VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha exigido al PP que aclare "cuál será el precio que pagarán los valencianos" si fructifican sus negociaciones con Vox para investir a Juanfran Pérez Llorca como sucesor de Carlos Mazón al frente de la Generalitat: "O no hay acuerdo o tienen vergüenza de presentarlo".
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976 y actualmente miembro de la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos (APPV).
miércoles, 19 de noviembre de 2025
La jueza de la dana pide a la periodista que comió con Mazón el 29-O los datos de la tarjeta con la que pagó el parking
VALENCIA.- La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha acordado requerir a la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de las riadas con el 'president' de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, los datos de la tarjeta con la que pagó el parking de la Glorieta donde dejó su coche.
Así consta en un providencia de este miércoles en la que la instructora hace esta petición a fin de que la empresa que regenta ese parking remita la información al órgano judicial sobre la hora de entrada y salida del coche de la periodista.
La magistrada pide a la comunicadora que proporcione al Juzgado, «a la mayor brevedad», captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento en el parking Glorieta de la plaza Tetuán de Valencia, el día 29 de octubre de 2024, así como los dígitos de la tarjeta bancaria y el tipo de tarjeta con la que efectuó ese pago «teniendo en cuenta que serán oportunamente anonimizados y que dicha información estará destinada exclusivamente al cumplimiento del oficio».
Y ello, explica, «atendiendo a que la testigo ya expresó su voluntad de facilitar el asiento contable de pago con su tarjeta bancaria».
Una vez verificado este extremo y tras remitir a la mercantil Interparking la documentación que se aporte por la testigo, se requerirá de nuevo a la empresa para que, en el plazo de tres días, remitan la información sobre la hora de entrada y salida el día 29 de octubre de 2024 del vehículo.
La magistrada acordó tomar declaración a la periodista por orden de la Audiencia de Valencia y le pidió que, en su declaración aportara el tique del parking, algo que Vilaplana no pudo hacer.
Según la versión de la periodista, estuvo en el restaurante El Ventorro desde las 15.00 hasta las 18.45 horas, cuando ya se marchó al parking donde había estacionado su vehículo, un recorrido en el que la acompañó Mazón y que fue conocido recientemente.
Por otra parte, la magistrada, en un auto, ha acordado acceder a la petición de Intersindical Valenciana de recabar las grabaciones de las comunicaciones realizadas el día 29 de octubre de 2024, a través del Grupo de comunicación de radio V-Valencia, del CCE, así como su transcripción, acotándolas al periodo de tiempo que había interesado el ministerio fiscal: entre las 12.00 y las 15.30 horas.
En este caso la magistrada considera determinante el testimonio de un sargento de Bomberos, quien manifestó que era conocedor de que sus comunicaciones eran grabadas, que se podían solicitar, y que estaban monitorizadas con el Centro de Coordinación de Emergencias.
Estas grabaciones son, en consecuencia, «la documentación de la actuación profesional de los intervinientes, y se justifica el acceso a quienes han de controlar la prestación de servicio», señala la magistrada, que subraya que en este caso debe «de atenderse al objeto por el cual se acuerda recabar dichas grabaciones: la investigación penal, la pérdida de 229 vidas humanas, y las lesiones, y al hecho, igualmente, de que la obtención de los datos que se conservan no afectaría a la intimidad de los intervinientes».
Por tanto, señala que no se afectaría en consecuencia al secreto a las comunicaciones, «conocedores los intervinientes de que son grabados», ni a la intimidad de los intervinientes ya que «se trata de una actividad profesional que no afecta a la esfera privada o íntima».
El PSPV denuncia la parálisis en la Diputación de Alicante: "sólo se ha ejecutado el 0,8% del plan de obras Planifica"
ALICANTE.- El grupo socialista de la Diputación de Alicante ha denunciado este miércoles en rueda de prensa la “parálisis absoluta” del equipo de gobierno provincial en la gestión del Plan Planifica 2024–2027, después de confirmarse que su nivel real de ejecución es únicamente del 0,8%.
El portavoz socialista, Vicente Arques, acompañado por los diputados Isabel López y José Ramiro Pastor, ha detallado que el plan, aprobado en junio de 2024 y posteriormente modificado, contempla actualmente 276 obras, pero solo 13 han sido adjudicadas por un importe de 8.474.643,45 €, mientras que 263 actuaciones, valoradas en 133.450.794,38 €, siguen pendientes.
Arques ha afirmado que “la Diputación ha convertido el Plan Planifica en un monumento a la ineficacia. Con 276 obras previstas solo 13 están adjudicadas, lo que supone un 0% real de ejecución.
No hay gestión, no hay planificación y no hay resultados para nuestros municipios”. Según los datos oficiales, la Diputación únicamente ha ejecutado el 0,8%, y además ha reprogramado y pospuesto 152 obras al año 2028, fuera incluso del periodo del plan.
Para Arques, “es inaceptable que además pospongan más de la mitad de las obras hasta 2028. El Plan Planifica es 2024–2027 y la Diputación lo ha convertido en un Plan completamente postergado, el ejemplo perfecto de la parálisis política que sufre la institución provincial”.
Por su parte, la diputada socialista Isabel López ha advertido que “los ayuntamientos llevan meses esperando que la Diputación cumpla. Se prometieron inversiones urgentes y el 99% de las actuaciones siguen sin adjudicar.
Esto no es un retraso técnico, es un bloqueo político”.
López ha señalado que el gobierno provincial se escuda “en reajustes de anualidades y supuestos problemas de documentación”, cuando los datos “son claros y contundentes: 263 obras pendientes y menos del 1% ejecutado”.
Además, “si hacemos balance del Plan Planifica anterior, el del 2020 –2023, el nivel de ejecución apenas supera el 50 %, otra situación insostenible que se suma a la del actual Plan Planifica”.
El diputado José Ramiro Pastor ha lamentado que, mientras la Diputación permanece “prácticamente paralizada”, los municipios continúan con infraestructuras obsoletas y servicios que requieren inversiones urgentes.
“El Plan Planifica nació para ayudarles, pero hoy lo único realmente planificado es el retraso”, ha destacado.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, del PP, ha
defendido hoy que el Plan Planifica 2024-27 sigue la tramitación
prevista ya que en este tipo de programas de inversión plurianuales la
primera fase se centra en la redacción de los proyectos, donde no se
ejecuta gran cantidad del presupuesto.
En un comunicado tras unas declaraciones de los socialistas criticando
que se haya ejecutado sólo el 8,0 por ciento de los proyectos, Bernabeu
ha señalado que “esta fase de redacción de proyectos resulta
imprescindible para poder en marcha las actuaciones y requiere de un
tiempo determinado que normalmente entre redacción y licitación no es
posible en menos de un año”, por lo que ha precisado que de se espera
que en los años 2026 y 2027 se ejecute la gran mayoría de los proyectos.
El Plan Planifica 2024-27 fue aprobado en junio de 2024 y contempla un
total de 276 obras, de las cuales 193 las ejecutan los ayuntamientos y
83 la propia Diputación.
Con respecto a las primeras, Bernabeu ha explicado que la institución
provincial adapta la financiación al nivel de ejecución que los propios
consistorios comunican al aportar los proyectos y las distintas
certificaciones de obras y que las reglas presupuestarias existentes "no
permiten incorporar al ejercicio siguiente lo no ejecutado por parte de
los ayuntamientos, lo que hace necesario ajustar la financiación a la
previsión real de ejecución”.
Ha indicado que en estos momentos de las 193 obras que ejecutan los
ayuntamientos, se han remitido a la Diputación un total de 63, todos
ellos informados favorablemente por los Servicios Técnicos provinciales,
“con lo que en estos momentos están en proceso de adjudicación o
ejecución el 33% de estas actuaciones”.
En cuanto a las 83 obras que ejecuta la propia Diputación, se ha
licitado ya la redacción de los 70 proyectos que contaban con todos los
permisos y autorizaciones municipales, es decir un 84% del total, de los
cuales ya están redactados e informados favorablemente doce, arrancando
en breve los trámites de licitación de las obras.
Según el político del PP, el resto está en fase de redacción o concluyendo la licitación, de manera que “la
mayoría de estos 70 proyectos se licitarán durante la anualidad 2026 y
podrán comenzar las actuaciones cumpliendo los plazos de Planifica que
abarcan hasta la anualidad 2028, mientras que el resto se redactarán
conforme se tengan todos los permisos municipales”.
Con respecto al Planifica 2020-23, ha señalado que a día de hoy la
ejecución se eleva al 69,4% del total – el 67,3% de las obras que
ejecuta Diputación y el 70,4% de las que ejecutan los ayuntamientos
Planas afirma que el atún rojo es "buen ejemplo" de que recuperación de especies y rentabilidad económica "son compatibles"
SEVILLA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles que la sostenibilidad de los recursos marinos debe ir acompañada "necesariamente" del reconocimiento al esfuerzo del sector pesquero y de la garantía de su rentabilidad.
"El atún rojo es un
buen ejemplo de que la recuperación de especies y la rentabilidad
económica son compatibles", ha asegurado.
Según ha informado
el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota, Planas
ha intervenido en la 29ª Reunión Ordinaria de la Comisión Internacional
para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en
inglés), que se celebra en Sevilla hasta el día 24, donde ha subrayado
que la recuperación del stock oriental de atún rojo es un "ejemplo
ilustrativo de cómo sostenibilidad y viabilidad económica pueden avanzar
de la mano".
En este sentido, el ministro ha señalado que
"hace apenas dos décadas la situación era muy preocupante, y actualmente
podemos celebrar su recuperación gracias a decisiones firmes y siempre
basadas en el mejor conocimiento científico".
Además, Planas
ha destacado que este logro "no habría sido posible sin el compromiso y
la adaptación ejemplar del sector pesquero", que ha asumido reducciones
de cuota y estrictas medidas de control durante años.
Reconocer ese
esfuerzo, ha insistido, es fundamental "para asegurar que la pesca siga
siendo una actividad rentable, generadora de empleo y esencial para
muchas comunidades costeras".
Asimismo, el atún rojo será uno
de los "elementos clave" de las negociaciones que tendrán lugar en el
seno de esta reunión, aunque, como ha recordado el ministro, existen
"otras especies igualmente relevantes", como los túnidos tropicales, el
pez espada y otras especies afines, para las cuales España espera
también "resultados fructíferos".
En este contexto, Planas ha
subrayado la importancia de Iccat como organización "de referencia
mundial" en la gestión sostenible de los túnidos y especies afines,
integrada por 55 partes contratantes y caracterizada por la gran
diversidad de flotas que representa.
También ha recordado que España
mantiene una "relación histórica" y un firme compromiso con esta
Comisión desde 1969.
Por último, el ministro ha asegurado que
los datos de Iccat han demostrado que la gestión basada en la ciencia
funciona y que el trabajo conjunto de la comunidad internacional permite
recuperar poblaciones emblemáticas.
"Este es el camino: decisiones responsables, cumplimiento riguroso y estabilidad para que el sector pueda mantener su actividad de forma rentable y sostenible", ha concluido.
Eventos del 23 al 30 de noviembre / Guillermo Herrera *
La portada de la revista The Economist “El mundo en 2026” (The world ahead 2026) prevé un colapso financiero el próximo año. También sugiere que habría un choque entre el control tecnológico y la rebelión popular, con un nuevo equilibrio de poder que reconstruiría las reglas mundiales.
Una onda de choque simboliza el despertar o la confrontación con verdades que alteran la percepción y llevan a la transformación personal y colectiva. Se trata de un pulso de alta energía y corta duración con un aumento rápido de la presión, capaz de propagarse y transferir energía causando efectos físicos. Es un acontecimiento que representa un cambio súbito, profundo y disruptivo que provoca una transformación significativa en un sistema.
Mr. Pool describe un cambio económico y político mundial denominado «onda de choque», donde se están recuperando miles de millones mediante una «autoridad cuántica». Se están vaciando las bóvedas de ultramar (offshore) y se están redirigiendo las fortunas de redes oscuras a los fondos soberanos que prometen créditos a la población.
Se está desmoronando el antiguo orden financiero para permitir una redistribución directa de la riqueza recuperada a cuentas verificadas, dirigidas a veteranos, pequeñas empresas y familias afectadas por la inflación.
La crisis bursátil y las quiebras bancarias se consideran purgas necesarias de los focos de corrupción, y nuevas protecciones como Starlink defienden este nuevo sistema contra el sabotaje.
Bajo el mandato de Gesara, se promete la cancelación de la deuda, la abolición del impuesto sobre la renta, la liberación de tecnología reprimida y la restauración de los derechos constitucionales, lo que supone una transferencia del control de la élite al pueblo.
El mensaje concluye declarando el final del viejo orden mundial y el surgimiento de una nueva Humanidad potenciada.
El siguiente paso sería la distribución directa de la riqueza. Los activos recuperados se depositarían en cuentas cuánticas verificadas. Recibirán lo que les fue arrebatado los veteranos, las pequeñas empresas y las familias afectadas por la inflación. La fase final no será limpia.
Las caídas del mercado, los despidos y las quiebras bancarias no es caos, sino limpieza. Cada colapso elimina un nodo corrupto del sistema anterior. Starlink protege los nodos cuánticos del sabotaje, mientras que pierden el acceso a la red las instituciones financieras internacionales.
TORMENTA INVERNAL
Alerta de tormenta invernal.- James Howard Kunstler advierte sobre la inestabilidad de los mercados financieros. Augura una crisis con resultados inciertos, donde son frágiles los cimientos del sistema monetario actual y es probable que sufran una disrupción a menos que se produzca un cambio sistémico.
Por lo tanto, la acción heroica consiste en superar todo eso y lograr un aterrizaje seguro, fuera de peligro. En realidad, es sólo cuestión de tiempo que ceda el suelo que pisamos y se desplome todo de repente.
https://www.kunstler.com/p/
Se están activando cuentas QFS en todo el mundo a medida que se desbloquean las bóvedas de oro según Ethan White de Gazetteller.- Ya está operativo el QFS en zonas de prueba clasificadas. Está en funcionamiento desde mediados de julio de 2025 y hay informes de activación de grupos de canje de nivel tres en catorce países.
Se está contactando a personas reales y corrientes. Se están desbloqueando cuentas. Se está asignando oro. Pero todo esto ocurre muy discretamente, bajo supervisión y caso por caso, mientras los ingenieros perfeccionan la integración final del sistema a nivel mundial.
PUNTO DE INFLEXIÓN
El 22 de noviembre cambiará para siempre el sistema financiero.- Marc Vidal explica la migración mundial que ocurrirá el 22 de noviembre de 2025, cuando más de once mil bancos bancos en doscientos países adoptarán el nuevo estándar de mensajería financiera ISO 20022.
Este cambio sustituirá los antiguos mensajes de Swift por mensajes basados en formato XML mucho más ricos en datos, lo que permitirá que sea más completa y rápida la información en las transacciones financieras internacionales y con menos errores.
El formato XML es un lenguaje de marcado extensible (Extensible Markup Language) que permite definir etiquetas personalizadas para describir los datos y su estructura, facilitando el intercambio y la integridad de la información.
Estos mensajes se utilizan en servicios web, bases de datos y plataformas empresariales, gracias a su flexibilidad.
ISO 2022 es una norma internacional de mensajería financiera, un idioma común de las instituciones, para que describan transacciones de forma uniforme. Define cómo estructurar pagos, transferencias, liquidaciones, divisas, y qué datos se deben incluir. Este cambio supone una transformación estructural en la forma en que se procesa la información financiera mundial.
Dicha norma facilita la interoperabilidad entre sistemas bancarios tradicionales, blockchain y monedas digitales de banco central, preparando la infraestructura para una sincronización financiera mundial, tokenización, automatización y dinero programable.
El 22 de noviembre no habrá caos visible, pero sí un punto de inflexión silencioso en el sistema financiero mundial.
https://www.youtube.com/watch?
Proyectos como Ripple, Stellar, Hedera y Quant han avanzado en la adopción de esta norma y en la integración de nuevas tecnologías de pagos para mejorar la eficiencia, la transparencia y la seguridad del sistema financiero mundial.
Sin embargo, sigue siendo baja su adopción real en bancos, y es un obstáculo su compatibilidad técnica.
https://www.youtube.com/watch?
EVENTOS IRREVERSIBLES
Natalia Dyachenko alerta sobre un periodo crítico entre el 23 y 30 de noviembre de 2025, considerado una "ventana secreta de programación planetaria" para la conciencia humana. A su juicio, en estos días se producen procesos cósmicos que afectan a la energía y a la conciencia colectiva.
Natalia destaca señales físicas y emocionales asociadas a esta transición, como una sensación de presión en la cabeza, sueños inquietantes, deseo de cambio radical, debilidad sin causa aparente y conflictos repentinos, que reflejan una reconfiguración energética y emocional.
También destaca que esta etapa es una oportunidad para quienes sean conscientes y aprendan a canalizar esta energía cósmica para su transformación personal, liberándose de influencias tóxicas y de programas limitantes.
https://www.youtube.com/watch?
PRÓXIMO EVENTO
Los seres de luz canalizados por Sierra y Jayde no revelan signos concretos del próximo acontecimiento para evitar alterar su manifestación, pero garantizan que ocurriría antes del 31 de diciembre de 2025. Nadie está solo, ya que están guiando a la gente muchos equipos de ayuda en este proceso de ascensión hacia una nueva dimensión.
Explica que las auroras boreales vistas en lugares insólitos son manifestaciones físicas de los cambios que está experimentando la Tierra, y confirma la gran actividad en el cielo. Afirma que todas las personas están preparadas individualmente para el evento, aunque se percibe frustración e impaciencia por la espera.
En cuanto a síntomas físicos extraños que muchos experimentan, se atribuyen al proceso natural de ajuste del cuerpo a nuevas frecuencias energéticas, recomendando confiar en la guía interna.
Hablan sobre las dificultades que enfrentan muchos guerreros de la luz como pruebas finales o liberación del karma, y mencionan que esta experiencia da lugar a un crecimiento espiritual.
Aseguran que ascenderán juntos los seres queridos que vibran en la misma frecuencia de amor y están siendo apoyados en su transición.
LUCHA
Ismael Pérez describe una lucha contra las redes de corrupción y de control mundial, señalando el inminente lanzamiento de los "expedientes Epstein" que expondrán tramas de tráfico y abuso, vinculadas a ciertos grupos políticos y élites financieras.
Ismael explica la existencia de múltiples clones o actores que han representado políticamente al presidente Trump, diferenciando entre estas versiones para aclarar la confusión pública, y detalla cómo la divulgación de estos archivos llevará a un cambio radical en la percepción pública y en la estructura del poder.
Se publicarán los archivos de Epstein después de que se eliminen todos los nombres de personas poderosas, según Mike Adams. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron una Ley para forzar la publicación de los archivos de Epstein, pero sólo después de que Pam Bondi y el Departamento de Justicia limpiaran los archivos de cualquier nombre de persona poderosa.
https://www.brighteon.com/
Ismael Pérez menciona también cambios energéticos que favorecerían la transparencia y el fin de las ilusiones colectivas, además de operaciones que están limpiando nodos de corrupción en ciudades claves como Chicago.
Ismael destaca que este proceso forma parte de un despertar masivo de la conciencia hacia nuestra naturaleza multidimensional y la preparación para una nueva era de liberación humana, que incluye la recuperación de la soberanía tanto política como espiritual.
https://www.youtube.com/watch?
REINICIO MUNDIAL
Disciple John presenta a Gesara como un reinicio mundial que dará comienzo a un nuevo ciclo de evolución y de ascensión humana, marcando la llegada de una era de libertad, prosperidad y unión espiritual.
Este programa promete una redistribución de la riqueza, el fin de la deuda para mucha gente, la cancelación del impuesto sobre la renta y la liberación de tecnologías reprimidas, así como la restauración de los derechos constitucionales.
A su juicio, existen planes para construir centros de ascensión alrededor del mundo, destinados a guiar el despertar y la iluminación masiva.
También menciona la llegada de seres benévolos que traerán avances tecnológicos y curativos, ayudando a la Humanidad a evolucionar espiritualmente y a sincronizarse con las fuerzas de la luz.
Se presenta un panorama de victoria espiritual y una nueva era de armonía universal que sustituirá los periodos de oscuridad y control.
Destaca que es inminente esta transformación y que se ha resuelto la alianza entre las fuerzas oscuras, dando paso a un futuro donde prevalecerá la soberanía, la abundancia y la verdad. Se advierte en contra de los chips que alteran el ADN, asegurando que estos seres proporcionarán la futura tecnología de "Med Beds" para sanar a todos.
REVALUACIÓN
Según Rinus Verhagen, la revaluación es una herramienta para convertir en valor monedas devaluadas y realizar proyectos para el bien común.
Sin embargo, el mayor capital reside en las personas que tienen un objetivo, que han ajustado su mentalidad, que han dejado de lado su ego y que han activado su creatividad.
Convertir una idea en realidad gracias a la creatividad significa que alguien ya ha comenzado un plan con las solución que se ha ideado y que se está aplicando.
Verhagen invita a despertar la conciencia colectiva y a ser activos en la construcción del nuevo mundo que se avecina, basado en la cooperación, la creatividad y la responsabilidad personal.
Aborda la llegada del reinicio para 2026, que se ha visto influido por la evolución tecnológica de las criptomonedas, y por la aplicación de redes satelitales como Starlink para sustituir sistemas antiguos y bancos centrales, haciendo obsoletas estas instituciones.
Señala que se está sustituyendo el sistema financiero por estructuras más descentralizadas donde los ciudadanos serán sus propios banqueros. Destaca que esta transformación requiere un cambio de mentalidad, responsabilidad individual y acción colectiva.
Advierte que no es necesario esperar pasivamente los fondos de revaluación para comenzar a contribuir y hacer realidad proyectos que beneficien a la sociedad.
CURIOSO
Whitney Webb describe un control sobre la autonomía personal, facilitando la vigilancia sin necesidad de procesos judiciales y controlando la movilidad financiera de la gente.
El cambio nos afecta a todos.- El vídeo "Babilonia está cayendo" destaca un momento de crisis social donde está en declive la estructura de poder, pero intentan resistir mediante mecanismos cada vez más autoritarios para controlar a las masas y eliminar la disidencia.
Según Bennett Ross, las torres del reloj pertenecen a civilizaciones antiguas como Tartaria y están sintonizadas con la frecuencia natural de la Tierra. Exhiben una tecnología superior y una extravagancia arquitectónica muy por encima del nivel actual. Se construyeron estas torres con perfecta simetría e ingenio increíble.
En su apogeo, las torres del reloj emitían ondas curativas. Era un sistema de cuerdas y cables con pesas acopladas, impulsado por la gravedad. La sociedad antigua utilizaba la tecnología de ondas sonoras para influir positivamente en la gente y promover la sanación.
https://www.rumormillnews.com/
cgi-bin/forum.cgi?read=261793 (*) Periodista
martes, 18 de noviembre de 2025
Alicante acogerá un acto por su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática
ALICANTE.- Alicante acogerá un acto por su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática a raíz de la declaración realizada por el Gobierno de España.
El vicealcalde del municipio, Manuel Villar, al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras la junta de gobierno local, ha indicado que al ayuntamiento le parece "correcto" que el Ejecutivo central "pueda hacer las actuaciones que estime oportunas", si bien le ha instado a que "se preocupe de los alicantinos".
Según ha manifestado el edil 'popular', la ciudadanía "agradecería" que el Gobierno de España "invierta" en la provincia y en la ciudad de Alicante.
"Sin desmerecer
ese acto para nada, pero creo que a los alicantinos ahora mismo
seguramente les preocupe bastante más la falta de inversiones por parte
del Gobierno", ha apuntado.
Desde la oposición, la portavoz
del PSPV en el consistorio alicantino, Ana Barceló, ha celebrado que se
vaya a impulsar un acto con motivo de este reconocimiento y ha criticado
a Villar por, a su juicio, querer "denigrar" este "hecho tan
importante".
"Cualquier ciudad podría estar orgullosa de
contar con tres hitos tan importantes y que tanto tienen que ver con
nuestro pasado, como es la tumba de Miguel Hernández; el Mercado
Central, que sufrió el grave bombardeo, y el puerto, desde el que partió
el Stanbrook", ha añadido.
Finalmente, ha insistido en que
"Villar ataca al Gobierno Central en lugar de cumplir con sus propias
obligaciones y compromisos con la ciudad de Alicante, dado que las
promesas incumplidas son insistentemente constantes".
Posteriormente, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que el ayuntamiento de
la ciudad colaborará con el Gobierno de España en el acto por el
reconocimiento de la capital alicantina como Lugar de Memoria
Democrática a raíz de la declaración realizada por el Ejecutivo central.
"Nos han pedido colaboración para celebrarlo y nosotros colaboraremos
con el Gobierno de España en esa celebración", ha apuntado el primer
edil este martes en declaraciones a los medios de comunicación al ser
preguntado por una valoración de este acontecimiento.
Según
Barcala, entre las conmemoraciones previstas está instalar "otra placa
más" en la plaza 25 de mayo en conmemoración del bombardeo del Mercado
Central por parte de la aviación fascista italiana durante la Guerra
Civil y tras el que murieron más de 300 civiles el 25 de mayo de 1938.
El primer edil ha indicado que "no" tiene inconvenientes en "seguir
conmemorando el recuerdo a unas víctimas" que "son absolutamente" de
"todos", por una "desgracia" padecida por "todos" y unos fallecidos que
"dolieron absolutamente a todos los alicantinos".
"Eran alicantinos y
esos alicantinos nos duelen a todos", ha apostillado.
"Si uno
echa la vista atrás encontrará vínculos muy importantes en ese dolor y
en esa sangre", ha añadido Barcala, que ha insistido en que este hecho
"no se debe olvidar nunca", aunque ha valorado que "tampoco se debe
patrimonializar lo que es de todos".
"La memoria y el recuerdo de todos para todos", ha zanjado.
Bernabé tacha a Mazón de "mentiroso patológico" y cree que la comparecencia en el Congreso es "una muestra más"
VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha
tachado al 'president' de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, de
"mentiroso patológico" y ha asegurado que su "actuación" en las
comisiones de investigación de Les Corts y del Congreso es "una muestra
más de lo que viene siendo" la "actitud habitual" del dirigente
valenciano.
"En realidad lo difícil es encontrar una verdad al
señor Mazón", ha asegurado este martes tras presentar a las pedanías
del sur de Valèecia el plan para la mejora de la resiliencia frente a
inundaciones, donde ha hecho hincapié en que Mazón "no ha dicho ni una
sola verdad" durante el último año tras la dana.
De este modo
lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, al ser preguntada
después de que la jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la
dana haya requerido, a petición de la acusación que ejerce la Associació
Víctimes de la Dana 29 d'Octubre 2024, las grabaciones completas de las
comparecencias del 'president' de la Generalitat en funciones en las
comisiones de investigación en Les Corts Valencianes y el Congreso de
los Diputados.
Por ello, ha señalado, "hay que ir haciendo un
puzzle permanente de hemeroteca con todas las mentiras" que Mazón "lleva
diciendo prácticamente desde el día después o desde el mismo día" de la
dana, el 29 de octubre de 2024.
Dicho esto, ha asegurado que
su "actuación" en las comisiones de investigación en Les Corts y en el
Congreso es "una muestra más de lo que viene siendo" la "actitud
habitual" del dirigente valenciano: "Es a lo que estamos acostumbrados".
"Vamos superponiendo ahí declaraciones, falsedades, mentiras,
manipulaciones que ha ido diciendo a lo largo de todo este año y que
demuestran por sí mismas que es un mentiroso patológico que, además,
está protegido, aplaudido por todo su partido, el PP", ha expresado.
Además, ha incidido en que sus "compañeros de partido, con su
presidente del partido en la cabeza", Alberto Núñez Feijóo, "ha
demostrado que también mintió cuando dijo que desde el día 28 --de
octubre de 2024-- estaba informado en tiempo real de todo lo que estaba
pasando" en Valencia. "Hemos vuelto a ver que también eso es mentira",
ha recalcado.
Finalmente, la delegada del Gobierno en la
Comunitat Valenciana ha concluido: "Lo del Partido Popular con la
mentira es una costumbre habitual a la que nos viene sometiendo al
pueblo valenciano desde el último año".
La reserva hídrica de los embalses del Segura crece hasta el 20,2% y los del Júcar se mantienen en el 49,7%
VALENCIA.- La reserva hídrica de los embalses del Segura se ha incrementado un 0,5
por ciento en los últimos siete días, hasta el 20,2% actual; mientras
que la de los del Júcar se mantiene respecto a la semana pasada en el
49,7%.
Así lo muestran los datos del Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En cuanto al Segura, cuenta con 230 hectómetros cúbicos
(hm3), cinco más que la semana anterior. Se sitúa por encima de la media
del año pasado, que era de 217 hm3; pero por debajo de la media de los
últimos diez años, de 301 hm3.
Por su parte, los embalses de
la cuenca del Júcar tienen en estos momentos 1.414 hm3, la misma
cantidad que hace siete días. En relación al pasado año se sitúa por
encima, de la media de 1.368 hm3; y también es superior a la de la
última década, que es de 1.193 hm3.
Podemos asegura que Mazón "humilló" a la víctimas de la dana en el Congreso y espera que "acabe en la cárcel"
MADRID.- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el
presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón,
"humilló de nuevo" a las víctimas de la dana en la comisión de
investigación del Congreso al "negarles la verdad" de dónde estaba la
tarde del 29 de octubre de 2024, una pregunta que a su juicio no puede
responder porque intuye que conllevaría "responsabilidades penales".
En una rueda de prensa en el Congreso, Belarra ha señalado que esa
comparecencia debe "nutrir" el procedimiento judicial y ha reiterado su
confianza en que la jueza de Catarroja "acabe con Mazón en la cárcel".
En este sentido, la dirigente de Podemos confía en que Mazón asuma
todas las responsabilidades políticas y penales, lo que conlleva también
dejar su acta de diputado autonómico. A su vez, espera en que la jueza
de la dana siga con la investigación y en que el exdirigente valenciano
"acabe en la cárcel".
A su juicio, si saliera a la luz la
verdad sobre qué estaba haciendo Mazón el día de la dana en Valencia,
tendría efectos penales al recalcar, por ejemplo, la "tardanza" en
enviar el mensaje de móvil a los ciudadanos alertando del temporal.
En cuanto a la posibilidad de emprender acciones contra Mazón por
falso testimonio, ha dicho que corresponde a la mesa de la comisión de
investigación decidir si se dirige o no a los tribunales al "cotejar esa
declaración que hizo Mazón con los hechos que son públicos y notorios".
Belarra ha subrayado que el objetivo de Podemos es que las víctimas
puedan obtener "verdad y justicia". También ha recalcado que "se va
Mazón, pero se queda el PP", al que ha acusado de una "gestión criminal"
que "desoye" la importancia de la vida de la clase trabajadora.
Compromís plantea en Alicante trasladar la EASDA a Harineras "por el riesgo de ruina técnica para alumnado y profesorado"
ALICANTE.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha
propuesto trasladar la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDA) a
las antiguas Harineras en Benalúa "por el riesgo de ruina técnica para
alumnado y profesorado" del actual centro.
Así lo ha señalado
la coalición en un comunicado, en el que ha apuntado que "CCOO
solicitará ante inspección de trabajo un informe de la situación de
peligrosidad para las trabajadoras y trabajadores del centro".
El portavoz de Compromís en el consistorio, Rafa Mas, ha indicado que
"cualquier ayuntamiento responsable, si tuviera la joya educativa como
es la EASDA, que desarrolla una gran formación y cuenta con una
empleabilidad de más del 80 por ciento, pelearía por unas instalaciones
dignas".
"Y lo que tenemos es desidia por parte del
ayuntamiento, que no reclama a la conselleria que estos alumnos, que
esta comunidad educativa, estén en condiciones aptas. Desde Compromís
hemos pegado un golpe en la mesa. Hemos visitado el centro y las
instalaciones están en quiebra, sobre todo el edificio dos. Hemos pedido
el informe técnico del Invassat de 2023 al respecto", ha añadido.
Mas ha sostenido que "si pasase algo en esta escuela, la
responsabilidad sería del ayuntamiento y de conselleria, que no están
actuando ante una denuncia de la comunidad educativa, sobre todo del
alumnado que dice que no puede más".
Además, ha indicado que
este edificio en "quiebra técnica" se ve afectado por "falta de
accesibilidad" y "climatización", además de "grietas, humedades,
goteras, plagas, insectos, cucarachas, pulgas" y "gusanos", junto con
que "todo el entorno de la escuela es un vertedero".
"Nuestra
propuesta es que esta escuela vaya directamente a las antiguas Harineras
en Benalúa, que es un edificio municipal, o que busquen otro edificio",
ha manifestado el concejal, que ha apuntado que "por eso" la coalición
ha pedido "toda la información" a la Conselleria de Educación, Cultura,
Universidades y Empleo.
En
este sentido, desde CCOO, Carmen Soria ha mostrado su "apoyo" a la
comunidad educativa de la EASDA, "empezando por la concentración el
lunes pasado en la puerta convocada por estudiantes y profesorado".
"Hemos tenido contacto con varios de los estudiantes, recogido sus
reclamaciones y, también, del profesorado. Nos pedían, ante todo, una
denuncia. Los alumnos primero, una denuncia por sus condiciones, tanto
de salud o salubridad y por las instalaciones. Ellos están preocupados
por las plagas. Creo que esto ha sido el detonante", ha añadido.
Y ha continuado: "Después de la visita y hablar, creo que es igual de
peligroso, por ejemplo, el tener unos hornos de cerámica en unas
instalaciones que no son las apropiadas, realizar soldaduras o cortes
con radiales donde ni tan siquiera hay ventilación. No se mide la
calidad del aire. Es tremendo".
"No solo es la quiebra técnica
del edificio, es que se están realizando actividades que no sabemos si
realmente cumplen la normativa. De ahí, que se hayan solicitado todos
los informes. Por parte del alumnado no podemos hacer ninguna denuncia
desde un sindicato, pero sí de los trabajadores", ha apostillado.
Según Soria, la "queja" de los "trabajadores de la administración" es
que "no pueden negarse a ir a trabajar, pero evidentemente no son las
condiciones".
"Ahí es donde nosotros vamos a empezar", ha resaltado.
"No son las condiciones y, por ello, primero, solicitamos una
inspección y que nos digan en qué condiciones están trabajando realmente
y si se debe paralizar la actividad, se paraliza, porque corren un
peligro. Es ver los techos y piensas que cualquier día se les va a caer
el techo encima", ha sostenido.
Por otro lado, Compromís ha explicado que ha registrado en Les Corts, a
través del diputado Gerard Fullana, una pregunta y solicitud de
información sobre la situación de las instalaciones de la EASDA, en la
que pide "expedients o informes vinculados a la situación" de estas
infraestructuras, así como el "informe elaborado" por el Instituto
Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) "en la
inspección producida en 2023".
El Ayuntamiento de Alicante dejará el 'Palas' en diciembre para que vuelva a ser sede de la Cámara de Comercio
ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante dejará el antiguo hotel Palas en diciembre
con el objetivo de reubicar "lo más rápido posible" servicios
municipales en el Centro 14, cuyas obras de rehabilitación y ampliación
han finalizado recientemente.
Así lo ha confirmado este martes
el vicealcalde de la ciudad, Manuel Villar, en la rueda de prensa
posterior a la junta de gobierno, durante la que ha apuntado que el
consistorio espera que el traslado afecte "lo menos posible" a los
servicios que presta la administración local.
Villar ha
resaltado que el día 1 de enero de 2026 las dependencias municipales que
actualmente siguen en el Palas tendrán que estar reubicadas en el
edificio de la calle Labradores. Además, ha deslizado que el cambio se
podría realizar en "la segunda mitad de diciembre", aunque no ha
concretado fechas.
Igualmente, el vicealcalde ha recordado que
en el antiguo hotel están una oficina del Servicio de Atención Integral
a la Ciudadanía (SAIC) y las concejalías de Turismo, Recursos Humanos y
Comercio y Hostelería.
De esta manera, el Ayuntamiento de
Alicante va a reubicar estos servicios en el Centro 14 después de que la
Cámara de Comercio, propietaria del Palas, no haya renovado al
consistorio el contrato de alquiler de estas dependencias situadas entre
la calle Cervantes y la Puerta del Mar y haya decidido volver a la que
fue su anterior sede.
La jueza de la dana reclama las grabaciones completas de las comparecencias de Mazón
VALENCIA.- La juez de Catarroja que instruye la causa penal por la dana ha requerido, a petición de la acusación que ejerce la Associació Víctimes de la Dana 29 d'Octubre 2024, las grabaciones completas de las comparecencias del presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, en las comisiones de investigación en Les Corts Valencianes y el Congreso de los Diputados.
La instructora ha pedido a ambas cámaras que le remitan «a la mayor brevedad» las grabaciones completas de las dos comparecencias, que tuvieron lugar los días 11 y 17 de noviembre para incorporarlas en este procedimiento en el que se investiga la gestión de las riadas que dejaron 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia.
La jueza justifica la decisión, adoptada en una resolución de este martes, en que el auto de 16 de octubre de 2025 de la Audiencia Provincial de Valencia señalaba la pertinencia de aquellas diligencias destinadas «a esclarecer el proceso de deliberación y decisión que se siguió en la reunión del Cecopi en la tarde del 29 de octubre de 2024».
Este auto indicaba que el presidente ostenta, según la ley, «la condición de máxima autoridad de la Generalitat Valenciana y que atribuidas funciones directivas y de coordinación, de forma que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell».
Según señala la magistrada en su auto, en la comparecencia de Mazón ante la comisión del Congreso «se vierten diversas aseveraciones que no se corresponden con el contenido de la instrucción».
«No es lo mismo llamadas canceladas, el receptor no las admite, que llamadas perdidas», apunta y agrega que se aportó por la exconsellera investigada Salomé Pradas llamadas al presidente «que fueron canceladas a las 16:29, 19:10 y las 19:36 horas».
«Ha de reiterarse la existencia de información sobre la gravísima situación, las previsiones meteorológicas, llamadas al 112 (...), avisos de la CHJ o las llamadas al servicio de teleasistencia, de familiares y usuarios que fallecieron.
De igual modo ha de atenderse al momento en que se tiene conocimiento de los fallecimientos, difícilmente se puede fijar a partir de la madrugada del 30 de octubre, tanto por las propias manifestaciones públicas que efectuó el Presidente de la Generalitat en el Centro de Emergencias, en su comparecencia retransmitida por À Punt a las 00:35 horas, sino también por elementos anteriores en el tiempo perfectamente documentados», subraya la magistrada.
Así, recalca que se efectuó desde el Centro de Coordinación de Emergencias una solicitud de movilización de la UME «para que realizara sus funciones respecto de la totalidad de la provincia de Valencia» y se hizo constar «de forma expresa que ya existían fallecidos».
Esta petición firmada electrónicamente a las 20:33 horas por el subdirector de Emegerncias, Jorge Suárez, «se remitió a las 20:35» desde una cuenta de correo electrínco.
Y añade que en la documentación remitida por la Conselleria de Emergencias al Juzgado, consta como anotación en el CCE «ID: 35834231, a las 00:31:37 h: Se da preaviso a la directora del IML de la provincia de Valencia de la previsión de la activación del protocolo de múltiples víctimas».
Esta anotación «fue comunicada al grupo permanente de SMS a las 00:31:47 horas».
Y aunque afirma la relevancia para la instrucción de la comparecencia de Les Cortes Valencianes es «ciertamente menor», la admite igualmente por un motivo formal y otro material.
«La comparecencia en cualquier comisión parlamentaria se sujeta a la obligación de decir verdad, el Código Penal tipifica el delito de falso testimonio, y por tanto tiene una relevancia claramente distinta a las manifestaciones que se puedan hacer en sede parlamentaria fuera de una comisión, o mediante declaraciones públicas o por entrevistas», indica.
Al respecto, recuerda que el presidente de la Generalitat «no ha hecho uso de la facultad de declarar voluntariamente como investigado ante este Juzgado, lo que le habría eximido de la obligación de declarar ante una comisión de investigación».
Y sobre el segundo motivo, indica que «se convierte en consecuencia en elemento de prueba pertinente, atendiendo a las facultades que corresponden al presidente» y a sus manifestaciones «sobre la toma de decisiones en el ámbito del Cecopi, que expresó que le es ajeno, o el envío del mensaje Es Alert a las 20:11 horas».
El PSPV anuncia una querella contra Mazón ante Fiscalía por falso testimonio en la comisión de la dana del Congreso
VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha anunciado este martes que presentará una querella contra el presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, «por haber faltado a la verdad» en su comparecencia antre la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la dana.
Según ha informado el PSPV en un comunicado, la querella se presentará ante la Fiscalía por falso testimonio. Los socialistas consideran que Mazón en su comparecencia de este lunes «no solo eludió las preguntas, como ya hizo en les Corts Valencianes, si no que fue más allá, faltando a la verdad en muchas de las afirmaciones que hizo ante la comisión, lo que implica la presunta vulneración del artículo 502 apartado 3 del Código Penal».
Durante su comparecencia, Mazón reconoció que el día de la dana que dejó 229 muertos en la provincia de Valencia pudo haber alguna llamada que no escuchó y, en concreto, sobre la que le hizo la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, a las 19.10, ha indicado que a lo mejor no la oyó porque tenía el móvil «en la mochila».
El 'president' en funciones defendió que Salomé Pradas «nunca se negó a mandar el mensaje» ni le «solicitó consulta para que mandara» porque eso no le «corresponde» a él y «ni siquiera a ella autorizarlo».
Asimismo, declaró que a las 19.43 del día de la dana no «sabía que había gente que se estaba ahogando» y que «no hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada».
La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este lunes que si Mazón no sabía lo que pasaba la tarde de la dana es porque «o eres un inútil» o «idiota», a la vez que le acusó de estar mintiendo en la comisión de investigación del Congreso y avanzó «probablemente» acabará en un juzgado.
Morant: "Pérez Llorca viene a tapar una negligente gestión de la que forma parte"
VALENCIA.- La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado que Juan Francisco Pérez Llorca, cuya candidatura para suceder a Carlos Mazón al frente de la Generalitat el PP registrará este miércoles en Les Corts, «viene a tapar una negligente gestión de la que forma parte», al haber sido el 'número dos' del jefe del Consell en funciones, le ha acusado de «condenar a los valencianos y valencianas a un nuevo pacto negacionista» y ha vuelto a pedir elecciones en la Comunitat.
Así lo ha indicado tras conocerse que el PP registrará este miércoles en Les Corts la candidatura del secretario general del PPCV y síndic del grupo 'popular' para aspirar a suceder a Mazón, tras más de una semana de negociaciones con Vox para recabar su apoyo a la futura investidura.
Según han confirmado fuentes 'populares', el PP ha convocado para este miércoles una reunión del grupo parlamentario en la cámara autonómica para registrar la propuesta de Pérez Llorca como candidato a 'president'. El plazo para presentar aspirantes finaliza este mismo miércoles.
Ante este anuncio, Morant ha advertido: «No queremos reemplazamos, lo que queremos es votar y decidir sobre nuestro destino» y ha insistido en que el PP y Vox «nos están condenando a más dolor y más mentiras» porque «con los mismos políticos y las mismas políticas no se puede obtener otra cosa distinta que repetir la catástrofe».
La líder del PSPV ha recalcado que Pérez Llorca es «justo lo que no necesitamos los valencianos y valencianas» y ha recordado que «es la persona que estuvo en la negociación del 'pacto de la servilleta' del que surgió el gobierno negacionista que nos ha llevado a una gestión catastrófica y dramática con 229 muertes» por la dana del 29 de octubre de 2024.
Para Morant, la dimisión de Mazón como presidente del PPCV «es otra dimisión fake» y ha urgido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; al de Vox, Santiago Abascal, a Mazón y a Pérez Llorca «a que se plieguen y se vayan».
A su juicio, lo que tiene que hacer el 'president' en funciones es «dejar su acta de diputado, dejar de cobrar dinero público y dejar de estar aforado» para ir ante la jueza que investiga la gestión de la dana a declarar.
«La gente lo que queremos es justicia, justicia ante la juez instructora, que le ha pedido a Mazón que vaya a declarar en varias ocasiones, y justicia política», ha concluido.

