miércoles, 20 de junio de 2007

Bancos y Cajas ven dispararse ya la morosidad hipotecaria de promotores y particulares


MADRID.- Bancos y Cajas han visto como se ha disparado la morosidad hipotecaria de promotores y particulares en los últimos meses pese al silencio de las entidades de crédito. Uno de los primeros bancos españoles, el BBVA, según fuentes oficiosas internas soporta a diario ocho millones de euros de efectos devueltos correspondientes a unos 11.000 contratos de los 2.700.000 hipotecas en vigor actualmente.

En este banco, como en otros, un comité de seguimiento se reúne a diario para observar una evolución al alza, que ya ha hecho a los tasadores rebajar en un 20% lo mismo que valoraban en 2005.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, señaló hoy que las hipotecas a 50 años son consecuencia de la falta de "medios alternativos" para muchos consumidores, como alquileres a precios aceptables, en respuesta a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que aseguró sertirse "preocupado" por este tipo de productos.

Solbes se mostró partidario de que las hipotecas no se extiendan excesivamente en el tiempo y de propiciar periodos de devolución de entre 20 y 25 años. "Lo deseable sería volver a hipotecas de 20 o 25 años. No siempre es posible, pero no deja de ser lo deseable", afirmó Solbes

Martín aseguró que respeta la opinión del ministro pues a él también le "gustan" las hipotecas a 50 años, pero señaló que el "problema" es que "la gente necesita una vivienda". "Si existieran medios alternativos la gente no iría a hipotecas a 50 años, pero existe necesidad de vivienda y hay que hacer todo lo posible para que ese deseo se satisfaga".

El presidente de la patronal bancaria señaló que evidentemente es "más sano" que el endeudamiento de las familias se ajuste más a su vida laboral, pero precisó que "en ningún caso pueden ponerse puertas al campo" y prohibir a un cliente contratar estos productos.

En cualquier caso, resaltó que este tipo de hipotecas tan largas "no se generan en el sistema financiero español más oficial", sino por otros medios alternativos. "Este tipo de productos son nuestro propio mercado 'subprime', y tengo constancia de que el Gobierno está haciendo esfuerzos para regularlo y que no se sorprenda la buena voluntad de los consumidores".-(Agencias)

No hay comentarios: