lunes, 25 de junio de 2007

El mercado inmobiliario español se desploma con un descenso de ventas del 11%


MADRID.- Tras meses de subidas de los tipos de interés y de un avance contenido pero firme de los precios de las casas, los bolsillos ya no resisten más. La compra de pisos se desploma en toda España, y empieza a dejar ‘colgados’ a los promotores y preocupados a bancos y cajas de ahorro. A finales de marzo, las operaciones de compraventa caían a un ritmo medio interanual del 11%, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. El recorte superaba el 15% en autonomías como Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura o el País Vasco.

En el caso de la Comunitat Valenciana el descenso a fecha de marzo era de un 12% interanual, al pasar de 149.569 a las 131.966 viviendas nuevas y usadas vendidas en doce meses.

Primero fue el ‘boom’ inmobiliario. Los tipos de interés en mínimos históricos permitieron que el sector inmobiliario avanzara como nunca en España. Ritmos de construcción sin precedentes, superiores a los media Europa junta, una Bolsa en horas bajas y una buena situación económica en el país fueron el caldo de cultivo. Familias e inversores se lanzaron a comprar pisos a los que, si querían y en apenas meses, sacaban una enorme rentabilidad. Pero a finales de 2005 todo cambió. El imparable euribor -lanzado por los movimientos del Banco Central Europeo (BCE)- y unos precios desbocados por el dinero fácil terminaron por matar a la gallina de los huevos de oro.

Hoy, el panorama es muy distinto. La adquisición de casas cae en todas las comunidades autónomas, si se comparan las realizadas entre marzo de 2006 y marzo de 2007, y los 12 meses anteriores.

Sólo se salva Navarra, donde las operaciones crecen al 4%. En el resto del país, el retroceso es enorme. Sobre todo en el segmento de los pisos nuevos, que registran una caída media del 16% interanual, con ‘números rojos’ insólitos. Como los de Aragón (28%), Cataluña (37%), Extremadura (38%) o Euskadi, con 48.557 transacciones acumuladas frente a 53.856. Esto es, un 22% menos.

Viviendas valencianas
El mercado valenciano de viviendas de segunda mano sufre también especialmente el efecto del parón inmobiliario. La Comunitat ha pasado de los 95.713 a los 83.409 pisos usados vendidos en un año, lo que supone un descenso de un 13%.

En cuanto a la vivienda nueva, los efectos han sido algo menos acusados al pasar de 53.856 a 48.557 viviendas vendidas en doce meses, lo que supone un descenso de un 10%.

Ese parón del mercado nuevo es un grave problema para los promotores, muchos de los cuales se ven obligados a vender, si no se quieren ‘comer’ sus promociones, a un precio inferior al que pretendían. Toda una bola de nieve, ya que el sector contrajo deudas multimillonarias para levantar sus pisos que ahora, con los tipos por las nubes, deben pagar. Con el consiguiente aprieto para el sistema financiero. Nadie quiere hablar de crisis. Pero la realidad es que si la venta de para, todo se para. Bancos y cajas ya han reconocido que empiezan a cerrar el grifo de las hipotecas. Otorgan menos, y en las que dan alargan plazos y ‘atan’ al cliente con seguros y otras obligaciones accesorias.- (Colpisa)

No hay comentarios: