jueves, 18 de junio de 2026

La pareja de Llorca dejará su plaza en la Diputación de Valencia al decidir no renovar la comisión de servicio



VALENCIA.- La pareja del 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no continuará en su plaza de funcionaria en la Diputació de València, que ha ocupado durante los últimos seis meses, porque ha decidido no optar a la provisión de la comisión de servicio mediante la que accedió a este puesto público.

Según ha avanzado elDiario.es y han confirmado fuentes conocedoras, la pareja de Llorca ha comunicado que no va a optar a la consolidación de este puesto de funcionaria tras cumplirse el periodo de seis meses de validez de la comisión de servicio.

El pasado marzo se conoció que la pareja de Llorca había sido trasladada desde su puesto de administrativa del Ayuntamiento de Finestrat --localidad alicantina de la que Llorca fue alcalde hasta su nombramiento en diciembre de 2025 como jefe del Consell y líder del PPCV-- a otro en la Diputació mediante comisión de servicios.

Desde ese momento, PSPV y Compromís exigieron explicaciones a Llorca ante lo que consideraron un caso de «enchufismo» porque la Diputació está justo enfrente del Palau de la Generalitat y, con este puesto, la pareja del 'president' pasaba a cobrar el doble de la retribución que tenía en el consistorio.

Los socialistas también pidieron tener acceso al expediente de contratación, al considerar que «no es normal que pase de cobrar 25.000 a 52.000 euros y que se haya producido así». Por su parte, el PP y Vox defendieron que las comisiones de servicio son una «práctica habitual» en la función pública.

El 'president' de la Generalitat también negó que existiera ningún «trato a favor» hacia su pareja en el acceso a esta plaza, al tiempo que denunció la existencia de una «cacería» sobre ella por ser «la mujer de» y cargó contra el «machismo» que consideraba que subyacía en las críticas.

Según expuso el jefe del Consell, tras tomar posesión en diciembre, «una de las primeras decisiones» que tomó fue trasladar su domicilio a València «por razones obvias laborales» y «un tiempo después», su pareja, «funcionaria de carrera hace más de 20 años», incluso antes de conocerle a él, decidió «reconciliar» la vida familiar y laboral, trasladarse a València y pedir una comisión de servicios, «como pide cualquier otro funcionario, en este caso, para ocupar un puesto la Diputación de Valencia en su escala».

Llorca defendió que su pareja había pasado un procedimiento legal, supervisado por los técnicos, de libre concurrencia y ajustado a la legalidad al tiempo que alegaba que la retribución era «exactamente igual a cualquier otro administrativo de su rango».

Desde la Diputació de València, gobernada por PP y Ens Uneix, también defendieron la «absoluta normalidad» en el acceso de la pareja de Llorca a esta plaza de funcionaria, además de asegurar que cumplía con «todos los requisitos» para este puesto de secretaria de dirección del Centro de Asistencia a Municipios.

Según explicaron desde la corporación provincial, se trataba de una plaza que estaba vacante desde octubre-noviembre de 2025 y que se ofertó en comisión de servicio, «igual que otras de características similares en distintos departamentos, incluidos grupos políticos de diferente signo».

La disponibilidad de trabajadores, principal preocupación de las empresas agroalimentarias valencianas

 VALENCIA.- La disponibilidad de trabajadores y la dificultad para contar con perfiles técnicos especializados es la principal preocupación del sector agroalimentario valenciano, en un momento en el que los salarios medios están por debajo de la media nacional y, sin embargo, los costes ganan peso debido a la falta de productividad.

Esta es una de las conclusiones del 'Informe estratégico sobre la industria agroalimentaria valenciana', cuyo avance han presentado este jueves la Federación de Empresas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y Fundación Grupo Cajamar. El estudio se está elaborando de forma conjunta con la participación de empresas y directivos del sector en la Comunitat Valenciana.

La presentación ha tenido lugar en el marco de la Asamblea General de Fedacova celebrada esta mañana en el auditorio Miguel Burdeos de la CEV, y ha contado con la participación del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Vicente Lafuente.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto que el sector agroalimentario constituye uno de los pilares de la economía valenciana al generar en 2024 un total de 12.393 millones de euros en la Comunitat Valenciana, equivalente al 9,3 % del VAB regional, y dar trabajo a 262.769 personas, el 12 % del empleo.

Además, es el tercer sector agroalimentario más grande de España y cuenta con una gran capacidad exportadora, con 9.943 millones de euros en exportaciones en 2025, lo que la posiciona como tercer exportador nacional, aunque con retos estructurales relevantes.

El presidente de Fedacova, Rafael Juan, ha resaltado "las fortalezas del modelo agroalimentario de la Comunitat Valenciana", como su capacidad de transformación, su integración de toda la cadena de valor, la apuesta por la calidad y la diferenciación y la "muy clara" vocación de internacionalización y porque hemos demostrado también una enorme capacidad de adaptación al cambio.

 "El futuro ya no se define solo por producir más, sino por producir mejor", ha asegurado.

El director del Servicio de Estudios y Publicaciones de Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance, ha expuesto que en el sector valenciano existe una "dualidad": hay pocas empresas grandes, pero significativas en términos relativos respecto a la realidad española, y por otro lado numerosas empresas pequeñas. 

Así, sigue predominando la microempresa, que representa el 62,7 % de las empresas del sector, por encima de la media española (60,3 %). El informe relaciona la dimensión de las empresas y las dificultades de crecimiento y productividad del tejido empresarial.

Al preguntarle al sector, se observa que su mayor preocupación son los recursos humanos. El diagnóstico identifica un "ciclo que se retroalimenta": bajos salarios relativos, rotación, menor productividad y dificultad para subir salarios. 

Atance ha explicado que el salario medio es inferior a la media nacional y el porcentaje de coste sobre la cifra de negocios supera también el promedio de España debido a un problema de productividad.

Las empresas que rompen ese ciclo comparten un patrón: invierten en arraigo, en formación continua y en proyección interna. La escasez de talento técnico actúa como cuello de botella que ralentiza la adopción de automatización y digitalización. 

En este sentido, la automatización es percibida como la respuesta estructural más sólida, pero con un horizonte temporal de implementación que requiere tiempo, inversión y gestión del cambio organizativo.

La burocracia y el marco regulatorio son percibidos por el empresariado agroalimentario valenciano como una fricción cotidiana que consume tiempo, recursos y energía directiva sin añadir valor al producto. Según Fedacova, esta carga pesa de forma desproporcionada sobre las empresas medianas, que no tienen equipos administrativos especializados para gestionarla.

Otra de las grandes preocupaciones es el cambio climático que ya está generando pérdidas directas y cuantificables en la base agraria que alimenta a la industria.

Las empresas que mejor han resistido los últimos episodios de estrés --la DANA de 2024, las disrupciones de suministro post-pandemia, las nuevas exigencias del mercado europeo-- son las que habían invertido antes en resiliencia.

 El informe apunta que las empresas que ya han invertido en sostenibilidad tienen ventaja competitiva ante los compradores europeos más exigentes; las que esperan a que la regulación lo exija llegan tarde y con mayor coste.

El informe articula su propuesta de futuro en torno a cuatro grandes ejes de acción: la mejora de la dimensión empresarial y la articulación de la cadena de valor; el desarrollo del talento y la incorporación de tecnología y automatización; el fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático y la presión regulatoria; y el avance hacia un modelo exportador más diversificado y competitivo por calidad y valor añadido.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha indicado que la Comunitat Valenciana es una potencia exportadora pero que la competitividad en España se está basando en "los salarios bajos". 

Ha advertido que "eso no es sostenible en el tiempo" y que se debe "incrementar el valor" del sector con inversiones en la eficiencia de los procesos, la digitalización, el posicionamiento de marca y la innovación.

Por su parte, el conseller de Agricultura ha destacado la convocatoria de ayudas de la Generalitat dotada con 28 millones de euros destinada a fomentar las inversiones de las industrias agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

 Estas subvenciones tienen como objetivo apoyar proyectos de transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios, contribuyendo a mejorar la competitividad, la innovación y la modernización de un sector estratégico para la economía valenciana.

El presidente de la CEV, Vicente Lafuente, ha subrayado que el "principal capital de las empresas es el humano" y ha recalcado la necesidad de "ser capaces de fabricarlo" porque "el talento no va a llegar solo, hay que salir a buscarlo y prepararlo". 

En ese sentido, ha destacado iniciativas como la plataforma digital de talento de Fedacova que conecta institutos secundaria, empresas alumnos de formacion profesional para realizar prácticas de empleo.

El Consell critica que el ministro Bustinduy "sitúe la duda" en alimentos valencianos

 

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha defendido el control y la vigilancia que lleva a cabo la Generalitat sobre el sistema alimentario valenciano y ha pedido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que deje de "situar la duda en nuestros clientes nacionales e internacionales que deben saber que están consumiendo los mejores alimentos y los más inspeccionados del mundo".

Así ha respondido después de que el ministro haya enviado cartas a Barrachina y a la consellera de Industria, Marián Cano, para recordar a la Generalitat que debe realizar labores de control oficial para asegurar la calidad y el etiquetado en el ámbito alimentario. Según el Ministerio, la Comunitat Valenciana es la única de todo el Estado que no está llevando a cabo estos controles.

Al respecto, Barrachina ha reprochado que "es tristísimo que un ministro de España no sepa cuáles son las competencias en cada comunidad autónoma". 

"Se le respondió por escrito y no deben haberle pasado la carta el pasado año. Aquí no se encarga la Dirección General de Consumo, sino Sanidad. Y Sanidad hizo 47.000 análisis sobre el etiquetado en 2025", ha explicado.

Además, Barrachina ha afirmado que, también en 2025, la Conselleria de Agricultura revisó más de 6.500 alimentos en cerca de 700 inspecciones antes de que el producto llegue a los lineales.

"Nosotros hacemos todos los años miles de controles sobre alimentos, miles" y "todo el sector agroalimentario sabe que tenemos una presencia constante", ha insistido. El conseller cree que la Comunitat Valenciana es "de los territorios de España que más inspecciones hace" y considera que "es preocupante que (Bustinduy) no lo sepa".

El titular de Agricultura ha manifestado que lo que debe hacer el ministro es "admirar en lugar de criticar la labor inspectora de la Comunitat Valenciana y dejar de situar la duda en nuestros clientes nacionales e internacionales que deben saber que están consumiendo los mejores alimentos y los más inspeccionados del mundo".

"Nada que ver con esa carta que lamentablemente hemos conocido hoy a través de la prensa del ministro, dedicado más a la propaganda que a la colaboración con el resto de administraciones", ha apostillado.

En esa misma línea, Barrachina ha recriminado que el ministro se dedique, "en lugar de a pedir colaboración, a publicitar datos erróneos que inducen a dudar sobre los mejores alimentos del mundo, que son los valencianos, que están fiscalizados y vigilados como los que más".

  "Es tristísimo que la comunicación sea epistolar y que nos enteremos por la prensa de que nos envía cartas", ha lamentado.

Con todo, Barrachina ha advertido que las palabras del ministro pueden "generar dudas" en los clientes de las exportaciones agroalimentarias valencianas, que son "fundamentalmente extranjeros". 

Barrachina ha subrayado que "alguien que trabaja para todos los españoles y no para un partido político, sea Sumar o el Partido Socialista, debería saber esto" y ha pedido "rigor". 

Morant exige a Feijóo que aproveche su visita a Valencia para "pedir disculpas" y suspender de militancia del PP a Mazón

 VALENCIA.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aproveche su visita a Valencia este fin de semana para suspender de militancia de la formación al 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón y actual diputado 'popular' en Les Corts y también para «pedir disculpas» por mantenerlo durante este tiempo.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este jueves a su llegada al Oceanogràfic para participar en el V Simposio XL'Albufera, organizado por el diario 'Las Provincias', días antes de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presida este sábado un almuerzo con militantes 'populares' en la localidad valenciana de Sueca junto al 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó.

Sobre la «pronta visita» de Feijóo a la Comunitat, Diana Morant ha asegurado que la «primera pregunta es si va a estar en ese encuentro del Partido Popular el señor Mazón». 

«Yo creo que no. Y seguramente no va a estar porque a Feijóo le incomodará que esté», ha deslizado, por lo que ha augurado: «No vamos a volver a ver ese aplauso masivo a Mazón y ese Feijóo diciéndole que había hecho un buen trabajo».

Sin embargo, ha hecho hincapié en que quienes «sí que estarán» en ese encuentro del PP en Sueca son la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, el vicepresidente tercero, Vicente Martínez Mus, así como «el anterior conseller de Educación, --José Antonio-- Rovira, que ahora es el de Hacienda».

«Toda esa gente, y lo sabemos por los whatsapps --del grupo del Consell el día de la dana--, sabían lo que estaba pasando desde el primer día, han mantenido la mentira de que no estaban avisados por las agencias --estatales como la Aemet o la CHJ--, cosa que se desmonta también en los whatsapps, y han mentido y arropado al gran mentiroso, que es el señor Mazón», ha censurado sobre los consellers.

Así, les ha acusado de mentir también «cuando decían que --Mazón-- no estaba dirigiendo la emergencia, cuando lo vimos en esos whatsapps también que a partir de las ocho de la mañana la dirigió».

Dicho esto, ha señalado que Feijóo y Mazón «comparten una cosa: lo que para ellos es dirigir una emergencia es dirigir el relato». 

«Contemos muchas cosas para que piensen que estamos trabajando que te cagas. Y mientras estaban contando cosas que eran mentira, lo que no estaban era a la faena y donde no estaban era gestionando una emergencia que ha costado 230 vidas», ha ejemplificado.

Por todo ello, Morant ha afirmado que espera que el líder nacional del PP ahora «venga a pedir disculpas y, sobre todo, que suspenda de militancia a Mazón y lo eche como diputado». 

«Porque solo así comparecerá ante la justicia», ha señalado.

De lo contrario, ha advertido la líder del PSPV y ministra de Ciencia, «ni la sociedad valenciana superaremos el drama de la dana ni tampoco perdonaremos nunca ni a Feijóo ni a Pérez Llorca ni a todos los que estén el sábado aplaudiendo y allí congregados en esa cumbre del PP en la Comunitat Valenciana».

Sobre el almuerzo del PP previsto para este sábado, ha agregado: «Por cierto, imagino que tampoco estará --el 'expresident' de la Generalitat Francisco-- Camps ni --Eduardo-- Zaplana» ni tampoco «todos los personajes incómodos para el PP, que es la historia del PP en la Comunitat Valenciana». 

«Porque, al final, la historia se ha repetido tantas veces como el PP ha gobernado», ha zanjado.

El Ayuntamiento de Alicante inicia los trámites para construir 550 viviendas, la mitad VPP, en el PAU 2-La Torreta

 ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el inicio de tramitación del Plan Parcial número 2 del PAU 2-La Torreta, en el que está prevista la construcción de aproximadamente 550 viviendas, la mitad de ellas de protección pública, en una superficie total de 5,5 hectáreas de terreno.

Con este nuevo plan, el consistorio busca avanzar en la agilización de proyectos urbanísticos y la construcción de viviendas en actuaciones que recoge el Plan General actual, entre las que se encuentran las iniciativas en Lomas de Garbinet, con 930 viviendas; Playa de San Juan (PAU 5), con 475; Nueva Albufereta, con un millar; o el Parque Central, con 1.400.

En los próximos meses también se desarrollarán sectores como el PAU 3 y Pino y Ruaya, con más de 5.000 viviendas previstas en total, según ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Urbanismo, Antonio Peral, ha señalado que el inicio de tramitación de este sector que quedó pendiente de ejecutar en el PAU 2 es "una buena noticia para Alicante".

Además, ha subrayado que, con ello, se avanza en la urbanización de los vacíos existentes en la ciudad para "coser barrios tan integrados como La Torreta" y, al mismo tiempo, habilitar 550 nuevas viviendas, el 50 por ciento de ellas protegidas, para cubrir "la demanda existente".

La iniciativa presentada tiene por objeto la programación y desarrollo urbanístico del Sector 2 del PAU 2 previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, que ha permanecido sin urbanizar hasta el momento. El ámbito de actuación tiene una superficie aproximada de 5,53 hectáreas.

La documentación técnica aportada define la delimitación física del ámbito de actuación y las actuaciones urbanísticas propuestas, aspectos que serán objeto de comprobación y valoración por los servicios municipales competentes durante la tramitación del procedimiento.

Además, la propuesta incluye la formulación de la ordenación pormenorizada del Sector 2 del PAU 2 mediante la tramitación del correspondiente Plan Parcial, así como la programación y gestión de su desarrollo urbanístico.

Asimismo, la solicitud se acompaña de un Borrador del Plan Parcial y de un Documento Inicial Estratégico, presentados para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégica del instrumento de planeamiento propuesto.

De esta forma, la documentación presentada plantea el desarrollo de las determinaciones estructurales establecidas para el ámbito por el Programa de Actuación Urbanística número 2, aprobado en 1994, que prefijaba para el Sector 2 del PAU 2 una edificabilidad residencial de 55.260 metros cuadrados, una edificabilidad terciaria de 415 y una edificabilidad total de 55.675, con una previsión aproximada de 550 viviendas.

En relación con la vivienda protegida, lo aprobado en 1994 diferenciaba entre viviendas de protección oficial y de precio tasado, categorías vinculadas a la normativa vigente en el momento de su aprobación.

En este sentido, la propuesta presentada "reconduce" dichas previsiones al régimen vigente de vivienda de protección pública y contempla la reserva de, al menos, el 50 % de la edificabilidad residencial a viviendas de protección pública.

TRAM d'Alacant ofrece servicio ininterrumpido del 20 al 25 de junio por la celebración de Fogueres

 ALICANTE.- TRAM d'Alacant ofrecerá servicio ininterrumpido desde este sábado hasta el próximo jueves, con más de 144 horas consecutivas, para facilitar la movilidad a los alicantinos y visitantes durante las fiestas de Fogueres.

Esta medida permite incrementar el servicio habitual y prolongar las circulaciones en las líneas 1, 2, 3 y 4, hasta enlazar el próximo jueves con el inicio del dispositivo especial nocturno previsto con motivo de los Fuegos del Cocó.

En total, se han programado 2.924 circulaciones, 2.119 ordinarias y 805 especiales, que suponen 841.260 plazas en los cinco días principales de Fogueres, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Este incremento supone que se prestan cerca de un 37 por ciento más de servicios en Fogueres que en el resto del año, en unas fiestas en las que la previsión de viajeros es de medio millón.

El dispositivo previsto se puede ver alterado por la convocatoria de huelga en determinados días y franjas horarias y que "obligan a ofrecer como servicios mínimos un 80% de las circulaciones previstas en esos mismos periodos".

Para más información sobre los servicios, los usuarios pueden consultar los horarios de paso en las estaciones y paradas de TRAM, en el teléfono de Atención al Cliente, en la página web www.tramalacant.es, en redes sociales y en la aplicación oficial de TRAM d'Alacant.

Además, con el fin de ofrecer este servicio durante Fogueres, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha resaltado el refuerzo de su plantilla con nuevos maquinistas, agentes de estación e interventores, lo que se suma al incremento de personal de limpieza y de seguridad previsto estos días.

Así, los 50 servicios de vigilantes de seguridad que se prestan durante el servicio ordinario en el TRAM d'Alacant se ampliarán en las principales jornadas de Fogueres hasta los 155.

De otro lado, FGV en coordinación con los servicios municipales de seguridad, cerrará la parada de Luceros desde este viernes hasta el próximo miércoles, de 13.30 a 14.20 horas aproximadamente, en la salida de Federico Soto, debido al "peligro" que puede representar que las instalaciones permanezcan abiertas durante el espectáculo pirotécnico que se ofrece justo encima de esta estación.

Asimismo, FGV y el Ayuntamiento de Alicante han acordado que el cierre se haga por "el menor tiempo posible" para no interferir en el servicio ferroviario y, en cualquier caso, la cercana estación de Mercado permanecerá abierta para dar servicio a los usuarios.

Tampoco se permitirá el transporte de patinetes y bicicletas en la zona A del TRAM d'Alacant (entre Alicante y El Campello) desde el día 18 hasta el inicio del servicio del día 25 de junio, debido a la "alta" ocupación de los trenes y tranvías que se prevé. A su vez, los servicios nocturnos durante la celebración de Fogueres no realizarán parada en el apeadero de Sangueta.

Por su parte, Renfe ha ampliado el servicio de Cercanías de Alicante con 23.300 plazas adicionales para asistir a Fogueres, desde este sábado hasta la madrugada del próximo jueves.

La compañía ha programado para las fiestas un total 40 trenes especiales, nocturnos y diurnos para asistir a las mascletàs. Además, en la línea C1, se ha duplicado la capacidad de la mayoría de los trenes para que los clientes puedan disfrutar de la fiesta pirotécnica y de todos los actos programados durante la semana grande alicantina, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Para la línea C1, entre Crevillente y Alicante Término, se han programado 15 trenes especiales, dos diurnos, 13 nocturnos, seis durante la madrugada del día 21, otros seis la del 24 y uno la del 25.

En la línea C3, entre Alicante y Sant Vicent del Raspeig, circularán 25 trenes especiales. Asimismo, desde el 18 al 24 de junio circularán cada día dos trenes especiales diurnos para poder asistir a las mascletàs, cifra que se duplicará los días 20, 21 y 24.

Por último, habrá trenes especiales nocturnos para la madrugada del 21, a las 01.00 y 02.00 horas, y también a las 01.00 horas del 25 de junio.

Todo lo que vemos es una secuencia / Guillermo Herrera *



Me maravilla el plan, ejecutado con precisión milimétrica, que avanza a pasos medidos hacia la libertad y el futuro de la Humanidad. Todo lo que estás viendo es una secuencia: Irán primero, Ucrania segundo y Taiwán tercero. “Todo está planeado para finales de junio, y la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que está a punto de suceder” según Laín García Calvo.

https://www.youtube.com/watch?v=1dFFA2HpB9Q

Nadie entiende por qué se han cerrado dos guerras en treinta días: primero la de Irán, con la reapertura del estrecho de Ormuz y el flujo de petróleo, y después la de Ucrania, tras una llamada el 14 de junio en la que Putin ha aceptado unas condiciones que había rechazado durante tres años.  

Irán ha reanudado su exportación de petróleo tras dos meses de bloqueo.

https://efe.com/economia/2026-06-17/iran-petroleo-exportaciones-bloqueo/

Putin no aceptó la paz porque estuviera perdiendo. La aceptó porque Trump le hizo una oferta: terminar la guerra ahora y conservar Crimea, o perder los minerales para siempre, y luchar otro año y perder Crimea también. Él eligió la supervivencia.

Según Axios4B, la explicación real no sería la paz en sí, sino el control de los recursos estratégicos bajo tierra. Afirma que Ucrania tiene 12,4 billones de dólares en reservas minerales sin explotar, y que el acuerdo daría a EEUU acceso prioritario a esa cadena de suministro, con impacto directo en industrias como semiconductores, baterías y sistemas de armamento.

También presenta el conflicto como parte de una estrategia más amplia contra China, que controla el 87% del procesamiento mundial de tierras raras y que, con el acuerdo sobre Irán y Ucrania, se ha asegurado un corredor energético y mineral, dejando a China rodeada.

Además, sostiene que el acuerdo sobre minerales se firmó en secreto en Évian, Francia, el 15 de junio a las 3:14 de la madrugada, y que en julio se enviarían los primeros equipos de exploración a suelo ucraniano. Cierra afirmando que esto sería sólo una secuencia de tres movimientos, con Taiwán como siguiente paso.

https://sunnysjournal.com/2026/06/17/two-wars-ended-in-30-days-no-one-understands-why-axios4b/

DESMONTAJE

Según Justin Gaethje, la única forma de cambiar el sistema era desmontarlo por completo. No quedaría nada de los sistemas heredados. Pronto se producirán más cambios que afectarán a todos. Para quienes no siguen Whiplash347 o a Mr. Pool, las antiguas naciones de la Commonwealth británica se unirán a EEUU. 

Esto incluye Canadá, Australia, Nueva Zelanda y varias islas del Pacífico. Sé que esto sorprenderá a muchos, pero forma parte de la reorganización mundial. Finalmente, habrá siete reinos. Persia dominará Oriente Medio, incluyendo Turquía y Egipto.

https://sunnysjournal.com/2026/06/17/america-stand-up-justin-gaethje/

Según Mike Quinsey, la perspectiva de otra fiesta mundial es totalmente impensable, y cada vez es más evidente para la población que no sirve para nada matar y destruir. Cuando se enfrentan las grandes naciones, no es más que una demostración de poderío. 

Sin duda, es necesario mantener la calma y encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

El miedo es la razón fundamental por la que los países comparten conflictos, pero ¿qué tal si aprovechamos esta oportunidad para negociar una paz duradera? Puede que no se logre de la noche a la mañana, pero todo tiene que empezar en algún momento. 

La gente está harta de las guerras y ya es hora de que los líderes adopten una perspectiva pacífica ante los problemas que enfrentan.

https://goldenageofgaia.com/2022/03/06/mike-quinseys-higher-self-message-march-6-2022/

RENACIMIENTO ECONÓMICO

Ha comenzado un renacimiento económico, según el informe X-22. Se ha completado el acuerdo con Irán. Ucrania vendrá a continuación. Se está derrumbando el sistema y está funcionando la contra-insurgencia.

https://rumble.com/v7bccp2-ep-3927a-dscb-panic-affordability-narrative-falling-apart-the-economic-rena.html?e9s=src_v1_ucp_a

https://rumble.com/v7bccqi-ep-3927b-deal-completed-ukraine-next-ds-system-is-collapsing-counterinsurge.html?e9s=src_v1_ucp_a

El informe X-22 analiza un cambio sistémico a nivel mundial. Está llegando a su fin el dominio de los bancos centrales con la transición hacia un modelo económico renovado basado en la descentralización, dando paso a un renacimiento impulsado por el regreso del sistema a los principios fundamentales. 

Se ofrece una hoja de ruta para una transición hacia una nueva era dorada de soberanía y acceso económico.

Transición inevitable.- Aunque se prevé que se resistan los actores del lado oscuro mediante dilaciones judiciales, desinformación mediática y posibles ciberataques, se mantiene la confianza en que ha cambiado la situación

La combinación de mejores indicadores económicos y el desmonte de las estructuras financieras mundialistas sugiere que está dando resultados la contrainsurgencia. A medida que se derrumba el antiguo sistema bajo el peso de su propia corrupción, se sientan las bases para un futuro económico más justo y soberano.

Un elemento central de esta transformación económica es el papel de los activos descentralizados y de la independencia energética. Además, se detalla un plan para desmontar el régimen de los bancos centrales mediante la eliminación de impuestos a la propiedad y la auditoría de instituciones clave. 

Se está forjando una nueva era de competitividad al descentralizar el suministro mundial de petróleo y desafiar los impuestos digitales, que favorece la libertad frente a los modelos de extracción de riqueza, como los que se observan en estados en declive.

Más allá de la economía y de las políticas públicas, se destaca la necesidad de una restauración cultural. Este cambio cultural se produce incluso mientras los gobiernos intentan aplicar medidas de control social más estrictas, como el intento de censura.

https://operationdisclosureofficial.com/2026/06/16/x22-report-episode-3927-the-economic-renaissance-has-begun-iran-deal-completed/

REFLEXIONES

Tu nuevo ser está diseñado para resolver problemas sin agotarte, según Brenda Hoffman. Estás lleno de nuevas habilidades e intereses. Durante eones, se han seguido las directrices de la tercera dimensión que animaban a cuidar de los demás, incluso aunque esto implicara descuidar tus propias necesidades. 

Ahora todos, incluidos los niños, tienen la directriz de cuidarse a sí mismos en este nuevo mundo. Ésta es una era de autosuficiencia. Eres un ser nuevo en un mundo nuevo que no requiere cuidados a menos que te interese hacerlo.

https://lifetapestrycreations.wordpress.com/2026/06/15/self-sufficiency/

El gran desenlace allanará el camino hacia un futuro más saludable, descentralizado y consciente para la humanidad, donde será posible el contacto abierto con nuestros hermanos cósmicos, según el doctor Michael Salla

Es un camino desafiante pero, en última instancia, liberador, que nos impulsa a cuestionar las narrativas establecidas y prepararnos para una madurez cósmica.

El mundo avanza hacia una mayor conciencia y despertar. Los sistemas de control centralizados, basados en el secretismo y en la manipulación,están destinados a colapsar ante la creciente transparencia y la difusión de verdades universales.

Brad Johnson señala que la reciente avalancha de grabaciones y documentos desclasificados, no constituye una revelación total, sino más bien una distribución cuidadosa y gradual de la información con el fin de impedir el pánico y las reacciones basadas en el miedo, dosificando la verdad cuidadosamente seleccionada para el público. 

Se trata de una divulgación, pero adaptada a las necesidades de la humanidad, garantizando una adaptación gradual a lo que está por venir.

A su juicio, la humanidad debe experimentar primero cambios sociales y sistémicos. Esto incluye una descentralización masiva del poder y el abandono de estructuras antiguas y arraigadas como la religión tradicional, la academia y nuestros sistemas económicos actuales. 

Sólo cuando hayamos madurado y superado estos marcos limitantes, estaremos listos para el primer contacto abierto y sin restricciones.

También cree que existen fuerzas de control o guardianes externos que mantienen una política de tolerancia cero contra la inteligencia artificial convertida en armamento. 

Esta supervisión cósmica previene escenarios catastróficos como engaños elaborados o conflictos mundiales, garantizando así cierto equilibrio cósmico.

https://www.youtube.com/watch?v=EyaNPWEm9a8

PROPULSIÓN

Tecnología alienígena ancestral.- Según el físico Nassim Haramein, los protones son agujeros negros en miniatura impulsados por fluctuaciones del vacío cuántico con energía del punto cero, con masa y gravedad que emergen de la geometría del espacio-tiempo holográfico. 

Su modelo explica cómo la propulsión avanzada podría aprovechar la energía infinita del vacío, lo que permitiría realizar las maniobras imposibles informadas en los avistamientos de ovnis con anti-gravedad, anulación de la inercia y ausencia de estampidos sónicos.

La energía de punto cero derivada de esta dinámica de agujero negro podría impulsar naves que desafían las leyes de la física conocida, tal como lo describen los denunciantes y los pilotos. 

Su trabajo sugiere que el universo es un sistema holográfico fractal conectado donde la conciencia y fluye la información a través de diferentes escalas, lo que podría vincularse con entidades inter-dimensionales o creadas mediante ingeniería del vacío.

https://x.com/overclassifiedx/status/2066670521601962103

ORIENTE MEDIO

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS

miércoles, 17 de junio de 2026

Los nuevos académicos de la AVL toman posesión para "continuar haciendo del valenciano lengua viva, fuerte y estimada"


VALENCIA.- Los siete nuevos integrantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) --Vicent Beltran Calvo, Maria Isabel Guardiola Savall, Enric Albert Josep Guinot Rodríguez, Susana Lliberós Cubero, Miquel Àngel Pradilla Cardona, Antonio Sabater Pérez y Josep Carles Segura Llopez Segundo-- han tomado posesión este miércoles por un período de 15 años para "continuar haciendo del valenciano lengua viva, fuerte y estimada" y aportar "rigor científico e intelectual", así como "capacidad de diálogo" y la construcción de "consensos".

Así lo ha manifestado la presidenta saliente de la AVL, Verònica Cantó, a los siete nuevos académicos durante el acto de toma de posesión. Al encuentro --celebrado en el monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la institución normativa-- también han acudido el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, y el director general de Política Lingüística, Vicent Satorres.

Según ha resaltado Cantó, el acto refleja la "normalidad institucional" y la incorporación de los nuevos académicos representa "una renovación de la innovación intelectual, científica y humana que sustenta esta institución". 

En esta línea, ha abundado, también supone "una aportación valiosa al trabajo de preservación, estudio, promoción y protección de nuestra lengua": "No tengo ninguna duda de que enriquecerá la pluralidad de conocimientos, perspectivas y experiencias que caracterizan la Acadèmia".

A partir de hoy, ha aseverado Cantó, los siete nuevos miembros asumen "una responsabilidad importante al contribuir a la fortaleza del valenciano como patrimonio cultural compartido y como instrumento vivo de comunicación, cohesión e identidad". 

"La Acadèmia Valenciana de la Llengua es mucho más que una entidad científica; es una institución de la Generalitat creada por ley y reconocida como tal por el Estatuto de Autonomía, nuestra norma básica", ha recordado, para subrayar que, "con el Estatuto en la mano, podríamos afirmar que la salud del valenciano repercute en la salud del nuestro autogobierno". 

"Cuanto más viva esté la lengua, más fuerte será nuestro autogobierno", ha apostillado.

La presidenta de la institución ha reconocido que los tiempos actuales son de "cambios profundos" e "incertidumbre": "Las transformaciones sociales, tecnológicas y culturales plantean nuevos desafíos para todas las lenguas. El valenciano no es una excepción. Por eso, la responsabilidad de las instituciones lingüísticas es cada vez más relevante. Preservar el legado recibido, garantizar la calidad y al mismo tiempo favorecer la adaptación a los nuevos contextos de comunicación y convivencia".

En este sentido, ha apuntado que "la renovación institucional no solo implica el cumplimiento de la previsión establecida en la ley, sino que además es una condición necesaria para continuar avanzando". 

"La incorporación de los nuevos académicos --ha proseguido-- ampliará sin duda el caudal de conocimientos que ha de permitir afrontar los retos presentes y futuros de nuestra lengua".

La presidenta ha aprovechado durante su discurso para recordar que a lo largo de estos 25 años de vida, la Acadèmia ha consolidado una tarea "rigurosa e indispensable" al servicio de "la lengua, la cultura y la sociedad valenciana", y que "así tiene que continuar".

Y se ha dirigido a los nuevos académicos: "De todos vosotros no solo esperamos sabiduría, rigor científico e intelectual. También capacidad de diálogo, generosidad y lealtad institucional; que pongáis cabeza y corazón en las decisiones y actuaciones --llevadas a cabo-- y voluntad de construir consensos. Esperamos una mirada propia, pero también que sepáis integrarla en un proyecto colectivo que sobrepasa la trayectoria personal, que está por encima de intereses e individuos".

En definitiva, ha añadido que espera de ellos la capacidad para "contribuir a fortalecer" una institución "que tiene que custodiar un patrimonio valioso", el valenciano. 

Y ha concluido: "La Acadèmia suma siete voces nuevas. (...) Que vuestro trabajo sea fecundo, enriquecedor y provechoso para toda la sociedad valenciana. Continuad haciendo de nuestra institución un referente sólido, útil y necesario y haciendo del valenciano una lengua viva, fuerte y estimada, porque queremos vivir en plenitud como pueblo y queremos continuar siendo lo que somos. Hasta siempre".

Por su parte, José Díez ha hecho hincapié en que la lengua es "más que instrumento", ya que a su parecer "el valenciano es patrimonio de todos, de todas las personas que viven en la Comunitat Valenciana, de los que lo hablan y los que no": "El valenciano no pertenece a una ideología y, por eso, tiene que seguir siendo un espacio de encuentro".

El representante del Consell ha remarcado que el valenciano tiene que seguir siendo un espacio de "encuentro, convivencia y cohesión". 

Y ha señalado que la AVL tiene atribuida la función de aplicar "rigor científico, filológico y académico necesario" para "establecer los criterios que tienen que servir de referencia al conjunto de la sociedad".

 "Conviene recordar que --la AVL-- ha de velar por el valenciano partiendo de la tradición psicográfica, la literaria y la calidad lingüística genuina valenciana, así como la normativa consolidada a partir de las denominadas 'Normes de Castelló'", ha afirmado.

En este contexto, ha aseverado que al Consell le corresponde una "responsabilidad diferente": "Nuestra misión es impulsar las políticas públicas que favorezcan la promoción del conocimiento, la presencia y el uso social del valenciano. Son funciones diferentes, pero profunda e íntimamente complementarias".

Durante su intervención, el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia ha resaltado, en alusión al 25 aniversario de la AVL, que las instituciones "no se crean de un día para otro, sino que se construyen con tiempo, esfuerzo, dedicación y trabajo discreto de muchas personas que han asumido responsabilidades pensando más en el futuro que en el reconocimiento inmediato".

Asimismo, ha nombrado a todos los presidentes de la institución y ha reconocido a la actual, Verònica Cantó: "Gracias por tu dedicación, por el esfuerzo y por el sentido de la responsabilidad en que has ejercido las tus funciones. 

Durante estos años has contribuido a reforzar la proyección pública en la Acadèmia, su estabilidad institucional y su capacidad para continuar ejerciendo las funciones que corresponden".

El TSJCV confirma la condena al Ayuntamiento de Alicante por vulnerar el derecho a la libertad sindical de CCOO

 ALICANTE.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado una sentencia del Juzgado de lo Social nº uno de Alicante que condenó al Ayuntamiento de la ciudad a pagar 8.500 euros al sindicato CCOO por vulnerar su derecho a la libertad sindical, por prohibirle el uso del correo electrónico corporativo durante un mes.

Esa prohibición fue acordada en diciembre de 2024 por el Comité de Seguridad de la Información del consistorio alicantino, después de que la sección sindical de CCOO en la corporación remitiera, el 7 de noviembre anterior, un correo electrónico a la lista de distribución municipal con la convocatoria para el día siguiente de una concentración solidaria con las víctimas de la dana de Valencia, ha informado el alto tribunal valenciano este miércoles.

En la sentencia recientemente dictada, con fecha del pasado 6 de mayo, la Sala de lo Social del TSJCV ha desestimado el recurso de suplicación presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia dictada el 30 de junio de 2025 por el Juzgado de lo Social nº 1 de Alicante.

Los magistrados señalan en su resolución que, a pesar de que existían unas normas generales sobre el uso del correo corporativo o interno del consistorio que datan de 2014, "se había venido haciendo uso del correo electrónico por los sindicatos para felicitaciones de Navidad, remisión de revistas sobre consumo en Navidad, información a los trabajadores, ofertas de ocio, comunicación sobre jubilaciones y comidas de despedida, sin que se hubiese sancionado ni hubiese sido objeto de limitación".

"Esto es, que el correo electrónico no se había limitado a información sindical, sino que se había usado también para otros usos generales, adjuntando en algunos casos archivos", precisan a continuación.

La Sala coincide con la jueza que dictó la sentencia en primera instancia en que el correo remitido por CCOO el 7 de noviembre de 2024 "no era ofensivo, ni iba a perjudicar a ninguna fuerza política ni organización, ni se ha acreditado, ni siquiera alegado, por el Ayuntamiento", que "perturbara el normal funcionamiento de la actividad ni implicara carga, gravamen o incremento de costes o bloqueara la intranet".

En esas circunstancias, el TSJCV concluye que la limitación del uso del correo al sindicato por un mes "es desproporcionado y no encuentra justificación" en el artículo 25 de la normativa interna aprobada por el Ayuntamiento en 2014.

El Ayuntamiento de Alicante asegura que envió a la jueza los correos de Les Naus que hubo durante el periodo solicitado

 ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha trasladado que remitió a la jueza que investiga las adjudicaciones de viviendas de protección pública (VPP) en Les Naus "todos" los correos electrónicos, entre el Servicio de Gestión Patrimonial y la Vicesecretaría, que existieron en el plazo que especificó la magistrada en su requerimiento, es decir, del 15 al 31 de enero de este año, y que se aportó "incluso alguno más".

No obstante, ha concretado que dentro de ese periodo "evidentemente hay unos días" en los que no existieron estas comunicaciones, algo que, según han avanzado desde el consistorio, "se le va a comentar" a la magistrada.

Así lo ha indicado el vicealcalde de la ciudad, Manuel Villar, del PP, este martes en la rueda de prensa ofrecida tras la junta de gobierno local, al ser preguntado sobre esta documentación reclamada por la instructora de la causa sobre este residencial, ubicado en Playa de San Juan.

Villar, quien además es concejal de Asesoría Jurídica, ha explicado que desde esta área le han precisado que la jueza pidió unos correos de un plazo concreto, que estos se enviaron y que "evidentemente hay unos días en los que no hay correos".

Así, ha avanzado que "se le va a comentar" a la magistrada que "no se le envía" documentación porque en parte de los días comprendidos en el requerimiento no existieron correos. En este sentido, ha defendido que sí se aportaron al juzgado "todos los que hubo" en otros días del periodo reclamado e "incluso alguno más".

Preguntado por si, ante el contenido de esos correos, el equipo de gobierno del alcalde Luis Barcala, del PP, se va a replantear que María Pérez-Hickman continúe como jefa del Servicio de Contratación, Villar ha respondido que esa cuestión "no está encima de la mesa".

Pérez-Hickman, una de las 15 investigadas en la causa judicial sobre Les Naus, dimitió como directora general municipal después de trascender que dos hijos y un sobrino suyos figuraban entre los adjudicatarios de VPP. También está investigada la exconcejala de Urbanismo por el PP Rocío Gómez, quien igualmente resultó beneficiaria de una vivienda y renunció al cargo tras conocerse este hecho.

Sobre el contenido de esas comunicaciones aportadas al juzgado, Villar ha abundado en que esos temas se tendrán que dilucidar en sede judicial o en comisiones y ha evitado opinar al respecto del caso concreto de Les Naus. También ha dicho que cree que Pérez-Hickman es una persona "diligente" en su trabajo.

Por otro lado, preguntado por la petición de la acusación popular del grupo municipal del PSPV a la jueza para que el vicesecretario del Ayuntamiento de Alicante acuda a declarar como testigo, Villar ha señalado que esa "no es una cuestión" que desde el equipo de gobierno tengan que valorar.

Y ha abundado en que la decisión de que acuda el alto funcionario a declarar o no dependerá de si la magistrada accede o no a la solicitud de los socialistas: "No vamos a decir mucho más porque no tenemos nada que decir al respecto".

"Y el vicesecretario, si es citado, acudirá, y en función de lo que le pregunten, contestará lo que tenga que contestar, pero no podemos entrar en nada más", ha agregado el vicealcalde de Alicante, quien ha sentenciado: "No seré yo quien conteste por el vicesecretario".

Preguntado por si el equipo de gobierno dio órdenes al vicesecretario para que pidiera a la jefa de Patrimonio que eliminara nombres de un informe sobre Les Naus, Villar ha afirmado que no le consta y se ha remitido a que Barcala detalló en el pleno monográfico sobre las VPP "todas y cada una de las conversaciones que tuvo" con el alto funcionario.

El PSPV pide a la jueza de Les Naus que cite a declarar como testigo al vicesecretario del Ayuntamiento de Alicante

 ALICANTE.- La acusación popular que ejerce el grupo municipal del PSPV en la causa que investiga las adjudicaciones de viviendas de protección pública (VPP) en el residencial Les Naus, de Playa de San Juan, ha pedido a la magistrada que instruye el procedimiento que cite a declarar como testigo al vicesecretario del Ayuntamiento de Alicante.

Así lo traslada en un escrito dirigido al juzgado, con fecha de 11 de junio, en el que los socialistas argumentan la solicitud de esa testifical «a la vista de la documentación aportada» por el consistorio a requerimiento de la magistrada, «parcialmente cumplimentado hasta esta fecha», y «en virtud del contenido de los correos ya aportados».

El pasado 11 de junio, la jueza acordó, en una providencia, pedir al consistorio alicantino que aportara correos aún no entregados relacionados con el caso y le dio cinco días para que los remitiera al juzgado.

Todo ello, tras argumentar el PSPV que la administración local entregó documentación que «no» se ajustaba «al requerimiento efectuado», ya que se aportaron «únicamente los correos que constan incorporados al expediente administrativo» y no «todos los correos» emitidos, «como se exigía», y remarcó que se acompañaban «únicamente los correos que van» del 26 al 31 de enero, «cuando el requerimiento comprendía el periodo» que va del día 15 al 31 de ese mes.

Por otro lado, en el mismo escrito, el PSPV ha pedido «que se requiera al Ayuntamiento de Alicante a fin de que aporte a autos el contenido completo de los expedientes de averiguación de hechos», abiertos a funcionarios, «cuya iniciación consta ya aportada» y «especialmente el/los informes de conclusiones del instructor de dicho expediente».

Aemet alerta de una ola de calor extremo con las temperaturas más altas en la Comunidad Valenciana desde 1950

 

La Catedral de Orihuela localiza en una página de venta en internet un manuscrito del siglo XVIII

 

La cuenca del Segura afronta el verano al límite y como la menos abastecida del país

 

 
Por otra parte, los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 676 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la semana anterior, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 319 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del año anterior y de 263 más que la media que suelen almacenar en esta época (413 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,3% de su capacidad total. 

Vox aprieta al PP en Valencia: enmienda los Presupuestos de la Generalitat para incluir la prioridad nacional

 

Mazón, a carcajadas en el pleno de las Corts tras recordarle Baldoví sus mensajes en el grupo de Whatsapp del Consell

 

Pérez Llorca anuncia que llevará a la Fiscalía expedientes del Consell de Ximo Puig en pandemia

 

Los agricultores alicantinos plantan cara a las macroplantas fotovoltaicas del Vinalopó

 

Cargos de Vivienda ratifican ante la jueza que el técnico investigado por los visados de Les Naus en Alicante les pidió «perdón»