jueves, 4 de noviembre de 2021

El aeropuerto de Alicante estrena terraza "con vistas" a los aviones


ELCHE.- El aeropuerto de Alicante ha estrenado su primera terraza al aire libre con unas vistas "privilegiadas" a los aviones y a la pista de despegue y aterrizaje,
en la que los pasajeros podrán disfrutar de su consumición con vistas al campo de vuelo.

Según ha informado hoy el aeropuerto alicantino, la terraza tiene 130 metros cuadrados y es parte de un establecimiento hostelero de la firma cervecera estadounidense Budweiser de 317 m2, por lo que desde allí los clientes podrá disfrutar de su consumición con vistas al campo de vuelo. 

Este espacio se ubica en la zona de embarque y se ha diseñado para mejorar la experiencia de paso de los viajeros que hacen uso de la terminal alicantina.

Está situada en la esquina del edificio terminal, en un punto elevado sobre la plataforma de estacionamiento de aviones, y además cuenta con amplias cristaleras para ganar en visibilidad.

Con esta nueva instalación, el aeropuerto de Alicante se dota del único punto apto para fumadores en la zona de embarque, además de ofrecer un espacio al aire libre y un paisaje en el que los pasajeros podrán seguir las maniobras de aterrizaje y despegue de los aviones con el mar Mediterráneo al fondo.

Pensando en la buena climatología alicantina, se han incorporado unos toldos que ofrezcan protección frente al sol, especialmente en la temporada de verano.

La Generalitat reconoce estar negociando con Euronews trasladar la sede de Lyon a Alicante


ALICANTE.- La Generalitat negocia con el canal de información Euronews el traslado de su sede central europea desde Lyon (Francia) a la ciudad de Alicante, ha anunciado hoy el president valenciano, el socialista Ximo Puig.

Puig ha señalado que se trata de un proyecto con "el canal de noticias más importante de Europa" que pronto podría ser "una realidad" y que "ayudaría a la visibilidad de Alicante".

Ha señalado que en la actualidad se negocia con los gestores de Euronews para su implantación en el complejo tecnológico y audiovisual de Alicante bautizado como Distrito Digital, un recinto con vistas al Mediterráneo situado a las afueras de la ciudad, muy cerca del aeropuerto.

Incluso a través de la conselleria de Presidencia, Puig ha señalado que la Generalitat ha reservado una dotación económica en los presupuestos de 2022, que asciende a 3 millones de euros, "por si se llega a un acuerdo".

"Estamos viendo cómo podemos negociar de la manera más adecuada. Está en previsión y situado en el presupuesto pero aún no puedo garantizarles que se lleva a cabo y por eso no hemos anunciado nada", ha comentado el jefe del Consell valenciano.

"A mí me gustaría que la sede del canal de noticias de Europa estuviera en Alicante", ha deseado Puig en torno a este canal que comenzó a emitir en abierto en 1993 para competir con el gigante norteamericano CNN.

Si las negociaciones tienen éxito, Euronews podría ocupar parte del edificio 1 del complejo Distrito Digital. Este complejo ocupa los antiguos platós cinematográficos de la Ciudad de la Luz de Alicante, un proyecto auspiciado por el cineasta Luis García Berlanga que costó unos 500 millones de euros entre expropiaciones, edificación y posterior gestión, que se tradujo en 63 rodajes de 2005 a 2012 con algunas de las principales estrellas internacionales del séptimo arte.

Entre ellas, Naomi Watts en "Lo Imposible", Bruce Willis en la "Fría Luz del Día", Colin Farrell en "Triage", Adrien Brody en "Manolete" y Viggo Mortensen en "Todos Tenemos un Plan", así como Carlos Saura, Vicente Aranda, John Irvin, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Chloë Sevigny, Rhys Ifans, David Thewlis, Elsa Pataky, Luis Tosar y Ernesto Alterio.

Las filmaciones terminaron abruptamente en 2012 porque la Comisión Europea dictaminó que los platós habían sido financiados con ayudas públicas ilegales, y tras años sin actividad la Generalitat de Ximo Puig ha reconvertido los antiguos platós en la ambiciosa iniciativa 'Distrito Digital' para atraer empresas punteras del sector tecnológico, como la consultora Accenture entre cerca de 80 firmas de mayor o menor tamaño.

También se ha ubicado allí la nueva conselleria valenciana de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la única que tiene su sede lejos de la ciudad de València, a las que ahora se intenta que se una la emblemática Euronews.

Lorente defiende su "nula relevancia" en la causa del Plan de la Vega Baja y recalca que "no hay conversaciones"


ELCHE/ALICANTE.- La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha defendido-durante la tercera sesión del juicio por el supuesto amaño en la adjudicación del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja, una de las piezas del llamado caso Brugal- su "nula relevancia" en la investigación de la causa debido a que no se le intervino el teléfono ni ninguna conversación telefónica porque "no existe ninguna".

Así, su letrada María Sansano, ha expuesto en el planteamiento de las cuestiones previas que la imputación de Lorente fue "a las puertas" de cerrar la instrucción, siete años después de abrirse la causa, y que se produjo en base de una escuchas y unas pruebas que habían sido obtenidas de manera "ilícita". Además, ha criticado la ausencia de un "control judicial" para determinar la "veracidad" del contenido de las grabaciones.

Por ello, ha reclamado a la Sala la nulidad de las resoluciones judiciales que se han dado durante la investigación y que han permitido la intervención de las conversaciones telefónicas por una "clara falta de motivación y justificación policial" para justificar la existencia de un posible delito, así como de las propias escuchas y ha apelado a la falta de "igualdad de armas" puesto que Fiscalía sí ha podido acceder a los audios y las defensas no: "Es una indefensión de libro".

De esta manera se ha concluido la primera semana del juicio que se celebra en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, por el supuesto amaño en la adjudicación del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja entre los años 2008 y 2009. 

Así, todas las defensas de los acusados se han adherido a la petición de nulidad de las escuchas, mientras que el presidente del Tribunal ha dispuesto las fechas de 23 y 24 de noviembre para la resolución de las cuestiones previas planteadas.

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas que oscilan entre los tres años y medio y los 17 años de cárcel para 13 acusados por delitos de cohecho, revelación de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. 

A Ripoll le pide hasta 16 años de prisión y 41 de inhabilitación; 17 años y 20 de inhabilitación para los empresarios Angel Fenoll y Enrique Ortiz; y cuatro años de prisión y 24 de inhabilitación para Mónica Lorente.

Asimismo, Sansano ha insistido en que la celebración del juicio oral, previsto para el mes de enero, sería una "violación de los derechos fundamentales" de los acusados puesto que no se ha tenido acceso a las escuchas ni a las transcripciones, por lo que "sería lógico" que cuando se produce dicha "indefensión", no se celebre el juicio de una causa "sustentada en unas pruebas obtenidas de manera ilícita".

Igualmente, ha recalcado la "ilegitimidad constitucional" de todos los autos relativos a la prórroga de las escuchas, así como el que da origen a la investigación con las intervenciones al empresario Ángel Fenoll en 2007, por "vulnerar el secreto de las comunicaciones".

 Por último, ha subrayado que si la Sala declara nulas las escuchas "no sería un fracaso del sistema judicial", sino un reconocimiento a que se ha producido una vulneración de los derechos fundamentales de los acusados.

Durante el resto de la sesión, los letrados se han adherido a la petición de nulidad de las escuchas y de resoluciones judiciales por vulneración del derecho de defensa de los acusados, y además, se ha hecho referencia a la manipulación de las grabaciones que sustentan las acusaciones.

La Audiencia abre el plazo para recurrir el fallo sobre el PGOU de Alicante 

Por otra parte, la Audiencia de Alicante ha abierto de forma oficial el plazo para la presentación de recursos a la sentencia dictada el pasado mes de julio por la pieza del llamado 'caso Brugal' relativa al diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

En una diligencia de ordenación notificada este martes, la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante establece un periodo de diez días para que las acusaciones o las defensas puedan anunciar su intención de acudir al Tribunal Supremo (TS) en busca de una revocación de la resolución judicial.

En dicha resolución, el tribunal absolvía a siete de los nueve procesados, entre los que se encontraba la exalcaldesa de Alicante del PP Sonia Castedo, al descartar la existencia de una trama que promoviese un trato de favor a los intereses del empresario Enrique Ortiz en la redacción del que iba a convertirse en el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad.

En esta línea, la sentencia solo condenaba al también exalcalde de la capital alicantina del PP Luis Díaz Alperi y al propio Ortiz por sendos delitos de cohecho impropio relacionados con la recepción o entrega de regalos.

En el caso del exregidor, el disfrute de un viaje a Creta en jet privado, valorado en 36.000 euros. Y, en el caso del empresario, el obsequio de una chaqueta marca Carolina Herrera a Castedo.

Eso sí, según la sentencia, esos regalos no tuvieron ninguna vinculación con la supuesta concesión de un trato de favor en la redacción del nuevo planeamiento.

La apertura del plazo para el anuncio de los recursos de casación se produce días después de que la sala rechazase la solicitud de aclaración y complemento de sentencia planteada por la Fiscalía Anticorrupción al considerar que el fallo recogía los hechos considerados probados y que no procedía añadir o incorporar ningún elemento nuevo.

Por el momento, la defensa de Díaz Alperi ya ha anunciado su pretensión de recurrir ante el TS en busca de una exculpación y se da por hecho que la Fiscalía Anticorrupción también presentará recurso en busca de una condena condenatoria para los nueve procesados, como ya sucedió respecto a la sentencia absolutoria sobre la contrata del servicio de recogida de la basura de Orihuela, la causa matriz del 'caso Brugal'. 

El ilicitano Francis Mojica, padre del CRISPR, ya es catedrático en la Universidad de Alicante


ALICANTE.- El considerado 'padre' de la técnica de edición genética CRISPR y uno de los favoritos en las quinielas para el Premio Nobel de Química, el ilicitano Francis Mojica, ha sido nombrado catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante (UA).

Francisco Juan Martínez Mojica, que firma sus artículos científicos como Francis Mojica, descubrió la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR/Cas 9 de corta y pega de secuencias de ADN, y en 2017 se convirtió en el primer español en lograr el Premio Albany (el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos) y también ha conseguido el Plus Alliance a la Innovación Global.

Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), la plaza de catedrático de Microbiología de la UA se convocó el pasado 31 de mayo y la institución académica, presidida por la rectora Amparo Navarro, ha resuelto concederla a Mojica, con fecha del pasado 20 de octubre. El hallazgo del CRISPR/Cas 9 ha situado a Mojica como uno de los favoritos en las quinielas para los premios Nobel de Química y Medicina en los últimos años.

De hecho, el Nobel de Medicina de 2020 fue concedido a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna por desarrollar un método para la edición del genoma a partir del CRISPR.

Entre los reconocimientos que acumula Mojica en los último años destacan, además del Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research, el Premio "Rey Jaime I" de Investigación Básica, así como sus investiduras como doctor honoris causa por las universidades de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Murcia y Universidad Complutense de Madrid.

Nacido en Elche en 1963, Francis Mojica ha estudiado durante años cómo los microorganismos de las salinas de Santa Pola (Alicante), concretamente una bacteria halófila, eran capaces de sobrevivir a altísimas concentraciones de sal.

A partir de ahí, observó por primera vez en la literatura científica que estos microorganismos sobreviven gracias a que su secuencia genética se repite a intervalos regulares, una cualidad que forma parte de un mecanismo de defensa inmune que les permite combatir a los enemigos, con el añadido de que se transmite a la siguiente generación actuando como una vacuna genética.

De las mismas balsas para la sal, Mojica se erigió en el padre de la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR/Cas 9 de 'corta y pega' de secuencias de ADN, que usan grupos de todo el mundo para intentar curar enfermedades de origen genético como el cáncer y la distrofia muscular. 

Ximo Puig asegura una inversión "histórica" para Alicante en turismo, infraestructuras e innovación


ALICANTE.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado, durante su intervención en la 46ª edición de la Noche de la Economía Alicantina, que la Generalitat realizará una inversión "histórica" en la provincia de Alicante para 2022 en infraestructuras, turismo e innovación.

El jefe del Consell ha subrayado en este sentido que el 46 por ciento de las inversiones en política territorial e infraestructuras incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2022 se destinará a Alicante, provincia que además concentra casi el 40% de la inversión total.

Además, también ha remarcado que, por primera vez, el Presupuesto incluye un plan de infraestructuras específico para la provincia de Alicante, dotado con 70 millones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Ha llegado la hora de compensar a Alicante", ha manifestado Puig, que ha agregado que este objetivo tendrá también su reflejo en que se destinará a esta provincia casi la mitad de los 100 millones de fondos europeos para infraestructuras, especialmente en el TRAM.

Puig ha señalado, por otro lado, que la Generalitat financiará la Vía Parque y que trabajará para hacer realidad la conexión entre Alicante y el aeropuerto.

El jefe del Consell ha anunciado, asimismo, que ha solicitado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que Benidorm albergue la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos, que contempla una inversión de 130 millones de euros. "Pedimos que el Estado se extienda a las autonomías, y, desde nuestra comunidad, queremos extenderlo a todo el territorio autonómico", ha indicado.

Ha enmarcado esta petición en la apuesta del Consell por la desconcentración de instituciones, que ha tenido su plasmación en medidas como la ubicación de la Conselleria de Innovación en Alicante, la Dirección de Turismo en Benidorm, la Agencia Valencia de Protección al Territorio en Elche, el plan y la oficina Vega Renhace en Orihuela o la subsede del IVAM en Alcoy.

También ha abogado por una redistribución de organismos estatales que "descentralice las oportunidades" y favorezca la cohesión territorial, y ha considerado una muestra de los beneficios de este tipo de políticas la EUIPO, institución que ha acogido el acto y que, como ha recordado genera un impacto económico de 400 millones de euros y 3.000 empleos al año.

El máximo responsable del Gobierno valenciano ha expresado todo el apoyo del Consell al sector turístico, que "aporta a la caja común mucho más de lo que recibe" y que "representa -ha dicho- el futuro que buscamos: más sostenible y digitalizado, con mejores condiciones laborales, y cada vez más ligado a la calidad y a la desestacionalización".

Por ello, ha remarcado que la Generalitat estará a su lado con ayudas como el Plan Resistir Plus o el Bono Viatgem, que va a continuar en 2022, y con el apoyo en la reivindicación de un Imserso "justo". "Y estaremos también en Europa, como hemos hecho esta semana, para volver a posicionar la Costa Blanca como referente en el mercado británico", ha recordado.

El 'president' también ha avanzado que, dentro de las iniciativas que reforzarán el papel de Alicante como polo digital, innovador y tecnológico de la Comunitat Valenciana, el Puerto de Alicante contará con un cable submarino de conexión de datos de alta capacidad.

Este proyecto, que empezará a ponerse en marcha en 2022, surge de la alianza con el capital privado, y va a situar a Alicante "en el mapa de los territorios capacitados para atraer a grandes empresas tecnológicas y del sector del dato", de manera que Alicante se conecta así a las grandes autopistas de la información, vinculadas con los grandes centros de Marsella y Lisboa, ha precisado.

Por otro lado, se ha referido a la puesta en marcha, en el puerto de Alicante y en Elche, de dos centros de pruebas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Vehículos Conectados y Autónomos. "Queremos situar aquí una zona de pruebas donde se desarrollarán aplicaciones, ciberseguridad e inteligencia artificial", ha detallado Puig.

Asimismo, ha señalado que "la agricultura alicantina es un pulmón de la Comunitat Valenciana" y ha reafirmado el carácter "irrenunciable" del trasvase Tajo-Segura, de la garantía de "agua para siempre" y de la defensa de los intereses de los regantes por parte de la Generalitat.

"Desde 2015, el Consell ha acudido 40 veces a los tribunales para defender sus intereses, y lo hará tantas veces como sea necesario, como hicimos la semana pasada ante el Supremo. Nuestra política es de mano tendida, pero mano firme: misma cantidad de agua y al mismo precio", ha apostillado.

El 'president' ha indicado, además, que Alicante "tiene pilares firmes para la recuperación". "Hoy, esta provincia tiene 1.000 empresas más que hace un año, y lleva 5 meses con más trabajadores afiliados que antes de la pandemia; eso nos da una certeza: nada de lo que venga será más complejo que lo que hemos superado", ha defendido.

La Comunitat permitirá mascarilla en Educación Física en exterior y más interactuación en el patio


VALENCIA.- La eliminación de la mascarilla obligatoria en la clase de Educación Física cuando se realice al aire libre; la flexibilización de la interactuación de los grupos de alumnos en el recreo y el acceso a los centros de las asociaciones de padres y madres del alumnado son las principales novedades de la actualización del protocolo de seguridad en colegios e institutos frente a la Covid.

La Conselleria de Educación ha informado a los equipos directivos de la relación actualizada de las medidas del 'Protocolo de protección y prevención ante la transmisión y contagio del SARS-COV-2 para centros educativos de la Comunitat Valenciana para el curso 2021-2022'.

El documento se adapta a la actual situación epidemiológica en el ámbito de la Comunitat y al hecho de que "un alto porcentaje del personal docente y no docente de los centros se encuentre vacunado y de que también cuente con la pauta completa de vacunación una gran parte del alumnado mayor de 12 años", lo que "permite flexibilizar la distancia interpersonal en el interior del aula en los centros docentes".

No obstante, advierte el protocolo, "si se producen cambios la autoridad sanitaria tomará las decisiones pertinentes en las Zonas Básicas de Salud que correspondan".

Entre las novedades que se incorporan destaca que se permitirá durante el tiempo de recreo la interacción al aire libre entre alumnado de grupos de convivencia estable -los llamados 'burbuja' que se han establecido en Infantil y Primaria- de edades similares.

En el caso del alumnado de ESO, Bachillerato y FP, que no se organiza en grupos de convivencia estable durante el tiempo de recreo, se permitirá la interacción entre el alumnado de diferentes grupos al aire libre. Para las enseñanzas de formación de personas adultas es aplicable lo previsto para las enseñanzas de Secundaria y FP.

Asimismo, se facilitará a las asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros el acceso a los mismos para que puedan desarrollar las actividades que les son propias, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene, y lo establecido en el plan de contingencia del centro educativo correspondiente.

Respecto al uso de la mascarilla, las nuevas normas consultadas señalan que no será obligatorio el uso de la misma durante el desarrollo de la clase de Educación Física, cuando esta se realice al aire libre, tanto para el alumnado como para el profesorado.

En el caso de alumnado, a partir de primero de Primaria, que acuda al centro sin mascarilla sin que conste justificación de ser susceptible de cumplir alguna de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico, se hará un requerimiento a la familia o a los representantes legales para instarles a que la utilice o para que presenten documentación que justifique su no utilización.

En caso de no hacerlo -continúa- no se permitirá la entrada al centro a este alumnado y se dará traslado de esta situación a la comisión de absentismo correspondiente para que se adopten las medidas que se consideren.

Celebraciones

En el capítulo de actos y celebraciones en centros educativos, e establece que en su realización deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad, así como la propia exposición a dichos riesgos. Este "deber de cautela y protección será igualmente exigible a las personas y entidades titulares de cualquier actividad o servicio".

Para ello, se velará por que se cumplan las medidas generales establecidas frente a la pandemia, en especial las siguientes: se deben programar entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones; se recomienda que el acto se realice en el recinto escolar se celebre al aire libre y, en cualquier caso, se asegurará una ventilación adecuada; y en las instalaciones donde se desarrollen las actividades no se superará el aforo previsto en la normativa vigente en relación con la Covid-19 según el tipo de eventos.

También se limitará en lo posible el número de asistentes recomendando un número de acompañantes familiares por alumno; el uso de la mascarilla de todas las personas participantes de 6 y más años será obligado (podrán prescindir los oradores que intervengan en lugares cerrados de uso público, durante el uso de la palabra, debiendo mantenerse, al menos, la distancia de seguridad interpersonal); y las actividades que impliquen consumo de alimentos o bebidas deberán cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración vigentes en el momento de la celebración.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha informado de las novedades en una misiva dirigida a los centros y ha aprovechado para "agradecer el esfuerzo y dedicación" de la comunidad educativa.

En relación con el Plan de contingencia de cada centro, comunica que no se considera necesario volver a elaborar un nuevo plan ni que lo remitan a la Conselleria, sino que bastará con que aplicar las novedades del nuevo protocolo y darles difusión.

Los presupuestos valencianos destinan recursos para intentar traer Euronews a Alicante


VALENCIA.- La previsión incluye, además, la creación de más de 30 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aunque podrían llegar hasta 50. Y convertiría a Distrito Digital en un polo de comunicación televisiva clave, dado que ahí se ubica también la delegación de À Punt, según avanza La Vanguardia. 

Cuando en 1992 la Unión Europea decidió crear el canal televisivo (la propuesta era un efecto indirecto del impacto que había tenido la CNN en la cobertura de la primera guerra del golfo, 1990), la Generalitat presidida por Joan Lerma presentó su candidatura para acoger las instalaciones. 

Aunque València quedó entre las ciudades finalistas, finalmente fue Lyon quien obtuvo la sede. En aquel momento la Generalitat ya consideraba que implicarse en este tema "era un gran paso adelante en desarrollar y encauzar nuestra presencia política y social en Europa" según estas fuentes.

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 contemplan una línea nominativa de la Dirección General de Relaciones Informativas cuyo objetivo es la instalación en Distrito Digital de Alicante de una sede de Euronews, la cadena de información europea de 24 horas con ediciones multilingües.

En concreto se contemplan un total de tres millones de euros para este objetivo: un millón en el capítulo 4, referido a equipamiento, y dos millones en el capítulo 7, referido a funcionamiento de la futura sede. Esta iniciativa, todavía pendiente de cierre definitivo, es un paso más en las políticas de descentralización del Consell de Ximo Puig, según fuentes del Consell.

Treinta años después, Euronews es una compañía mixta público-privada. Entre 1993 y 2015 su capital social pertenecía a un grupo de varios organismos públicos de radiodifusión, pero en la actualidad solo un 15% es de participación de empresas públicas europeas. 

Aun así, Euronews tiene reconocido por parte de la Comisión Europea un estatus de "monopolio de facto" que lo convierte en destinatario directo de ayudas europeas que se renuevan anualmente dentro del plan de Acciones Multimedia. 

En 2020 Euronews tenía 4,6 millones de espectadores diarios europeos y 22,1 millones de espectadores diarios mundiales, y la audiencia de la edición en español tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica no ha dejado de crecer, especialmente en las plataformas digitales.

El proyecto de la sede de Euronews en Distrito Digital que ha sido incluido en los presupuestos de 2022 se sustenta en dos líneas básicas. En primer lugar, la creación de una oficina editorial especializada en la generación de contenidos digitales destinados a completar la edición en español de Euronews.

También, la creación de una sede del programa Euronews Academy, que beneficiará a los estudiantes valencianos de periodismo y comunicación, pero funcionará también como centro de formación internacional en periodismo digital y periodismo de datos.

El proyecto ha sido informado positivamente el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, IVIE, y está todavía pendiente un segundo informe.   

La hora de los recursos en el fallo absolutorio del PGOU de 'Brugal': diez días para acudir al Supremo


ALICANTE.- Ahora sí: los plazos comienzan a correr de forma oficial para que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en la pieza desgajada del caso Brugal sobre el Plan General de Alicante pueda adquirir firmeza, recuerda hoy Alicante Plaza

En dicha sentencia, conocida en julio, el tribunal acordó la absolución de siete de los nueve procesados y solo impuso penas de multa para el exalcalde Luis Díaz Alperi y para el empresario Enrique Ortiz por sendos delitos de cohecho impropio relacionados con la recepción o entrega de regalos: un viaje en jet privado a Creta, en el caso del exprimer edil, y una chaqueta de la marca Carolina Herrera, por lo que respecta al promotor.

Ahora, cuatro meses después de que se conociese esa resolución, las acusaciones y las defensas disponen de un margen de diez días para poder anunciar formalmente su intención de interponer un hipotético recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), en el caso de que se pretenda conseguir que el fallo quede revocado (ya sea para reclamar nuevas condenas o para anular las ya acordadas). 

Así se hace constar en una diligencia de ordenación notificada por la Sección Tercera este martes, en el primer día hábil posterior a que se comunicase el auto de denegación de la aclaración y complemento del fallo solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

Como avanzó Alicante Plaza, en ese auto, el tribunal que enjuició los hechos -formado por las magistradas Monserrat Navarro, Cristina Costa y Margarita Esquivá- consideraba que no procedía explicar ni ampliar su sentencia puesto que ya recogía los hechos que se había considerado probados tras la celebración del juicio. 

De igual modo, se estimaba innecesario que se reflejase ninguna motivación adicional respecto a la que se expuso durante la vista sobre la admisión de la renuncia de Ortiz al pacto de conformidad que había alcanzado con la Fiscalía cerca de medio año antes de la celebración del juicio.

Superada esa fase, y una vez abierto el plazo oficial para recurrir, se da por hecho que la propia Fiscalía Anticorrupción dará el paso y anunciará su intención de acudir el TS, al mantener que los nueve procesados -entre los que se incluye la también exalcaldesa del PP, Sonia Castedo- incurrieron en los delitos reflejados en su escrito de acusación: revelación de información privilegiada por autoridad o funcionario, cohecho y tráfico de influencias. 

Por lo pronto, fue la decisión que se adoptó frente a la sentencia absolutoria dictada por un tribunal de la Sección Séptima sobre la causa matriz del caso Brugal, relacionada con el contrato de recogida de la basura de Orihuela. Ese recurso sigue ahora pendiente de resolución.

De igual modo, la defensa de Díaz Alperi, ejercida por el abogado Vicente Grima, también ha comunicado formalmente su pretensión de acudir al TS para lograr la exculpación del único delito que se le atribuye. No obstante, todavía no ha trascendido si Ortiz y su representación legal podría adoptar esa misma posición.

Por lo pronto, en la misma diligencia de ordenación notificada este martes, la Sección Tercera vuelve a insistir en que las solicitudes de devolución de las cantidades ingresadas por Ortiz y por el promotor ilicitano Ramón Salvador, para cubrir posibles responsabilidades civiles en caso de condena, se resolverán una vez transcurra el plazo para el anuncio de los recursos. Se trata de la misma respuesta que ya se facilitó tras registrarse las solicitudes de reintegro, como también avanzó este diario.

Llega un intenso ciclón mediterráneo a España


MADRID.- El cambio de tiempo que arrancó durante el puente de Todos los Santos seguirá profundizándose en los próximos días. El impacto más dramático se registrará en la vertiente mediterránea y muy especialmente en las Islas Baleares, en donde se prevé la formación de un intenso ciclón mediterráneo en un proceso de ciclogénesis mediterránea, que podría incluso adquirir las características de un 'medicane', un 'huracán mediterráneo'.

Su origen proviene de una DANA que aparecerá de cara al fin de semana, explica Francisco Martín, experto de Meteored (tiempo.com). El desarrollo de las nubes convectivas vendría de la mano de un centro de bajas presiones en superficie ubicado al norte de Argelia, sobre el mar Mediterráneo aún ligeramente cálido.

Como consecuencia del proceso de la ciclogénesis de la baja y el desarrollo del ciclón mencionado, esta situación dará lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el Mediterráneo occidental. Su centro podría quedar sobre aguas abiertas pero los efectos se notarían en zonas terrestres e islas próximas, y quizás en Baleares.

Previsiblemente, a medida que las tormentas se vayan formando alrededor del centro del ciclón, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irán apartando del área de desarrollo del ciclón mediterráneo, creando una situación favorable para las características tropicales al menos hasta finales del lunes.

De este modo, un nuevo 'medicane' podría aparecer, si se intensifica y se organiza de forma adecuada. Sería el segundo del año entre octubre y noviembre, después de que Apollo se desarrollara en Italia. Estos ciclones mediterráneos son de pequeño tamaño y los modelos numéricos de predicción presentan problemas para saber cuál será su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicción es muy alta.

El viernes penetrará una cuña anticiclónica pero podrán producirse precipitaciones débiles en las regiones cantábricas el alto Ebro y los Pirineos, donde nevará por encima de los 1100 metros, tendiendo descender la cota, explica Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

Se repetirán los chubascos tormentosos en puntos de la Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Baleares. Además, habrá posibilidad de lluvias de escasa importancia en el norte del archipiélago canario. También es posible que nieve en las cordilleras cantábrica e ibérica.

Las temperaturas descenderán en Canarias y se mantendrán sin cambios en el resto, con heladas débiles en los sistemas montañosos y en la meseta castellano-leonesa. Predominarán los vientos del norte, con tramontana fuerte en el Ampurdán y en Baleares. Alisios en Canarias.

El sábado, el cielo estará nuboso en las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos con posibilidad de precipitaciones débiles. Parcialmente nuboso en la mitad sur de las regiones mediterráneas, Ceuta, Melilla y Baleares con riesgo chubascos tormentosos que podrían ser fuertes en el archipiélago. Nuboso en el norte de Tenerife y de Gran Canarias.

Habrá pocos cambios en las temperaturas y predominarán los de vientos del noreste, que serán fuertes en Baleares y en el Ampurdán. Levante moderado en el Estrecho.

A lo largo del domingo continuarán los cielos nubosos en las regiones cantábricas, Navarra y los Pirineos, con posibilidad de precipitaciones débiles. También estará parcialmente nuboso en el norte de Galicia, cordillera ibérica y el Sistema Central.

Habrá riesgo de chubascos, localmente acompañados de tormentas, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Melilla y, sobre todo, el archipiélago balear. En el resto de la Península y en el sur de Canarias predominará el ambiente soleado.

No habrá cambios significativos en las temperaturas, con heladas débiles en las cordilleras y en algunas zonas de ambas mesetas. Se prevén máximas de 24 ºC en las dos capitales canarias, seguidas de 22 ºC en Alicante y en Ceuta. Seguirán predominando los vientos del noreste, concluye la predicción de Maldonado.

El tiempo se complicará a partir de este jueves con tormentas que pueden ser localmente fuertes en la Comunitat


VALENCIA.- El tiempo se complicará este jueves en la Comunitat Valenciana, según avanza Aemet, con intervalos nubosos en el interior de Castellón y poco nuboso en el resto, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos de evolución diurna. A partir de mediodía, probables chubascos en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado con brisas marítimas por la tarde. Las temperaturas mínimas seguirán en descenso y bajarán hasta los 8 grados.

Para el viernes se anuncia intervalos nubosos con probables chubascos y tormentas ocasionales en el litoral, sin descartar que puedan ser localmente fuertes. Aemet ha activado el aviso amarillo en Alicante y Valencia por recipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 mm que pueden ir acompañadas de aparato eléctrico. 

Temperaturas en ligero descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. En Castellón, viento del noroeste flojo a moderado; en Alicante, viento del norte y noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior; en Valencia, viento flojo variable. 

Respecto al fin de semana, Aemet prevé cielos poco nubosos en la Comunitat, tendiendo a intervalos nubosos, sin descartar chubascos y tormentas en el litoral en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas de 8 grados y máximas en ligero ascenso. Viento del norte y noroeste, moderado en el litoral y el norte de Castellón, flojo en el resto. 

Para el viernes se anuncia cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas en el litoral de la Comunitat, sin descartar que sean localmente fuertes. Las temperaturas seguirán en ligero descenso en la mitad sur y sin cambios en el resto.

Respecto al fin de semana, Aemet prevé chubascos fuertes o persistentes que afectarán a Baleares, Comunitat Valenciana y otros puntos del sureste peninsular por la llegada a la zona de una lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera que inestabilizará la situación.

 Los próximos días serán más fríos de lo habitual en toda España, con heladas nocturnas y termómetros que se quedarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal en amplias zonas, sobre todo en el interior peninsular. 

Un anticiclón atlántico y un área de bajas presiones ubicada en Europa Occidental formarán un pasillo de vientos del norte que trasladarán una masa de aire polar, muy fría, que provocará un descenso térmico «progresivo y acusado». 

Lluvia, nieve, tormentas, viento y oleaje pondrán este jueves en riesgo a buena parte de España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada marcada por el tiempo invernal en el litoral cantábrico, Baleares y hasta nevadas en el oeste de la cordillera cantábrica. 

Muere un deportista eslovaco de 24 años tras desplomarse en pleno partido de hockey sobre hielo en Austria


VIENA.- Boris Sádecký, jugador eslovaco de 24 años del equipo de hockey sobre hielo Bratislava Capitals, falleció ayer miércoles tras varios días hospitalizado después de haberse desplomado durante un partido en Austria, disputado el pasado viernes.

El jugador se desvaneció sin intervención externa durante un encuentro contra el equipo austríaco Dornbirn Bulldogs y fue reanimado en la propia cancha y trasladado a un hospital, donde quedó ingresado en estado estable pero grave, según informó la agencia APA.

"Con profunda tristeza en nuestros corazones y pesar, anunciamos el fallecimiento de nuestro jugador Boris Sadecky. Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos", anunció Dusan Pasek, director de los Bratislava Capitals

La familia del jugador ha pedido que no se difundan más detalles sobre las circunstancias de su muerte.

 Sadecky nació en 1997 en la localidad eslovaca de Trencin y se incorporó el pasado verano a los Bratislava Capitals, uno de los clubes de la liga ICE de Austria, en la que compiten también equipos de Italia, Eslovenia, República Checa y Hungría. 

El certamen ha reaccionado al fallecimiento con la suspensión, en señal de duelo, del partido de este miércoles entre los Vienna Capitals y el EC KAC.

Como lea el prospecto no pincha a sus hijos


ELCHE.- Como lea el prospecto no pincha a sus hijos, titula el digital Rambla Libre, que recoge la página 14 en la documentación de Pfizer presentada a la FDA https://www.fda.gov/media/153447/download.

"Se solicita autorización para una formulación modificada de la vacuna Pfizer COVID-19. Cada dosis de esta formulación contiene 10 μg de un ARN mensajero (ARNm) modificado con nucleósidos que codifica la glicoproteína de pico viral del SARS-CoV-2 que se formula en partículas lipídicas y se suministra como una suspensión congelada en viales de dosis múltiples.

Para proporcionar una vacuna con un perfil de estabilidad mejorado, la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para uso en niños de 5 a 11 años usa tampón de trometamina (Tris) en lugar de la solución salina tamponada con fosfato (PBS) como se usó en la formulación anterior y excluye cloruro de sodio y cloruro de potasio.

La trometamina es un reductor de ácido en sangre que se usa para estabilizar a pacientes con ataques cardíacos.

Efectos secundarios: depresión respiratoria, irritación local, inflamación tisular, infección en el lugar de la inyección, respuesta febril, flebitis química, venospasmo (espasmos venosos), hipervolemia, trombosis intravenosa, extravasación (con posible necrosis y desprendimiento de tejidos), disminución transitoria de las concentraciones de glucosa en sangre , hipoglucemia y necrosis hepatocelular con infusión a través de catéteres venosos umbilicales bajos".

Muerte repentina del profesor Raúl Canay, de la Universidad de Santiago, con 52 años


SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Universidade de Santiago amaneció ayer con una triste e inesperada noticia, la muerte repentina de José Raúl Canay Pazos (Pontevedra, 1969), profesor de la Facultad de Económicas, que falleció de forma repentina la pasada madrugada: era padre de dos hijos y tenía 52 años.

Nacido en Pontevedra en 1969, la USC explica que era profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad desde 1994. Obtuvo el grado de doctor en 2008 con una tesis sobre el uso de los entornos virtuales de aprendizaje en las universidades presenciales.

Era miembro del grupo de investigación de Análisis y Modelización Económica del IDEGA y fue director del Centro de Tecnoloxías para a Aprendizaxe (CeTA) entre los años 2003 y 2010, además de representante sindical.

Estaba muy comprometido con la institución universitaria y pertenecía a Comisiones Obreras. Aunque era profesor de contabilidad, realizó la tesis sobre el uso de los entornos virtuales en el aprendizaje de las universidades presenciales, pero eso no mermaba su faceta humanista.

Dicen los que lo conocían que era un hombre honesto, con sus alumnos y sus compañeros. Quizás por ello puso tanto empeño en combatir el plagio entre los universitarios, llegando a pagar incluso de su bolsillo un software capaz de detectarlo. 

Este jueves se le pudo velar en el tanatorio San Mauro, al lado del cementerio que lleva el mismo nombre, en Pontevedra. Su familia no deseaba flores, prefería que en su lugar se hiciesen donaciones a alguna oenegé. Y él, por supuesto, lo hubiera preferido así también.

No todas las personas sin vacunar son fanáticas, pero la porción que quería ‘esperar para ver’ se está reduciendo


LOS ÁNGELES.- No todas las personas no vacunadas descartaron el tema por completo. Algunos dicen que “esperarán para ver”, o que lo harán “solo si es necesario”, según muestran encuestas recientes de la Kaiser Family Foundation.

Pero ese grupo, los que no están vacunados pero aún están abiertos a la idea, parece estar disminuyendo, muestra el sondeo. Entre marzo y octubre, el porcentaje que dijo que “esperaría para ver” o se vacunaría solo si fuera necesario se redujo del 24% al 9% de los encuestados.

Durante ese tiempo, la proporción de personas que aseguraron que “definitivamente no” se vacunarán creció del 13% al 16%. Los números sugieren que a medida que se ha convencido a más individuos, muchos de los que siguen sin vacunarse podrían ser los más rebeldes de convencer para los funcionarios de salud.

“Es cada vez más un grupo que está totalmente en contra”, reflexionó Liz Hamel, vicepresidenta y directora de opinión pública e investigación de encuestas de la Kaiser Family Foundation. Hamel agregó que cuando la fundación probó previamente diferentes mensajes sobre el tema, no encontró ninguno que influyera en las personas del grupo “definitivamente no”.

Los funcionarios gubernamentales y las empresas privadas intentaron aumentar la presión con nuevas reglas. En algunas áreas, los restaurantes y otras empresas están verificando si los clientes están vacunados antes de dejarlos entrar. Los hospitales, las aerolíneas y otros empleadores han exigido la vacunación a sus trabajadores.

En Estados Unidos, los republicanos, los evangélicos blancos y los residentes rurales siguen siendo menos propensos que otros grupos a informar que están vacunados contra el COVID-19, según las encuestas de KFF de octubre. También las personas menores de 65 años que no tienen seguro, aunque es más probable que estén en la categoría de “esperar para ver” que otros grupos con tasas bajas de inoculación.

Las tasas de vacunación también se retrasaron a principios de este año entre las personas negras y latinas, pero las brechas raciales y étnicas parecen haberse reducido en los últimos meses, mientras que la política persiste. Las encuestas encontraron que el 90% de los demócratas habían recibido al menos una dosis, en comparación con el 61% de los republicanos.

Los demócratas y republicanos también tenían percepciones distintas de la amenaza que representa el virus, que los investigadores sugirieron que podría estar vinculada a los diferentes medios que consumen.

Las dudas también se han relacionado con información errónea sobre las vacunas y sus efectos, según los investigadores, y el simple hecho de transmitir información sobre su seguridad y eficacia puede no ser suficiente para contrarrestarlas. En un estudio realizado en Polonia, los investigadores encontraron que ninguno de los mensajes populares probados fue eficaz para reducir esa vacilación.

Y la desconfianza en el gobierno está ligada al escepticismo sobre las vacunas en general, lo cual sugiere que en muchos lugares, “los gobiernos pueden no ser el mensajero más eficaz para los consejos de salud”, señaló una profesora de la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA, Corrina Moucheraud.

En las zonas rurales y conservadoras del norte de California, la desconfianza en el gobierno es profunda y los residentes han querido durante mucho tiempo separarse para formar su propio estado, llamado Jefferson.

Entre los trabajadores no vacunados, solo el 17% comentó que probablemente lo haría si su empleador lo requiriera sin ofrecer las pruebas como alternativa, según las encuestas de KFF. La mayoría, el 72%, aseguró que renunciaría.

Aun así, las encuestas de KFF encontraron que solo el 5% de los adultos no vacunados habían dejado el trabajo debido a los requisitos de vacunación.  

Nadie puede exigir en Estados Unidos que alguien consuma una sustancia contraria a su fe.

Filadelfia anuncia distribución de la vacuna para niños de 5 a 11 años y California comienza a administrarla


FILADELFIA/LOS ÁNGELES.-  Los niños de 5 a 11 años en Filadelfia ahora pueden recibir la vacuna Pfizer COVID-19. Siguiendo la autorización de uso de emergencia de la FDA de EE. UU. de una dosis pediátrica y la recomendación de los CDC de EE. UU. de que los niños sean vacunados, el Departamento de Salud Pública de Filadelfia ha instruido a todos los proveedores de la vacuna COVID-19 para que comiencen a administrar la vacuna gratuita a medida que reciben la vacuna.

El Departamento de Salud está trabajando con proveedores de vacunas en toda la ciudad para que las vacunas COVID pediátricas estén disponibles en tantos lugares como sea posible. Para encontrar las clínicas de vacunas pediátricas más cercanas, se anima a los residentes a visitar https://www.phila.gov/vaccine o https://www.vaccines.gov. Los residentes también pueden llamar al 215-685-5488.

La doctora Cheryl Bettigole, comisaria de Sanidad de Filadelfia, dice que podría haber algunos retrasos iniciales en los suministros, pero habrá una gran cantidad de la vacuna pediátrica de dosis más baja administrada en dos inyecciones con tres semanas de diferencia.

 "Estamos trabajando duro para asegurarnos de que esté disponible en tantos lugares como sea posible, lo antes posible".

Bettigole dice que las máscaras todavía son obligatorias dentro de la ciudad porque el virus sigue siendo una amenaza, aunque los casos están disminuyendo.

La FDA autorizó ya la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. 

California comienza a administrar vacunas contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años

Las primeras vacunas contra el COVID-19 se administraron a niños de 5 a 11 años el miércoles, cuando los funcionarios de salud comenzaron un ambicioso despliegue para ofrecer el antígeno a 3.5 millones de niños en California.

El Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados del Oeste, una coalición de expertos en salud pública de California, Nevada, Oregón y Washington, dio luz verde a la vacuna el miércoles por la mañana, despejando formalmente el camino para que las inyecciones se distribuyan en California. 

La medida se produjo después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomendaran la noche del martes que más de 28 millones de niños en todo el país, en ese grupo de edad, se inocularan.

Al mediodía, los antígenos ya estaban llegando a los brazos de los niños de 5 a 11 años en Los Ángeles, y el sitio web del Departamento de Salud Pública del condado, vaccinatelacounty.com, enumeraba las clínicas que ofrecían las vacunas de Pfizer-BioNTech para niños pequeños.

El condado de Santa Clara, el más poblado del norte de California, también comenzó a aplicar inyecciones a los jóvenes.

Se espera que el sitio web de vacunación del estado, myturn.ca.gov, comience pronto a ofrecer citas para el grupo de edad. Algunas cadenas de farmacias nacionales empezaron a aceptar citas el miércoles, y Walgreens anunció que comenzará a administrar inyecciones el sábado y CVS el domingo.

Los antígenos también estarán disponibles en los consultorios de los pediatras.

“No anticipamos la escasez y esperamos que haya suficientes vacunas para satisfacer la demanda”, comentó la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer.

Sin embargo, puede pasar algún tiempo antes de que las clínicas alcancen su capacidad máxima.

Durante la primera semana de la aplicación de inyecciones, Ferrer sugirió que los padres y tutores llamen con anticipación para asegurarse de que la ubicación esté provista de dosis para niños. Hubo al menos un padre que llegó el miércoles por la mañana a una clínica del condado de Los Ángeles solo para que le informaran que las dosis aún no estaban disponibles.

Los antígenos para este grupo de edad están especialmente formulados y vienen en ampolletas con una tapa anaranjada, con una dosis de un tercio del tamaño de las administradas a personas de 12 años o más. Las dosis para los receptores mayores vienen en un frasco diferente, con una tapa morada, y no es apropiada para niños más pequeños.

En Los Ángeles, se estima que 900.000 niños son elegibles para la vacuna. El condado espera recibir casi 300.000 dosis en envíos durante los próximos 10 días y, eventualmente, habrá 900 sitios en todo el condado que ofrecerán las inyecciones a este grupo de edad.

También se enviarán equipos móviles de vacunación. Las autoridades planean este mes 480 clínicas de inoculación en las escuelas en las áreas más necesitadas.

Los antígenos se administran en un conjunto de dos dosis, con un intervalo de tres semanas. Se considera que las personas están completamente protegidas dos semanas después de su dosis final, lo que significa que los niños que comienzan su serie de inoculación a mediados de noviembre estarán completamente protegidos para Navidad.

Las vacunas son gratuitas y los beneficiarios no necesitan ser ciudadanos estadounidenses ni tener seguro médico.

La directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, instó a los padres a buscar inyecciones incluso para los niños que tienen infecciones por coronavirus documentadas previamente.

“Afortunadamente, los resultados más graves son generalmente raros. La probabilidad de que un niño tenga COVID grave, requiera hospitalización o desarrolle una complicación a largo plazo como el MIS-C sigue siendo baja”, explicó Walensky.

Los funcionarios de salud en California siguen preocupados por la posibilidad de una quinta ola de la pandemia a medida que se acerca un clima más frío y la gente pasa más tiempo en interiores. Los niveles de vacunación en el estado, aunque relativamente altos en comparación con otras entidades, siguen siendo demasiado bajos.

Si bien los funcionarios de salud alientan fuertemente a los niños a recibir los antígenos, existe un efecto secundario significativo después de la inoculación que los funcionarios han estado monitoreando, especialmente entre los niños mayores de 12 años: la miocarditis, una inflamación del corazón.

Un ensayo clínico para niños de 5 a 11 años no mostró casos de miocarditis posteriores a la inoculación. Pero debido a que el ensayo es, por definición, relativamente pequeño, los funcionarios continuarán monitoreando los informes de efectos secundarios posteriores a la vacunación a medida que se implementen las inyecciones.

Según lo que se sabe, se sospecha que la miocarditis posvacunación terminará siendo incluso menos probable entre los niños de 5 a 11 años, en comparación con los adolescentes y los adultos jóvenes.

Por qué las dosis de la vacuna difieren para bebés, niños, adolescentes y adultos


SANTIAGO.- Los seres humanos nacen bastante indefensos, con mucho desarrollo por hacer. Y así como usted debe aprender habilidades tales como caminar, su sistema inmunológico debe aprender a defenderse de las infecciones. A medida que pasa el tiempo, su sistema inmunológico madura a través de diferentes etapas, muy similar a la forma en que avanzó de gatear a pararse, caminar y correr, se escribe en el diario chileno La Tercera.

Este proceso es una de las razones por las que los científicos estudian la respuesta inmune a una vacuna en diferentes grupos de edad y por qué, por ejemplo, las vacunas Covid-19 deben probarse por separado en niños de 5 a 11 años y en niños de 12 a 16 años.  

Los médicos quieren usar la dosis de vacuna que brinde la mejor protección con la menor cantidad de efectos secundarios. Y eso dependerá de cómo esté funcionando el sistema inmunológico según lo desarrollado que esté, algo que realmente no se puede decir desde el exterior.

Soy inmunólogo, y esta es la forma en que les explico a mis pacientes pediátricos y adultos cómo funcionan las vacunas en personas de todas las edades.

El proceso de maduración inmunológica comienza poco después del nacimiento.

Cuando nace, su principal protección inmunológica proviene de los anticuerpos que su madre comparte a través de la placenta y la leche materna. Proporcionan lo que se llama inmunidad pasiva. 

El sistema inmunológico adaptativo de los recién nacidos, la parte de su sistema inmunológico que producirá sus propios anticuerpos, aún no está realmente en funcionamiento. El proceso comienza de inmediato, pero el sistema inmunológico adaptativo puede tardar años en alcanzar la madurez completa.

De la misma manera que un bebé aprenderá a caminar incluso si no le asegura las escaleras y las áreas de la piscina, su sistema inmunológico puede aprender a sofocar un virus invasor sin una vacuna, pero la posibilidad de lesiones es mucho mayor.

Las vacunas actúan desencadenando la creación de anticuerpos que reconocerán un germen específico y trabajarán para combatirlo de una manera más segura que contraer la infección por primera vez sin él. La eficacia de una vacuna es una combinación de la cantidad de anticuerpos que se producen en respuesta a ella, su eficacia y la seguridad de la vacuna.

EE UU impone la vacunación obligatoria o test semanales en las grandes empresas a partir del 4 de enero


WASHINGTON.- Las empresas de Estados Unidos con más de 100 empleados deben exigirle a sus trabajadores que estén completamente vacunados contra el coronavirus o se sometan a test semanales a partir del 4 de enero. La Casa Blanca ha anunciado este jueves que la medida más drástica adoptada hasta ahora por la Administración de Joe Biden afectará a 84 millones de trabajadores, según estima el diario El País, de Madrid. 

Las compañías deben entregar tiempo libre remunerado a los empleados que vayan a vacunarse y licencia por enfermedad a quienes sufran efectos secundarios. Las que no cumplan la orden ejecutiva, arriesgan multas que dependerán de la frecuencia con la que la violen y si lo han hecho intencionalmente. Cada infracción grave roza los 14.000 dólares.

El nuevo plan de vacunación fue anunciado en septiembre, cuando el mandatario demócrata recurrió a sus poderes presidenciales para imponer la medida que, hasta ahora, no tenía fecha de implementación. Varias empresas decidieron establecer las reglas aunque no son obligatorias todavía, pero varias otras han decidio esperar que el Gobierno aclare quién pagará las pruebas de covid y si la normativa se aplica a los empleados que trabajan desde la casa.

Las nuevas medidas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) imponen a los trabajadores no vacunados a realizarse una prueba de covid con resultado negativo al menos una vez a la semana para poder acudir a la oficina y que lleven mascarilla. 

Los cerca de 17 millones de trabajadores de la salud de hospitales e instituciones que reciben fondos de los seguros de salud Medicare y el Medicaid deberán vacunarse por obligación, sin la alternativa de someterse al test si no lo hacen. Los trabajadores podrán solicitar exenciones por motivos médicos o religiosos.

 No está claro cómo el Gobierno va a fiscalizar que las medianas y grandes compañías cumplan con las nuevas exigencias, pero los altos cargos de la Administración dijeron que las medidas anunciadas están por sobre las leyes u órdenes estatales, incluidas las que prohíben a los empleadores exigir vacunas, pruebas de covid o el uso de mascarillas a sus trabajadores. La batalla legal en los territorios conservadores es inminente.

Más de dos docenas de fiscales generales estatales republicanos han anunciado que planean interponer demandas en contra del nuevo reglamento, argumentando que solo el Congreso puede promulgar sendos requisitos bajo la autoridad de emergencia.

La FDA en un atolladero con la miocarditis


NUEVA YORK.- La FDA, la institución que regula los alimentos y medicamentos en Estados Unidos, ha iniciado una investigación sobre los efectos cardiacos de la vacuna Moderna en adolescentes.

En un comunicado, Moderna confirmó que la FDA “necesita más tiempo para evaluar los recientes análisis internacionales sobre el riesgo de miocarditis tras la vacunación” (1).

Pero los casos de miocarditis no sólo comprometen a la vacuna de Moderna, sino a la FDA que la aprobó sin los debidos ensayos previos. El instituto regulador se ha metido en un atolladero porque ha aprobado la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Al mismo tiempo, Moderna ha solicitado la aprobación de la FDA para utilizar su vacuna en niños de 12 a 17 años el pasado mes de junio, pero aún no ha recibido la aprobación, según el New York Times (2).

Lo que es peor, la pretensión de la empresa farmacéutica es que los adolescentes reciban el mismo volumen de dosis que los adultos: 100 microgramos.

En julio la Agencia Europea del Medicamento aprobó la vacuna en adolescentes, pero desde entonces varios países europeos han suspendido su administración en personas de 30 años o menos debido a la aparición de casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco.

Más de 1,5 millones de adolescentes en todo el mundo han recibido la vacuna contra el coronavirus, pero los datos recogidos hasta ahora no sugieren un mayor riesgo de miocarditis, dice Moderna.

Sin embargo, los estudios realizados en Estados Unidos e Israel han asociado las vacunas de Pfizer y Moderna con casos de miocarditis.

El viernes, la FDA informó a Moderna de que necesitaba más tiempo, y la empresa reveló que la decisión podría no tomarse hasta enero del año que viene.

“La agencia tardó aproximadamente un mes en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años. La vacuna está disponible para los adolescentes en Estados Unidos y Europa desde mayo”, según el New York Times.

El doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y miembro del Comité Asesor sobre Vacunas de la FDA, no responsabiliza a la vacuna sino al “covid”. 

Según Offit, el “covid” tiene más probabilidades de causar miocarditis, ya que el virus puede infectar y dañar el revestimiento del corazón.

Es absurdo porque en todo el mundo están vacunando tanto a los que están diagnosticados de “covid” como a los que no lo tienen y en ambos aparecen las miocarditis. El factor discriminatorio parece ser la edad, según los estudios estadounidenses e israelíes.

La incidencia de problemas cardíacos en las personas que recibieron las vacunas Pfizer o Moderna fue mayor en los hombres de 16 a 29 años, y el riesgo disminuye en los niños y adolescentes más jóvenes.

(1) https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-provides-update-timing-us-emergency-use-authorization
(2) https://www.nytimes.com/2021/10/31/world/moderna-covid-vaccine-teens-myocarditis.html

En Alemania muere un niño de 12 años, dos días después de ser inoculado por segunda vez


HAMBURGO.- Un niño de doce años del distrito de Cuxhaven murió poco después de ser vacunado contra el coronavirus. La evidencia inicial sugiere que la muerte podría estar relacionada con la vacunación. Falleció poco después de su segunda vacunación contra el coronavirus, llevaba al parecer un tiempo sufriendo una grave enfermedad cardiovascular.

Así lo afirmó el jueves una portavoz del Instituto Paul Ehrlich (PEI). El PEI es el Instituto Federal de Vacunas y Medicamentos Biomédicos. 

Los expertos del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf consideraron probable que la muerte se debiera a la vacunación, según el protocolo preliminar de la autopsia.

Debido a que habían surgido rumores en las redes sociales, el distrito ahora está haciendo público el caso, dijo una portavoz. Según los informes, el niño padecía enfermedades anteriores. Hace unos días había recibido la segunda dosis de la vacuna Biontech / Pfizer. Dos días después, el niño murió repentinamente.

Debido a la estrecha conexión temporal, el departamento de salud ordenó un examen. Según el protocolo preliminar de la autopsia, los expertos del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf consideran probable que la muerte se deba a la vacunación. El informe final de la autopsia aún está pendiente. 

Con respecto a las enfermedades anteriores, según los peritos forenses, no se puede descartar por completo otra causa. Se espera el informe en breve, dijo una portavoz del distrito.

“Nos enfrentamos a un caso particularmente trágico aquí”, dijo el jefe del departamento de salud en el distrito de Cuxhaven, Kai Dehne. “Desde un punto de vista puramente estadístico, los efectos secundarios graves de las vacunas que provocan la muerte ocurren muy raramente, pero la familia afectada es 100 por ciento con toda la crueldad”. 

Dehne expresó su más sentido pésame a los familiares.

Según su propia información, la PEI registró un total de cinco casos sospechosos de este tipo hasta finales de septiembre, relacionados con la muerte de niños y adolescentes en intervalos de dos a 24 días después de la vacunación con el producto de Biontech/Pfizer. 

Según informaciones del NDR de Baja Sajonia, el administrador del distrito de Cuxhaven, Kai-Uwe Bielefeld (sin partido), ha retirado los equipos móviles de vacunación de las escuelas. Éstos llevaban días en la carretera para vacunar a niños y jóvenes.