lunes, 18 de junio de 2007

Rey de Arabia Saudita: "El conficto de Oriente Medio puede alcanzar dimensiones mundiales"

CASABLANCA.- "Si queremos identificar las raíces del terrorismo internacional, debemos dirigir la mirada hacia los focos de los conflictos internacionales, que los terroristas aprovechan como terreno fértil para promover sus planes criminales. Nuestra región está llena de esos conflictos. Su solución no sólo traería la seguridad y la estabilidad para la región y sus pueblos, sino que reforzaría los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra el terrorismo y privaría a los terroristas de una justificación para sus perversos fines", dice hoy en una entrevista con "El País" el rey de Arabia Saudita, Abdalá Bin Abdelaziz.

"La región está cargada de problemas y esto nos preocupa enormemente. Mis temores son similares a los de toda la gente sensata: que la continuación de todos esos conflictos provoque un estallido que no se limite a la zona, sino que alcance dimensiones mundiales", advierte el monarca.

"Un programa nuclear en la región es otra carga más sobre ella. Nuestra posición se refleja, en primer lugar, en el apoyo a la no proliferación de armas nucleares en la región, y en trabajar para que se alcance un arreglo pacífico al dossier iraní, lejos de la tensión y el nerviosismo que dominan el actual lenguaje. (...) En lo que respecta a las armas nucleares, estoy profundamente convencido de que el mundo estaría mejor sin ellas. Ningún país las necesita, por lo tanto no es necesario mantener ninguna capacidad nuclear", se muestra convencido este anciano de 82 años.

"Esperamos que Occidente haga un esfuerzo similar para profundizar el respeto entre las distintas culturas, religiones y creencias, con el fin de lograr la coexistencia pacífica entre los pueblos", dice esperanzado también este líder indiscutible del mundo árabe.

www.elpais.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

El petróleo se ha situado en sus niveles más altos de los últimos nueve meses. La preocupación de que las refiner¡as estadounidenses no puedan cumplir con la creciente demanda de gasolina es la principal culpable de las actuales subidas.

El Brent cae hoy un 0,20 por ciento y se situa en 71,33 dólares. Se mantiene cerca de los 71,88 dólares que llegó a alcanzar el viernes y que suponían el nivel más alto desde el 28 de agosto de 2006. En lo que va de año, se ha encarecido ya un 17,3 por ciento.

Por su parte, el West Texas, de referencia en Estado Unidos, cotiza en el mercado electrónico con un descenso del 0,13 por ciento hasta los 67,91 dólares. El viernes alcanzó los 68,30 dólares, la cota más alta desde el 06 de septiembre del año pasado. Desde enero, ha subido un 11,3 por ciento.

Las refiner¡as en Estados Unidos y Canadá cerraron inesperadamente unidades esta primavera, reduciendo la producción de gasolina para el verano, la época con la demanda más alta. Las refinerías estadounidenses redujeron las tasas operativas en las últimas tres semanas, según un informe del 13 de junio del Departamento de Energ¡a.

Las refiner¡as operaban al 89,2 por ciento de su capacidad
la semana pasada, la más baja desde el 4 de mayo, y la tasa de menor utilización para el periodo en 15 años, según el Departamento.

La Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) anunció el pasado miércoles que las reservas semanales estadounidenses de crudo subieron la semana anterior en 100.000 barriles, hasta los 342,4 millones. Sin embargo, las de gasolina se mantuvieron sin cambios en los 201,5 millones, con lo que se encuentran en el límite bajo del promedio para esta época del año.
De "El Economista"