarán en los próximos días la reforma de la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana. Una normativa para modernizar la regulación actual -la norma vigente es de 1988- cuya principal pretensión es poner freno al auge de la ludopatía en la autonomía y que no pudo llegar a validarse el pasado mes de marzo a pesar de que tan sólo quedó un trámite para que viera la luz, su votación en pleno.
La crisis de emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 obligó a cerrar el Parlamento valenciano y cancelar el periodo de sesiones, y, con ello, la tramitación de la ley quedó paralizada.
Ahora, la cámara trata de volver poco a poco a la normalidad. La Junta de Síndics aprobó ya reanudar de nuevo la actividad y el calendario que había quedado suspendido, por lo que la intención de los grupos parlamentarios -al menos los que integran el Botànic II- es la de retomar los proyectos legislativos que quedaron pendientes de aprobar antes de que estallara la pandemia. Un contexto en el que primará la Ley del Juego. 
La intención, según aseguran desde Compromís y PSPV, es introducir el debate para dar luz verde a esta norma en el próximo pleno, que previsiblemente se celebrará la última semana de mayo. 
Con este escenario, conviene recordar que los grupos parlamentarios ya votaron las enmiendas que plantearon a la ley, por lo que tan solo quedaba por votarse la normativa en pleno para que se publicara en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y entraran en vigor los nuevos cambios. 

Las principales modificaciones que ya quedaron aprobadas en comisión eran los siguientes:

-Distancia a los colegios. Uno de los principales acuerdos alcanzados por el tripartito es el que se refiere a la distancia mínima que deben respetar los nuevos salones de juego respecto a los centros escolares o centros de salud. Socialistas, valencianistas y morados aprobaron en la comisión antes de que estallara la pandemia que el espacio que deberán respetar los operadores es de 850 metros, tal y como anunciaron semanas antes. Ahora bien, con un matiz significativo: el método para medir esta distancia no será radial, sino de dominio público -es decir, por trayecto peatonal-, con lo que se reduce considerablemente el espacio afectado por esta nueva cláusula. 
-Licencias. Una vez se apruebe la ley, esta parte del articulado no solo afectará a locales de nueva apertura, también a los salones ya operativos una vez caduquen sus licencias. Es decir, aquellas casas de apuestas que ya se encuentren en funcionamiento porque obtuvieron la licencia de apertura y actividad con la ley actualmente en vigor de 1988, podrán seguir operando hasta que finalice su permiso. Pero una vez venza, si desean renovar la licencia, deberán cumplir lo que dice la nueva normativa. O lo que es lo mismo, si se encuentran a una distancia inferior a la que marque la nueva legislación, tendrán que traspasar el local. 
-Excepciones. El tripartito eximirá de cumplir este trecho de 850 metros a los colegios a los casinos y bingos. En el primer caso, explicaron en su día que tenían una serie de controles muy estrictos de acceso y no era un tipo de negocio al que solieran tratar de entrar menores. Respecto al segundo, consideraban que ya contaban per se con una baja afluencia de público. Por otra parte, tampoco se tendrá en cuenta esta distancia en el caso de las tragaperras de los locales de hostelería. 
-Publicidad. En un principio, Compromís había propuesto prohibir la publicidad institucional de la Generalitat en los medios que incluyeran anuncios de apuestas entre sus páginas. El PSPV, por su parte, puso encima de la mesa la posibilidad de que la Generalitat otorgara "ayudas, subvenciones y/o incentivos fiscales para clubes deportivos y medios de comunicación (especialmente online) que rechacen financiarse a través de publicidad vinculada con el juego con los operadores de juego". 
Ninguna de estas finalmente se llevó a la comisión. Las pretensiones fueron rebajadas sustancialmente: el tripartito aprobó una enmienda que establecía simplemente que la Generalitat concedería subvenciones a aquellos medios de comunicación y clubes deportivos que hicieran campañas contra la ludopatía. 
Conviene recordar que los grupos parlamentarios del Botànic II validaron durante la tramitación de la Ley de Acompañamiento de 2020 una enmienda a la Ley del Juego de 1988 que, en la práctica, suspendía la concesión de licencias de apertura de nuevos locales de apuestas en la Comunitat Valenciana hasta que no se aprobara la nueva normativa. Ahora bien, esta moratoria tenía un plazo máximo de seis meses, periodo que terminaba el próximo mes de junio. 
Esto es porque el tripartito daba por hecho que la nueva Ley del Juego se aprobaría en un plazo menor. No obstante, la crisis del coronavirus trastocó los planes, ya que Les Corts se cerraron sin que existiera horizonte claro de cuándo se podría retomar la actividad y validar la nueva normativa. 
Con este escenario, Compromís estuvo barajando la posibilidad de ampliar dicha moratoria a través de un decreto ley. Pero, finalmente, desde el grupo parlamentario aseguran que no será necesario.

Puig niega "tensión" en el Botànic tras la negativa de Compromís a la prórroga de la alarma

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que en el Botànic no hay "ningún tipo de tensión" tras la negativa de Compromís a la quinta prórroga del estado de alarma. Eso sí, ha defendido que "el gobierno valenciano piensa que es el instrumento más razonable hasta el momento".

"Cada partido representa lo que representa", ha zanjado en rueda de prensa sobre el cruce de críticas entre los socios del Botànic II (PSPV, Compromís y Podem) tras el voto en contra del diputado de la coalición, Joan Baldoví, este miércoles en el Congreso.
Puig, tras reunirse con los síndics de Les Corts, ha defendido que una cosa es el gobierno y otra el parlamento y que "cada grupo parlamentario decide lo que considera en cada momento". Ha hecho hincapié en que el Consell no cuestiona las posiciones partidistas y ha llamado a la "calidad democrática" de separar partidos e instituciones.
En todo caso, ha llamado a que el clima de crispación "no contagie la política valenciana" y a "huir del espacio del insulto", buscando puntos de acuerdo porque "la sociedad no está tan enfrentada como parece". Ha invitado a los partidos a cooperar en el pacto de reconstrucción, a partir de la comisión de Les Corts que arranca este viernes, y ha agradecido su buena predisposición.
El presidente valenciano ha pedido mirar a largo plazo con un itinerario de recuperación hasta 2030, sin partir de una doctrina única. "Habrá distintos gobiernos y alternancias; tenemos que pensar en las nuevas generaciones, no en las próximas elecciones", ha aseverado, advirtiendo que "nada será gratis ni fácil si no hay voluntad".
Bajo este prisma, ha convocado a la sociedad civil a un acuerdo de reconstrucción para "no solo ir a la nueva normalidad ni volver a la vieja, sino ir a una normalidad mejorada". Quiere "aprovechar este momento complejo para paliar el gran desastre y ver cómo somos capaces de acelerar los desafíos que ya teníamos".
En clave económica, tras presentar la hoja de ruta para la reactivación, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha "solucionado" el problema más inmediato para hacer frente a la pandemia: la liquidez.
Ahora toca "discutir" cómo se distribuye el fondo de 16.000 millones para que las CCAA hagan frente a las consecuencias de la crisis, "un proceso que está abierto" y en el que trabaja la Conselleria con el Ministerio de Hacienda. Puig ve "razonable" que los primeros 10.000 se distribuyan en función del gasto sanitario.
Pero ha vuelto a pedir que el último tramo de 5.000 millones, para compensar la reducción de recursos propios por la caída de la actividad, tenga en cuenta el esfuerzo fiscal y la situación financiera de cada región.
Hasta entonces, ha resaltado que la Comunitat fue una de las CCAA que pidió un fondo extraordinario y "el Gobierno hizo caso" a diferencia de en 2008. También ha reiterado que la infrafinanciación valenciana ya está en el debate español con un "consenso generalizado", lo que ve como un punto de partida.
Ante la exigencia de la oposición de eliminar altos cargos, Puig ha sostenido que lo que toca en una crisis es que los responsables de las instituciones sean "cada vez más autoexigentes". "No he visto empresas quitando cargos directivos", ha ilustrado.

La Generalitat mantiene la prudencia con la fase 2 y pide responsabilidad y "esperar una semana"

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a defender este jueves el criterio de "máxima prudencia" para no pedir el avance de la Comunitat a la fase 2 de desescalada. Ha apelado a la responsabilidad de los valencianos porque "se trata simplemente de esperar una semana".

Puig ha justificado los criterios que dio este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló: un "ligero repunte" en la tasa de contagios, del 0,66 al 0,89%, en departamentos de salud que habían pasado a la fase 1 anteriormente.
"Hemos cumplido estrictamente lo que nos han dicho los expertos; queremos ser extremadamente prudentes para no dar ningún paso atrás", ha recalcado a los periodistas tras presentar un informe para la reactivación económica.
Ha recordado que "el virus sigue entre nosotros", como demuestran los primeros resultados del estudio de aguas residuales, y que València es la ciudad más grande de España en fase 1. Eso sí, ha reconocido que "la prudencia es exigible a todos" y que la Comunitat está en mejores condiciones que otras CCAA.
Preguntado por el informe de Sanidad sobre el avance desigual a la fase 1, Puig ha asegurado que todavía no lo han recibido y ha recordado que el ministro, Salvador Illa, dijo que los harían públicos cuando todos los territorios salgan de la 0.
También ha prometido que "en unos días" se presentarán los datos del avance del coronavirus por municipios, siempre que se puedan desglosar a ese nivel y con carácter acumulativo. "No se trata de una competición entre ayuntamientos, estigmatizar es el camino más arriesgado y siempre lo hemos querido evitar", ha remarcado.
Hasta la fase 2, Puig ha confiado en la responsabilidad de los ciudadanos y ha reiterado su petición de que se permita el baño en todo el litoral español, manteniendo la distancia de seguridad. Turisme CV está pendiente de un informe del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) mientras la Conselleria de Interior trabaja en el protocolo de playas.

Las pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años se realizarán los días 5 y 12 de septiembre

VALENCIA.-  Las Pruebas de Acceso a las Universidad para mayores de 25 y 45 años se realicen los días 5 y 12 de septiembre, según ha acordado la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción.

   La Generalitat explica que, ante la dificultad de la realización de estas pruebas, que estaban previstas para 9 y 16 de mayo, por la situación excepcional actual motivada la crisis sanitaria del coronavirus, la Comisión ha decidido, tal y como informó la Conselleria de Innovación el pasado mes de marzo, modificar el calendario.
   La Comisión también ha concretado que no se abrirá un nuevo período de matrícula y que los alumnos matriculados que quieran anular la matrícula podrán hacerlo dirigiéndose a la universidad correspondiente y les será devuelto el importe pagado por la tasa.
   Además, la preinscripción universitaria para estos alumnos tendrá lugar en la convocatoria extraordinaria del mes de septiembre, con las mismas garantías para el alumnado previstas en la convocatoria ordinaria de julio.
   Asimismo, y dado que la superación de la prueba de acceso para mayores de 25 años también capacita al alumnado para acceder a cursar ciclos formativos de grado superior de formación profesional, la Conselleria de Innovación ha informado que estas personas tienen garantizada la participación en el proceso de solicitud, la selección, la admisión y la matriculación para cursar estos ciclos, en los mismos porcentajes previstos y con las mismas garantías previstas que en la convocatoria del mes de julio.

La Seguridad Social pierde 13.572 afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana en abril, un 6,1% respecto a marzo

VALENCIA.- La Seguridad Social perdió una media de 13.572 afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana durante el mes de abril, lo que supone una caída del 6,1 por ciento en relación al mes anterior y sitúa la cifra global de cotizantes en 208.740 residentes foráneos.

Por provincias, el número de afiliados durante el mes de abril baja en Valencia en 6.041 afiliados, 2.251 en Castellón y 5.280 en Alicante.
En términos interanuales, la caída en la Comunitat Valenciana respecto a abril del año pasado es del 6,06 por ciento con un total de 13.473 afiliados extranjeros menos en la región.
De los extranjeros afiliados en la Comunitat Valenciana 119.905 son hombres y 88.836 mujeres. Atendiendo al origen de los trabajadores, 91.976 proceden de países de la Unión Europea, principalmente de Rumanía (42.759) y de Italia (12.358).
Por regímenes, es el General el que más extranjeros afiliados recoge en la Comunitat Valenciana con un total de 159.094, el 76,2% del total. De ellos, 24.179 pertenecen al sector agrario y 12.017 al de hogar. Por su parte, el régimen de Autónomos suma 49.234 trabajadores, el 23,59% del global, mientras en el Mar trabajan 412, el 0,20%.
Si se analizan los sectores, la mayoría de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana trabajan en Comercio y reparación de vehículos a motor (26,8%), Hostelería (21,2%) y la Construcción (12,04%).

Más de cuatro meses y medio de retraso y 67.000 pacientes para operarse en el SVS

VALENCIA.- La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 se ha dejado notar en los quirófanos de la Comunitat Valenciana: el tiempo de espera para ser operado supera los cuatro meses y medio, en concreto 126 días, y un total de 66.973 pacientes aguarda a ser llamado.

   La Conselleria de Sanidad, en una resolución dictada el 12 de marzo, ordenó la suspensión o el retraso de las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados para poder hacer frente a los ingresos del coronavirus.
   El resultado ha sido que la demora media estructural ha pasado de los 80 días de febrero, a los 97 en marzo, a los 126 días del corte de abril, mientras que las personas en espera también han aumentado de los 61.793 en febrero, a los 66.345 de marzo y a los 66.973 de abril.
   En concreto, en abril hay 25.812 pacientes que llevan 90 días esperando a ser citados para ser operados, 23.706 entre 91 y 180 días y 17.455 más de 180 días.
   Los departamentos con mayor demora son el Hospital Provincial de Castellón, con 215 días; seguido del de Castelló, con 168; el General de València y el San Joan de Alicante, con 165; el Vinarós, con 157; el General de Alicante, con 150; La Fe, con 135; Ontinyent, con 128; Alcoi, con 119; Dénia, con 116; La Plana, con 108; La Ribera, con 122; el Clínico, con 107 y la Marina Baixa con 104.
   Por contra, los que departamentos en los que hay que esperar menos son el de Elx, con 81 días, Torrevieja, con 85; Elda, con 88; Manises y Sagunto con 89; el Peset con 92; Requena, con 93; el Arnau y Gandia con 96 y Orihuela con 97.
   Por su parte, las especialidades con mayor demora son cirugía pediátrica con 180 días; plástica, 179; neurocirugía, 171; torácica, 160; traumatología, 147; maxilofacial, 125; urología, 121; vascular, 116; otorrinolaringología, 114; cirugía general, 112 días; ginecología, 104 días; dermatología, 89 y cirugía cardiovascular 88.
   La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha reconocido que llevará "mucho tiempo" volver a las listas de espera quirúrgica que había antes de la pandemia de coronavirus, y ha asegurado que tendrá que hacerse "escalonadamente".
   Barceló explicó que están preparando el plan para volver a la normalidad en la actividad sanitaria, que esperan presentar "pronto", pero recalcaba que se deben "compatibilizar" los dos supuestos: la desescalada y cómo retomar la normalidad "en la medida de lo posible".
   De momento, se siguen realizando las intervenciones que son urgentes y no demorables y el resto se irá recuperando "según evolucione la pandemia". 
"El Ministerio solicita que el sistema sanitario tenga capacidad de reacción por si se produjera un pico o un brote por lo que tenemos que estar pendientes de ambas cosas", ha dicho.

El 30% de los afiliados a la Seguridad Social de la Comunitat Valenciana sufre los efectos en el empleo del Covid-19

VALENCIA.- Casi el 30% de los afiliados a la Seguridad Social de la Comunitat Valenciana --un 29,6%, en concreto-- sufre los efectos del Covid-19 sobre el empleo. La suma de los nuevos parados, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los autónomos con prestación extraordinaria entre marzo y abril asciende en esta autonomía a más de medio millón de personas afectadas. En toda España, la cifra llega a 5,25 millones de personas y el porcentaje de afectados al 27,2% de los afiliados.

Así lo refleja el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en una nueva entrega de los informes COVID-19: IvieExpress, que en esta ocasión analiza las diferencias regionales en el impacto del coronavirus sobre el empleo.
Las diferencias regionales en el impacto laboral de la pandemia se explican en buena medida por la especialización productiva de cada autonomía. Illes Balears, Canarias, Comunitat Valenciana y Andalucía son las cuatro comunidades en las que el efecto sectorial es más negativo, debido, principalmente, al peso del turismo.
Los efectos negativos del coronavirus y las medidas adoptadas para contener su propagación han incidido especialmente en el mercado laboral. El paro aumentó en España un 18% durante los meses de marzo y abril, mientras que la afiliación a la Seguridad Social cayó un 4,6%.
En la Comunitat Valenciana el deterioro ha sido todavía más acusado, con un incremento acumulado del paro del 20,1% y una caída de la afiliación del 6,1%.
Sin embargo, en esos datos no están incluidas las personas que se han visto afectadas por un ERTE o los autónomos que han tenido que solicitar las prestaciones extraordinarias por cese de actividad.
Si se suman los tres colectivos, nuevos parados registrados, afectados por ERTE y autónomos con prestación, el resultado son 5,25 millones de personas que han sufrido las consecuencias de la crisis en el ámbito laboral. Esto significa que el total nacional de afectados laboralmente por el COVID-19 supone ya el 27,2% de los afiliados a la Seguridad Social que había a finales del mes de febrero.
Sin embargo, existen grandes diferencias por comunidades autónomas. Mientras que en Baleares y Canarias el porcentaje de afectados laboralmente por el Covid-19 supera el 40% de los afiliados, en Murcia y Extremadura, no alcanza el 22%. Las diferencias entre regiones llegan a superar los 20 puntos porcentuales, según los datos del nuevo informe COVID-19: IvieExpress, elaborado, en esta ocasión, por Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual.
En la Comunitat Valenciana, con 73.689 nuevos parados registrados, 349.634 afectados por un ERTE y 146.779 autónomos con prestación extraordinaria reconocida, el impacto laboral del COVID-19 afecta a un total de 570.102 personas. Esta cifra supone el 29,6% del total de los afiliados a la Seguridad Social que había registrados a 28 de febrero de 2020, 2,4 puntos por encima de la media nacional.
La especialización sectorial de cada región explica buena parte de las diferencias en el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo, ya que sectores como la hostelería o las actividades artísticas, recreativas o de entretenimiento han sufrido caídas muy fuertes en el empleo en marzo y abril (-15% y -9,3%, respectivamente).
Mientras que en el extremo opuesto, las actividades sanitarias y de servicios sociales han aumentado su empleo un 6,3% en el mismo periodo. La Comunitat Valenciana muestra caídas del empleo algo más intensas en hostelería (-16%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-10,4%) y un incremento también más pronunciado en sanidad (10,8%).
El informe del Ivie incluye un estudio que analiza en qué medida las diferentes estructuras sectoriales de las comunidades autónomas son capaces de explicar la evolución reciente del mercado de trabajo de cada región (efecto sectorial) frente a otros factores. Los resultados de aplicar ese método de análisis a la afiliación a la Seguridad Social en España, con una desagregación a 21 sectores de actividad, confirman el mayor impacto en las comunidades más especializadas en turismo.
Illes Balears, Canarias, Comunitat Valenciana y Andalucía son las cuatro regiones cuya especialización productiva contribuye más a una peor evolución de su mercado laboral en las circunstancias actuales. El efecto sectorial estimado para la Comunitat Valenciana es el tercero más negativo en el conjunto del país, solo por detrás de Illes Balears y Canarias. Por el contrario, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha muestran el mejor comportamiento en este sentido.
Al efecto sectorial, también hay que añadir el elemento adicional de asimetría marcado por la diferente intensidad de los problemas sanitarios en cada territorio y las distintas velocidades o fases en las que cada región abandonará el confinamiento. Ese proceso gradual de desescalada tiene implicaciones diferentes en función del tipo de empresa, rama de actividad y características de los empleos y trabajadores.
En cualquier caso, la importancia de los ERTE, con 3,38 millones de trabajadores afectados a fecha 30 de abril en toda España y 350.000 en la Comunitat Valenciana, evidencia que las empresas están optando mayoritariamente por mantener los vínculos con sus trabajadores. El esfuerzo en términos de recursos presupuestarios para sufragar estos ERTE, así como las prestaciones a los autónomos debería contribuir a facilitar una más pronta y completa recuperación.
El apoyo en el ámbito, tributario, financiero y laboral "debería venir acompañado también del desarrollo de nuevas oportunidades laborales, con políticas activas de empleo para reforzar la empleabilidad de los parados, según recomiendan en su informe los autores", advierten desde el Ivie.

La Comunitat Valenciana registra 19 nuevos positivos en coronavirus, cinco fallecidos y 165 altas

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha indicado que en la Comunitat Valenciana se han registrado 19 nuevos positivos por coronavirus, cinco fallecidos relacionados con la Covid-19 (ninguno en residencias) y 165 nuevas altas.

Estas cifras no coinciden con las que aporta el Ministerio de Sanidad, que registra 22 casos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, y dos fallecidos, aunque sí lo hace el número total de casos positivos confirmados, que ascienden a 10.949.
La subdirectora de Epidemiología de la Generalitat, Hermelinda Vanaclocha, explicó este martes que este "baile de cifras" --que también se dio en la jornada de ayer-- se debe a el "cambio por completo" de la estructura y la información que se da al Ministerio, que antes incluía diagnósticos de PCR y test serológicos, mientras que ahora tan solo se incluyen el primer tipo de pruebas. Así, indicó que el ajuste se realizaría durante esta semana.
En cuanto a la diferencia en el número de fallecidos, Vanaclocha explicó que los datos de la Comunitat Valenciana y del Ministerio "no han cuadrado nunca", ya que la Generalitat cuenta también como fallecidos aquellos que, pese a no tener la PCR hecha, tienen "vínculo epidemiológico".
En total, la Conselleria registra 19 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.949 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Siete de ellos se han producido en Castellón, nueve en Alicante y tres en Valencia, así como cinco casos desplazados no asignados.
Esto hace que el total de positivos en Castellón ascienda a 1.499, en Alicante a 3.817 y en Valencia, a 5.628. De todos ellos, se encuentran activos 3.237, un 21,6% del total de confirmados.
Sanidad ha destacado que la ocupación de los hospitales y de las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes con coronavirus en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 16% en solo 24 horas. En estos momentos son 281 las personas ingresadas en los hospitales, de las que 43 se encuentran en UCI, frente a las 333 (51 en la UCI) que había ayer.
De hecho, según los datos que recoge el Ministerio, en las últimas 24 horas no ha habido ningún ingreso en UCI, y tan solo cuatro en centro hospitalario en el territorio valenciano.
En estos momentos son 281 las personas ingresadas en los hospitales, de las que 43 se encuentran en UCI. Por provincias: 24 pacientes ingresados en la de Castellón, 5 de ellos en UCI; 85 en la provincia de Alicante, 21 de ellos en UCI; y 172 en la provincia de Valencia, 17 de ellos en UCI.
Desde ayer se han producido cinco nuevos fallecimientos relacionados con la enfermedad, lo que eleva a 1.399 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 212 en la provincia de Castellón (uno más que ayer), 491 en Alicante (tres más) y 696 en la provincia de Valencia (uno más).
Por otro lado, durante las últimas 24 horas se han producido 165 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, lo que eleva a 10.350 las personas que ya se han curado: 1.401 en la provincia de Castellón, 1.793 en la de Alicante y 5.156 en la de Valencia.
En las comarcas de Valencia se han incrementado las altas un 14%, y en total se han registrado 1.261 desde el pasado miércoles. Suponen ya el 70% del total de casos positivos.
El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.075 (14 más que ayer) y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 615 (13 menos).
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 262.294 de las cuales 174.893 han sido a través de PCR (3.118 en las últimas 24 horas) y 87.401 a través de test rápido (957 más).
En cuanto a las residencias de mayores, a día de hoy, hay algún caso positivo en 86 centros (12 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 40 en la provincia de Valencia).
Hay tres nuevos residentes que han dado positivo, así como cuatro trabajadores, pero no ha habido ningún residente fallecido.
En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Una patera con 13 personas a bordo llega a la playa del Postiguet, en Alicante

ALICANTE.- 13 hombres han arribado en una patera este jueves a la playa de El Postiguet en Alicante, según han informado fuentes policiales y de Cruz Roja. Los hombres están siendo atendidos y han presentado pasaportes de nacionalidad siria.

El aviso lo ha recibido la Guardia Civil sobre las 4.30 horas de esta madrugada y se alertaba de que una embarcación, a ocho millas frente a Santa Pola, llevaba dirección Alicante.
Así, se han movilizado efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han asistido a los 13 hombres a su llegada a El Postiguet.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de los 13 varones, que alegan ser sirios y son todos mayores de edad.

La crisis acabará en unos meses / Guillermo Herrera *

Se espera que esta crisis sanitaria y económica desaparezca en los próximos meses, al igual que el supuesto agente infeccioso, según informa el Centro de Inteligencia para la Victoria de la Luz en un artículo escrito por el contactado Cobra y titulado Final del juego del Dragón” que se publicó el pasado martes, del que hago un resumen con aportes de otras fuentes.

Después de nuestra meditación del 4 de abril, las Fuerzas de la Luz están en una ofensiva crítica final en todos los niveles para lograr la liberación de la humanidad. Se esperan grandes movimientos que culminarán en noviembre de 2020, en el momento de las elecciones estadounidenses.

Sin embargo, la nano-tecnología avanzada, desarrollada por las fuerzas oscuras, está reduciendo la eficacia de la tecnología pleyadiana para eliminar el supuesto agente infeccioso llamada simbólicamente “polvo de estrellas”.

Ésta es la razón por la cual la tecnología pleyadiana sólo tiene un 75% de eficacia, pero se esperan ciertos avances en los próximos meses para eliminar por completo esta pesadilla mundial sin necesidad de vacunas.

En una nota más positiva, las fuerzas oscuras ha perdido casi por completo la guerra con las fuerzas de la luz con respecto a las armas exóticas cuánticas avanzadas. Además, se ha eliminado casi toda la anomalía primaria de plasma, lo cual es una muy buena noticia.


Cobra utiliza como siempre la palabra ‘Quimera’ para referirse al monstruo o a la bestia del Apocalipsis, pero yo voy a utitilizar más la palabra ‘bestia’ o “fuerzas oscuras”. En la mitología clásica, la Quimera era un monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. La Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado.

HISTORIA DE UNA CONSPIRACIÓN

En enero de 2019, el grupo de la ‘Quimera’ se dio cuenta de que sería derrotado, por lo que emitió una llamada de auxilio en toda la Galaxia, en busca de ayuda de sus secuaces, pero no tuvo respuesta. Al darse cuenta de eso y estar informado de las poderosas configuraciones planetarias de la era de Acuario en 2020, ordenaron a las familias de la nobleza negra y a los jesuitas activar el plan final del viejo orden mundial a partir enero de 2020.

Las Fuerzas de la Luz impidieron muchos de los escenarios negativos, pero se deslizó uno de ellos, y ese fue el escenario del agente infeccioso. Antes de su derrota final, las fuerzas oscuras están decididas a crear el mayor caos y sufrimiento posible, pero no se saldrán con la suya.

En el plano físico, la infección de miedo ha consolidado el poder de las familias de la nobleza negra y de sus secuaces. Le ha dado cierta ventaja en la guerra de la nano-tecnología, entre las Fuerzas de la Luz y de la oscuridad, a la agencia Darpa controlada por las fuerzas oscuras.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa o Darpa, es una rama del Departamento de Defensa responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, y es el brazo de investigación y desarrollo de proyectos especiales del Pentágono. La nano-tecnología disponible para los militares está mucho más avanzada de lo que sabe la mayoría de la gente, incluso desde hace casi dos décadas.

Es alarmante el hecho de que Bill Gates se haya asociado con la agencia Darpa para desarrollar un nuevo tipo de vacuna, que se está apresurando a producir. Especialmente teniendo en cuenta este nuevo tipo de vacuna de ADN, tardaría normalmente entre 15 ó 20 años en desarrollarse, mientras que ahora se está produciendo aceleradamente en cuestión de meses.

ELON MUSK

Además, las fuerzas oscuras están respaldando a Elon Musk y a su proyecto de satélites ‘Starlink’ para reforzar la barrera electromagnética de la Tierra en cuarentena. Las empresas y los gobiernos tienen planes de lanzar unos 50.000 satélites para proporcionar servicios 5-G y ‘wifi’ en todo el mundo. ‘SpaceX’ de Elon Musk lidera estos esfuerzos con su despliegue planeado de 42.000 satélites ‘Starlink’, y su objetivo de establecer una red mundial.

Para proporcionar servicio, ‘SpaceX’ afirma que se requiere una infraestructura de un millón de antenas en tierra para conectar sus satélites con el usuario en tierra. En marzo de 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la aplicación de la antena terrestre de ‘SpaceX’. 

Los casi 400 satélites lanzados hasta la fecha se están acercando al número de umbral en el que ‘SpaceX’ dice que puede comenzar a suministrar cobertura 5-G desde el espacio. Este año, ‘SpaceX’ planea acelerar su lanzamiento de satélites a un promedio de 120 por mes, es decir, 60 cada dos semanas. 

Estos satélites de órbita baja ya no sólo contaminan nuestros cielos nocturnos e interfieren con la astronomía, sino que también amenazan con inundar la Tierra con potentes haces electromagnéticos enfocados, que emiten radiofrecuencia y radiación de microondas, que han demostrado afectar negativamente a la salud de los seres humanos, de los animales y de las plantas.

Los satélites también pueden tener un impacto negativo en el campo electromagnético natural de la Tierra, esencial para toda la vida en nuestro planeta, pero ninguna agencia nacional o internacional ha tomado medidas para evaluar, reducir, impedir o publicitar el impacto ambiental de las emisiones de los satélites. Mientras tanto, ya se están produciendo efectos significativos.

Además, aún no se han eliminado por completo algunas tecnologías Haarp y siguen planteando la amenaza de desencadenar un cambio polar prematuro. Los rusos piensan que el Haarp es un arma geofísica que puede volcar el planeta. Sus usos van desde el control del clima hasta la alteración del comportamiento humano.

TROLES

Las Fuerzas de la Luz han observado que muchas personas reaccionan con egoísmo y dureza innecesaria, y que son demasiado críticas. Esto es comprensible hasta cierto punto, debido a las condiciones extremadamente negativas en la superficie del planeta, pero ese tipo de personas no sólo están empeorando la vida de otras personas, sino que también la está empeorando para ellas mismas al crear líneas de tiempo negativas.

Además, muchas personas han sido programadas a través del control mental basado en el trauma en el pasado, y muchos de esos programas se activan a medida que nos acercamos al Evento. Algunas de esas personas fueron puestas como agentes durmientes para infiltrarse en todos los grupos positivos de la superficie del planeta.

A medida que disminuya el número de entidades etéricas y astrales negativas en la superficie del planeta en los próximos meses, habrá más y más Luz presente, y más personas tendrán tendencia a exhibir un comportamiento más positivo, porque la mayoría de la gente carece de autonomía propia y se deja influir demasiado por el ambiente positivo o negativo.

Las lágrimas no son una debilidad. No ocultamos nuestras lágrimas, no ocultamos nuestras emociones, no usamos máscaras. Hemos aumentado la empatía y las emociones, y todo esto aquí abajo es un infierno para nosotros. Y a pesar de eso, estamos aquí, a pesar de que estamos haciendo cosas que no haríamos de otro modo.

Ahora mismo, el mensaje principal de las Fuerzas de la Luz para la población de la superficie es que las personas necesitan conectarse a su Alma, liberar su dependencia de los medios digitales, ser honestas y sinceras consigo mismas, conectarse con lo que es bello, puro y verdadero, desarrollar nobleza de carácter, y liberar el juicio y la negación.


 (*) Periodista

´Italia: el caballo de Troya chino en Europa / Giulio Meotti *

Pocos días después de que China anunciara que estaba enviando suministros médicos a Italia, los medios estatales chinos difundieron imágenes de ciudadanos italianos aplaudiendo el himno nacional chino en calles y balcones. 

"En Roma, con el himno nacional chino de fondo, algunos italianos cantaban 'Grazie, Cina!' en sus balcones, mientras sus vecinos aplaudían", escribió Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores que ominosa y falsamente sugirió que habían sido militares norteamericanos los que habían llevado el covid-19 a Wuhan.

China se presentó como el salvador dispuesto acudir al lecho de la yacente Italia para socorrerla.

Pero una investigación del Financial Times ha revelado que esos vídeos fueron manipulados en el marco de la campaña propagandística emprendida por Pekín a cuenta del coronavirus. Las etiquetas #GraciasChina y #VamosItalia&China fueron generadas por bots. En un informe del Carnegie Endowment se considera a Italia "un objetivo de la propaganda china".

En un artículo titulado "Por qué la pandemia del covid-19 está tan politizada", posteado en la web de la embajada china en París, se dice que "hay occidentales que están empezando a perder confianza en la democracia liberal" y que "algunos [países occidentales] han devenido psicológicamente débiles".

Antoine Bondaz, investigador de la Fundación Francesa para la Investigación Estratégica, ha manifestado a Politico:
China considera a Europa la parte más débil de Occidente. En su lógica, (...) EEUU (...) se opondrá a China por razones estructurales e ideológicas, mientras que sus aliados europeos necesitan ser neutrales en caso de conflicto entre China y EEUU.
Según refiere el teniente general (retirado) H. R. McMaster, exconsejero de seguridad nacional del presidente Trump, en su reciente libro Battlegrounds: The Fight to Defend the Free World [Campos de batalla: la lucha para la defensa del Mundo Libre], los líderes chinos "creen que tienen una ventana de oportunidad para reforzar su dominio y revisar en su favor el orden internacional".

Así las cosas, hay un elevado riesgo de que Italia se convierta en "el Caballo de Troya chino en Europa".

Un alto funcionario francés, Pierre-Henri d'Argenson, ha escrito en Le Figaro que "Europa se ha convertido en la zona de interposición en el enfrentamiento entre China y EEUU". Pekín ha elegido Italia como la zona de flotación de Europa y está siguiendo su guión.

En abril de 2019, el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte fue el primero de un país miembro del G-7 en firmar un memorando de entendimiento con China en relación a su Nueva Ruta de la Seda, durante una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Italia. De acuerdo con The Economist, el proyecto chino podría ser superior al Plan Marshall con el que EEUU revivió las economías europeas devastadas por la II Guerra Mundial.

Italia tiene un Gobierno de coalición liderado por el Movimiento Cinco Estrellas, partido extremadamente prochino cuyo fundador, Beppe Grillo, ha sido visto con frecuencia en la embajada china de Roma. Como ha reportado el European Council on Foreign Relations, "en Italia el cabildeo político y empresarial en favor de China está en auge". El ex primer ministro Matteo Renzi ha visitado Pekín como conferenciante.

La China National Chemical Corp se hizo hace cinco años con Pirelli, una compañía italiana con 143 años de antigüedad que es el quinto mayor fabricante de neumáticos. Un estudio publicado por KPMG antes de la compra reveló que las adquisiciones chinas en Italia ascendieron a 10.000 millones de euros en cinco años (para un total de 13.000 millones en inversiones). Un tercio de las compras extranjeras en Italia son chinas. La idea es convertir Italia en "el principal destino europeo para la tan codiciada inversión china".

Ahora, China está tratando de controlar las infraestructuras del sur de Europa. Pekín ya obtuvo en su día permiso para gestionar el mayor puerto griego, el de El Pireo, que China planea convertir en el mayor de Europa. Posteriormente empezó a proyectar su expansión por los puertos italianos, cuatro de los cuales están a la espera de inversiones chinas. Zeno D'Agostino, presidente del puerto septentrional de Triste, ha afirmado que "China se está abriendo porque se siente fuerte".

El apaciguamiento político de Italia para con China se puso de manifiesto en los fatídicos primeros días de la crisis del coronavirus.

El 21 de enero, el ministro italiano de Cultura y Turismo acogió a una delegación china para que asistiera a un concierto en la Academia Nacional de Santa Sofía con motivo de la inauguración del Año Sino-Italiano de la Cultura y el Turismo. Michele Geraci, ex subsecretario italiano para el Desarrollo, no estaba seguro de cuál era su lugar ahí. 

"¿Estamos seguros de que queremos hacer esto?", dijo mirando a sus colegas. "¿Deberíamos estar aquí hoy?". Pocos días después, en numerosas ciudades italianas, como Prato y Florencia, donde hay una potente industria manufacturera china, alcaldes y comunidades locales promovieron la iniciativa Abraza a un chino para combatir la xenofobia y el racismo.


En Roma, el presidente italiano, Sergio Mattarella, visitó una escuela con un elevado porcentaje de estudiantes chinos para combatir la "discriminación", y Nicola Zingaretti, líder del Partido Demócrata, se reunió con el embajador chino en Roma. Mientras, las televisiones organizaban catas en directo de productos chinos. Ese fue el fatal error de principio italiano: combatir el racismo en vez del virus que sólo unos días más tarde devastaría el país.

China se las ha apañado para lavar el cerebro a la opinión pública italiana. En una encuesta publicada el 17 de abril, el 50% de los italianos dijeron que China un país "amigo" (sólo el 17% de los italianos piensan igual de EEUU). Además, el 36% de los encuestados dijeron que su país debía alinearse con China en la pugna por la hegemonía global, por un 30% que piensa que debería hacerlo con EEUU.

El 12 de marzo, el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, dio la bienvenida a un avión cargado de suministros médicos chinos. "Recordaremos a quienes estuvieron cerca de nosotros en este difícil periodo", afirmó. No hará falta: ya se lo recordará China.

Walter Ricciardi, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno italiano, tuiteó: "¡Gracias, China!".

Ahora sabemos que, mientras el régimen chino engañaba al mundo sobre la capacidad de contagio del covid-19, hacía acopio de suministros médicos.El director del Bild alemán escribió en una carta al presidente Xi:
Supongo que considera una gran gesto de 'amistad' que vaya repartiendo generosamente mascarillas por todo el mundo. Eso no es amistad, yo lo llamaría imperialismo oculto tras una sonrisa. Un caballo de Troya.
Ni un solo ministro o alto funcionario italiano ha acusado a China de ocultar la epidemia o de hacer desaparecer a testigos.

"Por primera vez en muchos años, los países occidentales se han unido para solicitar aclaraciones a China sobre cómo nació y se esparció el covid-19", escribió Paolo Mieli en un artículo de portada en el mayor diario italiano, Il Corriere della Sera. Mieli citaba a EEUU, Australia, el Reino Unido, Francia y Alemania.
¿De quién no se sabe nada? De Italia, el único país del mundo occidental que ha dado la bienvenida, con un entusiasmo verdaderamente excesivo, a medio millón de mascarillas que se nos han enviado (gratuitamente) desde China.
La mundialmente famosa industria textil italiana fue una de las grandes víctimas de una expansión globalizadora liderada por el deshonesto dumping económico chino. Ahora, China está reduciendo Italia a un lugar donde contribuir a diseminar e implementar tanto su propaganda como su afán de dominio. Como ha escrito el analista italiano Francesco Galietti, Italia se está convirtiendo en "objetivo de la ofensiva del encanto china, una combinación de dinero contante y sonante y poder blando, de dinero e influencia". Y como ejemplo alude al Banco Popular de China:
Ha acumulado incesantemente posiciones por encima del 2% (el umbral de divulgación en Italia) en un montón de grandes compañías italianas participadas, empezando por FCA (el grupo Fiat Chrysler), Telecom Italia y el Grupo Generali, la mayor aseguradora italiana.
China ha invertido igualmente en energéticas italianas como Eni y Enel y en compañías del sector petrolero como Saipem.

Esta penetración económica ha tenido también grandes consecuencias en materia de seguridad. Durante los primeros días de la epidemia de covid-19, Italia, tentada por la promesa de una inversión de Huawei de 3.000 millones de dólares en su sistema de telecomunicaciones, anunció que no tenía planes de impedir que las telecos chinas desempeñaran un papel en la futura red 5G del país. Es un proyecto que el fiscal general de EEUU, William P. Barr, ha definido como "un peligro monumental".

"Los efectos geopolíticos de la pandemia pueden ser significativos", ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Algunos aliados [son] más vulnerables por que sus infraestructuras críticas pueden ser vendidas" en una "oleada de compras compulsivas" por parte de China. El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha advertido de que Pekín explotará el virus "para adelantar sus propios intereses y sembrar la división en la Alianza [Atlántica] y en Europa".

Italia es muy vulnerable a esta ofensiva china. Es uno de los países más endeudados del mundo y tiene un crecimiento económico próximo a cero. Tiene asimismo uno de los Gobiernos más frágiles e inestables de Europa y una de las mayores cifras de muertes por coronavirus –experiencia que una enfermera italiana ha comparado con una "guerra mundial".

Italia es en estos momentos el enfermo de Europa. Debido a la crisis del coronavirus chino, verá desplomarse su PIB un 9,5% y su deuda pública dispararse hasta el 160% del PIB –la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial–. Pekín lo sabe y dice: "Italia tiene numerosos problemas económicos, Europa está en crisis y la Nueva Ruta de la Seda es el único gran plan global de inversiones".

"La posibilidad de que Europa se convierta en un museo o un parque cultural de atracciones para los nuevos ricos de la globalización no está completamente fuera de lugar", afirmó el difunto historiador Walter Laqueur. La dramática caída de Roma podría significar un auge igualmente dramático de Pekín. Se trata de una seria advertencia para Occidente.



(*) Periodista y escritor italiano, jefe de Cultura de Il Foglio.


Alicante trabaja en establecer medidas de uso de las playas de forma coordinada con El Campello y Elche


ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que se mantienen conversaciones con los municipios vecinos de Elche y El Campello para coordinar el acceso a las playas y que las medidas que se adopten "sean lo más homogéneas posibles".

"No tenemos las mismas playas y no se atienden a la misma población", ha dicho Barcala que, sin embargo, ha incidido en que la ciudadanía debe entender cómo se puede estar en la playa y, para ello, "no se pueden dictar medidas heterogéneas". Luis Barcala se ha pronunciado así en atención a los medios al término de la presentación del plan estratégico turístico para la ciudad.
Con todo, el alcalde de Alicante ha precisado que todavía no son utilizables las playas y que las medidas se anunciaran "con la antelación suficiente".
Asimismo, cuestionado por el anuncio de que se controlará que no se pasee descalzo o se usen las pasarelas sin llevar calzado, Barcala ha destacado que el papel de la Policía Local es "fundamental" y la labor informativa es "impagable".
"Las medidas sanitarias tienen que ser claras: distanciamiento social y limpieza e higiene", ha apuntado la vicealcaldesa y edil de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, sobre el uso de las zonas de baño.
Con todo, ha remarcado que los estudios han determinado que el agua del mar es "donde menos contagios se producen" y, por ello, ha incidido en que son "lugares seguros".
"Todavía seguimos esperando distintos protocolos del Ministerio y del ICTE para ir actualizando y saber cuándo se van a poder abrir", ha indicado.
Finalmente, Luis Barcala ha defendido que se está poniendo el acento en el Turismo como "locomotora de la economía alicantina" y ha considerado como "significativo" que el primer acto en el consistorio haya sido la presentación del plan estratégico en turismo.
"El mensaje que se quería trasladar es que el Ayuntamiento está al 100% con Alicante, comprometidos con todos los sectores productivos, y nos preocupa muchísimo la pérdida de empleo", ha expuesto.
Para Barcala, es "una de las consecuencias más graves, porque esa pérdida de empleo ha incrementado la fractura social y la problemática social". "Atender esa emergencia social necesitaba una respuesta y es la esperanza; hay un plan, sabemos lo que hay que hacer y lo que necesita la ciudad y ponemos todos los medios para hacerlo realidad".

Las 'Kellys' y las patronales hotelera y de residencias, entre las ponencias propuestas para la Comisión de Reconstrucción

VALENCIA.- Colectivos como las Kellys, la patronal hotelera Hosbec o la de residencias Aerte, son algunos de los que forman parte de la lista de ponencias propuestas para la Comisión especial de estudio para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria que pondrán en marcha Les Corts.

Así consta en la propuesta de plan de trabajo que han presentado los tres grupos del Botànic --PSPV, Compromís y Podem--, en la que se recoge que los objetivos de la comisión serán el fortalecimiento de la sanidad pública y la modernización del modelo productivo, el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal, así como determinar la posición de la Comunitat Valenciana en el Gobierno central, el resto de administraciones y la Unión Europea.
El plan de trabajo propone comparecencias como las de los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal CEV, así como las organizaciones agrarias AVA-Asaja y la Unió de Llauradors. También se incluyen colectivos como el Consejo de Enfermería, el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos y el Instituto Cavanilles de biodiversidad y biología evolutiva.
En cuanto a los expertos que participarán, los miembros del Botànic proponen a la comisionada de la Generalitat para la Estrategia de la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; el representante de la Asociación Española de Psicología Clínica y Salud Mental Roger Muñoz, la doctora en Economía Carmen Castro y los catedráticos de Geografía Humana y Economía Joan Romero y Josep Antoni Ybarra.

Consell y universidades constituyen una red de cátedras para transformar el modelo económico

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas con el fin de firmar la constitución de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico, que pretende dar respuesta, entre otras cuestiones, a las necesidades de nuevas fórmulas económicas tras la crisis provocada por la Covid-19.

A la reunión han asistido la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el rector de la Universitat Miguel Hernández, Juan José Ruiz. Asimismo, ha participado el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez.
Tal y como ha explicado el conseller en el transcurso del acto, "el protocolo de actuación de la nueva Red de Centros contempla la inclusión del impacto de la Covid-19 entre los objetivos de investigación de sus trabajos específicos, con el objetivo de estudiar la mejor respuesta para contribuir a superar cuanto antes la crisis generada por la pandemia".
Asimismo, Soler ha destacado el importante papel de las universidades valencianas en la transformación del modelo económico, "ya que contribuyen con sus aportaciones a estar mejor preparados para superar los grandes retos de la economía valenciana".
"El modelo que queremos --ha añadido-- pretende mejorar nuestra competitividad y está basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, productivo y social".
"Las cátedras y la nueva red constituyen instrumentos básicos para continuar con la colaboración Generalitat-Universitat para la formación, la investigación y la divulgación en esta construcción del nuevo modelo económico en la que estamos inmersos", ha concluido Soler.
Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, como portavoz de las universidades públicas valencianas en su condición de universidad coordinadora de la Red de Cátedras, ha valorado la apuesta del Consell por "desarrollar nuevas formas de crecimiento económico basadas en el conocimiento y la innovación que se encuentra en nuestros campus, un modelo de crecimiento más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental y con mayores retornos a la sociedad".
Alcón considera que la respuesta a la crisis sanitaria y económica derivada de la actual pandemia debe partir de la ciencia y de la investigación aplicada en todos los ámbitos, para generar así "una economía más sólida y un sistema de protección para la ciudadanía más fuerte y consolidado".
En este sentido, la rectora de la UJI ha resaltado la gran labor del director de la Cátedra de la UJI, Xavier Molina, y del resto de directores y profesorado implicado en la Red, ya que "realizan un trabajo muy importante para trasladar a la sociedad el conocimiento que permitirá ese crecimiento positivo y sostenido".
La Red de Cátedras constituye una plataforma académica para la transferencia de investigaciones destinadas a colaborar con la administración en el diseño de políticas públicas, así como contribuir a la diseminación de estos avances entre el tejido productivo.
En concreto, sus iniciativas se centran en el estudio de propuestas, fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana.
La Red de Cátedras girará en torno a tres ejes principales: actividades formativas ya sea dirigidas a estudiantes, empresas o instituciones; actividades investigadoras como por ejemplo el desarrollo de líneas de investigación conjunta, el apoyo en la realización de tesis doctorales en el área de conocimiento de la Cátedra, o la realiza de estudios y trabajos de investigación; y actividades divulgativas como publicaciones, promoción en acontecimientos científicos, técnicos y artísticos, organización de exposiciones y concursos, conferencias, seminarios y talleres, por citar algunos ejemplos.
Se creará un espacio web y un perfil único en las principales redes sociales, donde cada una de las cátedras publicará las actividades propias realizadas, independientemente de la comunicación específica que se realice en cada universidad.
Por otro lado, el conseller también se ha referido a la creación, por primera vez, de cátedras en este ámbito por parte de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por lo que todas las universidades públicas valencianas participan en el proyecto.
"El trabajo en red entre las cinco universidades valencianas permitirá generar sinergias entre ellas con el objetivo de transferir los resultados de sus investigaciones y actividades a las empresas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha asegurado Soler.
La UPV crea la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre digitalización de la economía valenciana, dirigida por José Manuel Bernabeu Aubán, Catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Esta cátedra se orienta a la importancia de las nuevas tecnologías basadas en el 'software', y el impacto que tienen tanto en los sectores industriales como de servicios, ya sean tradicionales como aquellos que se hacen posibles gracias, precisamente, a la existencia de estas tecnologías.
Asimismo, la Universidad Miguel Hernández contará con la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre innovación social e inclusiva, que estará dirigida por Jose Antonio Belso Martínez, vicerrector adjunto de Emprendimiento, Empresa y Entorno.
La cátedra desarrollará sus actividades en los ámbitos de la innovación social e inclusiva, concretamente en aspectos relacionados con el cambio tecnológico, la relación de la actividad de las empresas con el entorno ambiental y el impacto del mismo en determinados colectivos.
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha designado como coordinadora de la Red de Cátedras a la Universitat Jaume I por ser la cátedra más antigua de la red, estableciendo además que los programas de investigación, formación y difusión de las universidades se lleven a cabo a través de la suscripción de convenios singulares anuales.
La UJI dispone de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre energía y cambio climático, dirigida por F. Xavier Molina Morales, catedrático de universidad del Departamento de Administración de Empresas y Marketing.
Por otro lado, la Universitat de València cuenta con la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre Economía Circular y Recursos hídricos, dirigida por Francesc Hernández Sancho, catedrático de Economía aplicada de esta universidad.
El objetivo general de esta cátedra es el estudio de las potencialidades y oportunidades de la economía circular en los diferentes sectores de la Comunitat Valenciana, como la adopción de estrategias para el uso sostenible del agua y la promoción de proyectos viables que incorporan la gestión de los recursos hídricos desde una perspectiva de economía circular como forma de adaptación al cambio climático.
Por último, la Universitat d'Alacant cuenta con la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre infraestructuras, conectividad y desarrollo territorial, dirigida por Paloma Taltavull de la Paz, Catedrática en Departamento de Análisis Económico Aplicado y miembro del Instituto de Economía Internacional.

El PSPV defiende la transparencia del gasto en material sanitario y asegura que el Consell "es limpio"

VALENCIA.- El síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha defendido este miércoles que todo el gasto en material sanitario para luchar contra la Covid-19 realizado por la Generalitat Valenciana "está justificado" y ha asegurado, ante el anuncio del PPCV de que llevará a la Agencia Antifraude y los juzgados "posibles irregularidades" en uno de los contratos por importe de 31,5 millones de euros, que el Consell no tiene miedo a investigación y "es limpio".

   Así lo ha manifestado en un comunicado en el queha recalcado que que la Administración valenciana "ha hecho todo lo que estaba en su mano" para "garantizar la protección de los profesionales sanitarios, de las fuerzas de seguridad del Estado, y de toda la población".
   Mata ha apuntado que la época del Partido Popular "en la que los políticos se embolsaban dinero público de los valencianos y valencianas ya es pasado" y ha indicado que la "transparencia" del Consell durante esta crisis sanitaria "es evidente".
   Por ello, el síndic socialista ha defendido que, ante la situación excepcional producida por el virus, se han tenido que tomar "medidas excepcionales" y que las decisiones que se han adoptado siempre han sido "pensando en salvar vidas y de forma transparente" por lo que "ya se están conociendo todos los detalles de los contratos".
   "El Gobierno valenciano no tiene miedo a ninguna investigación", ha indicado Mata, quien ha animado a que "se investigue todo lo que tengan que investigar, porque este Consell es limpio".
El dirigente socialista ha puesto en valor el trabajo de la Generalitat contra la pandemia y ha señalado que, gracias a todo el esfuerzo realziado, "han llegado ya 24 aviones procedentes de China y a día de hoy no sufrimos por la falta de material ni tenemos nuevos rebrotes". "Ha sido necesario acelerar la máquina para protegerse contra el virus y gracias a esta actitud estamos muchos mejor", ha sentenciado.

Más de la mitad de las muertes registradas en la Comunitat por Covid-19 en la última semana, en residencias

VALENCIA.- Más de la mitad de las muertes registradas en la Comunitat Valenciana durante la última semana como consecuencia del coronavirus eran residentes en centros de mayores, según se desprende del informe elaborado por la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, que ha trasladado este miércoles a la Fiscalía General del Estado.

En concreto, del total de fallecidos durante la última semana en la autonomía valenciana por Covid-19, el 58,8% eran residentes. En cifras globales, los fallecimientos en este colectivo representan en la Comunitat el 38,1%, según los mismos datos.
En total, desde que se inició la pandemia, se han registrado 523 fallecimientos en residencias de mayores, de los que 20 han tenido lugar en los últimos siete días. La semana anterior las muertes en estos centros ascendían a 24, lo que representa una "ligera" bajada, ha explicado Ana Lanuza.
La fiscal ha indicado que estas cifras son "elevadas" pero ha recordado que se trata de un colectivo "muy sensible y vulnerable" que si se ve afectado por el virus, es complicado su supervivencia. También ha señalado que en relación con otras comunidades autónomas, en las que las cifras alcanzan hasta el 80%, la valenciana "no se sitúa tan mal".
Por provincias, la fiscal ha concretado que en Alicante se están conteniendo las muertes en residencias, puesto que en la última semana tan sólo se registraron tres; mientras que en la de Castellón hubo cinco y en la de Valencia, 12.
Precisamente también esta misma semana se ha tenido conocimiento del fallecimiento de un trabajador en una residencia de la provincia de Valencia como consecuencia del Covid-19, la primera víctima de este colectivo en la Comunitat.
Según los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, hay 86 residencias con casos activos en la Comunitat: 12 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 40 en la de Valencia. Un total de 28 se encuentran bajo vigilancia activa de personal sanitario: siete en Alicante, ocho en Castellón y 13 en Valencia.