jueves, 22 de abril de 2010

Camps dice que "jamás" ha dado "consigna alguna" para contrataciones

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que "nunca, jamás" ha impartido consigna alguna en sus 20 años de responsable público para que se llevaran a cabo contrataciones con empresas.

"La única consigna que intento dar es esfuerzo, compromiso, trabajo y vocación en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana", apuntó.

Asimismo, a preguntas de Compromís sobre qué va a hacer, si dimitirá y convocará elecciones en el caso de que el Tribunal Supremo decida el próximo 12 de mayo reabrir el que el portavoz de este grupo, Enric Morera, denominó "caso Camps", dijo: "No sé lo que pasará" y añadió: "las fechas y los datos no me preocupan".

Camps se expresó de esta manera durante la sesión de control en las Cortes, la primera que se celebra tras el levantamiento de parte del secreto del sumario del 'caso Gürtel' el pasado 5 de abril y de que el Tribunal Supremo comunicara que el 12 de mayo se reunirá para deliberar sobre si reabre la causa contra Camps por los supuestos trajes regalados por Orange Market.

Durante su intervención, Camps negó haber impartido consigna alguna para contratar a ninguna empresa, con motivo de la pregunta formulada por el síndic del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, acerca de si se han impartido instrucciones para que se llevaran a cabo las "abultadas" contrataciones por parte de la Generalitat con las empresas de la trama 'Gürtel'. Más de 100, dijo el diputado socialista.

"En estos bancos -en los del PP- jamás se ha dado consigna alguna, y yo sé y creo también en todos los políticos, que con nobleza trabajan al frente de sus administraciones, que nunca hay consigna alguna, excepto lo mejor y o más barato" para las administraciones, replicó el presidente Camps, quien añadió que "de momento, nadie ha dicho que haya ninguna adjudicación irregular".

Luna señaló que en el sumario del caso 'Gürtel' "aparecen muchas pruebas" sobre contrataciones "casualmente a dedo con empresas de una trama de amigos suyos que tienen el dinero en paraísos fiscales", dijo en relación a esta causa.

Así, le acusó de "dar instrucciones para contratar con una trama de amigos suyos, corrupta, que están muchos de ellos en la cárcel, y los que no están, algunos estarán" y advirtió de que esto "no ha terminado porque no se ha terminado el sumario" y "cada vez hay más material".

En este sentido, se mostró dispuesto a "recuperar el dinero de los valencianos", aunque "eso seguramente, nos va a exigir ampliar las querellas", porque mediante ellas "no sólo hay responsabilidades penales, sino responsabilidades civiles".

Así, le advirtió de que "van a tener que responder civilmente del dinero que se han llevado de los valencianos" y que pertenecen "a nuestros parados y nuestras empresas", aseveró.

El síndic socialista se preguntó, ante los más de 100 contratos que aparecen en el sumario, si hay algún organismo de la Generalitat "que no haya contratado con la trama", tras lo cual afirmó que o Camps "dio instrucciones o alguien con su respaldo dio permiso".

El presidente de la Generalitat lamentó la intervención de Luna y le dijo que sus cinco minutos en la tribuna cada jueves "significan la consolidación cada vez de manera más fuerte, de la mayoría absoluta del PP" porque "nadie les comprende" y apuntó que los valencianos quieren oírles hablar de otros temas como agua, infraestructuras o innovación.

Por ello, dijo no encuentra explicación a que Luna sea portavoz del PSPV y afirmó, "con cariño y respeto" que "hay miles de militantes socialistas con más capacidad, ilusión, vocación y compromiso por esta tierra que usted".

Al respecto, Luna lamentó que la respuesta del presidente sea atacarle, pero Camps apuntó no tiene "nada" contra el síndic socialista.

Luna advirtió de que "no vale" como respuesta a las preguntas de la oposición decir que "es todo legal". Esta situación, dijo que le recuerda "al marido que le encuentra la mujer con otra en la cama y le dice: cariño, no es lo que parece". Un chiste que el presidente Camps tildó de "soez y machista" y dijo que espera que las diputadas "se lo echen en cara", apostilló.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, insistió con la petición de que se hagan públicos los contratos de la Generalitat con empresas de la trama y apuntó que la corrupción "se esconde tras la opacidad".

El jefe del Consell contestó entonces a Morera que está "ante el Gobierno más transparente de la historia de la autonomía", lo que provocó las risas en los escaños de la oposición. "Si se lo pasan bien, fenomenal", dijo Camps, quien subrayó que el Gobierno valenciano es el "más transparente de todos los gobierno autonómicos de toda España".

"Más transparencia, imposible", apostilló.

El presidente respondió a la oposición desde su escaño en todas las ocasiones, excepto cuando el portavoz de Compromís le preguntó qué va a hacer, si dimitirá y convocará elecciones, si el Tribunal Supremo reabre el que denominó "caso Camps" el próximo 12 de mayo.

"No sé lo que pasará" dijo Camps, quien añadió que "las fechas y los datos no me preocupan".

En esta línea, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, preguntó a Camps, como hace un año, si ha recibido regalos por parte de la trama, a lo que el jefe del Consell respondió: "continuo exactamente con la misma respuesta que hace un año", cuando aseguró no tener relación con las responsables de las empresas investigadas en el 'caso Gürtel' y garantizó que no hubo regalo alguno a su persona.

Barreda apunta a que Cospedal 'no es de fiar'

TOLEDO.- El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apuntado que "si hay alguna responsable de que no se haya aprobado" la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "ha sido María Dolores de Cospedal".

Barreda subrayó hoy que no le ha gustado el comportamiento de la líder popular en Castilla-La Mancha porque, según recordó, "votó una cosa en Toledo y otra en Madrid" por lo que concluyó que no le parece "responsable ni coherente".

"Me parece que no es de fiar", sentenció.

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán un pleno extraordinario el próximo lunes, día 26, con el único punto en el orden del día de solicitar a las Cortes generales la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, ante la falta de consenso entre PP y PSOE.

miércoles, 21 de abril de 2010

El Tajo-Segura se salva de momento ante la falta de acuerdo PSOE-PP sobre su futuro

MADRID.- El borrador de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha no ha encontrado hoy en el Congreso de los Diputados el suficiente apoyo parlamentario para ser tramitado con garantía de éxito pero no por eso el riesgo ha desaparecido para acortar los plazos de finalización del trasvase Tajo-Segura porque el nuevo Plan Hidrológico del Tajo puede convertir finalmente en pírrica la batalla ganada hoy en Madrid por Murcia, Alicante y Almería.


El texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha quedado prácticamente 'muerto' tras su paso por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados después de que PP y PSOE no fueran capaces de alcanzar un acuerdo sobre la reserva hídrica de la región.

Los socialistas decidieron rechazar una enmienda transaccional presentada a última hora por los 'populares' en la que se dejaba la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en una "estimación" y deseo de la Comunidad Autónoma y se destacaba su prioridad como cuenca cedente.

Aunque la Comisión Constitucional aprobó con los votos a favor del PSOE y la negativa del PP el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, la falta de entendimiento entre los dos grandes partidos, los únicos representados en la comunidad, conduce la reforma hacia la retirada, debido a que requiere de mayoría absoluta para su aprobación en el pleno y los minoritarios no la respaldarán sin acuerdo entre socialistas y 'populares'.

La enmienda del PP, presentada esta misma tarde, mantenía en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de la comunidad para su abastecimiento, pero eliminaba la expresión de 'reserva hídrica' y señalaba que sería en la planificación hidrológica en la que se concretara esta estimación conforme a lo previsto en la legislación vigente.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunió esta mañana con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, para perfilar esta enmienda.

Con el objetivo de contentar a Murcia y Valencia, dos comunidades que han manifestado su oposición estos meses a poner fin a la caducidad del trasvase, Rajoy, Cospedal y Valcárcel --que se desplazó a Madrid para seguir el debate y reunirse con los regantes-- acordaron eliminar la palabra "reserva" en aras del consenso, señalan las mismas fuentes.

Para el portavoz socialista, Alejandro Alonso, la propuesta de enmienda fue "claramente inaceptable" por suponer una "rebaja" para las "aspiraciones" de Castilla-La Mancha y su política de agua, por lo que se decantó por mantener el texto que salió de la Ponencia por ser un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE.

Según dijo, el PSOE no se esperaba "una propuesta tan mala" y apuntó directamente al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como responsable de ello, criticando su presencia hoy en Madrid para seguir el debate. "Ha venido a controlar la acción de los diputados del PP", dijo, algo que le parece una "desconsideración" hacia los ciudadanos castellano-manchegos.

Así pues, adelantó su intención de mantener el texto tal y como salió hace dos semanas de la Ponencia por considerarlo un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE.

El PP aprueba en solitario el informe del Síndic de Comptes sobre la cuenta general de la Generalitat de 2008

VALENCIA.- El PP aprobó hoy en el pleno de las Corts, en solitario, el informe de la Sindicatura de Comptes sobre fiscalización de la cuenta general de la Generalitat valenciana correspondiente al ejercicio 2008, un documento que, a juicio del portavoz de Economía del grupo 'popular', José Marí, demuestra que ha habido una gestión "sensata, seria y eficiente".


La oposición, no obstante, criticó que esta institución no haya estudiado las cuentas de las empresas públicas investigadas por su presunta relación con la trama 'Gürtel', precisamente "en el año Gürtel".

El 'popular' José Marí' defendió que este informe "refleja adecuadamente la bondad de la administración contable" por parte de la Generalitat valenciana, al tiempo que alabó que la actuación de la Sindicatura de Comptes ha supuesto un "avance en el control interno" de la administración valenciana. También criticó a los socialistas por estar en una dinámica de "machacar" al Consell y de "acoso y derribo" al PP.

Asimismo, apuntó que el informe fue aprobado "por unanimidad" por los tres síndicos que forman parte de esta institución, "incluyendo el síndico que no ha sido propuesto por el PP". Si los grupos de la oposición están en "desacuerdo con la intensidad y profundidad" del trabajo de la Sindicatura, Marí recordó que en junio se renueva el Consejo de la Sindicatura.

La diputada socialista Cristina Moreno opinó que, con este comentario, que "quiere decir que como ponen --el PP-- a dos de los síndicos, van a hacer lo que dicen", Marí "acaba de finiquitar" la Sindicatura.

Por otro lado, grupos de la oposición calificaron el informe de "impresentable", de "parcial y limitado" y de "poco ambicioso". En este sentido, la portavoz de Economía del PSPV destacó que el informe "ha servido de escudo defensivo" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante 2009, año en el que "fue imputado" por un presunto delito de cohecho, recordó.

Moreno recordó que el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional destaca la "relación" de la trama con la administración valenciana y el PP, pero la Sindicatura de Comptes "hace como que no se entera" y "no fiscaliza" las empresas públicas relacionadas con el caso 'Gürtel'. Al respecto, comentó que la institución fiscalizadora podía haber variado su plan de trabajo para incluir estas entidades en su informe.

Por otro lado, recordó que el Síndic de Comptes, Vicente Queralt, dijo en comisión parlamentaria que la administración "debía navegar en un mar de ética y transparencia". "Lamentablemente", según Moreno, la Generalitat "ni tiene ética, ni transparencia ni capital que nos lleve a ningún rumbo".

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, consideró que la Sindicatura de Comptes "camina por un universo paralelo" a la realidad, "no sólo por la poca ambición" a la hora de fiscalizar las empresas relacionadas con el 'caso Gürtel', como porque "no tiene acceso" a todos los contratos de la Generalitat. Por ello, pidió a las Corts una solución para que esta institución "deje de estar encorsetada".

Asimismo, la diputada de Compromís apuntó que el informe de la Sindicatura "debería hablar de 'Gürtel' para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos" y advirtió a los 'populares' de que "'Gürtel' existe y no pueden negarlo".

Por su parte, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, opinó que la Sindicatura de Comptes "ha desviado el tiro" a la hora de fiscalizar las empresas públicas. En este puntó, aseguró que a los 'populares' "les interesa la opacidad".

Por otro lado, Marí Olano lamentó que los valencianos estén pagando en la actualidad los "errores" de gestión de los socialistas cuando gobernaron la Generalitat, ya que "negociaron mal" las transferencias a la Comunitat en materia de sanidad, y justificó de esta manera la deuda de la Administración valenciana en este asunto.

Moreno, sin embargo, apuntó que el "error estructural" lo han provocado los 'populares' con su gestión de "facturas en el cajón", que asciende en 2008 a 1.837 millones de euros. En este sentido, la diputada socialista advirtió de que "no se puede contratar sin presupuesto" porque las facturas en el cajón significa que se ha realizado un gasto y se ha contratado "con quien se quiere y al precio que se quiere", con empresarios que además, "no cobran", lamentó.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà denunció que la Generalitat "fracciona" contratos para evitar publicitar su gestión, por lo que pidió que se subsane esta "deficiencia estructural".

Una empresa privada construirá la Ciudad de la Justicia a cambio de la gestión de servicios y un canon anual

ALICANTE.- El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, afirmó hoy que la Ciudad de la Justicia de Alicante se realizará mediante un modelo de contratación público-privado por el que una empresa construirá el edificio a cambio de "la gestión de todos aquellos servicios que no sean de carácter judicial" y del pago de "un canon anual", todavía por pactar, abonado por la Generalitat.

Jorge Cabré hizo estas declaraciones hoy en Alicante antes de reunirse con representantes de la Justicia alicantina para presentarles el Plan Director de modernización integral de Justicia en la Comunitat Valenciana 2010-2014.

Cabré señaló que el objetivo de la Conselleria es que las obras de la Ciudad de la Justicia puedan comenzar "antes de fin de año o a principios del año que viene". El secretario autonómico indicó, además, que la infraestructura contará con un presupuesto aproximado de 42 millones de euros para su ejecución --con un plazo de 30 meses-- y para dotarla de mobiliario, una cifra que tendrá que aportar una empresa privada.

Según Cabré, este modelo para realizar la Ciudad de la Justicia surge de la necesidad de "adaptarse a los actuales momentos presupuestarios", ya que se trataba de optar por hacerla a través de este sistema "o no hacer nada".

Este modelo público-privado incluye que "la empresa financie la construcción del edificio y que se encargue de la gestión de todos aquellos servicios que no sean de carácter judicial", entre los que se encuentran los de "seguridad, limpieza, informáticos, y transporte", así como "aparcamientos, reprografía, tiendas, o servicio de guardería".

Cabré señaló que la Conselleria establecerá "las pautas de calidad que la empresa estará obligada" a cumplir en la prestación de esos servicios. Asimismo, el secretario autonómico de Justicia indicó que tiene "constancia" de que hay "muchas empresas" que tienen "interés" en este tipo de proyectos.

La industria del mármol en Carrara, golpeada por la crisis mundial

ROMA.- La industria de transformación del mármol en Carrara, uno de los símbolos italianos del lujo, está duramente golpeada por la crisis mundial y la competencia de países como China o Brasil, obliga a varios artesanos a cerrar sus tiendas.

"La transformación del mármol y otros materiales, como el granito, se encuentra en una crisis gravísima. El desempleo aumenta y las industrias vinculadas, como la del transporte marítimo, flaquean", cuenta Marco Tonelli, uno de los dirigentes de la alcaldía de Carrara, la célebre ciudad de Toscana (centro), famosa por el magnífico mármol blanco que se extrae en sus proximidades.

Para Roberto D'Amico, dueño de un reconocido taller a las afueras de Carrara, abierto hace 45 años por su padre, la competencia está perjudicando la industria italiana.

"China, pero también India y Brasil, han invertido en el propio sector y pueden elaborar el mármol y el granito localmente en vez de enviarlo como antes a Carrara", asegura.

El glorioso pasado industrial de Carrara se está desmoronando: "Hace 20 o 30 años la transformación mundial se concentraba en Carrara. Hoy en día ya no es así", admite tras recalcar que tuvo que reducir el propio personal de 18 a 13 obreros en los últimos diez años.

La exportación de productos de mármol terminados en el 2009 cayó del 16% y la de granito del 27% con respecto al volumen de negocios del 2008, según las cifras de la confederación artesanal.

Los sindicatos calculan que unos 2.000 puestos de trabajo se perdieron desde que estalló la crisis.

Brasil, el mayor productor mundial de granito, tiene éxito gracias al desarrollo de su capacidad de elaborar el propio material, lo que le permite mantener precios competitivos y contener el costo de las exportaciones a Estados Unidos, ya que no pasa más por Italia.

"Tenemos que exportar nuestros conocimientos, nuestro estilo", sostiene D'Amico, que considera clave para el futuro de la industrial del mármol italiano valorizar la refinada capacidad de sus artesanos, su atención al detalle, su gusto y amor por el material, por sus vetas irregulares y de colores variados.

"Tallan y labran aún a mano", subraya, aún si se trata de un mero producto industrial.

Frente a la crisis, la salida de Italia es desarrollar la propia inventiva, sostiene Alberto Devoti, propietario de dos talleres, uno de transformación industrial y otro artístico.

"No me importa que los chinos me copien. Porque yo propongo siempre algo nuevo y así obligo a los otros a que me copien", sostiene Devoti, cuyas elegantes escaleras, tinas, pedestales y suelos en mármol estuvieron expuestos en la última edición del Salón del Mueblo de Milán.

Ordenadores, máquinas imponentes que tallan el mármol con chorros de agua a alta presión, rayos láser: la tecnología reina en los talleres de Carrara.

"Pero es el hombre que marca la diferencia", clama Devoti. Para lograr el terminado de una simple columna de mármol, dos personas emplearon dos semanas con escalpelo y lija, sin hablar del tiempo que se necesita para obtener una impecable chimenea de mármol blanco labrada al estilo antiguo.

La familia Devoti, tres hermanos e hijos, que revistió la mezquita de Omán, este año lanzó como novedad el mármol "ondulado", que se inspira en los cuadros del holandés Piet Mondrian.

"Es simple, lo logramos gracias al espesor del mármol, el cual reducimos. Lo que sobra lo reciclamos. Es que el mármol es como el cerdo, no se desperdicia nada", confiesa con tono divertido.

La creatividad italiana necesita también "el apoyo" del mundo político, al que le solicita promoción, invertir en la investigación y armonizar objetivos, según Devoti.

"Son pequeños, están divididos y tienen que unir esfuerzos porque no supieron administrar el haber perdido el casi monopolio que gozaban para la transformación del mármol y el granito ", reconoce Tonelli.

El Papa pide a los países de raíces cristianas que acojan a los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió hoy a todos los países del mundo, especialmente a "los que tienen los valores cristianos en sus raíces", medidas concertadas para acoger a los inmigrantes.

El Pontífice hizo esta petición ante varios miles de personas que asistieron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que comentó su viaje del 17 y 18 de abril a Malta, donde ya pidió que los derechos de los inmigrantes "sean respetados".

Benedicto XVI subrayó que Malta está en el centro de la rutas de las migraciones y que hombres y mujeres, como en los tiempos de San Pablo, llegan a sus costas "empujados por duras condiciones de vida, violencia y persecuciones".

"Ello comporta complejos problemas en el ámbito humanitario, político y jurídico, problemas que no tienen fácil solución, que hay que buscar con perseverancia y tenacidad, concertando las intervenciones a nivel internacional. Así lo deben hacer todas las naciones que tienen los valores cristianos en sus Constituciones o en sus culturas", señaló el Papa.

Durante su estancia en el archipiélago mediterráneo, el Papa dijo que la inmigración es un gran problema que no puede resolver Malta de forma solitaria, sino que "todos" deben trabajar "para que toda esa gente pueda encontrar un trabajo en su tierra y tener una vida digna, y también que encuentren una vida asimismo digna en los nuevos lugares adonde llegan".

En un discurso ante el presidente maltés, George Abela, pidió a Malta que junto a otros estados y organizaciones internacionales "socorra" a los inmigrantes y aseguren que sus derechos "son respetados".

Durante la audiencia de hoy reiteró la indisolubilidad del matrimonio, la defensa de la familia y de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y resaltó que en Malta tanto el divorcio como el aborto no están legalizados.

A la audiencia asistieron varios centenares de sacerdotes que le felicitaron por su 83 cumpleaños y el quinto aniversario del Papado, que se cumplieron, respectivamente, el 16 y 19 de abril.

martes, 20 de abril de 2010

La CAM se hace con una vicepresidencia de la CECA

MADRID.- El presidente de 'la Caixa', Isidro Fainé, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tras la reunión del consejo de administración celebrada hoy, informó la patronal.

Fainé, que ha encabezado una candidatura única consensuada por todas las cajas, sustituye a Juan Ramón Quintás, quien presentó su dimisión en el encuentro del máximo órgano de gobierno de la patronal de las cajas celebrado en Sevilla el pasado 17 de marzo.

El nuevo presidente de la CECA será ratificado mañana en la asamblea de la institución. Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, que fue el primero en postularse para relevar a Quintás, ha sido nombrado vicepresidente primero.

De esta forma, la comisión ejecutiva queda compuesta por el presidente Isidro Fainé, los vicepresidentes Amado Franco, Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja) y Modesto Crespo (CAM). El secretario es Carlos Egea (Caja Murcia) y se mantiene como director general José Antonio Olavarrieta.

Además el consejo de administración acordó nombrar por unanimidad a Juan Ramón Quintás, presidente de honor, y proponer a la asamblea general que le conceda la medalla al mérito en el ahorro.

Con motivo de la elección del nuevo presidente, la CECA subrayó que las cajas necesitan evolucionar y adaptarse a los nuevos escenarios económicos y financieros manteniendo sus vínculos territoriales y fundacionales, "pero sin perder de vista que el mercado financiero español es único".

Las cajas españolas han constituido "una palanca esencial en el desarrollo económico de España", fomentando el ahorro en todas sus modalidades y habiendo contribuido de forma muy importante en la mejora de la calidad de vida de los españoles en términos de renta, sanidad, educación y cultura, entre otras cuestiones, recalcó la CECA.

Con este objetivo de evolucionar, el consejo de la CECA adoptó varios acuerdos, como analizar las fórmulas que puedan existir para reforzar los recursos propios de las cajas, ya que éste es uno de los grandes retos a los que se enfrentan ante la próxima normativa de solvencia (Basilea III).

Asimismo la patronal acordó promover e impulsar un acuerdo de todo el sector público que facilite un marco normativo en el que las cajas puedan mejorar su función financiera, actuando con responsabilidad y cumpliendo con sus compromisos de colaborar en el desarrollo económico y social de su territorio.

La CECA agregó que seguirá cumpliendo su misión fundamental en el sector y evolucionará en función de los nuevos entornos en favor de la armonización, apoyo y defensa de los intereses de todas las cajas de ahorros, bajo criterios de eficiencia y solidaridad entre todas estas entidades "independientemente del tamaño de cada una de ellas".

El nuevo presidente deberá a comenzar a trabajar desde mañana en la reestructuración de las cajas de ahorro, que, hasta ahora, han rubricado entidades como CCM y Cajastur, las cajas catalanas, Caja España y Caja Duero y las cajas que integran Banca Cívica.

El sector ya descuenta que al menos la mitad de las cajas deberán integrarse y dejar una nueva red fuerte, con menos de 30 entidades, y capaz de competir. Sin embargo, en su fortaleza no sólo influirá la propia reordenación, sino también las nuevas exigencias de capital.

Fainé deberá encontrar la salida al debate sobre la fórmula más eficaz para que las cajas puedan dotarse de capital igual que un banco, y que, actualmente, se limita a las cuotas participativas sin derechos políticos o a la creación de un 'holding' bursátil.

Además, el segundo semestre del año podría incorporar de nuevo en la agenda de las cajas un debate aparcado desde hace años y que las propias entidades consideran prioritario: la reducción del peso político en los consejos de administración, que implica una modificación de la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (Lorca).

De hecho, el Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos de administración y asambleas de las cajas de ahorros, aunque aún no ha realizado ninguna propuesta en este sentido a los grupos políticos, y prevé acometer una reforma de la Lorca a partir del segundo semestre del año, cuando haya finalizado la reestructuración financiera.

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías prevé un tren por la costa antes de 2020

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, presentaron hoy el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020, que prevé una inversión de 3.955 millones de euros, de los que 3.400 los aporta el Gobierno central y el resto el autonómico.

La actuación incluye la ejecución de un eje pasante en la ciudad de Valencia con dos nuevas estaciones de Cercanías en la avenida de Aragón y Universidad y, de forma conjunta con el Consell, el proyecto denominado 'Tren de la Costa Valencia-Alicante', que incluye un tramo 1 de duplicación de vía entre Cullera y Gandia y los tramos 2 y 3 entre Gandia, Denia y Alicante, para cuya construcción se creará una sociedad mixta entre Gobierno y Generalitat.

El plan contempla la creación de nuevos tramos de red, prolongaciones de líneas, incremento de la capacidad e incluye al menos una decena de nuevos municipios en el servicio de Cercanías, la creación de 13 estaciones nuevas y la modernización de otras 34.

La actuación incluye la ejecución de un eje pasante en la ciudad de Valencia con dos nuevas estaciones de Cercanías en la avenida de Aragón y Universidad, que prevé una inversión de 750 millones de euros y que tiene seis kilómetros de longitud --cinco kilómetros de túnel-- y se construirá en vía doble ancho mixto para el tráfico exclusivo de trenes de viajeros es decir, cercanías, Alta velocidad y convencionales del Corredor Mediterráneo.

Además, el Plan incluye el tramo Alicante-Torrellano-Elche-Crevillente, tramo que nace en la capital alicantina en una nueva variante que eliminará el retroceso actual de las circulaciones en San Gabriel, mejorando los tiempos de viaje.

También incluye una estación en el aeropuerto de El Altet y la duplicación del túnel de Elche y la variante de conexión de las cercanías con la futura estación de alta velocidad de esta ciudad. Todo ello, cuenta con una inversión de 400 millones de euros.

Igualmente, se prevé las prolongaciones de línea desde San Vicente del Raspeig a Villena, en Alicante y desde Castellón a Benicàssim, y se realizará un estudio para la extensión de la red de Benicàssim hasta Vinaroz.

El plan incluye varias duplicaciones de vía --Xàtiva-Moixent; Valencia-Buñol y Cullera-Gandia, incluído el tren de la Costa, lo que supone un total de 86 kilómetros, que permitirán la prestación de mayor número de servicios y la mejora de la fiabilidad de la explotación.

También prevé la modernización de la red con actuaciones sobre la vía, electrificación y talleres y la inclusión de los más modernos sistemas de señalización y comunicaciones (ERTMS y GSMR) por valor de 525 euros.

El tren de la Costa Valencia-Alicante en su tramo 1 --entre Cullera y Gandia, que corresponde al Ministerio de Fomento-- comprende la duplicación de la vía existente entre las estaciones de ambas localidades en una longitud de 26 kilómetros y la adecuación a la vía doble de las estaciones existentes en el tramo Tavernes de Valldigna Xeraco y Gandia, con un presupuesto de 190 millones.

Los tramos 2 y 3 Gandia-Denia-Alicante implica la prolongación de la C-1 de Gandia a Denia en una longitud de 32 kilómetros de vía doble, la mejora de las comunicaciones y la integración de las comarcas de La Safor y la Marina Alta y la construcción de nuevas estaciones, con un presupuesto de 370 millones. Finalmente, el tramo Denia-Alicante, que corresponde al Consell, implica una inversión de 513 millones de euros, con 82 kilómetros.

En cuanto a otras actuaciones conjuntas de Fomento con el Consell, se acometerá la renovación de la vía Xàtiva-Alcoi y el acondicionamiento de estaciones de los tramos Xàtiva-Bellús y Montaverner-Alcoi, mientras que a la Generalitat le corresponde el tramo Bellús-Beniganim-Montaverner, con la variante de Benigamin.

Blanco indicó en la presentación del plan que en 2015, en el ecuador de vigencia del plan, estará todo en ejecución y garantizó que estará "a la altura de las necesidades del desarrollo y bienestar de un territorio clave para nuestro país, como es la Comunitat Valenciana", al tiempo que convertirá las cercanías ferroviarias en un eje vertebrador de la Comunitat, al ir de norte a sur "recorriendo prácticamente todo el litoral".

Blanco indicó que el plan está diseñado para construir "la primera red de cercanías de una Comunidad Autónoma, conectando tres áreas metropolitanas, la de Valencia, la de Alicante-Elche y la de Castellón" y también conectará con la Región de Murcia. El servicio, con el nuevo plan, permitirá que se aumente la cobertura hasta 8 de cada diez habitantes de la Comunitat.

En el plazo de un mes, anunció, se celebrará la primera reunión para impulsar una sociedad mixta, participada por el Ministerio de Fomento y la Generalitat para desarrollar el tren de la costa Valencia-Alicante y ese año se licitará la ejecución del estudio informativo de todo el corredor hasta Alicante.

Blanco agradeció la colaboración con la Generalitat y defendió la concertación institucional "por encima de cualquier diferencia partidista o política" y añadió que está ultimado el estudio técnico para el desarrollo del Corredor y el compromiso es presentarlo el próximo mes de mayo, en el que se priorizarán la mejora de las conexiones ferroviarias con los principales puertos y áreas logísticas del Corredor.

El ministro también se refirió al AVE, que "ya casi está llamando a las puertas de esta ciudad; va a llegar este mismo año" y será un "hito sin precedentes en la transformación de la sociedad valenciana".

El ministro indicó que confía en las potencialidades de la economía valenciana, expresó su "compromiso total" con la autonomía, pero también se mostró seguro de que "la fase de recuperación eocnómica no puede basarse en una repetición del modelo productivo y por eso es tan importante estas comunicaciones".

Regresan los alumnos retenidos por el caos aéreo de varios IES de Alicante

VALENCIA.- Alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Jorge Juan, San Blas, Pla y Bahía de Babel de Alicante, que se encontraban retenidos al cerrarse el espacio aéreo en diversos estados a causa de los efectos de la nube de ceniza del volcán islandés, ya han regresado en autobús esta mañana, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Educación.

Este departamento de la Generalitat está en contacto con los responsables y los familiares de los grupos que faltan por regresar a su lugar como consecuencia del cierre de los aeropuertos y suspensión de vuelos. Se está trabajando para su "correcta atención y para solucionar su regreso en el menor tiempo posible", subrayaron las mismas fuentes.

Así, en Valencia, los 44 alumnos y 4 profesores de los IES Jordi de Sant Jordi de Valencia y Nº 1 de Cheste viajan desde esta mañana hasta Caen (Francia), donde harán noche y regresarán mañana en autobús.

Por lo que respecta a los estudiantes de Castellón, el CP Liceo de Benicàssim se ha puesto en contacto con la Dirección Territorial y los 27 alumnos regresarán mañana en avión desde Londres.

El inventario de arte rupestre de la Comunitat Valenciana incorpora 28 yacimientos nuevos en Alicante

ALICANTE.- La revisión del inventario de patrimonio rupestre de la Comunitat Valenciana ha incorporado, en su primera fase de estudio, 28 nuevos yacimientos de arte rupestre correspondientes a la provincia de Alicante, informó hoy en un comunicado la Generalitat.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, presentó hoy en Alicante los resultados de esta primera fase de revisión del inventario, que se completará en 2010 con el estudio del arte rupestre de la provincia de Valencia y en 2011 con el correspondiente a los municipios castellonenses.

La presentación de este inventario, realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, tuvo lugar en la sede de la Delegación del Consell en Alicante, acto al que también acudió el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante (UA), Mauro Hernández.

El proyecto, cuyo coste asciende a 90.000 euros una vez finalice la revisión de todo el patrimonio, ha incorporado al inventario hasta el momento ocho yacimientos con grabados y 20 con pintura correspondientes a la provincia de Alicante.

Para ello, se han realizado nuevas fichas comprobando la veracidad y exactitud de los datos preexistentes, y aportando nueva documentación fotográfica. En este sentido, Olmos destacó el uso del Sistema de Información Geográfica (SIG) tanto en los yacimientos como en las rutas de acceso a ellos.

Asimismo, se ha creado una base de datos en la que se recogerán todas las manifestaciones de Arte Rupestre de la Comunitat, que forman parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Por otro lado, La directora general indicó, además, que ya se está elaborando un decreto de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los nuevos yacimientos documentados y su posterior inscripción en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Además, Olmos incluyó estas actuaciones en el conjunto de acciones llevadas a cabo por la Generalitat "para proteger y poner en valor este rico patrimonio". En este sentido, anunció la presentación de un plan concreto de acciones relacionadas con el Arte Rupestre.

"En esta línea se encuentran pues, tanto la organización de un Congreso internacional sobre gestión, protección y difusión del arte rupestre celebrado en 2008, como la reciente puesta en marcha de centros de interpretación del Patrimonio en Morella la Vella (Castellón) y Bicorp (Valencia)", señaló la responsable autonómica de Patrimonio.

El nuevo arzobispo de Miami expresa su firme defensa de los inmigrantes indocumentados

MIAMI.- El nuevo arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio, expresó hoy su firme defensa de los inmigrantes, especialmente de los indocumentados, y destacó la "diversidad" étnica que caracteriza el sur de Florida.


Wenski, de 59 años y de padres polacos, se ha destacado por su labor a favor de inmigrantes cubanos, mexicanos, haitianos y centroamericanos, además de dirigir operativos de ayuda a países del Caribe y Suramérica como República Dominicana y Colombia.

Nació en 1950 en West Palm Beach (norte de Miami) fue ordenado sacerdote en 1976. En 1997 fue nombrado obispo auxiliar de Miami y, cinco años más tarde, fue elegido obispo de Orlando.

El sacerdote, que ha alcanzado gran reconocimiento en la zona de Orlando (centro de Florida) por su postura a favor de los inmigrantes y de una reforma migratoria, en declaraciones recientes, calificó el sistema migratorio de EEUU de "inadecuado y anticuado".

Además, se mostró partidario de que se alcance cuanto antes un consenso sobre este problema y prevalezca una "legislación más justa".

Su designación avivó las esperanzas de grupos pro derechos de los inmigrantes del sur de Florida de tener a un "fuerte aliado" en momentos en que el clamor por una reforma migratoria parece no ser escuchado en el Capitolio estadounidense.

"La intervención de la Iglesia católica en el problema de inmigración es fundamental y el nombramiento de Wenski como arzobispo en una zona donde el apoyo a ese tema es poco, creo que es muy positivo porque puede convocar a todas las comunidades para que se sumen a la causa", dijo Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI).

Muestra del interés del nuevo arzobispo por los inmigrantes y los más desfavorecidos es su profunda preocupación por la situación de los haitianos tras el terremoto que asoló a Haití en enero pasado, adonde ha viajado recientemente en diversas ocasiones.

Aseguró sentirse impresionado, sobre todo, por la fe de la comunidad haitiana "en medio de las adversidades", al tiempo que adelantó que asumirá los retos como pastor con "entusiasmo".

El cuarto arzobispo de Miami destacó los años de labor pastoral que desarrolló entre los haitianos residentes en el sur de Florida en la década de los años ochenta y precisó que fue aquí donde aprendió "cómo ser sacerdote entre los cubanos y otros hispanos".

Las ventas de calzado en España crecerán un 3% en 2010

ELDA.- Los empresarios de la industria española del calzado prevén un crecimiento de las ventas del 3% en el mercado nacional en 2010, tras el retroceso en el consumo registrado en 2009, según el informe de Actividades y Expectativas de la Industria del Calzado elaborado por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado en España (Fice).

Asimismo, el nivel de ventas del calzado español dentro de la Unión Europea crecerá un 3,5% respecto al ejercicio anterior, mientras que en cuanto a las ventas en países terceros, la industria prevé un crecimiento aún mayor, de en torno al 5,2%.

En cuanto a precios, la variación media esperada en el precio de fábrica del calzado en 2010 respecto al año anterior será de un 0,55%, que aunque pequeña, será superior a la registrada en el ejercicio precedente.

En concreto, un 78% de los empresarios del sector consideró que los precios de fábrica se mantendrán estables, frente al 19,1% de los industriales del calzado que consideraron que aumentarán.

En relación al empleo, los empresarios esperan continuidad en la dimensión de sus plantillas en 2010, en donde más de un 85% considera que podrá mantener el mismo número de empleados que en 2009.

Por contra, algo más del 8% prevé que tendrá que reducir su personal y casi un 4% cree que podrá aumentarlo. Por modalidades de contratación, esperan que en 2010 prácticamente un 90% de los empleados disponga de contrato fijo.

Blanco, partidario de priorizar corredores ferroviarios en la Unión Europea

VALENCIA.- El ministro español de Fomento, José Blanco, considera que las restricciones que el tráfico aéreo que se registran en los últimos días como consecuencia de la nube volcánica ponen de manifiesto la necesidad de "priorizar" las redes y corredores transeuropeos ferroviarios para favorecer la movilidad en Europa.

"Precisamente, lo que ocurre estos días con el tráfico aéreo pone el énfasis y establece que debemos de priorizar y debemos de actuar en las redes transeuropeas y en los corredores transeuropeos para, precisamente, favorecer la movilidad en Europa", indicó el ministro durante la presentación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020.

En el mismo sentido, señaló que espera que las restricciones aéreas de los últimos días "sirva además de ayuda y de impulso para el tan deseado" Corredor Mediterráneo. "Esperemos que no haya mal que por bien no venga", añadió al respecto.

En similares términos se expresó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien, tras recordar que no pudo regresar la semana pasada de Bruselas en avión cuando tenía previsto como consecuencia de la nube volcánica, señaló que lo primero que pensó fue en el tren y reivindicó la red transeuropea de alta velocidad entre Francia y España.

En este sentido reclamó la construcción del Corredor Mediterráneo en Alta Velocidad, cuestión en la que dijo coincidir con el ministro. Recordó que en el momento en que la Alta Velocidad llegue a Castellón "será cuestión de unos pocos kilómetros el comunicar por AVE Castellón y Tarragona, lo que tendría ya la coherencia de un corredor de alta velocidad por todo nuestro mediterráneo".

También indicó que espera que Francia "comunique de una vez por todas el sur de Francia, bien sea por Burdeos bien sea por Lyon" con España.

Según señaló, "apostar por el tren es apostar por el siglo XXI, por la movilidad, por sociedades que tienen capacidad de reaccionar ante circunstancias por muy complicadas que éstas sean", así como "más capacidad de llevar pasajeros, de llevar mercancías y más capacidad de fiabilidad y puntualidad".

La Unión Europea admite que las redes transeuropeas y el ferrocarril son un objetivo "estratégico"

ESTRASBURGO.- La crisis en el sector del transporte aéreo europeo provocada por la nube volcánica procedente de Islandia pone de manifiesto la necesidad de acometer reformas estructurales para potenciar las redes transeuropeas y el ferrocarril en Europa, según admitió el secretario de Estado para la Unión Europea y representante en ejercicio del Consejo, Diego López Garrido.


"Se convierte en un objetivo absolutamente estratégico", dijo durante un debate celebrado en la Eurocámara.

También el comisario responsable de Transportes, Siim Kallas, reconoció que la repercusión en los pasajeros del cierre del espacio aéreo será un "elemento de reflexión estratégica de cara al futuro", dada la importancia de la intermodalidad, la flexibilidad entre los medios de comunicación y de contar con un sistema alternativo de transporte.

Muchos eurodiputados pusieron igualmente de relieve que conviene reforzar y ampliar el transporte ferroviario y marítimo para reducir la dependencia del sector aéreo.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró "ridículas" las críticas vertidas contra Bruselas acusando a las instituciones comunitarias del caos provocado por las restricciones de vuelo y recordó que la gestión del tráfico aéreo es competencia exclusiva de los Estados miembros.

Para Barroso arremeter contra la CE no es más que un recurso a la retórica "nacionalista y populista".

"Si hay un ámbito en el que hay competencias nacionales es el del tráfico europeo, donde la decisión la toman los reguladores nacionales", subrayó.

Por lo demás, tanto el comisario Kallas como el representante de la presidencia española de la UE aseguraron haber actuado "con la máxima prudencia y el mínimo riesgo" sobre la base de los datos de Eurocontrol, el organismo europeo de gestión del tráfico aéreo.

Algunos eurodiputados pusieron no obstante en entredicho la decisión de cerrar el espacio aéreo por las consecuencias económicas que tendrá para las aerolíneas, entre ellos la eurodiputada holandesa del PPE Corien Wortmann-Kool, para quien cerrar el primer día todo el espacio aéreo fue una decisión "rápida" adoptada sin una valoración precisa de la situación real.

También alertó de que habrá que tener cuidado para que las ayudas que estudia la Comisión Europea no sean aprovechadas por los Estados para ayudar a sus compañías nacionales.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el alemán Martin Shulz, pidió en cambio a la CE "flexibilidad" a la hora de conceder estas ayudas y reclamó una acción sostenida en el tiempo para reforzar la interoperabilidad ferroviaria europea.

En nombre de los liberales, la alemana Gesine Meissner subrayó la necesidad de establecer "un cielo único europeo", y lamentó que, tras 20 años de debate, aún no sea posible "comprar un único billete para ir del norte al sur de Europa".

Según Meissner, con un cielo único europeo, no se habría evitado la erupción del volcán, pero "la reacción hubiera sido mejor".

El representante de los Verdes, el también alemán Michael Cramer, reclamó que el espacio aéreo permanezca cerrado mientras sea necesario por motivos de seguridad y no ceder a las presiones de las compañías aéreas. Y pidió replantear el futuro del transporte europeo que pasa, a su juicio, por recuperar el sistema ferroviario.

Para la eurodiputada socialista española y antigua ministra de Transportes, Magdalena Álvarez, la crisis generada por la nube volcánica puede ser una oportunidad para incluir en el futuro Libro Blanco que elabora la Comisión Europea las medidas necesarias para reducir la dependencia del sector aéreo y fortalecer alternativas como el transporte ferroviario y las autopistas del mar.

Vidal-Beneyto recibirá varios homenajes en España y Francia entre abril y julio

MADRID.- El catedrático de Sociología y socio fundador del periódico El País, amén de ex candidato por Alicante en las listas del PSP al Congreso de los Diputados en 1977, José Vidal-Beneyto, dará su nombre a una calle o una institución cultural de la ciudad de Madrid, según acuerdo por unanimidad de la Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.


El acuerdo afecta también al periodista y escritor murciano Jaime Campmany y al presidente del diario Abc, el madrileño Guillermo Luca de Tena y Brunet.

Varios homenajes a Vidal-Beneyto van a tener lugar en las próximas semanas:

* Madrid, miércoles 28 de Abril a las 19.30 horas en el Paraninfo de la UCM de la calle San Bernardo (San Bernardo, 43).

* París, lunes 17 de Mayo, a las 18.30 horas en la Embajada de España, Avenue Georges V.

* Santa Maria de la Valldigna (Valencia), domingo 20 de junio a las 11 horas se le entregará, a titulo póstumo, el Premio Unesco-Valldigna - "10 años trabajando por la paz en el Mediterráneo" - Laudatio por Federico Mayor Zaragoza.

* El Escorial, miércoles 7 de Julio, a las 7 de la tarde, se celebrará una mesa redonda en el marco de los Cursos de Verano de la UCM.

Su último libro (que no será el último) "La corrupción de la democracia", editado por Los Libros de La Catarata, esta a punto de salir. Se esperan los primeros ejemplares para el día 28 de Abril.

José Vidal-Beneyto murió el pasado 17 de marzo en París a los 82 años.El socio fundador de El País, nació en Carcaixent en 1927 y era analista habitual del diario. Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de la Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt.

lunes, 19 de abril de 2010

Alarte rechaza confirmar candidaturas, ni siquiera la suya, aunque resalta que presidir la Generalitat es su vocación

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, descartó hoy confirmar candidaturas de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, ni siquiera la suya, aunque sí resaltó que no tiene "más vocación y objetivo" que llegar a la presidencia del Consell y "abrir una página distinta".

Antes de la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional, celebrada hoy en Alicante, Jorge Alarte respondió, de este modo, a varias cuestiones relacionadas con los comicios de 2011, entre ellas, si Roque Moreno, actual portavoz socialista en Alicante, será el alcaldable, o si cabría la posibilidad de que la actual secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, fuera la candidata a la Generalitat.

"No lo vamos a decidir hasta septiembre, pero no el caso de Roque Moreno, el caso de ningún otro", aclaró Alarte, quien recordó que ya se dijo que "los que eran alcaldes no tienen que pasar el proceso de primarias", pero del resto se ha fijado septiembre como plazo. Por ello, insistió en que avanzar este tipo de cuestiones sería "pervertir" el proceso.

De hecho, este criterio se lo aplicó a él mismo como secretario general, ya que todavía no ha sido proclamado como candidato. A pesar de ello, y preguntado al respecto, Alarte confesó "sin ninguna duda" su intención de ser el candidato. "Nunca lo oculté", resaltó el líder socialista, quien reconoció que trabaja "denodadamente" para ello, pero, según insistió, "el partido tiene sus cauces y sus tiempos".

Así, preguntado si podría ser la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la candidata en la Comunitat Valenciana, aseveró que ella "está en otra tarea distinta, le tenemos encomendado todo el PSOE otra tarea, que es ser la secretaria de organización".

"A mí me tienen encomendada otra, que es liderar el cambio político en la Comunitat Valenciana, a ella mantener la mayoría del PSOE en España y volver a ganar las elecciones; tenemos papeles complementarios y de suma, y esa es nuestra relación política, la personal, además, es buena", subrayó.

Finalmente, respecto a Roque Moreno, y preguntado por qué en otras ocasiones sí ha afirmado que sería el candidato, argumentó que "además de preguntas formales hago mítines y en los mítines decimos lo que decimos, que es lo que toca" y que sus declaraciones han de contextualizarse en que Moreno "representa a los socialistas de Alicante".

Alarte considera "vergonzante" que Rambla afirme que los sectores tradicionales valencianos son "los más robustos"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, calificó hoy de "vergonzantes" las declaraciones del conseller de Industria, Vicente Rambla --a quien tildó de "emisario" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps--, quien aseguró hoy que los sectores tradicionales valencianos siguen siendo "los más robustos" en creación de empleo, proyección internacional y generación de riqueza.

Antes de la reunión con la Permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, celebrada hoy en Alicante, y acompañado por la secretaria provincial, Ana Barceló, y por el secretario general del partido en la ciudad, Roque Moreno, Jorge Alarte se pronunció en estos términos y señaló que Camps "ha enviado a uno de sus emisarios --en referencia a Rambla-- a proclamar de manera vergonzante que el modelo económico valenciano no tiene por qué cambiar" y que se seguirá "con el mismo modelo económico" en la Comunitat.

Así mismo, Alarte rechazó "frontalmente" las declaraciones de Camps en materia económica, realizadas por "uno de sus emisarios habituales", en las que el conseller de Industria señaló que hay que apostar por los sectores tradicionales valencianos "sin perjuicio de la incorporación de nuevos sectores que la realidad económica va marcado, o la variación del peso que alguno de esos sectores pueda ir teniendo, porque las circunstancias del mercado lo vayan exigiendo".

Según Alarte, con este proceder, Camps "da la espalda a las exigencias de AVE, de las organizaciones sindicales, de Cierval y del conjunto de la sociedad, ante un modelo económico, que es el modelo económico Camps, que está agotado, y que sólo genera paro y más paro".

Además, el líder socialista indicó que Camps no ha entendido "lo más importante", que son las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmaba que "no hay ninguna economía posible en el futuro si no es verde, y si no es sostenible", algo que en opinión de Alarte el gobierno valenciano "ni lo entiende ni le interesa, y eso es tanto como negar el futuro, la esperanza y la prosperidad a la sociedad valenciana".

Un centenar de alumnos de la Comunitat se encuentran retenidos en diversos puntos de Europa

VALENCIA.- Alrededor de un centenar de alumnos de la Comunitat Valenciana, se encuentran retenidos en diversos puntos de Europa --sobre todo en Inglaterra-- debido a las consecuencias de la erupción del volcán islandés. La Conselleria de Educación está en contacto con los responsables y los familiares para su correcta atención y solucionar su regreso en el menor tiempo posible, informaron hoy fuentes de este departamento.

Así, de la provincia de Castellón no consta a la Conselleria de Educación que haya alumnado retenido. Respecto a Valencia, algunos casos concretos son 44 alumnos y 4 profesores de los IES Jordi de Sant Jordi y nº 1 de Cheste. Irán hasta Calais y desde allí se trasladarán en autobús a Valencia.

En Alicante, hay unos 60 alumnos y profesores de los centros IES Pla de Alicante y el IES Bahía de Babel de Alicante que están volando a París y desde allí vendrán en autobús a Alicante.

Estos son ejemplos concretos de los casos más numerosos, pero hay algún otro centro con alumnado retenido en aeropuertos, puntualizaron desde la Generalitat.

Por su parte, el titular de Educación, Alejandro Font de Mora, se refirió hoy a esta cuestión en Vila-real (Castellón), donde colocó la primera piedra de la adecuación del edificio de Primaria del CEIP Cervantes. El conseller subrayó a preguntas de los medios de comunicación que su departamento se va a hacer cargo "de todos los gastos, tanto de estancia o transporte, como de cualquier incidencia que pudiera sobrevenir".

Asimismo, explicó que ya durante el día de ayer desde la Secretaría Autonómica de Educación se estuvieron realizando las gestiones oportunas y se pusieron en contacto con los tutores de los alumnos afectados.

Igualmente, también se están llevando a cabo gestiones con las agencias de viajes que se encargan de estos temas y, de momento, se ha acordado "ampliar los bonos de estancias a todos los alumnos de manera que tengan asegurada su permanencia en los hospedajes que estaban ocupando".

El problema, apostilló Font de Mora, radica en el transporte. Así, manifestó que lo se está trabajando con las agencias es que, o bien por vía aérea si se despeja la situación de la "nube dichosa" y, si no, por vía marítima, acercar a los estudiantes a los puertos del norte de España para poder trasladarlos posteriormente en autobús a la Comunitat.

"Estamos trabajando constantemente y en permanente contacto con los tutores de los diferentes grupos de alumnos que están en Inglaterra básicamente", aseveró Font de Mora, que expresó su esperanza de que "se desbloquee pronto la situación para poder acceder por la vía aérea, que es la más cómoda, la más rápida y la menos complicada".

Pajín dice que el trasvase Tajo-Segura no está en peligro y que Cospedal no se atreve" a ir a Valencia

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que con la reforma del Estatuto de autonomía castellano-manchego "el trasvase Tajo-Segura" no está en peligro y recalcó que ella dice "lo mismo" en Madrid y en Alicante, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no se atreve a ir a Valencia, seguramente porque no puede decir lo mismo".

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Pajín recalcó que el trasvase "no está en peligro" y que los socialistas están "trabajando por el objetivo del consenso y de la garantía del agua para los ciudadanos" de Levante y de Castilla-La Mancha y que es el PP quien tiene que "retratarse", porque en la última ponencia para pactar dijo "una cosa" y fuera de la reunión dijo "la contraria".

El proyecto de Estatuto aprobado por las Cortes regionales preveía el fin del trasvase en 2015 pero en el Congreso PSOE y PP están trabajando en una solución (la fijación de una reserva de agua) que dé satisfacción a todos.

Pajín subrayó hoy que ya ha quedado claro que "la estrategia del PP de arrojar el agua" en el debate partidario "no sirve para garantizar agua" y, además, que el Gobierno del PSOE está demostrando que se preocupa porque al Levante no le falte agua, poniendo en marcha desaladoras y construyendo el trasvase Júcar-Vinalopó.

Peralta dice no entender por qué Camps se reúne "con todo el mundo" menos con Cospedal

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy no entender por qué el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no se reúne con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para abordar la reserva hídrica incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, "y está dispuesto a reunirse con todo el mundo menos con quien es la voz y la portavoz del Partido Popular en esos temas".

Peralta se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir al Decanato Autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en la Comunitat Valenciana al ser preguntado sobre la Cumbre del Agua mantenida hoy en Murcia por el presidente de la Generalitat y su homólogo de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes y empresarios de ambas comunidades autónomas.

El delegado del Gobierno afirmó que si Camps "busca realmente soluciones debe hacerlas o en el ámbito de la mayoría de derechas europea o poniéndose en contacto con María Dolores de Cospedal, no hacer ninguna de esas cosas sólo acredita que para el presidente de la Generalitat el tema del agua es un tema de utilización de desgaste del Gobierno más que de buscar soluciones, y el Gobierno de España en lo que está comprometido es en buscar soluciones". De hecho, dijo, "hoy las reservas hídricas de esta comunidad son las mayores que históricamente han conocido".

Preguntado sobre las posibles contradicciones existentes en los discursos del Partido Socialista al respecto, indicó que desde el Gobierno "no vale la pena insistir en buscar contradicciones, las hay entre el Partido Popular, la señora Cospedal y el señor Camps", y son "evidentes, no se reúnen". Destacó que las posiciones que mantiene el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, son "matizadas en relación con las que se defienden desde Castilla La Mancha".

Apuntó que el Gobierno de España "no quiere buscar contradicciones porque nuestro objetivo es trabajar por el consenso y, por tanto, nos negamos a hacer valoraciones sobre las contradicciones internas de los partidos; ése es un problema que tienen que resolver internamente".

Advirtió de que "recurrir al tópico irresponsable de imputar al presidente del Gobierno la responsabilidad de esa materia sólo obedece a que en Europa hay una mayoría de derechas y el presidente de la Generalitat no pinta nada ante esa mayoría de derechas".

Indicó que en el tema del agua hay dos ámbitos, uno el europeo, donde existen directivas europeas y "ahí lo único que hay que hacer es respetar esas directivas europeas o cambiarlas", al tiempo que remarcó que en el Parlamento europeo "hay una mayoría de gobiernos de mayoría de derechas y, por tanto, el Partido Popular, que se adscribe en ese ámbito, debería trabajar para conseguir o bien que se cambien las directrices europeas o bien que el Consejo Europeo adopte posiciones de acuerdo con sus intereses, pero parece que no tienen ninguna capacidad para actuar en ese ámbito concreto".

En otro ámbito, dijo, "el problema que se plantea hace referencia a la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha, que es un trámite parlamentario y en el que está negociando, en nombre del Partido Popular, María Dolores de Cospedal", por lo que aseguró no entender por qué el presidente de la Generalitat no se reúne con la secretaria general del PP, "y está dispuesto a reunirse con todo el mundo menos con quien es la voz y la portavoz del Partido Popular en esos temas".

A su juicio, "lo que sería bueno es que ese problema se reconociera como un problema de todos y se buscara una solución consensuada". "En ese sentido, el trámite que se lleva del Estauto de Castilla-La Mancha ha permitido avanzar en soluciones de consenso", remachó, puesto que hoy "nadie discute ya que el trasvase Tajo-Segura va a seguir existiendo".

"Nadie cuestiona ese trasvase; hace unos meses se ponía en cuestión, hoy no; hace unos meses se hablaba de una reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos", mientras que hoy "se habla de cifras notablemente inferiores", aseveró.

Confió en que la voluntad de consenso "sobre la base de reconocer que es un problema de solidaridad nos permita finalmente alcanzar ese consenso", al tiempo que rechazó pronunciarse sobre la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos, "sólo digo lo que se ha avanzado y creo que se debe continuar avanzando", finalizó.

La Diputación apuesta por el aceite de la provincia con la creación de un Centro de Recursos del Olivo

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, apostó hoy por promocionar los aceites de la provincia de Alicante con la creación del Centro de Recursos del Olivo de la provincia de Alicante y la marca 'Olis d'Alacant', según informó hoy en un comunicado la institución provincial.

Con motivo de la inauguración hoy en el MARQ de la tercera reunión transnacional del Comité de Dirección del Proyecto Europeo Innovatemed, Ripoll explicó que este encuentro pretende poner en valor la industria y el comercio tradicional en Europa.

Además, esta reunión tiene por objetivo el diseño y el establecimiento de estrategias y acciones coordinadas que impulsen el potencial de las pymes del Mediterráneo para actuar en el mercado internacional.

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, está integrado por la Diputación de Alicante, la Prefectura de Dodecanese (Grecia), la Cámara de Comercio e Industria de Heraklion (Grecia), PATER-Acuerdo Local por el Empleo de la Ribera (España), la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (España) y la provincia de Nápoles (Italia), líder de la iniciativa.

En su intervención, Ripoll apostó por el aceite alicantino, y anunció la creación de un Centro de Recursos del Olivo de la Provincia de Alicante (CRRO). Este 'cluster', que se pondrá en marcha de forma inminente, será el encargado de aglutinar y buscar solución a los problemas de un sector tradicional disperso en pymes por toda la provincia.

El Centro de Recursos del Olivo de la Provincia se encargará de la difusión y promoción nacional e internacional de los aceites alicantinos 'Olis d'Alacant', marca de calidad que también ha presentado la Diputación a los asistentes a la reunión.

El presidente de la institución provincial destacó que en Alicante "el aceite ha pasado en los últimos tiempos de ser una producción a granel a ser una producción con marca y embotellada, de calidad y que busca la diferenciación".

En este sentido, destacó el esfuerzo de la Diputación en su promoción, como es la publicación de libros sobre las almazaras, sobre el cultivo tradicional del aceite, y la creación de una marca que pretende ser el paraguas de la promoción del aceite en Alicante 'Olis d'Alacant', una marca que busca aglutinar todos los esfuerzos de casi 30 municipios del interior de la provincia.

Ripoll además resaltó la labor iniciada para que los aceites de la provincia de Alicante consigan su propia Denominación de Origen, según indicaron las mismas fuentes.

Viñeta de Forges, hoy en 'El País'

El PSPV dice que las dimisiones de Bárcenas y Merino "hacen más clamoroso e injustificable el silencio de Camps"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy que las dimisiones del senador 'popular' y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del diputado del PP Jesús Merino por su presunta implicación en la trama Gürtel, "hacen más clamoroso e injustificable el silencio" del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco "Camps", y de "los dirigentes del PPCV", precisó.

Luna, que se pronunció de este modo en un comunicado, afirmó, en este sentido, que es "sorprendente" que "en la comunidad donde más contratos públicos a dedo se han realizado a las empresas de la trama y, por tanto, irregulares, sea la única comunidad donde no han dado ninguna explicación ni han asumido ninguna responsabilidad".

Así, lamentó la "falta de explicaciones por parte del presidente" del Consell "a los valencianos y valencianas" y estimó que "la única justificación de su silencio es que no puede dar ninguna explicación porque todo lo que ha ocurrido y que está saliendo en los medios de comunicación, es cierto", dijo.

El responsable socialista señaló que las "contrataciones irregulares" responden, "sin duda, a un plan ejecutado para financiar al PP y de paso hacer ricos a algunas personas". "Curiosamente", subrayó, "algunas de esas personas eran muy amigos de Camps".

Luna mostró su "compromiso con los valencianos" y destacó que el grupo parlamentario socialista en las Corts "no va a dejar de perseguir unas responsabilidades que se tienen que asumir quiera o no quiera el PP".

Asimismo, el síndic del PSPV aseguró que los miembros de esta formación no van a dejar "de intentar recuperar por todos los medios un dinero que se han llevado de aquí, que es de todos los valencianos y que en estos momentos" se necesita "más que nunca para resolver los graves problemas que la inacción del gobierno de Camps está causando a las empresas y a los parados", precisó.

La oposición preguntará a Camps por contratos del Consell con empresas de la trama Gürtel

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes, PSPV y Compromís, preguntarán al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control del próximo jueves por los contratos del Consell con empresas de la 'trama Gürtel', mientras que el PP le planteará la cuestión de cómo valora la realidad y el futuro del modelo territorial valenciano.

Ésta será la primera sesión de control que se celebra en las Corts Valencianes tras el levantamiento de parte del secreto del sumario del 'caso Gürtel' el pasado 5 de abril, acordada por el juez instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, y las vacaciones de Pascua y Semana Santa.

La última vez que compareció Camps en una sesión de control en el Parlamento valenciano fue el pasado 24 de marzo, cuando el síndic socialista, Ángel Luna, mostró desde la tribuna durante su intervención un informe en el que, según afirmó, se revelaba el papel de la 'trama Gürtel' como "conseguidor de contratos" para diversas empresas con ocasión de la visita en 2006 a Valencia del Papa con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.

El PPCV anunció la interposición de una denuncia contra él porque el informe policial estaba bajo secreto de sumario.

En su pregunta a Camps de esta semana, Luna señala que el levantamiento del secreto de parte del sumario 'del caso Gürtel' "ha permitido conocer la abultada cantidad de contratos que las diferentes consellerias, empresas y organismos de todo tipo, integrantes del sector público valenciano, han venido celebrando con empresas de la trama dirigida por Francisco Correa".

Por ello, quiere saber si "desde Presidencia de la Generalitat", se han "impartido instrucciones para que se llevaran a efecto estas contrataciones o existe alguna otra explicación razonable para que se haya producido esta insólita cantidad de contratos con un grupo de empresas ajeno a la Comunitat Valenciana".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntará a Camps, una vez hecho público el alzamiento de una parte del secreto del sumario del caso, por si tiene previsto el Consell "facilitar a los grupos parlamentarios la información o copia de las facturas y los contractos de las empresas implicadas en la trama que han contratado con las Conselleries del Gobierno valenciano".

De Cospedal afirma que Camps es hoy el mejor candidato para el PPCV

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó hoy que el ex tesorero de su partido Luis Bárcenas dejará su escaño como senador, una "decisión personal" para garantizar mejor su defensa tras ser implicado en el caso 'Gürtel' y también para no perjudicar los intereses de su formación.


Además, afirmó que destacó que las encuestas internas del partido también reflejan que "el mejor candidato" para el PP en la Comunitat Valenciana "hoy por hoy" es Francisco Camps, presidente de la Generalitat.

Añadió que el diputado Jesús Merino también abandonará su acta en el Congreso de los Diputados "de la misma manera y por los mismos motivos".

"Es una decisión que ha decidido anunciar hoy y yo creo que está muy bien que el anuncio además lo haga el propio que acaba de tomar la decisión", dijo De Cospedal en una entrevista a la Cadena Ser sobre la dimisión como senador de Luis Bárcenas.

Preguntada si desde Génova le han sugerido que deje su acta en la Cámara Alta, respondió que "lo importante" es lo que "ocurre el día de hoy", cuando Bárcenas considera que con el abandono de su escaño puede garantizar un "mejor ejercicio de su defensa" y ante lo que habrá recibido las recomendaciones de sus abogados.

La 'número dos' del PP aseveró también que Jesús Merino deja su acta como diputado "de la misma manera y por los mismos motivos" y añadió que sentirá alivio cuando todo el procedo judicial termine en los tribunales.

Además, defendió la gestión "justa" y "equitativa" del líder del PP Mariano Rajoy sobre este asunto. "Si alguien ha demostrado en España, como líder de un partido político, capacidad para afrontar problemas de este tipo ha sido precisamente Mariano Rajoy", aseveró.

A su juicio, el manejo de los tiempos en torno a la decisión del ya ex senador ha sido el adecuado. "Hoy es un día en que podemos decir con satisfacción que seguramente para la mejor defensa de Bárcenas y también para proteger mejor los intereses del PP --afirmó--. Se ha actuado como se debía".

En este sentido, señaló que los tiempos han sido "ponderados" y, a ello, ha contribuido Mariano Rajoy.

De este modo, puso de manifiesto que el sumario no refleja "ninguna acusación judicial" ni ningún "reproche judicial" en la actuación del PP "como institución". "Nadie puede igualar en España lo que ha hecho Mariano Rajoy", remachó.

De Cospedal rechazó equiparar la trama 'Gürtel' con la situación del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, imputado en el caso 'Palma Arena' y expresó su deseo de que en ambos se "haga justicia" pero también se respete la presunción de inocencia y el derecho a la defensa". Aclaró que aunque dos personas estén en la misma situación procesal no "quiere decir nada".

"Una persona puede estar imputada en un proceso penal por un tema muy menor que luego no se vaya a saldar con una condena de cárcel y una persona también puede estar imputada en un proceso penal por un tema muy mayor y al que le pongan una fianza, por ejemplo, de tres millones de euros", explicó.

En su opinión, la presunta corrupción que puede afectar a personas cercanas al PP "puede hacer algo de daño" en las elecciones pero los ciudadanos saben apreciar "la forma de reaccionar" que tienen los partidos frente a estos casos.

