| |||
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976 y actualmente miembro de la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos (APPV).
MADRID.- La ministra Milagros Tolón ha asegurado que el Gobierno ha convertido la Formación Profesional (FP) en una de las grandes palancas de modernización del país, "con una tasa de empleabilidad que supera el 73%, con algunos sectores rozando el pleno empleo y tasas de inserción que rozan el 90%". La titular de Educación ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con directivos de empresa.
Durante su intervención en el acto, Milagros Tolón ha trasladado que el modelo español de FP, con más de 1,2 millones de estudiantes, "está formando a los profesionales que necesitan sectores estratégicos como la digitalización, la inteligencia artificial, la industria avanzada, la movilidad sostenible, los cuidados o la transición energética".
En este sentido, ha señalado que el Ministerio está ampliando y actualizando la oferta formativa de FP, impulsando centros de excelencia y fortaleciendo la conexión entre la formación y el empleo, y ha recalcado que todo este proceso de expansión debe ir acompañado de calidad.
"Por eso estamos impulsando un nuevo Real Decreto que ordenará los distintos tipos de centros que imparten estas enseñanzas y reforzará los mecanismos de garantía de calidad de toda la oferta", ha indicado.
Otro de los objetivos del Ministerio, ha recalcado, es que la formación acompañe a las personas durante toda su vida laboral, y para ello se ha aprobado recientemente la distribución de 867 millones de euros entre las comunidades autónomas destinados a la formación de personas trabajadoras.
"Entre 2021 y 2023, las actuaciones financiadas con estos recursos permitieron formar a casi 780.000 personas desempleadas y a más de 200.000 ocupadas", ha detallado la ministra, que ha añadido que cerca de 314.000 personas desempleadas encontraron empleo y más de 52.000 trabajadores mejoraron su situación profesional.
"Esos datos demuestran que la Formación Profesional no es solo una política educativa, sino económica, de empleo y una política de cohesión social", ha remarcado Milagros Tolón.
La ministra ha recordado que el Gobierno ha invertido 6.730 millones de euros en educación, más del doble que en 2018, y en 2026 se ha aprobado la mayor inversión en becas de la historia del país: 2.559 millones de euros que llegan ya a cerca de un millón de estudiantes.
"Esa inversión da resultados", ha resaltado Milagros Tolón, que ha incidido en que hace apenas unos años casi uno de cada cinco jóvenes abandonaba prematuramente los estudios, mientras que hoy esa tasa se ha reducido del 17,9% al 12,8%.
Ahora sólo tendrían que representar un falso escenario bélico para hacer sonar las sirenas en todos los centros de mando. Esto serviría para justificar muchas cosas que ya han ocurrido, como el hecho de que haya estado vigente la ley de Gesara, los tribunales secretos, las confesiones, etc.
El gran evento anunciado tiene muchas facetas: apagón mundial para cambiar a energía Tesla, desconexión de satélites de medios y el nuevo sistema financiero protegido por programas espaciales secretos fuera del alcance de la camarilla. Este bloqueo mediático mundial nos conectará a los sistemas cuánticos.
A nivel mundial dejarían de funcionar aviones y trenes, se cortaría la electricidad en zonas determinadas temporalmente y caería la Bolsa. Se desactivarían los servidores de bitcóin y llegarían las criptomonedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, según JFK Jr.
Esto provocaría el colapso del mercado de valores. Todo es un espectáculo, acompañado de la sustitución de billetes de banco central por los bonos arco iris del Tesoro, respaldados por metales preciosos, no por petróleo ni por guerras. Todo está sucediendo ante nuestros ojos. Echa un vistazo a todos las maniobras mundiales que se están llevando a cabo.
Como mencionó Ron CodeMonkeyz, el proyecto Odín forma parte de la red Starlink y es una herramienta potente para la eliminación de plataformas ilegales. Diez países operarían el sistema de transmisión de emergencia EBS para cubrir todo el mundo. Tendrían que rendir cuentas los responsables de cualquier manipulación electoral.
SISTEMA FINANCIERO
El 27 de enero de 2026, se firmó la Orden Ejecutiva 14.201 sobre tecnología financiera digital. Los medios dijeron que se trataba del bitcóin. No era así. Oculta en la sección 7 se halla una autorización para un sistema de liquidación respaldado por oro y operado por el Tesoro, eludiendo por completo a la Reserva Federal.
Lo llamaron “reserva de activos digitales”. Los expertos lo llaman QFS, el famoso sistema financiero cuántico respaldado por oro imposible de piratear. Queda registrada cada transacción ilegal y no se puede imprimir dinero de la nada. Cuando el billete vuelva a estar respaldado por oro, se desplomará el imperio del papel de la noche a la mañana. No hay dónde esconderse. Por eso luchan con todo lo que tienen.
No se trata de palabras hirientes. Se trata de 23 billones de dólares en riqueza robada que no quieren devolver. Ya se está moviendo el oro: 4.800 millones de dólares en oro transferidos a las bóvedas de Comex en Nueva York. La mayor transferencia individual de la historia.
La auditoría de Fort Knox fue autorizada discretamente por el secretario del Tesoro, Scot Bessent para asegurarse de que está allí el oro. La última vez que se revisó Fort Knox fue hace 72 años. Desde entonces, no ha habido auditoría, ni verificación, ni confirmación independiente. Sólo confianza. Las consecuencias podrían ser enormes si se abre esa puerta y se hace pública la respuesta. Todo podría cambiar.
TRANSICIÓN
Según esta perspectiva, está llegando a su fin el antiguo sistema financiero construido sobre la deuda, la creación de dinero y la confianza en las instituciones, que está siendo desafiado por la idea de un nuevo marco basado en la transparencia, la rendición de cuentas y los activos tangibles.
Esto marcaría el fin del dinero creado de la nada y el comienzo de una era financiera diferente, en la que estaría respaldado cada billete por un valor real y se podría contabilizar cada transacción. Esta transición representa uno de los mayores cambios financieros de la historia moderna.
El futuro no está garantizado. Es algo que construimos juntos cuando elegimos la libertad en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división y el propósito en lugar del conflicto, manteniéndonos firmes y comprometidos con algo más grande que nosotros mismos.
CONSPIRACIONES
No todo es una conspiración, pero es interesante cómo aparecen los mismos nombres cada vez que empiezas a seguir el rastro del dinero, del poder y del silencio. Cuanto más profundizas, menos aleatorias empiezan a parecer las cosas.
Surgen conexiones donde no las había, se superponen los intereses, se cambia la narrativa, se reformulan los hechos y se descartan las preguntas antes de ser formuladas.
Tal vez todo sea una coincidencia. Tal vez cada decisión, cada asociación, cada resultado sea exactamente lo que parece ser, pero la Historia tiene la costumbre de recordarnos que los relatos más importantes rara vez se entienden en tiempo real. Se entienden años después, cuando han salido a la luz suficientes piezas para revelar la imagen que siempre estuvo ahí.
La verdad no siempre está oculta tras puertas cerradas o archivos clasificados. Con más frecuencia, está enterrada bajo ruido, distracción y la comodidad de las explicaciones aceptadas. La mayoría de la gente no ignora la verdad porque no la ve. La ignora porque mirar más de cerca les obliga a cuestionar cosas que preferirían dejar sin cuestionar.
Por eso, lo más valioso no es la información. Es la perspectiva. La capacidad de distanciarse y observar patrones recurrentes. La capacidad de preguntarse quién se beneficia, quién gana influencia, quién controla la narrativa y por qué parecen intocables ciertos temas mientras que otros dominan todas las conversaciones.
No tienes que creer en todas las teorías. No tienes que desconfiar de todo lo que te dicen. Simplemente mantén la curiosidad. Mantente observador. Presta atención a lo que cambia, lo que permanece igual y quién sigue en el centro de todo. Porque a veces las declaraciones más ruidosas son distracciones, y a veces la respuesta más reveladora es el silencio que sigue a una simple pregunta.
NUEVA ERA
Nos encontramos en el umbral de una nueva era. Cada generación está llamada a responder a una pregunta que la trasciende: ¿qué clase de mundo dejaremos a quienes vengan después de nosotros? Nuestra respuesta debe guiarse no por el miedo, sino por la libertad, no por la división, sino por la unidad, no por los límites del pasado, sino por las posibilidades del futuro.
La libertad es el derecho innato de todo ser humano. Es el derecho a hablar abiertamente, a practicar cualquier religión libremente, a construir una vida mediante el trabajo honesto y a perseguir los sueños sin opresión. La libertad no es simplemente un principio político. Es el fundamento de la dignidad humana.
El soberanismo no es creer que nuestro país es mejor que todos los demás. Es el compromiso de hacer que nuestro país sea digno de sus ideales. Es el valor de servir, de sacrificarse y de anteponer el bien común al beneficio personal. Una sociedad fuerte se construye con ciudadanos fuertes, comunidades fuertes y familias fuertes.
NUEVO MUNDO
El mundo está cambiando más rápido que nunca en la historia de la Humanidad. Las nuevas tecnologías conectan continentes en segundos. Las nuevas ideas traspasan fronteras al instante. Las nuevas generaciones exigen transparencia, responsabilidad y oportunidad. El futuro pertenece a quienes adoptan la innovación sin renunciar a los valores atemporales.
Debemos construir un nuevo mundo basado en la cooperación en lugar del conflicto, en la oportunidad en lugar del privilegio y en el potencial humano en lugar de la división. Un solo país no puede resolver todos los desafíos que enfrentamos como la incertidumbre económica, las presiones ambientales y la fragmentación social. Se requiere una visión compartida y un propósito compartido para resolver todos los problemas.
Los sistemas financieros del mañana deben estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. El propósito de una economía no es simplemente crear riqueza, sino crear oportunidades. Toda familia merece la oportunidad de ahorrar, de invertir, de crear un negocio, de tener una vivienda y de legar seguridad a la siguiente generación. La libertad económica no debe ser privilegio de unos pocos, sino una promesa al alcance de todos.
El nuevo mundo financiero se debe construir sobre la confianza, la transparencia, la innovación y la equidad. Debe recompensar la creatividad y el trabajo duro, protegiendo al mismo tiempo la dignidad de cada individuo.
La tecnología se puede convertir en una poderosa fuerza para la prosperidad si se guía por la sabiduría y la responsabilidad ética, pero ningún sistema, ninguna institución ni ninguna tecnología puede sustituir el poder del carácter. El futuro, en última instancia, estará determinado por los valores que elijamos defender.
Los cimientos sobre los que se construye un progreso duradero se basan en el coraje, el servicio, la integridad y la responsabilidad. El futuro no es algo que nos sucede. El futuro es algo que creamos nosotros mismos. Nuestras ideas, nuestra determinación y nuestra fe en lo posible definirán el siglo venidero.
Rechacemos la política del miedo y abracemos la política de la posibilidad. Construyamos naciones fuertes porque son libres. Construyamos economías prósperas porque son justas. Construyamos comunidades unidas porque respetan la dignidad de cada ser humano.
Avancemos con confianza hacia una nueva era de libertad, innovación, responsabilidad y esperanza. Los capítulos más importantes en la historia de la Humanidad nunca fueron escritos por quienes aceptaron el mundo tal como era. Fueron escritos por quienes imaginaron lo que podría llegar a ser. El futuro nos llama. Respondamos juntos a esa llamada.
GUERRA ESPIRITUAL
Este solsticio marca un punto álgido que se extiende durante todo el verano. En este año del caballo de fuego, el calor es abrasador. Ya no se puede ignorar el panorama, ni siquiera para aquellos que maduran tarde y se ven obligados a enfrentarse a un despertar duro.
El vacío interior clama con más fuerza a pesar de las distracciones de la guerra espiritual. Aumentará la intensidad. Este solsticio marca el ritmo del año y acelera el proceso. Se intensifican los eventos colectivos, pero la energía de la libertad es para todo el planeta.
Estallan los fuegos artificiales, pero el éter está transformando un cambio mayor. La luz es poderosa porque porta la verdad. Como dice el refrán, la verdad os hará libres. Estamos en la energía de la libertad, para convertirnos en seres soberanos, preparados para navegar por este reino cuántico.
Pero primero, muchos se deben purgar. No pueden experimentar líneas de tiempo superiores quienes portan programas antiguos y energías densas; se repelen como imanes del mismo polo. Se les negó la entrada a un templo sagrado por llevar ropa sucia. Éste es el trabajo interior.
Se intensifica la guerra espiritual a medida que las fuerzas oscuras necesitan el botín humano. Parásitos e implantes mentales roban las manifestaciones. La gente rechaza lo mejor, eligiendo caminos indeseables bajo la ilusión del libre albedrío, lo que conlleva lecciones más duras.
Muchos aún necesitan trabajar en su sombra, especialmente aquellos que creen que no pasa nada. No se puede fingir la frecuencia: fallan las apariencias sociales, sale a la luz la naturaleza verdadera, afloran las emociones, cambian las relaciones, se desvanecen los viejos patrones y se impone la claridad.
https://sunnysjournal.com/
ILUMINACIÓN
La alineación ahora es la iluminación. Se fortalece lo que se alinea y cae lo que no se alinea. La luz ha alcanzado su punto máximo y son innegables las revelaciones. En medio del caos, observa tu interior y tu reflejo exterior. Predomina la turbulencia, pero existen remansos de paz.
Está ocurriendo sanación, milagros, abundancia y sincronicidad. Paz, amor, calma en la naturaleza: una puesta de sol, meditación, un simple paseo; esos momentos son importantes.
Saber que se acelera el tiempo y que podemos ralentizarlo es un arte. Sentir que el estado de flujo dura ocho horas, como si sólo hubiera pasado una, significa que has envejecido sólo un año, especialmente en lo que respecta a la alegría.
Este año pasó volando. La regeneración celular es poderosa. Alcaliniza, oxigena y aporta iones negativos para alargar los telómeros. Todo se desbloquea para las semillas estelares activadas y se expande el cielo. Llega tu activación de siguiente nivel. Sin prisas. Te esperan nuevas misiones. Todo se convertirá en un sueño hecho realidad.
(*) Periodista
MADRID.- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno autonómico de Carlos Mazón "sustrajo" y "manipuló pruebas" para tratar de evitar que se conociera lo ocurrido el día de la dana del 29 de octubre de 2024, en el que murieron más de 220 personas.
"Lo que pasó el día 29 fue la anatomía del despropósito", ha resumido.
En su comparecencia ante la comisión de investigación de la dana, Bernabé ha reiterado sus acusaciones de falta de previsión y de inoperancia contra la Generalitat valenciana en aquellos días.
Según ha explicado, el Gobierno de España estuvo a disposición de la dirección de la emergencia, dando información en tiempo real, pero la Generalitat no dio toda la información, ni las llamadas del 112, ni el análisis de sus registros", por lo que la coordinación "fue asimétrica".
A diferencia de años anteriores, en 2024 no hubo una reunión previa de coordinación ante la previsión de las danas. La preemergencia se activó el día 24 y la alerta roja se declaró la misma mañana del 29.
En ese contexto, Bernabé tenía una cita en Córdoba y la canceló, llamó a la directora de Protección Civil del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, para tener activada la Unidad Militar de Emergencias, y a las 12.20 horas llamó a la consejera Salomé Pradas para decir que tenía la UME a su disposición.
La Generalitat desatendió el ofrecimiento y, a su juicio, eso fue un punto de inflexión: "Si eso se hubiese hecho a las doce de la mañana, que es cuando yo se lo pedí, probablemente todo hubiese cambiado radicalmente.
Ahí era donde había que hacerlo. Después, a partir de las cinco de la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) todo era un caos, porque ya era tarde y ahí lo que intentábamos era atender las emergencias que iban saliendo a cada momento", sostiene.
Ha contado además que no fue convocada al CECOPI hasta las cinco de la tarde y sospecha que, si ella no hubiera avisado a las 12.20, ni siquiera la habrían citado. Horas después habló con el ministro Fernando Grande Marlaska, pero ya cuando sonaba el mensaje de alerta pasadas las ocho de la noche, y también con la vicepresidenta, que había hablado con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras horas de estar desconectado.
Y casi un mes después, a través de los medios de comunicación, se entera de que había 19.000 llamadas en el CECOPI.
"Es que yo me enteré, no sé cuánto tiempo después, de que había manipulado un audio donde decían ahora 'nos tenemos que preocupar nosotros de los barrancos'.
Y me he enterado hace cuatro días de que a las seis de la tarde, ya sabían miembros del CECOPI que se estaba desbordando el río en Chiva, y un poco más tarde en Torrent. Y ellos lo han negado una y otra vez, y nunca dijeron nada en el CECOPI", ha clamado.
Pilar Bernabé ha subrayado que fue la primera persona que habló de un desbordamiento en una ciudad de la Zona Cero, a las siete y cinco de la tarde, cuando se volvió a conectar después de hablar con la alcaldesa de Paiporta.
"¿Cómo iba a imaginar que no hacían su trabajo?", ha añadido, remarcando que quitarle la competencia a la Generalitat habría sido peor, pues era la Administración más pegada al terreno.
Su conclusión es que "lo que pasó el día 29 fue la anatomía del despropósito" y que la gestión del CECOPI "se hizo mal" porque lo importante es la prevención, "y ese día no hicieron lo que hoy sí están haciendo" ante la previsión de nuevas danas.
Y a ello añade "los bulos" y "la manipulación de algunas de las pruebas":
"Han sustraído pruebas de manera irregular, las han manipulado y las han llevado a los medios --ha añadido--. Las grabaciones de las llamadas del 112 salieron del CECOPI de forma irregular, eso es evidente, y que las manipularon es evidente".
Y también ha acusado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de haber mentido ante la comisión de investigación cuando dijo que recibió un correo electrónico donde decía al Ayuntamiento de Valencia que no podía ejercer funciones de seguridad ciudadana.
Respecto a las labores de reconstrucción, Bernabé ha explicado que "se encontraron con una catástrofe de dimensiones tremendas", lo que provocó que se habilitaron mecanismos del Estado que no existían y que hubo que poner en marcha.
"Era inédito", ha apostillado.
No obstante, ha destacado que el Estado ha invertido más de 9.600 millones de euros desde el Gobierno para la reconstrucción y que consorcio ya ha pagado más del 90% de las compensaciones, "y lo que queda es mínimo y casi anecdótico".
VALENCIA.- El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio
Galvañ, ha resaltado la importancia de la colaboración entre las
administraciones y las empresas para garantizar la seguridad de los
trabajadores frente a los accidentes provocados por los golpes de calor o
la exposición a las altas temperaturas.
Así lo ha trasladado
tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la
llegada de una nueva ola de calor en la Península Ibérica que afectará a
la Comunitat Valenciana esta semana.
En un comunicado, el
responsable de Trabajo ha hecho hincapié en que cada vez es más
frecuente, en un contexto de cambio climático, la exposición a altas
temperaturas y las olas de calor.
Así, ha recordado que el
Real Decreto 486/1997, (Disposiciones mínimas de seguridad y salud en
los lugares de trabajo), propone que, ante condiciones climatológicas
extremas en trabajos al aire libre, hay que adoptar medidas preventivas
extremas pudiendo llegar a paralizarse los mismos durante las horas del
día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos
casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de
las personas trabajadoras afectadas.
El secretario autonómico
ha recomendado que tanto empresas como trabajadores sigan las
recomendaciones del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el
Trabajo en su web.
Según el Invassat "la exposición al calor puede
causar graves alteraciones en las personas trabajadoras. Los mecanismos
de regulación que mantienen la temperatura pueden verse alterados, sobre
todo durante las olas de calor en la época veraniega acentuadas por el
cambio climático".
"La exposición a temperaturas elevadas
puede afectar a los mecanismos de regulación térmica del organismo", ha
señalado Galvañ. Además, factores individuales como la edad, el estado
de salud, la fatiga o el esfuerzo físico requerido por la tarea, junto
con aspectos organizativos y las condiciones de trabajo, "pueden
incrementar los riesgos para la salud y afectar al rendimiento físico y
mental de las personas trabajadoras".
El riesgo de estrés
térmico está presente en numerosos sectores productivos de la Comunitat
Valenciana, como la agricultura, la construcción, la industria, el
transporte o la hostelería, por lo que resulta fundamental adoptar
medidas preventivas adaptadas a cada actividad.
Además, el
sector de la construcción dispone de una regulación específica que
contempla actuaciones como la modificación de horarios, la reducción de
jornada o la reorganización de las tareas para minimizar la exposición a
temperaturas extremas.
Según el Invassat, el cuerpo humano
necesita mantener la temperatura de sus órganos vitales dentro de un
rango muy estrecho de temperatura (37°C +- 1°C). Esta temperatura
interna se mantiene constante gracias a un equilibrio entre el calor
generado por el cuerpo y el calor liberado al entorno.
Entre los principales efectos sobre la salud de una excesiva
exposición al calor se encuentran en primer lugar los calambres o rampas
por calor, que son espasmos musculares asociados a la pérdida de agua y
sales minerales debido al exceso de sudoración, el síncope, que es la
pérdida de conciencia o desmayo y el agotamiento por calor.
El
riesgo más extremo es el golpe de calor, que se desarrolla cuando todos
los mecanismos de termorregulación han sido superados y el cuerpo ha
utilizado sin éxito sus recursos para combatir la hipertermia (aumento
de la temperatura interna por encima de la habitual). Se caracteriza por
un incremento elevado de la temperatura interna por encima de 40,5°C y
la piel caliente y seca.
Como resultado, pueden producirse
diferentes alteraciones en el individuo: fallo del sistema
termorregulador (como es el caso de la incapacidad para sudar),
alteraciones neurológicas graves (como, por ejemplo, confusión,
convulsiones y pérdida de conciencia), daños en órganos vitales
(cerebro, corazón y riñones) o incluso el fallecimiento debido a un
fallo multiorgánico.
Por todo ello, el secretario autonómico
ha insistido en la necesidad de reforzar la cultura preventiva en los
centros de trabajo y de actuar con la máxima responsabilidad para
proteger la salud de los trabajadores durante los episodios de calor
extremo que se vivirán este verano.
VALENCIA.- La mesa de la comisión de investigación de Les Naus en Les Corts ha
solicitado habilitar los próximos 8 y 23 de julio para celebrar dos
sesiones de comparecencias, que se sumarán a la primera jornada
planteada para el 2 de julio. De momento, para los días 8 y 23 de julio
no se ha propuesto a qué comparecientes convocar.
Así lo ha
pedido la mesa a través de un escrito registrado este lunes, firmado por
la presidenta de la comisión, Ana Vega (Vox), y la secretaria, Mª José
Salvador (PSPV), según ha avanzado el diario Información y han
confirmado fuentes parlamentarias.
El pasado
viernes, la mesa de la comisión propuso, con mayoría de PP y Vox y el
rechazo del PSPV, como primeros comparecientes para la sesión del 2 de
julio al exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri, al exvicealcalde y
exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, a los exediles Natxo
Bellido, Sofía Morales y Antonio Gallego y al asesor técnico Antonio
Faura.
Ambas propuestas, la del pasado viernes y la de este lunes, se tramitarán en la junta de síndics de Les Corts de este martes.
La comisión tiene por objeto investigar las adjudicaciones de
vivienda de protección pública (VPP) tanto en la promoción Les Naus,
construida sobre suelo municipal en Playa de San Juan (Alicante) y fruto
de la polémica por haber sido beneficiarios cargos del Ayuntamiento de
Alicante y personas relacionadas con ellos, así como de todas aquellas
realizadas durante la presente legislatura que se consideren en el plan
de trabajo.
El mes pasado se aprobó el plan de trabajo de la
comisión, creada el 5 de marzo, en el que PP y Vox pactaron que el
alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, comparezca finalmente en
este órgano. Sin embargo, los primeros comparecientes propuestos son
exresponsables del Ayuntamiento, salvo un asesor técnico.
En
el plan de trabajo de la comisión, que fue propuesto por Vox y aprobado
junto al PP, no figuran entre los 81 comparecientes ni el 'expresident'
de la Generalitat Carlos Mazón, ni el actual jefe del Consell, Juanfran
Pérez Llorca, ni la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana
Camarero.
PP y Vox fijaron que el orden de intervención de los
grupos parlamentarios sea de menor a mayor y que las sesiones se
articulen a través de intervenciones sucesivas de pregunta y respuesta
entre los miembros de la comisión y los comparecientes.
Cada grupo
tendrá un máximo de diez minutos por compareciente y cerrará el
compareciente con un máximo de cinco minutos. A todos los testimonios se
les exigirán "respuestas claras y concretas".
El dictamen de
la comisión se debatirá y elaborará durante el primer año de sesiones,
sin perjuicio de que se pueda ampliar. Finalizada la comisión, se abrirá
un plazo de cinco días para la elaboración de votos particulares, tras
lo que el dictamen se elevará al pleno de Les Corts para su debate y
votación.
ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante prevé que el plan de choque de limpieza, que
el equipo de gobierno del PP pactó con Vox y que el alcalde 'popular'
Luis Barcala anunció en el último debate del estado de la ciudad, entre
en vigor el próximo 1 de julio.
Según fuentes municipales, la
junta de gobierno, en una sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes
el tercer modificado del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de
Residuos por 5.641.395,85 euros, para el "refuerzo" del servicio "en
barrios y fines de semana".
Esta modificación se suma a dos
anteriores por 5.062.500, para refuerzo de la recogida de poda y
escombros, y por 7.205.961,70, para la puesta en marcha del plan de
ecoparques, que elevan el contrato general adjudicado a Netial, la unión
temporal de empresas (UTE) que forman Prezero España SAU y FCC Medio
Ambiente SA, "hasta los 377.474.995,38 euros para el periodo comprendido
entre 2023 a 2031".
Así, el ejecutivo de Barcala ha defendido
que "cumple" con "el compromiso anunciado" para la adopción de un plan
de choque, "en acuerdo con el grupo municipal Vox", e implementa "el
contrato para atender las reivindicaciones de la plantilla de trabajar
cinco días y descansar dos".
El nuevo paquete incluye la
incorporación de 22 nuevos vehículos, "en gran parte con sistemas de
hidrolimpieza", que se incorporarán para complementar el servicio
ordinario, "al que se añadirá un incremento de la plantilla de entre 120
y 130 puestos de trabajo", según el gobierno municipal.
Este
anuncio del Ayuntamiento de Alicante llega después de que la semana
pasada el comité de empresa de Netial confirmara que se iba a
desconvocar la huelga de limpieza prevista durante las fiestas de
Fogueres de Sant Joan. Fuentes de este órgano de representación de los
trabajadores agradecieron la "intervención" del concejal de Limpieza,
Rafael Alemañ, del PP.
Sobre estas novedades,
el edil ha señalado: "Completamos una mejora del contrato por casi 18
millones de euros en tres modificados dirigidos a reforzar la recogida
de escombros y poda en las partidas rurales, la puesta en marcha del
plan de ecoparques (con la puesta en marcha del segundo en
Villafranqueza) y, ahora con el tercero, reforzamos la plantilla con más
personal y equipos de limpieza con el objetivo de mejorar el servicio
diario y, sobre todo, de fines de semana".
"Mejoramos en
barrido manual con apoyo de vehículos con hidrolimpieza especialmente en
los barrios y zonas de gran afluencia de personas, además de prestar
especial atención a las islas de contenedores, plazas y zonas de juegos
infantiles y de calistenia", ha aseverado.
Según ha remarcado
Alemañ, "el objetivo es mantener el estado de limpieza por más tiempo a
lo largo del día, acortar el tiempo de respuesta para eliminar suciedad y
reforzar los servicios durante el fin de semana".
Desde el consistorio han indicado que la reorganización prevista
"permitirá reforzar a partir del 1 de julio el barrido manual
complementario al ordinario de lunes a viernes y fines de semana con
hasta 33 equipos nuevos de limpieza dotados con vehículos equipados con
sistemas de hidrolimpieza, además de para repaso de plazas y zonas de
juegos infantiles y de calistenia".
También "se ampliará el servicio de
revisión de islas de contenedores a las tardes y fines de semana".
Concretamente, según el gobierno municipal, "se duplicará el servicio
de barrido manual motorizado con vehículo auxiliar con hidrolimpiadora,
que actualmente se realiza en los barrios con seis equipos de limpieza y
que pasará a 12, mientras que en el centro se incorporarán tres equipos
de repaso a partir del mediodía, una vez finalicen su recorrido los
barrenderos del servicio ordinario".
La "reorganización"
prevista "permitirá incrementar el servicio de barrido manual los fines
de semana" y, concretamente, "los sábados por la tarde, la mañana del
domingo y los lunes por la tarde".
Para atender esta "mejora" en los barrios, se destinarán seis equipos de vehículo polivalente con hidrolimpiador el sábado y domingo por la mañana, intercalado en las zonas donde haya barrido manual ordinario.
En la zona centro serán tres
los equipos nuevos para el sábado por la tarde y domingo en horario de
mañana o tarde, "como requiera el servicio".
Desde el Ayuntamiento han apuntado que igualmente "se reforzará la
limpieza de las plazas de los barrios en domingos con seis equipos
durante todo el año, ya que actualmente solo se implementan en verano".
Además, se va a incrementar "en un equipo adicional a los tres vehículos
existentes actualmente para refuerzo de la limpieza de juegos
infantiles y de calistenia".
El trabajo de hidrolimpieza de
los exteriores de las islas de contenedores también "se verá mejorado"
con otros dos equipos, al tiempo que se van a incorporar otros seis
"para limpieza de manchas en viarios".
Finalmente, se ampliará
el servicio de repaso de los entornos de las islas de contenedores, que
actualmente se realiza hasta las 14.00 horas, y que con este plan de
choque se reforzará "el turno de tarde de lunes a viernes, aumentando
con cuatro equipos adicionales dotados de camión con plataforma
basculante, al tiempo que se mantendrá durante los sábados y domingos en
los mismos horarios de mañana y tarde".
El jefe del Servicio
de Limpieza, Manuel Marco, ya explicó durante la presentación del nuevo
dispositivo que con este tercer modificado se van a incorporar 22 nuevos
vehículos a estas tareas, seis eléctricos con caja de recogida y equipo
de hidrolimpieza, otras seis de gasolina con las mismas características
con mayor autonomía, seis furgones con equipos de hidrolimpieza de
amplio rango y cuatro camiones con caja para repaso de las islas de
contenedores y recogida de enseres y voluminosos.
Para estos equipos, se
habilitarán 24 puestos de trabajo, que en empleos fijos y parciales de
fin de semana podrían rondar los 40.
Según el consistorio, "el
refuerzo de personal previsto dentro esta reorganización del servicio
superará los 120 puestos de trabajo, dirigido a implementar la limpieza
diaria o casi diaria en los barrios, así como reforzar los fines de
semana en zonas de gran afluencia para disponer de la misma limpieza que
entre semana".
VALENCIA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana ha subido un 1,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior --frente a una subida del 2,32% a nivel nacional--, hasta sumar un total de 4.833 operaciones, aunque se ralentiza, con 0 puntos menos que la tasa interanual registrada el mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Comunitat se prestaron 670,24 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril, un 14,95% más del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 13,3%.
Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 6.248 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 953,83 millones de euros. De ellas, 69 fueron sobre fincas rústicas y 6.179 sobre urbanas.
De las 6.179 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en abril en la Comunitat Valenciana, 4.833 fueron sobre viviendas; 25 en solares y 1.321 en otro tipo.
El número de operaciones que cambiaron de entidad --subrogaciones al acreedor-- fue de 56 y en 384 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado --subrogaciones al deudor--. De las 1.251 hipotecas con cambios en sus condiciones, 811 fueron por novación.
Por contra, se cancelaron 7.420 préstamos sobre fincas en la Comunitat. De ellas 5.485 correspondieron a viviendas, 181 a fincas rústicas, 1.698 a urbanas y 56 sobre solares.