miércoles, 25 de marzo de 2026

La Diputación debatirá en el próximo pleno una moción para crear la comisión que investigue el bono comercio

 ALICANTE.- El pleno de la Diputación de Alicante debatirá y previsiblemente aprobará la semana que viene una moción para crear una comisión de investigación sobre la gestión de los bonos comercio, según ha trasladado este miércoles la vicepresidenta primera de la institución, Ana Serna (PP), durante una sesión extraordinaria solicitada por el grupo socialista.

El PSPV pidió esa convocatoria después de que el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), Carlos Baño, quedara en libertad con cargos tras ser arrestado en el marco de la investigación abierta hace meses por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia relacionada con el programa de estos bonos de los años 2022 y 2023 de la Diputación en una veintena de municipios de la provincia.

Según el portavoz socialista en la institución provincial, Vicente Arques, cuando Carlos Mazón, ahora 'expresident' de la Generalitat Valenciana, presidía la Diputación, impulsó 58 millones de euros para esos bonos, que se gestionaron a través de los ayuntamientos y "básicamente por Facpyme", que también preside Baño. Arques ha hecho hincapié en que el representante empresarial es, a su vez, administrador único de Nexo Retail Alicante SL.

Desde el grupo socialista han señalado que las bases del bono comercio de 2022 fueron aprobadas el 10 de mayo de ese año, que el 29 de junio Baño se convirtió en presidente de la Cámara y que días después, el 13 de julio, se constituyó esa empresa, "dedicada precisamente a la gestión de este tipo de campañas".

En el pleno, Arques ha aseverado que esa empresa "en solo cinco meses del año 2022 facturó 677.000 euros, con un beneficio de 513.000 euros", esto es, del "75 por ciento", y que en 2023 facturó "375.000 euros, con un beneficio del 40%".

Del mismo modo, el portavoz socialista se ha referido a la "relación estrecha" entre la Cámara y la Diputación por distintas subvenciones otorgadas y ha insistido en que Baño es "hermano, entre comillas", de Mazón.

El segundo punto del orden del día de esta sesión extraordinaria ha contemplado la "solicitud de creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos acontecidos sobre la gestión del programa bono comercio, su desarrollo administrativo y los mecanismos de control aplicados durante su ejecución".

Dicho punto, el de "solicitud de creación", se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, que son PP, PSPV, Compromís y Vox. En el primero, en el que se pedía la comparecencia del presidente de la Diputación, Toni Pérez, los 'populares' han votado en contra, Compromís y Vox se han abstenido y solo ha tenido el respaldo de los socialistas.

Sobre el hecho de que Pérez no haya intervenido, Serna ha afirmado que los reglamentos de la Diputación establecen que "no procede" la comparecencia del presidente, ya que, aunque "no tiene ningún problema" en hacerlo, se va a abrir esa comisión. Así, ha precisado que lo hará cuando finalice: "No tenemos nada que esconder".

La vicepresidenta también ha valorado que este órgano que se creará próximamente "no tiene mucho sentido" porque hay una investigación judicial abierta. "Acostumbramos a dejar trabajar a la justicia. Ustedes está claro que no", ha reprochado al grupo socialista.

"Vamos a crear esa comisión", ha resaltado Serna, quien ha defendido que para el equipo de gobierno 'popular' es "fundamental" la "transparencia". En este punto, ha aseverado que presentarán esa moción que irá al próximo pleno, previsto para la semana que viene, y que en él se debatirá y se votará la creación de esa comisión de investigación.

Serna ha destacado que en 2022 se aprobaron las bases de los bonos para hacer frente a los efectos de la crisis surgida tras la pandemia de la covid-19. 

"Mientras algunos se gastaban el dinero en paradores con señoritas de compañía y consumiendo sustancias sin receta, había otras administraciones que se dedicaban a trabajar para intentar aliviar esa crisis", ha aseverado.

La vicepresidenta ha insistido en que el grupo socialista aprobó esas bases entonces y ha defendido que la Diputación dio dinero a cada ayuntamiento en base a esos criterios establecidos y que desde el departamento económico se fiscalizaron, según ha trasladado.

En este punto, ha explicado que cada uno de los consistorios "utilizó sus recursos y los gestionó como quiso o como pudo". Serna, quien también es alcaldesa de Albatera, ha afirmado que en su ayuntamiento no trabajó con Facpyme y que Pérez, quien además de presidente de la Diputación es primer edil de Benidorm, tampoco.

"Aquí nadie era esclavo de nada", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que, cuando finalizaba la campaña de los bonos comercio, los ayuntamientos justificaban a la institución provincial esas cantidades.

Desde Compromís, su portavoz, Ximo Perles, ha abogado por "investigar lo que está pasando" y ha resaltado que la Cámara de Comercio "no es una patronal, no es una entidad privada, sino una corporación de derecho público".

Además, Perles ha dicho que le "gustaría" saber "cómo funciona la justificación de la subvención de Alicante Gastronómica", ya que, según ha trasladado, en la memoria justificativa se detallan gastos, pero "no" ingresos.

Según el portavoz de Compromís, se ha "llegado a un punto en el que dinero de la Diputación ha servido para enriquecer a Facpyme".

 "Crean la mercantil 'ad hoc' para poder tener unos beneficios empresariales", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que ve adecuada la comisión de investigación en la Diputación como un "gran momento" para invitar a que comparezcan "responsables", ya que no hay obligación, por si quieren dar alguna "explicación".

De otro lado, la portavoz de Vox, Gema Alemán, ha insistido en que este asunto "ya está en manos" del juzgado y que la Diputación tendrá que "colaborar en aquello que se le requiera". Así, se ha mostrado a favor de la apertura de la comisión.

Tras el pleno extraordinario, Arques, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que Pérez hable "en todos los plenos sin cansarse" y que ahora "incomprensiblemente" no haya "querido comparecer". 

"Ha utilizado una triquiñuela reglamentaria para decir que él no comparece", ha aseverado.

También se ha preguntado si "había información privilegiada en esa empresa", Nexo Retail, "y en ese entorno" sobre la creación de los bonos consumo, así como si este programa de 2024 "no" se materializó en los presupuestos "porque la Diputación y, ahora sí, el señor Pérez, conocía de las investigaciones de Antifraude y de Anticorrupción".

Alicante homenajea a Emilio Varela y a Óscar Esplá cuando se cumplen el 75 y 50 aniversario de su fallecimiento

 ALICANTE.- Alicante rinde homenaje este 2026 al pintor Emilio Varela y al músico Óscar Esplá cuando se cumplen 75 y 50 años de su fallecimiento con una serie de actividades que han comenzado este martes con un acto en la Explanada, ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha señalado "el nivel artístico y la destacada trayectoria de ambos alicantinos ilustres que queremos recordar y acercar a las nuevas generaciones mediante conciertos, conferencias y talleres a lo largo del año".

Además, la edil ha recordado la "relación de amistad y admiración mutua que unió a Varela y Esplá, que formaron parte de la época dorada de la intelectualidad alicantina junto con Gabriel Miró, Heliodoro Guillén o Germán Bernácer".

 "Como alicantinos es un orgullo y un deber recordar su figura y su obra en ambos casos", ha afirmado la responsable de Cultura.

Familiares de Varela y representantes de la cultura local han asistido al acto de reconocimiento que se ha celebrado en la Explanada junto a la estatua del pintor y con el cuarteto de saxofones "Ars Musicandum" del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá interpretando piezas del compositor.

Emilio Varela, considerado como "un artista muy local pero de alcance universal" e Hijo Predilecto de Alicante, fue discípulo de Sorolla y de Lorenzo Casanova. Pintor prolífico fue autor de paisajes alicantinos, de la ciudad y de la huerta, y también de numerosos autorretratos y bodegones. Su obra es figurativa con influencias del impresionismo que fue evolucionando hacia el realismo mágico al final de su carrera.

Óscar Esplá fue compositor, director de orquesta, pianista y profesor de música además de filósofo e intelectual. Además de sus composiciones de música de cámara, conciertos, ópera y ballet y composiciones vocales, fue el encargado de revisar y adaptar el drama sacro del Misteri de Elche. Ambos fallecieron casualmente el mismo día, un 6 de enero, pero con 25 años de diferencia.

La Concejalía de Cultura ha programado las siguientes actividades para recordar a dos de los más destacados artistas alicantinos del siglo XX. El 27 marzo a las 18.30 horas se celebrará la conferencia 'Emilio Varela Isabel. Lugares y paisajes en su pintura', de Santiago Varela, en el MACA. Del 6 de abril al 24 de mayo, la Exposición 'Testimonio documental de Óscar Esplá y Emilio Varela', en el Archivo Municipal.

El 22 de mayo a las 19.30 horas, será turno de la Música de Cámara interpretada por profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá bajo el título 'Óscar Esplá en el recuerdo' en la Casa de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras. El 4 de octubre a las 11 horas, Taller infantil 'Jugando a pintar como Varela' en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado.

El 16 de octubre a las 18.30 horas, Conferencia 'Visión crítica sobre Emilio Varela¡, a cargo de Eduardo Lastres en el MACA. Y 13 de noviembre a las 11 horas, el Concierto matinal 'La huella sonora de Óscar Esplá: 50 años de su legado' de la Banda Municipal de Música en el Centro Cultural Las Cigarreras.

Por último, el 20 de noviembre a las 20 horas será turno del Coro del Conservatorio Superior de Música, donde Óscar Esplá rinde un homenaje al 'Universo Vocal de Óscar Esplá' en el monasterio de la Santa Faz, donde está enterrado.

Elche envía sus palmas del Domingo de Ramos por primera vez al Papa León XIV

 ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche ha cumplido con la tradición anual en los días previos a la Semana Santa y ha presentado este miércoles las palmas blancas que se enviarán por primera vez al Papa León XIV.

Tambíen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Reina Letizia, al obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y a su homólogo de Solsona, el ilicitano Francisco Conesa, con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.

El alcalde del municipio, Pablo Ruz, acompañado de la edil de Cultura, Irene Ruiz, ha acudido en el Huerto de San Plácido a la presentación de las palmas blancas elaboradas cada año y desde hace décadas por la familia Serrano Valero, informa el consistorio en un comunicado.

Asimismo, Ruz ha agradecido a la familia Serrano Valero por este "retablo de belleza, de tradición y de manos que hacen estas obras de arte", al tiempo que ha señalado que se cumple "un año más" con "la tradición", que es, de acuerdo con el primer edil, "ese hilo invisible que nos comunica con el pasado y nos proyecta hacia el futuro".

En concreto, el Ayuntamiento envía este año palmas rizadas al Papa León XIV con una gran cruz en la cúspide que presidirá la Plaza de San Pedro, como símbolo del mundo cristiano. En el caso de la reina Letizia, las palmas irán con una paloma de la paz.

Este año también se envían rizadas a la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, y a su homóloga de Crevillente, Lourdes Aznar, junto al director de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), João Negrão.

Además, se envían palmas blancas lisas al Rey Felipe VI, a la Reina Sofía; al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ciudad hermanada con Elche; a todos los miembros del Consell y al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

En este contexto, Ruz ha apuntado que esta tradición empezó en los años 50 y goza de "una extraordinaria salud", con "unas piezas que son una obra de arte y que llevan el nombre de Elche a todos los rincones del mundo católico".

De otro lado, el alcalde ha anunciado que este año la exposición de las palmas blancas participantes en el concurso de artesanía se celebrará en el salón de plenos, por "ser el espacio institucional y civil más noble de la ciudad y el mejor lugar para exhibir estos ramos".

El acceso a todos los ilicitanos se realizará desde el arco del Ayuntamiento este sábado de 12.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas. La entrega de premios se celebrará a las 19.30 horas, detalla el consistorio.

Por su parte, la artesana de la palma Paqui Serrano ha afirmado que es "un orgullo y una responsabilidad" realizar estas piezas. Así, ha resaltado que este año ha sido un "reto" la palma rizada del Papa León XIV, con la "gran" cruz en la cúspide, al tiempo que ha aseverado que "se va a lucir mucho más".

Serrano también ha subrayado que la elaboración de este tipo de palmas rizadas supone "alrededor de una semana de trabajo entre cuatro personas" y ha remarcado que las "más laboriosas" son "las del Papa y la Reina Letizia".

Las palmas blancas parten desde Elche "humedecidas en agua y azufre, envueltas en plástico y dentro de un armazón de madera", para que no sufran "ningún daño", debido a su "fragilidad".

Barcala destaca el "dato histórico" del 80% de ocupación hotelera en la Alicante en febrero

 ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este miércoles "los extraordinarios" resultados de la ocupación hotelera en Alicante durante el pasado mes de febrero, facilitados por la Cátedra de Turismo de la Universidad, "que son los mejores de la historia con un registro del 80 en la ciudad y un 90 por ciento en la zona de playas, que vienen a confirmar nuestra apuesta y la de todo el sector por la desestacionalización del turismo".

El primer edil ha intervenido en el primer Foro de Turismo y Negocios organizado en la capital por Relaciones Empresariales del Mediterráneo (REM) y la asociación hotelera y turística Hosbec, ha indicado el consistorio en un comunicado.

"Los datos más recientes facilitados por la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante sitúan el pasado mes de febrero como el mejor de todos los tiempos en cuanto a ocupación hotelera, con una media del 80% en la ciudad y un 90% en la Playa de San Juan", ha subrayado Barcala. 

Y durante 2025, "el turismo extranjero creció en la ciudad un 20% hasta alcanzar los 935.000 visitantes", ha añadido el alcalde durante su intervención en el foro bajo el título de "Ejemplo de municipios con sus ojos puestos en el turismo", ha apostillado.

El primer edil ha recordado que la ciudad volvió a batir récords de visitantes el año pasado, con 1,5 millones de turistas, al igual que el aeropuerto, con casi 20 millones de pasajeros, y los cruceros, cuyo impacto durante 2026 está previsto que supere los 84 millones de euros.

 "La oferta diversificada que fomentamos, a través del Patronato de Turismo, me parece uno de los principales aciertos porque ya podemos decir alto y claro que hemos logrado uno de los principales retos que nos venimos planteando en los últimos años, la desestacionalización turística", ha remarcado Barcala.

Barcala también se ha referido a los "impresionantes" registros que maneja la Asociación de Cruceros para este año con la llegada de 113 escalas, 325.000 cruceristas y un impacto de 84 millones, así como los relativos al turismo MICE, que registró el pasado año 19.500 participantes en congresos y reuniones al cierre del año, sin contar los eventos corporativos.

"Todos estos datos de visitantes nos obligan a actuar también en la conciliación de turistas y residentes porque no podemos morir de éxito", ha recalcado el alcalde. Y porque el turismo "debe estar al servicio de la ciudad y no al contrario. 

Para ello, "hemos tomado medidas para regular e intensificar el control de la vivienda turística y el ruido en determinadas zonas de la ciudad con especial afluencia de personas", ha agregado.

El primer edil también se ha comprometido "a seguir mejorando la ciudad, tanto desde el punto de vista urbanístico como de la limpieza y la seguridad, primordial para alicantinos y visitantes, y a continuar potenciando la oferta turística con nuevos espacios culturales".

"Todos estos proyectos, y otros también estratégicos como el futuro Parque Central", ha proseguido Barcala, "no son actuaciones aisladas e inconexas, sino que forman parte del planeamiento ordenado e integral de la ciudad que hemos puesto en marcha con el desarrollo del Plan General Estructural, que actualiza, revisa y pone al día el anterior documento de 1987".

El alcalde ha recordado que este nuevo planeamiento urbano ya se encuentra en la fase definitiva de presentación y participación ciudadana "para diseñar entre todos cómo queremos que sea el Alicante que soñamos en 2050: una ciudad aún más próspera, acogedora y orgullosa de ser mediterránea".

Barcala ha precisado que el nuevo Plan General Estructural concibe "una ciudad con mejores conexiones internas y metropolitanas y con servicios y dotaciones de primer orden; un Alicante que cuida sus barrios y genera nuevas oportunidades de acceso a la vivienda".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca, Toni Pérez, ha destacado que el sector turístico de la Costa Blanca "es un ejemplo de resiliencia y de capacidad de adaptación".

 Este territorio, ha dicho, "no solo tiene la suerte de contar con un clima privilegiado, sino también con una oferta variada, que va desde el sol y la playa hasta el turismo cultural, gastronómico, deportivo, de naturaleza o bienestar".

"Este es un activo que debemos seguir potenciando, y desde la Diputación de Alicante y desde el Patronato Costa Blanca, estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de todas las vertientes de nuestra oferta turística, haciendo de nuestro destino un lugar único, sostenible, ambiental, abierto, integrador y tecnológicamente inteligente", ha reconocido.

Según ha trasladado Toni Pérez, Alicante y su provincia son, además, "un motor económico fundamental para la Comunidad Valenciana. El sector turístico genera miles de puestos de trabajo, impulsa la innovación y la sostenibilidad y, sobre todo, contribuye a la cohesión social y territorial".

Por ello, ha asegurado que la provincia "apuesta fuertemente por la digitalización, la calidad de sus servicios turísticos y la creciente oferta de turismo MICE, elementos que nos consolidan como uno de los destinos más atractivos para los negocios y el turismo de alto nivel".

Finalmente, el presidente de la Diputación ha avanzado que el futuro del turismo "depende de nuestra capacidad para innovar, adaptarnos y ser sostenibles. Por eso, desde la Diputación de Alicante seguimos trabajando en proyectos que busquen no solo incrementar la cifra de visitantes, sino también en mejorar la experiencia turística, con un enfoque que integre la sostenibilidad ambiental y la inclusión social".

En este sentido, tal y como ha reconocido, es fundamental la colaboración entre los distintos actores del sector. 

"En un contexto global cada vez más competitivo, la cooperación entre empresarios, administraciones públicas y asociaciones es esencial para consolidar la marca Costa Blanca y seguir siendo un destino de excelencia", ha sentenciado.

Toni Pérez ha reiterado su agradecimiento a quienes hacen posible que la provincia de Alicante y la Costa Blanca sigan siendo un referente turístico. 

"A los empresarios, a los profesionales del sector, a todos aquellos que contribuyen con su esfuerzo y dedicación al desarrollo de nuestro sector, a los que apuestan por la innovación y por el futuro, seguiremos a vuestro lado, porque estamos convencidos de que solo trabajando juntos conseguiremos que la provincia siga siendo un referente internacional", ha concluido.

Mazón elude valorar su citación como testigo ante la jueza de Catarroja: "No lo hago nunca y no voy a hacerlo ahora"

 VALENCIA.- El 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón ha eludido valorar su citación como testigo ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 y ha señalado que no «acostumbra» a valorar decisiones judiciales: «No lo hago nunca y no voy a hacer ahora valoraciones sobre el proceso». De hecho, ha añadido que ello es «la mejor manera de respetarlo».

Mazón se ha limitado a afirmar que se remite a «las palabras» que ha «escuchado» al respecto de esta causa del actual jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, «tras la resolución por unanimidad del Tribunal Superior de Justicia --de la Comunitat Valenciana en la que rechaza investigarle-- diciendo que todo queda bastante claro».

De este modo lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este miércoles en los pasillos de Les Corts, donde ha asistido al pleno, un día después de que la titular de la Plaza nº 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia haya acordado citarle a declarar como testigo.

Así lo decidió la jueza en un auto en el que trasladaba al expresident la posibilidad de que aporte voluntariamente a la causa su listado de llamadas entrantes y salientes en el día de la dana y sus mensajes de WhatsApp u otro tipo de mensajería de esa fecha relacionados con la emergencia o las facturas correspondientes a los listados de llamadas.

Todo ello, después del auto del pasado 16 de marzo del pleno de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que rechazó por unanimidad investigarlo por su actuación durante la dana al no ver delito, ya que no tenía «deber y obligación» específica para garantizar la seguridad de los ciudadanos --según la ley-- ni se ha demostrado que participara en el envío del Es-Alert. No obstante, el tribunal calificó su conducta de «reprobable» social y políticamente.

Preguntado por todo ello, Mazón ha respondido que no «acostumbra» a valorar decisiones judiciales: «No lo hago nunca y no voy a hacer ahora valoraciones sobre el proceso». De hecho, ha añadido que ello es «la mejor manera de respetarlo».

Dicho esto, ha asegurado que se remite a «las palabras» que ha «escuchado» del 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, «tras la resolución por unanimidad del Tribunal Superior de Justicia diciendo que todo queda bastante claro». 

«Así que me remito a las palabras del presidente de la Generalitat», ha insistido.

Preguntado por si va a entregar voluntariamente al juzgado de Catarroja sus llamadas y mensajes de WhatsApp y por si piensa dejar su acta de diputado en Les Corts, se ha limitado a reiterar en varias ocasiones: «Muchas gracias».

Mazón ha accedido al hemiciclo del parlamento valenciano poco antes de las 12.00 horas de este miércoles --el pleno ha comenzado a las 10.30 horas--. A su llegada se le ha visto abrazarse con la diputada de Vox Teresa Ramírez y conversar con la 'popular' María del Carmen Martínez Clemor, las dos que se sientan junto a él en la última fila.

Una vez que ha ocupado su butaca, ha abierto su ordenador y durante el debate de varios puntos ha estado aplaudiendo las intervenciones de sus compañeros de grupo, hasta que ha abandonado el hemiciclo sobre las 13.00 horas, momento en que ha atendido brevemente a los medios de comunicación.

Precisamente, también se ha visto por Les Corts al 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, si bien durante toda la mañana no ha accedido al hemiciclo. El jefe del Consell no tiene agenda pública para este miércoles.

Carlos Baño defiende su inocencia en la investigación sobre los bonos comercio: "Aprovechamiento no ha habido"

 ALICANTE.- El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), Carlos Baño, ha defendido su inocencia en relación con la investigación abierta sobre la gestión de los bonos comercio, al tiempo que ha defendido que ha trabajado con «honradez» y que «aprovechamiento no ha habido».

En estos términos se ha expresado el representante empresarial este miércoles en la sede de la entidad cameral, antes de que comenzara una conferencia del Cámara Business Club a cargo de Demetrio Muñoz, general de brigada retirado y antiguo jefe del Mando de Operaciones Especiales en Rabasa, y titulada 'Conflictos internacionales y economía: qué deben entender hoy las empresas".

Baño quedó en libertad con cargos el pasado viernes 13 de marzo tras ser arrestado en el marco de la investigación abierta hace meses por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia relacionada con el programa de estos bonos de los años 2022 y 2023 de la Diputación en una veintena de municipios de la provincia.

El empresario ha resaltado que la «fórmula» de esos bonos comercio que luego se impulsó junto con la Diputación ya se usó en la Generalitat, gobernada entonces por el Botànic, y ha afirmado sobre esa investigación que todavía «no» sabe de qué está acusado, ya que está declarado el secreto de sumario.

Baño ha reiterado que está «a disposición» de la justicia y ha dicho que «no» ha cobrado «nunca» ni «en esa federación ni en la institución cameral». Además, ha agradecido las muestras de «confianza», «afecto» y «cariño». 

«No os voy a defraudar nunca», ha sentenciado, tras lo que ha recibido aplausos de los asistentes a la conferencia.

Previamente, el presidente de la Cámara de Comercio ha reivindicado el papel de Alicante Gastronómica como la feria «más importante del sector gastronómico», que alcanzó 85.000 visitantes en 2025, según la entidad. 

También se ha referido a la labor de Alicante Gastronómica Solidaria, que ha elaborado 1,9 millones de menús, ha apuntado Baño.

Antes de estas declaraciones de Baño, Jesús Navarro, vicepresidente de la institución cameral, ha asegurado que «Carlos va a volver a ser presidente» de la entidad. 

«No vamos a ir a la guerra porque somos gente de paz, pero nos vamos a presentar a las elecciones, que empiezan esta semana que viene, a la Cámara», ha avanzado.

Según Navarro, «gracias a la policía y a la justicia, se demostrará, cuando el tiempo lo diga, que este hombre es inocente».

 Del mismo modo, ha afirmado que al presidente de la Cámara «le quieren contar la cabeza» y ha dicho que «ahora se va a demostrar la verdad».

El PP cree que la citación de Mazón como testigo no cambia su situación procesal y Vox rechaza que deba dejar el escaño

 VALENCIA.- El PP de Les Corts ha sostenido que la citación del 'expresident' y diputado del grupo Carlos Mazón como testigo ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana «no cambia su situación procesal», mientras Vox ha reiterado su respeto a la justicia y a descartado que Mazón deba dejar el escaño que le supone estar aforado ante la justicia ante esta nueva situación.

En declaraciones a los medios antes del pleno de este miércoles, el síndic del PP, Nando Pastor, ha considerado que la citación de Carlos Mazón como testigo «no cambia su situación procesal» y ha rechazado «opinar o juzgar políticamente ni a los jueces ni las decisiones que toman».

 «Siempre es bueno ejemplificar y decir una vez más que nosotros no somos como ellos», ha defendido.

Mientras, ha afeado al PSOE que, cuando el juez Peinado «da un paso en la imputación de --la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-- Begoña Gómez, suelen salir del orden de tres o cuatro ministros a ponerle a caer de un burro y a desacreditar a la institución judicial». 

«Ese privilegio se lo reservamos para el PSOE y para Compromís», ha agregado.

Precisamente, a la coalición ha reprochado que cuando la Audiencia Provincia de Valencia abrió juicio oral a la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra «por los abusos de su entonces marido a una menor que ella tutelaba» en Compromís salieron «en tromba a desacreditar y a poner a parir» a la justicia.

«Nosotros, cuando cinco magistrados, cinco a cero, del Tribunal Superior de Justicia deciden por unanimidad que no hay ningún indicio para imputarlo --a Mazón--, no aplaudimos. Y cuando hay por parte de la jueza de Catarroja, aunque el cuerpo te la pueda pedir, alguna situación más o menos incómoda, tampoco la censuramos, tampoco la criticamos», ha apostillado.

Preguntado por si considera que Mazón debería entregar sus 'whatsapps' y las llamadas, tal y como la jueza le ha pedido voluntariamente, Pastor ha asegurado que su opinión «no es una cuestión que trascienda o que afecte a la situación actual» y ha insistido: «Estamos ante el mismo escenario procesalmente hablando».

Sin embargo, «políticamente hablando», ha reivindicado que Carlos Mazón ha sido el único «que ha reconocido errores, que ha pedido disculpas por los mismos y que ha dimitido por ellos». 

«Solo conozco a uno», ha incidido, mientras en el PSOE «ni siquiera han dado el primero de los pasos, que es reconocer errores», ni por parte de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ni de los ministros con competencias en la materia y con responsabilidad.

Preguntado de nuevo por este asunto, ha rechazado hacer «juicios de valor» y ha resaltado que ha sido «muy claro» al respecto y que ha respondido sin «un guion establecido», por lo que «no hay más» que añadir.

 «Me lo pueden preguntar una o 15 veces, pero es una cuestión de mi convicción personal», ha apuntado.

Sobre si cree que, al no haber un cambio en la situación procesal de Mazón, no tiene tampoco por qué dejar el acta de diputado, como exigen el PSPV y Compromís, el síndic del PP ha señalado que la oposición «está en su legitimo derecho y debe de hacer lo que considera oportuno».

«Ellos --los magistrados del TSJCV-- no hacen valoraciones morales ni políticas y los políticos de Compromís y el PSOE sí que hacen valoraciones judiciales sobre sus actuaciones. No voy a entrar ahí desde el punto de vista político a juzgar jueces. Es que soy del PP, no lo voy a hacer, no voy a ir más allá», ha esgrimido.

Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha reiterado que su partido muestra todo su ?respeto? a la justicia y le deja trabajar, tras lo que ha opinado que ?resulta curioso? que la magistrada de Catarroja ?haya pasado de pedir la imputación? de Mazón a citarlo a declarar como testigo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazara investigarlo al no ver ?ningún indicio de responsabilidad penal?.

Ha rechazado hacer ?ninguna valoración más? sobre la decisión de la jueza, al considerar que ?ella sabrá si debe recabar esa información? a partir de la declaración como testigo. Preguntado por si cree que Mazón dirá la verdad, ha recordado que la ley establece que debe hacerlo, al igual que los demás testigos. ?Lo que él haga le compete exclusivamente a él?, ha zanjado.

Respecto a si el ?expresident? debe dejar el acta de diputado del PP en Les Corts después de haber sido citado a declarar como testigo, Llanos ha replicado que Vox cree ?en la presunción de inocencia?, al tiempo que ha señalado que esta situación no puede ?condicionar? el mantenimiento o no de un escaño. ?Nos quedaríamos sin ningún diputado en estas Cortes?, ha dicho.

Entre los grupos de la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha hecho hincapié en que ?Mazón ahora sí tiene la obligación de decir la verdad? y ha criticado que vaya a declarar de forma ?curiosa?, en ?un coche oficial? como ?expresident? algo que ?le permite Juanfran Pérez Llorca?, actual jefe del Consell.

Ha advertido que el PSPV estará ?muy atento? a la declaración de Mazón para ver ?si miente? o ?se contradice en sus ocho versiones anteriores?, al igual que ya denunciaron un posible delito de falso testimonio en su comparecencia en la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso.

Además, ha subrayado que Mazón tiene ?la obligación de aportar su registro de llamadas? del día de llamadas, que los socialistas ?cotejarán? con el que aportó meses después de la dana ?en un desayuno informativo en Madrid?.

El síndic socialista también ha urgido al ?expresident?, a que ?si de verdad quiere colaborar con la justicia? y quiere hacer un gesto ?en memoria de las víctimas de la dana?, a que aporte sus ?whatsapps? del 29 de octubre de 2024 para completar ?el puzle? de ese día.

Y ha reiterado que es «insostenible» que Mazón siga como diputado, si bien ha señalado que es Pérez Llorca «quien tiene que reclamarle el acta» porque el 'expresident' seguirá «aferrándose a su silla». Por eso ha instado al jefe del Consell a tener «cierta dignidad» y empatía con las víctimas de la dana y obligar a Mazón a dejar el grupo parlamentario.

Desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha asegurado que la citación de Mazón supone ?una alegría inmensa para la mayoría del pueblo valenciano?, que verá cómo declara ?el ?president? que no estuvo esa tarde? de la dana cuando ?es evidente que es el responsable político máximo?, ?ha mentido? durante el último año y medio y ha rechazado ?colaborar con la justicia? cuando se le ha ofrecido en tres ocasiones ir a declarar voluntariamente.

Baldoví ha señalado que Mazón ?debe decir la verdad de una vez por todas y aportar el listado de todas sus llamadas y mensajes? del 29 de octubre de 2024, algo que ?puede ser muy revelador?. Ahora bien, se ha mostrado ?profundamente escéptico? con su declaración, porque cree que ?medirá más sus palabras? y será ?más cuidadoso? que en las versiones que ha aportado hasta ahora.

Además, el síndic de la coalición valencianista ha vuelto a exigir que Carlos Mazón deje su acta de diputado del PP en Les Corts porque ?deshonra la institución?.

Incertidumbre mundial / Guillermo Herrera *

 


Ha comenzado la nueva era, según Jeshua a través de Pamela Kribbe. Lo que vemos es el choque brutal de Acuario contra Piscis, dos signos opuestos, añado yo. Está emergiendo una nueva Tierra y se está desplegando un nuevo mundo, mientras se desmorona la vieja realidad de la antigua Tierra. 

Puedes observar esto a diario en las noticias, en los acontecimientos que ocurren a nivel mundial, y también, de forma sutil, en las personas que te rodean y que atraviesan una crisis. Se ven envueltas en desastres personales, problemas financieros, problemas de pareja o problemas de salud, debido a circunstancias ajenas a su control aparentemente.

Todos estos acontecimientos funcionan como catalizadores, como llamadas de atención, que te obligan a ir muy adentro y a empezar a buscar lo que hay realmente. Eso es lo que una crisis real le hace a alguien. Se nos priva de toda certeza y todo está en riesgo. 

Eso es lo que está provocando el desarrollo de la conciencia en la gente, tanto a nivel macro, en la política, en la economía y en la cultura, como a nivel micro, en los individuos.

Estamos viviendo una era de cambios; está desapareciendo el orden establecido. Ya no existen las antiguas certezas; hay un vacío de ansiedad en el corazón de la gente. Aquello que siempre pareció tan seguro, y que podía ser forzado o manipulado, ahora se escapa como arena entre las manos. 

Esta era exige un profundo desapego del pasado y una base verdaderamente nueva bajo nuestros pies. Ahora se derrumban las estructuras y se libera la luz para emerger.

https://www.lightraisersworldwide.com/the-new-era-has-begun-pamela-kribbe/

NOTICIAS DEL RESETEO

Nuevas informaciones confirman la idea de que ha comenzado el reinicio del sistema monetario. EEUU va a sacar una moneda de oro para conmemorar el 250º aniversario de la República el próximo 4 de julio. 

Esto se une a compra masivas de oro por Rusia y China. Esto sería señal de que viene el patrón oro según Rafapal, quien predice una transición gradual, no brusca, con el solapamiento de ambos sistemas el fiduciario y el cuántico.

A su juicio, todo está bajo el control de los sombreros blancos que manipulan los acontecimientos positivos a través de la teoría de juegos. China está construyendo bóvedas y corredores de oro en el extranjero para que sea impecable e imparable este nuevo sistema, pero el bloqueo del estrecho de Ormuz ha desatado un caos mayor del previsto.

También predice que Europa se enfrentará a la inflación al perder relevancia el euro no avalado por activos, sumado a revelaciones sobre corrupción, lo que podría llevar al colapso de los gobiernos y a la posible disolución de la UE hacia la soberanía nacional, o bien a un mercado común no político.

https://www.youtube.com/watch?v=I5EE8atJk4o

CAMBIO ENERGÉTICO

La coalición de mundos anuncia un cambio energético masivo impulsado por ella que redefinirá la realidad, la conciencia y nuestro lugar en el cosmos, según Ismael Pérez. A su juicio, la Tierra entrando en una fase de restauración cósmica, con la activación de la red cristalina y la elevación de frecuencia. También menciona la intervención de seres benévolos que colapsan líneas temporales negativas y amplían las de la ascensión.

https://www.youtube.com/watch?v=b_3pS5HhxSU

Según el comandante Valiant Thor, tu frecuencia determinará en qué línea temporal terminarás. Tus pensamientos crean tu realidad futura. Si quieres alinearte con la Tierra ascendida, tus pensamientos deben alinearse con esa realidad. De lo contrario, podrías crear una realidad distópica.

La coalición está entrando en una nueva fase decisiva a medida que continúan las operaciones, desmontando las estructuras restantes de la vieja guardia. Esta etapa representa un cambio de las operaciones encubiertas a la estabilización estratégica. Se están reforzando los sistemas clave, fortaleciendo las alianzas mundiales y neutralizando los últimos niveles de control. 

No se trata sólo de una transición, sino de un reinicio planetario. A medida que avanza la coalición, el mundo se acerca a la transparencia, la unidad y una nueva era de estabilidad.

Ismael Pérez vincula el dólar de oro con el QFS y predice su aplicación plena en 2027 para activar una economía multidimensional. También destaca el papel de la coalición de mundos en supervisar este reinicio, desmontando al lado oscuro a través de frecuencias elevadas y tecnología cuántica para la nueva tierra económica basada en la equidad mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=le1S_2F-IIQ

ORIENTE MEDIO

ECONOMÍA

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS

Sánchez desvela y destroza en el Congreso la impostura de un Abascal (Vox) ausente en el hemiciclo



 MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido hoy contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por el desvío de dinero a su bolsillo denunciado por excompañeros, ironizando sobre que llegara a la política para regenerarla cuando «su patria y su bandera es un billete de 500 euros y su proyecto es forrarse». Sánchez desvela y destroza así en el Congreso la impostura de un Abascal (Vox) ausente en el hemiciclo

Sánchez ha sacado a colación estas denuncias de algunos de los que fueron compañeros de Abascal en su réplica al líder de Vox, que se ha ausentado tras agotar su turno en la sesión donde Sánchez comparece para dar explicaciones sobre la posición del Gobierno respecto de la guerra en Oriente Medio.

Este miércoles, en el pleno por la guerra de Irán, el presidente singularizó sus ataques en el líder de Vox, por el supuesto desvío de dinero a su bolsillo, denunciado por exdirigentes del partido. A fin de cuentas, la "patria" y la "bandera" de Abascal, dijo, es "un billete de 500 euros" y su proyecto es "forrarse".

En su turno de respuesta a los portavoces este miércoles, Sánchez no tenía delante a Abascal. El jefe de Vox había dado su discurso de réplica tras la primera intervención del presidente y se marchó después. El líder socialista, no obstante, sí que quiso responderle, y a la acusación de la ultraderecha de que "quiere la guerra porque el ruido oculta sus corruptelas", de que usa "cualquier desastre para tapar su corrupción", se lanzó. 

Y puso el dedo en la llaga, abordó una de las debilidades de los ultras: las denuncias internas por la red empresarial montada por la cúpula. "También se tiene que ir porque no me puede expulsar de su partido", se burló.

Pedro Sánchez ha arremetido contra el líder de Vox, Santiago Abascal, tras las acusaciones de sus excompañeros de filas. “Dice que todo esto lo hace por la patria. Y llega el señor Gallardo y dice que cobra dinero de forma ilegal. El señor Espinosa de los Monteros, asegura que Vox se ha convertido en un entramado económico que es cada vez más sospechoso y opaco. Y el señor Ortega Smith, uno de los fundadores, asegura que el señor Abascal ha convertido a Vox en su gallina de los huevos de oro”.

“Sabemos que ahora mismo el señor Abascal desvía 2,5 millones de euros de la Fundación Disenso a su bolsillo personal. El que venía a regenerar la vida democrática de nuestro país”, ha añadido para concluir que, en su opinión, “el señor Abascal no es un político, es un intermediario. Y por tanto hemos pasado de la caja B de Bárcenas del Partido Popular a la caja A de Abascal en Vox”. 

Se ha referido a las denuncias públicas que han hecho el exvicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo, el exportavoz del Congreso Iván Espinosa de los Monteros o Javier Ortega Smith, y gracias a ellas -ha subrayado- se sabe que Abascal ha desviado 2,5 millones de euros de su fundación, Disenso, «a su bolsillo personal».

Así, Sánchez se hizo eco de las denuncias públicas del exvicepresidente de Castilla y León Juan García-Gallardo, del ex portavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros, del ex secretario general del partido Javier Ortega Smith. 

 Aunque estos hablan del desvío de 11 millones de euros públicos desde 2020 de Vox a su Fundación Disenso, Sánchez acusó a Abascal de un desvío de 2,5 millones de euros de su fundación, Disenso, "a su bolsillo personal".

Abascal, se rió, "el que venía a regenerar la vida democrática de nuestro país". 

"Con razón no está aquí, porque se le caería la cara de vergüenza, se pondría colorado", ironizó, para plantear una pregunta: si uno de sus asesores, Kiko Méndez-Monasterio, su mano derecha, cobra 27.000 euros al mes, entonces "cuánto cobra el asesorado".

 Su empresa de comunicación Tizona habría facturado a Vox solo el año pasado 1,3 millones de euros.

Es el que venía «a regenerar la vida democrática de nuestro país», ha ironizado el presidente para proponer a los diputados de su bancada que dejen de llamarse Vox «y pasen a llamarse Abascal S.L.».

«Con razón no está aquí, porque se le caería la cara de vergüenza, se pondría colorado», ha sostenido Sánchez que ha vuelto a plantear que si uno de los asesores de Abascal cobra 27.000 euros al mes, «cuánto cobra el asesorado».

 Según Sánchez, las evidencias se acumulan y ponen de relieve que el líder de Vox no es un político sino un intermediario: «hemos pasado de la caja B de Bárcenas del PP a la caja A de Abascal en Vox».

 También ha recordado en este sentido que su partido acumula tres investigaciones por parte del Tribunal de Cuentas por donaciones irregulares, préstamos vinculados al primer ministro de Hungría, Víktor Orban, «claramente pro Putin», además de reconocer -ha afirmado Sánchez- que el 80 % de la campaña de las europeas de 2014 «fue pagada con dinero iraní».

La consecuencia es que las evidencias cada vez pesan más y apuntan a que el líder de Vox no es un mero político, sino "un intermediario". 

 Y entonces trazó la línea, la comparación entre la corrupción de los populares y la presunta corrupción de Vox: "Hemos pasado de la caja b de [Luis] Bárcenas del PP a la caja a de Abascal en Vox".

Sánchez recordó que la formación de ultraderecha acumula tres investigaciones por parte del Tribunal de Cuentas, multas por más de un millón de euros, préstamos para las elecciones del año 2023 por valor de 9,2 millones de euros por el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, "que es claramente pro Putin", y el 80% de la campaña de las europeas de 2014 "fue pagada con dinero iraní".

 "Con dinero iraní", remarcó, para hacer ver la paradoja. El presidente acabó con una propuesta a la bancada ultra: que dejen de llamarse Vox "y pasen a llamarse Abascal SL", dado que la "patria y la bandera" del jefe del partido "es un billete de 500 euros".

 "Aquí Abascal está para forrarse", resolvió.

 Ver vídeo:

https://youtu.be/Z2WbF-Okwzc?si=nT_WWyur8oDu7eJj 

La Guardia Civil investiga a 25 personas por parcelaciones ilegales en suelo rústico en Mutxamel

 ALICANTE.- La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones en materia de ordenación del territorio, ha investigado a 25 personas por su presunta implicación en un delito de parcelaciones ilegales en la partida de Baiona Baixa, en el término municipal de Mutxamel.

La investigación se inició en julio de 2025, cuando los agentes tuvieron conocimiento de posibles actuaciones urbanísticas irregulares en una parcela rústica clasificada como suelo no urbanizable, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Xixona comprobaron que el terreno, de más de 12.000 metros cuadrados, había sido dividido en 14 subparcelas de menor tamaño, en las que se habían instalado diferentes estructuras, como casas móviles y contenedores, utilizadas como vivienda, lo que suponía un cambio del uso del suelo de agrícola a residencial sin contar con la correspondiente autorización.

Las gestiones practicadas permitieron identificar a un total de 25 personas, de entre 25 y 67 años, todas ellas copropietarias del terreno principal, que habrían participado en la ocupación y uso de estas subdivisiones irregulares. La investigación, que se ha desarrollado durante aproximadamente seis meses, ha sido remitida a la autoridad judicial competente, que continúa con la instrucción de la causa.

La Guardia Civil recuerda que la adquisición o uso de terrenos en suelo no urbanizable para fines residenciales puede conllevar importantes consecuencias legales, económicas y administrativas, incluyendo sanciones, órdenes de restitución de la legalidad urbanística o la demolición de las construcciones realizadas. 

Además, este tipo de construcciones irregulares carecen de garantías técnicas y urbanísticas, lo que puede ocasionar daños materiales severos y dificultar el acceso a servicios básicos como el agua, la electricidad o el saneamiento.

El Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno y suspende parte de la ley valenciana de costas

 

https://www.eldebate.com/espana/comunidad-valenciana/20260325/tribunal-constitucional-admite-recurso-gobierno-suspende-parte-ley-valenciana-costas_400069.html

martes, 24 de marzo de 2026

El Ayuntamiento de Campello dice que municipios "gobernados" por el PSPV contrataron bonos consumo como allí



CAMPELLO.- El ejecutivo local que encabeza Juanjo Berenguer (PP) en el Ayuntamiento de Campello ha respondido al grupo municipal socialista que otros municipios "gobernados" por el PSPV "contrataron" los bonos consumo como hizo el consistorio campellero.

"No sabemos muy bien si lo que realmente pretende es que el PP emita idéntico comunicado al de ella en aquellos ayuntamientos gobernados por su partido, que contrataron los bonos consumo de idéntica forma, con la misma empresa o por otras similares", han afirmado fuentes del equipo de gobierno, entre críticas a la portavoz adjunta socialista, Raquel Marín.

Todo ello, después de que el PSPV de Campello haya acusado al gobierno local de adjudicar "a dedo" y "mediante decreto de Alcaldía y sin la existencia de ningún convenio previo" un contrato menor "por importe de 11.700 euros a la empresa Nexo Retail, sociedad instrumental vinculada" a la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), para la "gestión" de la campaña del bono consumo en 2023.

Para el PSPV "esta situación resulta aún más preocupante en el contexto actual, tras conocerse la reciente detención de Carlos Baño", presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y de Facpyme, quien quedó en libertad con cargos tras ser arrestado en el marco de la investigación abierta hace meses por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia relacionada con el programa de estos bonos de los años 2022 y 2023 de la Diputación de Alicante en una veintena de municipios de la provincia.

Tras las acusaciones del PSPV, el equipo de gobierno del alcalde 'popular' ha defendido su actuación: "Un contrato menor es legal, siempre tramitado, fiscalizado y pagado por técnicos municipales. Es evidente que la referida diputada provincial socialista, y concejala campellera, no sabe distinguir entre lo que es un contrato menor, lo que es la concurrencia pública y lo que es un convenio".

"Su escrito demuestra que ni siquiera sabe que todos los contratos públicos se adjudican mediante decreto de Alcaldía", han precisado las mismas fuentes, que han apostillado sobre Marín que, "si hubiera gestionado alguna vez en alguna institución pública como un Ayuntamiento", "sabría con exactitud los pasos que hay que realizar en estos procedimientos".

"Lo que no se merecen los vecinos y vecinas de Campello es este tipo de declaraciones tendenciosas de la actual diputada provincial, posible candidata a la alcaldía de Campello por el PSOE, dejando en entredicho a los funcionarios públicos y al mismo Ayuntamiento de Campello, y sobre todo generando la duda sobre los procedimientos de contratación, aunque ella ha dejado bien claro que no sabe cómo funcionan. De otra forma, no diría las falsedades que ha escrito, simplemente por sacar rédito político", han aseverado.

Y han concluido: "La ignorancia es atrevida, pero le recomendamos que pregunte antes de acusar. Le irá mejor si, como parece, pretende dedicarse a la función pública como política".