jueves, 21 de junio de 2007

Air Berlin investigada por la Fiscalía alemana ante presunto uso ilegal de información privilegiada en la compra de dba para ganar en Bolsa


BERLÍN.- La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin está siendo investigada por la autoridad reguladora bursátil (BaFin) tras la sospecha de que directivos de la empresa hicieron uso de informaciones internas para obtener beneficios en Bolsa antes de la compra oficial de su competidora dba.

Alrededor de 50 funcionarios policiales de BaFin registraron el pasado martes las oficinas de Air Berlin, así como las viviendas del consejero delegado de la empresa, Joachim Hunold, y del presidente del consejo de supervisión de la aerolínea, Johannes Zurnieden, según comunicó la Fiscalía de Stuttgart, en el estado federado de Baden-Württemberg.

Un portavoz de la aerolínea declaró que la empresa "encuentra tales acciones, absurdas", según 'Financial Times Deutschland'. "Estamos limpios", apuntó por su parte Hunold.

BaFin afirma que los directivos acusados utilizaron desde principios de junio de 2006 informaciones internas de la empresa sobre los planes de compra de su competidora dba para adquirir acciones de Air Berlin en Bolsa --por valor de 1,5 millones de euros-- antes de hacerse pública la adquisición.

Según la Fiscalía, existen cargos contra seis trabajadores de AirBerlin. La empresa por su parte informó de tan sólo cinco personas acusadas. Junto con Hunold y Zurnieden se llevarán a cabo acusaciones de tres jefes de departamento de la aerolínea. Las autoridades registrarán diez instalaciones relacionadas con la compañía, según informaron medios del país.

La junta directiva de Air Berlin PLC, ha rechazado estas acusaciones de insider trading realizadas en el marco de unas diligencias previas de la Fiscalía de Stuttgart contra dos miembros de la junta directiva, tres jefes de sección de la empresa y contra una sexta persona inculpada, cuyo nombre aún no se conoce, según una nota difundida hoy por la propia compañía.

Se da la circunstancia de que Air Berlin es una de las compañías aéreas de bajo coste más importantes en el cómputo global de tráfico en el aeropuerto de Alicante-El Altet, según las últimas estadísticas. Y su delegado para España y Portugal, Alvaro Middelman (en la fotografía inferior), es amigo personal del actual director, Mariano Menor, desde hace muchos años.- (Agencias)

No hay comentarios: