lunes, 8 de abril de 2024

Este martes, 9 de abril, charla-coloquio a las 7 de la tarde, del pintor local, 'Pamblanco', en Alicante

 ALICANTE.- Este martes, 9 de abril, el pintor local, Juan José Samper 'Pamblanco', protagonizará una charla-coloquio a las 7 de la tarde en el salón de actos de la Asociación de Artistas Alicantinos, en el bajo del número 11 de la calle Arquitecto Morell, en Alicante, bajo el título "Pintor hasta la médula". Está especialmente pensada para amigos del arte y de la cultura, según reza la convocatoria. Pero está abierta al público en general hasta completar el aforo.

Se dice de 'Pamblanco' en esa convocatoria para hoy mismo, que es "un artista con una larga trayectoria, pintor hasta la médula, que ama su profesión y busca dotar a su pintura de autenticidad.

Su evolución es manifiesta, dotado de una maestría en el color vibrante de sus paisajes o bodegones y llegando a las abstracciones más puras. Todas sus obras mantienen esa sensibilidad latente, con ese color y esa luz tan característica de la pintura "pamblanquina".

Conocer mejor a 'Pamblanco', es conocer una parte importante de la pintura alicantina". 

 


CURRICULUM JOSE JUAN SAMPER PAMBLANCO

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

1980    Sala M.U.P. Alicante

1981    Sala M.U.P. Alicante

1984    Sala de Exposiciones “Club Costablanca”, Alicante

1985    Studio 12, Alicante

            Sala de Exposiciones de la Junta de Comunidades de

            Castilla La Mancha, Albacete

1986    Sala de Exposiciones “Club Costablanca”, Alicante

1987    Galería de Arte “La Decoradora”, Alicante

1988    Sala “Noray”, Torrevieja

1989    Sala M.U.P., Alicante

Sala “Noray”, Torrevieja

Centro Cultural, Ayuntamiento de Jávea

            Universidad Popular “E. Tierno Galvañ”, Pinoso

1990    Galería “Casar”, Alicante

            El Paisaje, Ayuntamiento de San Juan, Alicante

1992    Casino de Alicante

1993    Sala de Exposiciones “Eurobuilding-2”, Madrid

1995    Consulado General de Francia, Alicante

            Casa de Cultura, El Campello

            Palacio de Congresos del Colegio de Médicos, Alicante

1997    Galería de Arte “San Pedro”, Madrid

1999    Fundación Caja Rioja (Palacio de las Bezaras), Haro, La Rioja

2001    Centro Municipal de las Artes, Alicante

            Galería José Lorenzo, Santiago de Compostela

2003    Exposición Ayuntamiento de Santa Pola, Alicante

              Galería de Arte “Echaniz” (Alicante)

2004    Ayuntamiento de La Nucía (Alicante)

2005    Centro Municipal de las Artes (Alicante)

2007    Sala de Exposiciones del Club Informacion  (Alicante)

2008    Casa de Cultura – El Campello – (Alicante)

2010    Galeria de Arte “La Decoradora” (Alicante)

2013     Hotel Milenio ( Elche)

              Cafe Español de las Artes -Alicante

               Iroko Soul Garden -Sant Joan d´Alacant

2014    Fundación Frax, El Albir - Alicante

2016    Casa de Cultura El Campello- Ayto El Campello

              Fundación Paurides - Elda

              Ateneo Científico Literario y Artístico - Alicante

2018     Fundación Frax - El Albir Alicante  

2018     Museo Casa Orduña en Castell de Guadalest

2019     Colegio de Médicos de Alicante

2022     ARDE studio ( Estudio de Arquitectura Alicante) 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y CONVOCATORIAS

 

1979    Ayuntamiento de Monovar

1980    I Concurso de Pintura “Villa de Finestrat”

            I Bienal de Pintura Elisa Tomas-Yusti

            I Concurso de Pintura “Ciudad de Castalla”

1981    IV Certamen de Pintura “Pintor Sorolla”, Elda

1982    Inauguración Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Monovar

            III Exposición Invierno Artistas Alicantinos

            Exposición conmemorativa 50 Aniversario M.U.P.

            XVII Concurso de Pintura “Villa de San Juan”

1983    IV Exposición Invierno Artistas Alicantinos

            VI Convocatoria Artes Plásticas Excma. Diputación Provincial de Alicante

            Concurso de Pintura “Rafael Alberola”, Novelda

1984    V Exposición Invierno Artistas Alicantinos

            I Muestra Jóvenes Artistas Plásticos Alicantinos

1985    Campaña de Animación Juvenil Consellería de Agricultura

            Concurso Hogueras Experimentales de Alicante

1986    J.A.P.A. Taller de Artes Plásticas Consellería de Cultura, Alicante

            Exposición Colectiva Asociación Española de Pintores y Escultores, Elda

            Ayuntamiento de El Campello

            Inauguración Galería “Casar”, Alicante

1987    Asociación Española de Pintores y Escultores, Alicante

            Asociación Española de Pintores y Escultores, Calpe

            A.P.P.E. Ayuntamiento de San Juan, Alicante

            Artistas en Fogueres, Diputación Provincial de Alicante Palacio Gravina

            LVI Salón de Otoño, Madrid

1988    XXIII Certamen Nacional de Pintura Ayuntamiento de San Juan. Medalla de Plata.

            Galería “Montejano”, Alicante

            Ateneo de Alicante

            V Bienal “Elisa Tomas-Yusti”

1989    Cinco Artistas y la Villa de San Juan

            Asociación española de Pintores y Escultores, Alicante

            Sala del Ateneo de Alicante

            Galería de Arte “Atelier 1, Jávea”

1990    Ateneo de Alicante

            Artistas por el Asilo, Sala de Exposiciones C/ Mayor, Alicante

            Sala de Exposiciones de la C.A.M., Alicante

            Obra adquirida por la Excelentisima Diputación de Alicante

            Asociación Pintores y Escultores, Crevillente

            LIV Salón de Otoño, Madrid

            Asociación Española de Pintores y Escultores, Aeropuerto de Alicante

1991    LX Salón de Otoño Madrid

Salón Internacional Artes Plásticas Beziers, Francia. Premio al Mejor Pintor Extranjero

 

1991    X Exposición Artistas Alicantinos. Obra adquirida por  Excmo.Ayto.Alacant

            XIV Concuros de Pintura Comunidad Europea, Elda

            XXVI Concurso de Pintura Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

            Aula de Cultura, Ayuntamiento de Castalla

1992    Pintores Alicantinos de Ayer y de Hoy (Emilio Varela, Gastón

            Castelló, Javier Lorenzo, Pamblanco)

            Galería de Arte “La Decoradora”, Alicante

            XI Exposición Artistas Alicantinos, Sala Municipal de Exposiciones (Antigua Lonja del Pescado, Alicante)

            VII Bienal de Pintura “Fundación Elisa Tomas-Yusti”

1993    Exposición Monográfica “Fogueres de Sant Joan”, Palacio Gravina, Alicante

            Colectiva “Pinta una sonrisa en sus labios”

            XXVIII Concurso de Pintura Ayuntamiento de San Juan

XII Exposición Artistas Alicantinos, Sala Municipal de Exposiciones (Antigua Lonja del Pescado, Alicante)

1994    Exposición a beneficio de Intermon, Casino de Alicante

1995    Exposición pro-Asociación DAJLA

            Sala de Exposiciones Sant Vicent del Raspeig

1996    I Certamen Nacional Artes Plásticas SEO-99, Alicante

            IX bienal de Pintura Elisa Tomas-Yusti

            IV Exposición Nacional Vinos de la Mancha, Alzacar de San Juan

1997    Convocatoria Artes Plásticas Excma. Diputación de Alicante (Obra adquirida)

            V Saló Internacional D’Arts Plàstiques ACEA’S, Barcelona (Mención de Honor)

            V Premio de Pintura “Malón de Echaide”, Cascante (Navarra)

            III Concurso de Pintura Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante

            II Certamen de Pintura Fundación Zerumuga, Barcelona (Diploma finalista)

            II Bienal Antogonza de Pintura, Alicante

1998    “Arte en la calle”. Artista invitado por el Ayuntamiento de San Vicente

Exposición benéfica a favor de la ONG “Mapayn Mundi”; Sala de Exposiciones C.A.M.

1999    Anuario del Arte 2000: El Punto de las Artes (Venta en Arco)

            Galería Barna, Barcelona

2000    Anuario del Arte 2001: El Punto de las Artes (venta en Arco)

2001    Anuario del Arte 2002: El Punto de las Artes (venta en Arco)

2002    Galería Crisolart, Barcelona

            “Mercado del Arte”, Galería la Decoradora, Alicante

2003    Exposición “Artistas Plásticos

            Solidarios de Alicante por Galicia”

            “Mercado del Arte”, Galería la Decoradora (Alicante)

            Exposición Colectiva de Verano Galería Puchol (Valencia)

2004    III Bienal “Mapayn Mundi” (Alicante)

            “Mercado del Arte”, Galería la Decoradora, Alicante

2005    Mostra d’Art Barcelona (Galería Toranto)

            Taller de Pintura del natural con el pintor Antonio López

            Cinco artistas en la Navidad del Casino

2006    IV Bienal Mapayn Mundi (Alicante)

            “Mercado del Arte” Galeria La Decoradora (Alicante)

2007    Exposición verano ( La Decoradora)

            Mercado del arte ( Alicante)

2008    V Bienal “Mapayn Mundi”, Alicante

            I Bienal “APSA” Alicante

            Colectiva Galería La Decoradora

            Día InternacionaL de los Museos – Artista colaborador, MUBAG-ALICANTE

2009    Concurso pintura homenaje a Ruperto Chapí- Inst. Cultura Gil Albert

            MUBAG – Artista colaborador

            Exposición inagural galería Blau-Art, Alicante

            Art Cántara galería Blau-Art, Alicante

            Art Cánatara Ayuntamiento de Agost

            Mini mercado del Arte galería Blau Art

2010    Colaboracion con Cruz Roja – exposición Corazones Solidarios

2013    Centro 14 (Alicante)

2022    Casa de Cultura Sant Joan d´Alacant

 

ILUSTRACIONES

 

-           Ilustración completa del libro “Contacto con la naturaleza” de la profesora canadiense Rita Roy Beattie

-           Ilustración en el libro de poemas “Más que sensaciones sentimientos” de María Aracil Capelo

-           Ilustración en el libro “Cuentos de la huerta”

-           Publicación de 3 obras en la revista oficial de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan

-           Publicación en el diario “Información” de una obra para el V Centenario de la Santa Faz

-           Publicación de una obra en el Calendario Europeo editado por la Fundación Alió

 

OBRA EN ENTIDADES Y MUSEOS

 

-           Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

-           Ibermutua

-           Ateneo Artistico,Literario y Cientifico de Alicante 

-           Banco Popular Español

-           Banco de Galicia

-           Ayuntamiento de Jávea

-           Ayuntamiento de San Juan

-           Ayuntamiento de Pinoso

-           Ayuntamiento de El Campello

-           Diputación Provincial de Alicante

-           Ayuntamiento de Alicante

-           Fundación Caja Rioja

-           Museo de Arte Moderno de El Campello, Alicante

-           Fundación Alió, Alicante

-           Fundación Elisa Tomas-Yusti, Alicante

-           Colegio Oficial de Médicos de Alicante

-           Colección Arte Alicantino –Jimten-

-           Fundación Frax 

-           Fundación Paurides 

PREMIOS

 

1990    Medalla de plata en el XXII Certamen Internacional Villa de San Juan

1993   X Exposición Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Adquisición de una obra

           Premio al Mejor Pintor Extranjero en el “Salón Internacional de Artes Plásticas” de Beziers, Francia

1998   I Certamen Internacional SEO-99, Alicante. Adquisición de una obra

1995   Convocatoria Nacional de Artes Plásticas Excma. Diputación  Provincial de Alicante.

           Adquisición de una  obra

           Diploma de finalista II Certamen de Pintura “Fundación Zerumuga”, Barcelona

           V Saló d’Arts Plàstiques ACEA’S, Barcelona. Mención de Honor

2022   Ganador 1º Premio 

           VIII Premio de Pintura Fundación Fernando Soria

BIBLIOGRAFÍA

-           AGRAMUNT, Francisco: Diccionario de artistas valencianos del siglo xx, Ed. Albatros, Valencia 1999, T.3, p.1580

-           BAYO, Natalio (coord.): Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Ed. Forum Artis, Madrid 1994, T.13, p.3863

-           PÉREZ-GUERRA SALGADO, Jorge Juan (coord.): Quién y por qué. Anales de las artes plásticas en el siglo XXI. Año 2000 y 2001, Ed. Arte y Patrimonio, Madrid 2001, p.598

 

domingo, 7 de abril de 2024

Níger protesta ante Argelia por maltratos a migrantes


NIAMEY/ÁRGEL.- El Gobierno de Níger ha convocado al embajador argelino en el país para protestar por el maltrato y las expulsiones de ciudadanos nigerinos en el país norteafricano. Argel ha adoptado una medida recíproca y ha subrayado que su actuación se ciñe a la legalidad vigente.

En concreto, Níger denuncia violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos nigerinos en el sur de Argelia y la intensificación de las expulsiones de inmigrantes subsaharianos, incluidos algunos que tenían permiso de residencia.

"Se han producido redadas policiales masivas de forma regular en la ciudad de Tamanraset, donde viven muchos ciudadanos subsaharianos, incluidos ciudadanos nigerinos", ha denunciado el Gobierno nigerino en un comunicado que denuncia "saqueos de la Policía, que han confiscado objetos de valor" en registros en domicilios. Por ello ha trasladado una protesta diplomática formal por los "métodos violentos de las fuerzas de seguridad argelinas".

El sábado fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores argelino el embajador nigerino en Argel, Aminou Malam Manzo. El diplomático subsahariano habría sido recibido por la directora general para África, Selma Malika Haddadi, quien le trasladó que se han emitido "ciertos juicios que Argelia considera infundados".

"Se ha recordado al embajador de la República de Níger que existe un marco bilateral sobre esta cuestión. Este debe continuar siendo el marco para el debate y tratamiento de todos los datos y acontecimientos relacionados", ha argumentado Argel.

Petro considera "lamentable" la libertad condicional del "zar del contrabando" colombiano detenido en Valencia


BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado de "muy lamentable" la concesión de libertad provisional concedida a Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', considerado el "zar del contrabando" colombiano tras ser detenido en Valencia.

"Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad", ha publicado Petro en su cuenta en X, antes Twitter.

Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le ha prohibido la salida del territorio nacional. A partir de ahora, será Colombia quien deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega, según fuentes jurídicas.

Este viernes se producía la detención, según confirmaba el propio Petro al dar las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la colaboración en esta operación, que ha definido como "la mayor operación contra el contrabando" colombiano.

El zar del contrabando "es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país", explicó Petro en una comparecencia pública.

La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como gracias a la colaboración del Gobierno de España, explicó Petro.

"Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura", reconoció Petro.

El detenido "será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país", aseguró en su mensaje, publicado antes de la concesión de la libertad condicional.

El mandatario colombiano subrayó la importancia de esta detención alegando que "el contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico" ya que es "la manera en que la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos", entrando por puertos "casi que con sello oficial".

"Lo que se ha presentado hoy es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando", sentenció Petro este viernes y defendió que "la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del Gobierno". 

Una política que pasa por "atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental".

El PSPV exige a Mazón que mantenga "inviolable" el derecho a una radiotelevisión pública "sin interferencias ideológicas"


VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "reconozca la función social de À Punt" y que "mantenga inviolable el derecho de los valencianos y valencianas a tener una radiotelevisión pública sin interferencias ideológicas".

Así se ha manifestado este domingo la portavoz socialista de RTVV en Les Corts, Mercedes Caballero, tras presentar una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de la radiotelevisión pública valenciana y ha afeado a Mazón que "permita el asalto y el control político de À Punt con una proposición de Ley que supone un grave retroceso".

En este sentido, la diputada socialista ha señalado que "la nueva ley que propone el PP de la mano de la ultraderecha busca controlar los medios de comunicación como ya hicieron en el pasado" y ha destacado que "los valencianos y valencianas tenemos un servicio público de calidad y no vamos a tolerar que lo asalten".

"Están construyendo una autopista de retrocesos y yendo en contra de la libertad de prensa asaltando la televisión y la radio pública valenciana", ha insistido Caballero, según ha indicado la formación en un comunicado.

Asimismo, ha apuntado que "en 2015 se dio un paso enorme para asegurar la independencia, la pluralidad y la profesionalización de la radiotelevisión pública valenciana y ahora se la quieren cargar sin pestañear" y ha apostado por "fortalecer los medios de comunicación públicos como garantía de defensa de nuestra lengua, nuestra cultura e identidad como pueblo".

El PPCV insta al Gobierno a permitir a los agricultores el uso del parásito que combate la plaga que afecta al caqui


VALENCIA.- El PPCV ha solicitado en Les Corts que el Gobierno central permita a los agricultores el uso del parásito que combate la plaga que afecta al caqui. Así, ha registrado una proposición no de ley para pedir que "el parasitoide denominado Anagyrus fusciventris no sea declarado especie exótica y que se permita la cría en insectarios y su posterior suelta para el control del cotonet Pseudococcus longispinus que afecta al caqui".

En este sentido, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Luis Martínez, ha remarcado que "es un tema muy importante ya que la mayor parte del cultivo del caqui en España está en la Comunitat Valenciana, que cuenta incluso con la denominación de origen 'Kaki Ribera del Xúquer'".

"Las plantaciones de caqui se están viendo amenazadas por la presencia de una plaga específica, una cochinilla blanda de nombre científico Pseudococcus longispinus, que causa importantes daños en el cultivo", ha sostenido Martínez, según ha indicado la formación en un comunicado.

Sin embargo, ha continuado, "desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han rechazado la liberación masiva de su parasitoide más eficaz, Anagyrus fusciventris, al que han catalogado como especie exótica a pesar de que sus poblaciones son abundantes en los países de la cuenca mediterránea, incluida España".

"También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha negado los permisos para su uso como control biológico en contra de los criterios técnicos que lo consideran como una especie segura y de que hay otros países europeos que lo comercializan. Además, los entomólogos del IVIA aseguran que este es el único agente de control biológico capaz de regular esta plaga", ha añadido.

Luis Martínez ha instado al Gobierno de España a "dejar de obstaculizar continuamente el avance de la agricultura con más trabas y dificultades". 

"Sólo pedimos al --presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que nos deje trabajar y de perseguir a los agricultores tratándoles como si fueran sospechosos delincuentes medioambientales cuando es justo al revés", ha concluido.

Les Corts constituyen esta semana la primera comisión de investigación de la legislatura


VALENCIA.- Les Corts Valencianes constituirán esta semana la primera comisión de investigación de esta legislatura, referida a irregularidades cometidas en el sector público instrumental de la Generalitat entre los años 2016 y 2023, años que coinciden con la gestión de los Gobiernos del Botànic.

Esta comisión fue propuesta de manera conjunta por el PP y Vox y se aprobó a finales de febrero en el pleno con los votos de estos grupos y la oposición del PSPV y Compromís, que planteaban ampliar la investigación desde la creación de cada entidad o desde 1995 hasta la actualidad e incluir las ya extinguidas.

Según el PP, solo en la última legislatura de Ximo Puig como president el sector público empresarial valenciano hizo 254.000 contratos a dedo, mientras que Vox ha cifrado en 25.000 millones de euros lo que ha costado este sector público durante los ocho años del Botànic.

Los socialistas han considerado que si se quiere conocer la verdad sobre el sector público hay que abrir la investigación a toda su existencia, lo que incluye los años de Gobiernos del PP, y Compromís ha defendido que se investigue desde el principio y que salga lo que tenga que salir.

La comisión de investigación se constituirá el miércoles a las 11:15 horas y el siguiente paso será que los grupos parlamentarios planteen propuestas de calendario y de plan de trabajo de este órgano, que dispone de un plazo máximo de dieciocho meses para elaborar sus conclusiones y llevarlas al pleno para su debate y aprobación.

La legislatura pasada únicamente se constituyó una comisión de investigación, referida a la deuda pública de la Comunitat Valenciana, ya que aunque se aprobó investigar el caso Azud se pospuso su constitución a cuando se levantara el secreto de sumario de la causa y la legislatura acabó antes.

La actividad parlamentaria de esta semana, en la que no habrá pleno, incluye también la reunión el miércoles por la mañana tanto de la Mesa como de la Junta de síndics para establecer el orden del día de la siguiente sesión plenaria.

Además, el jueves se reunirá la comisión de Agricultura para debatir y votar cuatro propuestas, empezando por una de Compromís que pide incrementar las inspecciones y controles a las empresas citrícolas importadoras para evitar la presencia en cítricos importados de cualquier plaga o enfermedad procedente de terceros países.

Los socialistas defenderán en esta comisión que se ponga en marcha mecanismos para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y que se recupere la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios y se le dote de medios y competencias.

La propuesta de Vox plantea instar a la Comisión Europea a incluir a las mandarinas, limones, pomelos y a las naranjas de otros países productores dentro de las exigencias del tratamiento en frío, así como agilizar el sistema de inclusión de otras especies o países de origen en los casos en los que se detecte la presencia de la plaga.

Finalmente, el PP propondrá que el Consell exija al Gobierno de España incrementar la línea presupuestaria correspondiente a la cobertura del plan anual de seguros agrarios para el año 2024 y que el incremento sea como mínimo de la misma cuantía que la aplicada en el presupuesto de la Generalitat para el mismo concepto.

Alicante prepara la llegada de 22.000 cruceristas en dos semanas con la promoción de cinco rutas


ALICANTE.-  El Ayuntamiento de Alicante prepara la llegada en las próximas dos semanas de once barcos con más de 22.000 cruceristas, y ha editado un mapa y folleto bajo el título 'Alicante Shopping Walk' para promocionar las distintas zonas comerciales y gastronómicas con cinco rutas que los guían por la ciudad.

Este folleto es fruto de un trabajo conjunto que ha realizado desde hace un año entre el Ayuntamiento y el Observatorio de Cruceros de la Autoridad Portuaria junto con las asociaciones de comerciantes, mercados y hostelería.  

La concejala de Comercio, Hostelería y Consumo, Lidia López,  ha explicado que el objetivo es "llegar a todos los turistas y poder ofrecerles los mejores servicios y calidad así como una experiencia inolvidable para que disfruten de la gastronomía, el comercio, los productos, la cultura y las tradiciones típicas de nuestra tierra y regresen a la ciudad".

Este folleto-plano se entregará esta semana a la llegada de los barcos, este martes, 9 de abril, es el día que más turistas se esperan con dos grandes cruceros el barco 'Arvia' de la compañía P&O Cruises con 5.000 pasajeros, y el 'Norwegian Dawn' de la naviera 'Norwegian Cruise Line' con 2.670 personas. 

Por último el miércoles, 10 de abril, atracará el buque 'Azamara Quest' con 740 pasajeros de Oceanía Cruises, y el sábado, 13 de abril, el barco 'Seven Seas Splendor' con 700 personas. Así como la siguiente semana se esperan otros 13.000 cruceristas más en la ciudad.

La concejala Lidia López resalta que "se las mantiene informadas y se da traslado de toda la información de la llegada de cruceros a las asociaciones de comerciantes, hostelería y mercados, para actualizar las escalas, realizar una mayor coordinación y puesta en marcha de Fam Trips, así como con la adecuación de los horarios de hostelería y comercios ante la llega de miles de personas".

Durante todas las jornadas, los comercios ofrecerán descuentos a los cruceristas, y se proporciona la información de las rutas a visitantes y turistas para que visiten nuestra ciudad realizando compras cómodamente. El objetivo principal es posicionar el destino como lugar ideal para realizar adquisiciones de todo tipo, así como degustar los productos típicos alicantinos.

En el plano, se pueden encontrar cinco zonas diferenciadas en la ciudad. La ruta, está formada por la zona centro con una amplitud de oferta de comercio de primeras marcas, moda para eventos y diversidad de restauración de todo tipo. 

En la ruta se guía a los turistas por la calle Poeta Quintana y entorno Mercado Central, bajo la ruta 'Frescos y Alternativo' clasificándola como comercio alternativo gracias a la diferenciación de esta zona, que ha experimentado un notable crecimiento junto al Mercado Central.

La 3ª ruta engloba los establecimientos del entorno de la calle San Francisco, conocida popularmente por la calle de Las Setas, bajo el título 'Restauración y tiendas tradicionales', y en ella desataca el comercio tradicional y profesional, así como una restauración cada vez más potente y de calidad.

Por último se encuentra la 4ª ruta, que engloba al área de Maisonnave y las calles anexas alrededor de la plaza Séneca, Franquicias de Moda, comercio independientes y grandes almacenes. 

Así como la ruta, 'Área de Arte' discurre por la calle Mayor y Villavieja, incluyendo en esta zona el museo de arte contemporáneo MACA y los establecimientos cada vez más especializados en artesanía típica.

Además el plano tiene un QR que te lleva al directorio de comercios y establecimientos, reseña los tiempos que tardará el visitante andando a cada uno de los puntos de interés, algo importante para los cruceristas que normalmente disponen de poco tiempo para visitar las ciudades, también incluye los museos y monumentos más importantes de la ciudad.

El turismo de cruceros representa para la ciudad un nicho de mercado turístico internacional que ha experimentado mucho crecimiento en los últimos años. 

La concejala Lidia López destacó que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para "aumentar la visita de cruceristas a los establecimientos de Alicante los días de escalas", y anunció que uno de los proyectos nuevos en los que se está trabajando es "la digitalización del comercio como una de las principales medidas que se va impulsar con un programa de acompañamiento en el proceso de digitalización de todo el comercio para modernizarlo".

A su vez, también se ha realizado el programa del sello de calidad "Alicante Cruise Friendly", al que ya hay adheridos 57 comercios, y es una de las ventajas competitivas que garantiza que los establecimientos les atiendan en inglés, se aplican descuentos especiales y Tax Free, pago con tarjetas, campañas de ofertas en los comercios adheridos y descuentos en los establecimientos de hostelería.

Más de 3.400 escolares alicantinos participan este martes y miércoles en La Peregrina Escolar


ALICANTE.- Más de 3.400 escolares participarán en La Peregrina Escolar que se celebra este martes y el miércoles, los días previos a la Romería de la Santa Faz, en una actividad organizada por el Obispado en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante.

Los alumnos proceden de 20 centros educativos y siete colegios diocesanos de la ciudad. La Peregrina Escolar celebra este año su novena edición y se ha convertido ya en una cita ineludible para conocer la tradición y la historia de la segunda romería más multitudinaria de España, tras El Rocío onubense.

El obispo, José Ignacio Munilla, tiene previsto acudir los dos días de La Peregrina Escolar para estar con los alumnos y los profesores, que irán llegando por diferentes itinerarios hasta el monasterio.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, entregará el miércoles los premios del concurso de dibujo «Miradas de la Santa Faz» organizado por la Concejalía que, como ha explicado, «tiene mucho éxito entre los niños y nos aporta su visión sobre la romería y el milagro de La Lágrima que dio origen a La Peregrina».

Al concurso se han presentado un total de 640 alumnos de colegios públicos, concertados y privados de la ciudad de Alicante. Tras diversas deliberaciones, y según las categorías presentadas, el jurado ha otorgado los siguientes premios:

Categoría A (cursos de 1º a 3º): Autora ganadora Angelina Kiiko 3ºB CEIP Gabriel Miró, finalistas Darío López Pérez, del Colegio Calasancio 2ºB y Carlos Pérez Ruiz, del Colegio San Agustín 2º. 

En la Categoría B (cursos de 4º a 6º): Autora ganadora Valeria Sanchís Navarro, del Colegio M.ª Auxiliadora Salesianas 6º A y finalistas Claudia Ortiz, del Colegio Teresianas 3ª y Paula López, del Colegio M.ª Auxiliadora Salesianas 6ºB.

Los ganadores y finalistas recibirán un estuche de Bellas Artes y un azulejo con la reproducción de su dibujo. Además, todas las obras formarán parte de una exposición en el marco de la celebración de la Santa Faz el próximo jueves.

¿Todos somos Israel? / Pedro Costa Morata *


Ante la masacre continuada que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza, la crítica que dirigimos a sus dirigentes y su ejército, resulta poco más que estética, nada que ver con la algarabía con que nos lanzamos contra Rusia en la guerra de Ucrania, en la que se enfrenta a Occidente y la OTAN (es decir, a nosotros), y llena de justificaciones y eximentes. 

Como con sordina: queremos que quede claro nuestro disgusto, sí, incluso nuestro horror ante las muertes y las penalidades de dos millones de personas en Gaza, sí, pero sin ser acres ni insidiosos, porque la razón está con Israel frente a un pueblo que, de hecho y de derecho, carece de títulos para oponerse a ese Estado tan valiente y avanzado, obra de Dios en la Tierra Prometida: casi nada.

 No nos atrevemos, desde la sociedad visible (o sea, los políticos, la prensa, las instituciones) a ser demasiado duros con los criminales autores de esas atrocidades. Respondimos al desencadenamiento de esta última crisis en Gaza, tras el extraordinario ataque (sangriento, metódico, osado) de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2013, con la consabida y tantas veces utilizada comprensión hacia Israel, es decir, reconociendo su “derecho a defenderse”, como si no supiéramos en qué consiste en realidad ese “derecho”, ni cómo lo utiliza el Estado israelí, que figura entre la media docena de primeras potencias militares del planeta, contra el pueblo palestino inerme, o los reducidos grupos armados que, sin embargo, la desafían desde Gaza o el sur del Líbano, recordando que nunca se rendirán. 

Y enviamos a nuestros presidentes, ministros y gerifaltes de Occidente a dar el más sentido pésame a quienes sabemos que devolverán el ciento por uno del daño (y la humillación) recibidos. Con declaraciones, convencidas y justicieras, de que Israel utiliza su “legítimo derecho a defenderse”, frente a la “monstruosidad” de Hamás, inadmisible en el mundo civilizado (que siempre está en guerra, por cierto, provocándola y alimentándola) y que tanto afecta a las cuidadas y bien educadas sensibilidades de nuestros dirigentes.

Luego, sin que hubieran pasado tantos días y la venganza del Tsahal ya se sintiera en la martirizada Gaza, tras ese descaro del “derecho a defenderse” tan generosamente concedido a unos invasores lunáticos pero mimados por el poder internacional, esas proclamas no han podido ser mantenidas, pero sí el apoyo político, militar y, más que ningún otro, el “derecho a existir” dando vía libre a la aniquilación de ese otro pueblo que tanto le estorba, el palestino de la Palestina usurpada.

 Abundan los reproches, de tradición y circunstancia, sin llegar a la condena, no vayan a incomodar a Israel. Se rehúye tocar el núcleo político del “problema israelí” y nos dejamos llevar por el espejismo y la adormidera del Pueblo Elegido, al que por designio divino también los cristianos pertenecemos con sobrados motivos, ya que mejoramos el judaísmo y su Mesías, cuya venida sigue indefinidamente retrasada (lo que nuestro cristianismo resolvió por la vía rápida, es decir, construyendo en unos decenios una mitología indigerible, impuesta también a sangre y fuego y llenando la Historia de horrores y masacres).

Porque nosotros, en efecto, también somos Pueblo Elegido, y aunque no figuremos en la Biblia, Yahvé es también nuestro Dios (¿Padre, abuelo, antecesor? Dejemos esto), como Jesús de Nazaré nos enseñó en su Nuevo Testamento en feliz y merecida continuidad con el Viejo, por obra y gracia de los mitos del cristianismo (del paulinismo, más bien, pero esta es otra historia), en un mundo en el que el sionismo manda y controla, y con el que hemos emparentado por lo del Éxodo, el Sinaí, las Bienaventuranzas y todo eso. 

Y los mitos del cristianismo son tan intocables como los del judaísmo; así que, la colusión de los cristianos con los crímenes de Israel, están inscritos en la Historia Sagrada, que sigue fluyendo en la historia civil (¡y en la militar!) y que no tiene comparación (ni rival). De ahí el silencio de las iglesias cristianas, abducidas por esa Biblia que reconforta y es además tabla de salvación; y en especial la Iglesia Católica que guarda un temeroso respeto hacia el sionismo aniquilador como parte de su bien consolidada alineación con el poder occidentalista (judeocristiano, claro, pero también capitalista, tiránico, desigual...).

Un cristianismo que hace mucho que no es anti judío, en abierta contradicción con sus orígenes (vuelta a Pablo de Tarso, pero dejémoslo ahí), y mucho menos anti sionista porque, como todas las derechas y ultraderechas occidentales es, por encima de todo, islamófobo.

De esa forma, nuestra sensibilidad, reprimida y pervertida por la fe acomodaticia, pero impuesta y genética, no responde como debiera: se trata de musulmanes, y nuestra historia (la de Occidente, o sea, la judeocristiana) es clara y debidamente islamófoba de toda la vida, y así debe continuar. 

Los judeocristianos tildamos a los de Hamás de terroristas (ya lo hicimos con todos los grupos del movimiento de liberación de Palestina, prácticamente, por reclamar lo que era suyo y atacar a los que los desahuciaban), pero nunca lo haremos de la OTAN, la CIA, el Mosad, o el ejército y el gabinete israelíes, entidades que son a fin de cuentas los guardianes de nuestro bienestar, como creemos firmemente y que da cuenta de nuestra degradación mental y, sobre todo, moral. 

Porque se nos ha inculcado que esas formaciones que siembran el terror, el asesinato y la opresión por todo el mundo son paladines de la libertad y la democracia, portadores de nuestros valores (occidentales, luego judeocristianos) y como son de los nuestros, pues no tenemos dificultad alguna en admitir y asimilar cualquiera de sus crímenes; y se evidencia el grado de cinismo a que hemos llegado (usted y yo). 

En consecuencia, se nos hace imposible mostrar la cercanía, como sería de justicia, con los movimientos anti Israel, estigmatizándolos como terroristas siguiendo siempre el guion y la conveniencia de Israel.

Y hasta los niños hambrientos, asustados, huérfanos y fugitivos quedan ajenos, muy distantes de nuestra sensibilidad y nuestra escala de valores (occidentales, o sea, judeocristianos). Porque, al fin y al cabo, son musulmanes y -como dicen los líderes israelíes, prodigio de humanidad y buenos sentimientos- liquidar a trece o catorce mil de esos niños en seis meses de guerra alivia el futuro de Israel, ya que “a los 16 años ya serían terroristas”. 

La depravación de los sentimientos que el occidentalismo y el judeocristianismo nos han inculcado impide que hagamos la menor traslación de los sufrimientos de esos niños hacia nuestros hijos y nietos, imaginándolos despedazados por las bombas o llorando errantes llamando a sus padres desaparecidos; nada de eso nos estremece ni indigna: no son los nuestros.

La concepción mental en la que nos movemos tranquila y sólidamente considera a Yahvé como Dios propio y, como una invención de herejes e impostores a esos musulmanes de Mahoma y su creación falsaria de Alá, en los que solo gente inferior y fanática puede creer, servir y honrar (nada que ver con nosotros, tan lejos de idolatrías y supersticiones). 

Ese cristianismo nuestro, sí, el residual de tantas herejías heroicas que salían al paso de dogmas y fantasías insoportables, verdaderos insultos a la inteligencia de meros humanos, pero que fueron laminadas por la Cruz aliada con la Espada… Y ahí seguimos, con el venerable Yahvé, conductor del Pueblo Elegido y Supremo Supervisor de nuestra Historia Sagrada, más conocida como Antiguo Testamento o, en definitiva, la Biblia. 

Nuestro occidentalismo, profunda y declaradamente judeocristiano, nos hace aborrecer todo lo demás, como Rusia o el islam, representantes de una ortodoxia herética empedernida o de una idolatría insoportable.

 Además, nuestra cultura es, por sobre cualquier otra cosa, selectiva por supremacista y dominante, y de ahí que los mitos sionistas -como el de la invencibilidad del Estado de Israel- los hagamos instintivamente nuestros, y los defendemos convencidos, ya que estamos en el mismo lado de la Historia y el Derecho (ambos manipulados a nuestro gusto, pero...). 

Y por ahí, desde luego, no se nos va a hacer sufrir, y maldeciremos una y mil veces a los que atentan contra nuestros ciudadanos y ciudades, porque son perversos per se, y no necesitamos indagar en las causas de sus acciones ni en la responsabilidad de España como intervencionista neo imperial, aunque subsidiaria, debeladora de árabes y musulmanes (bueno, ya lo hicimos en Marruecos y el Sáhara, pero de eso hace mucho tiempo y, por supuesto, también teníamos razón ya que el destino de España en África solo lo cuestionaba una izquierda ya desaparecida, por otanista).

 Más que ningún otro pueblo europeo, el español siempre ha entendido al islam y su cultura, y ha desconfiado del sionismo agresivo y expansionista; y todo esto, con la floración continua y arraigada de arabistas prestigiosos y de una elevada relación cultural (y hasta familiar) hispano-árabe. Pero todo eso -arabistas, arabófilos, instituciones de cooperación cultural- poco a poco ha sido arrasado, desapareciendo o dormitando, víctima del temor y la influencia israelíes.

 No olvidemos la fecha del reconocimiento diplomático de Israel contra la opinión pública mayoritaria, 1986, ni sus protagonistas, el PSOE “atrapado” en la Internacional Socialista, pro sionista, y su líder, Felipe González (No debe extrañar que González, locuaz cuando quiere “enderezar” el rumbo de España y zaherir a sus compañeros de partido, no haya abierto la boca para decir lo que piensa de las canalladas de Israel, que para él seguro que pertenecen al “derecho a defenderse”).

Cuando se reconoció a Israel se daba al traste con un mundo de verdadera interpenetración cultural española y árabe, cargada de entendimiento, afectos y espiritualidad. Y se daba paso a la nueva ubicación de España en la escena internacional, integrada en el imperialismo de la OTAN, atrapada por el cepo de la UE y del lado de las atrocidades de Israel, que en aquel “año del triplete” no permitía dudar de que nunca volvería a sus fronteras de 1967 y de que Cisjordania y Gaza irían cayendo, por vía de los hechos (militares, preferentemente) en las manos de uno de los Estados más agresivos de la Historia. 

Y se soltaban amarras con ese mundo en general (con sus aspectos histórico-cultural-espirituales, primando lo económico y lo tecnológico como trueque y espejismo), con franca intención de ruptura e incomprensión; y eso incluía el desenganche de la causa palestina, una de las más justas del mundo, pero que era incompatible con el entendimiento con un sionismo triunfante. 

Con el tiempo, llegaron los atentados yihadistas, en respuesta a nuestra triple alineación con esas estructuras claramente anti árabes y anti musulmanas (OTAN, UE, Israel), igualándonos con tantos otros países en el desasosiego y la histeria: un final macabro a aquel esplendor que tanto tuvo de realidad y de promesa.

Asumir con tan poca intranquilidad esta nuestra condición de cómplices e hipócritas nos sitúa como felones y miserables ante la tragedia de Gaza y la arrogancia de Israel. Es un drama y desde luego una injusticia, pero no vamos a ser castigados por tanta insania, sino que los terroristas, asesinos y racistas que arrasan Gaza y masacran a miles de sus habitantes desarmados, con su fuerza diabólica y el apoyo incondicional que le prestan tanto Occidente como el favor divino (digamos, del Yahvé eterno) seguirán exhibiendo impunidad.

No quedan muchas posibilidades de escape, pero algo hay que hacer: qué menos que elevar la protesta y el rechazo del crimen, señalando y acusando de infamia a políticos, entidades (sobre todo, las religiosas) y medios de comunicación. 

Aunque es verdad que lo primero por hacer es sacudirnos esa rémora bíblico-sionista, lo que no siendo fácil vista la asfixia a que nos somete la historia y la política con ese fondo religiosos persistente, hay no obstante que lograrlo, porque es necesario que los ciudadanos amantes de la paz y la justicia abominemos de este Israel cruel e implacable, que todo lo destruye arrastrando consigo los males del Apocalipsis (pavorosa referencia cristiana, por cierto, pero que viniendo del Nuevo Testamento se adapta perfectamente al ethos judaico-sionista).

 Y situemos a ese Estado, tan preparado y hasta dispuesto a llevar al mundo a la catástrofe nuclear por su belicismo genético y sus provocaciones insensatas, cómo y dónde merece: como un Estado paria que no respeta a la Humanidad ni al Derecho internacional desde que surgió por la violencia y la insidia, en la Palestina mártir. Porque no todos somos, ni debemos ser, Israel.

 

(*) Activista, politólogo, ingeniero y profesor universitario en España

Vuelve el patrón Oro / Guillermo Herrera *


Zimbabue ha adoptado una nueva moneda ligada al oro para tratar de estabilizar su economía. El banco central de Zimbabue lanzó este viernes la primera divisa mundial respaldada por oro que sustiyuye al dólar zimbabuense, con el fin de estabilizar la economía del país.

 Se llama “Zimbabwe Gold” o ZiG, y tiene un valor inicial de 13,56 dólares estadounidenses. La nueva moneda contribuirá a simplificar las relaciones monetarias y financieras, aportándoles certidumbre y previsibilidad. La impresión de dinero había arruinado al dólar doméstico, el cual ha perdido este año casi tres cuartas partes de su valor.

Según el presidente del banco central de Zimbaue queremos una divisa nacional sólida y estable, que nos ayude a imprimir dinero, ya que la nueva moneda deberá estar anclada en una bolsa de reservas de divisas extranjeras y metales preciosos -principalmente oro-, así como minerales de valor.”  

John Mushayavanhu anunció que la nueva moneda tendrá nuevos billetes y monedas, y que los bancos están obligados a convertir sus cuentas a ZiG. Está respaldada por oro y divisas extranjeras, y se espera que brinde más estabilidad y ayude a frenar la elevada inflación, así como que sea aceptada en otros países extranjeros como moneda de intercambio.

En este caso Zimbabue ya no trata de acuñar monedas de oro como hizo hace dos años, ni de crear una moneda digital con respaldo de oro como hizo hace un año. Lo que ha ocurrido ahora es totalmente diferente, porque ya no se trata de crear monedas de oro físicas ni digitales sino de respaldar en oro su nuevo dinero en billetes llamado ZiG. Éste es el primer paso que se da en el mundo para respaldar billetes físicos en oro, adelantándose a las grandes potencias económicas y obligado por la necesidad de reducir la inflación.

El banco central fijará el tipo de interés de los préstamos en oro de Zimbabue en el 20%, frente a un máximo mundial del 130% para la moneda anterior. Los bancos empezarán a convertir los saldos de las cuentas en la nueva moneda el viernes. Se pondrá en circulación el lunes a un tipo de 13,56 piezas de oro por dólar estadounidense, informó CNBC África.

https://open4business.com.ua/es/zimbabue-ha-cambiado-su-moneda-por-el-oro-de-zimbabue/

HISTORIA

Hace dos años el banco central de Zimbabue empezó a acuñar monedas de oro en un momento en el que el valor de la divisa cayó de forma brusca. Cada moneda de oro equivalía al precio de una onza de oro en el mercado internacional, más un 5% por costos de producción. 

Estas monedas se pueden usar en las tiendas, si tienen suficiente cambio. La moneda se llamó "Mosi-oa-Tunya", que significa "el humo que truena" y se refiere a las cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabue y Zambia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-62307662

Hace un año el banco central de Zimbabue lanzó una moneda digital como moneda de curso legal para ayudar a estabilizar su moneda local, el dólar zimbabuense. Otros países africanos han explorado una moneda digital de banco central como es el caso de Nigeria, que lanzó su eNaira en octubre de 2021, pero no tuvo éxito porque los nigerianos prefieren el dinero en efectivo.

La tasa de inflación anual de Zimbabue se aceleró hasta el 55% en marzo, desde más del 47% un mes antes, en medio del colapso de la antigua moneda nacional y la dependencia de la economía del país del dólar americano. El Banco de la Reserva de Zimbabue también citó problemas con el cambio en los pagos, incluida su emisión en forma de cupones o caramelos.

Zimbabue introdujo en 2009 un sistema multimoneda, que implica el uso de divisas como el rand sudafricano, la pula de Botsuana, la libra esterlina y el yuan chino, tras la hiperinflación que golpeó a la economía del país. 

El presidente Emmerson Mnangagwa, prorrogó hasta 2030 el uso del dólar americano para transacciones en la economía nacional, con el fin de disipar las inquietudes del mercado sobre un posible cambio de política en el régimen multimoneda del país africano. La divisa estadounidense sigue siendo la moneda dominante en este país del sur de África, ya que se ha ido devaluando el valor del dólar zimbabuense, que se reintrodujo en 2019, a causa de la alta inflación.

RESERVAS

Zimbabue es el segundo país del Mundo con mayor reserva de oro. Se estima que el 60% del oro se mina de forma artesanal. De manera legal, el oro debe venderse a Fidelity Printers, empresa controlada por el banco central. La emisión de las monedas tiene como objetivo incentivar la minería, pues quienes extraigan más oro, podrían recibir un 80% de su pago en monedas internacionales estables.

https://www.ambito.com/finanzas/zimbabue-lanza-una-moneda-digital-respaldada-oro-estabilizar-su-dolar-n5705804

El banco central de Zimbabue tiene aproximadamente una tonelada de oro en sus cámaras acorazadas, y una tonelada y media en el extranjero, junto con algunas reservas de divisas internacionales. Sin embargo, algunos economistas dudan de que estas reservas sean suficientes para apoyar al ZiG, debido a la falta de confianza de los propios ciudadanos zimbabuenses, quienes han visto menguar sus ahorros y su poder de compra, en los últimos años.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12755231/04/24/zimbabue-lanza-una-divisa-respaldada-por-el-oro-tras-el-nuevo-colapso-de-su-dolar.html

REVALUACIÓN

La RV o revaluación de divisas es el proceso mediante el cual el banco central de un país ajusta el tipo de cambio oficial de su moneda en relación con otras monedas, aumentando su valor. Esto puede ocurrir bajo un tipo de cambio fijo o flotante, ya que puede tener diversos efectos sobre la economía nacional, como un aumento en el volumen de importaciones, una disminución en el costo de las importaciones, una reducción en los ingresos de las exportaciones y una mayor fortaleza de su moneda frente al dólar.

La revaluación puede formar una decisión política tomada por un gobierno para corregir un superávit externo en la balanza de pagos, o bien puede ser el resultado de la oferta y demanda de divisas en un sistema de tipos de cambio flexibles. La revaluación también puede afectar la competitividad de un país en el mercado internacional, ya que puede hacer que los productos locales sean más costosos en comparación con los productos importados.

En resumen, el término RV se refiere a la revaluación de la moneda de un país y está relacionado con el reinicio financiero mundial o GCR, que se refiere a una revaluación coordinada de monedas en múltiples países, con el objetivo de crear una economía global más estable. 

Por su parte, Gesara es un programa que tiene como objetivo crear una economía mundial más justa mediante la condonación de deudas, la aplicación de nuevos sistemas financieros y la promoción de proyectos humanitarios.

QFS EN ITALIA

En el marco de los trabajos del G-7 bajo la presidencia italiana, el Banco de Italia ha organizado el taller “Construir un sistema financiero cuántico seguro”. Aprovechando los principios de la mecánica cuántica, la computación cuántica permitirá en el futuro resolver problemas informáticos que se consideran intratables actualmente. 

Se beneficiará la inteligencia artificial, la química, la simulación cuántica, los métodos de optimización, el aprendizaje automático y muchos otros campos que se verán muy afectados por el avance de la computación cuántica.

En finanzas, por ejemplo, habrá avances sustanciales en la gestión de riesgos y en los modelos de cálculo de la solvencia. Sin embargo, se podría ver comprometida la tecnología de cifrado que se utiliza actualmente para la autentificación, transmisión y almacenamiento seguro de información, y pondría en grave riesgo la estabilidad del sistema financiero a menos que se introduzca del modo adecuado y gradualmente

Este taller tiene como objetivo promover la cooperación entre la academia, el sector financiero, las autoridades de supervisión y mercado, y las empresas de tecnología para discutir los riesgos de las técnicas criptográficas asociadas con el desarrollo de la computación cuántica, con el fin de concienciar a las partes interesadas sobre la necesidad de planificar una emigración ordenada hacia un mundo cuántico seguro.

https://www.bancaditalia.it/media/agenda/2024-09-24_g7-workshop-building-the-quantum-safe-financial-system-what-role-for-authorities-and-for-the-private-sector/?dotcache=refresh&dotcache=refresh&dotcache=refresh

PATRÓN ORO

El patrón oro, también conocido como patrón de cambio oro, era un sistema monetario en el que el valor de una moneda estaba directamente vinculado al valor del oro. Este sistema se utilizó por muchos países a finales del siglo XIX y principios del XX. Proporcionó varias ventajas, como la estabilidad de precios, el equilibrio en la balanza de pagos, la promoción del comercio internacional y la prevención de la represión financiera. Sin embargo, también tenía desventajas, como la escasez de dinero, la rigidez de la política monetaria, la dependencia de la oferta de oro y la vulnerabilidad a las crisis externas.

El patrón oro estuvo bajo presión durante la primera guerra mundial y finalmente fue abandonado en favor de sistemas de dinero fiduciario, ya que los países tuvieron que imprimir más dinero del que tenían en reservas de oro con el fin de financiar el esfuerzo bélico, lo que provocó inflación y desequilibrio en la balanza de pagos. Después de la guerra, se intentó restaurar el patrón oro, pero sin éxito. La gran depresión y la segunda guerra mundial pusieron fin al sistema del oro.

El patrón oro no se utiliza hoy en día ya que la mayoría de los países han adoptado sistemas de dinero fiduciario, en los que el valor del dinero está determinado por la oferta y la demanda, en lugar de estar vinculado a un bien físico como el oro. Sin embargo, el oro desempeña todavía un papel importante en la economía mundial, ya que sirve como reserva de valor, protección contra la inflación, y activo de refugio seguro en tiempos de crisis económica.

TRADICIÓN

El oro y el dinero mantienen una estrecha relación desde hace miles de años. Tan estrecha que, durante muchos siglos, eran lo mismo: el oro se utilizaba para pagar bienes y servicios. Posteriormente, nació el dinero que, al principio, estaba respaldado por el metal precioso. Pero incluso cuando el oro dejó de respaldar al llamado dinero fiduciario, su influencia en las divisas internacionales es muy importante.

Durante miles de años, el oro fue utilizado por los seres humanos como medio de pago: primero, en forma de polvo o pepitas y, más adelante, como monedas acuñadas por los distintos reinos. Se cambió el concepto de dinero con la aparición de las divisas locales y los billetes, que durante muchos años estuvieron respaldados por el propio oro. Esto evolucionó hasta dejar de estar respaldado por oro y basarse en la confianza de los ciudadanos en el Estado que lo emitía. Por eso a las divisas actuales se les llama dinero ‘fiat’ o fiduciario, es decir, basado en la confianza.

Sin embargo, el oro no ha dejado nunca de ejercer su influencia sobre el valor de las divisas mundiales. De hecho, existe una importante correlación entre su valor y la fortaleza de las divisas que cotizan en los mercados internacionales.

Para entender la relación entre el oro y las divisas internacionales hay que tener en cuenta las características de este metal precioso. El oro es una protección frente a la inflación. El precio del oro afecta a los países que lo importan y exportan. Así, cuando un país importa más de lo que exporta, cae el valor de su divisa, pero aumenta el valor de su divisa cuando un país exporta más de lo que importa. 

Por ello, los países que exportan oro o que tienen acceso a reservas de este metal precioso, verán cómo adquiere una mayor fortaleza su divisa cuando sube el precio del oro, que incluso puede originar un superávit comercial o contribuir a enjugar un déficit.

A la inversa, los países que se especializan en la fabricación de productos de oro, pero que carecen de producción propia (como la India) acabarán teniendo una divisa mucho más débil cuando suba el precio del oro, ya que se convierten en importadores netos.

La compra de oro tiende a reducir el valor de la divisa utilizada para comprarlo. Esto se debe a que los bancos centrales confían más en imprimir dinero que en aumentar sus reservas de oro, lo que crea un exceso de suministro de la divisa local, que se devalúa con respecto a otras monedas.

Cuando los bancos centrales compran oro, esto afecta al suministro y a la demanda de la divisa local y, en último término, puede ocasionar un aumento de la inflación, pero la confianza de los bancos centrales en el oro es cada vez mayor ya que, en tiempos de crisis económica, devaluación de la moneda o hiperinflación, quien tiene oro a mano, tiene un tesoro.

https://metalesdeinversion.com/como-afecta-el-oro-a-las-divisas-internacionales/

 

 

(*) Periodista

sábado, 6 de abril de 2024

El "Zar del contrabando" colombiano detenido en Valencia queda en libertad provisional y sin pasaporte

 

MADRID.- El considerado "Zar del contrabando" colombiano, alias 'Pitufo' y cuyo nombre es Diego Marín Buitrago ha quedado en libertado provisional con medidas cautelares de retirada de pasaporte tras su detención este viernes en Valencia, según han confirmado fuentes jurídicas.

Además, Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le ha prohibido la salida del territorio nacional. 

A partir de ahora, será Colombia quien deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, una Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa negocia con el Gobierno ayudas a los ayuntamientos

MADRID.- La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) lanza un mensaje de socorro al Gobierno para exigir la llegada de medidas compensatorias que alivien el sobre gasto que han de llevar a cabo los ayuntamientos por la presión turística durante la temporada alta.

Según informa Cinco Días, Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos demandan su inclusión excepcional en la Ley Reguladora de Haciendas Locales para beneficiarse de la recaudación de los impuestos del Estado.

Se trata de una ley que data del año 2004 y que fija entre sus requisitos no ser capital de provincia o de Comunidad Autónoma; contar con entre 20.000 y 75.000 habitantes censados; y que las segundas residencias superen a las principales. Sólo Salou cumple con los tres criterios, pero los representantes de la Alianza consideran que se trata de una norma obsoleta que no tiene en cuenta la realidad.

“Esos ocho ayuntamientos atraen al 9% de los turistas extranjeros y concentran el 19% de las pernoctaciones. Estamos sometidos a una elevada presión durante unos cuantos meses que nos lleva a asumir un sobrecoste y un sobre consumo de infraestructuras”, subraya su presidente, Juan Antonio Amengual. 

Con ello hace referencia a la cobertura de servicios básicos como limpieza, servicios médicos, transporte público, alumbrado, seguridad, agua o electricidad.

De momento, la intermediación con el Ejecutivo parece muy favorable. Se han mantenido diferentes reuniones con la secretaria de Estado, Rosana Morillo, con motivo de una renovación de la mencionada ley que contribuya al ahorro de las arcas municipales. “Tenemos que dar servicios en 25 núcleos, en 15 playas y a lo largo de 50 kilómetros de costa”.

La propuesta de la asociación de municipios reduce notablemente las exigencias para acogerse a la normativa, limitandola a no ser capital de provincia o Comunidad autónoma, y que la población se sitúe entre los 10.000 y los 100.000 habitantes. 

También establece más supuestos, como superar los cuatro millones de pernoctaciones y que la cifra de plazas alojativas supere en un 50% al volumen de residentes.

Asimismo, plantea dos puntos fundamentales de carácter tributario. “Todas las adquisiciones que realice el ayuntamiento contarían con un tipo reducido del 3% del IVA, que sería del 1% en el caso del IGIC canario. 

Además, los municipios turísticos verían mejorados sus ingresos a través de la cesión de tres figuras impositivas: el 2,1% del IRPF, el 2,32% del IVA y el 2,92% de los impuestos de alcohol, hidrocarburos y tabaco”, detalla Juan Antonio Amengual.

Empresarios deportivos aplauden las deducciones fiscales de la Generalitat, también en podología y fisioterapia

 

VALENCIA.- Los empresarios de instalaciones deportivas han aplaudido la aplicación de las deducciones a la práctica de deporte impulsadas por la Generalitat Valenciana para la campaña de la renta de 2023, han valorado que esta iniciativa es "una satisfacción" tanto para el sector como para la ciudadanía en general y han destacado que los del Gobierno valenciano han sido "los primeros políticos atrevidos que hay en España".

 "Han prometido una medida y la han cumplido", han asegurado.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha señalado que el anuncio del plan de deducciones ha tenido "muchísima repercusión" y ha augurado que "la va a seguir teniendo".

 "Ha tenido un gran efecto e impacto, nos están contando que los gimnasios y centros deportivos están colapsados de gente pidiendo facturas y preguntando por la deducción", ha asegurado.

En esta línea, ha subrayado que esta medida "no solamente va a beneficiar directamente a quienes practican deporte" y se ha mostrado convencida de que tendrá "un efecto rebote y de imitación por parte de otras comunidades autónomas".

 "Es un efecto dinamizador de la economía y para nosotros es muy importante", ha recalcado, al tiempo que ha destacado el hábito de practicar deporte de forma habitual "lo que va a hacer es minorar en el medio plazo el gasto sanitario".

 "Aquí todos salimos ganando", ha valorado.

Merino ha incidido en que esta medida se trataba de una promesa electoral que es "de las primeras" en llevarse a cabo y ha detallado que ha acordado con los representantes del sector seguir "en contacto" para ver su "evolución y repercusión".

Deducciones concretas

Estas deducciones al deporte cubren, con carácter general, el 30% de los gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables en 2023, con un límite de 150 euros del importe abonado por conceptos como la cuota de inscripción a un centro deportivo o una cuota federativa. 

El porcentaje de deducción aumenta en el caso de las personas mayores o con un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33%, de manera que las deducciones pueden llegar a cubrir hasta el 100% de los gastos, siempre con el mismo tope de 150 euros.

En concreto, si la persona declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33%, el porcentaje de deducción es del 50%, con un importe máximo de 150 euros, y si la persona es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65%, el porcentaje de deducción llega a ser del 100%, siempre con el importe máximo de 150 euros. 

Como ejemplo, una persona mayor de 67 años que declare una renta de 30.000 euros y a la que el gimnasio le cueste 20 euros al mes, se ahorraría 120 euros al año.

La Generalitat estima que las deducciones supondrán un ahorro fiscal de alrededor de 25,7 millones en la campaña de la Renta 2023. Pueden beneficiarse de ellas las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

Se consideran gastos deducibles las cuotas de pertenencia o adhesión satisfechas a gimnasios, clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas. 

También es deducible la adquisición del equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado, los servicios personales de entrenamiento prestados por personal técnico y personal profesional dedicado al entrenamiento deportivo.

Las deducciones se aplican además a los servicios personales prestados por especialistas en traumatología, dietética y servicios profesionales de nutrición, fisioterapia, podología o técnicos superiores en Dietética. 

Los gastos deben ser acreditados mediante la correspondiente factura y el justificante de pago realizado a través de tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta (bizum).

El PPCV atribuye el descenso del paro en la Comunitat Valenciana al "impulso del turismo"


VALENCIA.- La portavoz de Empleo del Grupo Popular en Les Corts, Candela Anglés, ha resaltado «la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía, tras Andalucía y Canarias, donde más ha descendido el paro gracias al impulso del turismo en Fallas y Semana Santa, demostrando signos de fortaleza económica».

En este sentido, ha celebrado que «la bajada en casi 4.000 personas sitúa el número de parados en la Comunitat Valenciana en el nivel más bajo desde 2008 en un mes de marzo». «No es casualidad que el paro haya descendido el último mes en 28 comarcas de la Comunitat», ha continuado.

«Los datos demuestran que las medidas que está poniendo en marcha el gobierno de Carlos Mazón de rebaja fiscal, apoyo al turismo, seguridad jurídica y fomento de iniciativas empresariales e industriales no solo ayudan a atraer inversiones en nuestra tierra, sino que generan un caldo de cultivo para crear cada vez más empleo estable y de calidad», ha defendido Anglés, según ha indicado la formación en un comunicado.

La diputada 'popular' ha incidido en algunos datos del último mes. «De los 100.157 contratos registrados, más de la mitad son indefinidos (un 51,3 por ciento del total). Además, no solo es el sector turístico, sino que también ha tenido un buen comportamiento la agricultura y la industria. Este mes el paro baja sobre todo entre las mujeres (-1,31%) y el descenso se produce en las tres provincias», ha sostenido.

Por último, se ha referido a la afiliación: «Se incrementa un 1,02%, hasta conseguir las 2.129.577 afiliaciones, la mayor cifra de afiliaciones para un mes de marzo desde que se tienen datos».

Compromís exige al Gobierno que reconozca las enfermedades laborales para las camareras de piso


ALICANTE.- El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que las camareras de piso o 'Kellys' estén incluidas en el cuadro de enfermedades laborales o provocadas a consecuencia del trabajo.

Ibáñez denuncia que es "profundamente sexista" que estas trabajadoras no estén incluidas en el cuadro mientras que otras profesiones masculinizadas "con comportamientos e impacto en la salud similares" sí lo están.

"El 70% de las 'kellys' tiene que automedicarse para soportar la carga de trabajo. Es fundamental incluir la perspectiva interseccional de clase y de género en el reconocimiento de enfermedades laborales y con ello sus consecuentes derechos y prestaciones", ha manifestado el diputado valenciano.

En este contexto, el parlamentario ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para saber qué medidas tiene previsto desarrollar el Ministerio de Seguridad Social para avanzar en los derechos sociales y laborales de las camareras de piso, que a su juicio son una "pieza imprescindible del turismo".

El PSPV pide que el servicio nocturno del TRAM sea permanente todos los fines de semana


ALICANTE.- El PSPV-PSOE ha solicitado este sábado que el servicio nocturno del TRAM de Alicante se oferte de forma permanente todos los fines de semana para facilitar el servicio entre las diferentes zonas de ocio entre Luceros y las localidades de Benidorm, San Vicent del Raspeig, el Campello y Playa de San Juan. 

Así lo ha trasladado a través de un comunicado el portavoz de Transportes del grupo socialista en Les Corts, Michel Montaner, quien ha presentado una iniciativa parlamentaria con la que, además, insta al Consell a implantar también durante todo el año el servicio nocturno de 'El Mussol de Les Marines' para dar cobertura a la demanda de ocio entre Benidorm y Altea.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que "para conseguir que el transporte público sea una alternativa factible al vehículo privado se deben poner en marcha alternativas que sean compatibles con los horarios de la hostelería y el ocio nocturno" y ha apostado por "seguir el ejemplo de las ciudades europeas donde la oferta nocturna de transporte público es una realidad de calidad".

 "El Consell de Mazón debe seguir la línea de otras administraciones que ya están haciendo un esfuerzo por ampliar la oferta de servicios públicos ferroviarios", ha insistido.

Asimismo, Montaner ha subrayado que "los socialistas apostamos por desestacionalizar del verano o fechas puntuales el acceso a estos servicios" y ha recordado que "estamos hablando de una demanda en la provincia de Alicante".

 "El Consell no puede ser ajeno a la creciente demanda de servicio público de transporte por TRAM durante los fines de semana", ha concluido.

ASAJA Alicante no firmará las propuestas del ministro Planas y mantiene el calendario de movilizaciones


ALICANTE/MADRID.- El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu afirma que no firma el acuerdo de las 43 medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura por considerarlas un mero parche que no soluciona de forma definitiva ni estructural los graves problemas de la agricultura y ganadería alicantina. 

Por ejemplo, las cláusulas espejo son meras promesas, y la flexibilización de la PAC llega mal y tarde; lo que en realidad queremos es un giro radical de la Política Agraria Común que no penalice a la producción con tal de cumplir unos intereses medioambientalistas.

Por tanto, ASAJA Alicante mantiene el calendario de movilizaciones y de protestas anunciado para los próximos meses con el objetivo de mantener la presión para que «la agricultura sea respetada y podamos trabajar con rentabilidad y sin tanta carga burocrática ni normativas que nos castigan, impulsándonos al abandono».

 Andreu lamenta que «por no firmar el documento, el ministerio nos amenace con expulsarnos de las mesas de negociaciones… puro chantaje». 

Comunicado de prensa ASAJA Nacional

La Junta Directiva Nacional de ASAJA, reunida en Madrid, ha estudiado y debatido el documento de propuestas presentado el pasado 25 de marzo por el ministerio de Agricultura en respuesta a la campaña de movilizaciones llevadas a cabo por los agricultores y ganaderos españoles, en demanda de medidas para hacer frente a la grave crisis en la que se encuentra inmerso el sector agrario. 

El máximo órgano de decisión entre asambleas de ASAJA encuentra carencias muy significativas en materias concretas y ausencia de medidas en sectores productivos que necesitarían una respuesta más decidida.

 En lo relativo a los aspectos comerciales de los productos agrarios, ni desde Bruselas, ni desde el Gobierno de España se han abordado cuestiones de gran trascendencia como es la aplicación rigurosa del principio de reciprocidad (cláusulas espejo) para los productos importados de terceros países que entran en clara competencia desleal con las producciones comunitarias.

En relación con los costes de producción, no se recogen en el documento presentado por el Ministerio de Agricultura medidas claras destinadas a rebajar los mismos. Echamos en falta medidas, competencia de otros ministerios, como son las bonificaciones en materia de Seguridad Social para hacer frente a las subidas reiteradas del SMI (Ministerio de Seguridad Social); la adaptación de los contratos de 90 días de la reforma laboral para las campañas agrarias (ministerio de Trabajo); el incremento de los gastos de difícil justificación y revisión de las amortizaciones para los agricultores y ganaderos en el régimen de estimación directa del IRPF (ministerio de Hacienda) y la aplicación de la doble tarifa eléctrica, con carácter estructural (ministerio de Transición Ecológica).

La ganadería es, en opinión de ASAJA, la gran olvidada del documento de propuestas del Ministerio de Agricultura y que requiere un plan específico para afrontar la crisis que soporta que incluya un Plan Integral de Sanidad Animal; modificar el número de inspecciones ganaderas; acabar con la burocracia y los trámites administrativos; la disminución de la carga ganadera (PAC); la paralización de la normativa europea de bienestar animal y la salida del lobo del LESPRE.

Por último, entre las medidas propuestas tampoco encontramos soluciones a tres problemas estructurales que aquejan al sector agrario:  la falta de vertebración del valioso recurso del agua, que sigue sin tener un tratamiento global que incluya nuevos planes e infraestructuras que permitan la optimización de los recursos; una revisión, en profundidad, del actual sistema de seguros agrarios para atender la siniestralidad extraordinaria provocada por el cambio climático desde fuera del sistema  y medidas efectivas para incorporar jóvenes al campo con un plan integral coordinado con las comunidades autónomas, capaz de revertir  las bajas cotas de relevo generacional en el sector agrario.

Por todo ello, la Junta Directiva de ASAJA no considera que las propuestas presentadas por el Ministerio de Agricultura sean suficientes para abordar los numerosos y complejos problemas que afectan al sector y que le han llevado a una situación límite como ha quedado patente con la campaña de movilizaciones que durante más de dos meses se ha llevado a cabo en todo el territorio nacional.