sábado, 30 de junio de 2007

AVE afirma que el modelo productivo de la Comunidad Valenciana frena la economía

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, reconoce que el modelo económico autonómico no está preparado para asumir con ventaja el reto y las oportunidades que genera un entorno definido por la triple toma de decisiones (comunidades autónomas, Gobierno central y UE), la globalización y la sociedad del conocimiento, así como caracterizado por la infraestructuras insuficientes, el déficit hídrico y energético, y una cultura «poco sensible a la calidad del entorno natural y urbano, y que castiga excesivamente nuestro territorio».

El presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos reclama, en consecuencia, una transformación del actual tejido productivo valenciano.

El dirigente de este lobby empresarial, sin referirse explícitamente a la política del Consell o a estrategias concretas de compañías, constató así las críticas que diferentes instituciones y partidos políticos realizan sobre el desarrollo inmobiliario, sobre todo en vivienda residencial y en la costa mediterránea.

Pons lamentó el «modelo económico no preparado», y resaltó las dificultades del sistema productivo de la Comunidad a causa de una «crisis de estrategias empresariales», al tiempo que advirtió del riesgo para las empresas especializadas en actividades intensivas con mano de obra poco formada y baja productividad.

En opinión de Pons, un reto básico es impulsar la competitividad de las empresas mediante las inversiones en formación de los empleados y directivos «apostando por el desarrollo del capital humano y las capacidades de liderazgo y de compromiso». También indicó que deben generarse nuevas actividades con vocación exportadora, y otras para el mercado interior, sobre todo de servicios.

“El modelo económico valenciano no está preparado para asumir con ventaja el reto de las oportunidades que genera el cambio del entorno” definido por el “triple plan de toma de decisiones: autonomías, España y Unión Europea”, aseguró Pons, según recoge Europa Press, a partir de la conferencia que pronunció en Valencia para clausurar el ‘XV Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal.’

Para el presidente de AVE, a la Comunitat “no le ha pillado con suficiente fuerza, energía y cohesión para asumir una España de comunidades autónomas”, como sí han sabido hacer otras regiones “más acostumbradas a la pelea con Madrid” y que “han sacado más”.

Pons se lamentó de que la Comunitat no acabe de coger el hilo en investigación y desarrollo (I+D), aunque reconoce que “hay planteamientos muy importantes de la Generalitat y el Gobierno central para cambiar esta situación”, en la que “las empresas valencianas “aprueban con raspadito en nuevas tecnologías” un capítulo “básico para competir” y “para el desarrollo de la sociedad”.

En este sentido, apuntó la “necesidad” de “crear un sólido sistema regional de innovación” así como de llevar a cabo “actuaciones para incorporar la alta tecnología” e “intensificar el conocimiento en las mismas”. Según dijo, “la gente se encuentra cómoda con lo de siempre y eso es un problema que hay que superar” porque la vida “cambia con gran rapidez y hay que adaptarse”, aseveró.

Asimismo, para el “futuro” de la economía valenciana, Pons consideró “imprescindible” invertir en formación, tanto de directivos como de empleados, donde, a su entender a la Comunitat “no le va demasiado bien”. De este modo, apostó por formar “líderes capaces de conducir el cambio de la nueva economía”, sacar a esta autonomía de la “crisis de estrategias empresariales”.

En la misma línea, apuntó que las infraestructuras son insuficientes aunque “no son el principal problema de la economía valenciana”, matizó, ya que, según dijo, “en los últimos años se han realizado muchísimos esfuerzos” en este ámbito.

Déficit hídrico

Por otra parte, resaltó que hay que paliar el déficit hídrico porque el agua es imprescindible para el desarrollo de la Comunitat y para ello, AVE “va a pelear junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y junto a todos los empresarios, para conseguir, a través del trasvase del Ebro y del resto de actuaciones que hay que hacer, que esta autonomía no se pare por culpa del agua”, aseveró.

Apostó por la creación de “un plan auténtico y estratégico de ordenación de este territorio” en el que la Generalitat y los empresarios participen y establezcan “lo que hay que hacer, de qué manera y dónde”.

Lograr estos objetivos pasa, según Pons por una mayor cultura de la colaboración empresarial.

Por su parte, el Euríbor, el indicador más usado para calcular las hipotecas, cerró junio en el 4,506% y, tras sumar 21 subidas consecutivas, se quedó a unos 0,7 puntos de su máximo histórico, fijado en agosto de 2000 en el 5,248%, cota que podría rozar este año de seguir con su evolución al alza. Este nuevo incremento, que sitúa al Euríbor en máximos desde mayo de 2001, supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas, que subirán una media de 96 euros al mes y 1.152 euros al año para aquellos que adquirieron su vivienda hace un año.

Según datos del mercado, desde 1999, cuando comenzó a cotizar el Euríbor, el indicador sólo ha estado por encima del 4,5% en once meses, todos ellos entre mayo de 2000 y mayo de 2001.

En junio del año pasado, la hipoteca media en España ascendía, a 153.978 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 804 euros.- (Agencias)

No hay comentarios: