miércoles, 13 de junio de 2007

Milagrosa Martínez será la nueva presidenta de las Cortes Valencianas

VALENCIA.- La consellera de Turismo y ex alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, de 49 años, será la presidenta de las Cortes Valencianas en la séptima legislatura que mañana comienza, mientras que Ricardo Costa ocupará la secretaría general del partido, después de que Adela Pedrosa haya pedido centrarse en su actividad como alcaldesa de Elda.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, planteó esta tarde estos nombramientos al comité ejecutivo del PPCV, que los respaldó, según anunciaron en rueda de prensa el hasta ahora vicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

González Pons será el portavoz del grupo parlamentario popular, en el que estarán como portavoces adjuntos Antonio Clemente, Rafael Maluenda y Marisol Llinares, y como secretario Ricardo Costa, mientras que el PP situará en la Mesa de las Cortes a José Cholbi como vicepresidente primero y a María Fernanda Vidal como secretaria primera.

En su primera intervención ante los medios como secretario general del PPCV, Costa destacó la "experiencia" de González Pons como portavoz, pues ya desempeñó esta labor en el Senado y le auguró "un brillante trabajo en defensa de los intereses de los valencianos".

La futura presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, también tuvo palabras de agradecimiento para quienes habían apoyado su nombramiento y admitió que supone para ella "una gran alegría y una gran responsabilidad", aunque admitió que "ha sucedido todo muy rápido".

El alcalde de Alicante y diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, afirmó para "evitar especulaciones" que "de momento y con toda seguridad continuará siendo alcalde durante bastante tiempo" y descartó formar parte del Consell .

Durante el último pleno del Ayuntamiento de Alicante dijo que no quiere que "haya especulaciones" y que tomará posesión como alcalde el próximo sábado, "si no ocurre nada extraño" y estará "un tiempo como alcalde".

"Desde luego ni voy a ser miembro del Gobierno valenciano, que también es una especulación que hay por ahí, ni presidente de las Cortes Valencianas, que son rumores que uno no puede evitar pero que hay que dejar claro que no va a ser así", según dijo. En este sentido, incidió en que "hace tiempo" y "antes de las elecciones" dijo "públicamente" que no va a "agotar la legislatura", aunque también resaltó que será alcalde durante "bastante tiempo".

Por otra parte, las negociaciones en el seno del PSPV para definir la estructura del partido en las próximas Cortes Valencianas situaron al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, al frente de la portavocía del grupo. La representación del partido en la cámara autonómica se completará con el diputado por la circunscripción de Alicante, Ángel Luna, y los diputados Joaquim Puig y Carmen Ninet, como portavoces adjuntos.

El reparto de funciones respaldado por la formación deja la presidencia del grupo en manos del cabeza de lista a las Cortes por Alicante, Diego Maciá, que junto a Josefa Frau, como secretaria, completarán la dirección del grupo parlamentario, según explicó la vicesecretaria general del partido, Isabel Escudero, quien representará al PSPV en la Mesa de las Cortes, junto a Antoni Such.

Esta propuesta fue respaldada por la mayoría de los 38 integrantes del grupo parlamentario, de los cuales todos votaron a favor, salvo un voto en contra, dos en blanco y dos ausencias.

Escudero, quien en la pasada legislatura era portavoz adjunta, ocupará ahora la Vicepresidencia segunda de la Mesa, en sustitución de Joaquim Puig, quien regresa a la portavocia del grupo tras el descanso de la pasada legislatura. Por su parte, Antoni Such, ocupará la Secretaria segunda, en sustitución de Carmen Ninet, abandonando en favor de ésta la portavocía adjunta que ostentó a la legislatura anterior.

Los senadores de designación territorial serán Joan Lerma, actual portavoz del PSOE en el Senado, y Andrés Perelló, quien en el anterior ciclo político ocupó el cargo de portavoz adjunto en el grupo en las Cortes, y esta legislatura abandonará su escaño para irse a Madrid, y será sustituido por Antoni Lozano.

El grupo designó como senadoras suplentes a María José Mendoza y María Angeles Roger.-(Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El secretario general del PSPV, Ignasi Pla, anunció ayer las nuevas responsabilidades en el grupo socialista de Les Corts. Y lo cierto es que lo cambió todo... menos a él. La nueva dirección del PSPV en la Cámara no mantiene en su puesto a ninguno de los miembros de la última legislatura.

Podría entenderse que la decisión de Pla constituye un castigo a sus más estrechos colaboradores por los desastrosos resultados del 27-M. Pero lo cierto es que lo que hace el líder socialista es premiar a la mayoría de ellos.

La novedad más destacable la protagoniza Andrés Perelló. Portavoz adjunto durante la pasada legislatura y persona de la máxima confianza de Les Corts, el diputado de IS renunciará al acta de diputado tras ser elegido senador territorial. Perelló, que ha sido elegido diputado autonómico en seis legislaturas, ha ejercido durante los últimos cuatro años un papel determinante a la hora de fijar la estrategia del partido. Su Ofensiva por la Transparencia marcó un endurecimiento de la oposición del PSPV que, en las urnas, se ha demostrado como escasamente efectiva. Su marcha al Senado constituye un premio evidente, toda vez que su futuro en la Cámara valenciana parecía especialmente gris. Perelló relevará a Antonio García Miralles como senador territorial, junto a Joan Lerma.

Puig y Ninet
Junto a la marcha de Perelló, los movimientos más significativos son los que afectan a la Mesa de Les Corts. Del órgano que dirige la labor parlamentaria caen Ximo Puig y Carmen Ninet. Sus lugares los ocupan Isabel Escudero y Antoni Such. Uno y otro, especialmente el segundo, forman parte de la guardia de corps más fiel a Ignasi Pla. De hecho, Such jugó un papel protagonista en el proceso de reforma del Estatuto. Situarles en la Mesa supone apartarlos del navajeo del grupo parlamentario, y al mismo tiempo, referenciarlos con una remuneración mayor.

¿Y Puig y Ninet? Uno y otro pasan a ocupar sendas portavocías adjuntas en la dirección del grupo. En teoría, el protagonismo de la labor de oposición pasa a estar en sus manos. Pero eso es en teoría. En la práctica, la mayor parte de protagonismo se la llevará previsiblemente el otro portavoz adjunto –el primero jerárquicamente–: Ángel Luna. El recuperado dirigente socialista está llamado a ocupar un papel similar al desempeñado por Perelló durante la última legislatura. Más intenso si cabe, si se tiene en cuenta la posición de debilidad en que se encuentra Ignasi Pla tras el 27-M.

Los cambios no se acaban aquí. Josefa Frau, número dos en la lista de Valencia y referencia tradicional del lermismo –el principal apoyo de Pla en este momento– pasa a ocupar la secretaría del grupo parlamentario-. Frau completa con Escudero y Ninet la cuota de mujeres en la dirección del grupo (3 de 8). Frau sustituye a Antonio Torres, que durante ocho años ha ejercido el cargo. El secretario del grupo es el principal encargado de controlar las cuentas del grupo, de forma que el puesto tiene una trascendencia interna muy destacada.

Junto a Torres, el otro damnificado del grupo parlamentario es Jesús Ros. Su puesto como coordinador del grupo desaparece. Y el que se crea –presidente– es para... el presidente del partido, Diego Macià.

Con la incorporación de Macià, igual que con la de Frau y la portavocía de Puig, el protagonismo de los referentes del partido próximos a Joan Lerma se dispara. En la anterior dirección, Puig era el único dirigente socialista próximo al ex líder del PSPV con responsabilidades. La nueva dirección del grupo será la encargada de llevar las riendas de la acción parlamentaria hasta el congreso del partido.
De "Las Provincias"