viernes, 12 de noviembre de 2021

El Gobierno desbloquea el programa de viajes del Imserso


MADRID.- Tras un retraso en la licitación de los pliegos, otro parón por el recurso presentado por los hoteleros ante los bajos precios ofertados y un proceso de adjudicación más lento de lo habitual, el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado esta mañana que los primeros viajes para los mayores de 55 años se empezarán a comercializar en las agencias de viajes a partir del 14 de diciembre, según Cinco Días.

En el comunicado, el departamento dirigido por Ione Belarra recalca que en las próximas semanas, más de 3,5 millones de personas que han manifestado su intención de participar en el programa recibirán por correo postal su carta de acreditación, en la que se indicará la fecha y el destino que pueden reservar.

El Ejecutivo, sin embargo, adopta una actitud preventiva y se pone la venda antes de que haya herida ante la posibilidad de que haya nuevos recursos contra la adjudicación. "Tras la adjudicación firmada el pasado 2 de noviembre, el programa de turismo social se encuentra en la fase de trámites preceptivos para la formalización de los contratos, siempre y cuando no se interpongan recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, algo que no se conocerá hasta el 25 de noviembre".

Las patronales hoteleras presentaron antes de verano un recurso frente a este tribunal, finalmente desestimado, pidiendo que se rehicieran los pliegos del concuros. Los empresarios hoteleros consideran que el precio de 23 euros por plaza y noche (con IVA incluido) les obliga a trabajar a pérdidas y que el agujero podría superar los 30 millones de euros. 

Un estudio encargado a la Universidad de Alicante por la patronal hotelera Hosbec elevaba a 27 euros (solo con costes de explotación) y 33 euros (si se incluye el inmovilizado) el precio por plaza para que a los hoteles les fuera rentable participar en el programa del Imserso.

Nuria Montes, gerente de Hosbec, que representa a los hoteles de la Comunidad Valenciana, defendió la interposición del recurso ante lo que considera un programa que les obliga a trabajar a pérdidas y a aceptar una prórroga sin revisión de costes. 

Frente a las críticas recibidas por el recurso y la paralización del programa, Montes se defiende. “Si los viajes del Imserso se retrasan, no es culpa de los hoteleros, sino del Gobierno por sacar los pliegos mal y tarde”.

Otra de las razones, además del bajo precio, que provocó el recurso de la patronal hotelera Hosbec es que los pliegos, que se hicieron oficiales el 15 de julio, otorgaban capacidad al Imserso para prorrogar el programa otros dos años, hasta 2024, sin revisar los precios y las tarifas fijadas. 

“El coste del personal supone el 40% del total y el de la energía otro 20% para los hoteles. Con una inflación creciendo con fuerza y un coste de la energía disparado, el impacto en los costes de salarios y energía va a ser muy importante”, recalca Montes.

El pliego también abrió una batalla entre las agencias de viajes y los hoteles. Montes argumenta que mientras que los hoteleros trabajan a pérdidas, a las agencias de viajes se les ha subido un 20% la comisión que perciben por cada plaza contratada (de 12,5 a 14,5 euros), lo que supondrá una inyección superior al millón de euros. 

“Si a nosotros se nos hubiera subido un 20% el precio por habitación, no habría habido recurso”.

La Diputación de Alicante pone al servicio de la Vega Baja un sistema de alerta temprana por inundaciones


ALICANTE.- La Diputación de Alicante e Hidraqua, perteneciente al Grupo Agbar, han puesto al servicio de los municipios de la Vega Baja un sistema de alerta temprana, pionero a nivel nacional, que ayudará a los ayuntamientos en la gestión de episodios hídricos extremos como las inundaciones. El objetivo de esta herramienta, denominada Smart River Basins, es proporcionar información a los ayuntamientos para mejorar la capacidad de respuesta y mitigar, de esta forma, los devastadores efectos de fenómenos como la DANA que asoló la comarca en 20019.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, junto al CEO del Grupo Agbar, Manuel Cermerón, han presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Provincial esta plataforma digital y han hecho entrega a los alcaldes de los 27 ayuntamientos de la Vega Baja de las claves para acceder a su uso. 

La herramienta, fruto del convenio de colaboración suscrito en su momento por la Diputación y la empresa del sector del agua, servirá también a los municipios para la planificación del territorio ya que evalúa medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona.

Mazón ha destacado el potencial de esta herramienta “de última generación” que gracias a la colaboración público-privada “hoy ponemos a disposición de todos los municipios de la Vega Baja de forma totalmente gratuita para que, por un lado, puedan mejorar las previsiones y la respuesta ante las inundaciones, y de esta forma salvar vidas, instalaciones o cultivos, y, por otro, planificar de forma más adecuada el territorio”.

En este sentido, ha añadido que esta plataforma puede servir también de referencia para que las administraciones competentes – Gobierno central, Generalitat y Confederaciones Hidrográficas- adopten las propuestas, soluciones y previsiones contenidas en la misma.

 “Lo importante es que estas administraciones se pongan en marcha, que escuchen lo que ocurre en la provincia de Alicante gracias a este tipo de herramienta que nos dicen qué es lo que se debe hacer y que, desgraciadamente, se sigue sin hacer”, ha indicado.

Por su parte, el CEO de Agbar ha explicado que gracias a Smart River Basins, realizada en su integridad con tecnología española, “podemos, partiendo de la orografía del territorio y de los datos y predicciones que incorpora el sistema, medir los impactos de las lluvias extremas identificando las instalaciones que pueden ser críticas, como colegios, residencias y hospitales que se pueden ver afectados”, al tiempo que, una vez superada la gestión de la emergencia y evaluada la misma, “también ayuda analizar los aspectos que hay que mejorar y planificar, en consecuencia,  las inversiones a realizar”.

Según se ha detallado en la presentación, la plataforma, que incorpora datos reales, predicciones, algoritmos y modelos numéricos, permite predecir, con una fiabilidad del 87%, a dos horas “un tiempo que en fenómenos de gota fría puede ser vital”.  

El aeropuerto de Alicante rebasó el millón de pasajeros hasta octubre


MADRID.- Los aeropuertos de la red de Aena registraron en los diez primeros meses del año 93,79 millones de pasajeros, lo que significa que el tráfico se situó en el 39,3 % del que había en esos meses de 2019, antes de la pandemia de la covid, aunque en octubre se recuperó ya prácticamente el 70 % de los movimientos de hace dos años, especialmente en los vuelos nacionales.

Según las cifras publicadas este viernes por Aena, el tráfico de pasajeros internacionales alcanzó en octubre un 64,2 % y el nacional, un 82,8 % del de 2019.

En octubre se contabilizaron 17,25 millones de pasajeros y 172.968 movimientos de aeronaves, lo que supone un 69,9 % del tráfico de personas del mismo mes de 2019.

Además de los más de 93 millones de pasajeros, en los 10 meses de este año se registraron 1,23 millones de movimientos de aeronaves, un 39,2 % menos que en 2019, y se transportaron 803.396 toneladas de mercancía.

Los dos grandes aeropuertos fueron los que registran mayor número de operaciones, pero también los mayores descensos sobre 2019, igual que ocurrió con los pasajeros: el Adolfo Suárez Madrid-Barajas computó 23.545 operaciones y un retroceso del 36,9 %, y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, tuvo 20.044 operaciones, el 34,9 % menos.

El aeropuerto de Palma de Mallorca contabilizó 19.192 movimientos (-11,1 %); Málaga-Costa del Sol, 12.755 (-3 %); Gran Canaria, 9.225 (-12,2 %); Alicante-Elche Miguel Hernández, 7.721 (-18,2 %); Ibiza, con 6.937 (+6,6 %); Valencia, con 5.817 (-16,6 %); Tenerife Sur, con 5.608 (-4,3 %); Sevilla, con 5.141 (-9,5 %), y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 5.050 (-20 %).

En cuanto al tráfico de pasajeros, 17,20 millones fueron en vuelos comerciales, de los que 6,10 millones tuvieron origen o destino nacional (un 17,2 % menos que en 2019) y 11,10 millones volaron hacia o desde el extranjero (-35,8 %).

Por aeropuertos, el de Madrid contabilizó el mayor número de usuarios, con 3,06 millones, un 44,2 % menos que en octubre de 2019; Barcelona tuvo 2,68 millones (-42,2 %); Palma de Mallorca, 2,28 millones (-21,9 %), y Málaga, 1,52 millones (-18,8 %).

Les siguen Alicante, con 1,07 millones (-25 %); Gran Canaria, 933.290 (-14,2 %); Tenerife Sur, 790.660 (-14,3 %); Ibiza, 649.165 (-8,4 %); Valencia, 598.175 (-22,2 %); Lanzarote, 540.508 (-11,8 %), y Sevilla, 523.972 (-24,4 %).

En mercancías por los aeropuertos de la red de Aena pasaron 98.862 toneladas, un 6,6 % menos que en 2019. Madrid se situó en primera posición, con 52.966 toneladas y un 1,6 % menos; seguido de Zaragoza, con 20.756 toneladas (-0,5 %); Barcelona, que registró 12.938 toneladas (-25,2 %) y Vitoria, con 6.138 toneladas y un 1,2 % menos.

Aena señala que la comparativa con 2020 es poco representativa por la fuerte caída de los tráficos entonces. Como ejemplo, respecto a 2020 el aumento del tráfico de pasajeros fue del 287,1 %, en operaciones subió el 84,3 % y en carga, el 18,5 %.

El tráfico de pasajeros aeroportuarios se sitúa en el 39,3 % del de 2019.

Colomer defiende el modelo turístico con el argumento de ser el más patriota


BENIDORM.- El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reivindicado este viernes el modelo turístico valenciano en el acto de apertura del Congreso del PSPV-PSOE, un sector que, a su juicio, es el "más patriota que existe, con saberes, sabores, paisajes y música", al ser un patrimonio "que no se puede deslocalizar".


En una mesa redonda sobre 'El Nuevo Turismo. Foro de Turismo Sostenible' en la que han participado la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, el profesor José Vicente Mascarell, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales (FSMCV), Daniela González, Colomer ha defendido el modelo de ciudades turísticas de la Comunitat y ha dicho que el turismo valenciano "ya participa en el New Green Deal".

"Hay un cierto complejo en que todas las comarcas quieran ser el nuevo Silicon Valley", ha explicado Colomer, quien ha expuesto que el turismo realizado en la región es un tipo de servicio que "no hace nada al margen de la tecnología y de la economía circular".

Por su parte, la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, ha señalado la necesidad de "cambiar la mala fama del sector" a medio plazo, puesto que "es una actividad indispensable que genera industria y empleo".

Montes también ha destacado la "sostenibilidad social y económica" del turismo, y ha puesto de ejemplo que el 56 % de trabajadores en empresas turísticas son mujeres, al tiempo que ha resaltado que mientras antes viajar "era excepcional, ahora forma parte del día a día".

Asimismo, ha subrayado la resiliencia de las empresas hoteleras: "Si otros sectores hubiesen estado casi dos años sin poder trabajar, habrían muerto", a la par que ha destacado que "no todo el mundo puede ser ingeniero industrial", y que este sector acoge a mucha gente que no ha llegado a la educación superior.

La representante de la patronal hotelera se ha mostrado orgullosa por que "70 años después, los turistas siguen eligiendo la Comunitat Valenciana para viajar", y ha añadido que es la región "es un puzzle casi perfecto" en el que se entrecruza la gastronomía, la música, el clima y los hoteles, además de que las empresas en la Comunitat "no son multinacionales sino pequeños empresarios que están comprometidos con el territorio".

"Tenemos el reto de que el turismo sea visto como admirable", ha explicado Montes, quien ha concluido que el compromiso con la Comunitat por parte de la patronal y de los dirigentes es "esencial".

Por último, Colomer ha defendido que la "xenofobia" está en las antípodas del turismo y que es la "xenofilia", el amor a las culturas y países diferentes, "lo que está cerca del turismo".

Puig irá a la manifestación del día 20 por una financiación justa


BENIDORM.- El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha confirmado hoy que acudirá a la manifestación del próximo día 20 para reivindicar una financiación justa en defensa de los intereses valencianos.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la primera jornada del XIV Congreso del PSPV-PSOE, que se celebra hasta el domingo en Benidorm, donde ha sostenido que "por supuesto" que irá a la manifestación, sin especificar a cuál de las tres capitales provinciales.

"Reivindicaremos en este congreso (en Benidorm) una financiación justa para la Comunitat Valenciana y, en general, para todas las comunidades autónomas", ha señalado Puig, quien rechaza hacer de este asunto una cuestión identitarista sino de igualdad desde la singularidad de los territorios.

Ha subrayado que para el PSPV-PSOE la infrafinanciación es "absolutamente inasumible" y ha defendido que "nunca la singularidad puede ser en detrimento de la igualdad de los ciudadanos" ya que todos tienen los mismos derechos.

De la manifestación, ha indicado que pretende "evidenciar una vez más la necesidad de un cambio del modelo de financiación y reivindicar el problema valenciano" pero, ha proseguido, "no contra nadie sino a favor de la sociedad valenciana".

Por ello, se ha mostrado favorable a "llegar a acuerdos" y a "convencer de la necesidad de tener una suficiencia para mantener el Estado del Bienestar".

Recorre en bici 212 kilómetros para asistir al congreso del PSPV en Benidorm


BENIDORM.- El teniente de alcalde de Burriana, Vicente Aparisi Juan, ha recorrido en bicicleta los 212 kilómetros que separan su ciudad de Benidorm para asistir como delegado al XIV Congreso del PSPV-PSOE, que reelegirá a Ximo Puig como líder de los socialistas valencianos. Aparisi Juan, de 54 años, ha salido a las 7 horas desde Burriana para llegar ocho horas después al hotel Gran Bali de Benidorm, donde se celebra el cónclave del PSPV.

 
Aparisi ha explicado que ha decidido desplazarse pedaleando "para reivindicar el ecologismo que tanto predicamos desde el PSPV" porque defiende la importancia del "ecologismo, el deporte y la salud".  

Aparisi Juan es uno de los 475 delegados que participan en el congreso de los socialistas valencianos hasta el próximo domingo, cuando clausura la cita el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y participará mañana sábado en una mesa de debate de medio ambiente.

A una media de 25 kilómetros por hora en una bicicleta de carretera, el teniente de alcalde de Burriana ha tenido un viaje "muy agradable a pesar de la lluvia entre Sagunto y Gandía" y ha manifestado que recomienda este recorrido por su belleza, aunque "hay algunos repechos" a partir del sur de la provincia de Valencia.

La Aemet anuncia lluvias para este fin de semana en Alicante


ALICANTE.- Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Blas seguirá avanzando por el litoral, y afectará a la provincia durante este sábado.

Aemet anuncia para el sábado intervalos nubosos, con probables precipitaciones a primeras horas en el litoral del norte de la provincia. Brumas o nubosidad baja matinal en zonas del interior.

Las temperaturas, por otro lado, no experimentarán cambios significativos, con máximas que alcanzarán los 21 grados en la capital alicantina o los 18 en Benidorm, mientras que en la zona de Alcoi no se superarán los 17 grados. 

Por su parte, el domingo, las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 22 grados en el litoral, pero en el interior, las temperaturas mínimas rondarán los 5 grados. El segundo día del fin de semana llegará con un cielo parcialmente nublado, y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas alrededor del cabo de La Nao al final de la jornada. Aemet prevé también brumas o nubosidad baja en zonas del interior.

La previsión de Aemet es similar para los primeros días de la semana, con probables precipitaciones el lunes, martes y miércoles, en forma de chubascos y quizá alguna tormenta en el área mediterránea.

Lerma, Pla y Alarte alientan a Puig a seguir al frente del PSPV: "No pongas fecha de cuándo te vas"


BENIDORM.- Los exlíderes del PSPV Joan Lerma, Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte han animado este viernes al 'president' de la Generalitat y actual secretario general, Ximo Puig, a seguir al frente del proyecto socialista y a profundizarlo, además de advertir a los valencianos de que no caigan "en las trampas de la derecha" y apuesten por un partido "sólido" como el suyo.

"Tienes el apoyo unánime de este partido, te lo has ganado. Nadie en este partido quiere otra cosa. No pongas fecha de cuándo te vas", ha alentado Alarte en el XIV Congreso del PSPV, en una invitación a Puig a ponerse "al frente de la próxima década de transformación y éxito".

Lerma, Pla y Alarte han protagonizado una mesa redonda en la primera jornada del cónclave que se celebra hasta el domingo en Benidorm, ante la presencia de Puig como único candidato y decenas de socialistas congregados en el Espai Mediterrani habilitado en el Gran Hotel Bali.

Como primer 'president' de la Generalitat, secretario general entre 1979 y 1997 y actual senador, Lerma ha agradecido la gestión de Puig y ha manifestado su reconocimiento, al igual que se ha mostrado absolutamente representado por sus predecesores aun "discrepando o no".

También ha apuntado a la falta de competitividad de la Comunitat como reto de futuro y ha alabado la gestión de la pandemia: "Afortunadamente, tenemos un gobierno y un presidente que se ha echado la mochila a la espalda y la afrontado directamente, con todo el riesgo que podía suponer, otros se han escondido, y ha ganado".

Por eso le ha animado a seguir liderando un partido con "un gran patrimonio personal", mientras ha rechazado los discursos que ponen en cuestión "aquello que ya estaba superado" como el Estatut d'Autonomia. "De nuevo, el candidato del PP vuelve a resucitarlo para intentar dividir a la sociedad porque carece de proyecto real", ha criticado sobre Carlos Mazón, también presidente de la Diputación de Alicante.

Para Lerma, no hay que volver a caer en las "trampas de la derecha", sino tener claro que si hay autonomía es gracias al "sacrificio" que hicieron pactando el Estatut. Es algo que ha ligado con los servicios públicos transferidos, afirmando que es gracias al PSOE porque "no todo lo que viene de Madrid es bueno".

Pla, líder del PSPV entre 2000 y 2007 y actual presidente de la fundación sociosanitaria Gesmed, ha asegurado que los valencianos miran con esperanza a su partido porque ahora hay "cohesión interna", a diferencia de su "etapa complicadísima" en la que logró "reconstruir puentes, afectos y cariño".

Ha recordado así que trató de que el PSPV fuera "sólido y de confianza" y que su partido propició acuerdos de los que "seguramente muchos hoy tendrían que tomar nota", como el pacto que cerró con el PP para la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o la reforma del Estatut en 2006. "Demostramos que éramos un partido que podía gobernar aun estando en la oposición", ha aseverado.

A partir de ahí, Pla ha llamado a consolidar la socialdemocracia y ha destacado que Puig se sitúa "en primera línea" de los debates actuales en España: "La gran esperanza es continuar un proyecto como el suyo para que la Comunitat avance".

Y Alarte, secretario general del PSPV entre 2008 y 2012 y actual director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas, ha alabado la gestión de Puig afirmando que ahora los valencianos se pueden sentir orgullosos de serlo y le ha animado a seguir más allá del tercer mandato que iniciará este domingo.

Así se ha mostrado orgulloso de que ahora Puig "lidere" el diálogo entre las autonomías por un nuevo modelo de financiación y de que su gobierno compartido con Compromís lograra poner en marcha en 2018 "una televisión pública en la que todo el mundo habla con libertad", À Punt, tras "ese Canal 9 de la vergüenza".

También ha alabado las reversiones sanitarias a gestión pública "plantando cara con orgullo y valentía" y el apoyo a las víctimas del accidente de Metrovalencia de 2006, con 43 fallecidos y 47 heridos: "Me siento orgulloso porque lo primero que hiciste fue devolverles la dignidad, el reconocimiento y el afecto de todos los valencianos".

Por contra, Alarte ha recordado la etapa de "corrupción" y de cuando a un valenciano que salía de la Comunitat le miraban "con cara de peligro". "Si hay algo de lo que nos podemos sentir orgullosos es que ahora la Generalitat esté recuperando el dinero que robaron", ha proclamado.

C's invita a Mazón a sumarse a sus enmiendas para "frenar" unos PGE "con falta de rigor e ingresos inflados"


VALENCIA.- La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso por la provincia de Valencia y coordinadora autonómica en la Comunitat Valenciana, María Muñoz, ha invitado al presidente del PPCV, Carlos Mazón, a sumarse a las enmiendas que la formación ha presentado a unos presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022 "con falta de rigor e ingresos inflados".

"Las enmiendas de Cs están destinadas a mejorar la vida de los valencianos y a conseguir, entre otras cuestiones, más inversión en infraestructuras dignas para la Comunitat y la protección del litoral", ha defendido.

Muñoz ha contestado así a la carta remitida por el portavoz 'popular', a quien la diputada se ha dirigido también por escrito para "agradecer su predisposición" y "dar la bienvenida a todo aquel que quiera sumarse a la política útil con la que Cs ha trabajado desde el primer momento, buscando consensos que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida de los valencianos", según recoge la formación en un comunicado.

La coordinadora autonómica, que ha instado igualmente al resto de representantes de Alicante, Castellón y Valencia en la Cámara Baja a apoyar las propuestas de Cs, ha señalado que las medidas de su formación "son más necesarias que nunca, especialmente en un momento en el que los privilegios y prebendas nacionalistas redundan en la desigualdad entre ciudadanos".

"Debe primar el sentido común para frenar unos presupuestos que perjudicarán los intereses de la Comunitat Valenciana y de todos los valencianos por su falta de rigor e ingresos inflados", ha añadido.

Ximo Puig prevé una Ejecutiva del PSPV con "una renovación importante y más reducida"

  

BENIDORM.- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este viernes, a su entrada en el Congreso del PSPV-PSOE en Benidorm, que espera una Ejecutiva autonómica más reducida y con una "renovación importante".

En declaraciones a periodistas tras su llegada al décimo cuarto Congreso del PSPV-PSOE, que se celebra en el hotel Gran Bali desde este viernes y hasta el domingo 14, Puig ha explicado que "habrá una renovación importante" en la Ejecutiva, en la que ya se ha anunciado que tanto el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, como el portavoz en Les Corts, Manolo Mata, seguirán en sus respectivos cargos.

Sobre el cónclave que reúne a 475 delegados de las tres provincias valencianas, el líder del PSPV-PSOE ha incidido en que es “un congreso de esperanza” porque su partido quiere dar respuesta “a los grandes problemas de la sociedad valenciana” frente a una bipolarización política que conlleva riesgo de fanatismos.

Ha ahondado en que la cita debería ayudar a “reflexionar cómo actualizar el proyecto político para ser más útiles a la sociedad valenciana” porque el PSPV-PSOE encarna “un proyecto para la mayoría de la sociedad valenciana no para una parte segmentada”.

Puig se ha referido a la elección de Benidorm para el congreso al comentar que supone “en sí mismo un mensaje a favor de un sector que ha sufrido mucho en la crisis”, en referencia al turismo.

Además, ha asegurado este viernes que espera una Ejecutiva autonómica más reducida y con una “renovación importante”. 

“Se trata de generar permanentemente nuevos equipos y vincular a personas de distintas generaciones”, ha expuesto Puig, quien ha considerado “fundamental” esa alianza intergeneracional que, a su juicio, ha de servir “sobre todo para buscar personas valiosas que hay en la sociedad y conseguir que se afilien a un partido abierto”.

Ha subrayado que espera una ejecutiva más reducida que, no obstante, “represente a todos los segmentos de la ciudadanía”, y ha citado al historiador alicantino Rafael Altamira para pedir al afiliado que se pregunte “qué puede aportar” al proyecto.

Preguntado por la figura del exministro José Luis Ábalos, Puig ha explicado que en el PSPV-PSOE “se ha acabado el nominalismo”, al tiempo que ha afirmado que todos los militantes son “valiosos” y que se trata de que todo el mundo aporte “lo que pueda a una causa común”, en un proyecto que espera “represente a la gran mayoría”.

Alicante cierra al tráfico el centro de la ciudad por el rodaje de una serie, una carrera y una gala festera


ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante cortará al tráfico este fin de semana la Rambla, la avenida de Villajoyosa en los dos sentidos de circulación y la Plaza del Ayuntamiento por un rodaje de una serie, la celebración de una carrera deportiva y una gala festera en la ciudad. Para ello, se ha organizado un amplio dispositivo de Seguridad y Tráfico con más de 50 policías locales. El domingo, a su vez, la Rambla también quedará peatonalizada todo el día de 10.00 a las 20.00 horas.

El sábado se cortará al tráfico la Rambla Méndez Núñez, desde la calle Duque Zaragoza hasta San Fernando sin afectar a éstas, de 07.00 a 18.00 horas para el rodaje de la serie 'Sin Huellas. El domingo está previsto cortar al tráfico de 07.00 a 18.00 horas la avenida de Villajoyosa en los dos sentidos, en el tramo comprendido entre Sol Naciente y el parking Vistamar para el rodaje y se dejará un carril de circulación para residentes de forma intermitente, según el consistorio.

Asimismo, con motivo de la celebración de la XVII edición de la Gala 'Premis Festers d'Alacant', se cerrará desde el sábado a las 09.00 y hasta el lunes a las 06.00 horas, la Plaza del Ayuntamiento, en el tramo entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, con un precorte en la calle San Telmo con Plaza del Mar para garantizar los accesos a las calles Gravina, Jorge Juan, Lonja de Caballeros, sin afectar a ninguna de estas.

Igualmente, la concejalía de Seguridad, Tráfico y Transportes ha organizado con motivo de la III Gran Carrera del Mediterráneo Alicante, que será este domingo 14 de noviembre, un dispositivo especial para coordinar el evento deportivo y el control del tráfico de las vías afectadas, pasos peatonales y todos los accesos por las que discurre la carrera, calles y vados, junto con los voluntarios de Protección Civil.

El corte de tráfico será en la Avenida de la Estación, desde la esquina de la calle Tucumán hasta la avenida Salamanca de las 02.00 horas del sábado 13 de noviembre hasta las 10.30 horas del domingo 14 de noviembre. Así como se cortarán las calles adyacentes General Lacy, Catedrático Ferré Vidiella y Serrano, siendo la salida prevista a las 09.30 horas del día 14 de noviembre.

Así, el Ayuntamiento ha informado que el corte afectará y se va a ocupar el carril sentido salida, en la avenida de la Estación junto al Palacio de la Diputación para estacionamiento desde las 21.30 horas del sábado 13 de noviembre.

Por ello, se establecerá el corte y prohibición de estacionamiento por el recorrido de la avenida de la Estación, Salamanca, Oscar Esplá, avenida de Elche, carretera del Saladar, Guitarrista José Tomás, Paseo Tomás Durá, Músico Antón Roch y Carretera del Saladar, de 08.45 hasta las 10.00 horas del domingo.

Por último, para celebrar el disparo de una mascletà en el aparcamiento de los Salones de Juan XXIII, con motivo de la celebración de la XI Gala FAFBA, se va a cortar el tráfico bajo control y supervisión de la Policía Local de un tramo de la calle situada entre la avenida de Antonio Ramos Carratalá y Pintor Antonio Amorós, desde las 18.00 horas hasta las 21.00 horas del sábado día 13 de noviembre.

La patronal del Transporte carga contra los sindicatos por su oposición a la huelga


MADRID.- El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte, ha comunicado que "se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año". 

El comité ha asegurado que "solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto". Además, subrayan que se ha "agotado la paciencia del sector", así como los canales "razonables" de negociación.

Esta decisión, sin embargo, no ha sido apoyada por los sindicatos de trabajadores. Desde Comisiones Obreras se ha culpado directamente a las empresas operadoras del transporte de mercancías por carretera de algunos de los problemas que arrastra el sector. 

Se ha referido, en concreto, a la obligación de la carga y descarga de las que debe quedar exento el conductor, de la necesidad de construir áreas de descanso seguras, de la falta de reconocimiento social de un trabajo esencial, del trato "degradante e inhumano" en las condiciones en las que realizan su trabajo y de la falta de relevo generacional.

Según el sindicato obrero, las propias empresas son las que "han causado algunos de estos problemas y las que han llevado a la profesión a esta situación de precariedad y penosidad".

Este viernes, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor organización del sector de transporte de mercancías de todo el país, con más de 31.000 empresas afiliadas, ha criticado la actitud de los sindicatos por su oposición a la huelga. 

La organización ha explicado en un comunicado que "durante todo este tiempo en el que hemos trabajado para buscar soluciones a los numerosos problemas que afectan a las empresas del sector y a sus profesionales", "prácticamente no se ha escuchado a los sindicatos".

"En lugar de apoyar al sector del transporte en una convocatoria que busca el beneficio tanto de las empresas como de sus trabajadores, puesto que todas las propuestas que se plantean ayudarían a mejorar las condiciones de los conductores profesionales, tales como la prohibición de la carga y la descarga, la creación de más áreas de descanso seguras, la mejora del trato de los cargadores y la aplicación obligatoria de una cláusula de revisión del precio del gasóleo que ayudarían a mejorar las tarifas y los salarios, se posicionan en contra", ha manifestado la CETM. 

En la nota, la organización empresarial se pregunta dónde han estado los sindicatos durante todo este tiempo en el que el resto "no hemos dejado de trabajar para dignificar la profesión".

"El objetivo de esta convocatoria no es otro que encontrar soluciones a la crisis que vive el transporte de mercancías por carretera y, en definitiva, lograr la supervivencia del sector y el mantenimiento de los más de 600.000 empleos directos que genera", concluye el comunicado. 

Clamor por el corredor mediterráneo, escepticismo por las promesas políticas


MADRID.- Probablemente sea la mayor iniciativa de la sociedad civil actualmente en marcha en nuestro país. La plataforma #quierocorredor demostró este miércoles en Madrid ser mucho más que una reivindicación de empresarios valencianos, aunque su germen se encuentre ahí, al conseguir congregar en el Palacio Municipal de Congresos de la capital a más de 1.300 personas, procedentes de 17 comunidades autónomas. 

Empresarios grandes y pequeños, políticos de todo signo, deportistas, abogados, economistas y periodistas se sumaron a la quinta convocatoria de este movimiento que, cansado de retrasos y promesas vacías, ha dado un paso al frente para exigir al Gobierno, a los diferentes gobiernos, que cumplan sus promesas y construyan una infraestructura crítica para toda España.  

El corredor mediterráneo consiste en una doble plataforma ferroviaria en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, y conectándolas entre ellas y con el resto de Europa por medio de la infraestructura más eficiente y medioambiental.  

Esta obra permitirá impulsar no solo la economía de estas regiones, sino de toda España, ya que unirá siete puertos principales de España con una moderna red ferroviaria y conectará todo el Levante con alta velocidad, elemento clave para la industria turística. De hecho, se estima que por cada euro invertido habrá un retorno de 3,5 en el PIB nacional. 

Pero todas estas bondades hace tiempo que se conocen y, sin embargo, ningún Gobierno ha cumplido las diferentes promesas que un ministro de Fomento (ahora Transportes) tras otro han ido dando sobre cuándo esta infraestructura iba a ser una realidad. La actual titular de esta cartera, la socialista Raquel Sánchez, también se aventuró ayer a asegurar que "para 2025 o 2026" estará ejecutada la conexión entre Almería y la frontera francesa.

Una promesa que, tras años de compromisos incumplidos, fue recibida con escepticismo por un auditorio cansado de palabras vacías y que, apenas un par de horas después, comprobó cómo la nota oficial que envió el ministerio con las declaraciones de Sánchez evitaba recoger el horizonte 2025-26 que la exalcadesa de Gavá había marcado.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsora de la iniciativa #quierocorredor, pareció predecir lo que iba a ocurrir cuando, en su discurso de clausura del acto, advirtió de que España ha perdido ya muchos trenes con esta infraestructura y que "todo indica que también perderemos el de 2025". 

Para este mismo año 2021 a punto de acabar, quedan todavía cinco hitos pendientes que demuestran que España sigue perdiendo el tren: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló; el tramo Murcia-Cartagena y el 'bypass' del Reguerón (proyecto en redacción); la licitación de las obras en Totana (Murcia), y el tramo Almería-Granada, que está en estudio y pendiente de proyecto.

En palabras de Boluda: "Llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero, desgraciadamente, hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración". 

Entre los asistentes del mundo empresarial estaban Antonio Arias, CEO de Vectalia, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, Carlos Barrasa, de BP España, Héctor Colonques (Porcelanosa), Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Jorge Gallardo (Vithas), José García Carrión (J. García Carrión), Myriam Gimeno (Grupo Intur), José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Agustín Gregori (Grefusa), Clemente González (Alibérico), Javier Godó (Grupo Godó), Pedro López (Chocolates Valor), Francisco Martínez-Cosentino (Cosentino), Federico Michavila (Torrecid), Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica), Agnès Noguera (Libertas), Fernando Roig (Pamesa), Juan Roig (Mercadona), Íñigo Sagardoy (Sagardoy Abogados), José Tarradellas (Casa Tarradellas), Hortensia Roig (EDEM) y Adolfo Utor (Baleària), entre otros.

Desde el ámbito social, deportivo e institucional, acudieron Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball; José María Albarracín, presidente de Croem; Jorge Barrero, director general de Cotec; José Luis Blanco, director general de IEF; José Luis Bonet, presidente de Cámara España; Javier Campo, vicepresidente de Aecooc; José Cano, presidente de Asempal; Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto; Miguel Garrido, presidente de CEIM; Jorge Martínez Aspar, CEO de Aspar Team; José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana; Salvador Navarro, presidente de CEV; Jerónimo Parra, presidente de Cámara Almería, Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios, y José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, entre otros. 

Además, el acto contó con el respaldo tanto del popular Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, como del socialista Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, lo que sirvió para subrayar el carácter transversal de esta iniciativa, que durante el acto puso en evidencia la actuación de gobiernos de los dos partidos que, cuando han estado en la Moncloa, han sido incapaces de sacar adelante esta infraestructura. Y eso que hace ya una década que se incluyó en la Red Transeuropea de Transporte, según crónica de El Confidencial. 

La alicantina Vectalia, inadmitida en el concurso para el transporte de Perpignan que gestiona desde 1998


ALICANTE.- El alicantino Grupo Vectalia, que desde 1998 gestionaba el servicio de autobús urbano en la localidad francesa de Perpignan, ha quedado fuera del concurso para la adjudicación del servicio durante los próximos 8 años. La prensa francesa local informó en octubre de que la compañía alicantina podría perder un mercado de 298 millones de euros, según recuerda hoy El Español.

Se trata de 10 millones de viajeros en 35 líneas de la "comunidad urbana" francesa, un negocio muy importante. Y este hecho se produce a escasos meses de salir a exposición pública la contrata de Alicante, con 52 años en manos de la empresa.

Además de Perpignan, donde comenzó la expansión internacional de la empresa de transportes, Vectalia ha tenido concesiones en Michau Narbone, Antibes, Amiens, Bassin de Thau, Cambai, Sophia Antipolis y Beziers, ya en 2019. De hecho, en el dossier corporativo de la empresa del último año sin Covid-19, cifraba en su negocio en Francia en 63 millones de euros (134 millones en España y casi 10 en Marruecos).

Según el diario Lindependant.fr, el vicepresidente a cargo del transporte público en la comunidad urbana, Jean-Charles Moriconi, manifestó que se ha emitido "un dictamen presentado a la comisión de licitación. La propuesta de Vectalia ha sido declarada, tal como está, inadmisible". 

También señaló que en el proceso se contrató una "empresa de consultoría que brinda asistencia para la gestión de proyectos" y que ésta "analiza estas ofertas en vista de las limitaciones de nuestra Delegación de Servicios Públicos (DDSP)". "Es una empresa independiente, en apoyo de la decisión de los electos", añadió el responsable local del transporte.

 Al parecer, la empresa alicantina ha presentado recurso en el Tribunal Administrativo de Montpellier y se ha celebrado ya la vista, por lo que está a la espera de conocer el resultado. Por lo que la decisión no es firme por el momento.

En meses, la de Alicante

En 2022 el Ayuntamiento de Alicante pretende sacar a concurso la gran contrata del transporte urbano en autobús que Vectalia lleva gestionando desde el año 1969 a través de su empresa Masatusa. La adjudicación vencía tras 50 años en verano de 2019. La prórroga le ha costado a la ciudad casi 24 millones de euros en dos años.

El objetivo del Ayuntamiento es establecer un periodo máximo de 10 años de concesión, y eliminar el pago por kilómetro realizado como se ha hecho durante medio siglo. En todo caso se puede prever dos prórrogas al finalizar la década de servicio.

El objetivo es mejorar la calidad, por lo que se busca una fórmula de pago por viajero o servicio, o en todo caso mixta. Algo muy diferente al modelo anterior se aseguraba los ingresos de la concesionaria, con cada vez más líneas, con independencia de la calidad del servicio.

Aemet prevé que la borrasca Blas deje chubascos fuertes en Valencia y Alicante


VALENCIA.- El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, no ve «probable» que la borrasca 'Blas' se convierta en huracán mediterráneo (o 'medicane') aunque ha señalado que el tiempo será «adverso» en la zona, principalmente durante la jornada del viernes en Baleares y la Comunitat Valenciana. 

«Es posible que esta borrasca pueda presentar algunas características propias de los sistemas tropicales o subtropicales, pero no está nada claro que acabe convirtiéndose en un 'medicane'», ha afirmado Del Campo que ha precisado que los factores que ayudan a que un sistema de bajas presiones acabe convertido en 'medicane' es que «haya una actividad tormentosa muy intensa, algo que no se está observando en estos momentos en Baleares». 

«Es cierto que hay chubascos de carácter tormentoso, pero no lo suficientemente intensos y organizados como para que se pueda pensar en que derive hacia un 'medicane'», ha insistido el portavoz que ha añadido que además, los modelos de predicción, «apuntan hacia un debilitamiento del sistema de bajas presiones».  

En cualquier caso, ha explicado que seguirá habiendo «tiempo adverso» durante la jornada del viernes en Baleares, donde se esperan chubascos localmente fuertes que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, con rachas de viento que también pueden ser localmente muy fuertes, superiores a los 70 kilómetros por hora y mal estado de la mar en el entorno del archipiélago, con olas de tres o cuatro metros. 

La borrascas Blas también generará algunos chubascos en el entorno del Cabo de la Nao, en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, principalmente durante este viernes, con carácter fuerte, y también se prevén precipitaciones más débiles en forma de chubascos en otros puntos de Cataluña y de la Comunitat Valenciana. 

Consulta aquí la previsión del tiempo en tu municipio

Lluvias intensas, viento y nieve en Baleares y vertiente mediterránea peninsular



MADRID.- La borrasca 'Blas' provocará cielos encapotados con viento de componente norte y lluvias localmente intensas en Baleares, una situación que se repetirá en el archipiélago, aunque mejorará el fin de semana, según ha explicado Meteored.

En los últimos días, 'Blas' ha afectado especialmente a las Islas y otros puntos del litoral mediterráneo, como Cataluña y la Comunidad Valenciana. La depresión se originó en el sur de Cerdeña y se desplazó hasta el sur de Baleares, donde se recogieron el martes hasta 114 litros por metro cuadrado en la localidad mallorquina de Escorca, que ascendieron hasta 121 litros el miércoles.

Junto a estas lluvias se sumaron fuertes rachas de viento que propiciaron un importante temporal del mar tanto en las Islas como en el resto de comunidades del litoral. En Twitter, el servicio de Emergencias 112 de Baleares ha alertado de posibles inundaciones que podrían causar el desbordamiento de los torrentes, especialmente los que afectan a la zona de la Serra de Tramuntana que, por el momento, "presentan total normalidad".

Además, tanto en el territorio peninsular como en Baleares, esta semana se ha registrado una bajada generalizada de las temperaturas y se han producido heladas en los sistemas montañosos y en las zonas llanas de interior.

Para hoy viernes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana se esperan cielos nubosos, con posibilidad de lluvias y chubascos, más probables e intensos en Baleares y el entorno del cabo de la Nao, donde podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. Intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, más abundantes en el Cantábrico oriental, donde puede haber algunas lluvias débiles.

Intervalos nubosos también al principio en el resto de la mitad norte y el entorno de Cádiz, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas occidentales. Cota de nieve seguirá en el Pirineo oriental por encima de 2000 m.

Mejoría la semana que viene

De igual modo, este sábado se mantendrán las precipitaciones en Baleares, norte de Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana, pero de forma menos intensa. Además, los vientos serán variables, con predominio de componente norte en el archipiélago.

Asimismo, para el domingo se esperan lluvias aisladas en las Islas, con posibilidad de que sean localmente intensas en el interior de Mallorca, y el viento del norte será fuerte en Baleares.

Meteored ha anunciado que, a principios de la próxima semana, podría darse un escenario parecido al actual, con una posible borrasca en el Mediterráneo Occidental que podría derivar en precipitaciones en Baleares.

Denuncian que la agencia sanitaria que dirige Anthony Fauci en EE UU financió crueles experimentos con cachorros


WASHINGTON.- Un grupo de defensa animal ha acusado a la agencia de salud pública de EE UU dirigida por Anthony Fauci de financiar múltiples estudios de investigación que supuestamente involucran el trato cruel a perros, lo que ha llevado incluso a los legisladores a cuestionar al principal epidemiólogo del país. 


El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), la agencia presuntamente implicada, ha especificado que que no ha financiado uno de los estudios citados, del que salen fotos que muestran cabezas de perros en jaulas de malla llenas de moscas de arena.

Aunque el NIAID defiende que todos los estudios con animales están protegidos  regulaciones estatales, nuevos informes alegan que la división de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Fauci dio luz verde a las pruebas en las que los experimentadores drogaron cachorros Beagle y encerraron sus cabezas en jaulas llenas de mosquitos infectados y hambrientos. Antes de matarlos. 

Algunas de las fotografías empleadas en la denuncia son de experimentos realizados en Túnez, en los que la agencia sanitaria de Fauci ha descartado su implicación, según publican en los últimos días los medios estadounidenses. 

La polémica ha reabierto en el país, sin embargo, el debate sobre los derechos de los animales en la investigación científica. Las ONG animalistas han exigido a la administración de Joe Biden que fuerce la dimisión de Anthony Fauci y apueste para su sustitución por un profesional que apoye el bienestar animal. 

Suiza tiene la tasa de vacunación contra covid más baja de Europa occidental


MADRID.- En España el porcentaje de población reacia a la inmunización no llega oficialmente al 10%. Un porcentaje que se multiplica por tres en países como Alemania o Austria, y que es todavía mayor en los países del Este.  

Rumania y Bulgaria son los estados con menor tasa de vacunación de la Unión Europea. En Bulgaria sólo el 23% de la población cuenta con la pauta completa y el 34% en Rumanía. 

Por falta de vacunas no es. La compra centralizada de la Unión Europea garantiza un reparto equitativo y proporcional de los viales, pero en estos países pesan más los bajos niveles de educación sanitaria y la escasa confianza de la población en el gobierno y las instituciones. 

Aunque no solo es un problema que atañe a los países del Este. En el corazón de Europa Alemania, Austria y Suiza también muestran unas tasas de vacunación "sorprendentemente bajas", publica el Financial Times

De hecho Suiza, uno de los países más ricos del mundo, tiene la tasa de vacunación más baja de Europa occidental. Más de un tercio de la población del país alpino (33%), no ha recibido una primera dosis de la vacuna Covid. Porcentajes similares a los de Austria (33%) o Alemania (30%). 

Se trata de países de habla alemana influenciados por el movimiento Querdenker (pensadores laterales), contrario a las restricciones adoptadas por el Gobierno alemán. Según  Markus Söder, líder de Baviera, el Querdenker está difundiendo a gran escala el escepticismo sobre las vacunas.  

Según las encuestas realizadas por la Universidad alemana de Erfurt, el 80 por ciento de los encuestados que no estaban vacunados dijeron que primero debían sopesar los riesgos y beneficios de estos medicamentos. El 41 por ciento directamente consideró que la vacunación era "innecesaria".

España desvió los 1.088 millones previstos para mejorar la Atención Primaria de Salud a la compra de vacunas covid


MADRID.- La vacunación sigue siendo en España una de las prioridades del Ministerio de Sanidad, tanto en el ámbito asistencial como en el presupuestario. Así lo demuestran las cuentas de 2020, con diferencias claras entre su redacción y su ejecución final, sobre todo en el caso de Atención Primaria. 

En un principio, el Gobierno asignó 1.088 millones de euros al desarrollo del Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, en su propósito de acometer una reforma integral de este nivel asistencial. La cifra reflejada en las cuentas de este año, es, de hecho, 6 veces menor (176 millones) en concordancia con la magnitud de los proyectos. 

No obstante, la irrupción del Covid-19 obligó a reestructurar no solo la organización asistencial sino también el gasto programado para este sector ante la aparición de nuevas necesidades de financiación relativas a la pandemia. 

Es el caso de la compra de vacunas. De esta forma, Sanidad decidió anteponer la adquisición de dosis contra el virus derivando parte de la cuantía asignada la Atención Primaria, y sumándola a la dotación inicial fijada en la compra. "Debido a la necesidad de disponer de crédito para la compra de vacunas, el ministerio priorizó estos fondos para tal fin", aseguran fuentes de este departamento a Redacción Médica

El grupo Podemos ya dejaba la puerta abierta a esta posibilidad al cuestionarse el "paradero" de los casi 1.100 millones que deberían haber servido para reforzar este primer nivel asistencial. 

En una entrevista concedida a Redacción Médica, Amparo Botejara, médica de Familia y exportavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, aseguraba que "a día de hoy nadie sabe dónde están esos millones", ni "qué ha pasado con la Estrategia de Primaria que lanzó el Ministerio cuando estaba María Luisa Carcedo en 2019".

Todo ello a pesar de que la portavoz actual, Rosa Medel haya preguntado en repetidas ocasiones por dicho presupuesto anunciado a la ministra Carolina Darias. 

Gratis 30 minutos en un puticlub si un varón se vacuna en Austria contra el coronavirus


VIENA.- Durante el mes de noviembre, los hombres podrán acercarse a un prostíbulo de Viena (Austria) con el fin de tener servicios gratis a cambio de vacunarse contra el coronavirus en el propio establecimiento, según confirman medios locales y contrasta la agencia de noticias Reuters.

Esta es la última de las medidas para vencer al negacionismo y consigue que muchas personas indecisas consigan se pongan las vacunas contra el coronavirus. Austria es uno de los países cuyos datos de vacunación se han visto estancados, pues solo el 64% de la población se ha vacunado con la pauta completa.  

El país ha superado los 11.000 muertos desde el inicio de la pandemia y en estos meses ha registrado casi 900.000 casos (la población de Austria no llega a los nueve millones, lo que supone que prácticamente un 10% de sus habitantes ha tenido la enfermedad).

Se espera que la iniciativa ayuda a incrementar la tasa de vacunación, al igual que otras como los 150 euros en Grecia o viajes gratis en otras poblaciones de Estados Unidos

 Según recogen medios austriacos, el director del burdel, Christoph Lielacher, aseguró que pueden hacer una gran contribución y que es una acción “grande, especialmente para la industria”.

Cada lunes de noviembre, desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, los clientes de la católica Austria podrán optar a una sesión de 30 minutos con la mujer que ellos elijan, siempre y cuando se vacunen en el centro de vacunación adecuado dentro del establecimiento.