viernes, 22 de junio de 2007

La CE quiere obligar a los fabricantes a reemplazar las bombillas de farolas por otras más ecológicas


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) quiere obligar a los fabricantes a reemplazar progresivamente los modelos de bombilla poco eficientes utilizados con frecuencia en la iluminación de las calles por alternativas más ecológicas.


Así lo reveló en una reunión celebrada hoy, en la que participaron miembros del Ejecutivo comunitario y representantes de la industria.


La medida se enmarca en los planes de Bruselas de endurecer los estándares de eficiencia energética que se aplican en la actualidad a la comercialización en la UE de una amplia gama de productos, entre los que figuran los televisores o los ordenadores.


El objetivo en el caso de las lámparas en las vías públicas es forzar a los fabricantes a una sustitución progresiva de algunas de las actuales bombillas, que emplean mercurio y resultan poco eficientes, por tecnologías más respetuosas con el entorno, explicaron fuentes comunitarias.La Comisión quiere que los nuevos estándares, que además mejorarán el reciclado, sean adoptados el próximo año.


También aspira a que a partir de 2009 se pongan en marcha otras medidas, que podrían conllevar la supresión progresiva de las bombillas incandescentes utilizadas en los hogares.Según las fuentes, estas iniciativas forman parte de un amplio proceso para recortar de manera tajante el consumo de energía y, paralelamente, la emisión de dióxido de carbono (CO2).


La UE aplica desde 2005 la directiva de "Ecoconcepción", que prevé parámetros obligatorios de mejora de eficiencia energética a través de los cuales Bruselas quiere recortar en 180 millones de toneladas anuales las emisiones de CO2 para 2020, según las fuentes.


La CE trabaja ahora en esos requisitos, que en una primera fase se aplicarían a una veintena de productos, que incluirían lavadoras, aspiradoras y otros electrodomésticos comunes.


"La industria europea está en condiciones de aprovechar la ocasión que representa crear nuevos productos que permitan el ahorro energético y la disminución de emisiones de CO2", aseguró el vicepresidente de la CE, Günter Verheugen, en un comunicado.


Verheugen añadió que Bruselas "velará por que las industrias europeas se consoliden como competitivas en el mercado mundial".- (EFE)

No hay comentarios: