domingo, 21 de junio de 2020

Engaño estratégico militar / Guillermo Herrera *

El eclipse ha destapado la verdad. Engañarnos con una fecha falsa sobre la revaluación de las divisas ha formado parte de la estrategia de un operativo militar llamada Operación ‘Sting’ para detener a líderes del estado profundo, según lo requerido por un acuerdo firmado con los Ancianos Chinos para obtener la revaluación de las divisas. El contacto militar de Nick Fleming fue el responsable de esta estrategia de distracción.

Los militares sombreros blancos y la Agencia Nacional de Seguridad NSA revelaron que ésta ha sido su última operación de aguijón e incluyó engañarnos con una fecha falsa sobre la revaluación de las divisas. Es decir, que esta vez nos engañaron los buenos en lugar de los malos, pero Q sigue afirmando que confiemos en el plan y que todo está bajo control.

El “paso de tortuga” de un reseteo lento y controlado es la estrategia del Departamento de Defensa para contrarrestar cada amenaza e interferencia del poder insondable paso a paso. El estado profundo ha trabajado durante siglos para implantar su modelo de orden mundial dictatorial, mientras que la Casa Blanca trabaja con otros líderes para derrotarlo.

EL EVENTO

El ‘Evento’ se produce cuando el aumento de la frecuencia planetaria es acompañado por los arrestos masivos de personas prominentes con acusaciones judiciales, planeados de la camarilla en todo el mundo; políticos, grandes banqueros y otros que han cometido numerosos crímenes contra la humanidad.

Esto sucederá de manera legal, y los acusados tendrán un juicio justo. Como resultado de esta acción legal habrá un reinicio mundial del sistema financiero, de producción de alimentos y energía, de medios de comunicación, y de toda la estructura de la sociedad en general.

Según el congresista Ron Paul, el Gobierno Federal y su financiero monopolista, la Reserva Federal, han creado un mundo de fantasía económica. Ahora ambos están tratando de mantenerlo en marcha febrilmente. Si hay una sola lección de historia que una persona debe entender, es que siempre fracasa la planificación central y la falsificación del banco central.

El robo cometido contra los habitantes de este planeta corresponde a unos tres millones de dólares por persona, según los cálculos, pero la camarilla, apoyada por la Federación Oscura, está absolutamente decidida a que no recuperemos ese dinero para robárselo a ustedes, a vuestros hijos y a vuestros nietos, con el fin de establecer un gobierno mundial luciferino para oprimirnos a nosotros y a nuestros descendientes. Sin embargo, existe otra Federación Galáctica superior que está en contra de este plan.

FECHAS PROBABLES

El miércoles 17 de junio tuvo lugar la quiebra definitiva de la corporación privada “US Inc.” y al día siguiente, el jueves 18 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento mundial de la revaluación de las divisas con dinero procedente de los bonos históricos y de las cuentas colaterales globales para pagar los niveles 1 al 4-A.

Se espera que el martes 23 de junio comience el lanzamiento del nivel 4-B, correspondiente a los tenedores de divisas de los grupos de Internet registrados, para comenzar la notificación y los intercambios de redención.

Tendremos hasta el lunes 6 de julio para obtener las tarifas de contrato, momento en el que el público en general sería libre de cambiar divisas a los nuevos tipos internacionales. El FMI ha programado que el nivel 5 para el público en general comience el lunes 6 de julio, dando al nivel 4-B dos semanas para completar intercambios y redenciones a las tasas de contrato.

También se informó que el dinar iraquí y el dong vietnamita ya no estarán disponibles para comprar hasta después del lunes 6 de julio, cuando las tasas de contrato ya no estarían disponibles.


 NOTICIAS BREVES

España pone fin al estado de alarma tras 99 días de restricciones.- España puso fin a su estado de alarma general tras tres meses de restricciones a los desplazamientos. Ahora, los gobiernos regionales asumen la competencia plena en los límites de aforo. A partir de hoy domingo 21 de junio, los 47 millones de españoles podrán moverse libremente en todo el país por primera vez desde que el Gobierno declaró el estado de alarma el 14 de marzo.

Los aeropuertos españoles comienzan a recibir los primeros visitantes.- Los aeropuertos españoles comenzaron a recibir este domingo a los primeros visitantes del espacio europeo ‘Schengen’, excepto de Portugal. Además de cien vuelos internacionales, habrá otros 225 que serán domésticos.

Mayor resistencia en las alturas de los Andes.- Los habitantes de las alturas de los Andes de Bolivia y Perú han resistido a la epidemia mejor que sus compatriotas de las tierras bajas, lo que ha llamado la atención de los expertos. Menos del 10% de los contagios son en la sierra andina, por encima de los tres mil metros de altura, como en Cusco. Inhalando vapores de plantas medicinales, unos dos mil indígenas amazónicos afincados en Lima luchan contra la pandemia.

Un hombre convencido de contagio intenta suicidarse, pero queda muy herido y resulta dar negativo.- Un hombre en China tuvo que ser trasladado de urgencias a un hospital luego de caer de un vehículo, en un intento por quitarse la vida, después de sospechar que padecía de covid-19, informó el diario “People's Daily”. Esta psicosis colectiva ha sido provocada por los medios de comunicación y tendrán que rendir responsabilidades en el futuro.

India está herida y furiosa tras su combate con China.- El primer ministro de India dijo el viernes que todo el país está “herido y furioso” por la muerte de veinte soldados en un choque con fuerzas chinas en una disputada región fronteriza en el Himalaya, al tiempo que rechazó versiones de que la India perdió territorio. Esto sucedió en Ladak, el pequeño Tíbet, que está al este de Cachemira, una tierra maravillosa que a mi me encanta.


El gran reajuste de 2020


Este año de 2020 contiene el potencial de una gran revelación, un gran despertar y un gran despliegue que desencadenará un gran reajuste financiero y económico, según el informe de Magenta Pixie y Los Nueve sobre “El gran reajuste financiero y económico de 2020” que será una redistribución mágica o sincronizada.

El punto de nexo actual es el año 2020, porque éste es el año en que el reajuste financiero se hace evidente por primera vez en la mente y en el corazón de los pueblos de la Tierra en el punto de alta masa crítica, pero muchos sistemas, subsistemas y sistemas soberanos individuales, dentro del sistema mundial, no se mostrarán hasta el año 2024.

Debido a la elevación de la polaridad y al cambio dimensional que se conoce como ascensión, la energía es propicia para muchos cambios en el sistema. Uno de estos sistemas que cambiará es el sistema financiero y económico.

Se ha profetizado mucho con respecto a este reajuste financiero y económico, pero queda por ver cómo se manifiesta en cambios concretos. Se expondrá la codicia, la agenda corrupta, la explotación de los recursos de otros, las falsedades, los trucos, las maquinaciones, las tramas y los planes, por lo que se presenta una exposición completa a los pueblos de la Tierra.

ESTRUCTURA INVERTIDA

Durante muchos años, el sistema financiero ha sido una estructura invertida: Una estructura que extrae y drena la energía de aquellos que hacen el mayor esfuerzo, para ser desviada a aquellos que hacen el menor esfuerzo.

Esto se puede ver como una estructura piramidal con aquellos en la base que ponen el mayor esfuerzo, cosechando la menor recompensa, y aquellos en el punto álgido, poniendo el menor esfuerzo, para la mayor recompensa. Los que están en el punto álgido del que hablamos serían los que se conocen como iluminoides, camarilla oscura o estado profundo.

La estructura piramidal se reinventará a sí misma. Aquellos que se esfuerzan más cosecharán la mayor recompensa. Y los que se esfuercen menos recibirán la menor recompensa. Así que no se trata tanto de un colapso de un sistema o de un choque, sino de una reestructuración y redistribución. Esto es de lo más importante.

REDISTRIBUCIÓN

Esto se ha interpretado como quitarle a los ricos y darle a los pobres. Un estilo de redistribución al estilo de Robin-Hood, o Robín de los bosques, como sucede en los sistemas financieros en intervalos regulares. Sin embargo, este gran reajuste financiero y económico no es tanto una redistribución de tipo Robin-Hood, sino una redistribución mágica o sincronizada.

El carácter de Robin Hood tomando las finanzas y repartiéndolas en otro lugar se puede manifestar en los bolsillos, pero el reajuste financiero y económico mundial y planetario se distribuye a través de la sincronicidad. Los acontecimientos ocurrirán en correlación directa con el propio proceso de pensamiento, paradigma, acción alineada, enfoque intencional, expectativa emocional y equilibrio kármico.

Mientras que siempre ha estado disponible este estilo de vida de la ley de atracción magnética de la abundancia, y ha ocurrido en los bolsillos particulares, debido a los sistemas invertidos y secuestrados en su lugar, nunca ha ocurrido a nivel mundial ni planetario.

LA GRAN REVELACIÓN

Las causas y esfuerzos humanitarios han sido secuestrados por los que están contra la humanidad, que sostienen una agenda anti-vida, aparentando representar sistemas humanitarios. Estos aspectos secuestrados se mostrarán ahora como parte de la gran revelación apocalíptica del año 2020. La gran revelación, el gran despertar, y el gran despliegue, por sí mismos, contendrán y desencadenarán el gran reajuste financiero y económico en ese mismo punto de nexo del año 2020.

Se expondrá y se desenredará la codicia, la agenda corrupta, la explotación de los recursos de otros, las falsedades, los trucos, las maquinaciones, las tramas y los planes, por lo que se presenta una exposición completa a los pueblos de los reinos de la Tierra. Estamos desenredando y liberando aquí años y años de tiempo lineal operando bajo una estructura piramidal invertida como un sistema financiero y económico del que hablamos.

ABUNDANCIA

Aquellos que se resisten a la falta de finanzas, han operado predominantemente en un programa basado en el miedo, impidiendo el libre flujo de la verdadera creatividad para florecer, e impidiendo la verdadera abundancia. Porque la riqueza financiera y la verdadera abundancia no son lo mismo. La resistencia a la falta de finanzas puede crear riqueza financiera a través de alguna forma de creatividad, sin embargo la verdadera abundancia nunca se puede encontrar a través de tal camino.

Aquellos que viven sin resistencia a la falta de riqueza, que tienen la alegría, la gratitud y el asombro y la más mínima posesión material, puede que nunca adquieran riqueza financiera, pero la verdadera abundancia está ahí en cada área de sus vidas, incluso aunque caminen descalzos sobre terreno pedregoso.

La abundancia viene de la confianza centrada en el corazón y del conocimiento, de que el Universo provee todo lo necesario para los sabios y humildes servidores del paradigma centrado en Dios. Sin embargo, como hemos dicho, la abundancia se puede manifestar como riqueza financiera.

MALENTENDIDO

El famoso dicho evangélico "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre el reino de los cielos" [Marcos 10:25] no habla de la riqueza financiera en sí misma, sino de la actitud hacia ella. La resistencia a la falta de ella. La codicia por ella. Se refiere a la liberación del apego a la materia y a la capacidad de ascender sin las trabas de la tercera dimensión.

Sin embargo, la riqueza financiera se ha interpretado incorrectamente como un obstáculo indeseable para la espiritualidad y la iluminación. Esto sólo es correcto cuando está invertido el sistema de distribución. Así que lo que presenciaremos en nuestro planeta es una distribución del activo financiero y de la liquidación, que ocurre a través de la sincronicidad, como por arte de magia.

Aquellos que se mantienen en la humildad y el servicio a otras personas cosecharán las maravillas de la abundancia, y de hecho esto implicará y contendrá la riqueza financiera a medida que caiga la estructura piramidal invertida y controlada.

No tienes que temer esta caída si te mantienes en la honestidad, la integridad y el servicio a otros paradigmas, de pensamiento y acción. Porque proveerá la estructura universal del corazón de la quinta dimensión a través de un sistema de energía libre orgánica, que percibirás como ganancia inesperada, legado, regalo, donación, circunstancia, sincronicidad y acto mágico.

DEMOLICIÓN

Los que sigan instalados en la vieja energía tardarán tiempo en comprender el nuevo sistema y las diferentes formas de moneda que se manifestarán, como coincidencias energéticas con la convergencia, es decir, el gran reajuste financiero y económico.

Sin embargo, los expertos, adeptos y maestros en este campo, darán un paso adelante y, como el director dirige la orquesta, también dirigirán, enseñarán y ayudarán a los pueblos en el nuevo sistema financiero y económico.

¿Tienen que caer sus bancos y sociedades para que esto ocurra? No, no es necesario, pero tienen que cambiar de forma y cambiarán. La demolición de la estructura piramidal financiera implica una purga. Esta purga afectará a todas las estructuras que no se alineen con este nuevo sistema de energía de flujo libre. Algunos se aferrarán, patearán, lucharán, y despotricarán, pero nada de lo que hagan traerá de vuelta lo que es viejo, se ha ido y ya no existe. Así que están viendo aquí un sistema mágico invisible que comienza ahora, y que ya ha comenzado.

NUEVO SISTEMA

El nuevo sistema está alineado con el esfuerzo del corazón, la mente y el cuerpo como uno solo. Cada individuo que mantenga esta integridad personal siempre será provisto. Sin embargo, ser provisto no será la preocupación predominante dentro de estos individuos; porque se han movido más allá del sistema de supervivencia del chakra base y han integrado ese sistema con el corazón.

Muchos piensan en su producción en términos de recompensa o ganancia financiera, y sin embargo los nuevos sistemas que se manifestarán en el planeta no son sistemas de recompensa o ganancia financiera, sino sistemas de abundancia. La energía se igualará a la energía, porque esta es la forma de las estructuras orgánicas, libre de secuestro invertido y presentación falsa.

Con cada compra o intercambio monetario, viene la gratitud y la compasión, en lugar del miedo, la codicia o la acción egoísta. El servicio en sí mismo es la mayor forma de moneda.
Son infinitas las formas que se manifestarán dentro del mundo físico a partir de la convergencia que es el gran reajuste financiero y económico a través de la innovación creativa. Nuevas formas, nuevas ideas, nuevos proyectos, todos florecerán bajo la bandera del Nuevo Mundo, o, el logo simbólico, del paradigma de la Nueva Tierra, y su gente, los hijos de Gaia y sus tierras.

GESARA

Una vez que cambien los sistemas invertidos en sistemas libres, entonces se podrán manifestar de forma segura los aspectos del plan de Gesara, pero la plantilla de reajuste financiero y económico mundial será muy variada y tendrá múltiples sistemas.

Sin embargo, se mantendrán los principios de la versión mundial del plan de Gesara, ya que se trata de una distribución lejana e igual de la riqueza, pero no como una división igual controlada hacia cada persona, sino una división igual libre a través del flujo universal y la sincronicidad hacia cada estructura energética, que puede ser una persona, un grupo de personas, una empresa u otra empresa comercial como una estructura soberana.

Así que esto no es necesariamente igualdad, sino igualdad de corazón. Sigue en juego el equilibrio kármico dentro de la Nueva Tierra, pero el estado de libre karma es el que se logrará rápida y libremente en esta nueva energía.


AJUSTES

Los maestros de los nuevos sistemas financieros, económicos y legales, diseñarán cambios y ajustes donde sea necesario, porque el verdadero reajuste financiero y económico no es una declaración estática fija de cómo debería ser o cómo debería permanecer, sino que está siempre evolucionando, reformándose y actualizándose para reflejar los nuevos negocios, economías y estructuras dentro de la Nueva Tierra.

Por lo tanto, se podría hablar de un plan de Gesara actualizado permanentemente que se asentará en la estructura de la realidad física manifestada. Esto está en absoluta alineación con esa convergencia de la que hablamos, es decir, el reajuste financiero y económico de 2020.

Cada país o región dentro de la Nueva Tierra, tal vez interpretará y aplicará este plan de manera diferente. Sin embargo, los países y las regiones también cambiarán y se modificarán.

Esto que se llama colapso financiero, o colapso del sistema económico, es en realidad una reestructuración financiera, un reajuste económico, manteniendo la agenda creativa de Libertad, y Oportunidad para todos los que entran en ella. Esto es lo que llamamos el gran reajuste financiero y económico de 2020.


(*) Periodista

ERC se derrumba en el Congreso / José Antonio Zarzalejos *

Hubo un tiempo en el que la afirmación de Gabriel Rufián –secundado por Oriol Junqueras– según la cual "sin mesa no hay legislatura" resultó enteramente cierta. Este recordatorio del portavoz republicano fue atendido de continuo por el Gobierno de coalición, hasta el punto de provocar una sonora rectificación en la Moncloa como cuando en el mes de enero, tras la declaración institucional de Joaquim Torra, anunciando unas próximas elecciones en Catalunya, Pedro Sánchez aplazó el inicio de la interlocución con la Generalitat. El presidente se desdijo en pocas horas.

Ahora la legislatura no se sustenta en la mesa intergubernamental pactada entre ERC y el PSOE. Sin dejar de considerar que su eventual convocatoria en julio tendría significación política, y en el dudoso caso de que estuviera encabezada por Torra y Sánchez, el futuro de la coalición entre socialistas y morados pasa por la aprobación de los Presupuestos que sustituyan a los aprobados por el PP en el 2018, dos veces prorrogados, lo que supone una anomalía. Por mandato constitucional (artículo 134.3), el Gobierno ha de presentar el proyecto presupuestario "al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". O sea, en septiembre, cuando en Catalunya haya efervescencia electoral.

Las cuentas públicas que el Ejecutivo va a presentar no serán las que se supuso cuando los socialistas firmaron el pacto de coalición. La ministra portavoz ya ha anunciado que, sin renunciar a los objetivos esenciales que acordaron ambas formaciones, habrá que "modular" las previsiones. Esa modulación le viene impuesta al Gobierno por el principio de realidad que mediatiza proyectos alterados por la crudelísima pandemia del coronavirus. Toda una tragedia.

Adaptarse a las circunstancias

La estrategia de adaptación a las circunstancias que está tratando de seguir Pedro Sánchez requiere de forma prioritaria obtener las mejores condiciones para las ayudas europeas a nuestro país. En esta nueva crisis no se utiliza el lenguaje que estigmatizó a países como Grecia, Portugal o Irlanda: el rescate. La globalización de la recesión y su causalidad no económico-financiera, sino sanitaria, han hecho variar de criterio incluso a los países "frugales", pero no al punto de excluir criterios de condicionalidad. La política española está a la espera de conocer cuáles son los términos a los que deberán adaptarse las cuentas a la ayuda de la UE.

En este contexto de urgencia presupuestaria, el presidente no puede desaprovechar la posibilidad de sumar voluntades. De ahí que quiera retener la buena disposición de Ciudadanos, aun a costa de que ERC se distancie de la mayoría que sostiene al Ejecutivo, y mantener la sintonía con el PNV. Siguen resonando en el Congreso las palabras de Montse Bassa: "Me importa un comino la gobernabilidad de España".

Si ERC no ofrece garantías de que su propósito de colaboración con el Gobierno va más allá de la mesa de diálogo, y ahora no las está ofreciendo, el presidente estará obligado, por pura supervivencia, a explorar tantas cuantas geometrías variables le sean posibles. Porque, además, la sociedad civil y los agentes sociales se mueven.

Realidad orteguiana

La cumbre de la CEOE que se está celebrando –concluirá el día 24– envía mensajes claros a los poderes públicos y los grandes sindicatos están siendo muy activos. Estas y otras son circunstancias casi orteguianas para Pedro Sánchez, que, a la vista de la irregularidad de las sesiones de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso, ha desvelado la constitución en la oficina de prospectiva que dirige Iván Redondo de un grupo de 100 expertos en distintas disciplinas –al modo italiano y francés– que ha molestado a Unidas Podemos por la transversalidad de los elegidos, cuyo trabajo es embrionario, pero que ha conseguido ya un efecto de apertura de Moncloa a un mayor espectro social e ideológico.

La eventual elección en julio de Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo introduciría en la situación una variable adicional de importancia porque vincularía las cuentas públicas españolas a una mayor exigencia de ortodoxia conforme a las pautas dominantes en la Unión Europea, que son conservadoras, socialdemócratas y liberales. 

Una ministra de Economía reforzada por la confianza de sus pares europeos mejoraría su posición en el Consejo de Ministros frente a Podemos y significaría que el propio Pedro Sánchez está dispuesto a albergar en su Gabinete a un peso pesado de la política económica internacional.

Mientras Ciudadanos mantiene su disponibilidad negociadora, no sin problemas internos, Unidas Podemos no se precipita, aunque su generación de anticuerpos socialdemócratas es todavía muy alta. Los morados están dispuestos a la "flexibilidad", pero no a la "renuncia". Pablo Iglesias sigue en el partido.

Corregir el rumbo

Sin embargo, ERC y Gabriel Rufián corren la banda, sin entrar en la melé, demostrando que, efectivamente, el panorama general les "importa un comino", excluyendo a Cs con una dialéctica hiriente y formulando constantes admoniciones al Gobierno que no tienen el peso de antaño. Y menos si, como se barrunta, el PP, tras las elecciones gallegas y vascas se abre –como ha hecho en Castilla y León– a algunos pactos (quizás el sanitario) en el Congreso.

El partido de Oriol Junqueras ya no tiene el control político de la mayoría de investidura. "Se ha derrumbado", según palabras literales de un ministro. Ahora, además, debe atender a varios frentes, y el doméstico, con Joaquim Torra a poco tiempo de convocar elecciones, no es precisamente fácil. Sigue la pelea insomne en el mundo del independentismo catalán, sin referentes políticos claros para la contienda electoral.

Todos los protagonistas políticos y sociales están corrigiendo el rumbo en distinto grado. Debería hacerlo también ERC si quiere retener espacios de protagonismo y decisión en la política estatal. Entre otras razones, porque esa es una de sus bazas electorales en Catalunya.


 (*) Periodista


sábado, 20 de junio de 2020

'Sorpresa' en la Zona Norte de Alicante por la invitación para la recogida solidaria de alimentos



ALICANTE.-  La recogida solidaria de alimentos organizada por el Ayuntamiento de Alicante junto a la Federació de Fogueres el día en el que debía desarrollarse la Ofrenda Floral de les Fogueres ha causado extrañeza entre algunas de las asociaciones vecinales de la Zona Norte a las que, según indican sus representantes, se les ha invitado a participar para que realicen aportaciones.

Por lo pronto, algunas de ellas ya han contestado a la invitación municipal con una respuesta negativa, en la que manifiestan que, precisamente, son ellos quienes se vienen dedicando a recoger alimentos desde el inicio de la pandemia para poder suministrarlos a los vecinos de barrios como Virgen del Remedio que necesitan ayuda. 
En esta línea, sugieren la posibilidad de que se les tenga en cuenta a la hora de distribuir los productos de primera necesidad que pueda donar el conjunto de la ciudadanía para que puedan hacerlos llegar a esos vecinos necesitados como vienen haciendo hasta ahora.
Según los portavoces vecinales consultados, la invitación ha causado sorpresa porque hasta el momento sigue sin haberse producido ningún contacto por parte de la Concejalía de Acción Social para poder abordar cuáles son las necesidades de los barrios de la Zona Norte.

«Si no estudias valenciano te quedarás atrás respecto a tus compañeros»


ORIHUELA.- «No podrás competir en igualdad de condiciones con tus compañeros/as en la empresa privada». Los alumnos que a partir del próximo mes de septiembre cursen primero de ESO en la sección del IES l'Encantá de San Fulgencio han recibido en su sobre de matrícula un escrito realizado por parte del Departamento de Valenciano del centro en el que les alertan sobre los hipotéticos problemas que tendrán en su vida académica e incluso en la futura vida laboral si optan por la exención de la asignatura de valenciano según ha adelantado 'El Español'.

La carta ha generado las quejas de algunos padres, quienes pusieron los hechos en conocimiento de la asociación Hablamos Español. Desde este colectivo apuntaron que han puesto en manos de su equipo jurídico este documento y se han ofrecido a informar «verazmente sobre la exención para que las familias que así lo deseen y entren en los supuestos de la exención puedan ejercer este derecho en libertad». 
En su opinión, «de nuevo comprobamos cómo se utilizan métodos reprobables para llevar a cabo la mal llamada normalización lingüística».
En la misiva repartida se advierte de que si un alumno es exento «trabajará del mismo modo que lo hacen sus compañeros/as de clase, hará los mismos deberes y trabajos que el resto, comprará los mismos libros de texto y leerá las mismas lecturas obligatorias».
A continuación, y tras un gran 'Pero' relatan los problemas a los que se tendrán que enfrentar los alumnos que opten por la exención. En primer lugar, no tendrá nota oficial en la tercera evaluación, «por lo tanto mi esfuerzo no se verá reflejado».
Además, «no se me convalidarán los cursos de ESO por el Certificat Elemental de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià que sí tendrán mis compañeros/as». También advierten al alumno que carecerá del «requisito administrativo mínimo para desarrollar la función pública en las administraciones de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares». Incluso el escrito va más allá y alerta de las consecuencias para el futuro al apuntar que el alumno exento «no podrá competir en igualdad de condiciones con sus compañeros en la empresa privada».
La misiva se cierra con la última advertencia para la posible petición. Si, «a pesar de todo, se desea solicitar esta exención, la información estará disponible en la Oficina de Administración del Centro». 
A este centro acuden unos 170 alumnos, de los cuales alrededor de 60 comenzarán sus estudios en primero de ESO a partir de septiembre. Desde el centro afirmaron que el curso pasado ya remitieron una carta similar a los alumnos.
Desde la conselleria de Educación señalaron, con respecto a esta situación, que cada centro tiene autonomía para informar a las familias. Con respecto al instituto de San Fulgencio objeto de esta controversia, desde la conselleria apuntaron que ese texto «es el que se envía cada curso desde el año 2013 (con el último gobierno del Partido Popular), cuando lo creó el equipo directivo en ese momento».

La plataforma 'Salvem l'Ideal' recogerá alegaciones contra el catálogo de Alicante para preservar el cine


ALICANTE.- La plataforma cívica Salvem l'Ideal, que promueve la protección del antiguo cine de la avenida de la Constitución, ha organizado una campaña de recogida de alegaciones frente a la propuesta de catálogo de protecciones impulsada por el actual equipo de Gobierno (PP y Cs) con el propósito de solicitar la preservación del edificio. La campaña se desplegará hasta el 30 de junio entre las 19:00 y las 21:00 horas en la puerta del antiguo cine, según han informado fuentes de la plataforma.

La propuesta de catálogo, ahora en fase de exposición al público, que el bipartito prevé someter a votación en el pleno antes del 15 de septiembre, incluye el inmueble de la avenida de la Constitución como Bien de Relevancia Local (BRL), lo que garantiza el mantenimiento de su fachada y su volumetría (alturas), de acuerdo con lo previsto en las ordenanzas gráficas del Plan Especial del Centro Tradicional. 
No obstante, esa delimitación no afecta a los usos autorizados en el edificio, entre el que se contempla la posibilidad del uso terciario.
El murciano Grupo Baraka promueve la rehabilitación y transformación del edificio en un hotel, que sería cedido en explotación a NH. El proyecto sigue a la espera de que se le pueda conceder licencia de obra. 
Hasta el momento, la Agencia Local de Desarrollo sí ha emitido un informe favorable para que pueda ser considerado como proyecto prioritario, al tratarse de una inversión que generará más de diez puestos de trabajo de carácter indefinido. 
Se trata del supuesto aprobado por el bipartito en abril para anticipar la modificación de la ordenanza de licencias urbanísticas, en la que se incorpora ese procedimiento exprés para los llamados proyectos prioritarios.

Adif continúa con las pruebas del AVE para activar el servicio en Orihuela

ORIHUELA.-Adif continuó esta semana con su programa de pruebas del AVE con el fin de ponerlo en marcha lo más pronto posible en la Región de Murcia. Tal y como publicó en redes sociales el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la empresa realizó comprobaciones de la seguridad en el tramo comprendido entre Monforte, Elche y Orihuela, alcanzando los 200 kilómetros por hora.

Ya el pasado martes 26 de mayo, la compañía finalizó la primera fase de las pruebas de ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) de Nivel 2 entre la localidad alicantina de Elche y la murciana Beniel, dentro de la línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid con Murcia.

sábado, 23 de mayo de 2020

El mayor fondo de inversión del mundo irrumpe en Bankia con un 4% y se erige en su segundo mayor accionista tras el Estado


MADRID.- BlackRock se ha convertido en el segundo mayor accionista de Bankia al adquirir una participación del 4,3% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

La gestora estadounidense ha declarado que controla un 3,129% a través de BlackRock Inc. y un 1,18% a través de BlackRock European Master Hedge Fund Limited, más de la mitad mediante contratos por diferencia o CFDs. El umbral se cruzó el pasado 20 de mayo, un día después de que la CNMV levantara la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española.
Con esta transacción, este fondo se posiciona como segundo mayor accionista de Bankia, por detrás del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que posee un 60,63%, y por delante de Artisan Partners (3,07%). BlackRock participa además en 21 grandes empresas españolas, de las cuales 18 cotizan en el Ibex.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blackrock controla un 4,3% de los derechos de voto sobre Bankia, un 3,129% a través de Blackrock European Master Hedge Fund. La gestora estadounidense ha aprovechado el levantamiento del veto a las posiciones cortas que acordó CNMV el pasado lunes 18, e informó al supervisor bursátil de la operación.
Desde el pasado 16 de marzo, es preciso informar a la CNMV si se supera un 0,1% del capital de una empresa cotizada, tal y como acordó la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).
Un día después de que la CNMV levantara la prohibición sobre las ventas a corto, las acciones de Bankia, al igual que las de otros bancos, sufrieron fuertes descensos, que en el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri alcanzó el 11%. 
Minutos después de la apertura de la sesión, las acciones de Bankia se negocian a su mínimo histórico en 0,75 euros y su capitalización asciende a 2.328,5 millones de euros.
Las posiciones cortas se toman cuando el operador o inversor cree que el precio del activo está sobrevalorado y va a bajar, en cuyo caso procede a su venta con la intención de recomprarlo por un precio inferior y lograr así ganancias.
De hecho, todo el sector está en el foco del pesimismo bursátil y ninguna entidad bancaria (salvo Bankinter) cotiza por encima de las 0,4 veces su valor en libros.
Según los registros del regulador, la gestora ha adquirido un 1,18% a través de BlackRock European Master Hedge Fund y el 3,13% a nombre de BlackRock Inc. 
Aparte de con la firma presidida por Larry Fink y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Bankia también cuenta con Artisan Partners (3%) como accionista relevante.
Con esta inversión BlackRock es ya accionista relevante de todos los seis bancos del Ibex 35 (selectivo en el que, de todos modos, está presente en la mayoría de compañías). La gestora tiene un 5,91% del BBVA junto con la participación que tiene en el Santander (5,43%), Sabadell (4,98%), Bankinter (3,65%) y CaixaBank (3,07%).

viernes, 22 de mayo de 2020

La Comunitat trasladará a Sanidad su "preocupación" por el gasto en mascarillas


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana trasladará al Ministerio de Sanidad su "preocupación" por el gasto que tienen que afrontar algunos hogares en mascarillas, tras decretar el Gobierno su uso obligatorio siempre que no se pueda garantizar la distancia de dos metros.

"La mejor mascarilla es la distancia, lo sabemos desde el principio", ha recordado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus.
Barceló ha reconocido que es una cuestión que tiene que abordar el Ministerio porque "es un gasto importante en algunos hogares", aunque no ha concretado si la Generalitat repartirá otra remesa gratuita de mascarillas.
Ante posibles confusiones sobre cuándo usarla, ha defendido seguir el sentido común cuando no se pueda guardar la distancia. "Si voy caminando, voy sola y no hay aglomeraciones, no pasa nada; si voy a centros o calles más estrechas, es más difícil", ha ilustrado.
Por tanto, "el criterio lo tiene que tener cada persona". 
"No vamos a poder mantener la distancia siempre; no porque no queramos, porque el espacio físico no lo permite, utilicemos la mascarilla", ha insistido la titular de Sanitat.

La Generalitat quiere reabrir playas, reordenar horarios y dejar ir a segundas residencias en fase 2

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana espera que el Ministerio de Sanidad acepte sus peticiones para reabrir las playas en la fase 2 de desescalada, reordenar las franjas horarias para adaptarlas al clima y permitir viajar a segundas residencias en otra provincia.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este jueves en que la prudencia invita a esperar otra semana para pedir pasar de la 1 a la 2 en toda la Comunitat. Lo ha justificado de nuevo por la tendencia ascendente de la tasa de contagios, del 0,66 al 0,88% actual.
"Vayamos despacio, sé que estamos cansados tras mucho tiempo confinados, pero seamos pacientes, es mejor que luego no tengamos que lamentar volver atrás", ha defendido en la rueda de prensa de evolución del coronavirus.
Sobre las playas, la Generalitat pretende trasladar su protocolo al Ministerio de Sanidad y que permita "medidas de alivio ante las olas de calor", como su reapertura para tomar el sol en la fase 2 en lugar de la 3.
También quiere tener la autoridad para ordenar las franjas para pasear y hacer deporte, siempre pensando en no generar aglomeraciones y teniendo en cuenta el clima y la movilidad de la Comunitat. Espera la contestación del Ministerio para anunciar su propuesta de horarios.
En la misma línea, planteará al Gobierno que deje ir a segundas residencias a otra provincia en la segunda fase. De momento, el Consell "no tiene respuesta" de la petición que realizó para permitir la salida del término municipal para hacer deporte, aunque espera. "Esperemos que cuando pasemos de fase nos pueda contestar".
En general, la titular de Sanitat ha pedido prudencia y esperar la evolución de los datos al final de esta semana y el principio de la próximas, con el objetivo de que el índice de contagios vuelva a bajar y se aleje del 1%.
Preguntada de nuevo por el cambio de unidad de referencia, de departamentos a provincias, ha reiterado que los departamentos permitían seguir la evolución en las primeras semanas y ahora la provincia beneficia la movilidad. "No se trata de beneficiar a nadie", ha subrayado.
Barceló ha pedido comprensión a los afectados por no poder viajar a otra para ver a familiares y amigos y no bajar la guardia: "El virus no sabe de departamentos, provincias o comarcas".

El PSPV pide una "administración más sólida", Compromís incide en la financiación y UP apuesta por "relocalizar industrias"

VALENCIA.- Los grupos de Les Corts han valorado las concluisones del estudio del IVIE sobre la reconstrucción tras la pandemia: El PSPV-PSOE cree que la respuesta pasa por "una administración sólida que supervise la salud de los ciudadanos y que sea capaz de rescatar a las personas", mientras que Compromís ha incidido en las necesidades de financiación ya que si no los valencianos van a "sufrir más y salir peor de esta crisis" y Unides Podem ha apostado por "relocalizar y adaptar industrias".


En la oposición, desde el PP han considerado "fundamental" la colaboración público-privada "en todos los aspectos" y han reclamado el cambio del modelo de financiación, mientras que Ciudadanos ha criticado al president, Ximo Puig, por afirmar que "va a pedir el pase de fase y luego no pedirlo", algo que ha considerado "poco serio", y Vox ha criticado la gestión del Botànic, y han tildado de "carpas de feria que no pueden albergar enfermos " los hospitales de campaña.
Así es como han reaccionado los grupos representados en Les Corts Valencianes el informe encargado por la Generalitat al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) como 'hoja de ruta' para la reconstrucción de la economía valenciana tras la Covid-19
Desde el PSPV-PSOE, su síndic, Manolo Mata, ha defendido que "hace falta más administración". "Lo que dice el informe es que lo más eficiente es contar con una administración sólida que supervise la salud de los ciudadanos y que sea capaz de rescatar a las personas", ha afirmado.
El portavoz socialista ha apostado asimismo por "la innovación en nuevas tecnologías y aportaciones al teletrabajo, que mejorarán la vida de los y las trabajadoras". "Creo que hay que reconstruir el sector productivo poniendo especial atención en sectores como el agroalimentario, que es esencial para la Comunitat Valenciana", ha defendido.
Asimismo, se ha referido al empleo, y ha afirmado que "no se puede eternizar una situación insólita en la que el Estado esté pagando los Ertes a los trabajadores de las empresas". Por ello, ha manifestado el compromiso de los y las socialistas contra la economía sumergida, que, ha lamentado, "ha abandonado a los trabajadores, que ahora no pueden cobrar prestaciones".
Igualmente, ha destacado la importancia de las políticas europeas para la reconstrucción y ha asegurado que "Europa es solución, claro que es solución, porque ahora está permitiendo que haya más endeudamiento y que se den unas aportaciones a los sectores productivos". También ha defendido, respecto a la acción de gobierno, que el president Puig "cuenta con todo el mundo".
Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha agradecido el "tiempo récord" en que se ha realizado este informe, y ha manifestado que "si no se soluciona uno de los principales problemas" que es la falta de financiación, los valencianos "van a padecer mucho".
"La realidad que nos podemos encontrar después de esta crisis pandémica es una crisis económica que nos afectará más a los valencianos que al resto de españoles", ha afirmado, por tener un "sistema productivo basado en la baja productividad".
Por ello, ha incidido en que "si no llegan los mismos recursos, como en el tema del fondo extraordinario, los valencianos van a sufrir más y salir peor de esta crisis". "Uno de los primeros requisitos que tenemos que tener es que el dinero llegue a los valencianos como al resto de comunidades autónomas", ha aseverado.
En su intervención, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha defendido las medidas de "escudo social" que ha puesto en marcha el Botànic, pero ha pedido "ir un paso más allá para no dejar a nadie atrás".
Por ello, Davó ha subrayado la importancia del informe para "saber cómo abordamos las políticas de trabajo, rentas, cómo ayudamos al impulso de la industria y la adaptación del sector servicios, sobre todo de hostelería y comercio".
La síndica ha manifestado que la Comunitat Valenciana tiene un modelo productivo que "durante las últimas décadas ha perdido mucha industria en deslocalización" y ha señalado la temporalidad de muchos puestos de trabajo, por lo que ha instado a "relocalizar y adaptar la industria". 
Igualmente, ha pedido políticas de trabajo y de rentas que se centren en "no dejar a nadie atrás".
Desde la oposición, la líder del PP, Isabel Bonig, ha defendido la importancia de la "colaboración público-privada", que ha considerado "fundamental en todos los aspectos" como la sanidad, educación, bienestar social y economía.
"Nosotros apostaremos por esta colaboración: ni solo con lo privado ni solo con lo público podremos salir de esta", ha manifestado Bonig, y ha asegurado que "el PP lo tiene claro", aunque ha indicado: "quien lo tiene que tener claro es el Botànic, especialmente el PSPV, que tiene como socios a partidos que no apoyan estas formas".
Por otra parte, la síndica ha remarcado la "necesidad de cambio del modelo de financiación" ya que "la Comunitat Valenciana no llega en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas" a la crisis. Igualmente, se ha mostrado "preocupada" por que el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu en el Congreso pueda dar "nuevos privilegios económicos al País Vasco y Navarra en detrimento de comunidades como la valenciana".
Asimismo, Bonig ha apostado por la creación de "líneas de financiación para dar liquidez a las empresas, para mantener empresas viables que puedan volver a abrir con garantías, incorporando los trabajadores a medida que se vaya incrementando el trabajo". Para ello, ha apostado por la "reforma de la administración política del Consell" que pasaría por suprimir altos cargos y "organismos innecesarios" para que esos fondos vayan a "la liquidez de las empresas".
Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó ha criticado la gestión del Consell y ha lamentado: "El tripartito está dando un espectáculo lamentable peleándose entre sí cuando piden unión al resto de fuerzas".
Cantó, tras la reunión con Puig, ha considerado que "no es serio" afirmar que "va a pedir el pase de fase y luego no pedirlo" porque crea frustración y cuesta recursos.
Respecto al informe, Cantó ha asegurado que es "muy interesante" y que trata de "financiación, modernización y mejora de la productividad y de las ayudas europeas". "Me preocupa, como valenciano, que este informe no fuera firmado ni practicado por el tripartito valenciano", ha asegurado Cantó.
Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado la "nefasta gestión del Gobierno del Botánico respecto a la la crisis del coronavirus y ha criticado los hospitales de campaña, sobre los que ha dicho: "Son carpas de feria que no pueden albergar enfermos". Igualmente la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
La diputada alicantina ha manifestado que el gobierno valenciano "se ha regido durante la crisis por constantes improvisaciones y rectificaciones que están dejando a la Comunitat Valenciana en un caos sanitario y económico sin precedentes".
La portavoz ha mostrado su "pesar" porque "no se estén haciendo las pruebas masivas para la detección del Covid-19 y a los centros sanitarios apenas llegan test". "Los test son indispensables para poder combatir la pandemia de una forma eficiente, lo estamos diciendo desde el primer día, pero a algunos centros apenas envían 25 pruebas cada tres o cuatro días".

jueves, 21 de mayo de 2020

Operadores turísticos griegos esperan una caída drástica de visitantes

ATENAS.- Los operadores turísticos griegos esperan una caída del 70% del volumen de visitantes este año, dijeron el jueves, después de que el gobierno fijara el 15 de junio el inicio de la temporada turística, retrasada por la epidemia de covid-19.

"Las llegadas bajarán al menos 70%", dijo a Skai TV un representante de los hoteleros, Grigoris Tasios.
Según las cifras del banco central griego, en 2019 el país recibió más de 34 millones de visitantes, con un volumen de negocios de más de 18.000 millones de euros.
El gobierno anunció el miércoles que la temporada turística comenzará a mediados de junio con la reapertura de los hoteles y la reanudación de los vuelos internacionales en el aeropuerto de Atenas.
Los vuelos directos desde y hacia las islas griegas se reanudarán a partir del 1 de julio.
Los restaurantes y bares reabrirán el lunes, mientras que los yacimientos arqueológicos al aire libre reabrieron esta semana. Los museos deberían seguir esos pasos el 15 de junio.
Grecia reaccionó rápidamente ante la epidemia de covid-19, con un total de 166 muertos según cifras publicadas el miércoles.
El 23 de marzo se impuso un confinamiento general para contener la pandemia, con lo que se cerró gran parte de la economía.

Uno de cada seis menores españoles se siente deprimido por la pandemia, según una encuesta

MADRID.- Casi uno de cada seis menores españoles se ha sentido habitualmente deprimido durante la crisis del coronavirus, siendo los de hogares con menos recursos los han sufrido más, según publicó el jueves la Fundación Save the Children

España ha tenido uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que ha obligado a mantener a los niños en casa durante semanas, con el objetivo de frenar un brote que ha matado a casi 28.000 personas en el país.
Save the Children dijo que su encuesta de abril reflejaba que aunque el confinamiento permitía a muchas familias disfrutar de más tiempo juntos, el 17% de los niños se sentía deprimido a menudo o diariamente y las nuevas dificultades económicas estaban aumentando las desigualdades.
En las hogares más vulnerables, el 32,3% de los niños tenían dificultades para dormir, mientras que el 30,1% temía la enfermedad COVID-19, casi un tercio más que en los hogares menos desfavorecidos. Los que procedían de entornos más pobres también lloraban más, según una encuesta elaborada con más de 1.800 entrevistas a niños, niñas y sus familias de toda España.
Save the Children dijo que una de cada cuatro familias vulnerables ha sufrido la pérdida de su trabajo o la reducción de sus ingresos, lo que ha generado mucha tensión e incertidumbre entre los menores. En algunos casos, las familias han tenido que compartir la vivienda con extraños para reducir el coste del alquiler.
“Estar aislado en pisos muy pequeños con personas que no son parte de tu familia es en realidad un riesgo, porque estas familias se enfrentan a dos tipos de estrés. Han perdido sus trabajos porque no pueden trabajar y están aislados en lugares muy pequeños”, dijo a Reuters Andrés Conde, director general de Save the Children.
La organización instó a las autoridades a apoyar a las familias pobres para cubrir sus necesidades básicas.
El Gobierno español ha indicado en repetidas ocasiones que no dejará a nadie atrás y quiere introducir un ingreso mínimo vital que recibirán cerca de un millón de los hogares más pobres.

Los carburantes suben hasta un 0,5% y repuntan por segunda semana consecutiva

MADRID.- El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 0,5%, registrando así su segundo repunte consecutivo y dejando atrás la espiral bajista de los últimos meses.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,51% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,985 euros. No obstante, a pesar de este ligero repunte, se mantiene por debajo de la cota del euro y en niveles mínimos desde el primer semestre de 2016.
En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 0,37%, encadenando su segunda subida, para marcar un precio medio de 1,078 euros, manteniéndose, eso sí, en mínimos desde el primer trimestre de 2016.
A pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en que entraron desde hace dos meses, el diésel es casi un 22% más barato que hace un año, mientras que la gasolina registra un precio un 20,5% inferior.
Este importante descenso en los precios de los carburantes desde marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.
De todas maneras, esta semana el petróleo seguía repuntado en su precio, confirmando así la recuperación de la última semana. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 36 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a más de 34 dólares.
A pesar de este desplome en lo que va de año registrado por el petróleo en los últimos meses, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción, ya que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares.
Además, los precios publicados por el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados y los precios reales.
En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,180 euros y 1,236 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,070 euros en la UE y 1,097 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

La vicepresidenta Ribera sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero seguro a España

MADRID.- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte que una prematura apertura masiva sería una “irresponsabilidad” que podría poner en riesgo a la población española.

“Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local. (…) Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio“, ha sostenido Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que la llegada de turistas extranjeros “probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada”.
Ribera ha subrayado que los rebrotes que se han producido en China, Corea del Sur y Singapur “estuvieron asociados a la importación de casos” del exterior.
“Eso no lo queremos para nuestra población. Los datos que son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas. Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad”, ha advertido.
Ribera ha asegurado que la Unión Europea entiende que la del turismo es “una cuestión importante” y por ello los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte trabajan para “gestionarlo con prudencia”.
La vicepresidenta cuarta ha reconocido que empieza a haber interés y demanda de turistas extranjeros de venir a España “una vez que la situación de la pandemia está controlada y empieza a hacer buen tiempo”.

¿Desescalar sin estado de alarma?

Ribera ha incidido en que la desescalada debe completarse con el estado de alarma en vigor: “Es difícil pensar en cómo limitar los movimientos de los ciudadanos de una comunidad autónoma a otra sin ese paraguas global de la coordinación”.
La vicepresidenta prevé que podrían darse “situaciones incómodas, desagradables, difíciles de gestionar”, como por ejemplo una localidad costera o rural que quisiera limitar los movimientos al verse amenazada por el desplazamiento de ciudadanos desde un núcleo urbano con alta incidencia de coronavirus.
Ha descartado que el Ejecutivo tenga que plantearse un escenario de desescalada sin estado de alarma, ya que tiene la impresión de que la mayoría de la sociedad y grupos parlamentarios lo secundan y “no hay que anticiparse a circunstancias que no se han materializado”.

“Rapidísima recuperación”

Ribera confía en que el esfuerzo que están haciendo “todos los territorios” se traduzca en una “rapidísima recuperación”, aunque ha recordado que aún hay riesgo de que haya un rebrote y una regresión de las medidas de alivio del confinamiento.
Sin vacuna no se puede “cantar victoria”, pero afianzando las pautas correctas y con capacidad de respuesta eficaz, ha apuntado, se podrá “recuperar una amplia medida de nuestra normalidad, de nuestra vida cotidiana”, aunque con cambios de comportamiento social.
“Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, pero no al mismo tiempo porque significaría disparar una movilidad que no sabemos si somos capaces de gestionar correctamente“, ha dicho.
Preguntada por la posibilidad de que se acorten los plazos de 14 días para cambiar de fase, ha contestado que sería “osado contestar esa pregunta de manera tajante”, si bien “en principio” el Gobierno considera que es muy importante mantenerlos.
“Si todo sigue yendo bien, si todos los esquemas de detección temprana se siguen fortaleciendo nos podremos mover en un escenario más optimista del que manejábamos en un primer momento, pero por ahora conviene seguir siendo cautos”, ha precisado.
En cuanto al cambio de fase de los territorios, ha advertido que la seguridad sanitaria siempre primará por encima de cualquier otro factor, incluida la preocupación económica.
“Hagamos todos los esfuerzos para reforzar la seguridad sanitaria y poder activar la desescalada y no al revés”, ha manifestado, tras considerar que no tiene sentido hacer poco y querer activar el desconfinamiento.

“Un ruido que no se entiende”

Ribera ha calificado la confrontación política en torno a la desescalada de “poco comprensible” y no cree que deba ser tratado como un elemento de reproche.
Ha contado que la relación de los consejeros de Sanidad de todas las autonomías con el Ministerio de Sanidad está funcionando con el espíritu de “sumar esfuerzos”, a pesar de que son de distinto color político.
“Y sin embargo vemos un ruido en la calle que no se entiende, un ruido que a veces es alentado de forma irresponsable, porque a todos nos une lo mismo y este no es un problema que se haya inventado ningún gobierno, de hecho no creo que haya ningún gobierno al que le guste enfrentarse a una situación así”, ha criticado.
La vicepresidenta ha asegurado que España es más fuerte a la hora de identificar tempranamente un potencial rebrote y que el esfuerzo de las comunidades autónomas ha mejorado notablemente en la identificación temprana de nuevos contagiados y su aislamiento.
Ante un repunte se podría “actuar de forma más eficaz”, “haciendo que sea mucho más suave y mucho más controlable”.
“Nuestro cálculo es que una muy buena parte del territorio español podría estar llegando a esa normalidad recuperada con algunos nuevos hábitos a finales de junio, principio de julio”, ha concluido.

Temperaturas de “pleno verano” este fin de semana en casi toda la Península

MADRID.- Las temperaturas de “pleno verano”, superiores a los 30 grados, serán la característica general en casi toda la Península este fin de semana, cuando se espera un tiempo anticiclónico con máximas en el Valle del Guadalquivir que alcanzarán e incluso superarán los 37 grados.

Según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo anticiclónico con temperaturas altas y ambiente seco en general continuará durante los próximos días, aunque con algunos matices, pues el paso de frentes por el extremo norte hará que bajen por allí los termómetros y que se registren algunas lluvias y chubascos.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología, ha indicado que mañana viernes continuarán las temperaturas prácticamente veraniegas e incluso superiores a las de hoy en muchas zonas del centro, este y sur peninsular, con máximas que subirán de los 32 grados en el valle del Ebro, comunidad valenciana, Murcia y en buena parte del área central, suroeste e interior de Mallorca, mientras se rebasarán los 37 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.
En Galicia y el Cantábrico, en cambio, se notará la llegada de un frente que hará que bajen las temperaturas y se produzcan algunas lluvias que a lo largo del día se extenderán de oeste a este y además, se podrán formar nubes de evolución diurna en zonas del interior, sobre todo en áreas de montaña, y este peninsular, con tormentas y chubascos débiles por la tarde. El viento soplará fuerte de levante en el Estrecho.
Para el fin de semana se espera que continúe el calor y así el sábado se superarán de nuevo los 30 grados en la Meseta Norte, los 32 en el centro, el sur peninsular y el área mediterránea y se alcanzarán los 35 e incluso, los 37 grados en el Valle del Guadalquivir.
En el tercio norte se notará “una bajada notable” de los termómetros que no llegarán a los 25 grados en las comunidades cantábricas, donde podría haber lluvias y chubascos tormentosos, en general no demasiado intensos y algo mas significativos en el nordeste.
En el resto seguirán los cielos poco nubosos, aunque con nubes de evolución diurna en zonas de montaña que podrían ocasionar algún chubasco.
El domingo bajarán las temperaturas en Baleares y las regiones mediterráneas, pero en el resto subirán y de nuevo podrían rebasar los 37 grados en el Valle del Guadalquivir y alcanzar los 35 en puntos del centro, los Valles del Tajo y el Guadiana, con mínimas en estas mismas zonas que no bajarán de los 18 grados.
La previsión para la próxima semana indica que continuará la situación anticiclónica, aunque las bajas presiones y el viento del este provocarán que en el área mediterránea las temperaturas no sean tan altas como en los últimos días de esta semana, si bien en el interior se volverán a alcanzar 30 grados, los 32 en la zona centro y más de 35 en el sur.
Según la Aemet, a mediados de la próxima semana podrían haber “otro repunte térmico”, con nubes de evolución diurna hasta el miércoles y chubascos tormentoso y localmente intensos especialmente en zonas de montaña.

La Policía informará del uso obligatorio de la mascarilla y solo multará a los desobedientes

MADRID.- Llevar mascarillas es ya obligatorio en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este jueves, y que si se incumple puede derivar en sanción, aunque los primeros días, la autoridad solo multará a aquellas personas que no atiendan al requerimiento previo de los agentes.

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, como las personas con asma u otros problemas respiratorios, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.
Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas.
El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado para bloquear la emisión de gotas infectadas.
Si se desea conservar la mascarilla para un segundo uso, debe guardarse en una bolsa transpirable o un sobre de papel (teniendo en cuenta que la parte limpia es la que llevamos pegada a la cara y la sucia es la parte externa que no debemos tocar), pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación.
La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así, como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no se debe quitar para hablar, toser o estornudar.
Las fuerzas de seguridad podrán sancionar a las personas que no la lleven puesta, aunque durante los primeros días, las fuerzas de seguridad potenciarán la función pedagógica, según informan fuentes de Interior.
Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se pedirá a esas persona que abandonen dicho espacio, pero si no atiende a ese requerimiento, se podrá levantar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Esta infracción lleva aparejada multas que van de los 601 a los 30.000 euros, aunque en cualquier caso los agentes actuarán con proporcionalidad, como han hecho durante el confinamiento, en el que sobre todo han multado a reincidentes.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tuco que aclarar este miércoles que el uso de mascarillas no será obligatorio en la actividad deportiva.
El BOE publicó el uso obligatorio de las mascarillas desde este jueves, que deberán utilizarse en la calle, espacios al aire libre y cerrados en los que no pueda mantenerse una distancia de dos metros, sin aclarar qué pasaba en el caso de los deportistas.
Sin embargo, preguntado por ello, Simón se mostró comprensivo. “Tenemos que ser razonables. Si se hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil hacerlo con algún tipo de mascarillas“, explicó en rueda de prensa.
Eso sí, Simón apuntó que “lo importante es llevarla en el bolsillo” para usarla una vez se finalice esta actividad deportiva para los momentos posteriores en los que no se pueda guardar la distancia de dos metros.

El IVIE advierte que la sostenibilidad financiera de sector público condicionará la reconstrucción pos-COVID-19

VALENCIA.- El informe encargado por la Generalitat al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) como 'hoja de ruta' para la reconstrucción de la economía valenciana tras la Covid-19 lanza una advertencia clara ante los muchos retos a los que habrá que hace frente en el corto, medio y largo plazo: "el sector público necesita un horizonte financiero sostenible".

Según el documento, que ha sido compartido este jueves con los síndics de todos los grupos parlamentarios de Les Corts, la sostenibilidad financiera es "condición" para que la Administración valenciana puedan desempeñar en sus funciones "sin los sobresaltos que se derivarían de una situación financiera inestable".
De hecho, "ya hemos pasado por ahí hace apenas diez años y conviene recordar el enorme riesgo que significa que el sector público no merezca la confianza de quienes le tienen que financiar para cubrir sus desajustes entre ingresos y gastos".
Así lo ha puesto de relieve el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, durante la presentación de texto junto al director adjunto de investigación del IVIE, Joaquín Maudos, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Bajo el título 'La superación de la crisis de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana', el estudio marca un itinerario para la próxima década hasta 2030, que invita a repensar los gastos públicos y la manera de contar con ingresos adecuados, poniendo encima de la mesa el debate sobre las prioridades del sector público y las fuentes de financiación. Para ello, considera prioritario basarse en dos criterios: eficiencia y equidad, ha remarcado Pérez.
En este punto, llama la atención sobre la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana "porque las posibilidades de recuperación pasan también por la solución de una infrafinanciación tan duradera como injustificada", ha puntualizado el profesor Pérez.
El IVIE plantea también otros problemas de los que adolecía la Comunitat Valenciana ya antes de la pandemia y pone el foco en la necesidad de combatir la baja productividad en la mayoría de sectores, que merma también la capacidad de generar ingresos.
Asimismo, el informe insta a incorporar conocimiento, esto es, profesionales cualificados capaces de detectar las oportunidades que se generan en el mercado y migrar hacia ellas; aboga por cambiar la especialización y mejorar el tamaño de las empresas.
Con su diagnóstico sobre la situación de la Comunitat Valenciana y sugerencias de mejora, el IVIE pretende contribuir primero a dar respuesta a los problemas urgentes derivados de la crisis de la Covid-19 y después ayudar a la Comunitat a "converger" con el resto de regiones españolas y europeas, fundamentalmente en lo a renta per cápita se refiere.
En cuanto a las ayudas directas por parte del Estado al sector privado, como las que se han otorgado e Alemania o Francia, el director adjunto de investigación del IVIE, Joaquín Maudos, ha defendido que se debe "consensuar a nivel internacional qué sectores requieren ayudas" con el objetivo de evitar la "distorsión de la competencia".
El 'president' Puig ha coincido con el experto. "Creo que no puede ser que las reglas que durante mucho tiempo han imperado ahora se cambien y solo beneficien a una parte de la Unión Europea. Eso no tendría ningún sentido y desde luego no pueden alterar la competencia. Si estamos hablando de sectores, hablemos de sectores y en todos los sectores se puede concertar algún tipo de ayudas".
En el caso de la Comunitat, "hemos estado sometido a una dura disciplina en este sentido -recordemos a Ciudad de la Luz- y ahora lo que queremos es que si se flexibilizan algunas cuestiones, que se han de flexibilizar, a nosotros nos corresponda también la posibilidad de tener un resultado mejor en las negociaciones".
El 'president' Puig ha destacado la "buena acogida" que ha tenido este informe entre los síndic de los grupos parlamentarios y espera que sirva de base no solo para paliar el "desastre" económico que ha provocado la Covid-19, sino también para "acelerar los retos pendientes" de la Comunitat Valenciana y alcanzar una "normalidad mejorada".
El jefe del Consell ha resaltado que con este trabajo, la Comunitat Valenciana es la primera región española en abordar el debate de la reconstrucción desde una mirada tan "técnica" y "rigurosa" y cree que aunque se podrá discrepar en puntos "es un buen inicio".
En su opinión, es necesario "revigorizar" el Estado de Bienestar y para ello, hay que ser "más eficientes". Solo así se podrá conseguir un "sistema sanitario más dignificado y dotado con más capacidad de respuesta contra posibles riesgos del futuro" y "una red social más potente. Puig ha reivindicado así la necesidad de "un crecimiento sano" que acompase los tiempos para una consolidación fiscal que se tendrá que ir produciendo", confía el president.
Puig ha admitido que este año será "muchas dificultades" económicas y el sector público tendrá que ejercer de "gran locomotora". No obstante, se ha mostrado convencido de que "si hay un crecimiento sano no se va a tener que producir ningún recorte en los servicios públicos fundamentales. Esta es la voluntad clarísima del Gobierno valenciano", ha sentenciado.

El PP no apoyará la ley del Juego de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El PP no apoyará la aprobación de la ley el Juego de la Comunitat Valenciana, que se debatirá el próximo lunes en el primer pleno ordinario de Les Corts.

Así lo ha asegurado la presidenta autonómica del partido y síndica parlamentaria, Isabel Bonig, en una rueda de prensa telemática, en la que ha señalado que había cosas que cambiar de esta norma, como la relacionada con la publicidad o la protección de colectivos vulnerables, pero hay otras cuestiones que perjudican.
En este sentido, ha dicho que el PP votará a favor de algunos artículos, pero no de la ley, pues está a favor de algunas cuestiones pero en general la nueva norma no les gusta, ya que "excede más de lo que realmente se estaba planteando para prevenir la ludopatía".
La ley establece, tras las últimas enmiendas aprobadas, una distancia mínima de 850 metros entre salones de juego y locales de apuestas con centros educativos de Secundaria, Bachillerato, FP y formaciones artísticas profesionales, pero excluye de esta medida a los locales de hostelería.
Además, los establecimientos públicos de hostelería y similares podrán tener un máximo de dos máquinas tragaperras, aunque éstas deberán contar con un sistema de activación-desactivación por control remoto a cargo del personal encargado del local. 
Por su parte, el síndico del PSPV, Manuel Mata, en cuanto a la tramitación de la Ley del juego y prevención de la ludopatía, prevista para el próximo pleno de Les Corts, ha criticado la marcha atrás de Ciudadanos. 
“El grupo Ciudadanos estaba muy comprometido con la aprobación de la ley, pero ahora quieren echar atrás un trabajo que ha sido muy importante para luchar contra la ludopatía y para ayudar a las familias que sufren sus consecuencias”, ha lamentado.
En este sentido, ha destacado que el juego “no se puede convertir en un elemento estructural” y ha recordado que la ley no supondrá “ningún cierre, sino no permitir que haya más cuando se acaben las concesiones”.
 “El juego es un peligro”, ha asegurado Mata, que ha criticado que “la derecha caiga fácilmente en las presiones de los lobbies” y ha concluido que “la sociedad valenciana necesita la Ley del Juego”.

Les Corts Valencianes retomarán en los próximos días la reforma de la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana. Una normativa para modernizar la regulación actual -la norma vigente es de 1988- cuya principal pretensión es poner freno al auge de la ludopatía en la autonomía y que no pudo llegar a validarse el pasado mes de marzo a pesar de que tan sólo quedó un trámite para que viera la luz, su votación en pleno.
La crisis de emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 obligó a cerrar el Parlamento valenciano y cancelar el periodo de sesiones, y, con ello, la tramitación de la ley quedó paralizada.
Ahora, la cámara trata de volver poco a poco a la normalidad. La Junta de Síndics aprobó ya reanudar de nuevo la actividad y el calendario que había quedado suspendido, por lo que la intención de los grupos parlamentarios -al menos los que integran el Botànic II- es la de retomar los proyectos legislativos que quedaron pendientes de aprobar antes de que estallara la pandemia. Un contexto en el que primará la Ley del Juego. 
La intención, según aseguran desde Compromís y PSPV, es introducir el debate para dar luz verde a esta norma en el próximo pleno, que previsiblemente se celebrará la última semana de mayo. 
Con este escenario, conviene recordar que los grupos parlamentarios ya votaron las enmiendas que plantearon a la ley, por lo que tan solo quedaba por votarse la normativa en pleno para que se publicara en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y entraran en vigor los nuevos cambios. 

Las principales modificaciones que ya quedaron aprobadas en comisión eran los siguientes:

-Distancia a los colegios. Uno de los principales acuerdos alcanzados por el tripartito es el que se refiere a la distancia mínima que deben respetar los nuevos salones de juego respecto a los centros escolares o centros de salud. Socialistas, valencianistas y morados aprobaron en la comisión antes de que estallara la pandemia que el espacio que deberán respetar los operadores es de 850 metros, tal y como anunciaron semanas antes. Ahora bien, con un matiz significativo: el método para medir esta distancia no será radial, sino de dominio público -es decir, por trayecto peatonal-, con lo que se reduce considerablemente el espacio afectado por esta nueva cláusula. 
-Licencias. Una vez se apruebe la ley, esta parte del articulado no solo afectará a locales de nueva apertura, también a los salones ya operativos una vez caduquen sus licencias. Es decir, aquellas casas de apuestas que ya se encuentren en funcionamiento porque obtuvieron la licencia de apertura y actividad con la ley actualmente en vigor de 1988, podrán seguir operando hasta que finalice su permiso. Pero una vez venza, si desean renovar la licencia, deberán cumplir lo que dice la nueva normativa. O lo que es lo mismo, si se encuentran a una distancia inferior a la que marque la nueva legislación, tendrán que traspasar el local. 
-Excepciones. El tripartito eximirá de cumplir este trecho de 850 metros a los colegios a los casinos y bingos. En el primer caso, explicaron en su día que tenían una serie de controles muy estrictos de acceso y no era un tipo de negocio al que solieran tratar de entrar menores. Respecto al segundo, consideraban que ya contaban per se con una baja afluencia de público. Por otra parte, tampoco se tendrá en cuenta esta distancia en el caso de las tragaperras de los locales de hostelería. 
-Publicidad. En un principio, Compromís había propuesto prohibir la publicidad institucional de la Generalitat en los medios que incluyeran anuncios de apuestas entre sus páginas. El PSPV, por su parte, puso encima de la mesa la posibilidad de que la Generalitat otorgara "ayudas, subvenciones y/o incentivos fiscales para clubes deportivos y medios de comunicación (especialmente online) que rechacen financiarse a través de publicidad vinculada con el juego con los operadores de juego". 
Ninguna de estas finalmente se llevó a la comisión. Las pretensiones fueron rebajadas sustancialmente: el tripartito aprobó una enmienda que establecía simplemente que la Generalitat concedería subvenciones a aquellos medios de comunicación y clubes deportivos que hicieran campañas contra la ludopatía. 
Conviene recordar que los grupos parlamentarios del Botànic II validaron durante la tramitación de la Ley de Acompañamiento de 2020 una enmienda a la Ley del Juego de 1988 que, en la práctica, suspendía la concesión de licencias de apertura de nuevos locales de apuestas en la Comunitat Valenciana hasta que no se aprobara la nueva normativa. Ahora bien, esta moratoria tenía un plazo máximo de seis meses, periodo que terminaba el próximo mes de junio. 
Esto es porque el tripartito daba por hecho que la nueva Ley del Juego se aprobaría en un plazo menor. No obstante, la crisis del coronavirus trastocó los planes, ya que Les Corts se cerraron sin que existiera horizonte claro de cuándo se podría retomar la actividad y validar la nueva normativa. 
Con este escenario, Compromís estuvo barajando la posibilidad de ampliar dicha moratoria a través de un decreto ley. Pero, finalmente, desde el grupo parlamentario aseguran que no será necesario.

Puig niega "tensión" en el Botànic tras la negativa de Compromís a la prórroga de la alarma

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que en el Botànic no hay "ningún tipo de tensión" tras la negativa de Compromís a la quinta prórroga del estado de alarma. Eso sí, ha defendido que "el gobierno valenciano piensa que es el instrumento más razonable hasta el momento".

"Cada partido representa lo que representa", ha zanjado en rueda de prensa sobre el cruce de críticas entre los socios del Botànic II (PSPV, Compromís y Podem) tras el voto en contra del diputado de la coalición, Joan Baldoví, este miércoles en el Congreso.
Puig, tras reunirse con los síndics de Les Corts, ha defendido que una cosa es el gobierno y otra el parlamento y que "cada grupo parlamentario decide lo que considera en cada momento". Ha hecho hincapié en que el Consell no cuestiona las posiciones partidistas y ha llamado a la "calidad democrática" de separar partidos e instituciones.
En todo caso, ha llamado a que el clima de crispación "no contagie la política valenciana" y a "huir del espacio del insulto", buscando puntos de acuerdo porque "la sociedad no está tan enfrentada como parece". Ha invitado a los partidos a cooperar en el pacto de reconstrucción, a partir de la comisión de Les Corts que arranca este viernes, y ha agradecido su buena predisposición.
El presidente valenciano ha pedido mirar a largo plazo con un itinerario de recuperación hasta 2030, sin partir de una doctrina única. "Habrá distintos gobiernos y alternancias; tenemos que pensar en las nuevas generaciones, no en las próximas elecciones", ha aseverado, advirtiendo que "nada será gratis ni fácil si no hay voluntad".
Bajo este prisma, ha convocado a la sociedad civil a un acuerdo de reconstrucción para "no solo ir a la nueva normalidad ni volver a la vieja, sino ir a una normalidad mejorada". Quiere "aprovechar este momento complejo para paliar el gran desastre y ver cómo somos capaces de acelerar los desafíos que ya teníamos".
En clave económica, tras presentar la hoja de ruta para la reactivación, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha "solucionado" el problema más inmediato para hacer frente a la pandemia: la liquidez.
Ahora toca "discutir" cómo se distribuye el fondo de 16.000 millones para que las CCAA hagan frente a las consecuencias de la crisis, "un proceso que está abierto" y en el que trabaja la Conselleria con el Ministerio de Hacienda. Puig ve "razonable" que los primeros 10.000 se distribuyan en función del gasto sanitario.
Pero ha vuelto a pedir que el último tramo de 5.000 millones, para compensar la reducción de recursos propios por la caída de la actividad, tenga en cuenta el esfuerzo fiscal y la situación financiera de cada región.
Hasta entonces, ha resaltado que la Comunitat fue una de las CCAA que pidió un fondo extraordinario y "el Gobierno hizo caso" a diferencia de en 2008. También ha reiterado que la infrafinanciación valenciana ya está en el debate español con un "consenso generalizado", lo que ve como un punto de partida.
Ante la exigencia de la oposición de eliminar altos cargos, Puig ha sostenido que lo que toca en una crisis es que los responsables de las instituciones sean "cada vez más autoexigentes". "No he visto empresas quitando cargos directivos", ha ilustrado.