Por otro lado, destacó que las encuestas internas del partido también reflejan que "el mejor candidato" para el PP en la Comunitat Valenciana "hoy por hoy" es Francisco Camps, presidente de la Generalitat. "Lo pensamos nosotros y la mayoría de los valencianos", apostilló.

La secretaria general de los populares también negó que se hayan producido "fricciones" o "divisiones" en el seno de su partido y rechazó que en él haya "una brecha generacional".

Además, enfatizó que las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar contra la corrupción tienen que "perdurar en el ánimo" de todos los militantes.

"Es una frase incontestable", indicó refiriéndose a las palabras del también presidente de FAES, para añadir que a la inmensa mayoría de la clase política les "repugna" y se sienten "avergonzados" por comportamientos ilícitos.

Expresó su satisfacción de que los tribunales den "cada día" la razón al PP de que no existió una "trama interna" en la formación y reclamó que si ha habido personas que se "han aprovechado tengan que pagar por ello".

domingo, 18 de abril de 2010

La demanda de vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana se multiplica por cinco en dos años

VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha constatado, a través de un estudio elaborado por el Observatorio Valenciano de Vivienda (OVV), que el primer acceso a la vivienda se centra menos en la propiedad y más en el alquiler, ya que la demanda efectiva del alquiler como vía para acceder a una primera vivienda en la Comunitat Valenciana es casi cinco veces mayor que en 2007, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, explicó que la actualización del estudio de las necesidades y demanda de vivienda "ha permitido observar este cambio de tendencia".

Así, indicó que si en 2007 el alquiler representaba el 9,2 por ciento de la demanda de los ciudadanos de la Comunitat que querían acceder por primera vez a una vivienda, en 2009 este porcentaje se situó en el 32 por ciento.

"Estamos ante las primeras pautas de un cambio estructural en el comportamiento de los ciudadanos con respecto a la vivienda con un creciente interés por el alquiler como una forma viable de acceso a la primera vivienda", subrayó la directora general.

En términos absolutos, el número de viviendas en alquiler demandadas se ha multiplicado por cinco, ya que en 2007 se estimó en 4.970 hogares y en 2009 se incrementó hasta las 23.450 viviendas en arrendamiento para los próximos cuatro años.

En cuanto a las causas de este incremento de la demanda por parte de los hogares para residir en régimen de alquiler, Mª Jesús Rodríguez señaló que "esta tendencia responde, principalmente, a la actual situación económica, a los precios de adquisición, que a pesar de su reducción, todavía pueden considerarse elevados para buena parte de los demandantes, a las dificultades para conseguir financiación para la compra, y, sin duda, al efecto positivo de las distintas ayudas al alquiler que la Generalitat gestiona en la Comunitat".

"Además de las subvenciones para inquilinos, la política de vivienda del Gobierno Valenciano en materia de alquiler también está potenciando la construcción de viviendas protegidas en este régimen. Como muestra de ello, las calificaciones de nuevas viviendas protegidas en régimen de arrendamiento ha pasado de representar un 15% en 2008 o un 20 por ciento en 2009, a duplicarse en los primeros meses de este año hasta alcanzar el 40 por ciento", explicó Rodríguez.

Además de la demanda efectiva de primer acceso, el OVV también ha estudiado la demanda de cambio de vivienda. En este caso, se observa la misma tendencia de aumento en el acceso en alquiler.

Así, la demanda de cambio efectiva hacia el alquiler --tanto de familias que actualmente son inquilinos como propietarios-- pasa del 10,3 por ciento en 2007 al 39,8 por ciento en 2009.

En términos absolutos, la demanda era de 16.901 y en 2009 se situó en 68.337 viviendas, lo que significa que entre los actuales hogares se ha multiplicado por cuatro la demanda de alquiler.

Por otra parte, la tasa de hogares propietarios de su residencia habitual, que se había mantenido más o menos estable en los últimos años en la Comunitat Valenciana, ha iniciado una senda descendiente desde 2007, pasando de un 85,5 por ciento de participación al 81,5 por ciento en 2009.

Esta disminución viene provocada por el aumento de la proporción de hogares que viven en régimen de alquiler, que aumenta del 14,5 por ciento en 2007 al 18,5 por ciento en 2009, según el estudio actualizado de necesidades y demanda de vivienda en la Comunitat.

EUPV insta al Consell a ocuparse de grupos de escolares valencianos atrapados en aeropuertos europeos

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica en las Corts Valencianes, Marga Sanz, presentará mañana, lunes, una pregunta parlamentaria sobre la medidas puestas en marcha por la Conselleria de Educación respecto a los grupos de escolares valencianos que se han visto atrapados por el cierre de aeropuertos en distintos países europeos, como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción volcánica de Islandia.

Marga Sanz aseguró que EUPV ha tenido conocimiento de que hay grupos de estudiantes de más de diez centros escolares de la Comunitat Valenciana en el aeropuerto de Londres, "y sabemos que hay más casos similares en otros países europeos", indicó.

Para la diputada autonómica, "el caos aéreo producido por la nube de cenizas del volcán islandés es inevitable y está afectando a cientos de miles de personas en toda Europa", pero consideró que en el caso de los colegios e institutos de la Generalitat, la Conselleria de Educación "es responsable de atender a los alumnos y buscar soluciones alternativas para la vuelta a casa, teniendo en cuenta que no se sabe durante cuánto tiempo se prolongará esta situación".

Asimismo, Sanz dijo que conocer las gestiones que la Junta de Andalucía está haciendo para ayudar a grupos de escolares de su comunidad autónoma atrapados en aeropuertos europeos, e instó a la Generalitat a hacer lo mismo con los valencianos afectados por la misma situación.

El PSPV presenta medidas para asegurar 400 empleos del sector de doblaje y promover la cultura y lengua valenciana en RTVV

VALENCIA.- La portavoz socialista en la Comisión de Política Lingüística, Vicenta Crespo, ha presentado tres medidas cuyo fin es "salvaguardar" los 400 puestos de trabajo del sector, asegurar que Radio Televisió Valenciana (RTVV) dispone del presupuesto "necesario para cumplir los compromisos con las empresas y profesionales del doblaje" y promover la lengua y la cultura valenciana en el sector audiovisual valenciano, según informó el PSPV en un comunicado.

Crespo instó al Consell a cumplir estas medias en un plazo máximo de tres meses porque "la situación económica y laboral en la que se encuentran inmersos los colectivos del sector es agonizante, ya que el presupuesto de TVV destinado al doblaje ha sufrido una reducción de un 65 por ciento".

La parlamentaria del PSPV insistió en que "ante la situación crítica" en la que se encuentra el sector del doblaje audiovisual de la Comunitat, "si no se toman medidas urgentes correrá el peligro de desaparecer".

Y es que, según la diputada parlamentaria socialista, el presupuesto destinado al doblaje "ha sufrido una reducción del 65 por ciento, es decir, se ha quedado en 1,5 millones de euros".

En este sentido, aseguró que, en la actualidad, "existen 14 estudios en la Comunitat y prácticamente todos dependen en más de un 90 por ciento de TVV".

De esta forma, el grupo parlamentario socialista insta al Consell a tomar una serie de medias concretas que buscan paliar esta situación y, sobre todo, "salvaguardar" los 400 puestos de trabajo del sector.

La primera de estas medidas exige que RTVV "asegure el presupuesto necesario para hacer frente a los compromisos adquiridos con las empresas y profesionales del doblaje".

En segundo lugar, pide que TVV, la única televisión que emite en valenciano, "aplique el objetivo fundacional de la televisión pública valenciana que es promover la lengua y cultura en valenciano".

Asimismo, el grupo parlamentario socialista ha presentado un paquete de medidas "extraordinarias y urgentes" como son "la versión en valenciano de películas, TDT con opción en versión en valenciano, ciclos de cine en valenciano y publicidad institucional y campañas de organismos públicos en la lengua propia de la Comunitat.

Todas estas medidas concretas, defendió Crespo, "permitirán aumentar la cuota de doblaje y mantener vivo un sector que reafirma las señas de identidad de esta Comunitat".

Por último, la portavoz socialista en la Comisión de Política Lingüística instó al Consell a cumplir estas medidas en un plazo máximo de tres meses.

Cancelados 134 vuelos en el aeropuerto de Alicante y 52 en el de Valencia por la nube de ceniza volcánica

ALICANTE.- Un total de 134 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de El Altet y 52 en el de Manises hasta las 15.30 horas, como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción volcánica de Islandia.

Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el conjunto de toda España asciende a 3.165 las operaciones canceladas, aunque aseguró que los vuelos se van restableciendo paulatinamente.

Todos los aeropuertos españoles que permanecían cerrados esta mañana por la nube volcánica han vuelto a quedar abiertos a las 15.30.

En concreto, los aeropuertos que AENA mantenía cerrados, por razones de seguridad, eran los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, dos de Palma de Mallorca, Menorca, Zaragoza y Huesca.

Asimismo desde las 8.30 horas de hoy permanecía cerrado el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de AENA.

AENA explicó que la normalidad en estos aeropuertos se irá recuperando poco a poco, ya que el retraso acumulado en los vuelos es importante y hay una gran cantidad de gente esperando. Por ello, recomienda a los pasajeros que consulten el estado de los vuelos con las compañías aéreas.