martes, 26 de junio de 2007

El 65% de los hipotecados no renuncia a "ninguna actividad" por la subida de los tipos de interés


MADRID.- El 65% de los hipotecados españoles no renuncia a "ninguna actividad en su vida cotidiana", a pesar de la subida de tipos de interés que le llevan a pagar, en su mayoría, una cantidad menor a los cincuenta euros adicionales cada mes.

Así lo indica un estudio de la consultora Deloitte, presentada por su socio Héctor Flórez, experto en entidades financieras, quien pidió "desdramatizar" sobre el alto endeudamiento de las familias españolas, dado que también, durante estos años, han podido subir su patrimonio por el incremento del precio de la vivienda.

"No se dan las circunstancias para un aumento de la morosidad, ni un descenso significativo del consumo", señaló Flórez, quien reveló que el plazo medio de amortización de las hipotecas es de 26 años y el importe medio es 130.000 euros.

De hecho, más de la mitad de los encuestados destina un porcentaje de entre el 20 y 30 por ciento de sus ingresos en el pago de hipoteca, mientras que sólo el diez por ciento destina más de la mitad de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca, con un nivel de esfuerzo considerado "alto".

Las continuas subidas de tipos de interés no son percibidas por los españoles como un "factor excesivamente preocupante" a la hora de afrontar e pago de la hipoteca, puesto que el 49 por ciento debe pagar menos de 50 euros mensuales adicionales, mientras que sólo un 8 por ciento de los mismos dicen ver incrementada su cuota en más de 100 euros.

Además dos de cada tres encuestados (66 por ciento) afirma tener hipotecas contratas a un período de entre 16 y 30 años, mientras que un 25 por ciento las firmó a un plazo entre 5 y 15 años, por lo que casi la mitad de los hipotecados terminará de pagar su hipoteca entre el 2022 y el 2036.

Entre los hipotecados que sí afirman realizar sacrificios importantes para hacer frente a la hipoteca, las principales actividades a las que se renuncia son las vacaciones (43 por ciento) y las comidas fuera de casa (26 por ciento).

También el estudio señala que aquellos encuestados que se ven afectados por la subida de tipos muestran mayor propensión a la contratación de créditos bancarios adicionales (del 25 al 15 por ciento), o una tarjeta "revolving", que ya es utilizada por uno de cada cinco encuestados.

Héctor Flórez añadió, además, que la hipoteca "genera una vinculación duradera entre cliente y entidad financiera", puesto que la movilidad es muy baja (sólo el 6 por ciento cambia de entidad) y se elige por las condiciones financieras (tipos de interés -89 por ciento- y comisiones -80 por ciento-).

El estudio de Deloitte explica, asimismo, que el 45 por ciento de los encuestados terminará de pagar su hipoteca en menos de quince años, lo que, según Florez, "representa un reto" para las entidades financieras que han de desarrollar nuevos productos y servicios "que consigan mantener la vinculación con los clientes en el futuro".

Los jóvenes, los inmigrantes y las personas mayores (con hipotecas inversas) serían los públicos objetivos para conseguir nuevas hipotecas en un mercado como el español, "uno de los más competitivos de Europa" por su "alta bancarización", unas medidas legislativas favorables a la competencia y la "alta fidelización" del cliente.- (EFE)

No hay comentarios: