jueves, 21 de junio de 2007

Narbona lamenta que haya ciudadanos avalistas del urbanismo insostenible que denuncia la UE


MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que hay ciudadanos que cada vez reclaman un urbanismo más sensato, y lamentó que haya otros que con su voto "parecen haber aceptado" el modelo de urbanismo insostenible que ha denunciado la Unión Europea.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Narbona respondía así al ser preguntada por la reiterada denuncia del Parlamento Europeo a los supuestos abusos de la construcción en España, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea".

La ministra reconoció que el urbanismo insostenible es común en buena parte de España y, en particular, en el litoral, y aseguró que desde el principio de la Legislatura el Gobierno ha legislado para frenar ese proceso.

Citó la recientemente aprobada Ley del Suelo, la modificación del Plan Hidrológico Nacional, que estableció la obligatoriedad de los informes preceptivos sobre disponibilidad de recursos hídricos antes de llevar a cabo desarrollos urbanísticos, o la creación de la Fiscalía de Sala para delitos ambientales y urbanísticos.

Todas estas normas, según Narbona, forman parte de "una estrategia de freno en el sentido que denuncian las instituciones europeas".

La ministra recordó que los poderes públicos que tienen mayores competencias en materia de urbanismo son las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y señaló que en las últimas elecciones municipales y autonómicas las protestas de los ciudadanos contra el urbanismo insostenible han hecho posible un cambio de gobierno en localidades alicantinas como Villajoyosa, Altea o Calpe.

Por el contrario, en otros municipios de la Comunidad Valenciana los electores "parecen haber aceptado" ese modelo urbanístico.

"Por tanto, es en ese juego entre ciudadanos y poderes públicos donde se dará o no un avance, pero es importante tener en cuenta la opinión de las instituciones europeas", dijo Narbona.- (EFE)

No hay comentarios: