En un principio, el Gobierno asignó 1.088 millones de euros al desarrollo del Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, en su propósito de acometer una reforma integral de este nivel asistencial. La cifra reflejada en las cuentas de este año, es, de hecho, 6 veces menor (176 millones) en concordancia con la magnitud de los proyectos.
No obstante, la irrupción del Covid-19 obligó a reestructurar no solo la organización asistencial sino también el gasto programado para este sector ante la aparición de nuevas necesidades de financiación relativas a la pandemia.
Es el caso de la compra de vacunas. De esta forma, Sanidad decidió anteponer la adquisición de dosis contra el virus derivando parte de la cuantía asignada la Atención Primaria, y sumándola a la dotación inicial fijada en la compra. "Debido a la necesidad de disponer de crédito para la compra de vacunas, el ministerio priorizó estos fondos para tal fin", aseguran fuentes de este departamento a Redacción Médica.
El grupo Podemos ya dejaba la puerta abierta a esta posibilidad al cuestionarse el "paradero" de los casi 1.100 millones que deberían haber servido para reforzar este primer nivel asistencial.
En una entrevista concedida a Redacción Médica, Amparo Botejara, médica de
Familia y exportavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del
Congreso de los Diputados, aseguraba que "a día de hoy nadie sabe dónde están esos millones", ni "qué ha pasado con la Estrategia de Primaria que lanzó el Ministerio cuando estaba María Luisa Carcedo en 2019".
Todo ello a pesar de que la portavoz actual, Rosa Medel haya preguntado
en repetidas ocasiones por dicho presupuesto anunciado a la ministra
Carolina Darias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario