miércoles, 27 de junio de 2007

Adena denuncia que el trasvase Tajo-Segura ´ha causado impactos severos´


GINEBRA.- El informe, difundido hoy simultáneamente en Ginebra y otras capitales, indica que el trasvase ha provocado la reducción de caudales ambientales en el río Tajo, el traslado de especies de peces entre cuencas, la destrucción de ecosistemas y la promoción de una "agricultura insostenible" en Murcia y Almería.

WWF/Adena señala que el trasvase Tajo-Segura "ilustra una gestión del agua que prioriza a aquellos usuarios que no son preferentes según la Ley de Aguas: en vez de asegurar los abastecimientos y los caudales ambientales en los ríos, se amplían campos de golf, urbanizaciones y regadíos", afirma Guido Schmidt, responsable del Programa de Agua.

El Tajo-Segura trasvasa desde 1978 hasta 600 hm3/agua anuales por sus 286 kilómetros desde el Sistema Ibérico hacia el Levante.

Oficialmente, transfiere agua para 147.000 hectáreas de regadío y 76 abastecimientos urbanos, según WWF/Adena.

"A pesar del trasvase, el déficit del agua en la zona beneficiada está aumentando, y existe un mercado negro del agua", agrega.

Varios informes estiman, según WWF/Adena, que existen 65-100.000 hectáreas de regadíos ilegales en la cuenca del Segura, y Murcia y Almería continúan en el boom urbanístico, con más de 50 nuevos campos de golf y 115.000 nuevas viviendas en un plazo de 8 años.

En informe precisa que la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente son los principales promotores del trasvase entre el río Tajo y la Llanura Manchega.

El objetivo del trasvase es "asegurar el abastecimiento en esta última cuenca, fuertemente sobreexplotada y con problemas de contaminación en los acuíferos 23 y 24, donde los niveles de nitratos ya superan en algunos puntos los 50mg/l, límite establecido por la legislación (Directiva 91/676, Real Decreto 261/96)", dice el informe.

WWF/Adena considera que este trasvase "afectará negativamente al río Tajo en las provincias de Toledo y Guadalajara y a Extremadura y Portugal".

"Con la pérdida de caudal empeorará la sequía en el Tajo Medio (ya hay periodos del año en el que el cauce se queda seco en La Sagra y en Talavera). También afectará a la calidad del agua, aumentando la contaminación de los embalses aguas abajo de Toledo, que ya están muy eutrofizados", prosigue.

Para Alberto Fernández-Lop, del programa de aguas de WWF/Adena, "los responsables políticos han entrado en una huida hacia delante que se manifiesta en este trasvase".

"En vez de apostar por una buena gestión del agua, cerrar los más de 60.000 pozos ilegales y promover una agricultura que no dependa del agua, la Junta de Castilla-La Mancha sigue subvencionando al regadío y construye costosas infraestructuras", dice el informe.

WWF/Adena alerta también ante la posibilidad de que este trasvase sea "inviable" por la falta de agua en el Alto Tajo.

En su informe, WWF/Adena se muestra "enormemente preocupado por la política de varias comunidades autónomas, en especial Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, que pretenden utilizar nuevos trasvases para promover regadíos y urbanizaciones insostenibles".

El informe de la organización mundial de conservación define a los trasvases entre cuencas como iniciativas muy costosas con elevados impactos ambientales que ponen en peligro la capacidad de los ríos para proporcionar alimentos y agua.

El estudio, titulado: "¿Ilusiones? Trasvases y escasez de agua", analiza casos de trasvases realizados en Australia, España y Sudáfrica, así como otros proyectos en Brasil, China, Grecia y Perú.- (EFE)

No hay comentarios: