jueves, 21 de junio de 2007

La embajada de Irán en Méjico tacha de "legendario ignorante" a José María Aznar

MÉXICO.- La embajada de Irán en México calificó hoy de ignorante al ex jefe del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) por unos comentarios que hizo el lunes sobre esa nación, a la que definió como "autoritaria y corrupta", según un comunicado de la legación diplomática.

La nota de prensa difundida hoy sostiene que Aznar hizo esas afirmaciones durante una cena en su honor en la sede del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México.

"Quizá debido a su legendaria ignorancia" el ex gobernante "desconozca que en la República Islámica de Irán todas las autoridades del país se eligen por sufragio universal", señala el documento.

El comunicado, en el que Aznar es tildado de "discípulo" del dictador español Francisco Franco (1939-1975), le acusa también de participar "en la invasión inhumana e ilegal a Irak, donde contribuyó a la matanza de su pueblo inocente y su destrucción", y de "festejar el bombardeo del régimen israelita al Líbano y el asesinato de los palestinos indefensos".

Aclara además que el embajador iraní, Mohammad Hassan Gadiri Abyaneh, "conociendo del antecedente bélico" del ex gobernante español, no participó en la cena organizada por el PAN.

Sin embargo envió a un diplomático, "quien al oír las calumnias infundadas del señor Aznar López abandonó inmediatamente el recinto en señal de protesta".

Aznar abandonó hoy México, en donde ayer presentó el informe "América Latina: una agenda de Libertad", de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside y visitó al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a su antecesor, Vicente Fox, ambos del PAN.-(EFE)

No hay comentarios: