sábado, 30 de junio de 2007

El Instituto de Finanzas cierra la entrada definitiva de un nuevo inversor en Kelme

VALENCIA.- La mercantil Industrias del Calzado y Prendas Deportivas Incadesa (propietaria de la firma Kelme ), la sociedad Meleuz y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han suscrito el acuerdo definitivo por el que se cierra la venta de la empresa Kelme.

Esta firma, que posibilita que un nuevo inversor entre en la compañía y dé viabilidad a la empresa, llega después de la compra por parte de Meleuz -sociedad formada por Paco Borja y Pepe Sempere- de unos terrenos a la mercantil Incadesa, que era el punto que quedaba pendiente tras un primer acuerdo alcanzado con anterioridad al documento ahora suscrito.

Tras el anuncio hecho público el 18 de junio por Incadesa en el que se comunicaba que los hermanos Quiles, propietarios de la empresa alicantina Kelme, habían firmado su oferta de venta de acciones por el cien por cien de la compañía, ahora se firmó en Valencia el último punto que quedaba por resolver para proceder así a la venta de la empresa alicantina y de todos sus activos.

Con anterioridad, el 25 de mayo, Kelme informó del cese de su presidente, Diego Quiles, y de su sustitución en el cargo por Benjamín Clarí, ex presidente de Adidas Iberia y consejero delegado de Kelme desde finales del 2006, aunque no explicó los motivos de esta destitución.

Juzgado Mercantil

Cinco días después Quiles interpuso una demanda ante un juzgado de lo Mercantil para que se declarara la nulidad del acuerdo por el que la Junta General de la mercantil ordenó su cese, puesto que, según indicó, la decisión de la Junta incumplía lo establecido en el documento suscrito entre el IVF y la familia Quiles.

Tras el acuerdo alcanzado, el director general del IVF, Enrique Pérez Boada, manifestó que «estamos muy satisfechos por la comprensión y la flexibilidad de posturas mostrada por todos los participantes en esta negociación, tendente a dar viabilidad a este proyecto, que es la razón por la que en el 2002 se solicitó la ayuda del Instituto Valenciano de Finanzas.

Al final -añade el director- todas las partes han sabido reconocer que era necesario flexibilizar sus posturas y alcanzar un acuerdo en beneficio del futuro de la empresa. Estamos seguros que con la firma de este acuerdo comienza una nueva etapa en Kelme».- (EFE)

Los trabajadores de la CAM reclaman que los beneficios mejoren sus condiciones laborales

ALICANTE.- La asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) correspondiente a la primera mitad del año, se celebró en un ambiente de tensión imprevisto. Los representantes de los trabajadores convirtieron la cita en una plataforma reivindicativa que llegó a exasperar al propio director general, Roberto López Abad.

Las críticas llegaron por parte de todos los sindicatos, que reclamaron que los beneficios y resultados positivos de los que presume la entidad deberían mejorar las condiciones laborales, que en algún caso llegaron a calificar de “inhumanas”.

Los consejeros generales presentes fueron testigos de las intervenciones realizadas por los dirigentes sindicales –hasta siete–, quienes cuestionaron en todos los casos la política de personal desarrollada. La mayoría hizo especial hincapié en la desigualdad salarial existente, aunque también se apuntó la escasa flexibilidad de los horarios o la eliminación de la jornada de tarde de los jueves. Mientras, reiteraron que existe cada vez una mayor presión y exigencia que no se traduce en retribuciones y beneficios sociales.

Las exposiciones realizadas hicieron fruncir el ceño a más de uno en la mesa presidencial de la asamblea, aunque quienes se mostraron más contrariados fue la cúpula ejecutiva, con López Abad y la directora general adjunta, Maria Dolores Amorós, a la cabeza. Los sindicatos han dado así un primer toque de atención a la caja sobre sus reivindicaciones.

Reivindicación de logros

Sin embargo, el director general persentó un informe en el que destaca que la CAM es el octavo grupo financiero nacional y la cuarta entidad de ahorros de España, por volumen de negocio en sus dos vertientes de crédito y recursos. Otras magnitudes importantes de CAM son 1,4 millones de tarjetas, una red de 1.750 cajeros automáticos y más de 38.000 terminales de punto de venta en establecimientos.

Por lo que respecta a la cuota de mercado a nivel nacional, la CAM ha aumentado la cuota en más del 43% en el último quinquenio. Este fuerte ritmo de crecimiento de CAM ha venido acompañado de una importante creación de empleo directo, de tal forma que la plantilla actual se sitúa en 6.537 profesionales, 656 mas que en el ejercicio anterior. De hecho, la dirección resalta que cuenta con una plantilla joven, la edad media se sitúa en 39 años, y con experiencia –la antigüedad media ronda los 14 año– en la que mas del 45% son mujeres, representando mas del 60% de las nuevas contrataciones.

López Abad subraya la evolución muy positiva de todos los márgenes del negocio con respecto a 2005, especialmente el índice de eficiencia que se ha situado en un nivel por debajo del 40%, con una mejora de 10,2 puntos porcentuales en el año, así como del aumento de los recursos propios computables de 5.477 millones de euros al finalizar el ejercicio, un 19,7% mas que en 2005.

Principales ‘rating’

Además, la caja alicantina ha obtenido en 2006 la evaluación A+ por la agencia de rating, Standard & Poor’s que viene a sumarse a las dos anteriores, Fitch y Moody’s, que evalúan la gestión de la entidad desde hace ya bastante tiempo. Esta nueva calificación permite a la CAM acudir a los mercados mayoristas en condiciones favorables, pasando a formar parte del selecto grupo de entidades españolas que cuentan con rating de las tres principales agencias internacionales. Con estos avales, la dirección defiende la importante gestión que se realiza.

Precisamente, la asamblea general ha aprobó en la sesión las cuentas anuales consolidadas de CAM y sus sociedades dependientes así como la aprobación y distribución de los importantes resultados económicos obtenido en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el ejercicio 2006 y la aprobación de la liquidación del presupuesto de Obras Sociales para el mismo ejercicio.

www.lasprovincias.es

Las reservas hoteleras en la costa sufren una fuerte caída por la subida de las hipotecas


VALENCIA.- El vicepresidente de la asociación de agencias de viaje, Salvador Amorós, explicó que ha habido “un descenso notable en las reservas hoteleras en la costa”. Según Amorós, el motivo de esta bajada es que la clase media “tiene menos poder adquisitivo por la subida de los tipos de interés y el incremento del precio de las hipotecas”.

Ayer mismo se daba a conocer que el euribor, la referencia usada en el 98% de las hipotecas españolas, cerró el mes de junio en el 4,5%, la más alta en seis años. Casi la mitad de los españoles han visto encarecerse sus letras en más de 50 euros al mes.

Un estudio de Deloitte hecho público esta misma semana concluye que las vacaciones son las primeras damnificadas por el mayor esfuerzo económico que tienen que realizar las familias para pagar cada mes la letra de la hipoteca. Es todavía un moderado porcentaje de la población, pero creciente, según Deloitte. Las comidas fuera de casa y la compra de automóviles acompañan a las vacaciones en el listado de lujos sacrificados por la hipoteca.

Sólo tres de cada diez hipotecados preguntados por la consultora aseguran no sufrir ninguna presión por la subida de tipos. El 65% restante ha tenido que reorganizar sus finanzas.

Desde la Federación de Hosteleros de la provincia de Valencia añaden otra causa al descenso de reservas en la costa valenciana. Según su portavoz, Vicente Pizcueta, se está produciendo una modificación en los gustos de los españoles en vacaciones: “El mes de julio ya no tiene un peso específico para el turismo nacional de sol y playa de la Comunitat”.

La ocupación es cada vez menor durante ese mes, según Pizcueta, mientras que son cada vez más importantes para los hoteleros las estancias de fin de semana durante junio y septiembre.

Los extranjeros sí mantienen sus reservas e incluso las incrementan. El portavoz de la federación apunta además que prefieren julio para pasar unos días en la Comunitat. Los turistas que llegan al territorio valenciano prefieren las estancias cortas, más que la tradicional estancia quincenal o mensual en un apartamento en la playa.

Las previsiones de cara al verano apuntan sin embargo a un incremento en el número de viajeros que visitarán la Comunitat y el dato de ocupación hotelera. El secretario general de la Federación Hotelera de la Comunitat, Luís Martí, cree que este año el crecimiento se situará alrededor de un 3,5% con respecto al verano de 2006. El pasado año visitaron el territorio valenciano durante los meses estivales 836.187 viajeros, con una ocupación del 87,2%. Con el incremento previsto, los hoteles podrán llegar a rozar el 90%.

Es sin duda la ciudad de Valencia donde la ocupación y el número de visitantes se va a disparar durante el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior. “La Copa América va a hacer incrementar en un porcentaje de dos dígitos, superior al 10%, las reservas hoteleras”, según aseguró Vicente Pizcueta.

Benidorm sigue siendo uno de los destinos preferidos de la provincia de Alicante. Desde la asociación Hosbec, su presidente, Pere Joan Devesa, asegura que “este verano será muy similar al de 2006”. El gerente de la Asociación Hotelera de Alicante, Vicente Maruenda, apunta en la misma dirección. “Las cifras del mes de julio van a ser parecidas, es decir, bastante buenas. Somos moderadamente optimistas”. Sin embargo, todos los hoteleros destacan al estancamiento de los precios como dato negativo. “El incremento de plazas ha obligado a mantenerlos estables”, dice Maruenda.
www.lasprovincias

AENA contempla la posibilidad de construir una segunda pista para el aeropuerto de El Altet

ELCHE.- El Gobierno central afirma que en los trabajos previos a la revisión del plan director del aeropuerto de El Altet en Alicante "se está contemplando la posibilidad de una segunda pista para el horizonte temporal del desarrollo previsible" de esta infraestructura, si bien advierte de que "siempre y cuando el crecimiento del tráfico responda a los criterios con los que actualmente se están elaborando las previsiones".

Así figura en la respuesta dada por el Ejecutivo central a una pregunta realizada por un diputado popular sobre las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre la construcción de una segunda pista en el aeropuerto del Altet.

El Gobierno señala que AENA ha iniciado los estudios necesarios para la revisión del plan director de esta infraestructura e informa de que en el desarrollo de estos trabajos se evaluará, desde un punto de vista técnico, el alcance de las actuaciones necesarias para "dar respuesta a la demanda prevista, con los niveles de seguridad, calidad y operatividad exigidos".

En este punto, afirma que en los trabajos previos de esta revisión "se está contemplando la posibilidad de una segunda pista para el horizonte temporal del desarrollo previsible" del aeropuerto, "siempre y cuando el crecimiento del tráfico responda a los criterios con los que actualmente se están elaborando las previsiones".

El Ejecutivo especifica que el ámbito temporal contemplado en el vigente plan director "se limita al desarrollo previsible" de la infraestructura, "ámbito en el que no se contempla la construcción de una segunda pista de vuelo".

Asimismo, señala que, "fuera del ámbito temporal" de la vigencia del plan director, se incluye un capítulo denominado ´Máximo desarrollo posible´, en el que se contempla una "zona de cautela" para una segunda pista.

Esta actuación no constituye una "determinación vinculante" de la planifiación aeroportuaria, sino que se trata de "recomendaciones" al planeamiento territorial y urbanístico del entorno, para "evitar que se condicione un hipotético desarrollo futuro del aeropuerto", indica el Ejecutivo.

Esta recomendación se ofrece a las administraciones competentes en materia de urbanismo con el fin de que lo tengan presente en sus distintos planeamientos urbanísticos.

No obstante, el Gobierno estatal añade que la tramitación y aprobación del Plan Director del aeropuerto se realizó de acuerdo con el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, cuyo artículo 7 estipula la revisión de los planes directores "siempre que las necesidades exijan introducir modificaciones de carácter sustancial en su contenido" y señala que deberán actualizarse al menos cada ocho años.

Nueva terminal

Por otro lado, el Ejecutivo afirma que está previsto que las obras de la Nueva Área Terminal del aeropuerto alicantino concluyan a principios de 2009. La actuación fue adjudicada el 5 de mayo de 2005 y se inició en junio de ese mismo año.

El Gobierno central se pronuncia de esta manera en otra respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por otra diputada popular sobre la previsión estimada para la terminación de las obras de ampliación de El Altet.

El Ejecutivo destaca que AENA está llevando a cabo un importante proyecto de ampliación que contempla la realización de diferentes actuaciones, especialmente en su Área Terminal de Pasajeros, cuyo objetivo es "atender, con las más altas cotas de seguridad y calidad, la demanda actual y prevista de tráfico de pasajeros y aeronaves de este aeropuerto".- (Agencias)

AVE afirma que el modelo productivo de la Comunidad Valenciana frena la economía

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, reconoce que el modelo económico autonómico no está preparado para asumir con ventaja el reto y las oportunidades que genera un entorno definido por la triple toma de decisiones (comunidades autónomas, Gobierno central y UE), la globalización y la sociedad del conocimiento, así como caracterizado por la infraestructuras insuficientes, el déficit hídrico y energético, y una cultura «poco sensible a la calidad del entorno natural y urbano, y que castiga excesivamente nuestro territorio».

El presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos reclama, en consecuencia, una transformación del actual tejido productivo valenciano.

El dirigente de este lobby empresarial, sin referirse explícitamente a la política del Consell o a estrategias concretas de compañías, constató así las críticas que diferentes instituciones y partidos políticos realizan sobre el desarrollo inmobiliario, sobre todo en vivienda residencial y en la costa mediterránea.

Pons lamentó el «modelo económico no preparado», y resaltó las dificultades del sistema productivo de la Comunidad a causa de una «crisis de estrategias empresariales», al tiempo que advirtió del riesgo para las empresas especializadas en actividades intensivas con mano de obra poco formada y baja productividad.

En opinión de Pons, un reto básico es impulsar la competitividad de las empresas mediante las inversiones en formación de los empleados y directivos «apostando por el desarrollo del capital humano y las capacidades de liderazgo y de compromiso». También indicó que deben generarse nuevas actividades con vocación exportadora, y otras para el mercado interior, sobre todo de servicios.

“El modelo económico valenciano no está preparado para asumir con ventaja el reto de las oportunidades que genera el cambio del entorno” definido por el “triple plan de toma de decisiones: autonomías, España y Unión Europea”, aseguró Pons, según recoge Europa Press, a partir de la conferencia que pronunció en Valencia para clausurar el ‘XV Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal.’

Para el presidente de AVE, a la Comunitat “no le ha pillado con suficiente fuerza, energía y cohesión para asumir una España de comunidades autónomas”, como sí han sabido hacer otras regiones “más acostumbradas a la pelea con Madrid” y que “han sacado más”.

Pons se lamentó de que la Comunitat no acabe de coger el hilo en investigación y desarrollo (I+D), aunque reconoce que “hay planteamientos muy importantes de la Generalitat y el Gobierno central para cambiar esta situación”, en la que “las empresas valencianas “aprueban con raspadito en nuevas tecnologías” un capítulo “básico para competir” y “para el desarrollo de la sociedad”.

En este sentido, apuntó la “necesidad” de “crear un sólido sistema regional de innovación” así como de llevar a cabo “actuaciones para incorporar la alta tecnología” e “intensificar el conocimiento en las mismas”. Según dijo, “la gente se encuentra cómoda con lo de siempre y eso es un problema que hay que superar” porque la vida “cambia con gran rapidez y hay que adaptarse”, aseveró.

Asimismo, para el “futuro” de la economía valenciana, Pons consideró “imprescindible” invertir en formación, tanto de directivos como de empleados, donde, a su entender a la Comunitat “no le va demasiado bien”. De este modo, apostó por formar “líderes capaces de conducir el cambio de la nueva economía”, sacar a esta autonomía de la “crisis de estrategias empresariales”.

En la misma línea, apuntó que las infraestructuras son insuficientes aunque “no son el principal problema de la economía valenciana”, matizó, ya que, según dijo, “en los últimos años se han realizado muchísimos esfuerzos” en este ámbito.

Déficit hídrico

Por otra parte, resaltó que hay que paliar el déficit hídrico porque el agua es imprescindible para el desarrollo de la Comunitat y para ello, AVE “va a pelear junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y junto a todos los empresarios, para conseguir, a través del trasvase del Ebro y del resto de actuaciones que hay que hacer, que esta autonomía no se pare por culpa del agua”, aseveró.

Apostó por la creación de “un plan auténtico y estratégico de ordenación de este territorio” en el que la Generalitat y los empresarios participen y establezcan “lo que hay que hacer, de qué manera y dónde”.

Lograr estos objetivos pasa, según Pons por una mayor cultura de la colaboración empresarial.

Por su parte, el Euríbor, el indicador más usado para calcular las hipotecas, cerró junio en el 4,506% y, tras sumar 21 subidas consecutivas, se quedó a unos 0,7 puntos de su máximo histórico, fijado en agosto de 2000 en el 5,248%, cota que podría rozar este año de seguir con su evolución al alza. Este nuevo incremento, que sitúa al Euríbor en máximos desde mayo de 2001, supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas, que subirán una media de 96 euros al mes y 1.152 euros al año para aquellos que adquirieron su vivienda hace un año.

Según datos del mercado, desde 1999, cuando comenzó a cotizar el Euríbor, el indicador sólo ha estado por encima del 4,5% en once meses, todos ellos entre mayo de 2000 y mayo de 2001.

En junio del año pasado, la hipoteca media en España ascendía, a 153.978 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 804 euros.- (Agencias)

Polvos y lodos

viernes, 29 de junio de 2007

Desajustes en el mercado inmobiliario / Gregorio Bustamante

Los bancos y cajas, principales emisores financieros de hipotecas, han advertido de que el mercado está saturado, que ya no da más de sí y que el alto nivel de las cuotas crediticias mensuales está expulsando a los colectivos más débiles.

El análisis, realizado por la Asociación Hipotecaria Española, la entidad mejor informada en esta actividad, y las consecuencias que se pueden deducir de ellas deberían ser tenidas en consideración por los gobiernos nacional y autonómicos, por los agentes sociales, y también por las asociaciones de consumidores. Tal vez sería conveniente arbitrar estrategias adicionales a las existentes, alcanzar acuerdos y poner ciertas tablas de salvación al servicio de determinadas familias, hipotecadas desde hace años y con perspectivas de empeorar aún más su situación financiera en los próximos meses con las subidas de tipos que se avecinan.

Una de las actuaciones más recomendables para los usuarios, ahora, es la de intentar renegociar las condiciones de los préstamos, preferiblemente con la misma entidad bancaria (los gastos son menores) o con otra para lograr mejores condiciones y cuotas algo más bajas en los pagos mensuales, ya casi perpetuos.

También podría resultar conveniente en estos momentos de euríbor exagerado y en ascenso -las tensiones inflacionarias en Europa continuarán durante los próximos meses- explorar los beneficios del cambio crediticio a un tipo fijo o mixto, posibilidad financiera que parece más ventajosa tras cada vuelta de tuerca monetaria del Banco Central Europeo.

Por otra parte, puede ser el momento adecuado para actuar sobre el sector de alquileres, que no ha contribuido demasiado a paliar el problema inmobiliario de las familias, pese a las buenas intenciones de la ministra Trujillo. Este mercado, ahora, sólo supone el 11,2% del total; es decir, algunas décimas menos que hace seis años. La falta de alojamientos para arrendar en España -sólo hay 1.800.000 pisos ocupados-, y sobre todo las lagunas reguladoras o de seguridad en los contratos entre caseros y alquilados ha provocado que la actividad del sector esté muy lejos de la media europea y no termine de despegar.

La normalización o suave ajuste inmobiliario pasa también por acelerar en los próximos meses los pequeños y grandes desequilibrios en el mercado de alquiler, única alternativa para un elevado número de familias que no pueden acceder a una vivienda o no les interesa comprarla por causas laborales. Ambos sectores requieren una actuación conjunta y coordinada lo antes posible.
www.laverdad.es

El Congreso de los Diputados aprueba el Estatuto del Autónomo


MADRID.- Más de tres millones de autónomos, el 20% de la población activa, tendrán en septiembre ordenadas sus condiciones laborales a través de un Estatuto específico, aprobado definitivamente por el Congreso de los Diputados.

No obstante, varios grupos expresaron sus reticencias hacia los posibles efectos negativos de la regulación del autónomo económicamente dependiente (AED) de una empresa o de una persona, al percibir de ella, al menos, el 75% de sus rentas.

El origen de la nueva figura obedece a que las compañías, cada vez con mayor frecuencia, sacan fuera de su ámbito, actividades que antes realizaban sus plantillas (limpieza, mantenimiento, funciones administrativas, etc.).

La nueva norma aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro de unos 15 días y entrará en vigor a los tres meses de su publicación. En resumen, recoge los derechos y obligaciones de los autónomos, aumenta la protección social, establece nuevas relaciones laborales y fomenta el empleo por cuenta propia.

El BBVA revela que el precio de la vivienda aumenta de «forma desproporcionada»


MADRID.- El precio de la vivienda aumentará en torno al 1,4% en el 2008 y se mantendrá en ese nivel durante el año siguiente, según los datos de un estudio sobre la Situación Inmobiliaria elaborado por el servicio de estudios del BBVA.

El economista jefe de la entidad financiera, José Luis Escrivá, explicó que el sector inmobiliario atraviesa un proceso de ajuste gradual, en un «escenario muy benigno», y vaticinó que tendrá impacto limitado sobre el conjunto de la economía española, ya que sólo restará cuatro décimas al crecimiento del PIB en el 2008.

El esfuerzo salarial medio de las familias para adquirir una vivienda llegará a cotas máximas durante el 2007 y el 2008 y se reducirá en el 2009, debido al cese del crecimiento de los tipos de interés y a la desaceleración de los precios, según las previsiones del estudio.

La estabilidad y el actual ritmo de expansión de la economía española contribuirán a un ajuste gradual del precio de la vivienda, con tipos de interés que subirán «levemente» hasta estancarse en el 4,5 por ciento a principios del 2008, según sus previsiones.

La economía española también se nutrirá de un crecimiento sostenible del empleo y de un sector empresarial sano, que sumado al mercado inmobiliario sólidamente estructurado, moderará el aterrizaje de los precios, dando la posibilidad a los agentes del sector de acomodar sus expectativas a la realidad.

El Servicio de Estudios de BBVA cree que el precio de la vivienda crecerá un 5,9% este año y un 1,4% en 2008. Y ahí terminará su escalada, pues en 2009 se estancará y no crecerá nada, según explicó el economista jefe del banco y director de la división de análisis, José Luis Escrivá. Incluso, añadió, en algunas regiones costeras la menor demanda podría hacer que los precios cayeran.

Ese frenazo del segmento residencial, matizo, no pesará en exceso en la economía española aunque restará tres décimas al crecimiento del PIB este año y cuatro en 2008. Escrivá afirmó que el esfuerzo que han de hacer las familias para comprar una casa se encuentra en máximos. Una dificultad que se mantendrá al menos durante el próximo ejercicio para atenuarse de forma gradual a partir de entonces.

Ajuste gradual con un impacto limitado en la economía y sin los problemas que han sufrido otros mercados, como el estadounidense, en circunstancias similares. Este es el escenario que presentó Escrivá al dar cuenta del informe sobre el mercado de la vivienda que cada trimestre prepara BBVA. Para el Servicio de Estudios, la suavidad del cambio de ciclo y el buen momento económico del país permiten que los agentes del sector ajusten sus expectativas al nuevo entorno, marcado por el descenso de la demanda.

Menores compras derivadas de unos precios ya muy altos y unos tipos de interés que no han dejado de crecer desde finales de 2005. La entidad estima que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará el precio oficial del dinero este año en medio punto. Un 0,5% que sufrirán también los tipos hipotecarios. Después llegará la calma. Las recientes subidas y el alargamiento de los plazos de las hipotecas ha hecho que el esfuerzo de los hogares para adquirir una vivienda también se disparen hasta el 25% de su renta disponible, cuatro puntos porcentuales más que en el 2006.- (Agencias)

Camps reclama a los miembros del nuevo gobierno "ambición para ser los primeros"

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó hoy a los miembros del nuevo gobierno valenciano, que tomaron posesión de su cargo en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, "ambición para ser los primeros y alcanzar a las regiones más prósperas de Europa".

Para Camps, "ésta no es una frase hueca sino una apuesta colectiva", porque "todos juntos podemos y debemos ser un territorio autonómico de primer orden en nuestro país. Hemos de tener vocación de liderazgo en lo económico y en lo social", subrayó.

El president pidió a los consellers que, con el mismo número de altos cargos, "desarrollen más esfuerzo político con iniciativa e imaginación".

"No empezamos ahora la tarea, sino que comienza la cuenta atrás para lograr los objetivos marcados en los últimos años. Este equipo de Gobierno está al servicio de lo más grande y lo más potente, que es el pueblo, la gente, sus conciudadanos", añadió.

En referencia a la configuración del nuevo Gobierno, el jefe del Consell indicó que "su distribución está diseñada para atender las necesidades de la Comunitat del año 2007 y pretende que todos los ciudadanos se sientan involucrados en el proyecto".

El president repasó cuáles serán las catorce áreas que compondrán el nuevo Consell y destacó como "novedad en la historia de nuestro pueblo" la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que desarrollará "un trabajo transversal en temas como vivienda, trabajo y políticas sociales", según dijo.

"Si cinco millones de ciudadanos trabajamos juntos y en favor de un proyecto colectivo no habrá quien nos pare. Es importante que seamos conscientes de la fuerza del territorio junto y coordinado", agregó.

Asimismo, señaló como algunos de los objetivos primordiales de la legislatura que ahora empieza la consecución del pleno empleo o el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Por último, Camps dio la enhorabuena a los consellers y a sus familiares, aunque pidió "perdón" a estos últimos porque, según dijo, "verán un poco menos" a los miembros del nuevo Gobierno.- (EFE)

Mario Flores Lanuza: «La Comunidad Valenciana precisa de las mejores infraestructuras»

ALICANTE.- El nuevo conseller de Transporte e Infraestructuras y hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante , Mario Flores, ha dicho que la Comunidad Valenciana, «que apuesta por el turismo, la industria y los servicios, precisa para su total desarrollo de las mejores infraestructuras y vías de comunicación».

«Estoy muy halagado por este cargo que tanto afecta al desarrollo y prosperidad de la Comunidad», afirmó Mario Flores, quien agregó que el sector sobre el que tendrá competencias como conseller es «el que siempre he sentido pasión y en el que siempre he trabajado».

Natural de Alicante, Flores Lanuza, de 51 años, expresó que uno de sus primeros quehaceres será reunirse con el hasta ahora conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, para examinar la labor desarrollada hasta ahora.

«Conocer el trabajo, analizar las necesidades y trabajar de forma incansable serán mis primeros deberes», comentó Mario Flores.

Diplomado en Ciencias Empresariales, Flores indicó que las actuaciones prioritarias serán «la alta velocidad, la logística portuaria y las infraestructuras hídricas y de carreteras».

«Acojo el cargo con gran sorpresa, pero con la mayor voluntad de trabajo, de defensa y progreso de la Comunidad Valenciana», añadió el nuevo conseller.

Flores Lanuza fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante en junio de 1996, sustituyendo en este cargo a Ángel Cuesta.

El nuevo conseller de Infraestructuras se ha ocupado, como responsable de la Autoridad Portuaria, de llevar a cabo la ampliación del puerto de Alicante, que permitirá duplicar el tránsito de mercancías los próximos años.

Ayer concluyó su función presidiendo el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El fichaje de Francisco Camps para este Consell ha sorprendido a todos. El alicantino Mario Flores, de 51 años, siempre ha estado vinculado a las actividades portuarias, primero desde su empresa familiar, hasta su último cargo como presidente de la Autoridad Portuaria.- (EFE)

La prensa británica tilda de “victoria” la denuncia contra la ley urbanística valenciana


VALENCIA.- La prensa británica se hizo eco de la decisión de la Comisión Europea de denunciar al Reino de España ante el Tribunal Europeo de Justicia por la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Aunque la demanda se basa únicamente en un aspecto técnico sobre los sistemas de contratación, los medios de comunicación británicos, que son los que más eco se han hecho de la campaña contra el urbanismo valenciano, recogieron la noticia haciendo hincapié en el supuesto daño sufrido por los propietarios británicos residentes en España. Un aspecto que no se incluye en la denuncia.

Términos como el fin de las “pesadillas”, la “victoria” de los ingleses que viven en la Comunitat aparecían bien resaltados en artículos de periódicos de la talla del "Daily Telegraph" (su sede, en la fotografía) o el "Daily Mail" .

El "Telegraph" titula un amplio artículo como Bruselas condena la ley urbanística de España . Un tono aséptico que se mantiene en el texto del artículo. En el reportaje, firmado por su corresponsal en España, se recoge la afirmación de que la demanda ante los tribunales se ha convertido “en una victoria para cientos de británicos que han visto sus propiedades troceadas” por la legislación urbanística valenciana.

El corresponsal continúa señalando que la aplicación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) había afectado a 20.000 propietarios ingleses. La publicación británica se detiene en hacer un detallado informe de todas las advertencias lanzadas por la Comisión y el Parlamento Europeo desde 2004.

Según el diario, “al menos 20.000 personas que viven en la Costa Blanca ha protestado contra la ley”. Y no se olvida de la corrupción, ya que, según la publicación, los agentes inmobiliarios “a menudo ligados con corruptos políticos locales, han conseguido grandes beneficios”.

El "Daily Mail" define la ley que ha logrado “sueños de casas de vacaciones en pesadillas para miles de británicos en la Comunidad Valenciana ”. Añade que “viviendas han sido demolidas o dejadas virtualmente sin valor por los agentes urbanizadores”.

Califica la ley de “controvertida”. El artículo recoge las declaraciones del europarlamentario Neil Parish quien asegura que “muchos felices retiros de jubilados británicos han sido arruinados por la injusta ley”.

Para Parish, “España ha rechazado cambiar la ley y por ello ha sido llevada ante los tribunales”. El rotativo hace una estimación de que hay 800.000 propietarios en toda España, “aunque sólo los residentes en la Comunidad Valenciana han sido afectados por los las leyes de planificación y propiedad y que han contribuido a empobrecer a mucha gente”, asegura el periódico.

La jueza deja en libertad al industrial Fenoll, su hijo y Bru tras pagar una fianza de 260.000 euros

ORIHUELA.- Ha pasado justo un mes desde que la Policía Nacional intervenía numerosa documentación en las empresas y viviendas del empresario oriolano Ángel Fenoll y detenía al industrial junto a su hijo, Antonio Ángel Fenoll, su colaborador Javier Bru, un detective, un hermano y un sobrino del dueño de Colsur. Era el inicio de la Operación Brugal.

Tres días más tarde, la jueza titular del Juzgado Número 3 de Orihuela enviaba a prisión, después de tomarles declaración durante horas y ante el fiscal Anticorrupción Felipe Briones, a los tres primeros. Anoche terminó la pesadilla y todos salieron en libertad bajo una fianza que suma 260.000 euros (100.000 por Fenoll y su hijo y 60.000 para Javier Bru).

Sin embargo, no podrán abandonar el país. De hecho, sus pasaportes fueron entregados en el juzgado y tendrán que pasar por el Palacio de Justicia cada quince días para firmar, lo que deja patente que la magistrada considera que puede haber algún riesgo de fuga entre los encausados.

La noticia saltó y en la puerta de Fontcalent (en la fotografía) la tensión cortaba el ambiente. Ni abogados ni personas cercanas a los encausados querían hablar del asunto y todos negaban la evidencia de que iban a salir en libertad. Fue entonces cuando llegó un taxi que presta servicio a los juzgados con los autos de la libertad del día, entre los que se encontraban los de Ángel Fenoll, su hijo Antonio Ángel y Javier Bru, indicaron fuentes cercanas al caso.

Estaba claro, a pesar de lo que el abogado del empresario, José Luis Zambudio, aseguraba por teléfono que no sabía nada, ni siquiera que fuera a salir en libertad o que se hubiera pagado la fianza. A pesar de lo que aseguró el letrado, sobre las cinco y veinte se encontraba con la Prensa en la puerta de la prisión de Fontcalent.

Llegó a la prisión a bordo de un descapotable color gris acompañado por un Volkswagen Tuareg negro. Lo primero que dijo: “No quiero fotos”, mientras quienes iban en el otro coche se dedicaron a hacer gestos despectivos a los fotógrafos. Tras identificarse a la entrada, Zambudio accedió a la prisión para salir al cabo de una hora y asegurar que “no van a salir hoy, el auto de prisión está supeditado a la entrega de los pasaportes a los juzgados de Orihuela y como todavía no los hemos entregado, hoy no van a salir”.

A pesar de todo, fuentes penitenciarias y personas cercanas aseguraban que a las seis y cuarto se comunicaba a Fenoll, Antonio Ángel y Javier Bru el auto de su puesta en libertad, aunque todo indicaba que hasta pasadas las nueve de la noche los imputados no pisarían la calle.

Lo harían desde Fontcalent acompañados por un funcionario que los dejaría en la misma puerta de entrada. Mientras fuentes penitenciarias afirmaban que los tres iban a salir, los que ocupaban el todoterreno desmentían que tuvieran algo que ver con Fenoll o con Bru.

Los dos ocupantes del vehículo, preguntados al respecto, contestaron que estaban esperando para tener un bis a bis con la novia de uno de ellos a las siete y media de la tarde a pesar de que eran las cinco y media y mantenían el motor en marcha por si tenían que salir de manera veloz. A pesar de lo que afirmaron, el letrado José Luis Zambudio salió de Fontcalent y se paró junto a ellos al tiempo que les dijo: “Hacen falta los pasaportes”.
www.lasprovincias.es

El Puerto de Alicante sube de categoría al mejorar resultados y obtener unos beneficios de 4,8 millones de euros


ALICANTE.- La aprobación de la licencia provisional para el uso de la nueva terminal marítima fue el principal punto del orden del día en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, aunque no fue el único.

El consejo, que a la postre resultó ser el último de Mario Flores como presidente del Puerto de Alicante tras su nombramiento como nuevo conseller de Infraestructuras y Transportes, también dio el visto bueno a las cuentas correspondientes al año 2006, en el que la Autoridad Portuaria obtuvo, según subrayó Mario Flores en declaraciones a la agencia Europa Press, unos beneficios “históricos” de 4,8 millones de euros”, que suponen los “mejores resultados nunca obtenidos por el Puerto”.

“Ha sido un año muy bueno en todos los sentidos”, recalcó el presidente, quien mostró su satisfacción por los aumentos registrados durante el pasado año tanto en el movimiento de contenedores como del resto de mercancías en general, y también en el número de pasajeros.

Este incremento generalizado de la actividad va a suponer, además, para la Autoridad Portuaria de Alicante, que pueda aumentar de categoría, según confirmó el propio Mario Flores, lo que en la práctica va a tener un efecto inmediato en su plantilla de trabajadores, ya que permitirá “contratar a más personal así como subir las retribuciones de los empleados”.

Por otra parte, la apertura de la nueva terminal marítima (en la fotografía el primer ferry atracado) situada entre los muelles de Poniente 23 y 25 se hará efectiva hoy y va a permitir a los usuarios del ferry Alicante-Orán acceder a la zona de embarque directamente desde la autovía de Madrid (A-31) sin necesidad de atravesar el casco urbano, tal y como hasta ayer mismo se veían obligados a hacer para poder llegar hasta al muelle de Levante, el número 14, en plena zona comercial del puerto.

El principal beneficiario de este traslado va a ser el tráfico rodado, ya que va a permitir el desvío directo de al menos 40.000 vehículos hacia las instalaciones portuarias sin necesidad de que pisen el centro de la ciudad a lo largo de este verano, según las estimaciones de la Subdelegación del Gobierno.

El traslado del tráfico marítimo a Argelia desde el muelle de Levante al de Poniente comenzó ayer noche y estaba previsto que se prolongara durante toda la madrugada y las primeras horas del día de hoy con el fin de que los pasajeros y vehículos puedan utilizar los servicios de la nueva estación marítima.

Al término de la reunión del Consejo de Administración del Puerto, en la que se aprobó la licencia provisional para el uso de esta terminal marítima, Flores concretó que las nuevas instalaciones se encuentran ya casi acabadas, “a falta de algunos detallitos”.

Esos “detallitos” eran los que se afanaban en terminar las cuadrillas de obreros que trabajaban a marchas forzadas sobre todo en acondicionar los accesos y habilitar espacios para el traslado de los contenedores que hasta ayer mismo estaban habilitados en el muelle 14 como puestos de Cruz Roja y Protección Civil.

La Operación de Paso del Estrecho, que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, prevé este año un tráfico similar al registrado en 2006 en las instalaciones portuarias de Alicante, que fue de 40.000 vehículos y 174.000 pasajeros. Aunque los trabajos de cambio de carteles informativos en autopistas y carreteras para que los usuarios de los ferrys con Argelia no tengan que pasar por el centro de la ciudad comenzaron hace semanas, todavía se podía ver a grupos de operarios colocando señales en el casco urbano.

La nueva estación marítima ha costado 18 millones de euros y entre las principales ventajas que ofrece es que tendrá capacidad para atender a dos barcos a la vez, por lo que las dos compañías navieras que cubren esta línea, Trasmediterránea y Romeu, podrán operar de forma independiente.

Estas instalaciones, además de mayor capacidad y comodidad para los viajeros, permitirán un acceso más rápido a los barcos a través de pasarelas y facilitarán la labor de control policial al incluir escáneres más modernos y mejorar las dependencias para los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Camps apuesta por Alicante con la composición de su nuevo gobierno autonómico


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps , anunció por fin la composición del nuevo Gobierno valenciano, que contará con 14 Conselleries. Tres de los departamentos tendrán rango de vicepresidencias que dirigirán Vicente Rambla , Gerardo Camps y Juan Cotino, convertidos en los hombres fuertes del presidente.

Camps ha diseñado un equipo compacto y muy renovado. Ocho de los nuevos consellers serán caras nuevas, y la mitad de ellas mujeres. El equilibrio territorial ha estado también muy presente en un equipo donde no hay ni rastro del sector zaplanista.

Las vicepresidencias estarán en manos de tres hombres en los que el presidente tiene absoluta confianza. A diferencia de los cuatro años anteriores, en los que la influencia de Eduardo Zaplana estaba todavía muy presente, el nuevo Consell estará integrado por un grupo compacto con el que Camps se asegura tranquilidad y que tendrá como uno de sus objetivos blindar la figura del presidente ante las críticas y los ataques externos.

El líder del PP regional ya había anunciado con antelación que su próximo Gobierno contaría con dos vicepresidencias, una social y una económica. Finalmente serán tres, ya que se suma una Política, al frente de la cual estará Vicente Rambla. La vicepresidencia económica, que albergará también la Conselleria de Hacienda, estará en manos de Gerardo Camps, mientras que la Social, que integrará la antigua Conselleria de Bienestar Social, será para Juan Cotino, anterior conseller de Agricultura.

Los tres formarán los pilares en los que se apoyará Camps en esta legislatura. Cada uno pertenece a una provincia –Rambla a Castellón, Camps a Alicante y Cotino a Valencia–, un aspecto que el presidente de la Generalitat quiso remarcar.

Y es que el equilibrio territorial está muy presente en el nuevo Ejecutivo valenciano, con seis consellerias para Valencia, una para Castellón y cuatro para Alicante. La apuesta por esta última provincia es especialmente relevante, ya que es en Alicante donde Camps ha vivido sus mayores problemas desde 2003 debido a la presencia del sector zaplanista.

El reparto se entiende como un guiño por parte del presidente a Alicante y también como una forma de trasladar el mensaje de que las tres provincias son de igual importancia para el Consell. De hecho, Camps remarcó esta idea en varias ocasiones y explicó que los tres vicepresidentes tendrán también como función canalizar las demandas de cada una de sus provincias para que toda la Comunidad Valenciana esté bien atendida.

Al margen de las tres vicepresidencias, el segundo mandato de Camps contará con 11 consellerias, dos de las cuales serán de nueva creación: Gobernación e Inmigración y Ciudadanía. La primera estará dirigida por una nueva cara del Consell, Serafín Castellano, y entre sus competencias estarán las de Interior, seguridad, emergencias o incendios. Castellano será también el responsable de desarrollar el Estatuto de Autonomía. Todo un premio para la persona que llevó las negociaciones de la reforma del texto en Les Corts.

Al frente de Inmigración estará todo un peso pesado, Rafael Blasco, que de nuevo se ha asegurado un puesto en el Gobierno valenciano. Entre las novedades también figura una Conselleria remodelada que se hará cargo de medio ambiente, agua, ordenación territorial, vivienda y cambio climático. Estará dirigida por José Ramón García Antón, ex responsable de Infraestructuras. Además, Educación y Cultura tendrán carteras separadas. La primera será para Alejandro Font de Mora, que repite cartera.

El resto de Conselleries estará dirigidas por nuevas incorporaciones. La renovación del Ejecutivo valenciano ha sido profunda, ya que entran ocho caras nuevas –cuatro de ellas mujeres– mientras que han salido siete –entre ellos los tres zaplanistas–.

La ex directora del IVEX, Maritina Hernández –que era fija en todas las quinielas– se ocupará de Agricultura; la ex directora de Feria Valencia, Belén Juste, estará al frente de Industria, y una concejala del Ayuntamiento de Alcoy, Trinidad Miró, dirigirá Cultura. Otra alicantina, en este caso de Benidorm, Angélica Such, se hará cargo de Turismo.

Al frente de Infraestructuras estará Mario Flores (en la fotografía), presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante. El secretario autonómico de Sanidad, Manuel Cervera, se convierte en conseller del ramo y Fernando de Rosa, secretario autonómico de Justicia, será conseller de la materia.

www.lasprovincias.es

jueves, 28 de junio de 2007

La sed que Coca-Cola provoca en el Mundo


BUENOS AIRES.- Tres millones de niños mueren de sed cada año. Coca Cola utiliza para toda su línea de producción 290 mil millones de litros de agua en ese mismo tiempo. "Por cada litro de Coca Cola, el azúcar que contiene, necesita entre 175 y 200 litros de agua.

Acciones de Relaciones Públicas mal direccionadas, que apuntan directamente al ojo del huracán, responsables de comunicaciones ineficientes, y datos cada vez más alarmantes, estarían afectando seriamente la percepción del consumidor de la marca, algo impensado poco tiempo atrás.

"Por cada litro de Coca Cola, el azúcar que contiene, necesita entre 175 y 200 litros de agua. Este es el gran problema”, afirmó Jason Clay, de WWF, en el marco del anuncio de que la empresa había alcanzado con la organización ecológica WWF (Fundación Vida Silvestre) para proteger las siete grandes cuencas riberas del mundo, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

El martes 5 de junio, el diario Clarín tituló a las 16.49 en su edición digital: "Coca Cola dice que devolverá a la naturaleza 'cada gota de agua' que utiliza". "Cada gota de agua que use Cola Cola será repuesta, promete la marca", tituló El Universal, de México, mientras en el cuerpo de la noticia se deslizaba el pequeño detalle de la aberrante cantidad del vital líquido que se utilizaba en la producción de la bebida.
www.ecoportal.net

Los 27 aprueban reducir la presencia de sustancias peligrosas en las aguas superficiales europeas


BRUSELAS.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE aprobaron hoy reducir la presencia de hasta 41 sustancias peligrosas -como pesticidas, metales pesados o biocidas- en las aguas superficiales para reforzar la protección de la salud humana y el medio ambiente.

El acuerdo obliga a los Estados miembros a controlar la calidad de las aguas aunque introduce una cierta 'flexibilidad' respecto a la propuesta inicial de la Comisión ya que la presencia de estas sustancias podrá medirse no sólo en el agua sino también en los sedimentos o en los organismos vivos.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, explicó que el acuerdo permitirá a la UE cumplir su compromiso de que todos sus acuíferos estén saneados en 2015. El texto permitirá que 'la producción del agua potable será más barata porque las aguas superficiales necesitarán menos tratamiento para eliminar sustancias químicas' y que el marisco se críe en aguas más limpias.- (Agencias)

Marcos pide al PP que obedezca a la UE sobre el urbanismo, y Signes, prudencia e inteligencia

VALENCIA.- La portavoz de EUPV-Compromis a las Cortes Valencianas, Gloria Marcos, exige al PP, en el día de la toma de posesión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat, que abandone «el victimismo y la búsqueda de enemigos exteriores y haga caso de las recomendaciones de la Unión Europea y de las alertas encendidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ONG tan solventes como Greenpeace».

«En esta cuestión», alerta Marcos, «no hay enemigos exteriores, ni confabulaciones contra el turismo y la imagen del País Valenciano, sino un problema bien gordo que se debe solucionar de la mejor manera posible por garantizarnos el futuro».

«Estamos delante de un grave problema medioambiental, pero también delante de una situación económica que puede ser muy complicada», indica Gloria Marcos.

Según la misma, «la apuesta única por la construcción y el ocio ha generado beneficios en el corto plazo, pero si miramos más allá nos sitúa en los pies de los caballos porque no tenemos otro tipos de salidas y apuestas si cambia el ciclo económico».

Además, reprocha al PP que «en vez de tener en cuenta los llamamientos de alerta, continúa su apuesta enloquecida por la construcción desaforada cuando todos los indicadores dicen que las nuevas viviendas cuestan cada vez más de vender y cuando los precios y el coste de las hipotecas los hacen más inasequibles».

Marcos vuelve a insistir en qué el resultado electoral «no puede convertirse en una carta blanca».

Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes (en la fotografía), afirmó que la decisión de la Comisión Europea de denunciar ante el Tribunal de Justicia Europeo la ley Urbanística Valenciana (LUV) es «un mal comienzo de legislatura» para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El socialista recordó que su partido cuenta con «respuestas rigurosas a los problemas existentes y voluntad para concertarlas», y expresó su deseo de que «la prudencia y la inteligencia de los responsables del nuevo Gobierno de la Generalitat sepan considerarlo».

Recordó que Camps, en su discurso de investidura, propuso «un acuerdo para hacer la mejor legislación urbanística posible, reconociendo la necesidad de modificar la LUV y, por tanto, dándole la razón a Europa».

La Comunidad Valenciana, declaró, necesita un marco urbanístico «estable, jurídicamente solvente y concertado con España y con Europa», algo que a su juicio, «no existe» en la actualidad y «debería ser una prioridad de la Generalitat lograrlo».

Signes manifestó que la entrada en vigor, el 1 de julio, de la nueva Ley de Suelo estatal contribuirá a crear este marco urbanístico estable y a «modificar la LUV para adaptarla al marco legal estatal», por lo que concluyó que la reforma de esta norma es «inevitable e inaplazable».

La denuncia de la Comisión Europea, defendió, «no se trata de una confabulación contra nuestros intereses, como quiere hacer creer Camps, sino de una defensa de nuestros derechos».

El socialista también advirtió de que «la arrogancia con que la Generalitat se está enfrentado a Europa, está generando graves problemas al turismo residencial valenciano» y señaló que «sin ofrecer seguridad jurídica» la Comunidad Valenciana «no puede aspirar de verdad a ser un referente turístico mundial».- (EFE)

El PP acusa al Gobierno de usar el urbanismo como "arma arrojadiza" contra la Comunidad Valenciana


VALENCIA.- El secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, criticó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "conspire" contra la imagen de la Comunitat en la Unión Europea y utilice el urbanismo "como arma arrojadiza".

Costa se pronunció así en un comunicado sobre la denuncia presentada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia Europeo en relación con una cláusula de la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

El dirigente popular lamentó la "falta de talla política" de la oposición socialista en la Comunitat y del Ejecutivo central, ya que "a sabiendas de que la denuncia se presenta únicamente contra una parte de la LUV, han hecho una sangría con los intereses turísticos y económicos valencianos".

Según Costa, los socialistas "han hecho de un matiz técnico un mundo sólo para sacar rédito político" en una campaña que no "tiene nada que ver con las denuncias de los ciudadanos sino con sus intereses políticos".

Además, indicó que le gustaría que Zapatero "insistiera" tanto en "reclamar el agua" y en agilizar el Corredor Mediterráneo como "los eurodiputados de izquierdas para vilipendiar a nuestra Comunitat".

El secretario general del PPCV añadió que a Zapatero "se le ha visto el plumero", porque "se ha evidenciado que, en lugar de defender los intereses valencianos en Europa, ha hecho todo lo posible porque la denuncia siguiera adelante al sesgar los argumentos presentados por la Generalitat".

Por último, auguró que le "va a salir el tiro por la culata", porque "el Gobierno valenciano tiene una ocasión de oro para dar a conocer la LUV valenciana, que no sólo es una de las más avanzadas de España sino que, además, coincide en el punto que se denuncia con la normativa de numerosas autonomías del país".- (EFE)

630.000 personas viven con menos de 260 euros al mes en la Comunidad Valenciana


VALENCIA.- La Plataforma Pobreza Cero de la Comunidad Valenciana lamenta que 208.000 familias “malviven” en lo que denominan “yacimientos de pobreza”. Apenas cuentan con unos recursos mensuales de entre 128 y 257 euros por persona.

En estas zonas habitan unas 630.000 personas, según aseguró Eugenia García, miembro de la directiva de la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Además, hay 12.000 familias que padecen pobreza severa: sobreviven con menos de 128 euros al mes por persona.

Esta coordinadora es una de las que integran la plataforma de la Campaña Pobreza Cero, que reiteró ayer el incumplimiento de los Objetivos del Milenio a los que se comprometieron 189 países en la sede de Naciones Unidas.

En el año 2000 se marcaron 2015 como plazo máximo para alcanzar siete objetivos relativos a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre y para universalizar la educación infantil, la atención sanitaria y la igualdad, entre otros.

Eugenia García recordó que en julio de 2007, cuando se cumple la mitad del plazo marcado, “nos encontramos muy lejos de lo que se pretendía”.

En un acto junto al vicepresidente de la Coordinadora de ONGD de España, Eduard Soler, García recordó la situación del 70% de la población mundial, que sólo tiene acceso al 10% de la riqueza.

Parte de estas personas forman el llamado “cuarto mundo”. En la ciudad de Valencia existen diferentes “yacimientos de pobreza” en barrios como el centro histórico, el Cabanyal, l’Amistat, Orriols y La Torre o la Malvarrosa, donde emergen zonas de chabolas y de infraviviendas, resaltaron.

Grupos sociales amenazados
Los datos han sido extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de diferentes estudios sociológicos. Uno de ellos, también cita zonas deprimidas en los distritos de Quatre Carreres y Ruzafa.

La Plataforma Pobreza Cero, que impulsa la campaña del mismo nombre y que tiene previsto celebrar 65 actos en toda España este mismo año, aludió a que existen 66 barrios valencianos en los que se concentran la mayor parte de familias en situación de relativa o severa pobreza, con mayores tasas de paro y menores niveles de estudios.

La mayor parte de ellos se encuentran en la provincia de Alicante (31), mientras que en Valencia son 24.

Estos barrios se distribuyen en 34 municipios de la Comunitat y, además, existen otros dos centenares de zonas deprimidas más pequeñas (con menos de 1.500 habitantes) en otros 48 pueblos y ciudades valencianas. Mujeres, ancianos e inmigrantes son los más amenazados por la marginalidad y la exclusión social, aunque hay otros problemas como la precariedad laboral y el paro de larga duración que afectan también a otros grupos sociales: jóvenes y mayores de 45 años.
www.lasprovincias.es

La Fundación Alternativas propone un pacto de Estado contra la corrupción inmobiliaria

MADRID.- La Fundación Alternativas, organización en cuyo patronato se encuentran varios dirigentes socialistas, ha publicado un informe titulado "Urbanismo y democracia. Alternativa para evitar la corrupción" .

El informe enumera 159 supuestos casos de irregularidades que se han publicado en medios españoles desde 2000, analiza las causas y propone 54 medidas para acabar con ellos, entre otros un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas.

Analiza el alcance de la corrupción urbanística en España y sus efectos sobre la democracia. Al tiempo, aporta un conjunto de propuestas técnicas para cambiar el actual estado de cosas.

El Informe consta de 2 volúmenes: El primero de ellos (188 páginas) incluye un conjunto de investigaciones sobre la materia así como un listado de propuestas, destiladas en diversos grupos de trabajo, para erradicar las irregularidades y actos de corrupción urbanística en el territorio del Estado. A estos efectos, se ha contado con un equipo de sociólogos que ha trabajado con 35 expertos pertenecientes a 13 colectivos profesionales así como a un amplio conjunto de organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el segundo volumen (344 páginas) es un análisis sistemático de toda la información publicada sobre urbanismo y corrupción en los últimos 7 años de la democracia española. Este conjunto de estudios ha sido elaborado por un equipo de 20 periodistas de todas las Comunidades Autónomas del Estado.

En la elaboración han participado más de 50 expertos y profesionales. El desglose de los expertos participantes en el proyecto es el siguiente: Registradores, notarios, jueces, promotores inmobiliarios, abogados inmobiliarios, economistas, arquitectos urbanistas, responsables políticos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, funcionarios relacionados con urbanismo, representantes de organizaciones ecologistas y ciudadanas, sociólogos, juristas, geógrafos y periodistas.

Este estudio enumera diez casos en la Comunidad Valenciana, nueve de ellos se han producido en ciudades gobernadas por el PP. La única referencia a un municipio gobernado por el PSOE es Catral, y en ese caso, resalta la voluntad del Ayuntamiento socialista de arreglar el problema, mientras el Consell lo utilizó mediáticamente el día antes de la moción de censura planteada por el PSPV contra Camps.

El informe fue presentado en el Congreso de los Diputados porque, según explicaron sus creadores, aspira a ser un revulsivo para que los legisladores tomen conciencia de este problema e impulsen la puesta en marcha de, al menos, algunas de las medidas que contiene.

El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius (en la fotografía), quien alertó de que España está “al borde de una pandemia” de corrupción, fue el encargado de desgranar estas propuestas, entre las que destacó la necesidad de buscar fórmulas que aumenten el poder de intervención de la Administración General del Estado en materia urbanística.

En concreto, el informe aboga por crear agencias de disciplina urbanística en todas las comunidades autónomas, así como una agencia estatal de supervisión urbanística que haga un seguimiento de los planes urbanísticos e investigue denuncias. También plantea que la Agencia Tributaria tenga conocimiento detallado de los grandes proyectos urbanísticos.- (Agencias)

Rato abandonará la dirección del FMI en octubre

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, abandonará su cargo tras la asamblea anual de este organismo y el Banco Mundial en septiembre antes de cumplir los cinco años de su mandato, según ha anunciado la institución.

En un comunicado distribuido por el FMI, Rato alega "razones personales" para su marcha. "Mis circunstancias familiares y mis responsabilidades, especialmente en lo que se refiere a la educación de mis hijos, son el motivo para renunciar a mis responsabilidades en el Fondo más pronto de lo previsto", ha señalado el primer español en haber dirigido el FMI.

El ex ministro del gobierno de José María Aznar, que fue nombrado en 2004, ha anunciado su decisión al directorio del Fondo "para darle un plazo razonable para designar a mi sucesor", coincidiendo con la salida del estadounidense Paul Wolfowitz de la presidencia del BM.- (Agencias)

España confía poco en el liderazgo global de George Bush y su política exterior


WASHINGTON.- España es uno de los países que menos confía en el liderazgo global del presidente de EEUU, George W. Bush, y también uno de los que menos valora la política exterior del mandatario, según una encuesta hecha pública hoy.

El estudio realizado por el centro "The Pew Global Attitudes Project", que preguntó a 47 países del mundo sobre varias cuestiones de índole internacional, revela que los españoles disminuyeron su confianza en el papel de George Bush en el mundo del 26 por ciento en 2003, año de comienzo de la guerra de Irak, a un 7 por ciento en 2007.

"Puede parecer que el porcentaje de la confianza de Francia en el liderazgo global de George Bush es pequeño (14 por ciento), pero no es nada comparado con el de España, que sólo presenta un 7 por ciento", dijo durante la presentación del estudio Andrew Kohut, presidente del centro Pew que llevó a cabo la encuesta.

Otro de los líderes sondeados por el estudio fue el presidente ruso, Vladimir Putin, el cual, aunque está generalmente mejor valorado que Bush, también cuenta sólo con la confianza de un 7 por ciento de los españoles encuestados (en comparación al 31 por ciento que registraba en 2003).

Asimismo, el estudio revela que en España, el porcentaje de personas que valoran más favorablemente a EEUU ha disminuido del 50 por ciento en 2000 al 34 por ciento en 2007 y, actualmente, cerca del 60 por ciento de los encuestados en España tiene una visión desfavorable del país norteamericano.

La encuesta revela que un 66 por ciento de los españoles están mayoritariamente en desacuerdo con las ideas estadounidenses sobre la democracia.

Sin embargo cerca del 72 por ciento de los encuestados en España valora positivamente las exportaciones estadounidenses de música, películas y programas de televisión, y un 61 por ciento admira los avances científicos y tecnológicos de EEUU.

La opinión favorable de los españoles hacia China disminuyó del 57 por ciento registrado en 2005 al 39 por ciento que revela la última encuesta.

Con esta disminución del 18 por ciento, España se une al sentimiento generalizado de Europa Occidental, que teme la competitividad comercial de un gigante asiático que cada vez es más poderoso.

En el caso de España la encuesta fue realizada entre el 18 de abril y el 15 de mayo de este año mediante entrevistas personales a 500 personas mayores de 18 años de todo el país.

Según el centro Pew el margen de error de la parte de la encuesta realizada en España es del 4 por ciento.- (EFE)

El precio mensual del alquiler se situó en la Comunidad Valenciana en 7'20 € el m2 en 2006

VALENCIA.- El precio medio de la vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana se situó el año pasado en los 7,20 euros el metro cuadrado al mes -igual que la media de España-, mientras que el parque de viviendas arrendadas en esta autonomía alcanzó las 126.193, que representan el 7 por ciento del país.

Según los datos del Ministerio de la Vivienda, la Comunitat Valenciana ocupó el año pasado el cuarto puesto en número de viviendas alquiladas -por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía-, de las cuales la mayoría se arrendaron sin muebles (82.122), frente a las 44.071 amuebladas.

El mercado del alquiler de viviendas en España no termina de despegar a pesar de las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Vivienda y, sin embargo, el crecimiento de las ventas de pisos sufre una ralentización.

El precio medio de la vivienda en alquiler se situó en los 7,20 euros por metro cuadrado al mes en 2006, lo que supone una "cierta estabilidad" ya que apenas ha aumentado un euro su valor desde comienzos de la década, cuando costaba unos 6,37 euros.

El precio de la vivienda en propiedad, por su parte, ha sufrido un encarecimiento del 7,2 por ciento, a datos del primer trimestre del 2007, un nivel de crecimiento muy bajo, que no se registraba desde el año 1999, época en la que comenzó el boom inmobiliario en España.

Junto con la desaceleración de los precios, otro indicador de moderación es el hecho de que las operaciones de compraventa de inmuebles se hayan estabilizado, ya que sólo aumentaron un 0,4 por ciento en 2006, así como que el año pasado se vendieran menos viviendas (410.192) de las terminadas (597.632).

Los principales objetivos del Ministerio que dirige María Antonia Trujillo son fomentar la vivienda protegida, conseguir un aterrizaje suave de las ventas de vivienda libre e impulsar la vivienda en alquiler.

Este último punto, la vivienda en alquiler, "es una política prioritaria para España", aseguró hoy la ministra de Vivienda en la presentación de los datos sobre el mercado del alquiler en España, donde el parque de viviendas arrendadas alcanzó 1.791.475 inmuebles el pasado año, lo que supone tan sólo un incremento del once por ciento respecto al año 2001.

Frente al objetivo del Gobierno acercar a la media europea el número de hogares que residen en viviendas arrendadas, el parque de viviendas en alquiler apenas supone el 11,25 por ciento del total en 2006 (1,79 millones de casas), porcentaje que incluso ha disminuido levemente respecto a 2001, cuando el 11,4 por ciento de las familias españolas vivían de alquiler (1,6 millones de casas).

Sin embargo, la ministra destacó hoy las políticas de vivienda llevadas a cabo por el Ministerio al respecto y resaltó que una de cada cuatro viviendas en alquiler en la actualidad (23,5 por ciento) ha sido creada en los dos últimos años.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía concentraron el 58,1 por ciento del parque de viviendas en alquiler creado en 2006, mientras que, por provincias, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Las Palmas y Baleares representan el 53,4 por ciento del total.

Los bloques de pisos en alquiler representaron el 84 por ciento de las viviendas arrendadas en 2006 (1.503.945 casas), los edificios unifamiliares independientes supusieron el siete por ciento (124.786), los adosados el 6,3 por ciento (112.661) y otros tipos el 0,4 por ciento (7.956).

La mitad de las viviendas alquiladas en 2006 (el 49,3 por ciento) tienen una superficie comprendida entre los 60 y 90 metros cuadrados, seguidas por las de entre 90 y 120 metros cuadrados (20,7 por ciento), las de entre 45 y 60 metros cuadrados (14,8 por ciento), las de más de 120 metros cuadrados (8,9 por ciento) y las de menos de 45 metros cuadrados (6,3 por ciento).
En cuanto al precio, el valor medio total pagado por el alquiler de una vivienda en España fue de 5,36 euros el metro cuadrado, si se tienen en cuenta aquellas rentas realizadas hace tiempo y que continúan en la actualidad (incluidas las de renta antigua).

Las comunidades más caras para alquilar son Madrid (11,38 euros/m2), País Vasco (9,92 euros/m2), Navarra (7,95 euros/m2), Cataluña (7,41 euros/m2) y Canarias (7,30 euros/m2), mientras que en el otro extremo están Galicia (3,29 euros/m2) y Extremadura (3,91 euros/m2).
Según los datos del estudio, alquilar una vivienda con muebles es un 40,3 por ciento más caro que sin muebles ya que los precios del metro cuadrado al mes ascienden a 6,69 y 4,77 euros, respectivamente.

El perfil del arrendatario es una persona trabajadora, española, de entre 36 y 50 años, con estudios universitarios y que convive con otras dos personas.

A continuación, la tabla detalla los precios pagados al mes por el alquiler de una vivienda (expresada en euros por metro cuadrado) por Comunidades Autónomas, así como el número de viviendas alquiladas el año pasado.

CC AA PRECIO MEDIO VIVIENDAS
€/M2 AL MES CREADAS 06
-----------------------------------------------------------------
ANDALUCÍA 5,31 249.169
ARAGÓN 5,08 46.778
ASTURIAS 6,33 49.361
BALEARES 5,92 56.861
CANARIAS 7,30 94.218
CANTABRIA 7,01 14.258
CYL 4,01 76.441
C-LM 6,06 36.822
CATALUÑA 7,41 460.753
C.VALENCIANA 7,20 126.193
EXTREMADURA 3,91 31.038
GALICIA 3,29 95.068
MADRID 11,38 332.223
MURCIA 5,01 28.570
NAVARRA 7,95 12.332
PAÍS VASCO 9,92 64.293
LA RIOJA -- 7.304
CEUTA Y MELILLA 4,29 9.793
-----------------------------------------------------------------
TOTAL 7,20 1.791.475
(EFE)

miércoles, 27 de junio de 2007

Los nuevos ricos aumentaron en 9.200 en 2006


MADRID.- El año pasado, un total de 9.200 españoles lograron atravesar la puerta que, según los expertos, da entrada al 'paraíso' de los ricos, entendido como aquellos que poseen más de un millón de dólares -es decir, unos 744.000 euros conforme al cambio actual-, eso sí, sólo en activos financieros líquidos, es decir, fácilmente convertibles en dinero, por lo que no se tiene en cuenta su patrimonio tanto en puro 'ladrillo' como en 'joyas' del motor.

Resulta significativo que la revalorización de la divisa europea frente a la estadounidense haya hecho que el listón para acceder a ese selecto club haya bajado en 75.000 euros en apenas dos años, mientras permanecía inamovible para el resto del mundo.

El informe elaborado por las consultoras Capgemini y Merrill Lynch, especializadas en la gestión de patrimonios y mercados financieros, revela que la bonanza económica internacional de 2006 fue acompañada de un incremento sensible en la cifra de personas pudientes, que se elevó un 8,3% hasta los 9,5 millones, colectivo que a su vez amasó una riqueza conjunta cuantificada en 37,2 billones de dólares (unos 27,2 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 11,4%, el primero de dos dígitos de los últimos siete años. Algo más de una cuarta parte de esa suma (10,1 billones de dólares) corresponde a los particulares europeos de esa clase: 2,9 millones de privilegiados.

La cifra española es, no obstante, relativamente pequeña en comparación con ese total continental. Sus 157.800 ricos mejoran en un 6,1% el número del ejercicio anterior, si bien reflejan un aumento inferior en casi dos puntos al alza media europea (7,8%) y claramente alejado de los logrados años atrás (8,7% en 2004 y 18% en 2003, cuando tuvo su verdadero 'boom' en este campo y se convirtió en el tercer país del mundo donde más surgieron millonarios de nuevo cuño). Entre los factores que, según los expertos, contribuyen al auge de los patrimonios altos aquí destaca el propio crecimiento económico del país (un 4% en 2006) y la subida notable en la Bolsa -casi un 32% en su índice más representativo, el selectivo Ibex'35-.

España, en cualquier caso, se mantiene cerca del puesto número diez entre los países del mundo con mayor número de ricos, en línea con lo que ocurre en el Reino Unido y por encima de potencias europeas como Francia, Alemania e Italia. EEUU y Japón siguen, a su vez, en los primeros puestos. Sin embargo, la zona donde surgen como más fuerza las personas pudientes es el sudeste asiático. En Singapur, India e Indonesia se registraron avances interanuales de entre el 16% y el 21%, bastante por encima de los incrementos logrados por Rusia, los Emiratos Árabes, las dos Coreas, Israel, República Checa y Hong Kong, todos en torno al 12%.

La elite de los ricos

Por encima de esta clasificación, ya de por si selecta, se encuentra la elite de los ricos, aquellos que, por lo menos, disponen de 30 millones de dólares (22,2 millones de euros) en activos financieros netos. Son ya 94.970 personas y, tras crecer un 11,3% en 2006, se espere que superen los 100.000 al cierre del presente ejercicio. Pese a lo abultado de su patrimonio, en el no se tiene en cuenta ni el valor de su casa (entendida como la vivienda habitual) ni el de otros consumibles (por ejemplo, coches de lujo, barcos o incluso aviones privados).

Si estas cifras resultan mareantes, más aún lo es el cálculo que se hace en el informe sobre la riqueza que estos grupos de afortunados (los millonarios y los 'supermillonarios') tendrán dentro de cuatro años. Según sus cálculos, en 2011 aglutinará 51,6 millones de dólares y mantendrán un crecimiento anual cercano al 7%. La explicación a este dinamismo se encuentra, sobre todo, en el alto volumen de transacciones inmobiliarias que se dan en el mundo: sólo en 2006 se movieron 682.000 millones de dólares en este tipo de operaciones, un 38% más que el ejercicio anterior.- (Colpisa)

Valencia y Murcia presentan la mayor actividad hipotecaria sobre la población

MADRID.- La Región de Murcia (con 616) y la Comunidad Valenciana (con 541) encabezan la lista de las comunidades autónomas con mayor tasa de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes, mientras que Murcia y Extremadura fueron las que registraron un mayor crecimiento sobre el año pasado con un 44,6% y un 39,5%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Madrid y La Rioja registraron el mayor importe medio hipotecado, con 230.619 euros y 215.239 euros, respectivamente aunque fueron las comunidades de Murcia (46,1%) y Aragón (30,4%) fueron las comunidades que experimentaron una tasa de variación interanual mayor.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en abril por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (124) y La Rioja (112), mientras que las Islas Baleares y Murcia fueron las que registraron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes con 276 y 266 cancelaciones, respectivamente.- (Agencias)

La CE denunciará a España por las leyes urbanísticas en la Comunidad Valenciana

BRUSELAS.- La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que las leyes urbanísticas de la Comunidad Valenciana incumplen la normativa comunitaria.

Según Bruselas, la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), que derogó la anterior Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), sigue vulnerando las directivas sobre contratación pública en "varios aspectos", como el contenido de los anuncios y documentos de licitación.

Asimismo, la Comisión estima "que las autoridades españolas no han cumplido las obligaciones que les impone el derecho comunitario, al no haber adoptado medidas para impedir que se adjudiquen contratos infringiendo la legislación de la UE". - (EFE)

Los hipotecados a larguísimo plazo pagarán 4 veces su casa si los tipos llegan al 6% / Ramón Aragonés*


Las hipotecas medias en nuestro país -que ascienden a 147.000 euros, según los últimos datos del INE- cuestan casi el triple del capital solicitado si se contratan a 50 años y pueden llegar a cuadruplicar el importe inicial si el Euribor (el índice hipotecario al que están condicionados la mayoría de las hipotecas de nuestro país) sube en los próximos años, según los cálculos realizados por INVERTIA. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, manifestó esta semana su preocupación por la proliferación de estos préstamos en detrimento de los clásicos plazos de entre 20 y 25 años, al considerar que suponen un gran riesgo para los ciudadanos.

Así, una hipoteca media de 147.000 euros contratada a 50 años cuesta al titular en hipotecas en estos momentos, aplicándole un tipo de interés medio del 5% (obtenido tras sumar al Euribor de mayo, que cerró al 4,37%, un diferencial medio del 0, 63%) un total de 253.550 euros, el 170% del capital solicitado. En cambio, si el préstamo contara con un plazo de amortización de 20 años, más acorde con los cánones actuales, el montante de intereses sería de 85.832,8 euros, apenas un 58% del capital inicial.

Sin embargo, el salto más espectacular se produce si aplicamos una subida del interés medio abonado al 6% (suponiendo, como barajan algunos expertos que este índice suba a este nivel en los para los próximos años). En ese momento, el titular se vería obligado a abonar unos intereses de 317.289 euros, que junto al capital inicial representaría el pago de 464.289 euros, casi el cuádruple del importe solicitado. En cambio, si el préstamo tuviera un periodo de amortización de 20 años la factura final ascendería a apenas un tercio de esa cifra, a 105.756 euros, que junto al capital inicial elevaría el desembolso final a 252.756 euros, la mitad respecto al contratado a un plazo de 50 años.

Este espectacular encarecimiento del coste final de la hipoteca es lo que llevó a Pedro Solbes a reclamar a la banca propiciar periodos de devolución de las hipotecas de entre 20 y 25 años a lo que la AEB replicó que este tipo de productos facilitan el acceso a la vivienda, tras el boom de los últimos años y que son consecuencia de la falta de "medios alternativos" para muchos consumidores, como alquileres a precios aceptables.

Reducción de las cuotas

La diferencia entre el importe de las cuotas abonadas es menos espectacular ya que a medida que se aumentan los plazos, especialmente cuando se incrementan los tipos, el margen se reduce. Así, en esta misma hipoteca media por importe de 147.000 euros a 20 años, la cuota mensual abonada aplicando un tipo medio del 5% es de 970 euros mientras que si se eleva el periodo a 50 años se reduce a los 667 euros, un 31%.

En cambio, se suben los tipos medios hasta el 6%, las cuotas abonadas en un crédito a 20 años se sitúan en los 1.053 euros y descienden hasta los 773,8 euros si se eleva el plazo de amortización hasta lo 50 años, es decir el 27%. En conclusión, que a cambio de pagar un 31% menos de cuota se ha de pagar 167.718 euros más en la vida del crédito mientras que en el caso de que suban los tipos al 6% al contratar la hipoteca a 50 años se reduciría la cuota un 27% a cambio de pagar 211.533 euros más en todo el préstamo.

En este sentido, los expertos bancarios recuerdan que aunque la reducción de la cuota aparentemente resulte pequeña en proporción al aumento final de los intereses, este alargamiento permite a muchas personas con niveles de ingresos medios y medio bajos poder acceder a una vivienda, que de otra forma sería imposible. Además, estos técnicos hacen hincapié en que muy pocos titulares de hipotecas agotan el plazo completo debido a que la gran mayoría realiza amortizaciones periódicas.

Actualmente, según la Asociación Hipotecaria, la media el plazo medio real de amortización de los préstamos hipotecarios en nuestro país se ha venido situando en torno a los 8 años, a pesar de que la media del plazo solicitado por los compradores de vivienda en el momento de la contratación es, según los datos del INE, de 26 años.

Otro aspecto importante destacado por los expertos hipotecarios a la hora de valorar los altos intereses abonados en las hipotecas en periodos largos es la pérdida de valor adquisitivo del dinero a lo largo del tiempo debido a la inflación. Es decir, que aunque se paguen muchos más intereses, el dinero que se devuelve al banco después de 50 años es mucho menor en valor que cuando se solicitó debido a la merma año tras año provocada por el coste de la vida.

*Ramón Aragonés
invertia.com

Adena denuncia que el trasvase Tajo-Segura ´ha causado impactos severos´


GINEBRA.- El informe, difundido hoy simultáneamente en Ginebra y otras capitales, indica que el trasvase ha provocado la reducción de caudales ambientales en el río Tajo, el traslado de especies de peces entre cuencas, la destrucción de ecosistemas y la promoción de una "agricultura insostenible" en Murcia y Almería.

WWF/Adena señala que el trasvase Tajo-Segura "ilustra una gestión del agua que prioriza a aquellos usuarios que no son preferentes según la Ley de Aguas: en vez de asegurar los abastecimientos y los caudales ambientales en los ríos, se amplían campos de golf, urbanizaciones y regadíos", afirma Guido Schmidt, responsable del Programa de Agua.

El Tajo-Segura trasvasa desde 1978 hasta 600 hm3/agua anuales por sus 286 kilómetros desde el Sistema Ibérico hacia el Levante.

Oficialmente, transfiere agua para 147.000 hectáreas de regadío y 76 abastecimientos urbanos, según WWF/Adena.

"A pesar del trasvase, el déficit del agua en la zona beneficiada está aumentando, y existe un mercado negro del agua", agrega.

Varios informes estiman, según WWF/Adena, que existen 65-100.000 hectáreas de regadíos ilegales en la cuenca del Segura, y Murcia y Almería continúan en el boom urbanístico, con más de 50 nuevos campos de golf y 115.000 nuevas viviendas en un plazo de 8 años.

En informe precisa que la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente son los principales promotores del trasvase entre el río Tajo y la Llanura Manchega.

El objetivo del trasvase es "asegurar el abastecimiento en esta última cuenca, fuertemente sobreexplotada y con problemas de contaminación en los acuíferos 23 y 24, donde los niveles de nitratos ya superan en algunos puntos los 50mg/l, límite establecido por la legislación (Directiva 91/676, Real Decreto 261/96)", dice el informe.

WWF/Adena considera que este trasvase "afectará negativamente al río Tajo en las provincias de Toledo y Guadalajara y a Extremadura y Portugal".

"Con la pérdida de caudal empeorará la sequía en el Tajo Medio (ya hay periodos del año en el que el cauce se queda seco en La Sagra y en Talavera). También afectará a la calidad del agua, aumentando la contaminación de los embalses aguas abajo de Toledo, que ya están muy eutrofizados", prosigue.

Para Alberto Fernández-Lop, del programa de aguas de WWF/Adena, "los responsables políticos han entrado en una huida hacia delante que se manifiesta en este trasvase".

"En vez de apostar por una buena gestión del agua, cerrar los más de 60.000 pozos ilegales y promover una agricultura que no dependa del agua, la Junta de Castilla-La Mancha sigue subvencionando al regadío y construye costosas infraestructuras", dice el informe.

WWF/Adena alerta también ante la posibilidad de que este trasvase sea "inviable" por la falta de agua en el Alto Tajo.

En su informe, WWF/Adena se muestra "enormemente preocupado por la política de varias comunidades autónomas, en especial Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, que pretenden utilizar nuevos trasvases para promover regadíos y urbanizaciones insostenibles".

El informe de la organización mundial de conservación define a los trasvases entre cuencas como iniciativas muy costosas con elevados impactos ambientales que ponen en peligro la capacidad de los ríos para proporcionar alimentos y agua.

El estudio, titulado: "¿Ilusiones? Trasvases y escasez de agua", analiza casos de trasvases realizados en Australia, España y Sudáfrica, así como otros proyectos en Brasil, China, Grecia y Perú.- (EFE)

La propuesta de Pla a Camps sobre un "razonable" trasvase del Ebro excluiría a Alicante, Murcia y Almería

VALENCIA.-El «trasvase razonable» del Ebro con el que el síndic socialista, Ignasi Pla, desmontó el andamiaje político del presidente Camps y sorprendió a no pocos diputados socialistas en el pleno parlamentario de investidura es, en realidad, el minitrasvase a Castellón, que en determinadas circunstancias, «llegaría como máximo a Sagunto».

Lo explicaron en declaraciones a este diario el propio Pla y el portavoz de Territorio y Medio Ambiente del grupo socialista, Francesc Signes, quien destacó que el «auténtico valor» de la iniciativa de Pla estriba en haber apostado por un «pacto del agua que saque este asunto de una vez del debate político».

El líder socialista había repetido mil veces que el trasvase del PHN era imposible porque nunca contaría con la financiación de la Unión Europea ni con el aval político de las comunidades de la cuenca cedente.

La novedad es que ahora, al calor de la derrota electoral, animó a Camps a hacer causa común y trabajar por ese consenso de los gobiernos de España, Aragón y Cataluña para hacer viable un trasvase «razonable desde el punto de vista social, económico y ambiental».

Y «razonable» significa, según explicó el secretario general del PSPV, que en ningún caso se estaría hablando de los 350 hectómetros de la transferencia hídrica del Ebro del PHN ni magnitudes parecidas.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, rechazó cualquier intento de trasvase y afirmó que el Gobierno de España y el PSOE federal apoyan al PSOE aragonés. «Nosotros tenemos la posición que hemos mantenido siempre», indicó Franco, quien lamentó que «esto vuelve a salir y al final llega a enfadarte».

En Aragón «queremos que haya agua en todos los sitios»

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, se remitió por su parte al nuevo Estatuto de autonomía para valorar la reivindicación y recordó que esta comunidad tiene derecho a una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua.

En su apartado tercero señala que corresponde a los poderes públicos aragoneses «velar, especialmente, para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la comunidad autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras».
www.diarioinformacion.com