domingo, 7 de junio de 2009

El Gobierno tiene previsto meter mano a las cajas de ahorro dentro de este mismo mes

MADRID.- Uno de los temas tratados en la entrevista con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, hoy en 'Abc', ha sido la hoja de ruta prevista para el rescate de las entidades financieras. Sobre ello, la responsable de la cartera ministerial de Economía y Hacienda anunció que España va a seguir la moción aprobada por el Parlamento, que pide un procedimiento que fortalezca el sistema financiero y minimice el uso de recursos públicos.

"En el proceso de reestructuración estamos pensando en tres fases. La primera consistiría en una decisión autónoma de las cajas o después de una sugerencia del Banco de España para que las entidades se refuercen, bien sea con una fusión o con alguna otra actuación", aclaró Salgado.

En cuanto a la intervención del Gobierno en los procesos de fusión de las cajas a través del Fondo de Garantía de Depósitos, Elena Salgado explicó que "puede ser que dos entidades deseen fusionarse pero sea necesario que el Fondo de Garantía de Depósitos aporte una cantidad".

Asimismo, la ministra de Economía anunció que el plan de actuación del Ejecutivo en el sistema financiero incluye una novedad. Se trata de una vía alternativa en la que el Banco de España puede exigir a la entidad un plan propio sobre cómo hacer frente a una situación de debilidad.

"Si la caja lo presenta y el Banco de España lo acepta el proceso se acabaría ahí, pero si el Banco de España piensa que no es realista le pedirá a la caja que inicie un camino de reestructuración", informó la ministra.

Además, Salgado anunció que en el supuesto de que una entidad necesite una reestructuración que implique una remoción de los administradores el Banco de España se convertirá en administrador de esa entidad.

No hay comentarios: