sábado, 30 de junio de 2007

AENA contempla la posibilidad de construir una segunda pista para el aeropuerto de El Altet

ELCHE.- El Gobierno central afirma que en los trabajos previos a la revisión del plan director del aeropuerto de El Altet en Alicante "se está contemplando la posibilidad de una segunda pista para el horizonte temporal del desarrollo previsible" de esta infraestructura, si bien advierte de que "siempre y cuando el crecimiento del tráfico responda a los criterios con los que actualmente se están elaborando las previsiones".

Así figura en la respuesta dada por el Ejecutivo central a una pregunta realizada por un diputado popular sobre las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre la construcción de una segunda pista en el aeropuerto del Altet.

El Gobierno señala que AENA ha iniciado los estudios necesarios para la revisión del plan director de esta infraestructura e informa de que en el desarrollo de estos trabajos se evaluará, desde un punto de vista técnico, el alcance de las actuaciones necesarias para "dar respuesta a la demanda prevista, con los niveles de seguridad, calidad y operatividad exigidos".

En este punto, afirma que en los trabajos previos de esta revisión "se está contemplando la posibilidad de una segunda pista para el horizonte temporal del desarrollo previsible" del aeropuerto, "siempre y cuando el crecimiento del tráfico responda a los criterios con los que actualmente se están elaborando las previsiones".

El Ejecutivo especifica que el ámbito temporal contemplado en el vigente plan director "se limita al desarrollo previsible" de la infraestructura, "ámbito en el que no se contempla la construcción de una segunda pista de vuelo".

Asimismo, señala que, "fuera del ámbito temporal" de la vigencia del plan director, se incluye un capítulo denominado ´Máximo desarrollo posible´, en el que se contempla una "zona de cautela" para una segunda pista.

Esta actuación no constituye una "determinación vinculante" de la planifiación aeroportuaria, sino que se trata de "recomendaciones" al planeamiento territorial y urbanístico del entorno, para "evitar que se condicione un hipotético desarrollo futuro del aeropuerto", indica el Ejecutivo.

Esta recomendación se ofrece a las administraciones competentes en materia de urbanismo con el fin de que lo tengan presente en sus distintos planeamientos urbanísticos.

No obstante, el Gobierno estatal añade que la tramitación y aprobación del Plan Director del aeropuerto se realizó de acuerdo con el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, cuyo artículo 7 estipula la revisión de los planes directores "siempre que las necesidades exijan introducir modificaciones de carácter sustancial en su contenido" y señala que deberán actualizarse al menos cada ocho años.

Nueva terminal

Por otro lado, el Ejecutivo afirma que está previsto que las obras de la Nueva Área Terminal del aeropuerto alicantino concluyan a principios de 2009. La actuación fue adjudicada el 5 de mayo de 2005 y se inició en junio de ese mismo año.

El Gobierno central se pronuncia de esta manera en otra respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por otra diputada popular sobre la previsión estimada para la terminación de las obras de ampliación de El Altet.

El Ejecutivo destaca que AENA está llevando a cabo un importante proyecto de ampliación que contempla la realización de diferentes actuaciones, especialmente en su Área Terminal de Pasajeros, cuyo objetivo es "atender, con las más altas cotas de seguridad y calidad, la demanda actual y prevista de tráfico de pasajeros y aeronaves de este aeropuerto".- (Agencias)

No hay comentarios: